You are on page 1of 6

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador.

Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Puede daarse un sistema operativo? La verdad es que s este puede daarse por varios motivos como: virus, programas instalados, programas desinstalados, incompatibilidad entre aplicaciones etc. Clasificacin de los sistemas operativos:

Segn su interfaz: * Interfaz de Lnea de Comandos: DOS, MS-DOS... * Interfaz Grfica del Usuario: Windows, Mac OS X... Segn el nmero de usuario: * Sistemas Operativos Monousuario * Sistemas Operativos Multiusuario Segn el nmero de tareas: * Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea) * Sistemas Operativos Monotareas Segn el nmero de procesadores: * Uniproceso * Multiproceso Segn su localizacin o forma de ofrecer sus Servicios: * Sistemas operativos integrados: Windows CE, Pocket PC OS y Palm OS * Sistemas operativos de red * Sistemas operativos distribuidos * Sistemas operativos stand-alone o que trabajan en una nica computadora * Sistemas Operativos por lotes * Sistemas Operativos de tiempo real * Sistemas Operativos de tiempo compartido * Sistemas Operativos paralelos

Cmo funciona un Sistema Operativo


Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Cmo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

EN BREVE:

Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son Mac, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux.

El sistema operativo como administrador de recursos


Otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de una computadora cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser acezada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobrescribir reas crticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quin est usando qu recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas.

Las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo son las siguientes: -Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. -Entre otras.

Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos:

-Manejo -Manejo -Manejo -Manejo

de procesos. de E/S. de Memoria. del Sistema de Archivos.

A continuacin hay grficos con una estimacin del uso de los sistemas operativos en distintos aos:

.Estimacin del uso de sistemas operativos segn una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009.

. Estimacin del uso de sistemas operativos en dispositivos mviles con acceso a Internet en enero de 2012.

You might also like