You are on page 1of 34

1

INTRODUCCIN
Los sistemas neumticos e hidrulicos se encuentran difundidos por todos los mbitos, riego de campos, instalaciones de agua potable y de desechos, en los vehculos autopropulsados utilizados en el transporte, aire acondicionado, etc. Sin embargo es en la industria donde nos interesa conocer cul ha sido su implantacin. En la ingeniera electromecnica los sistemas neumticos e hidrulicos han alcanzado gran importancia para la automatizacin de diferentes sistemas, es por eso importante conocer los principios de funcionamiento de los diferentes elementos utilizados y cmo podemos manejarlos en caso de presentarse fallas que puedan alterar o disminuir la produccin as mismo poder brindar el mantenimiento adecuado.

OBJETIVOS Objetivos generales


Aprenderemos a utilizar los elementos de un sistema neumtico e hidrulico, con los cuales fortaleceremos nuestros conocimientos en el tema de estudio. pondremos en practica nuestros conocimientos y analizaremos cada una de las situaciones por las cuales pasaremos durante el desarrollo de la practica.

Objetivos especficos
Aprenderemos a controlar un cilindro hidrulico de doble efecto y conoceremos los elementos para realizar el sistema de control. Controlaremos la velocidad del desplazamiento del vstago de un cilindro neumtico de simple efecto con una vlvula de control de velocidad. Controlaremos la velocidad del desplazamiento del vstago de un cilindro neumtico de doble efecto con una vlvula de control de velocidad. Identificaremos los elementos necesarios para realizar la practica de neumtica e hidrulica.

EQUIPOS A UTILIZAR
Unidad de tratamiento de aire con lubricador Bloque distribuidor Vlvula distribuidora 3/2 Vlvula 3/2 por accin. Palanca con enclavamiento. Regulador de caudal unidireccional Cilindro de doble efecto Cilindro de simple efecto Vlvula 4/3 en posicin neutra normalmente cerrada. Bomba de aceite. Ductos para hidrulica Y Neumtica Vlvula 4/2 de aceite 2 manmetros Tanque de aceite Compresor Acumulador de aire (Ver figura 1) fig. 1 elementos de un circuito neumtico y hidrulico

GLOSARIO DE TRMINOS DE NEUMTICA E HIDRULICA


Accesorios de tuberas. Piezas de unin de tuberas de todo tipo. Accionar. Hacer que acte una fuerza, con preferencia para la inversin de una vlvula, pudiendo ser esta accin mecnica, elctrica, neumtica o hidrulica. Acumulador. Depsito en el que es almacenado el aire comprimido hasta una presin determinada, que debe estar indicada. Acumulador intermedio. Depsito de aire comprimido en una instalacin neumtica para compensar los impulsos de presin que se presentan con la toma de grandes caudales de aire en muy corto espacio de tiempo. Acumulador neumtico. Depsito en el que se almacena aire comprimido hasta una presin mxima que debe estar indicada. Aire comprimido. Aire sometido a una presin superior a la atmosfrica. Aire comprimido preparado. El aire comprimido circula a travs de una unidad de mantenimiento (filtro-regulador-engrasador) y es filtrado, regulado y mezclado con aceite, siendo as preparado para los aparatos neumticos acoplados a continuacin de esta unidad. .Bar. Unidad de presin, igual a 10 dinas por cm. equivale a una presin de 75,007 cm de mercurio (a 0 c y a latitud de 45). 1 atm normal = 1,01325 bar = 1013,25 mbar; en los mandos neumticos: sobrepresin 1 atm = 1 kp/cm/ - 0,980665 bar = 10 dinas/cm = 10 n/mz (newton/m2). Cilindro. Aparato neumtico pura transformar la energa del aire comprimido en energa de movimiento. Cilindro de carrera corta. Generalmente cilindro de simple efecto con carrera muy corta (20 mm y menores); p. ej., para la sujecin.

