You are on page 1of 118

u n a M

e d al
5 S C

e c i d n I
La Herramienta Mover Concepto y Manipulacin de Capas Evaluacin Captulo 4: Herramientas de Seleccin [30] Introduccin [1] Captulo 1: Definiciones Preliminares [2] Sistema de Concordancia de Colores Modelos de Color Resolucin Tipos de Imgenes y Formatos Evaluacin Captulo 2: Crear, Abrir y Guardar [8] Crear un Archivo Abrir un Archivo Uso del Mdulo de Exportacin Guardar un Archivo Duplicar Imgenes Imprimir Evaluacin Captulo 3: rea de Trabajo [16] Cuadro de Herramientas Uso de las Paletas Acoplables Uso de las Paletas Emergentes Manipulacin del rea de Trabajo Captulo 5: Herramientas de Retoque [43] Herramientas de Retoque Tampn de Motivo Tampn de Clonar Herramienta Borrador Herramienta Borrador Mgico Herramienta Borrador de Fondos Herramienta Parche Herramienta Dedo Herramienta Desenfocar Herramienta Enfocar Herramienta Subexponer y Sobreexponer Evaluacin Herramienta Seleccin Herramienta Seleccin Lazo Herramienta Seleccin Lazo Poligonal Herramienta Seleccin Varita Mgica Ajustar Selecciones Herramientas de Corte y Sector Herramienta Recortar Herramienta Sector Evaluacin

e c i d n I
Evaluacin Captulo 6: Herramientas Pintura y Edicin [59] Herramienta Pincel Herramienta Lpiz Opciones del Pincel y del Lpiz El concepto de Pincel Combinaciones de Teclado Herramienta Sustitucin de Color Herramienta Degradado Ejercicio: Creacin de Degradados Personalizados Herramienta Bote de Pintura Evaluacin Captulo 7: Trabajando con Capas [74] La Transformacin El comando Deformar Las Mscaras de Capa Crear Mscaras de Capa Los Recortes de Capa Los Objetos Inteligentes Evaluacin Captulo 8: Formas y Texto [87] Las Herramientas de Forma El Texto Evaluacin Captulo 9: Edicin Avanzada de Capas [95] Los Estilos: Opciones de Fusin Los Filtros Captulo 10: Fotografa Digital [105] Grietas, Rascaduras e Imperfecciones Ojos Rojos Aclarar u Oscurecer una Fotografa Enfoque de una Fotografa Otros Ajustes para Imgenes Evaluacin

u n a M

e d al
5 S C

o ise y d l de es in vador dial c u l un vo nno n e eos i dar m reas a r g n is s una n de d un est ia otra a c ha plia gar aci o en am n lu la cre vertid ndirse o s r a n ie a m s d as par ha co r exp l. la o c i t e g e it s ita lo lg en cno errami e ellas cluso al y dig perm e t 5 n i ion ad oh CS ces o, van cilitand ad. Un grfic tradic HOP a Los co, fa ginalid ue foto ografa OTOS . t i fi s gr ran or y retoq o la fo E PH gene B g m n m O de dici es co AD o de i l e en esiona o que do tip o ll f pro por e n de t i c Es ipula n ma

Bienvenidos Al programa AdobePhotoshop CS5, como ya se mencion, se trata de la mejor solucin para edicin de imgenes, retoque fotogrfico y creacin de grficos Web. Con la aplicacin de herramientas Web integradas, Photoshop presenta un entorno completo tanto para diseadores como para grafistas profesionales en el que podr crear imgenes complejas para la impresin y la Web, y as expresar todo su talento creativo.

Sus Orgenes Esta aplicacin fue elaborada por la compana ADOBE inicialmente para computadores Apple y posteriormente para plataformas PC. Una de las caractersticas principales que ste posee es un espacio de trabajo multicapa, particularidad que adquiri en las ltimas versiones. Cabe mencionar, tambin la inclusin de elementos vectoriales, gestin del color, efectos creativos, la posibilidad de incluir plugins de otras compaas, etc. Todas ellas le han valido una bien merecida reputacin y popularidad que crece constantemente.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.1

Definiciones Preliminares

Definiciones Preliminares
Tip
Existen mltiples formas de llamar a un color: Color = Tinta = Tono

Cap.1

Photoshop brinda mltiples maneras de elegir y crear colores, para as poder tener un archivo adecuado ya sea para impresin o para su visualizacin en pantalla. Para ello es necesario conocer entre qu mtodo de especificacin de colores escoger: tintas de color directo o tintas de colores de cuatricoma. As tambin, se puede crear coloes con los modelos de color.

Sistema de Concordancia de Colores


Estos aseguran que los tonos sigan las normas estndares y generalmente se utilizan para imprimir a color. Pueden clasificarse en dos categoras principales: Colors Directos y Cuatricoma. Colores Directos Fueron Creados por los creadores de Tinta y se usan siempre y cuando se necesite un color preciso o cuando se necesita crear colores que no se obtienen de la cuatricoma (Ej. el color dorado). Estos son opacos y se denominan PANTONE. Dentro del PANTONE podemos encontrar diversos tipos como: PANTONE Coated, PANTONE Uncoated, PANTONE Process y PANTONE ProSim. Colores en Cuatricoma Estas tintas son mayormente transparentes y son el resultado de la mezcla del CYAN, AMARILLO, MAGENTA Y NEGRO.

Tip
Los Colores Directos siempre son los que se usan cuando se necesita un color especfico.

Tip
Mayormente se utilizan 3 modelos de color: Escala de Grises, RGB y CMYK.

Modelos de Color
Photoshop trabaja con varios modelos de color Bitmap, Escala de Grises (GrayScale), Duotono, Color Indexado (Indexed Color), RBG, CMYK, LAB y Multicanal (Multichannel). Bitmap (Blanco y Negro) Una imagen a blanco y negro tiene una profundidad de pxel de 1 bit. Esto significa que un pxel solo puede ser de dos tonos: blanco o negro. Tambin puede simular tonos de gris usando solamente estos dos colores. Es por ello que se usa slo cundo se imprime a blanco y negro.

Tip
El pxel es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.1
Tip
Bit es el acrnimo de Binary digit. (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario, con slo dos valores 1 y 0.

Escala de Grises (Grayscale) En este modo las imgenes estn compuestas de 8 bits de informacin por pxel. Emplea hasta 256 matices de gris para representar una imagen. Photoshop permite eliminar toda la informacin del color de la imagen original y convertirla a Escala de Grises. Modo Duotono Tambin llamada imagen a dos colores, se usa para aumentar la riqueza tonal de una imagen de escala de grises. En Photoshop para trabajar en duotono, primero la imagen debe convertirse en escala de grisesy luego a duotono. Modo Color Indexado 16 colores - 4 bits Este tipo de modo hace que las imgenes slo usen una paleta fija de 16 colores (VGA) que intenta reproducir todos los colores de una imagen 256 colores Se basa en una paleta de 256 colores. Photoshop crea una tabla de colores y si algun color no se encuentra lo hace coincidir con el ms cercano que se encuentre en sa tabla. El modo de color indexado es muy til cuando se trabaja en web o cuando las imgenes slo se aprecian en la pantalla. Al trabajar en Photoshop se tendr ciertas limitaciones con la modificacin de este tipo de imgenes, para poder trabajar con ellas es necesario convertirlas a otro modo. Modo RGB (RVA) Color de 24 bits Llamado tambin color verdadero. Trabaja con 3 canales (rojo, azul y verde) y se le puede asignar a cada uno valores entre 0 y 255, lo cual produce 16,7 millones de colores (256x256x256). Las siglas provienen del ingls RED, GREEN y BLUE (rojo, verde y azul).

R R G V B A

Rojo Verde Azul

0 - 255 0 - 255 0 - 255

El modo RGB es el utilizado por todos los monitores y su uso se recomienda para todos aquellas imgenes que slo se vern en pantalla y para el diseo web. Modo CMYK (CMAN) Este modo se utiliza cuando se preparan imgenes para imprimirlas con colores proceso. A diferencia del modo RGB, este trabaja con porcentajes que van del 0% al 100%.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.1

Definiciones Preliminares

C C M M Y A K N

Cyan Magenta Amarillo Negro

0 - 100% 0 - 100% 0 - 100% 0 - 100%

Tip
Un canal en otro modos podra ser solo el cyan (en CMYK) o solo el rojo (en RGB). Al eliminar alguno de los canales en estos modos los convierte en modos multicanal.

Modo LAB Esta compuesto por 3 factores representados con sus 3 siglas: L (luminosidad) que oscila entre 0 y 100, el componente A (eje verderojo) y el componente B (eje azul-amarillo) comprendidos entre +120 y -120. Este modo se usa mucho al trabajar con PhotoCD o cuando se desea manipular la luminosidad y color de una imagen por separado. Modo Multicanal (Multichannel) Contiene varios canales, cada uno de 256 niveles de gris. Este modo se usa para fines de impresin particulares

Resolucin

Tip
En Photoshop los pxeles de una imagen se traducen directamente a los pxeles del monitor. Entonces si la resolucin de una imagen es mayor que la del monitor sta aparecer en mayor tamao.

Al hablar de resolucin hay que tener en cuenta que existen diversos tipos, y cada uno define la calidad final que tendrn los trabajos. As tenemos: Resolucin de Pantalla Esta define el nmero de pxels (o mxima resolucin de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Se representa en PPI (Pixel Per Inch = Pxeles por Pulgada) Resolucin de Impresin Su unidad de medida es DPI (Dots per Inch = Puntos por Pulgada) y son los puntos por pulgada que produce una impresora (ya sea de inyeccin de tinta o lser) al momento de imprimir representando los pxeles que tenga una imagen en pantalla. La cantidad y ubicacin de los pxeles no suelen ser exactamente iguales a cmo se aprecian en pantalla pero generalmente se obtienen buenos resultados. Relacin entre PPI y DPI Concretamente, es necesario estar completamen te seguro de la diferencia entre DPI y PPI. Y sobre todo saber determinar que cantidad de cada uno debe utilizarse de acuerdo a lo que se deba realizar. En Photoshop se puede determinar los valores de PPI. En trminos generales puede utilizarse la siguiente regla:
Resolucin que debe usarse al trabajar en pantalla.

Tip
Los puntos por pulgada (ppp) del ingls dots per inch (DPI) son el nmero de puntos individuales de tinta que una impresora o toner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Si se trabaja slo para Pantalla (Ej.: diseo Web)

72 PPI

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.1
100 PPI Para impresiones que no necesitan una gran calidad de imagen final. Si se piensa imprimir el archivo

Es la resolucin ms 300 PPI recomendada para obtener una mejor calidad de impresin. Utilizada en casos especiales y para transformaciones de tamao.

600 PPI

El resultado es bastante bueno, 150 PPI calidad promedio.

Existen notables diferencias entre los pxeles visto en pantalla y los impresos. Es por ello que para obtener mejores resultados al momento imprimir es necesario aumentar la cantidad de DPI.

Tip
A las imgenes BITMAP tambin se les conoce como imgenes de Trama.

Tipos de Imgenes y Formatos


Photoshop trabaja con varios formatos de imgenes y archivos, ya sea para el trabajo en el mismo programa o para su uso fuera de l (exportar). Pero es necesario saber la diferencia entre los 2 tipo de imgenes: Imgenes BITMAP Compuestas por una serie de puntos (pxeles). La fotografas entraran en este rubro. Si se modifican su tamao o forma tienden a variar. Imgenes VECTORIALES. Estn formadads por una serie de lneas y curvas (formas generadas matemticamente. A diferencia de las BITMAP su forma y tamao puede ser redimensionado sin variar su aspecto.
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

Cap.1

Definiciones Preliminares

Un archivo de Photoshop tiene la extensin .psd Ej.: tarjeta.psd brochure.psd. Sin embargo, el programa nos permite escoger entre una variedad de formatos para cada una de nuestras necesidades. Los principales son: .jpg - Formato usado comunmente para fotografas. Es un formato comprimido. Extrae la informacin innesaria. Manteniene la informacin de color ms importante.

.gif - Muestra grficos de color indexado. Es mayormente utilizado para la web. Es un formato comprimido. Permite ver reas transparentes y movimiento. .png - Similar al formato GIF, pero sin mayor prdida de calidad. Permite ver reas transparentes. Adminte imgenes de 24 bits. .tiff .pdf - til para el intercambio entre aplicaciones. Comprime imgenes sin prdida alguna de calidad. Permite ser usado tanto en PC como en MAC. - Usado por Adobe Acrobat. Siglas: Portable Document File (PDF) Compatible con todos los softwares de Adobe. Representa imgenes vectoriales y mapas de bits. til para el transporte de archivos. Alta calidad y tamao reducido.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Eval
1

n i c ua

1 . p Ca

Menciones 3 funcionalidades de Photoshop.


1) _________________________________________________ 2) _________________________________________________ 3) _________________________________________________

Qu modo de color es el que se usa para la www (world wide web? Y qu significa cada una de sus letras?
_______________ _____________ ______________

Maque las afirmaciones correctas.


Las imgenes BITMAP tambin son conocidas como imgenes de Trama. El modo RVA es igual al modo CMYK. El modo CMYK es el nico que permite variar la luminosidad. El modo LAB es tambin llamado el color verdadero.

Relacione
DPI reas transparente de calidad. Imgenes para Web Resolucin de Monitor Imagen Vectorial Resolucin para Impresin Imagen BITMAP 300 ppi Formada por pxeles No se deforman. .jpg 72 ppi

PPI Dots per Inch

PDF Pixels Per Inch

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.2

Crear, Abrir y Guardar

Crear, Abrir y Guardar


Tip
Para que el tamao de mi nueva imagen tenga las mismas dimensiones de los ltimos parmetros introducidos: mantener presionada la tecla ALT mientras se da click al Men Archivo -> Nuevo

Cap.2

El comando Nuevo permite crear una imagen en blanco. Si ha copiado una seleccin en el Portapapeles, las dimensiones y la resolucin de la imagen se basan de forma automtica en los datos de dicha imagen. Para crear una imagen: Seleccione Archivo -> Nuevo...

