You are on page 1of 10

DIGITAL MULTIPLEX

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil Acstica

Estudiante:
Fabian Ritter Gutierrez .

Asignatura:
Sistemas audiovisuales.

Docente responsable:
Rodrigo Torres Alarcon.

Fecha entrega:
15/10/12

INDICE

I. INTRODUCCIN3 II. OBJETIVOS3 III. TERMINOS BASICOS4 IV. DIGITAL MULTIPLEX (DMX)...5
IV.1 QUE ES?,,,,,,,,,,,,,,,,,,.5 IV.2 HISTORIA5 IV.3 FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA.....5-6 IV.3.1 EL CABLEADO...6-7 IV.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS..7-8

V. LO QUE SE VIENE..8 VI. CONCLUSION.9 VI. LINKOGRAFIA10

I. INTRODUCCIN.
Vivimos en un mundo de constante cambio, donde la evolucin de la tecnologa crece continuamente. En la rama de los conciertos, espectculos donde se involucre el uso de un show luminario es primordial que haya un lenguaje comn a nivel mundial para poder facilitar una comunicacin homognea entre los especialistas que estn a cargo del desarrollo de este sistema, antiguamente los tcnicos-ingenieros tenan que conocer cada protocolo que vena programado en una determinada marca, cosa que resultaba engorrosa y poco prctica para el montaje de algn espectculo debido a la perdida de tiempo. Es por esto que bajo a esta inquietud nace un sistema de comunicacin estndar para el ensamble-coordinacin-uso ms optimizado de los equipos y poder brindar un show ameno. Es aqu donde aparece el protocolo DMX, sistema que se transformo en estndar con el paso de los aos y logro cubrir estas necesidades de lenguaje comn en el mundo de los espectculos, en este informe se analizara el funcionamiento y estructura de este protocolo.

II. OBJETIVOS.
Conocer que es, para que sirve el protocolo DMX. Explicar cul fue la necesidad de que se implemente este sistema. Dar a conocer su funcionamiento y estructura. Mostrar la importancia del manejo terico que hay que tener antes de llevar a cabo algn montaje de iluminacin.

III. TERMINOS BASICOS.


En esta seccin se presentaran algunos trminos y dispositivos bsicos que se emplearan a lo largo del informe, para su correcta comprensin. a) Dimmer:

Sirven para regular la energa en una o varias lmparas, con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten (siempre y cuando las propiedades de la lmpara lo permitan).
Dimmer de 4 canales

b) Splitter:

La grabacin o transmisin de acontecimientos en directo necesita que las salidas de micrfonos y de los instrumentos sean conducidas, al menos, a dos destinos: la mesa de directo y el mezclador en la unidad mvil de grabacin o de transmisin, el splitter o caja separadora es el dispositivo que divide 1 seal en 2 o ms seales con una misma potencia.

c) Conectores XLR:
Es un tipo de conector que suele conectarse en lneas balanceadas, es el ms utilizado para aplicaciones de audio profesional, y tambin es el conector estndar usado en equipos de iluminacin.

IV. PROTOCOLO DIGITAL MULTIPLEX (DMX) IV.1 Que es DMX?


Es un protocolo electrnico utilizado para el control de la iluminacin de espectculos, permitiendo la comunicacin entre el iluminador y el juego de luces. DMX fue originalmente pensado para usarlo en controladores de enlace y dimmers de diferentes fabricantes, pronto se convirti en el protocolo preferido no slo para estos, sino tambin para controlar aparatos de iluminacin como scanners ,cabezas mviles y dispositivos de efectos especiales como mquinas de humo.

IV.2 Historia.
Hubo una poca en la que los profesionales de la iluminacin de espectculos vivan una pesadilla cada vez que deban montar las luminarias necesarias para dar vida a un buen show. El cableado era complejo, cada marca de aparatos de iluminacin posea su propio controlador, tipo de cable, conectores y protocolos, y se necesitaba mucho tiempo para tener el escenario en condiciones. Esta situacin era insostenible, y la industria reaccion creando una norma que facilitase un poco las cosas. As fue como en 1986 la Comisin de Ingeniera de USITT public las bases de lo se convertira cuatro aos ms tarde en el USITT DMX512/1990. Esta fue la que tomo el control como el sistema estndar sufriendo diversos procesos de revisin. El actual estndar es tambin conocido como "E1.11, USITT DMX512 A", o solo "DMX512-A", y es mantenido por la ESTA.

IV.3 Funcionamiento y estructura.


El protocolo DMX512 se basa en la utilizacin de "canales" para transmitir rdenes de control a los aparatos que lo soporten. DMX512 tiene un lmite de 512 canales por universo, y cada canal se puede regular desde el valor 0 hasta el 255. Las mesas profesionales que usan DMX pueden soportar hasta 8 universos DMX y con la tecnologa EtherDMX estos pueden ser ampliados an ms.

Puesto que en el bus DMX viaja la informacin de 512 canales,


5

cada dispositivo debe ser configurado en funcin de su necesidad. Un foco de luz convencional controlado a travs de un dimmer o regulador con soporte para DMX utiliza generalmente un canal DMX ya que sobre lo nico que tendramos control es la intensidad luminosa. As pues, el valor DMX 0 generalmente significar que la intensidad del foco estar en su ms bajo nivel: apagado o al 0%, y el valor DMX 255 que el mismo est en su mximo nivel: encendido o al 100%. Las reacciones al comando DMX varan considerablemente de acuerdo al aparato en operacin y sus caractersticas iluminantes. Dispositivos ms complejos, tales como las luces mviles, servidores de video (media server), o mquinas de humo requieren de mayor cantidad de canales DMX al tener ms funciones las cuales pueden ser controladas independientemente. Generalmente cada canal DMX controla un parmetro del aparato. De esta manera, por ejemplo, el canal DMX 1 servir para controlar el nivel de intensidad luminosa, y el canal DMX 2 para la rueda de dichos colores y as sucesivamente. Lo habitual es que un dispositivo utilice varios canales, y se identifique fsicamente con el cdigo del canal de inicio. De esta manera, si un cabezal proyector utiliza, por ejemplo, 16 canales, y est identificado con el cdigo 128, automticamente reservar los canales 128 a 143 para s mismo. Lo nico que hay que tener en cuenta es que las direcciones DMX de los aparatos nunca deben estar superpuestas.