Cilindro de doble efecto. Cilindro cuyo pistn es impulsado por las dos caras con aire comprimido (la carrera (le avance y la de retroceso son carreras de trabajo). son necesarias dos tomas de aire comprimido. Cilindro de freno de aceite. Cilindro con circuito cerrado de aceite que se emplea como freno en los cilindros neumticos, por lo que tiene una velocidad de avance muy uniforme. el cilindro de freno de aceite no tiene ninguna funcin propia, funcionando slo combinado con un cilindro neumtico. Cilindro de simple efecto. Cilindro en el que el aire comprimido slo acta sobre una cara del pistn y la carrera de retroceso es debida a la accin de un muelle o del peso propio. Slo se precisa una toma de aire comprimido, con un consumo de aire de la mitad del cilindro de doble efecto. Compresor equipo para la produccin de aire comprimido. Compresor. Mquina de trabajo para la extraccin y compresin de medios gaseosos. . Dimetro nominal. Dimetro interior de una tubera, vlvula, etctera. Manmetro. Dispositivo de medida para la determinacin de una presin en kp/cmz. Manmetro. Aparato para la medida e indicacin de la presin del aire. Motor neumtico. rgano motriz rotativo accionado por aire comprimido. Pistn. Parte mvil en el cilindro que forma un cierre hermtico contra la pared interna del tubo del cilindro. transforma fuerzas de compresin en fuerzas de movimiento (energa esttica en energa mecnica). Proteccin de sobrecargas. Seguro incorporado para que las sobrecargas no averen el aparato o la mquina. Los elementos neumticos estn protegidos contra sobrecargas, porque un cilindro sobrecargado permanece parado sin sufrir dao alguno.

Purga. Escape al exterior del aire comprimido de los elementos neumticos. el aire comprimido queda sin presin y asimilado a la presin atmosfrica. Unidad de mantenimiento. Aparato combinado para filtrar, regular y engrasar el aire comprimido. Vlvula de cuatro vas. Vlvula con cuatro tomas: lnea de alimentacin de aire comprimido, 2 lneas para el cilindro y el escape. Vlvula de dos vas. Vlvula con dos tomas controladas, entrada y salida. Vlvula de tres posiciones. Vlvula con tres posiciones de maniobra, p. ej., adelante, paro, retroceso. Vlvula de tres vas. Vlvula con tres vas para lnea de alimentacin, lnea de utilizacin y escape. son las adecuadas para el mando de cilindros de simple efecto. Vlvula distribuidora manual. Vlvula de 3/2 vas que puede montarse

directamente en la tubera. la inversin de la vlvula tiene lugar por desplazamiento de un manguito (cerrojo). Vlvula reguladora de velocidad. Vlvula anti retorno con estrangulacin para la regulacin de la velocidad del pistn de un cilindro de trabajo. Vlvulas distribuidoras. Vlvulas que determinan la apertura y cierre y las modificaciones en el sentido de la circulacin. a la denominacin "vlvulas de vas" se le antepone el nmero de vas y el nmero de las posiciones de maniobra; p. ej., vlvula de 3/2 vas, es una vlvula con 3 lneas controladas y 2 posiciones de maniobra. Vstago del pistn. rgano de transmisin de forma generalmente cilndrica y solidaria del pistn, para transmitir hacia el exterior la fuerza del pistn del cilindro.

MARCO TERICO Unidad de tratamiento del aire comprimido


Segn lo analizado hasta ahora, ya podemos comprender porqu ser necesario disponer de filtros, reguladores y lubricadores a lo largo de una instalacin neumtica. El filtro nos ayudar a eliminar todo tipo de suciedad presente en el aire comprimido, como polvo, cascarilla de las tuberas, aceite quemado, y tambin los condensados de agua que se forman debido a cambios de temperatura a lo largo de la red de distribucin. Cabe recordar al respecto que el refrigerador no elimina la totalidad del vapor de agua que contiene el aire. Las condiciones fsicas mas favorables para que el vapor de agua condense en agua lquida a lo largo de la red de distribucin son presin elevada y temperatura baja, motivo por el cual este proceso se hace a la salida del compresor: el refrigerador coge el aire de donde est a mayor presin y le baja la temperatura.