Y aparecer el siguiente cuadro.


B. Predeterminado

A. Nombre

C. Ancho D. Alto E. Resolucin F. Modo de Color

G. Contenido del Fondo H. Paleta de Color

I. Aspecto de pxel

Cuadro de NUEVO ARCHIVO .PSD

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.2
Tip
De preferencia trabajar con resolucin en pxeles por pulgada.

Crear un archivo
A. Nombre Se le asigna un nombre al archivo que al ser guardado mantendr por default, salvo se vare manualmente. B. Formatos Predeterminados Aqu se pueden seleccionar diversos formatos predeterminados como A4 (29,7 cm x 21 cm), A3, 600 x 800 pxeles, etc. C. Ancho Determine el ancho del archivo en diversos tipos de medida (Centmetros, milmetros, puntos, picas, columnas, pxeles). D. Alto Determine el alto del archivo en diversos tipos de medida (Centmetros, milmetros, puntos, picas, columnas, pxeles). E. Resolucin Seleccione la cantidad y unidad de resolucin apropiada para el tipo de archivo a trabajar. (Ej. 200 pix/cm 72 pix/pulg) F. Modo de Color Selecciones el modo de color a usarse (RGB, CMYK, Escala de Grises, LAB, Bitmap) G. Contenido del Fondo Se escoge transparente, fondo blanco o de color. El fondo transparente en Photoshop se representa: H. Paleta de Color Se selecciona los tipos de paletas a utilizar. Generalmente esto se deja en su opcin original. I. Aspecto de Pxel Se determina la forma de cada pxel. Luego de editar los diversos campos dar click a OK para crear el nuevo archivo.

Abrir un Archivo
Photoshop permite abrir una gran variedad de tipos de archivos de diversas extensiones, como JPG, GIF, PNG, TIFF, AI, etc. Para abrir cualquier imagen: Seleccione Men Archivo -> Abrir

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

Cap.2

Crear, Abrir y Guardar

Nombre

Tipo

Como en un explorador de archivos, ubica el archivo que deseas abrir, seleccionando la ubicacin, el nombre o el tipo de archivo para facilitar tu bsqueda.

Uso del Mdulo de Importacin


Pulse sobre el Men Archivo -> Importar y a continuacin el mdulo de importacin en el submen.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

10

Cap.2
Guardar un archivo

Tip
Bit es el acrnimo de Binary digit. (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario, con slo dos valores 1 y 0.

Photoshop ofrece varias formas de guardar un archivo. El comando GUARDAR, que guarda el archivo en su formato actual. El comando GUARDAR COMO, que permite guardar una versin alternativa del archivo en un formato diferente o con otro nombre. El comando GUARDAR PARA LA WEB, que permite guardar una copia idntica o acoplada del archivo sin afectar el archivo original.

Para guardar un archivo por Primera Vez (CTRL+S) 1. Pulse sobre Men Archivo -> Guardar 2.En NOMBRE DE ARCHIVO escribir el nombre con el que se desea guardar el archivo. 3. Elija la ubicacin donde va a guardar el archivo. 4. Click en GUARDAR. Para guardar un archivo en un formato diferente 1. Pulse sobre Men Archivo -> Guardar como 2. Escoger un formato. 3. Escoger un nombre y ubicacin. 4. Haga click en Guardar.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

11

Cap.2

Crear, Abrir y Guardar

Nombre

Tipo

Para guardar un archivo para la WEB 1. Pulse sobre Men Archivo -> Guardar para la Web 2. Seleccione un formato y mtodo de optimizacin para cada caso. Luego Click en Guardar.

Vistas Previas

Herramientas de Visualizacin

Imagen en s

Cuadro de dilogo de acuerdo al formato escogido

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

12

Cap.2
Tip
Todos los formatos pueden ser modificados en tamao (cantidad de pxeles y medida real).

Opciones para WBMP y GIF

Duplicar imgenes
Puede hacerse de varias formas: Con el COMANDO DUPLICAR en Men Imagen -> Duplicar, repita un archivo.

Luego Seleccione el nuevo nombre del duplicado.

Para duplicar sin colocar el nombre, pulse ALT mientras da click a DUPLICAR. As tambin Photoshop permite duplicar capas, carpetas con grupos de capas. Por ello es bastante til cuando se desea experimentar con diversos efectos sin cambiar la imagen original.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

13

Cap.2

Crear, Abrir y Guardar

Imprimir
Generalmente los ajustes por defecto del Photoshop generan muy buenos resultados al momentos de imprimir; sin embargo, hay ciertas ocasiones especiales donde ser necesario hacerlo desde otra aplicacin o cambiar ciertos atributos. Opciones Generales de Impresin 1. Pulse sobre Men Archivo -> Imprimir con Vista Previa 2. Modifique las opciones a su criterio, luego clic en OK

rea Imprimible

Posicin

Tamao y escala

Manejo de Color

Otras opciones

Descripcin

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

14

Eval
1

n i c ua

2 . p Ca
ALT SHIFT

Marque. Qu tecla permite que uno cree una nueva imagen sin utilizar las opciones?
CTRL

Mencione 3 formatos en que grabe Photoshop.


______________ _____________ ______________

Mencione alguna razn por la que se duplican los archivos.


__________________________________________________ __________________________________________________

Verdadero o Falso.

a. Slo se puede duplicar dos veces. b. CTRL + B es el acceso directo para guardar. c. RGB no es un modo de color. d. Al guardar para la web no se puede guardar con el formato .PNG por problemas de compatibilidad. e. El fondo transparente se representa con una grilla de cuadrados de dos colores (plomo y blanco).

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

15

Cap.3

rea de Trabajo

rea de Trabajo

Cap.3

Para ingresar a Photoshop, pulse sobre INICIO, TODOS LOS PROGRAMAS, ADOBE PHOTOSHOP CS2.

Pantalla Principal
La Pantalla Principal consta de: Barra de Mens ..A Barra de Opciones ..B Cuadro de Herramientas ..C Ir al explorador de archivos ..D rea de Paletas ..E Paletas ..F Barra de Estado ..G rea de Imagen Activa ..H

REA DE TRABAJO

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

16

Cap.3
Tip

rea de Trabajo
Barra de mens La barra de mens contiene mens para realizar tareas. Los mens estn organizados por temas. Por ejemplo, el men Capas contiene comandos para trabajar con capas. Barra de opciones La barra de opciones proporciona opciones para utilizar una herramienta. (Consulte Utilizar la barra de opciones.) Cuadro de herramientas El cuadro de herramientas contiene herramientas para crear y editar imgenes. (Consulte Usar las herramientas.) rea de paletas (Photoshop) El rea de paletas permite organizar las paletas en el rea de trabajo. (Consulte Utilizar el rea de paletas.) Paletas Las paletas le ayudan a supervisar y modificar imgenes. Barra de Estado Muestra el estado del aimagne, porcentajes y medidas actuales. rea de Imagen Activa ES el espacio donde se trabaja con la imagen.

Bit es el acrnimo de Binary digit. (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario, con slo dos valores 1 y 0.

Tip
Para Abrir un archivo de Photoshop u otro: File -> Open y escoger la ubicacn del archivo.

Cuadro de Herramientas
El cuadro de herramientas aparece a la izquierda de la pantalla la primera vez que inicia la aplicacin. Algunas herramientas del cuadro de herramientas cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones contextual de las herramientas. stas incluyen las herramientas que le permiten insertar texto, seleccionar, pintar, dibujar, muestrear, editar, mover, anotar y ver imgenes. Otras herramientas del cuadro de herramientas le permiten cambiar los colores frontales y de fondo, ir a Adobe Online, trabajar en modos diferentes y cambiar entre Photoshop e ImageReady.

La barra de Herramientas tiene mltiples opciones, para seleccionar cada una de ellas se debe dar click a la flechita negra pequea ubicada al lado derecho inferior de cada herramienta.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

17

Cap.3

rea de Trabajo

LISTADO DE HERRAMIENTAS

Para utilizar cualquiera de estas herramientas basta con darle CLICK sobre ella.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

18

Cap.3

rea de Trabajo

Uso de las Paletas Acoplables


La barra de opciones de Photoshop incluye un rea de paletas que ayudan a organizar y gestionar las paletas. El rea de paletas almacena, o acopla, paletas de uso frecuente, sin necesidad de tenerlas abiertas en el rea de trabajo. El rea de paletas slo est disponible cuando se utiliza una resolucin de pantalla superior a 800 x 600 pxeles (se recomienda un ajuste de al menos 1024 x 768). Para acoplar paletas en el rea de paletas: Arrastre la ficha de la paleta hasta el rea de paletas de forma que sta quede resaltada.

Para utilizar una paleta del rea de paletas: Haga clic en la ficha de la paleta. La paleta permanece abierta hasta que se hace clic fuera de ella o en la ficha de la misma.

Guardar espacio de Trabajo Las posiciones de todas las paletas abiertas y cuadros de dilogo movibles se guardan al salir de la aplicacin. Si guarda una composicin de pantalla como un espacio de trabajo, podr volver al mismo aunque mueva una paleta o cierre el cuadro de herramientas.
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

19

Cap.3

rea de Trabajo
Los espacios de trabajo guardados tambin funcionan con el Explorador de archivos, por lo que puede guardar la configuracin preferida del Explorador de archivos. Para guardar la composicin actual del espacio de trabajo: Seleccione Ventana > Espacio de trabajo > Guardar espacio de trabajo. Escriba el nombre del espacio de trabajo y haga clic en OK.

Para elegir un espacio de trabajo: Seleccione Ventana > Espacio de trabajo y elija un espacio de trabajo en el submen. Para eliminar un espacio de trabajo: Seleccione Ventana > Espacio de trabajo > Eliminar espacio de trabajo. Seleccione el espacio de trabajo que desea eliminar y haga clic en Eliminar. Para restaurar las paletas a sus posiciones por defecto: Seleccione Ventana > Espacio de trabajo > Restaurar ubicaciones de paleta. Para guardar las ubicaciones de las paletas: En Windows, seleccione Edicin > Preferencias > Generales y, a continuacin, seleccione Guardar ubicaciones de paleta.

Uso de las Paletas Emergentes


Las paletas emergentes proporcionan fcil acceso a las opciones disponibles de pinceles, muestras, degradados, estilos, motivos, contornos y formas. Puede personalizar las paletas emergentes cambiando el nombre y eliminando elementos, as como cargando, guardando y reemplazando bibliotecas. Tambin puede cambiar la visualizacin de una paleta emergente para ver los elementos por sus nombres, como iconos de miniatura o de ambas formas.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

20

Cap.3
Tip

rea de Trabajo

Para moverse en la pantalla pulse la BARRA ESPACIADORA

Tip
Para Deshacer una accin Pulse CTRL + Z en Men EDIT -> UNDO Si son varios pasos a deshacer pulse: ALT + CTRL + Z

Ver la paleta emergente Pincel en la barra de opciones (A). Haga clic para abrir la paleta emergente. (B). Haga clic para ver el men de la paleta emergente. Para seleccionar un elemento de una paleta emergente: Haga clic en la imagen en miniatura de la barra de opciones. Haga clic en un elemento de la paleta emergente. Para cambiar el nombre de un elemento de una paleta emergente: Seleccione un elemento, haga clic en el tringulo situado en la esquina superior derecha de la paleta emergente y seleccione el comando Cambiar nombre en el men de la paleta. Escriba un nuevo nombre. Para eliminar un elemento de la paleta emergente: Realice una de las acciones siguientes: Seleccione un elemento, haga clic en el tringulo situado en la esquina superior derecha de la paleta emergente y elija el comando Eliminar en el men de la paleta.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

21

Cap.3
Tip

rea de Trabajo

Manipulacin del rea de Trabajo


Es necesario conocer los ms importantes atajos de Photoshop para poder manipularlo de la mejor manera. As tenemos: CTRL + + = Acercar (Zoom +) CTRL + - = Alejarse (Zoom -) CTRL + F4 = Cierra sin guardar Barra Espaciadora = Moverse en el archivo. Doble Click en la Herramienta Zoom y se visualizar la imagen al 100%. Como manipular varios archivos en Photoshop Adobe Photoshop te permite abrir mltiples archivos en ventanas independientes. Para escoger entre una y otra de CLICK en algn espacio de la imagen que se desee seleccionar. Al abrir varias imgenes Photoshop las muestra en cascada, de la siguiente forma:

La Herramienta mano tiene la misma funcionalidad que mantener la Barra Espaciadora presionada.

Vista en Cascada

Las ventanas al drseles CLICK sin soltar, pueden ser arrastradas hasta la posicin que a uno ms le convenga. Pero tambin se tiene otras dos opciones CASCADA y MOSAICO. Para seleccionar entre una y otra basta con ir al: Men WINDOW -> CASCADE o TILE HORIZONTALLY o VERTICALLY.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

22

Tip
Para moverse en la pantalla pulse la BARRA ESPACIADORA

Tip
Para Deshacer una accin Pulse CTRL + Z en Men EDIT -> UNDO Si son varios pasos a deshacer pulse: ALT + CTRL + Z

La opcin CASCADA es la que ya se vio anteriormente. Y la opcin MOZAICO o TILE se puede ver en dos versiones, de forma vertical u horizontal, mabas ordenan las imgenes una al lado de la otra.

Mozaico Horizontal

Mozaico Vertical

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

23

Cap.3

rea de Trabajo

La Herramienta Mover
Es la herramienta Bsica de Photoshop y sirve para mover selecciones, capas y guas. Al darle click aparecen en su barra de opciones:

Selecciona la capa dndole un CLICK

Selecciona ms de una capa seleccionada con SHIFT

Muestra los nodos de transformacin de la imagen.

