You are on page 1of 55

Cambio automtico 09G

Cuaderno didctico n 104

Estado tcnico 04.04. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones. Los contenidos de este cuaderno no se someten a actualizaciones.
No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TITULO: Cambio automtico 09GD. n 79 AUTOR: Instituto de Servicio SEAT, S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2 Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1. edicin FECHA DE PUBLICACION: Junio 04 DEPSITO LEGAL: B-26.003 - 2004 Preimpresin e impresin: GRFICAS SYL - Silici, 9-11 Pol. Industrial Famadas - 08940 Cornell - BARCELONA

Cambio automtico 09G


El cambio automtico 09G se introduce inicialmente con el motor 2.0 L FSI del modelo Altea. Cuenta con un diseo compacto y ligero, adems de ser el primer cambio automtico de 6 marchas en SEAT. Mecnicamente est constituido por dos engranajes planetarios, uno simple y otro doble se-gn la configuracin de un sistema Lepelletier. La gestin electrnica permite, en su funcionamiento normal, dos modos de conduccin automticos y uno manual o Tiptronic. Tambin posibilita un funcionamiento de emergencia en caso de averas. Como novedad, el bloqueo de la llave de contacto se controla mediante un electroimn, y no con una conexin mecnica con la palanca selectora como hasta ahora. Gracias a la completa autodiagnosis del sistema se pueden verificar fcilmente todos los componentes implicados en la gestin.

NDICE
MECNICA/HIDRULICA
CARACTERSTICAS .................................. . 4-5 ESTRUCTURA FUNCIONAL ..................... . 6-7 PALANCA SELECTORA ............................ 8-11 CONFIGURACIN MECNICA............. . 12-13 ELEMENTOS DE MANDO ..................... . 14-19 HIDRULICA ........................................... 20-24 FLUJO DE FUERZA............... ................. 25-29 I

GESTIN ELECTRNICA
CUADRO SINPTICO ............................ 30-31 SENSORES ............................................ 32-41 ACTUADORES ....................................... 42-47 CAN-BUS ............................................... 48-49 ESQUEMA ELCTRICO DE FUNCIONES........................................... 50-51 Nota: Las instrucciones exactas para la comprobacin, ajuste y reparacin estn recogidas en la aplicacin ELSA y en la localizacin guiada de averas o en las funciones guiadas. AUTODIAGNOSIS .................................. 52-53

II

CARACTERSTICAS

Sistema Lepelletier

Convertidor de par con embrague de bloqueo

Caja de correderas con electrovlvulas

El cambio 09G, mecnicamente, est basado en un sistema Lepelletier, el cual est formado por un engranaje planetario simple y otro doble (conjunto Ravigneaux). La transmisin de fuerza para cada marcha se realiza mediante tres embragues y dos frenos, que son accionados hidrulicamente. Tambin incorpora una rueda libre.

Las seis marchas hacia delante y la marcha atrs se obtienen combinando adecuadamente sus diferentes elementos. Gracias a esta configuracin se consigue sencillez de construccin, bajo peso y reducidas dimensiones. Las dos carcasas que engloban el conjunto estn fabricadas en aleacin de aluminio.

DATOS TCNICOS
Radiador del ATF Conexin con la palanca selectora (cable bowden) Carcasas de aleacin de aluminio

Denominacin Letras distintivas Fabricante

09G GKC AISIN Japn AW CO, LTD

Par motor Peso Longitud Tipo de caja

310 Nm mximo 84 kg 350 mm Automtica de mando electrohidralico y convertidor de par con embrague de bloqueo Caja de correderas en el crter y unidad de control externa Programa de cambio dinmico DSP (D) Programa deportivo (S) Programa Tiptronic 7,0 litros Llenado de por vida 1 marcha: 4,148 2 marcha: 2,370 3 marcha: 1,556 4 marcha: 1,155 5 marcha: 0,859 6 marcha: 0,686 marcha atrs: 3,394

Mando

Modos de funcionamiento

ATF
Conexin con la corredera mecnica (eje de seleccin)

Relaciones de cambio

El control hidrulico del sistema se lleva a cabo mediante ocho electrovlvulas, gestionadas por la unidad de control del cambio y, segn la posicin de la corredera mecnica, accionadas por el conductor mediante la palanca selectora. El ATF del cambio lubrifica, refrigera y transmite el par motor. Es calentado o refrigerado, segn su temperatura respecto a la del motor, mediante un radiador conectado al circuito del lquido refrigerante.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

El cuadro de instrumentos informa al conductor del modo de conduccin seleccionado y de la necesidad de pisar el freno para desbloquear la palanca selectora.