ste es tambin el motivo por el cual el filtro de una unidad de tratamiento del aire comprimido es el primer componente que encontramos en la unidad: antes del regulador de presin, para poder tener aire a la presin mas alta. La siguiente figura muestra la construccin mecnica de un filtro de aire comprimido: el aire forma una corriente circular, debido a las aletas desviadoras, que hace que las gotas de agua decanten por la pared del recipiente; despus pasa por el elemento filtrante, normalmente de plstico poroso, que filtra las partculas slidas de cierto tamao (normalmente 40 m, 25 m o 5 m), y despus sale al exterior desde dentro del cartucho filtrante. La figura de la derecha muestra una purga automtica, en la que los condensados se evacuan por efecto de un flotador, que abre el paso de condensados al exterior siempre que la presin del aire comprimido dentro del filtro est por debajo de un cierto nivel, lo cual ocurre cuando se abre y cierra el sistema, por ejemplo. Ver figura 2

Fig. 2

Aguas abajo del filtro encontramos un regulador, que sirve para que dentro de cada cilindro entre la presin de trabajo necesaria, y no la presin que da el compresor, que obviamente ser siempre la mas alta del sistema. De esta manera ahorramos energa. Cabe recordar a este respecto que aunque el aire es una fuente de energa econmica, la produccin de aire comprimido es costosa. La siguiente figura muestra la construccin mecnica de un regulador de presin: ver figura 3.

Fig. 3.

En la figura el regulador est cerrado, o sea cuando no hay caudal de aire y el pomo est completamente abierto. Si giramos el pomo en sentido horario presionamos sobre el muelle superior, que transmite la fuerza al muelle inferior a travs del pistn, abriendo el asiento plano. Por tanto podr entrar aire a presin aguas abajo del regulador. Un cierto caudal de aire se cuela por el orificio de regulacin presionando sobre la membrana, que equilibrar la fuerza ejercida con el pomo de manera que el asiento vuelve a cerrar y no deja pasar aire. De esta manera mantenemos una presin deseada en el sistema. Si existe consumo de aire porque por ejemplo un cilindro realiza su carrera de avance, lo cual implica un aumento de volumen y por tanto una disminucin de presin (recordar P V = cte.), volver a vencer la fuerza del muelle sobre la membrana y el asiento abrir, dejando pasar el caudal necesario para que se restablezca el equilibrio de presin.

Podemos decir por tanto que cuando los cilindros se mueven, esto es cuando hay

10

consumo de aire, el regulador est continuamente abriendo y cerrando para mantener la presin constante a la entrada del cilindro. De esta manera solo se consume la energa necesaria para realizar el movimiento deseado, y no ejercemos una presin excesiva sobre el cilindro que adems de consumir energa en exceso reducira su vida media. La fuerza realizada por el muelle sobre la membrana viene dada por la ley de Hooke:

donde K es una constante que depende del muelle y x es el desplazamiento del muelle proporcional al giro del pomo. Esta fuerza se equilibra con la fuerza que ejerce la presin de aire deseada:

siendo S la superficie de la membrana.

El orificio en la parte superior est construido para evacuar caudal de aire. Se trata de una descarga que permite poder regular la presin secundaria (a la salida del regulador) de un valor mayor a otro menor (girando el pomo), en cuyo caso la fuerza ejercida sobre la membrana por el aire comprimido sera superior a la del muelle, desequilibrando la membrana.

Muchas unidades de acondicionamiento del aire combinan el filtro y el regulador en un solo componente. El mecanismo es el mismo: el aire entra en el filtro y al salir al exterior lo hace pasando por el regulador de presin. De esta forma se consigue un ahorro de espacio y de dinero. Despus del regulador de presin encontramos un tercer componente, el lubricador, que nos sirve para inyectar pequeas gotas de aceite fino (poco denso) en el sistema para lubricar las partes mviles sometidas a rozamientos, como correderas de vlvulas y pistones de cilindros. Actualmente muchos componentes pueden funcionar con aire sin lubricar pero esto slo es aconsejable si el aire est exento de impurezas y seco. Esto es as porque el agua vuelve rgidas las juntas y la suciedad produce mas rozamiento, lo cual nos lleva a la necesidad de lubricar. La siguiente figura muestra la construccin mecnica de un lubricador: ver figura 4.