Concepto y Manipulacin de Capas


Las capas le permiten trabajar con un elemento de una imagen sin modificar los otros. Piense en las capas como si fuesen hojas de acetato apiladas una encima de otra. A travs de una zona de una capa donde no haya imgenes, puede ver las capas inferiores. Puede cambiar la composicin de una imagen si cambia el orden y los atributos de las capas. Adems, las funciones especiales, como las capas de ajuste, las capas de relleno y los estilos de capa, le permiten crear efectos sofisticados.

Ilustracin de cmo las reas transparentes de una capa permiten ver las capas inferiores

Puede juntar varias capas de distintas formas: Los grupos permiten visualizar y manipular fsicamente varias capas como un solo objeto. Los conjuntos le permiten asignar atributos a varias capas como un solo objeto. Los vnculos le permiten enlazar capas juntas y usarlas como un solo objeto.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

24

Cap.3

rea de Trabajo
Uso de la Paleta Capas La paleta Capas contiene todas las capas, conjuntos de capas y efectos de capa de una imagen. Puede llevar a cabo muchas tareas (como crear, ocultar, mostrar, copiar y eliminar capas) mediante los botones de la paleta Capas. Puede acceder a otros comandos y opciones en el men de la paleta Capas y en el men Capas. Para abrir la ventana Capas, ir al Men Ventana -> Capas (Layers) y activarla. O pulsar F7 que es su acceso directo.
Men de la Paleta Capas Bloquear Capa Opciones de la Capa Capa activa Miniatura del conteido de la capa

Nombre Ver Capa

Si est con un check, est activo.

Nuevo Eliminar

Vincular Estilo de Capa

Capa de Ajuste Mscara

Grupo de Capas

La ventana de Capa tiene ciertas opciones que deben ser reconocidas por los innumerables efectos visuales que se pueden aplicar a estas. Crear Capas Una imagen nueva en Photoshop tiene una sola capa. El nmero de capas, conjuntos de capas y efectos de capa adicionales que puede aadir a la imagen est limitado slo por la memoria de su equipo.
Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

25

Cap.3

rea de Trabajo
Los conjuntos de capas le ayudan a organizar y gestionar capas. Puede utilizar conjuntos de capas para organizar de forma semntica las capas y despejar la paleta Capas. Puede anidar conjuntos en otros conjuntos. Tambin puede utilizar conjuntos para aplicar atributos y mscaras a varias capas a la vez. Puede crear capas vacas y aadirles contenido o puede crear nuevas capas a partir del contenido existente. Al crear una nueva capa, sta aparece sobre la capa seleccionada o dentro del conjunto de capas seleccionado en la paleta Capas.

Tip
El uso de las carpetas es muy favorable para organizar las capas, sobretodo cuando hay demasiadas faclita reconocer a qu grupo pertenece cada una.

Para crear una capa o conjunto de capas nuevo utilizando las opciones por defecto: Haga clic en el botn Crear una capa nueva nuevo de la paleta Capas. o Crear un conjunto

Para crear una capa o un conjunto de capas nuevo y especificar opciones: Realice una de las acciones siguientes: Seleccione Capa > Nueva > Capa o Capa > Nueva > Conjunto de capas. Elija Crear una capa nueva o Crear un conjunto nuevo en el men de la paleta Capas. Pulse Alt y haga clic en el botn Crear una capa nueva o Crear un conjunto nuevo de la paleta Capas. Pulse Ctrl y haga clic en el botn Crear una capa nueva o Crear un conjunto nuevo de la paleta Capas para aadir una capa debajo de la capa seleccionada. Defina las opciones de capa y haga clic en OK: Nombre, para especificar el nombre de la capa o del conjunto de capas. Usar capa anterior para crear mscara de recorte. Esta opcin no est disponible para conjuntos de capas. Color, para asignar un color a la capa o conjunto de capas. Modo, para especificar el modo de fusin de la capa o conjunto de capas. Opacidad para especificar el nivel de opacidad de la capa o conjunto de capas. Rellenar de un color neutro, para rellenar la capa con un color neutro preestablecido. Para crear una nueva capa que emplee el estilo de una existente, consulte Aplicar estilos preestablecidos. Duplicar Capas Puede copiar contenido dentro de una imagen o entre imgenes de forma sencilla duplicando las capas. Al duplicar las capas entre

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

26

Cap.3

rea de Trabajo
imgenes, debe tener en cuenta que el contenido de la capa parecer ms pequeo o ms grande si se copia en un archivo con una resolucin diferente. Para duplicar una capa o un conjunto de capas dentro de una imagen: Seleccione la capa o conjunto de capas en la paleta Capas. Realice una de las acciones siguientes: Arrastre la capa o el conjunto de capas al botn Crear una capa nueva. Elija Duplicar capa o Duplicar conjunto de capas en el men Capas o en el men de la paleta Capas. En Photoshop, introduzca un nombre para la capa o conjunto de capas y haga clic en OK. Pulse Alt y arrastre la capa o conjunto de capas al botn Crear una capa nueva o Crear un conjunto nuevo. Introduzca un nombre para la capa o conjunto de capas y haga clic en OK. Para crear un nuevo documento a partir de una capa o conjunto de capas: Seleccione la capa o conjunto de capas en la paleta Capas. Elija Duplicar capa o Duplicar conjunto de capas en el men Capas o en el men de la paleta Capas. Seleccione Nuevo en el men desplegable Documento y haga clic en OK. Los Canales Pueden verse haciendo clic en la pestaa Canales, al lado de Capas.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

27

Cap.3

rea de Trabajo
En esta ventana vers la lista de canales de la imagen. Cada uno de ellos guarda informacin sobre los elementos de color de la imagen. El nmero de canales depende de su modo de color, por ejemplo el modo CMYK tiene al menos cuatro canales, uno reservado para el cian, otro para el magenta, para el amarillo y un ltimo para el negro. En el caso del RGB slo encontraremos tres. Podemos aadir ms canales (Alfa) que almacenarn informacin sobre selecciones hechas sobre el lienzo, que veremos en el siguiente tema.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

28

Eval
1

n i c ua

3 . p Ca

Seleccione la respuesta correcta


1. Los canales no guardan informacin sobre los elementos de color de la imagen. a) Verdadero b) Falso. 2. Las posiciones de todas las paletas abiertas y cuadros de dilogo movibles se guardan al salir de la aplicacin. a) Verdadero b) Falso 3. La paleta Capas contiene solo las capas y los conjuntos de capas. a) Verdadero b) Falso 4. Las paletas emergentes proporcionan fcil acceso a las opciones disponibles de pinceles, muestras, degradados, estilos, motivos, contornos y formas. a) Verdadero b) Falso

Mencione a qu refieren los siguientes accesos directos:


CTRL + + CTRL + CTRL + F4 = = = _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Barra Espaciadora = __________________________________________

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

29

Cap.4

Herramientas de Trabajo

Herramientas: De Seleccin
Tip
Recuerde que la Herramienta Mover ayuda a movilizar las capas de un lugar a otro.

Cap.4

Para seleccionar una herramienta, haga clic en el icono correspondiente del cuadro de herramientas. Un pequeo tringulo en la parte inferior derecha de un icono de herramienta indica que hay herramientas ocultas. Colocando el puntero sobre una herramienta, aparece la informacin de la herramienta con el nombre de sta y su mtodo abreviado de teclado. Para mostrar u ocultar el cuadro de herramientas: Seleccione Ventana > Herramientas. En el men, una marca de comprobacin indica que dicho elemento no est oculto. Para mover el cuadro de herramientas: Arrastre el cuadro de herramientas por su barra de ttulo. Para ver la Barra de Opciones: La mayora de las herramientas cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones. La barra de opciones es sensible al contexto y cambia segn la herramienta que se seleccione. Algunos ajustes de la barra de opciones son comunes a las distintas herramientas (por ejemplo, los modos de pintura y la opacidad) y otros, especficos de una herramienta (por ejemplo, la opcin Borrado automtico de la herramienta Lpiz). Puede mover la barra de opciones a cualquier parte del rea de trabajo utilizando la barra de sujecin para acoplarla en la parte superior o inferior de la pantalla. La informacin de herramientas aparece al colocar el puntero sobre una herramienta. Para ver las opciones de una herramienta en la barra de opciones: Realice una de las acciones siguientes: Seleccione Ventana > Opciones. Haga clic en una herramienta del cuadro de herramientas. Para mover la barra de opciones: Arrastre la barra de opciones mediante la barra situada en el borde izquierdo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

30

Cap.4

Herramientas de Trabajo

LISTADO DE HERRAMIENTAS

Cada herramienta en conjunto con las dems se convierte en una poderosa forma con las que se pueden obtener resultados espectaculares. A continuacin las herramientas en detalle.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

31

Cap.4
Tip

Herramientas Principales

Herramienta Seleccin

1. Abrir una imagen cualquiera.

Para crear selecciones de formas regulares (crculos y cuadrados perfectos) pulsar SHIFT y arrastrar el mouse. Para que se creen desde el centro de la pantalla pulsar: SHIFT + ALT + arrastrar.

2. Seleccionar 3. Dar click sin soltar sobre la imagen abierta. Hacer un rectngulo. 4. Presionar SUPR (sumprimir) y la seleccin se borrar automticamente. 5. Pulse CTRL + D para deseleccionar. 6. Nte en la parte superior la barra de Opciones.

7. Cree un nuevo rectngulo. 8. Pulse la siguiente opcin: 9. Cree otro rectngulo abarcando un trozo del anterior y un trozo de figura. 10. Pulse la siguiente opcin: 11. Cree un rectngulo sobre otra seccin de la seleccin actual. 12. Pulse la siguiente opcin: 13. Cree un rectngulo pequeo sobre la seleccin. 14. Observe los resultados. (Ver los pasos en las imgenes)

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

32

Cap.4

Herramientas Principales

(3)

(4)

(5)

(7)

(9)

(11)

(13)

Las herramientas seleccin rectangular y Marcos de fila nica manera. Ejercicios:

, circular

funcionan de la misma

Desarrolle las siguientes selecciones hasta obtener los resultados mostrados. Mencione que herramienta de seleccin utiliz.

1)

2)

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

33

Cap.4
Tip

Herramientas Principales
Herramienta de Seleccin Lazo 1. Abrir imagen Nenfares (Imgenes de Muestra). 2. Seleccionar la herramienta en:

La herramienta Lazo permite crear selecciones a mano alzada.

Tip
Para practicar puede usarse las imgenes que se encuentran en la carpeta: Mis Documentos -> Mis Imgenes -> Imgenes de Muestra

3. Realizar trazos libres SIN SOLTAR EL MOUSE alrededor de algunas flores.

Tip
La habilidad para poder seleccionar de forma adecuada un sector de imagen depender de del pulso adquirido por medio de la prctica.

Tip
Photoshop cuenta con varios accesos directos para una mejor visualizacin: As tenemos: Acercarse = Ctrl + + Alejarse = Ctrl + -

4. Utilizar las opciones en la Barra de Opciones para disminuir la seleccin y hacerla ms precisa. Y obtener algo similar a la figura abajo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

34

Cap.4
Tip

Herramientas Principales
Herramienta de Seleccin Lazo Poligonal El lazo poligonal se utiliza mayormente al seleccionarse figuras con formas geomtricas rectas. Como el siguiente ejemplo:

Para concluir una seleccin se debe terminar el recorrido donde se empez, de lo contrario Photoshop une el inicio con el final de manera automtica creando resulatados inesperados.

Para utilizarla Dar click - arrastrar el mouse a la siguiente posicin - dar click de nuevo y as hasta concluir de nuevo donde se empez. Ej: Los puntos blanco muestran los posibles puntos donde se ha podido dar click.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

35

Cap.4

Herramientas Principales
Herramienta de Varita Mgica La Varita Mgica permite selecionar partes de un imagen basndose en similitudes de color 2. Seleccionar la herramienta en:

3. Realizar trazos libres SIN SOLTAR EL MOUSE alrededor de algunas flores. La herramienta Varita mgica le permite seleccionar un rea coloreada de forma coherente (por ejemplo, una flor roja) sin tener que trazar su contorno. Especifique la gama de colores, o tolerancia, para la seleccin de la herramienta Varita mgica. Nota: No puede utilizar la herramienta Varita mgica en una imagen en modo Mapa de bits.

Tip
La herramienta Varita Mgica es muy til cuando se tienen imgenes con colores muy contrastados.

