You are on page 1of 5

CONOCIMIENTO Y SABER

Qu es el conocimiento?
Un conjunto reducido o ilimitado de informacin que posee una persona acerca de determinados aspectos, objetos o temas de la realidad, adquirido a travs de: La experiencia (hbitos, rutinas, prcticas y costumbres) que se adquieren a partir de una aproximacin con la realidad. La educacin, que emerge de la formacin que pudo haberse adquirido mediante el sistema educativo (educacin escolarizada); el inters personal (autoformacin) o la gua de los padres o tutores (formacin asistida). La comprensin terica que puede encontrarse en los relatos, mitos y leyendas, as como en la multiplicidad de textos escritos que se encuentran en las bibliotecas y que se asimilan al ser escuchados o a travs de la lectura sostenida. La prctica, que puede realizarse a travs de experimentos bsicos o simples que producen conocimientos primarios o generalizados de las cosas o mediante experimentos programados en contextos reales que permiten que las personas puedan establecer un acercamiento profundo con la realidad. Se entiende al conocimiento como todo aquello que se adquiere a travs de la informacin que se recibe referida a un campo determinado o a la totalidad del universo.

Qu es el saber?
Un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relacin con un contexto cultural que le permiten: Dar sentido al mundo que le rodea, Constituirse en miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, Comunicarse con otros, y Hacer progresar sus propios conocimientos.

Saber implica: i) discernir, ii) definir y, iii) entender, que va mucho ms all que el hecho de conocer. El saber es conocimiento lgicamente ordenado por los sujetos que lo producen. Un ejemplo muy bsico y simple que diferencia el conocer del saber:
Podemos conocer a una persona, por su nombre y sus rasgos generales, pero saberlo todo, acumulando un conjunto de conocimientos respecto de ella, es completamente diferente, pues lo ltimo se produce a travs de los aos, de un relacionamiento prolongado y/o de una posible convivencia con la persona.

Dicho esto, podemos establecer quines conocen y quienes saben?


Aunque algunas veces suelen confundirse estos trminos, es importante destacar que saber implica poseer un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de inters. Ejemplos:

Conocen
Los estudiantes que a travs de sus clases de botnica, han adquirido conocimiento respecto de las partes que componen las plantas y de las funciones que cumplen la raz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y la semilla, a partir de un conocimiento que emerge de la educacin escolarizada y la comprensin terica, o tal vez de algn experimento que pudieron haber realizado en aula como resultado de una prctica de germinacin. Conocen por entendimiento o por informacin, pues las lecciones de los maestros, pudieron haberles proporcionado una idea precisa del tema de estudio, aunque no hubieran tenido la oportunidad de experimentar una vivencia profunda a travs del cultivo, por ejemplo.

Saben
Los habitantes del agro, quienes, adems de conocer las partes de la planta y sus funciones especficas, han adquirido un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a los cultivos, al convivir con las plantas y al hacer de la agricultura un mecanismo de alimentacin y subsistencia y al tener la oportunidad de: Elegir de acuerdo a su experiencia, la mejor poca para la siembra. Arar, roturar la tierra y preparar el terreno para el cultivo. Echar la semilla y regarla de acuerdo a las necesidades de los diferentes cultivos. Realizar las labores culturales que le permitan preservar la vida y la consistencia de la siembra. Cuidar la flor del viento o del tiempo demasiado fro, por constituir una buena floracin en la garanta del nacimiento de un buen fruto. Cuidar los frutos y programar una cosecha adecuada.

Estas personas saben todo esto, debido a que su entendimiento va ms all del conocimiento, al haberse establecido una aproximacin profunda con la realidad que supera el simple entendimiento de las cosas. A todo este cmulo de conocimientos, se los denominar saberes, lo que implica que saber representa mucho ms que conocer, o que para saber, es necesario conocer.

Otro ejemplo:

Conocen
A nivel bsico o inicial: Los estudiantes o las personas que han recibido informacin sobre el sistema solar a travs de una clase de astronoma, o leyendo algunas enciclopedias que les hubieran permitido conocer que el sistema solar, es un sistema planetario formado por nueve planetas que giran alrededor del sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A nivel de mayor profundidad: Los estudiantes o las personas que hubieran recibido informacin sobre el sistema solar a travs de una clase de astronoma, o leyendo algunas enciclopedias que les hubiera permitido conocer que ste es un sistema planetario que se encuentra en uno de los brazos de la Va Lctea, conocida como el Brazo de Orin y que, de est formado por una nica estrella llamada SOL sobre el que orbitan a su alrededor ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Conocen por ejemplo que, el 24 de agosto de 2006, en Praga en la XXVI Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional (UAI), se excluy a Plutn como planeta del Sistema Solar, habindose tomado la decisin por unanimidad, tras una larga controversia entre los asistentes, pues ello implicaba reconocer el error de haberle otorgado a Plutn la categora de planeta el ao 1930, ao en que se produjo su descubrimiento, ocasin a partir de la cual, el Sistema Solar qued compuesto solamente por 8 planetas. Y pudieran acumular una mayor cantidad de datos an, pero an as seguira siendo conocimiento.

Saben
Las personas que se han dedicado a la ciencia, consagrando una parte importante de sus vidas a investigar el sistema solar, observando el espacio para descubrir su comportamiento y variaciones, realizando estudios cientficos sobre las caractersticas especficas de cada uno de los planetas que forman parte de este sistema. A travs de sus investigaciones, han tenido la oportunidad de conocer que, el sol se constituye en la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y la estrella ms cercana al planeta Tierra y en el astro con mayor brillo aparente y lo saben por que al estudiar la realidad, han descubierto que la presencia o ausencia del sol en el espacio, determinan, respectivamente, el da y la noche y que, la energa irradiada por el sol, es aprovechada por los seres fotosintticos que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Saben que el sol aporta la energa que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2 que se form hace unos 5.000 millones de aos y que a pesar de ser una estrella mediana, es la nica forma que se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32 25 de arco en el perihelio y 31 31 en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32 03. Saben por ejemplo que, por una extraa coincidencia, la combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna respecto de la tierra son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo, lo cual permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales) y estos saberes les permiten sustentar sus observaciones con teoras que escriben y difunden para generar conocimiento en otras personas.. Su conocimiento va mucho ms all, debido a que se interesan por saber cuales son las caractersticas principales de los planetas del sistema solar, respecto a su dimetro, masa, radio orbital, perodo orbital (en aos), perodo de rotacin (en das) y los satlites que giran alrededor de cada uno de los planetas. Han adquirido un conjunto tal de conocimientos que han logrado consolidar saberes en torno a este tema especfico, que van ms all del simple conocimiento de las cosas.

Caractersticas principales de los planetas del Sistema Solar Periodo Dimetro Radio Periodo orbital Masa de rotacin Satlites naturales Imagen ecuatorial orbital (UA) (aos) (das) 0,382 0,06 0,38 0,241 58,6 0

Planeta

Mercurio

Venus

0,949

0,82

0,72

0,615

243

Tierra*

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00

Marte

0,53

0,11

1,52

1,88

1,03

Jpiter Saturno Urano

11,2 9,41 3,98

318 95 14,6

5,20 9,55 19,22

11,86 29,46 84,01

0,414 0,426 0,718

63 62 27

Neptuno

3,81

17,2

30,06

164,79

0,6745

13

You might also like