11

Fig. 4 El aire comprimido entra dentro del depsito ejerciendo presin sobre el aceite depositado en el fondo, de manera que sube por el tubo hasta el visor de goteo. Una vez all cae en forma de gotas reguladas por un tornillo; a causa del estrechamiento del tubo (efecto Venturi) se acelera, y un difusor de chorros cruzados lo pulveriza dentro del depsito. Las partculas mas ligeras subirn alcanzando la salida. Esto se hace as para poder colocar el lubricador a algunos metros de distancia de vlvulas y cilindros, ya que cuanto mas pesadas son las gotas menos distancia alcanzaran. A continuacin mostramos los smbolos que caracterizan cada componente y un smbolo que engloba la unidad entera de tratamiento del aire: ver figura 5. Fig. 5

Vlvula 3/2
Las vlvulas son las encargadas de dirigir y controlar la direccin del caudal de aire comprimido hacia los cilindros. La configuracin externa de una vlvula montada en

12

lnea, accionada por pulsador y con una va de salida de aire (vlvula 3/2) se muestra a continuacin: ver fig. 6.

fig. 6 Se trata de un distribuidor de corredera de 3 vas y dos posiciones (3/2), cuya construccin mecnica interna y su smbolo normalizado se muestra a continuacin: ver fig. 7.

Fig. 7. Los nmeros impares representan alimentacin y escapes: la va 1 es siempre la de alimentacin, la va 3 es el escape de aire. Y las vas con nmeros pares (2) son las salidas hacia cilindros. Las vas de mando de la vlvula se representan con dos nmeros que indican con que va de salida comunica la va 1 de alimentacin. Consideremos un distribuidor 3/2, accionado mediante un pulsador y con retorno por muelle.

1. En la posicin de reposo la corredera se encarga de cerrar el paso del aire comprimido que hay en la va 1. 2. Cuando se acciona el pulsador, ste a su vez desplaza la corredera, comunicndose las vas 1 y 2, permitiendo de esta manera el paso del aire comprimido hacia la va 2. 3. Una vez se deja de accionar el pulsador, el muelle provoca el retorno de la corredera a su posicin de reposo, dejando la va 1 incomunicada y la va 2 comunicada con la 3 quedando pues en descarga. Cuando una vlvula 3/2 no deja pasar aire en condiciones de reposo, se dice que est normalmente cerrada (NC).

13

Este es el caso de la vlvula ref. EDU-A2-1. Viceversa hablaramos de una vlvula normalmente abierta (NO). Ver smbolo del mdulo EDU-A2-1.

Vlvula 5/2
Las vlvulas son las encargadas de dirigir y controlar la direccin del caudal de aire comprimido hacia los cilindros. Cuando el cilindro es de doble efecto tiene dos entradas de aire, como veremos. Por tanto habra que poner dos vlvulas 3/2 para controlarlo. Sin embargo existen vlvulas mecanizadas de manera que tengan dos salidas de aire. La configuracin externa de una vlvula montada en lnea, accionada por pulsador y con dos vas de salida de aire (vlvula 5/2) se muestra a continuacin: verf. 8

fig. 8 Se trata de un distribuidor de corredera de 5 vas y dos posiciones (5/2), cuya construccin mecnica interna y su smbolo normalizado se muestra a continuacin: ver fig. 9.

Fig. 9 La va 1 es siempre la de alimentacin. Las vas 3 y 5 son los escapes de aire. Y las vas con nmeros pares (2 y 4) son las salidas hacia cilindros. Las vas de mando de la vlvula se representan con dos nmeros que indican con que va de salida comunica la va 1 de alimentacin. Si consideramos el distribuidor 5/2, accionado mediante pulsador y con retorno por muelle, su funcionamiento ser:

14

1. En la posicin de reposo la alimentacin 1 de aire comunica con la va 2, mientras que la va 4 queda comunicada con la va 5 de descarga. 2. Cuando se acciona el pulsador, ste a su vez mueve la corredera, comunicando ahora 1 con 4 y descargando el aire de 2 por la va 3. 3. Cuando se deja de accionar el pulsador, el muelle provoca el retorno de la corredera a su posicin de reposo, dejando de nuevo 3 incomunicada, 1 alimentando a la va 2 y 4 descargando por 5.