Para usar la herramienta Varita mgica: Seleccione la herramienta Varita mgica . En la barra de opciones, especifique si desea aadir una nueva seleccin, aadir a una seleccin existente, restar de una seleccin o seleccionar un rea intersecada por otras selecciones . El cursor de la herramienta Varita mgica cambia segn la opcin seleccionada. En Tolerancia, introduzca un valor en pxeles, entre 0 y 255. Introduzca un valor bajo para seleccionar los pocos colores muy parecidos al pxel sobre el que haya hecho clic, o bien introduzca un valor ms alto para seleccionar una gama de colores ms amplia. Para definir un borde suave, seleccione Suavizado. (Consulte Suavizar los bordes de una seleccin.) Para seleccionar slo reas adyacentes que utilicen los mismos colores, seleccione Contiguo. En caso contrario, se seleccionaran todos los pxeles que utilicen los mismos colores. Para seleccionar colores que utilicen datos de todas las capas visibles, seleccione Usar todas las capas. De lo contrario, la herramienta Varita mgica seleccionara colores slo de la capa activa. En la imagen, haga clic en el color que desea seleccionar. Si selecciona Contiguo, se seleccionan todos los pxeles adyacentes dentro del rango de tolerancia. En caso contrario, se seleccionan todos los pxeles del rango de tolerancia.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

36

Cap.4

Herramientas Principales
Ajustar Selecciones En Photoshop es posible realizar selecciones con un alto grado de personalizacin. Podemos acceder a mltiples opciones de transformacin desde el men Seleccin Transformar seleccin. La seleccin se volver modificable y podrs editarla de diversas formas. Veremos las opciones de transformacin en temas posteriores. Tambin es posible modificar el aspecto de nuestra seleccin desde el men Seleccin Modificar, ste desplegar un submen con diferentes opciones:

El comando Borde transforma la seleccin actual en un marco tras haber definido su anchura. El comando Suavizar limpia la seleccin basndose en el color, aadiendo a la seleccin pequeas zonas no seleccionadas y eliminando algunas islas que no deberan pertenecer a ella.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

37

Cap.4

Herramientas Principales

Los comandos Expandir y Contraer aumentan o disminuyen el rea de la seleccin tanto pxeles como se halla establecido en su cuadro de dilogo. Otros modos de modificacin son los de Extender y Similar, tambin en el men Edicin: Estos comandos estn destinados a la expansin de la seleccin incluyendo colores similares. El comando Extender incluye nicamente los pxeles contiguos, mientras que el comando Similar aade los pxeles similares dispuestos por cualquier lugar en la imagen.

Estos comandos estn destinados a la expansin de la seleccin incluyendo colores similares. El comando Extender incluye nicamente los pxeles contiguos, mientras que el comando Similar aade los pxeles similares dispuestos por cualquier lugar en la imagen.

Herramientas de Corte y Sector B


A pesar de no tratarse de una herramienta de seleccin, la herramienta Recortar coincide en rasgos generales con estas herramientas. Sirve para recortar parte del documento para desecharlo. Su funcionamiento es el siguiente: 1. Selecciona la herramienta Recortar Herramienta Recortar en el panel de herramientas. 2. Selecciona el rea de la imagen que quieras que permanezca. 3. Puedes modificar el alto y el ancho de la seleccin sirvindote de las guas de tamao Guas de tamao de la herramienta Recortar. Tambin puedes desplazarla haciendo clic sobre ella y arrastrndola a la posicin correcta. 4. Cuando tengas el rea deseada encuadrada en el rectngulo haz doble clic sobre ella o pulsa el icono Icono OK en la barra de opciones. Una vez aceptado el recorte, la parte sobrante se desprecia y la imagen toma el tamao de la seleccin del recorte.

Herramienta Recortar

cono OK

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

38

Cap.4

Herramientas Principales

Ejemplo de la Herramienta Recortar

Tip
La herramienta de corte sirve como un selector de lo ms importante de la imagen o fotografa.

Existe otro modo de realizar recortes con selecciones muy sencillo. Una vez tengas la seleccin que quieras transformar en recorte slo tienes que hacer clic en Imagen Recortar y la imagen se recortar tomando las dimensiones del rea seleccionada. Si la seleccin no fuese rectangular se tomaran los bordes como lmites para el recorte. Otro modo de editar el tamao del lienzo de la imagen es usando el comando ImagenTamao de lienzo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

39

Cap.4

Herramientas Principales

Desde aqu puedes modificar la altura y anchura del lienzo y escoger dnde anclar la imagen existente, para que en caso de recorte se mantenga en el centro o en alguna de las esquinas. Si el tamao final es mayor al original, podrs elegir el color del sobrante desde el men que se encuentra al pie:

Tambin existe la opcin de redimensionar la imagen sin recortarla. Simplemente cambiando su altura y/o anchura y dejando que Photoshop se encargue de calcular la redimensin. Para ello hacer clic en el comando ImagenTamao de imagen y modifica las dimensiones en pxeles del documento:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

40

Cap.4

Herramientas Principales

Herramientas Sector Este grupo de herramientas se utiliza para crear sectores. Los sectores se utilizan para dividir una imagen en reas funcionales (sectores) que pueden tener propiedades diferentes. Estas imgenes irn destinadas a la publicacin web.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

41

Eval
1

n i c ua

4 . p Ca

Seleccione la respuesta correcta


1. Los sectores se utilizan para dividir una imagen en reas funcionales a) Verdadero. b) Falso. 2. El comando EXTENDER estn destinados a la expansin de la seleccin incluyendo colores similares. a) Verdadero. b) Falso. 3. La Varita Mgica permite selecionar partes de un imagen basndose en similitudes de forma. a) Verdadero. b) Falso. 4. Esta herramienta se utiliza mayormente al seleccionarse figuras con formas geomtricas rectas. a) Lazo b) Lazo Magntico c) Lazo Poligonal d) N.A. 5. Para seleccionar slo reas adyacentes que utilicen los mismos colores, escoger: a) Suavizado b) Tolerancia c) Contiguo d) N.A.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

42

Cap.5

Herramientas de Retoque

Herramientas: De Retoque
Tip
La versatilidad en el uso de esta herramienta no tiene lmites.

Cap.5
C

Herramientas de retoque

Nos permiten aadir pintura sobre el lienzo, retocar las imgenes variando parcial o totalmente su contenido, corregir errores, duplicar secciones, etc. Entre ellas tenemos: Tampn de Motivo Si hacemos clic derecho sobre su icono veremos las dos herramientas dentro de este grupo:

Escogemos la segunda opcin: Tampn de Motivo El Tampn de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrn o Motivo. Como puedes observar en la barra de Opciones, la configuracin de esta herramienta no se diferencia mucho de la del Pincel, que se ver ms adelante.

De hecho, las nicas opciones diferentes son las 3 ltimas:

Haremos clic en el desplegable de Motivo para ver las opciones disponibles.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

43

Cap.5

Herramientas de Retoque

Si observamos esta ventana veremos que es muy similar a la paleta de pinceles que vimos anteriormente, Haciendo clic en el botn Ms opciones veremos que es posible cargar diferentes motivos agrupados por categoras.

Igual que con la paleta de pinceles, es posible crear motivos personalizados. Tampn de Clonar El Tampn de Clonar es una herramienta muy til en el retoque fotogrfico, esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo. Su uso es relativamente sencillo, por lo que veremos su explicacin mediante el Ejemplo del Uso del Tampn Clonar.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

44

Cap.5

Herramientas de Retoque
Ejemplo: Desapareciendo objetos indeseados 1. Abrimos la imagen. 2. Seleccionamos la herramienta Tampn de Clonar en el panel de herramientas.

3. Mantendremos pulsada la tecla Alt para seleccionar la zona de la imagen que queremos copiar haciendo clic sobre ella.

4. Una vez seleccionada la zona a clonar, el tampn est listo para copiar. Lleva el puntero del ratn al punto que quieres modificar y pulsa el botn izquierdo del ratn creando tantos trazos como sea necesario.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

45

Cap.5

Herramientas de Retoque
Observa como los trazos crean una copia exacta de la zona que escogiste en principio. Durante todo el proceso vers que el puntero del ratn se desdobla, mostrando una aspa en el lugar de donde se extrae la informacin y la punta del pincel en la zona donde realizars la copia de la imagen. Observa que tanto el Tampn de Motivo como el de Clonar te permiten la seleccin de diferentes puntas de pincel para adecuar la salida del trazo. Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lpiz. Herramienta Borrador El Borrador Herramienta Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo. En ella se encuentran 3 opciones de borrador: Borrador, Borrador de fondos y Borrador mgico.

Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prcticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.

Es por esta razn por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

46

Cap.5

Herramientas de Retoque
Puedes escoger entre que la punta del borrador acte como un pincel, un lpiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del rea del cuadrado. Destacaremos la opcin Borrar a historia:

Esta opcin resulta de gran ayuda, pues su funcin es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador. Este efecto se puede conseguir de modo idntico utilizando la herramienta Pincel de historia, la cual acta tambin de este modo. Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causar el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada. Herramienta Borrador Mgico

Este borrador acta nicamente sobre un color en la imagen, dejando las reas afectadas de color transparente. Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia que, segn aumente, borrar tambin los colores similares al color seleccionado en principio. Si seleccionamos la casilla Contiguo (activada por defecto) slo se borrarn las reas con el color de muestra conectadas a sta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borrara de toda la imagen. Para acabados ms profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar , que har ms suave la transicin del rea borrada a la que se mantiene intacta. Y la opcin Opacidad, que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace ms transparente. Esta herramienta no tiene combinaciones de teclado.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

47

Cap.5
Tip

Herramientas de Retoque

Ejercicio de Borrador Mgico


1. Abrir una imagen en que haya un cambio de colores entre el fondo y los otros elementos. 2. Seleccionar la herramienta Borrador Mgico.

Esta herramienta es muy til pero no da demasiada precisin.

3. Hacer clic sobre el cielo. 4. Se observa que no se ha borrado del todo. Subir la Tolerancia para que acepte una gama de colores ms amplia.

5. Desactiva la casilla Contiguo para que tambin borre colores pertenecientes a la gama pero no contiguos a la muestra donde hicimos clic. 6. Cada vez ir borrando ms cielo. Ajusta el nivel de Tolerancia hasta que consigas el resultado final.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

48

Cap.5

Herramientas de Retoque

5. Desactiva la casilla Contiguo para que tambin borre colores pertenecientes a la gama pero no contiguos a la muestra donde hicimos clic. 6. Cada vez ir borrando ms cielo. Ajusta el nivel de Tolerancia hasta que consigas el resultado final. Herramienta Borrador de Fondos El Borrador de Fondos resulta de gran ayuda cuando nos es necesario extraer un objeto de una imagen. La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Est formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero aade una mirilla en forma de aspa en su centro. Veamos como nos puede ayudar a sacar un elemento de una imagen.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

49

Cap.5

Herramientas de Retoque
Esto es debido a que este borrador evala el color que se encuentra en el aspa y lo borra si se encontrase en el resto de la punta. Consiguiendo as poder borrar un fondo manteniendo intacto el objeto que queremos extraer de la imagen. Desde luego, existen muchsimas opciones para configurar esta herramienta y poder conseguir resultados ms logrados. Empezaremos pues por la configuracin de la punta del pincel. Como el Borrador de fondos acta de la misma forma que las herramientas de pintura dispone del siguiente men para modificar la forma en la que el trazo es aplicado:

Como puedes ver, la punta puede modificarse completamente. Debers realizar unas cuantas pruebas hasta encontrar la combinacin ms adecuada, aunque las opciones ms interesantes son las siguientes:

La opcin Lmites acepta 3 valores. Establece los lmites de borrado de la herramienta. Como predeterminado encontramos Contiguo, que borra las reas con el color muestreado por el aspa aunque slo si se encuentran conectadas entre s. La opcin No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, borra todas las reas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La ltima, Hallar bordes, acta como el primero pero preservando la nitidez de los
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

50

Cap.5

Herramientas de Retoque
bordes de la forma. En cuanto a la Tolerancia, podramos decir que fija la extensin de colores a borrar. Una mayor tolerancia permite que se borren colores parecidos al muestreado. Mientras que una tolerancia nula slo borrara reas con el color exacto al de muestra. Los tres botones que se muestran son relativos al color muestreado, es decir, a cmo se tomar el muestreo para borrar el color en la imagen. Se puede definir de los siguientes modos: La opcin Continuo evala cada pxel de color que pasa por el aspa y acta en consecuencia con ese color de muestra. Si escogisemos Una vez, el color muestreado sera el primero sobre el que hicimos clic, y el borrador actuar con ese color como referencia. Tambin es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra en el borrador activando la opcin Muestra de fondos. Si activamos la casilla Proteger color frontal, el borrador actuar normalmente, pero ser incapaz de borrar reas de color igual al color frontal activo en el panel de herramientas.

La combinacin de teclado para esta herramienta es la misma que para las herramientas de pintura.

Tip
Al reparar con los pxeles de la imagen, seleccione un rea pequea para obtener un resultado ptimo.

