You are on page 1of 2

TIPOS DE ELECTRODOS Electrodos activos: participan en la reaccin qumica de la pila o se consumen o forman a media que reproduce la reaccin.

En las que se producen reacciones de oxidacin o de reduccin, y ellos pueden intervenir o no en dichas reacciones. Por ejemplo la pila Daniell. Electrodos inertes: no participan en la reaccin qumicas de la pila. Solo proporcionan el soporte donde ocurre la transferencia de electrones, un ejemplo son las varillas de platino. Electrodos de gas: en el participa un especie gaseosa y la cual es sensible a los iones del gas. Por ejemplo el electrodo de hidrogeno. Aplicaciones: pilas y bateras Bateras: clulas electroqumicas, algunas clulas conectadas en serie que pueden utilizarse como fuente de xido de plata: Son de tamao pequeo, usualmente de tipo botn. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos txicos sobre el ambiente. Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su produccin de electricidad es continua. Contienen ms del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales. Pilas secundarias o bateras recargables: Bateras plomo/cido: Normalmente utilizadas en automviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un nodo de plomo, un ctodo de xido de plomo y cido sulfrico como medio electroltico. No deben ser descargadas totalmente.

Bateras hermticas de plomo: Son como las de arranque de automocin pero de menor peso y tamao, para arranque de pequeas maquinas. Bateras de nquel/cadmio (Ni/Cd): estn basadas en un sistema formado por hidrxido de nquel, hidrxido de potasio y cadmio metlico. Poseen ciclos de vida mltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensin. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de aos. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con caractersticas txicas. Cada vez se usan menos, debido a su efecto memoria y al cadmio, muy contaminante. Sin embargo, tienen una mayor capacidad de corriente de las Ni/MH. Por el mencionado efecto memoria, deben ser descargadas completamente de vez en cuando para recuperar la carga total. Bateras de Plata-zinc: Son de alto coste debido a su contenido en plata. Tienen la mayor densidad de energa de todas las bateras secundarias. Bateras de litio: Emplean el litio como nodo. Dentro de este tipo podemos hablar tambin de las pilas de ion-litio, que tienen un electrolito con sales de litio, adems de que su nodo es tambin de este material. Las bateras Li-Ion son bateras que no sufren el llamado efecto memoria y que cuentan con una gran capacidad especfica. Actualmente se han extendido mucho en muchos aparatos electrnicos de consumo.

You might also like