Cilindro de simple efecto


En un cilindro neumtico de simple efecto el aire comprimido slo produce el movimiento de salida del mbolo, o el de entrada del mbolo. Ver fig. 10

fig. 10 Nos centraremos en el cilindro con el vstago normalmente a menos (ver figura siguiente). Consta de un mbolo solidario al vstago (2). Este mbolo se desliza por el interior de una camisa cilndrica. En el interior de esta camisa tambin se incluye un muelle (3). En ambos extremos de dicha camisa se incorpora una culata destinada al conexionado del aire comprimido. Ver fig. 11.

fig. 11. En este tipo de cilindro el aire comprimido entra por la culata posterior (1) y empuja al mbolo haciendo salir el vstago (2) a la vez que se comprime el muelle (3). Cuando el aire comprimido deja de empujar el mbolo, el muelle (3) se encarga de

15

hacer volver el vstago a su posicin de reposo siempre que el aire comprimido vaya a descarga. Si nos fijamos en el smbolo normalizado (primera figura) detectamos un escape de aire en la cmara que contiene el resorte. Se trata de un orificio sin roscar para que esa cmara no queda presurizada sino a contacto con la presin atmosfrica cuando el vstago se mueve.

Cilindro de doble efecto


Los cilindros transforman una fuerza neumtica en una fuerza de tipo mecnico. Un cilindro de doble efecto se llama as porque permite aprovechar ambas carreras de ida y de vuelta para realizar trabajo, contrariamente a lo analizado hasta ahora. Excepto en algunos casos, normalmente se escoger el cilindro doble efecto frente al de simple efecto. Al igual que el de simple efecto, consta de una camisa (4) por donde se desliza un pistn compuesto de un mbolo (5) y un vstago (3) cilndricos y solidarios. Dispone de dos culatas con conexiones de entrada y salida de aire (1) y (2). La siguiente figura esquematiza lo descrito y muestra el smbolo normalizado: ver fig. 12

fig. 12. El primer smbolo representa un cilindro de doble efecto. El segundo incorpora amortiguacin neumtica regulable: unos casquillos de amortiguacin se encargan de crear un cojinete de aire que atena la energa cintica del cilindro debida a su velocidad y por tanto alarga la vida media del cilindro al reducir la potencia del golpe contra las culatas, adems de ser til en caso de tener que decelerar cargas. La

16

regulacin se realiza mediante un tornillo incorporado en cada culata que estrangula mas o menos la salida del aire. El tercero smbolo incorpora adems deteccin magntica: dentro del mbolo se coloca un imn para dar seal de final e inicio de carrera a unos detectores magnticos (EDU-B2-1). Se analizarn estos conceptos mas detenidamente en prcticas sucesivas.

Funcionamiento
La salida del vstago del cilindro se realiza cuando entra aire por la cmara posterior y la cmara anterior se conecta a descarga. En la primera salida no hay contrapresin en la cmara anterior por lo que el cilindro saldr a velocidad mayor y menos controlado. Para realizar la carrera de retorno habr que invertir el sentido del aire: entrar por la culata anterior y poner a descarga la posterior. Un anlisis detallado permite detectar la fuerza que realizar un cilindro cuando se conecta a una determinada presin, o viceversa a que presin habr que conectarlo para obtener una determinada fuerza. Tambin veremos que conociendo la presin de servicio y la fuerza que deseamos hacer podemos seleccionar que cilindro hemos de poner. Para ello tenemos que considerar la geometra del cilindro, como se ver a continuacin.