Herramienta Parche La herramienta Parche permite reparar un rea seleccionada con pxeles de otra rea o un motivo. Al igual que la herramienta Pincel corrector, la herramienta Parche hace coincidir la textura, la iluminacin y el sombreado de los pxeles muestreados con los pxeles de origen. Tambin puede utilizar la herramienta Parche para clonar reas aisladas de una imagen.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

51

Cap.5

Herramientas de Retoque
Para reparar un rea usando pxeles muestreados: 1. Seleccione la herramienta Parche . 2. Realice una de las acciones siguientes: Arrastre el puntero en la imagen para seleccionar el rea que desea reparar y seleccione Origen en la barra de opciones. Arrastre el puntero en la imagen para seleccionar el rea que desea muestrear y seleccione Destino en la barra de opciones. Nota: Puede realizar una seleccin antes de seleccionar la herramienta Parche. 3. Para ajustar la seleccin, realice una de las acciones siguientes: Pulse Mays y arrastre el puntero en la imagen para aadir a la seleccin existente. Pulse Alt (Windows) u Opcin (Mac OS) y arrastre el puntero en la imagen para restar de la seleccin existente. Pulse Alt+Mays (Windows) u Opcin+Mays (Mac OS) y arrastre el puntero en la imagen para seleccionar un rea que se interseque con la seleccin existente. 4. Coloque el puntero dentro de la seleccin y realice una de las acciones siguientes: Si la opcin Origen est seleccionada en la barra de opciones, arrastre el borde de seleccin al rea que desea muestrear. Cuando suelte el botn del ratn, el rea seleccionada inicialmente se parchear con los pxeles muestreados. Si la opcin Destino est seleccionada en la barra de opciones, arrastre el borde de seleccin al rea que desea parchear. Cuando suelte el botn del ratn, el rea recin seleccionada se parchea con los pxeles muestreados.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

52

Cap.5

Herramientas de Retoque

Usar la herramienta Parche para reemplazar pxel

Para reparar un rea mediante un motivo: 1. Seleccione la herramienta Parche . 2. Arrastre el puntero en la imagen para seleccionar el rea que desea reparar. Nota: Puede realizar una seleccin antes de seleccionar la herramienta Parche. 3. Para ajustar la seleccin, realice una de las acciones siguientes: Pulse Mays y arrastre el puntero en la imagen para aadir a la seleccin existente. Pulse Alt (Windows) u Opcin (Mac OS) y arrastre el puntero en la imagen para restar de la seleccin existente. Pulse Alt+Mays (Windows) u Opcin+Mays (Mac OS) y arrastre el puntero en la imagen para seleccionar un rea que se interseque con la seleccin existente. 4. Seleccione un motivo en la paleta emergente Motivo de la barra de opciones y haga clic en Usar motivo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

53

Cap.5

Herramientas de Retoque

Imagen con parches

Herramienta Dedo La herramienta Dedo simula la accin de pasar un dedo sobre pintura hmeda. La herramienta recoge el color en el punto donde empieza el trazo y lo empuja y extiende en la direccin del arrastre. Para utilizar la herramienta Dedo: 1. Seleccione la herramienta Dedo . 2. Elija una punta de pincel y las opciones del modo de fusin en la barra de opciones. 3. Seleccione Usar todas las capas en la barra de opciones para emborronar utilizando los datos de color de todas las capas visibles. Si esta opcin est deseleccionada, la herramienta Dedo slo utiliza los colores de la capa activa. 4. Seleccione Pintar con los dedos en la barra de opciones para emborronar utilizando el color frontal al principio de cada trazo. Si esta opcin est deseleccionada, la herramienta Dedo utiliza el color situado debajo del puntero al principio de cada trazo. 5. Arrastre el puntero en la imagen para emborronar los pxeles.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

54

Cap.5

Herramientas de Retoque
Herramienta Desenfocar La herramienta Desenfocar suaviza las reas o los bordes definidos de una imagen para reducir el detalle. Para utilizar la herramienta Desenfocar: 1. Seleccione la herramienta Desenfocar. 2. Realice una de las acciones siguientes en la barra de opciones: Seleccione una punta de pincel y defina las opciones del modo de fusin e intensidad en la barra de opciones. 3. Seleccione Usar todas las capas en la barra de opciones para desenfocar utilizando los datos de todas las capas visibles. Si esta opcin est deseleccionada, la herramienta slo utiliza los datos de la capa activa. 4. Arrastre el puntero sobre el rea de la imagen que desea desenfocar.

Imagen Normal

Imagen con desenfoque

En este caso se desenfoc a la mujer de la izquierda lo cual genera el efecto de que la mujer de la derecha est delante de sta. Herramienta Enfocar La herramienta Enfocar aumenta la claridad o el enfoque de los bordes suaves. Su empleo es similar al de la herramienta desenfoque y se utiliza para enfocar las zonas que se vean difusas.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

55

Cap.5

Herramientas de Retoque

Imagen Normal

Imagen Enfocada

En el caso de la imagen enfocada se ve que se han resaltado los detalles, y que el enfoque ha marcado los bordes y las lneas del dibujo, hacindolo ms ntido. Herramienta Sobreexponer y Subexponer Las herramientas Sobreexponer y Subexponer, que se utilizan para aclarar u oscurecer reas de la imagen, se basan en una tcnica tradicionalmente usada por los fotgrafos para regular la exposicin de determinadas reas de una impresin. Los fotgrafos retienen la luz para aclarar un rea de la impresin (sobreexponer) o aumentan la exposicin para oscurecer reas en la impresin (subexponer). Para utilizar la herramienta Sobreexponer o Subexponer:
Herramienta Sobrexponer

1. Seleccione la herramienta Sobreexponer o Subexponer . 2. Seleccione una punta de pincel y defina opciones de pincel en la barra de opciones. 3. En la barra de opciones, seleccione una de las siguientes:

Herramienta Subexponer

Medios tonos, para cambiar la gama intermedia de grises. Sombras, para cambiar las reas oscuras. Iluminaciones, para cambiar las reas claras. 4. Especifique la exposicin para las herramientas Sobreexponer o Subexponer. 5. Haga clic en el botn Aergrafo para utilizar el pincel como aergrafo. Tambin puede seleccionar la opcin Aergrafo en la paleta Pinceles. 6. Arrastre el puntero sobre el rea de la imagen que desea aclarar u oscurecer.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

56

Cap.5

Herramientas de Retoque

Imagen Normal

Imagen Sobreexpuesta

Imagen Subexpuesta

En el caso de la imagen subexpuesta sta se aclara y cuenta con mayor luminosidad, y la subexpuesta se oscurece.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

57

Eval
1

n i c ua

5 . p Ca

Seleccione la respuesta correcta


1. Qu opcin debe utilizarse para aclara ciertas zonas de una imagen? a) Sobreexponer b) Subexponer c) Borrador d) N.A. 2. Qu herramienta genera un efecto de un objeto delante de otro? a) Suavisar b) Enfocar c) Desenfocar d) N.A. 3. La herramienta dedo emula la conocida tcnica de dibujo del a) Esfumado b) Difuminado c) Calado d) N.A. 4. Qu tipo de borrador acta nicamente sobre un color en la imagen, dejando las reas afectadas de color transparente? a) Borrador simple b) Borrador de Fondos c) Borrador Mgico d) N.A. 5. Esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo. a) Tampn de Clonar b) Esponja c) Tampn de Motivo d) N.A.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

58

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin

Herramientas: Pintura y Edicin


Se refiere a todas las herramientas utilizadas para dar color a las imgenes o fotografas. En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre l, se desplegar una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, la herramienta Lpiz y la herramienta Sustitucin de color, las dos primeras con caractersticas parecidas, pero con algunas diferencias.

Cap.6

El Lpiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho ms suaves mientras que los bordes del lpiz con ms irregulares. Utilizaremos la herramienta Sustitucin de color para sustituir colores de una imagen por otros. Herramienta Pincel Una de las diferencias respecto al Lpiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aergrafo, para ello slo tenemos que pulsar el botn con el cono de un aergrafo en la barra de Opciones de Herramientas. Este botn tiene dos estados, pulsado activado (el aergrafo est activado) e inactivo desactivado (el pincel actuar normalmente). Esta opcin es til cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presin ejercida por el pincel. As si mantenemos el botn del ratn pulsado durante un tiempo se ir aadiendo ms pintura a la imagen, mientras que si el aergrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presin, la cantidad de pintura en un punto ser siempre la misma. Adems de esta posibilidad, existe otra opcin nica del Pincel: el Flujo.

cono Aergrafo

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

59

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


El flujo establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, ms suave ser el resultado. Podemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones. Herramienta Lpiz Como ya hemos dicho, el Lpiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casi todas sus opciones con el Pincel, slo veremos la nica opcin propia de esta herramienta: el Borrado automtico. Esta opcin, como prcticamente todas, tambin se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo:

Si el primer pxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lpiz pintar con el color de fondo borrando el color frontal. Si el primer pxel en el que hiciste clic es de otro color, el lpiz usa el color frontal para pintar. Veamos un ejemplo de como funcionara esta opcin:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

60

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Opciones del Pincel y del Lpiz Ahora que hemos visto las caractersticas propias de cada una de estas herramientas, vamos a ver las opciones que tienen en comn. La Opacidad es una opcin que encontraras a menudo mientras trabajas con Photoshop. Se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es completamente opaca, mientras que al mnimo (el 1%) es imperceptible. Una de las caractersticas ms complejas de Photoshop es el Modo de Fusin. Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintar de una forma u otra. Veremos ahora los modos ms importantes. Normal, el modo por defecto, el pincel actuar como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo. Detrs, el pincel pinta con el color frontal nicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un rea ya coloreada el pincel no pintara nada. Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo acta de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos ms adelante. Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, slo pintar si ste es ms oscuro que el color existente en la imagen. Aclarar, acta de forma contraria, el trazo se muestra nicamente si el color resultante es ms claro que el existente en la imagen. El resto de los modos exigen un conocimiento de conceptos ms avanzados como son los canales RGB. stos sern tratados ms adelante en el curso. Aunque si quieres aprender ms sobre las opciones de fusin consulta la ayuda de Photoshop y realiza una bsqueda por Seleccionar modo de fusin. El Concepto de Pincel Podemos hablar del concepto pincel como la forma de pintar que tienen las herramientas de pintura. No hemos de confundir el concepto de Pincel (o punta de pincel) con la herramienta Pincel. Las herramientas Pincel y Lpiz permiten la personalizacin de la forma en la que pintamos, pudiendo crear un trazo ms grueso, con menos dureza u otros aspectos que veremos a continuacin.
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

61

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin

Existen dos formas de acceder a las propiedades del pincel, y en ambas debes tener seleccionada la herramienta Pincel o Lpiz. Entonces, haremos clic sobre el desplegable en la barra de Opciones de Herramientas. Otra forma de acceder a esta ventana es hacer clic derecho sobre la imagen cuando una de estas herramientas se encuentre seleccionada. Desde la primera opcin, Dimetro maestro, podremos escoger el tamao del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamao deseado, o introducir su tamao en pxeles directamente sobre la caja de texto. Tambin es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que la anterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una dureza entre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel ms blando y el segundo el ms duro. Cuanta ms dureza tenga un pincel, menos suaves sers sus trazos. Desde esta ventana es posible escoger, tambin, entre una variedad enorme de pinceles preestablecidos, slo debers escoger el que ms se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre l para seleccionarlo. Para algunas puntas de pincel estn deshabilitadas algunas de las opciones de edicin, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamao pero no su dureza. Aunque en principio slo se muestren estos pinceles, hemos de saber que existen bastantes ms que podemos cargar si hacemos clic en este icono (desplegar opciones). Se desplegar la siguiente lista:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

62

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Como puedes observar, existen muchas variedades entre las que elegir. Para cargar, por ejemplo, los pinceles de efectos especiales haz clic sobre ellos. El sistema se asegurar de que quieras hacerlo, porque para cargar unos pinceles es preciso descargar primero los anteriores.

Haz clic en OK y la lista de pinceles cambiar para mostrar los nuevos. Si seleccionas la opcin Aadir los pinceles nuevos se aadirn al listado existente en el momento. Si en algn momento quieres cargar los pinceles por defecto, haz clic sobre Restaurar pinceles y estos sustituirn a las muestras que tengas cargadas. Puedes elegir la forma en la que las puntas de los pinceles son mostradas, para ello escoge una de las siguientes vistas y la lista de pinceles se actualizar mostrndose como escogiste.

Si en algn momento quieres guardar una determinada configuracin de pincel para acceder a ella ms rpidamente, pulsa el botn Nuevo Icono nuevo y se abrir un cuadro de dilogo donde debers introducir el nombre con el que deseas guardar el pincel. Existe un modo mucho ms completo para personalizar tus pinceles, haz clic en la pestaa de paleta de Pinceles, en la parte derecha de la barra de Opciones de Herramientas,

o en el icono de propiedades de herramienta Icono Propiedades de Herramienta en la misma barra.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

63

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Se mostrar una ventana como esta:

Desde aqu puedes tener acceso a todos los pinceles preestablecidos y modificarlos, o crear tus propias puntas de pincel. Combinaciones de Teclado De las combinaciones de teclado con estas herramientas comentaremos solamente el uso de la tecla Shift. Siempre que pulses esta tecla, aparecer el siguiente mensaje en la barra de estado:

Este modo te permitir crear lneas rectas. O bien horizontales y verticales haciendo clic con el ratn en el principio del trazo, pulsando la tecla Shift y mantenindola presionada hasta pulsar el lugar de fin de trazo. O simplemente para crear trazos rectilneos. Para ello, mantn la tecla Shift presionada y haz clic en diferentes puntos del lienzo, observars como se crean trazos rectos desde el primer punto donde hiciste clic al siguiente. Herramienta Sustitucin de Color
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

64

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin

La herramienta Sustitucin de color te permite reemplazar colores de una imagen por otros. Para ello deberemos seleccionarla en el panel de herramientas y modificar sus opciones para que acte de acuerdo a nuestras necesidades. En la barra de opciones de herramientas vers lo siguiente: Opciones de Sustitucin de color

Una vez seleccionado la punta de pincel con la que vamos a trabajar deberemos configurar el resto de las opciones para que la herramienta funcione correctamente. Normalmente nuestra intencin ser cambiar el Color de la imagen, aunque tambin podemos cambiar la Luminosidad, Saturacin o Tono de la imagen utilizando esta herramienta. Selecciona la opcin adecuada para cada una de estas acciones en el desplegable Modo. Los tres botones que se muestran a continuacin corresponden a cmo se tomar el muestreo para sustituir el color en la imagen. La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Est formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero aade una mirilla en forma de aspa en su centro. La opcin Continuo evala cada pxel de color que pasa por el aspa del puntero y sustituye cada vez el color evaluado. Si escogisemos Una vez, el color muestreado sera el primero sobre el que hicimos clic, y se sustituira nicamente ese color en la imagen. Tambin es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra para sustituir ese color en la imagen activando la opcin Muestra de fondos. La opcin Lmites acepta 3 valores. Establece los lmites en el modo en el que se sustituyen los colores. Como predeterminado encontramos Contiguo, que sustituye las reas con el color muestreado por el aspa aunque slo si se encuentran conectadas entre s. La opcin No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, sustituye todas las reas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La ltima, Hallar bordes, acta como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

65

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


En cuanto a la Tolerancia, podramos decir que fija el rango de colores similares a la muestra a sustituir. Una mayor tolerancia permite que se sustituyan colores parecidos al muestreado. Mientras que una tolerancia nula slo sustituir reas con el color exacto al de muestra. Para definir un borde suave en las reas corregidas, selecciona Suavizar. Ahora slo tendrs que hacer clic en un lugar del lienzo y la herramienta comenzar a pintar con el color Activo de la forma establecida en las opciones anteriores. Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lpiz. Herramienta Degradado Se encuentra en la barra de herramientas como se aprecia en la figura:

Con esta herramienta sers capaz de crear degradados sobre el lienzo. Su uso es muy sencillo: 1. Selecciona la herramienta Degradado en el Panel de Herramientas. 2. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores sern los que formarn parte de la transicin del degradado. 3. Haz clic donde quieres que comience el degradado. 4. Arrastra el ratn hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botn del ratn. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift podrs hacer degradados en lnea recta o en 45.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

66

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:

El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario. La opcin Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones ms suaves. Si desactivsemos la casilla podramos ver como la gama de colores en el degradado cambia ms bruscamente. Desde el men de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado linear (que de hecho es el que ms utilizaremos).