El Gateway realiza y gestiona el intercambio de informacin con otras unidades de control conectadas a los distintos CANBus de datos. Transmite la informacin al cuadro de instrumentos, a la red de a bordo y a la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin.

La unidad de control del motor se comunica con la unidad del cambio mediante la lnea CANBus; as se intercambian datos adaptndose mutuamente a las condiciones de funcionamiento ms idneas.

Mediante el acelerador se transmite la voluntad del conductor para que la gestin del cambio adecue el programa dinmico de funcionamiento.

En el interior del cambio automtico, mediante la combinacin mecnica (frenos, embragues, planetarios), hidrulica (convertidor, vlvulas) y elctrica (sensores y actuadores), se consiguen las distintas relaciones de cambio que transmiten el par motriz a las ruedas.

La palanca selectora acciona la corredera mecnica del cambio e informa electrnicamente de los requerimientos del conductor en el modo manual o Tiptronic.

La unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin activa el bloqueo elctrico antiextraccin de la llave de contacto. Este acta cuando la palanca selectora no est en posicin P.

La unidad de control de la red de a bordo realiza la activacin de las luces de marcha atrs. Tambin impide el arranque del motor cuando la palanca selectora no est en N o P.

La unidad de control del cambio automtico es la encargada de gestionar el funcionamiento del cambio, conectando las marchas ms adecuadas a las solicitudes del conductor y a las condiciones de marcha.

D104-02

PALANCA SELECTORA

Palanca selectora

Tornillo de ajuste Cable bowden Eje de seleccin

Transmisor multifuncin F125

I
Transmisor para Tiptronic F189

D104-03

SELECCIN DE MARCHAS
Se realiza mediante el desplazamiento de la palanca selectora hacia las diferentes posiciones: P, R, N, D, D+, D- y S. La palanca es meramente un medio de transmisin de movimiento pues las posiciones son realmente accionadas, en el cambio automtico, por el eje de seleccin. La conexin entre ambos se realiza mediante un cable bowden. El eje, a su vez, acciona la corredera mecnica que es la que preconfigura el circuito hidrulico para obtener las diferentes marchas. El transmisor multifuncin F125, conectado al eje, informa a la unidad de control de la posicin seleccionada. Para sincronizar las posiciones de la palanca selectora con el eje de seleccin existe un tornillo de ajuste en la conexin del cable con el cambio. Desde la posicin D, moviendo la palanca hacia la derecha, se activa el modo Tiptronic. En este caso no hay ninguna conexin ni desplazamiento adicional del eje de seleccin en el cambio. Este modo se activa, exclusivamente, por medio elctrico mediante la seal que recoge el transmisor para Tiptronic F189, situado en la consola de la palanca selectora.

ngulo de mariposa

Desaceleracin en 4

Aceleracin en 3

I
Revoluciones de la turbina D104-04

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
Existen dos modos de funcionamiento normal del cambio, segn la posicin de la palanca selectora: Automtico, en D o S. Tiptronic o manual, en la pista para Tiptronic. Tambin existe un modo de emergencia que se activa cuando hay alguna avera importante en la gestin. En D, la gestin del cambio selecciona la marcha ms adecuada a cada situacin y que al mismo tiempo permita un mnimo consumo de combustible. La unidad analiza el modo de conduccin y adecua los puntos de cambio a las condiciones de marcha (llano, pendiente, conduccin con remolque, etc.). En el programa deportivo S, los cambios se realizan a revoluciones ms altas para la misma apertura de mariposa tanto en aceleracin como en desaceleracin. En ambos programas si se acciona el acelerador a fondo, punto kick-down, la unidad de control del cambio conecta la marcha ms baja posible. En el display del cuadro de instrumentos queda reflejado el programa seleccionado y la marcha conectada.

MODO AUTOMTICO
Hay dos programas de modo automtico, el D o Drive y el S o Sport.

Marcha conectada Programa seleccionado

D104--

Nota: Para ms informacin sobre el kickdown consulte el cuaderno didctico n 99 Motor 2.0L 16V TDi.

PALANCA SELECTORA
MODO TIPTRONIC
En este modo el conductor puede realizar el cambio de marchas cuando lo desee. Sin embargo la gestin del cambio conmuta a una marcha superior o inferior cuando el rgimen supera o desciende, respectivamente, de un valor determinado. El accionamiento del kick-down provoca la conexin de la marcha ms baja posible. El inicio del movimiento slo puede realizarse en 1 o 2. El modo Tiptronic se reconoce porque en el display aparecen todas las marchas y se resalta la conectada en ese momento I

Modo Tiptronic

Marcha conectada D104-06

FUNCIN DE EMERGENCIA
Es activada por la unidad de control del cambio cuando detecta un fallo importante en su gestin, generalmente en las electrovlvulas. Si la marcha introducida en el momento de la avera es inferior o igual a la 3, se conecta la 3; si es la 4, 5 o 6, se mantiene dicha marcha hasta que se coloque la palanca en N o se pare el motor. Al volver a poner en marcha el motor, cuando se site la palanca en D o S, slo se conecta la 3 marcha. El modo Tiptronic no funciona.