Donde D es el dimetro del mbolo y d el del vstago. S+ y S- son respectivamente las superficies del mbolo y la del mbolo menos vstago. F+ y F- son respectivamente las fuerzas de salida y de entrada del cilindro. Vemos que por construccin mecnica la superficie efectiva es mayor en el sentido de ida que en el de vuelta. Las unidades son: cm para los dimetros, bar (Kg/cm2) para la presin y por tanto Kg. para la fuerza. En los catlogos comerciales normalmente el dimetro se da en mm, la presin en bar y la fuerza en N (Newton). Basta hacer la conversin de unidades adecuada para ver que dividiendo la frmula anterior de la fuerza por 10 podremos utilizar estas unidades directamente:

17

Con D y d en mm, P en bar y F en N.

Vlvula reguladora de velocidad


La siguiente imagen muestra la construccin mecnica de un regulador de caudal. Ver fig. 13.

fig. 13. La velocidad de un cilindro neumtico viene condicionada por:

Presin en la cmara activa x Superficie de esta cmara = = Presin en la cmara pasiva x Seccin de dicha cmara + Carga til + Rozamientos.

La presin en ambas cmaras y los rozamientos dependen de la velocidad.

Prescindiremos por ahora de los rozamientos. Representando los pasos interiores

18

del distribuidor como simples resistencias, nos queda el esquema siguiente: ver fi. 14.

fig. 14. La presin de la lnea y la atmosfrica (P1 y Po) son dadas. Elegido un distribuidor tambin son dadas Re y Rs. Los volmenes de aire que a presin de trabajo entran y salen del cilindro, estn en relacin directa con las secciones Sa y Sr. A mayor velocidad, mayores son ambos volmenes, y por tanto mayores son las prdidas de carga en Re y en Rs. La presin activa disminuir en Pe hasta P - Pe , mientras la presin resistente aumentar hasta Po + P. Luego, a mayor velocidad, menos fuerza activa y ms fuerza resistente. Este proceso continuar hasta llegar a un equilibrio. Nos basamos en este principio para un ajuste de la velocidad de los cilindros (ya que stos y las vlvulas tienen dimensiones normalizadas y no siempre nos daran la velocidad deseada para una carga dada).

Fijmonos que si aumentamos la resistencia Rs (esto es, dificultamos ms la salida del aire) aumentar la prdida de carga desde la cmara resistente hasta la atmsfera y por tanto aumentar la presin resistente correspondiente a una misma velocidad, con lo que conseguiremos el equilibrio a una velocidad menor que si no hubiramos aumentado la resistencia. El montaje correspondiente es el del esquema siguiente (regulacin de la velocidad de avance): ver fig. 15.

fig. 15

19

La restriccin poda haberse colocado en el escape derecho de la vlvula. Sin embargo es preferible colocarla junto al cilindro para evitar que las fugas que pueda haber en el tramo que va del cilindro a la vlvula hagan menos eficaz la regulacin. El smbolo empleado para el regulador de caudal significa que el flujo es libre cuando el vstago va de derecha a izquierda, pero que debe pasar por una resistencia variable al ir de izquierda a derecha. Esto se expresa tambin diciendo que regulamos el caudal de salida (de aire del cilindro). Para regular la velocidad en ambos sentidos, podemos hacer el montaje del esquema siguiente: ver fig. 16.

fig. 16

Control de la velocidad en los cilindros de simple efecto.


Cuando se describieron los reguladores de caudal ya se dijo que la regulacin de la velocidad se logra con la regulacin del caudal de aire. La vlvula en cuestin se monta junto con una vlvula 3/2 con pulsador, cuidando que la posicin del antirretorno sea la correcta segn se desee regular el avance o el retroceso (figs. 6.74 y 6.75).

20

Control de la velocidad en los cilindros de doble efecto.


La regulacin se efecta de igual forma que en los cilindros de simple efecto (figura 6.76) pero con vlvulas 4/2. Si se emplean vlvulas 5/2 se pueden colocar

reguladores montados en los escapes (fig. 6.77), aunque esta solucin, evidentemente econmica, resulta de difcil puesta a punto y mantenimiento.

Los Cilindros Hidrulicos se definen en:


- Cilindros Hidrulicos de Simple Efecto: El movimiento de retorno del mismo se efecta por un muelle o resorte, o en ocasiones por gravedad.