Diferentes modos de la herramienta Degradado

Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseados.

Haciendo clic en el icono de Ms opciones podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros degradados.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

67

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin

Para aquellos degradados que contengan transparencias ser necesario que la opcin Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrar opaco en toda su transicin.

Ejercicio: Creacin de Degradados Personalizados


Para acceder al Editor de Degradados haz clic sobre la muestra de degradado en la barra de opciones. Se mostrar el siguiente cuadro de dilogo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

68

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Desde aqu podrs cargar cualquier degradado ya existente, pero nosotros nos centraremos en la parte inferior que es la de edicin. Primero deberemos escoger el Tipo de degradado que queremos utilizar.

El degradado de Ruido es un degradado que contiene colores seleccionados entre rangos personalizados y distribuidos aleatoriamente.

Para seleccionar los rangos de colores que quieres utilizar mueve las guas de colores hasta crear los intervalos de colores que prefieras utilizar:

Puedes generar nuevos degradados pulsando el botn Aleatorio.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

69

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


El tipo Slido nos ser mucho ms til al ser ms configurable.

Antes de nada, la opcin Suavizar nos permitir crear transiciones ms suaves. Baja el porcentaje para crear cambios de color ms bruscos. Ahora aprenderemos a crear nuestro propio degradado. Veamos mejor la herramienta con la que vamos a trabajar:
Detencin de Opacidad Detencin de Color

Las detenciones de opacidad nos ayudan a determinar el nivel de transparencia en el lugar donde se encuentre la detencin. Para ello slo hay que editar sus opciones tras hacer clic sobre ella:

Las detenciones de color determinan el color del degradado en el punto en el que se fije la detencin. Puedes seleccionar el color de fondo, el frontal o cualquier otro color que quieras definir.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

70

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin


Para aadir nuevos puntos de detencin sita el cursor en la zona en la que quieras que aparezca hasta que el puntero cambie de forma:

Luego haz clic y el punto de detencin se crear, ahora slo tienes que configurarlo. Para eliminar un punto de detencin pulsa el botn Eliminar tras haberlo seleccionado. Ten en cuenta que como mnimo deben existir dos detenciones de opacidad y dos de color. Una vez terminada la configuracin pulsa OK para regresar al lienzo o escribe un nombre en la caja de texto y pulsa Nuevo para guardarlo y poderlo utilizar en un futuro.

Herramienta Bote de Pintura La herramienta Bote de pintura Herramineta te permite pintar de un color toda un rea del lienzo. Esta herramienta evala el punto donde haces clic y pinta todos los pxeles contiguos del mismo color con el color Frontal. Ajustando la Tolerancia podrs ajustar la gama de colores sobre la que acte. Con una tolerancia alta la herramienta colorear tambin zonas de color similares al que determinaste con el clic. Una tolerancia baja slo pintar los pxeles del color escogido. Si desactivamos la opcin Contiguo, el Bote de pintura colorear todos los pxeles que contengan ese color en cualquier lugar del lienzo. Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ello haz clic sobre el desplegable Rellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrs seleccionar el motivo con el que quieras rellenar el rea a pintar.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

71

Cap.6

Herramientas: Pintura y Edicin

La herramienta Bote de pintura tiene algunas limitaciones en su uso sobre todo al trabajar con figuras con trazados activos, las cuales acta como imgenes vectoriales.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

72

Eval
1

n i c ua

6 . p Ca

Escoga la respuesta correcta


1. Qu diferencia es la ms importante entre la herramienta Lpiz y Pincel? a) El Pincel crea trazos curvos, mientras que el Lpiz crea trazos rectos. b) El Lpiz se puede borrar, el Pincel no. c) El Pincel crea trazos ms suaves que el Lpiz. 2. Las opciones Aergrafo y Flujo son exclusivas de la herramienta Lpiz. a) Verdadero. b) Falso. 3. El Borrado automtico acta de la siguiente forma: a) Si el primer pxel en el que se hizo clic es igual al color Frontal, se utilizar el color de Fondo para pintar. b) Si el primer pxel en el que se hizo clic es diferente al color Frontal, se utilizar el color Frontal para pintar. c) Ambas respuestas son correctas. 4. Una opacidad del 50% indica que el trazo ser semitransparente. a) Verdadero. b) Falso. 5. Podemos utilizar combinaciones de teclado para darle mayor versatilidad a las herramientas. Por ejemplo para crear trazos rectilneos pulsaremos: a) La tecla Alt. b) La tecla Ctrl. c) La tecla Shift.

Explique los pasos para lograr la imagen

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

73

Cap.7

Trabajando con Capas

Trabajando con Capas


Ahora empezaremos a ver ms profundamente las caractersticas que nos ofrece Photoshop. Ya hemos aprendido qu son las capas, a modificarlas, aadirles pintura y retocarlas, a seleccionar partes de una imagen y recortarlas para aadirlas a nuestra composicin. Bien, ahora veremos formas de editar las capas de formas ms avanzadas: las transformaciones y las mscaras.

Cap.7

La Transformacin
Transformar una capa te va a permitir modificarla de muchas formas, podrs hacerla ms pequea, voltearla, rotarla, darle perspectiva, etc. Para ello veremos el submen Edicin Transformar:

Como se puede observar se tiene diferentes modos de transformacin, si se hace clic en alguna de ellas un marco de transformacin aparecer sobre el rea con pintura de la capa. Esto significa que se ha entrado en el modo de transformacin.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

74

Cap.7

Trabajando con Capas

A continuacin explicaremos cuales son sus opciones: Escala te permite redimensionar la capa reduciendo o aumentando su altura y anchura. Recuerda que, manteniendo pulsada la tecla Shift Tecla Shift las proporciones se mantendrn y la imagen no se deformar. Rotar gira la capa respecto al punto de referencia representado como Punto de referencia. Puedes desplazarlo donde quieras haciendo clic sobre l y arrastrndolo a una nueva posicin o escoger un punto predefinido desde la barra de opciones Icono de opcin de referencia. Los comandos Sesgar, Distorsionar y Perspectiva actan dndole el aspecto de sesgo, distorsin y perspectiva a la capa. El comando Deformar, que se incluye por primera vez en esta versin, te permite modelar la capa para que tome una forma determinada. Esta opcin es muy til cuando quieres ajustar la capa a una imagen existente. Todos estos comandos funcionan del mismo modo: 1. Selecciona el comando en el submen. 2. Acerca el puntero del ratn a una de las guas. Vers que la forma del puntero cambia.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

75

Cap.7

Trabajando con Capas


3. Haz clic y arrastra el ratn aplicando la transformacin. 4. Cuando ests satisfecho suelta el botn del ratn. 5. Puedes repetir estos pasos tantas veces como quieras. Cuando hayas acabado haz doble clic sobre la imagen o pulsa el botn Icono OK en la barra de opciones.

Al deformar se aprecia una rejilla con dos tipos de controles: Los cuadrados de la esquina nos ayudarn a establecer el tamao que ocupara la forma despus de la deformacin, haz clic sobre ellos y arrstralos para establecer el rea de la pintura. Luego podremos utilizar los controles con forma de crculo para curvar las lineas interiores. Est ser la accin que tendr una accin decisiva sobre la imagen porque definen la curvatura de la deformacin. Su uso es exactamente igual, haz clic sobre el control y arrstralo hasta donde consideres necesario. Con poco de prctica podrs adaptar texto a zonas curvadas e incluso deformar imagenes para transformarlas para que tomen un aspecto distinto:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

76

Cap.7

Trabajando con Capas

Puedes cambiar de modo de transformacin haciendo clic derecho sobre la capa para que aparezca el men contextual de transformacin. Este mtodo te permite realizar diferentes efectos antes de aplicar la transformacin a la imagen. La Transformacin libre te permite entrar en modo de transformacin total, donde se pueden aplicar todos los efectos al mismo tiempo o bien reconociendo la forma que adopta el puntero del ratn en las diferentes opciones o mediante combinacin de teclas: Ctrl + Shift: Escala y Sesgar Ctrl + Alt: Rotar y Distorsionar Ctrl + Alt + Shift: Perspectiva Los comandos Rotar 180, 90 AC y 90 ACD realizan un giro de la capa de manera ms precisa. (AC gira hacia la derecha; ACD gira hacia la izquierda). Puedes conseguir la imagen reflejada de la capa con los comandos Voltear horizontal y Voltear vertical. Nota: Photopshop incluye en esta ltima versin la posibilidad de transformar ms de una capa a la vez con solo crear una seleccin mltiple de capas en la ventana Capas. Si creas una seleccin mltiple y utilizas el comando Transformacin, todos los cambios que realices se aplicarn sobre las capas seleccionadas.
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

77

Cap.7

Trabajando con Capas

Las Mscaras de Capa


Las mscaras son una solucin muy buena a muchos de los retoques que querremos realizar. Una mscara, en principio, no es ms que un delimitador que colocaremos sobre una capa. Este delimitador determinar el nivel de opacidad de la capa sobre la que acta. Las mscaras slo permiten colores pertenecientes a la gama de escala de grises. El color negro en una mscara indica que la capa sobre la que acta en esa zona ser totalmente transparente. Al contrario, una zona blanca en una mscara indicar que la capa afectada mantendr su opacidad al 100% en esa zona. De ah que los diferentes niveles de grises equivalgan a diferentes niveles de opacidad. Veamos un ejemplo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

78

Cap.7

Trabajando con Capas


Partiendo de dos capas diferentes (Fig. 1) las solapamos (Fig. 2). Aplicamos la mscara con la herramienta Degradado (Fig. 3) para obtener el resultado de la Fig. 4..

Crear Mscaras de Capa


Ya sabemos para qu sirven y cmo actan las mscaras. Aprendamos, ahora, a crear nuestras mscaras personalizadas. Crear una mscara es muy sencillo, slo hay que seguir unos pocos pasos: 1. Selecciona en la ventana Capas la capa sobre la que quieres que acte la mscara. 2. Pulsa el botn Aadir mscara vectorial en la misma ventana.

La imagen arriba muestra el resultado de seguir estos pasos en la ventana Capas. Expliquemos el significado de todos los nuevos smbolos: Aparece una nueva miniatura a la derecha de la miniatura de la capa. En principio la mscara se muestra en blanco, por lo que la capa sobre la que acta no se ve afectada en su opacidad por ningn cambio. El recuadro que rodea a la miniatura de la mscara indica sobre dnde estamos aplicando la pintura. Observa que haciendo clic en una de las miniaturas cambiamos su estado, activndolas y permitiendo el uso de pintura sobre ella.

Miniatura de la nueva mscara.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

79

Cap.7

Trabajando con Capas


Podemos alternar entre verter pintura o realizar cambios sobre la capa o la mscara haciendo activa cada vez la que nos interese haciendo clic en su miniatura. Por ltimo, el Icono enlazar mscara bloquea la capa y la mscara unindolas. Si movemos una, la otra se mover con ella. Si las desenlazamos haciendo clic sobre el icono enlazar mscara, podremos moverlas independientemente.

Tip
Photoshop permite seleccionar ms de una capa para ser agrupada, puede hacerse por medio de la tecla Shift.

A veces es aconsejable el uso de pinceles por su suavizado, esto nos permite crear transiciones de opacidad ms fcilmente en los bordes. Para ayudarnos a crear la capa podemos activa su visibilidad desde la pestaa de Canales, al lado de la pestaa Capas, o desde el men Ventana Canales.

Aqu, adems de los tres canales de color, encontraremos los canales Alfa y las mscaras de seleccin y de capa. Activando el icono de visibilidad podemos ver nuestra mscara de capa sobre el lienzo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

80

Cap.7

Trabajando con Capas


Est predefinido que las mscaras se muestren de color rojo y con una opacidad del 50%, pero podramos cambiar estas propiedades haciendo doble clic sobre su miniatura.

Tambin podemos hacer clic derecho en su miniatura para ver sus opciones:

Las ltimas sirven para crear diversas selecciones a partir de la forma de la mscara. Nosotros haremos hincapi sobre las 3 primeras: Eliminar mscara de capa elimina la mscara de capa restaurando la capa a su estado original. Aplicar mscara de capa fusiona la capa y la mscara dando como resultado una sola capa con los efectos obtenidos. Tambin es posible Deshabilitar la mscara de capa para no eliminarla, pero manteniendo sus efectos inactivos.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

81

Cap.7

Trabajando con Capas

Los Recortes de Capa


Otra de las opciones que nos permite Photoshop son los recortes de capa. El objetivo de esta funcin es crear una interseccin entre dos capas para mostrar la resta resultante. As, por ejemplo, a partir de estas dos capas.

Conseguir esta como resultado:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

82

Cap.7

Trabajando con Capas


El procedimiento es muy sencillo. Slo basta con mantener la tecla Alt pulsada mientras colocamos el puntero del ratn entre dos capas en la ventana de Capas hasta que tome la forma Icono recorte de capa. Entonces haz clic y se crear la mscara de recorte.