IV.3.1 EL cableado.
Requiere un par de cables enredados, un cable protector, y uno de baja resistencia. La configuracin de los cables enredados asegura que, en caso de que haya interferencia, sta afecte a los dos cables por igual, anulando al fin y al cabo la interferencia.

Conectores:
Antiguamente la utilizacin de cables DMX de 3 pines del tipo XLR era comn, hoy en da el cable de 5 pines del tipo XLR es el estndar dentro de la industria de efectos especiales. Para los primeros 3 pines ambos poseen la misma estructura.

Conector XLR de 5 pines

Un cable de 5 pines (XLR-5) est configurado de la siguiente forma: Pin 1 = seal de referencia = revestimiento del cable Pin 2 = seal invertida = "-" polo negativo; Pin 3 = seal = "+" polo positivo; Pin 4 = opcional (la utilizacin de este pin vara de acuerdo con el aparato en operacin y los fabricantes nunca llegaron a un acuerdo sobre cmo utilizarlo. En origen era para tener feedback de los aparatos y que fuera bidireccional); Pin 5 = opcional Si bien es cierto que en la industria del entretenimiento el cable del tipo XLR-5 es el cable estndar, para aplicaciones arquitecturales por motivos prcticos y estticos la utilizacin de cables de red con conectores RJ-45 es muy comn tambin y tiene la capacidad de transmitir la seal DMX con mucha estabilidad. (foto) Nota: Existe el mito de que un cable para micrfono (XLR-3) puede cumplir las funciones de un cable DMX, lo cual es totalmente errneo, pues las caractersticas de impedancia de ambos son distintas.

IV.4 Ventajas y desventajas.


La ventaja ms importante del sistema fue la reduccin de tiempo al momento de hacer shows donde involucre la iluminacin, ya que al transformarse en estndar hizo que sea cual sea el lugar donde se haga el espectculo ya hay un conocimiento del sistema ahorrndose el momento de descifrar cmo funciona el protocolo de cada marca. Como desventaja surge que al avanzar la tecnologa, las funciones en los aparatos cada vez se incrementan ms, y los canales DMX necesarios para controlarlos tambin. Los equipos de ltima generacin pueden llegar a utilizar ms de 40 canales DMX. Es por ello que el lmite de 512 canales por universo DMX, que al principio poda parecer ms que suficiente, est ya llegando a su lmite y la necesidad de adoptar un nuevo protocolo es cada vez mayor. En estos momentos la organizacin ESTA, est desarrollando un nuevo protocolo llamado ACN para cubrir esta demanda. Tambin DMX ofrese comunicacin del tipo unidireccional y slo transmite informacin desde un controlador, pero no recibe "feedback" (retroalimentacin) desde los aparatos, ACN est siendo desarrollado para ser del tipo bidireccional para poder as monitorear y configurar aparatos remotamente, algo que con DMX no es posible.

V. Lo que se viene.
ACN (Architecture for Control Networks) es un protocolo de comunicacin bidireccional de alta velocidad que se transmite sobre una red Ethernet, desarrollado por ESTA (Entertainment Services and Technology Association) como reemplazo del ya bastante saturado DMX512. Este elimina la necesidad de configuracin de direcciones DMX pues establece una conexin directa con los dispositivos. Mientras DMX enva datos para todos los canales de un universo, ocupados o no, y no tiene manera de saber quin los recibe, ACN solo lo hace a los equipos que lo requieren ya que permite que estos se identifiquen previamente. Los conceptos de 0-255, de canales y de universos quedan totalmente en el olvido.

Composicin
Se divide en 3 subprotocolos. 1)Device Management Protocol (DMP): Controla los parmetros de los dispositivos. La comunicacin es directa y no tiene limitaciones de canales como s los tiene DMX. 2)Device Description Language (DDL): Permite a los dispositivos declarar sus parmetros de control. Elimina la necesidad de fixture libraries. 3)Session Data Transport (SDT): Permite elegir qu tipo de transmisin utilizar, ya sea del tipo confiable (reliable) o no confiable (unreliable), de acuerdo a las necesidades del sistema. DMX solo transmite en modo no confiable. Este sistema ha sido pensado no solo para el control de equipos de iluminacin, sino tambin para que todos aquellos dispositivos en un mismo sistema se comuniquen entre s.

VI. Conclusin.
Se pudo apreciar la importancia de este sistema para poder optimizar los procesos a la hora de realizar un show de iluminacin, esta homogeneidad mundial hace que sea cual sea el lugar donde realices el montaje tu ya sepas como usar los equipos logrando una armona entre los distintos especialistas de todos los pases. Sin embargo queda la incgnita abierta de cunto tiempo ms ser este el sistema predominante ya que es tan fuerte el avance en la tecnologa que mantener este sistema probablemente no de abasto a las necesidades futuras dejando una incertidumbre de por medio.

VI. LINKOGRAFIA.
http://www.taringa.net/posts/info/2124802/Iluminacion-DMX-_parte-2_.html http://www.taringa.net/posts/info/2124556/Iluminacion-DMX.html http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/558-protocolo-dmx-digitalmultiplex http://www.aprendeiluminacion.com/recursos_tecnicos.html

10

You might also like