21

- Cilindros Hidrulicos de doble Efecto: A travs de la presin Hidrulica se produce el movimiento en ambos sentidos.

Las caractersticas fundamentales para la eleccin de un cilindro hidrulico sern: -Fuerza: donde se define la fuerza necesaria para el actuador. Es importante elegir Cilindros-Actuadores Hidrulicos sobredimensionados. Este sobredimensionamiento deber ser calculado en funcin de la instalacin, pero suele estar entre el 20% y el 100% de la fuerza a efectuar. -Velocidad: dado que muchos cilindros forman parte de Sistemas Automatizados ms complejos, y deben actuar a un ritmo calculado. -Longitud de Carrera: dado que los Cilindros Hidrulicos tienen limitaciones constructivas y de diseo, por lo que deben elegirse de forma adecuada y calculada previamente a su instalacin, o bien instalar limitadores y/o sistemas de control de carrera.

Cilindros Doble Efecto

Cilindros Doble Vstago

Cilindros Simple Efecto

Los cilindros de doble

Los cilindros de doble

Los cilindros de simple

efecto son aquellos que su vstago tienen las mismas efecto son aquellos en los accionamiento hidrulico se reas, por lo cual tanto las que la carrera es accionada realiza en los dos sentidos. fuerzas como las velocidades son iguales en ambas direcciones. hidrulicamente solo en un sentido.

Control de un cilindro hidrulico de doble efecto

22

23

ver figura 17

Fig. 17

24

DIAGRAMA DE FLUJO 1 CONTROL DE VELOCIDAD DE UN CILINDRO NEUMTICO DE SIMPLE EFECTO

Presentacin de elementos del sistema neumtico

Se energizo el tablero de control

Se encendi el compresor

Se conecto el ducto neumtico a la unidad de mantenimiento

De la salida de la vlvula de 3-2 por accionamiento de cola de ratn se conecta a la vlvula de control de velocidad

De la salida de la vlvula de distribucin se conecta a la vlvula de 3-2 por accionamiento de cola de rata

Se conecta de la salida de la vlvula de 3-2 a la vlvula de distribucin

De la unidad de mantenimiento se conecta a una vlvula de 3 vas 2 pasos con selector manual

De la salida de la vlvula de control de velocidad se conecta al cilindro de simple efecto

Control de velocidad de un cilindro de simple efecto

25

DIAGRAMA DE FLUJO 2 CONTROL DE VELOCIDAD DE UN CILINDRO NEUMTICO DE DOBLE EFECTO

Presentacin de elementos del sistema neumtico

Se energizo el tablero de control

Se encendi el compresor

Se conecto el ducto neumtico a la unidad de mantenimiento

De la salida de la vlvula de 4-2 por accionamiento de cola de ratn se conecta a la vlvula de control de velocidad

De la salida de la vlvula de distribucin se conecta a la vlvula de 4-2 por accionamiento de cola de rata

Se conecta de la salida de la vlvula de 3-2 a la vlvula de distribucin

De la unidad de mantenimiento se conecta a una vlvula de 3 vas 2 pasos con selector manual

De la salida de la vlvula de control de velocidad se conecta al cilindro de simple efecto

Control de velocidad de un cilindro de doble efecto

26

DIAGRAMA DE FLUJO 3 ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO HIDRULICO DE DOBLE EFECTO

Presentacin de elementos del sistema neumtico

Se energizo el tablero de control

Se encendi la bomba de aceite

Se conecto el ducto hidrulico al manmetro 1 de entrada

Del manmetro se conecto a la vlvula 4/2

Del cilindro se conecto al manmetro 2

De la vlvula hidrulica 4/2 se conecto al cilindro de doble efecto

Del manmetro se conecto a la vlvula hidrulica 4/2

De la vlvula 4/2 se conecto al tanque de aceite

Accionamiento de un cilindro hidrulico de doble efecto

27

PROCEDIMIENTO O DESARROLLO Control de velocidad del cilindro de simple efecto


1. Se energiza el tablero de control y se enciende el compresor. 2. Se alimenta la vlvula de mantenimiento y se le da seguimiento al circuito conectndolo a la vlvula 3/2 de control manual. 3. De la vlvula 3/2 se conecta a la vlvula de distribucin, sucesivamente a la vlvula 3/2 con accionamiento de cola de ratn. 4. De la vlvula de cola de ratn se conecta a la vlvula de reduccin de velocidad. 5. De la vlvula de reduccin de velocidad se conecta al cilindro de simple efecto. 6. Despus de checar de que el circuito quedo correctamente conectado, se abre la vlvula 3/2 de control manual y sucesivamente se controla el cilindro con la vlvula 3/2 de cola de ratn.