Otra forma de hacerlo sera a travs del men Capa Crear mscara de recorte o pulsando la combinacin de teclas Ctrl + G. Ten siempre en cuenta que lo que estas haciendo es una sustraccin, a la capa superior le restaremos la inferior, y esa ser la capa resultante.

Los Objetos Inteligentes


Los objetos inteligentes son una nueva caracterstica incluida en la versin CS2. Los objetos inteligentes almacenan en una sola capa un objeto independiente a nuestro documento. Veamos un ejemplo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

83

Cap.7

Trabajando con Capas


Podemos reservar esta composicin como objeto inteligente para agrupar las capas que lo forman en una sola. Para ello debers seleccionarlas todas y hacer clic derecho en cualquiera de ellas. En el men contextual debers seleccionar Agrupar en objeto inteligente nuevo.

El resultado de esta accin es la creacin de un objeto inteligente que contendr las capas y las har independientes del documento con el que estamos trabajando.

De esta forma podemos escalar, rotar, deformar o transformar la capa de una forma no destructiva. Es decir, aunque en nuestro documento la capa cambie de forma, color, etc... siempre mantendremos el original intacto en un archivo independiente con extensin PSB que se almacenar en el archivo PSD:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

84

Cap.7

Trabajando con Capas

Para acceder a este archivo slo tendrs que hacer doble clic en la miniatura del objeto inteligente en el documento principal. Cualquier cambio que realices sobre el archivo PSB afectar al objeto inteligente representado en el archivo PSD. Esta funcin es muy til para crear diferentes copias de un elemento y modificarlas a travs del PSB para actualizarlas en una sola accin. Una de las caractersticas de los objetos inteligentes es que son compatibles con las composiciones creadas en Adobe Illustrator, el programa de grficos vectoriales que se encuentra en la misma suite que Photoshop. De esta forma, si seleccionamos una composicin vectorial en Illustrator y la copiamos, al intentar pegarla en un documento de Photoshop aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Al contrario que las imgenes basadas en pxeles, la ventaja de este tipo de grficos es que podrs cambiar su tamao sin ningn tipo de problemas manteniendo siempre la resolucin original del objeto.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

85

Eval
1

n i c ua

7 . p Ca

Escoga la respuesta correcta


1. El color negro en una mscara indica que la capa sobre la que acta en esa zona ser totalmente transparente. a) Verdadero. b) Falso. 2. Los objetos inteligentes no son compatibles con las composiciones creadas en Adobe Illustrator. a) Verdadero. b) Falso. 3. Las mscaras siempre debern ser de color rojo y con una opacidad del 50%. a) Verdadero b) Falso 4. Cualquier cambio que realices sobre el archivo PSB afectar al objeto inteligente representado en el archivo PSD? a) Verdadero. b) Falso.

Complete
1. Los Siguientes accesos directos se refieren a: Ctrl + Shift: ____________________________________________ Ctrl + Alt: ______________________________________________ Ctrl + Alt + Shift: ________________________________________

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

86

Cap.8

Formas y Texto

Formas y Texto
Tras conocer cmo funcionan las capas y como trabajar con ellas podemos pasar a conocer elementos ms completos, que lejos ya del tratamiento de imagen nos ayudarn a crear composiciones ms vistosas y de mayor calidad: las Formas y el Texto.

Cap.8

Las Herramientas de Forma


Las herramientas de Forma nos permiten aadir formas poligonales, prediseadas o definidas por el usuario a nuestra composicin. Podemos acceder a ellas desde el panel de herramientas.

Observa que una vez seleccionada la herramienta de forma, podemos cambiar entre ellas directamente desde la barra de opciones de herramientas:
Rectngulo Redondeado Lnea

Rectngulo

Elipse

Polgono

Forma Personalizada

El uso de las herramientas Rectngulo, Rectngulo redondeado , Elipse, Lnea y Forma personalizada funcionan del mismo modo. El clic sobre el lienzo determinar la esquina superior izquierda de la forma, y tras arrastrar el ratn, la esquina inferior derecha se emplazar en el lugar donde soltemos el botn. La herramienta Polgono toma el primer clic como centro de la forma y el fin del arrastre como el tamao de su radio. Las opciones nicas de las formas son pocas, por lo que las explicaremos seguidamente:
ABACO

Manual de Adobe Photoshop CS5

87

Cap.8

Formas y Texto
La herramienta Rectngulo redondeado Herramienta Rectngulo redondeado te permite seleccionar el radio de sus esquinas desde la barra de opciones de herramientas: Opcin Radio. Puedes seleccionar el nmero de lados de la herramienta Polgono Opcin Lados. La herramienta Lnea te permite configurar su grosor: Opcin Grosor. Y por ltimo, veremos ms a fondo la opcin de Forma Opcin Forma de la herramienta Forma personalizada. Para seleccionar la forma a dibujar haz clic en el desplegable:

Como en otras opciones, aqu nos es posible elegir entre un gran nmero de opciones. Si pulsamos el botn Ms opciones podemos acceder a las opciones de forma.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

88

Cap.8

Formas y Texto
Es posible cargar ms formas predefinidas por Photoshop escogiendo entre uno de estos grupos:

Hasta aqu hemos visto todas las opciones de estas herramientas, pero si nos fijamos podemos configurarlas an ms. Haciendo clic en el desplegable al lado de las formas descubriremos ms opciones:

Para el Rectngulo, Rectngulo redondeado, Elipse y Forma personalizada las opciones son las mismas que se muestran en la imagen de arriba. La opcin cuadrado obliga a la forma a tener el mismo alto que ancho. Este efecto se puede conseguir del mismo modo sin activar esta opcin, pero manteniendo pulsada la tecla Shift mientras se dibuja la forma.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

89

Cap.8

Formas y Texto
Es posible crear formas con un tamao fijo, predefiniendo su altura y su anchura en las cajas de texto:

La opcin Proporcional te permite fijar la proporcin entre la altura y la anchura de la forma. Las casillas Desde el centro y Ajustar a pxeles activan eso mismo: que la forma se dibuje desde el centro y ajustndose a los lmites de los pxeles existentes. Las opciones de Polgono son las siguientes:

Radio te permite fijar un tamao fijo a la forma final. La opcin Estrella crear un polgono en forma de estrella con tantas aristas como lados hayas especificado. La herramienta Lnea te permite aadir flechas en su inicio y/o en su final, adems de darte la posibilidad de configurar su punta:

Para usuarios que empiezan a utilizar el programa es aconsejable el uso de Rellenar pxeles para dibujar las formas. Las otras dos opciones estn relacionadas con capas y trazados que no hemos visto en el curso.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

90

Cap.8

Formas y Texto
Sus opciones, al tratarse de un vuelco de pintura sobre la capa, ya nos son conocidas:

Normalmente el uso de suavizado es preferible, as las formas se muestran con bordes menos bruscos. Aunque para lneas de grosor fino es mejor desactivar la opcin para que la lnea quede ms definida.

El Texto
El grupo de herramientas de Texto sirve para introducir texto en nuestras composiciones. Aunque podemos encontrar diferentes formas de hacerlo:

Mscara de Texto Horizontal Mscara de Texto Vertical Herramienta Texto Horizontal Herramienta Texto Vertical

Primero vemos que es posible escribir texto en 2 direcciones diferentes, una de izquierda a derecha y la otra de arriba abajo. Si nos fijamos an ms tambin veremos que las dos ltimas herramientas, Mscara de texto horizontal y Mscara de texto vertical, no dibujan texto, sino que crean una seleccin con la forma del texto que hayas escrito. Veremos ahora las dos primeras herramientas, Texto horizontal y Texto vertical, que comparten todas sus caractersticas.

Como ves la herramienta texto te permite elegir la fuente, tamao, alineacin y color.
cono Conmutar

El icono de cambio de texto horizontal y vertical te permite cambiar en el momento de escritura entre modo horizontal o vertical. El desplegable indicar la forma en la que los bordes del texto se fusionan con el fondo. La opcin Ninguno dejar los bordes completamente rectos, mientras que el resto realizan suavizados y transiciones para mejorar el acople del texto a la imagen.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

91

Cap.8

Formas y Texto
Otra de las opciones a destacar sera Crear texto deformado que muestra un cuadro de dialogo con diferentes tipos de deformado modificables:

Herramienta Texto Deformado

cono Propiedades

Desde el icono propiedades podemos acceder a ms opciones, aunque stas son ms tiles para grandes cantidades de texto.

cono OK

Una vez hayamos configurado todas las opciones del texto, y tras haberlo escrito, deberemos hacer clic en el icono OK para aceptar el texto. (Cambiar de herramienta causara el mismo efecto). Observa que ha aparecido una capa de textos en la ventana Capas:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

92

Cap.8

Formas y Texto

Este tipo de capas no aceptan ms pintura, as que el fondo y otras imgenes debern ir distribuidas en capas diferentes. Existe la posibilidad de convertir una capa de texto en capa normal, para ello haz clic derecho sobre la capa y selecciona Rasterizar texto.

Mientras la capa de texto no se rasterice podr ser susceptible de cambios. Para ello selecciona la herramienta Texto y activa la capa de texto que quieres modificar. Los cambios que realices en la barra de opciones se vern reflejados en la capa.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

93

Eval
1

n i c ua

8 . p Ca

Escoga la respuesta correcta


1. La opcin Proporcional te permite fijar la proporcin entre la altura y la anchura de la forma. a) Verdadero b) Falso 2. Crean una seleccin con la forma del texto que hayas escrito. a) Herramienta Texto. b) Herramienta Mscara. c) Herramienta Mscara de Texto. 3. Existe la posibilidad de convertir una capa de texto en capa normal? a) Verdadero. b) Falso. 4. Despus de rasterizar una capa, sta podr ser susceptible de cambios. a) Verdadero. b) Falso.

Explique los pasos a seguir para obtener la imagen

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

94

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas

Edicin Avanzada de Capas


Ya prcticamente sabemos maneja todos los controles de Photoshop. Ahora, ms que otra cosa, necesitaremos imaginacin para ir creando composiciones cada vez mejores. Pero antes de acabar de hablar de las composiciones veremos algunos recursos que nos pueden ser muy tiles.

Cap.9

Los Estilos: Opciones de Fusin


Los estilos de capa son efectos (como sombras, biseles, resplandores) que proporciona Photoshop para dotar de diferentes acabados a las capas.

Botn Opciones de Fusin

Ten en cuenta que los estilos estn enlazados a la capa que estn afectando. As que si cambias el contenido, la forma o la posicin de la capa el estilo se adaptar a los nuevos cambios. Veamos como podemos acceder al editor de Estilo de Capa. Haz clic en el botn Aadir estilo de capa al pie de la ventana de Capas y se mostrar un listado de todos los estilos disponibles.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

95

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas


Haremos clic en Opciones de Fusin para acceder al editor de Estilo de Capa y poder configurar todos los estilos al mismo tiempo.

Llegando al editor de esta forma, el primer men de opciones son las que puedes ver arriba. Estas opciones no se refieren a ningn estilo en particular sino a la capa en general.

Y al modo en el que los efectos o estilos de capa se fusionarn con el resto de objetos en la composicin. En los primeros temas vimos cmo modificar la opacidad de la capa desde la ventana Capas (tambin puedes hacerlo desde la opcin anterior), ahora es importante resaltar entre la opacidad y la opacidad del relleno:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

96

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas

La opacidad del relleno establece la transparencia de la pintura de la capa, no afectar a la opacidad de los estilos aplicados a ella. Al contrario que la opacidad que afecta tanto a los estilos como a la capa en s. A continuacin veremos los estilos uno a uno. Activando la casilla Previsualizar podrs ver cmo los estilos afectarn a tu capa en el lienzo. Tambin tienes una muestra en miniatura de cmo afectaran los estilos a un cuadrado. Sombra Paralela Te permite aadir un sombreado bajo la capa en la direccin que escojas. Puedes modificar su color, opacidad y diferentes opciones sobre su contorno. Sombra interior Realiza exactamente la misma funcin que la anterior, pero la sombra se proyecta hacia dentro. Este efecto da la sensacin de hundimiento: Resplandor exterior Crea un resplandor alrededor de toda la zona coloreada de la capa. Puedes escoger el color, la forma de transicin e incluso configurar el resplandor como un degradado. Resplandor Interior Igual que el caso anterior, Resplandor interior crea un resplandor alrededor de toda el rea coloreada de la capa pero en direccin hacia el interior. Sus opciones son las mismas. Satinado El estilo Satinado aplica una sombra sobre el rea con pintura que le da un aspecto de satinado. Este y los siguientes estilos han de usarse con cuidado porque alteran en gran medida la pintura de la capa.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

97

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas

Bisel y relieve Te ofrece la posibilidad de crear la sensacin de que la capa se encuentra en relieve aadindole un borde biselado. Este estilo puede configurarse modificando las opciones de Contorno para el bisel y Textura para la forma en que se muestre el relieve. Superposicin de Colores La Superposicin de colores te permite la superposicin de un color con una opacidad determinada sobre toda la pintura de la capa (las reas transparentes no se ven afectadas). Superposicin de Degradado La Superposicin de degradado superpone un degradado (a tu eleccin) sobre la capa. Modificando su opacidad puedes conseguir transiciones de color bastante agradables. Superposicin de Motivo Superposicin de motivo, como las anteriores, superpone sobre la pintura de la capa un motivo a tu eleccin, podrs modificar el motivo a utilizar y su tamao. Trazo Por ltimo el estilo Trazo aade un borde a la capa de la anchura y el color escogidos. Esta opcin es muy til para enmarcar imgenes. Tambin puedes usar degradados para el trazo lo que te dar mucho juego a la hora de aplicar este estilo. Como hemos dicho antes, podemos combinar distintos tipos de estilos. Aquellos cuyas casillas se encuentren activadas sern los estilos que se mostrarn:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

98

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas


Ten en cuenta que si el estilo Bisel y relieve no se halla activado los estilos Contorno y Textura no se mostrarn aun cuando estn activados. Cuando hayas definido todos los estilos haz clic en Ok y vers como tu capa se completa con los nuevos estilos. Puedes guardar tu conjunto de opciones como un estilo predefinido pulsando el botn Estilo nuevo en el editor de Estilo de Capa o pulsando el botn crear estilo nuevo en Ventana Estilos al pie de la ventana de Estilos. Puedes acceder a esta ventana desde la pestaa Estilos en la ventana de Color o haciendo clic en el men Ventana Estilo.

