You are on page 1of 10

Conveccin Forzada Externa sobre Placas 1.

- Una superficie plana horizontal de ancho w = 1 m, se mantiene a una temperatura uniforme de 230C, mediante el uso de resistencias elctricas controladas independientemente. Cada resistencia tiene una longitud de 50 mm. Si sobre la superficie circula aire atmosfrico a 25C, con una velocidad de 60 m/s, determinar la resistencia que presenta un mayor consumo y el valor del mismo.

Solucin: Datos: - Flujo externo de aire a presin atmosfrica: u = 60 m/s - Temperatura superficial: Ts = 230C - Longitudes: w = 1m Incgnitas: La resistencia i-esima presenta la mayor potencia elctrica, calcular cual es i y y cuanto vale esta potencia qi. Esquema: Li = 0.05 m T = 25C

Hiptesis: - Rgimen permanente - Efectos de radiacin despreciables - Superficie inferior de la placa adiabtica

Desarrollo: La potencia elctrica consumida por cada una de las resistencias ser cedida por conveccin al aire, debido a que la cara inferior de la placa se encuentra perfectamente aislada. Por tanto, buscar la placa con mxima potencia elctrica es lo mismo que buscar la placa con flujo de calor por conveccin mximo. Veamos primero donde se produce la transicin a rgimen turbulento: Las propiedades en las correlaciones de conveccin forzada flujo externo se evalan en la mayora de los casos a la temperatura media de pelcula:

La transicin se produce por tanto en el 5 elemento calentador. El flujo de calor transferido en cada uno de los elementos ser el siguiente:

Por tanto, el flujo de calor ser mximo all donde el coeficiente de pelcula promedio sea mximo. Si recordamos como vara el coeficiente de pelcula sobre una placa plana flujo externo, concluimos que slo existen tres posibilidades:

1. Calentador n 1: Corresponde al mayor coeficiente de conveccin local en rgimen laminar 2. Calentador n 5: Se produce la transicin al turbulento y aparece el mayor coeficiente de conveccin local en rgimen turbulento. 3. Calentador n 6: Al ser todo el calentador turbulento puede ocurrir que el promedio sea mayor que el anterior.

Calentador n 1: En este calentador la corriente es laminar y a temperatura superficial constante, por tanto podemos usar la correlacin Polhausen (n 5, tabla 6.1):

Calentador n 5: El calor cedido en este elemento calefactor lo calcularemos por diferencia:

Al final del elemento quinto ya hemos entrado en zona turbulenta y por tanto debemos usar otra correlacin (n 9, tabla 6.1):

Calentador n 6: De forma similar obtenemos la potencia disipada por el sexto elemento restando al calor total entre el primer y el sexto elemento, el calor entre el primer y el quinto elemento:

MECANISMO DE CONVECCIN: CILINDROS 2.- Por el interior de una tubera de 1 de dimetro y 100 m de longitud, circula agua procedente de una caldera a una velocidad de 1.5 m/s. Calcular el espesor de aislamiento necesario (Conductividad del aislante: k = 0.040 W/mK), si la cada mxima de temperatura permitida en el agua es de 0.5C. La temperatura de salida del agua de la caldera es de 90C y el ambiente exterior se encuentra a 10C. Solucin: Datos:

Hiptesis: - Rgimen permanente - Efectos de radiacin despreciables - La tubera es de un espesor muy pequeo (Dint = Dext )

Desarrollo: Conocida la velocidad a la entrada calculamos el caudal msico de agua:

Si realizamos un balance de energa sobre el volumen de agua que circula por el interior del conducto, obtenemos la potencia perdida por el agua en su enfriamiento:

Ese calor que pierde el agua es igual al calor que hacia el exterior atraviesa el conducto, utilizando la analoga elctrica para conduccin en la seccin media del conducto (supondremos que la temperatura en la seccin media es la media de masas):

Observamos que la resistencia asociada al coeficiente de pelcula interior, se puede considerar despreciable frente a la del aislante.

Es ligeramente inferior al que habamos estimado, si volvemos a calcular el dimetro exterior usando este coeficiente de pelcula y la ecuacin (1):

MECANISMO DE CONVECCIN: ESFERAS 3.- Una esfera de 2 in de dimetro, cuya superficie se mantiene a una temperatura de 170F, est suspendida en medio de un cuarto que est a 70F. Si el coeficiente de transferencia de calor por conveccin es 15Btu/h.ft2.F y la emisividad de la superficie es 0,8. Determine: a. La razn transferencia de calor desde la esfera. b. La razn de transferencia de calor por unidad de rea. Solucin.-

Fig. Esfera slida sometida a conveccin 2. El flujo de calor transferido por conduccin en la superficie de la esfera es igual al calor transferido por conveccin ms el calor por radiacin

3. Clculo del rea de transferencia.

4. Clculo del calor transferido por conveccin

5. Clculo del calor transferido por radiacin

6. Reemplazando en (2)El flujo de calor Qt y qt, son:

En el Sistema Internacional:

You might also like