Control de velocidad del cilindro de doble efecto


1. Se energiza el tablero de control y se enciende el compresor. 2. Se alimenta la vlvula de mantenimiento y se le da seguimiento al circuito conectndolo a la vlvula 3/2 de control manual. 3. De la vlvula 3/2 se conecta a la vlvula de distribucin, sucesivamente a la vlvula 4/2 con accionamiento de cola de ratn. 4. De la vlvula de cola de ratn se conecta a la vlvula de reduccin de velocidad. 5. De la vlvula de reduccin de velocidad se conecta al cilindro de doble efecto. 6. Despus de checar de que el circuito quedo correctamente conectado, se abre la vlvula 3/2 de control manual y sucesivamente se controla la velocidad del vstago del cilindro con la vlvula 4/2 de cola de ratn.

28

Control del cilindro hidrulico de doble efecto


1. Se conecta de la bomba de aceite al manmetro 1, y del manmetro se conecta a la vlvula 4/2. 2. De la vlvula 4/2 se conecta al cilindro de doble efecto, y del cilindro de doble efecto se conecta al manmetro 2. 3. Del manmetro 2 se conecta a la vlvula 4/2 y de la vlvula se conecta al tanque que de aceite. 4. Se energiza el tablero y despus se enciende la bomba de aceite, y con la vlvula 4/3 se manipula el desplazamiento del vstago del cilindro.

29

RESULTADO E INTERPRETACIONES
El vstago del cilindro de simple efecto se le poda controlar su velocidad, sala rpido y regresaba despacio, esto se deba a que el la vlvula de control de velocidad le reduca el flujo de aire y hacia que este se descargara de la presin mas despacio. El vstago del cilindro de doble efecto tena un comportamiento muy interesante, por que dependiendo de la posicin en la cual conectaba a la vlvula de control de velocidad era el efecto en el vstago del cilindro. Si lo conectaba en la entrada del cilindro el vstago cunado sala, sala con una velocidad mnima, pero si colocaba la vlvula de control de velocidad en la salida el vstago del cilindro regresaba lenta mente a su posicin original. La vlvula de control de velocidad se poda regular y eso ocasionaba que el vstago saliera muy rpido o muy lento, dependiendo como se ajustaba la vlvula de control de velocidad. Con el control del cilindro de hidrulica fue una gran experiencia porque es un sistema mas complejo que el de neumtica, adems se hace intersate ver como se manipula el desplazamiento del vstago de adentro hacia afuera y adems y vstago no se puede dominar mientras se desplaza as afuera. Es necesario conectar bien los ductos de aceite a las vlvulas por que si se destraban drate la practica pueden causar un accidente.

30

31

32

33

CONCLUSIN
En base a las prcticas realizadas de los Sistemas Hidrulicos y Neumticos conocimos el comportamiento de los diferentes dispositivos y la aplicacin que pueden tener estos en la industria, para el control y manejo de sistemas mecnicos etc., en esta prctica aprendimos como poder controlar la velocidad de un vstago utilizando un cilindro de simple y de doble efecto por medio de vlvulas de control de velocidad.

34

BIBLIOGRAFA
1. CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS: ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TPICOS DE POTENCIA Y CONTROL. Departamento de Tecnologa IES San Jos

2. Smbolos Neumticos DIN/ISO 1219 3. http://www.scribd.com/doc/34754955/Circuitos-Neumaticos 4. http://ticd.files.wordpress.com/2011/05/circuitos-neumc3a1ticos-ehidrc3a1ulicos.pdf

You might also like