Nueva Capa Eliminar Capa Eliminar Estilos

Desde esta ventana te es posible aplicar tambin otros estilos ya definidos por Photoshop haciendo clic sobre ellos. O gestionar tus estilos creando nuevos, borrando los ya existentes arrastrandolos sobre este botn Eliminar estilo o eliminndolos de la capa activa del momento con el Botn Borrar estilo. Tambin puedes cargar otras bibliotecas haciendo clic en el botn Icono Ms opciones y seleccionando la opcin correspondiente en el men:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

99

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas


Pero veamos las opciones que nos ofrece este otro men contextual: haz clic derecho sobre el icono de Estilo de capa de cualquier capa en la ventana de Capas.

Desde aqu puedes acceder directamente a la ventana de configuracin de los diferentes estilos en el editor de Estilo de Capa haciendo clic sobre alguno de ellos. Uno de los comandos ms tiles es el de Copiar estilo de capa. Te permite Pegar posteriormente en otra capa (a la que se le aplicarn los mismos efectos) o a un conjunto de capas enlazadas. Las siguientes opciones las explicaremos a continuacin:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

100

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas


Luz global Te permite cambiar con un par de clics la posicin de la luz global de todos los estilos.

Con el comando Crear capas transformars todos los estilos aplicados en capas enlazadas o recortes a la capa sobre la que estaban actuando. Si ejecutas este comando no podrs modificar ms los estilos ni estos se adaptarn a los cambios de la capa sobre la que actuaban.

Algunos estilos no pueden verse convertidos en capas, as que usa este comando con cuidado. Ocultar/Mostrar Oculta o muestra todos los efectos esconde o ensea todos los estilos que se estn aplicando a la capa en el momento. Escalar efectos Te permite escalar el estilo tanto como indiques en el cuadro de dilogo. Un porcentaje mayor que 100 agrandar el estilo; al contrario uno menor de 100 lo har ms pequeo.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

101

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas

Los Filtros
Otra forma de modificar la pintura de la capa que nos brinda Photoshop son los Filtros, estos se aplican a la capa activa o a la seleccin del momento. Podemos ver un listado completa dividido en categoras en el men Filtro en la barra de men. Es recomendable que vayas probando uno a uno todos los filtros para que te familiarices con su funcionamiento. Otra posibilidad interesante es la Galera de Filtros, haz clic en Filtro Galera de Filtros para ver su ventana de trabajo. Desde aqu podrs gestionar gran parte de los filtros (aunque no todos) y aplicarlos combinados con una sola operacin. Su uso es bastante sencillo. Selecciona desde el navegador de filtros la miniatura de filtro que quieras aplicar. Al seleccionarla se aplicar directamente en el rea de Previsualizacin de Filtros.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

102

Cap.9

Edicin Avanzada de Capas


Puedes modificar las opciones del filtro desde el panel de opciones, y una vez te hayan convencido los nuevos cambios puedes aadir un filtro nuevo haciendo clic en el icono Nueva capa de efecto al pie de la lista de Filtros aplicados. De esta forma podrs combinar diferentes filtros sobre la misma imagen pudiendo ver el resultado final de una sola vez. Es posible anular la visibilidad de alguno de los filtros haciendo clic sobre el icono visibilidad al lado del nombre del filtro. Puedes borrar cualquier filtro aplicado seleccionndolo en la lista de filtros aplicados y pulsando el botn Eliminar capa de efecto. Una vez hayas terminado pulsa el botn OK para aceptar los cambios o cancela y volvers al lienzo tal y como lo dejaste.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

103

Eval
1

n i c ua

9 . p Ca

Escoga la respuesta correcta o complete las oraciones


1. Te ofrece la posibilidad de crear la sensacin de que la capa se encuentra elevada de alguna superficie. a) Superposicin de Degradado b) Bisel c) Sombra paralela d) N.A. 2. No es posible combinar ms de 2 opciones de fusin. a) Verdadero. b) Falso. 3. Desde dnde se pueden modificar las opciones de los filtros? a) Panel de Opciones. b) Panel de Ventanas. c) Panel de Ms Opciones. d) N.A: 4. Qu opcin debe estar desactivada para aplicar una luz global personalizada?

Complete las oraciones


1. El filtro ____________________________ funciona de la misma forma que la herramienta suavisar slo que se aplica a toda la imagen. 2. El filtro opuesto al desenfoque gausiano es ___________________________________ 3. Para generar un efecto de vitral deber escogerse el filtro ________________________

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

104

Cap.10

Fotografa Digital

Fotografa Digital
Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarn en nuestra experiencia con Photoshop. Pero este tema en particular tratar especficamente algunas de las modificaciones que podemos hacer a nuestro material fotogrfico. Obviamente podemos utilizar estos recursos directamente sobre nuestras fotografas para mejorarlas o para usarlas despus en nuestras composiciones.
Pincel Corrector Pincel Ojos Rojos

Cap.10

Photoshop viene incorporado con muchsimas herramientas para corregir errores en fotografas digitales. Veremos dos de ellas muy tiles: el Pincel corrector y la Herramienta de Pincel de ojos rojos

Grietas, Rascaduras e Imperfecciones


El Pincel corrector es una herramienta muy buena que te permitir corregir imperfecciones de la imagen como motas de polvo, rascaduras, grietas, etc. Su funcionamiento es idntico a la herramienta Tampn de Clonar, slo que adems de imitar el color de muestra copia y difumina los colores en intensidades tomando como referencia la textura, iluminacin y sombreado de la muestra. Para usar esta herramienta selecciona una zona del lienzo con la pintura exacta con la tecla Alt presionada para tomarla como muestra y ya estars listo para reparar la imagen. Los filtros del submen Ruido tambin te pueden ayudar a eliminar de la imagen granulados, polvo o rascaduras:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

105

Cap.10

Fotografa Digital

Adems de poder aadirle imperfecciones a tus imgenes para darles un aspecto ms envejecido.
Pincel Corrector Puntual

A diferencia del Pincel corrector, para la herramienta Pincel corrector puntual no es necesario proporcionar un punto de muestra. El Pincel corrector puntual reconstruye la pintura tomando como referencia los pxeles de pintura que rodean el rea a tratar, de aqu que esta hrramienta, a pesar de ser muy parecida a la anterior, slo pueda utilizarse para pequos puntos, pecas o marcas pequeas.

Ojos Rojos
Pincel Ojos Rojos

La herramienta Pincel de ojos rojos tiene la funcin de pintar sobre un color para transformarlo en otro a nuestra eleccin. Su uso es muy sencillo, slo tendrs qeu seleccionar la herramienta y hacer clic sobre cada uno de los ojos que quieras modificar. Si el resultado que obtengas no te parece del todo natural puedes modificar las opciones que se presentan en la barra de opciones de herramientas:

En la opcin Tamao de la pupila deberemos indicar el pocentaje que esta ocupando la pupila en el ojo. (La pupila es la parte central que en condiciones normales vemos de color negro). En la opcin Cantidad de oscurecimiento podremos establecer un valor para configurar el grado de color que se aplicar sobre el ojo. El resto del funcionamiento lo dejaremos en mano de Photoshop y tendremos nuestras fotografas arregladas con un par de clics:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

106

Cap.10

Fotografa Digital

La unica desventaja de esta herramienta es que pintar los ojos de un color oscuro, negro casi siempre. Para poder dar un toque de color diferente (verde, azul..) podemos recurrir a la herramienta de Sustitucin de color que vimos en temas anteriores. Como ya la hemos visto con anterioridad, no nos ser dificil modificar sus opciones para adaptarlas a nuestro uso.

Para eliminar los ojos rojos de una fotografa slo hemos de seguir los siguientes pasos: 1. Selecciona la herramienta Sustitucin de color en el panel de herramientas. 2. Selecciona un dimetro de pincel un poco ms pequeo que el rea a modificar. 3. Configura las opciones de la siguiente manera: Modo: Color Muestras: Una vez Lmites: No contiguo Tolerancia: 30 Suavizado: Activado

4. Selecciona el color con el que quieres sustituir el existente en la imagen. 5. Ahora haz clic sobre una zona roja del ojo y manteniendo el botn pulsado arrastra el ratn para cambiar de color las zonas afectadas.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

107

Cap.10

Fotografa Digital

Aclarar u Oscurecer una fotografa


Puede ocurrir que tengamos fotografas que parezcan muy oscuras o, por el contrario, estn demasiado claras. Photoshop nos permite ajustar correctamente los niveles de saturacin de la imagen y as definir iluminaciones, sombras y medios tonos de una forma ms correcta. Veamos los pasos que tenemos que seguir para arreglar este tipo de fotografas. 1. Haz clic en el men Imagen Ajustes Niveles, saldr el siguiente cuadro de dilogo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

108

Cap.10

Fotografa Digital
2. Ajusta los reguladores negro y blanco a los lmites del histograma:

Con este paso acotamos el negro ms oscuro y el blanco ms claro de la imagen. 3. Ahora con la ayuda de los cuentagotas en el cuadro de dilogo de niveles seleccionaremos el negro ms oscuro en la imagen haciendo clic sobre el icono Cuentagotas Negro y luego sobre el color en la imagen. Haremos lo mismo para el blanco ms claro (Cuentagotas Blanco) y para el gris o color ms intermedio (Cuentagotas Gris). Observa como la fotografa cambia para tomar una saturacin ms natural. 4. El histograma ha cambiado desde que abrimos el cuadro de dilogo:

Cuentagotas Negro Cuentagotas Gris Cuentagotas Blanco

Ahora pulsa el botn OK y la imagen se ver afectada por los cambios realizados.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

109

Cap.10

Fotografa Digital
Tambin podemos hacer uso de las herramientas de Exposicin en el Panel de herramientas:

La herramienta Sobreexponer aclara una zona de la imagen, mientras que la herramienta Subexponer la oscurece. La herramienta Esponja te permite saturar o desaturar la imagen segn escojas en la barra de Opciones de herramientas. Estas herramientas, como ves, se utilizan para modificar pequeas zonas de la imagen. Si deseas cambiar la imagen completa es recomendable el uso del comando Niveles o Niveles automticos (en el mismo men) que realiza la misma accin pero ajustndose automticamente.

Enfoque de una Fotografa


Una de las mejores formas de enfocar una imagen es usar una Mscara de enfoque. Para ello haz clic en Filtro Enfocar Mscara de enfoque y te aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

110

Cap.10

Fotografa Digital
Para enfocar una imagen a travs de la mscara de enfoque sigue los siguientes pasos: 1. Arrastra el control de Cantidad hasta un valor comprendido entre el 150% y el 200%. Esto aumentar el contraste de los bordes. 2.Ajusta el radio a 1 2 para aumentar la anchura del borde creado al enfocar. 3. Y arrastra el control de Umbral a un valor comprendido entre 2 y 20 para determinar cuntos pxeles cercanos al borde se vern afectados por el enfoque. 4. Una vez hayas encontrado una combinacin satisfactoria haz clic en OK y los cambios se aceptarn. Si activamos la casilla Previsualizar, los cambios en las opciones de enfoque se irn mostrando sobre el lienzo. Otros mtodos de enfoque son los que podemos encontrar en el submen Enfocar en Filtro:

salos tantas veces como veas necesario para conseguir enfoques cada vez ms exagerados. Tambin una opcin a considerar son las herramientas de enfoque en el panel de herramientas:

Puedes servirte de ellas para enfocar o desenfocar reas de la imagen a tu gusto.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

111

Cap.10

Fotografa Digital

Otros Ajustes para Imgenes


Desde el men Imagen Ajustes podemos acceder a diferentes mtodos de ajuste de imagen.

Resaltaremos, adems de los ya nombrados, los siguientes comandos: Brillo/contraste Realiza ajustes sencillos sobre la gama tonal de la imagen mediante este cuadro de dilogo:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

112

Cap.10

Fotografa Digital
Equilibrio de Color El comando Equilibrio de color te ayudar a eliminar los tintes de color en las fotografas. stos se producen cuando una capa de color se perjudica y la fotografa queda como tintada con algn color en especial (amarillo, azul, etc.).

Con el comando Color automtico Photoshop realiza estos ajustes automticamente. Sombra / Iluminacin El comando Sombra/iluminacin te resultar muy til a la hora de corregir imgenes con demasiado flash o primeros planos oscurecidos. Puedes ajustar la cantidad de sombras y luces a mostrar adems de muchas otras opciones si activamos la casilla de Mostrar ms opciones.

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

113

Eval
1

n i c ua

0 1 . p a C

Escoga la respuesta correcta


1. El comando Equilibrio de color no ayudar a eliminar los tintes de color en las fotos. a) Verdadero. b) Falso. 2. Una fotografa que fue tomada con demasiado Flash deber disminursele: a) Brillo. b) Contraste. 3. Que herramienta te permite saturar o desaturar una imagen: a) Tampn b) Esponja c) Subexponer d) Sobreexponer 4. Para definir iluminaciones, sombras y medios tonos de una forma ms correcta, debe modificarse: a) Niveles. b) Contraste. c) Brillo. d) Sombras.

Investigue y defina los siguientes trminos


Histograma:

Mscara de Enfoque:

Gama Tonal:

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

114

Manual de Adobe Photoshop CS5

ABACO

115

You might also like