La marcha atrs tambin est disponible. Si la unidad de control del cambio est desconectada, el cambio slo funciona en 3 y marcha atrs. En este caso las marchas se activan gracias a las conexiones hidrulicas de la caja de correderas segn la posicin de la corredera mecnica. En todos los casos el cambio trabaja con la mxima presin en el sistema, lo que produce golpes bruscos al seleccionar las marchas (D y R). Por otro lado, el embrague del convertidor de par permanece siempre abierto.

En este caso, el display del cuadro aparece con la iluminacin de las indicaciones en contraste invertido y con todos los caracteres iluminados. Este tipo de visualizacin tambin puede aparecer en el caso de que haya alguna avera importante, aunque no se active la funcin de emergencia.

Funcin de emergencia o avera importante

D104-07

10

Varilla de bloqueo

Electroimn N110

N R

D S Enclavamiento mecnico Mecanismo de desbloqueo manual

D104-08

BLOQUEO DE LA PALANCA SELECTORA


El cambio entre las posiciones P y R requiere pulsar la tecla del pomo para liberar el enclavamiento mecnico existente en la consola. La introduccin de la tecla produce el levantamiento de la varilla de bloqueo, permitiendo el desplazamiento de la palanca selectora. Tambin es necesario pulsar la tecla para realizar el cambio de D a S (no de S a D) y de N a R. Las posiciones P y N tambin son bloqueadas por otro enclavamiento accionado por un electroimn, el N110. El bloqueo es liberado al pisar el freno.

DESBLOQUEO DE EMERGENCIA
En caso de falta de alimentacin al electroimn la palanca queda bloqueada al colocarla en P. Para poder moverla existe un mecanismo de desbloqueo manual que libera el enclavamiento al presionarlo. Se accede a l levantando el guardapolvos de la palanca selectora.

Electroimn N376
+

BLOQUEO ANTIEXTRACCIN DE LA LLAVE


El giro de la llave de contacto tambin es bloqueado antes de alcanzar la posicin de desconexin cuando la palanca no est en posicin P. El enclavamiento es introducido por un electroimn, el N376.

Giro bloqueado D104-09

Nota: El funcionamiento de los electroimanes N110 y N376 se tratar en Actuadores.

11

CONFIGURACIN MECNICA

Engranaje planetario simple

Embragues K3 y K1

Frenos B1 y B2

Engranaje planetario doble

Embrague K2

Pin grande

Convertidor de par

Pin pequeo

Portasatlites del planetario simple

rbol intermedio Rueda libre

Diferencial

12

Los elementos mecnicos principales del cambio son los siguientes: - Convertidor de par - Engranaje planetario simple - Engranaje planetario doble - rbol intermedio - Diferencial
Conexin con el cable bowden Fiador de posiciones

Varilla

Palanca de bloqueo

Muelle

Pieza cnica

Eje de seleccin

Palanca Rueda dentada de bloqueo

rbol intermedio

Dedo de conexin con la corredera mecnica

El sistema Lepelletier es controlado por tres embragues (K1, K2 y K3), dos frenos (B1 y B2) y una rueda libre. La transmisin de fuerza del planetario simple al doble se realiza desde el portasatlites del primero al pin pequeo y/o al pin grande del segundo. Esto es as en todas las marchas menos en la 6. En la sexta, la transmisin se realiza directamente del convertidor de par al engranaje planetario doble con la intervencin del embrague K2. La salida de fuerza se realiza siempre por la corona del planetario doble, que es el que conecta, mediante el rbol intermedio, con el diferencial. En el rbol intermedio estn mecanizados los dientes para el encastre de la palanca de bloqueo. La palanca en posicin de reposo queda retirada por la accin de dos muelles. El eje de giro de la palanca se fija con un tornillo exterior de la carcasa del cambio. La palanca es accionada por la leva del eje de seleccin mediante una varilla. En el extremo de sta hay una pieza cnica presionada por un muelle. El muelle permite el desplazamiento hacia atrs del elemento cnico para compensar el movimiento de introduccin cuando el encastre de la palanca de bloqueo no coincide con los dientes del rbol. Si el giro de la rueda dentada permite la introduccin del freno, el muelle que presiona el elemento cnico lo introduce en el dentado. La leva del eje de seleccin se sita en las diferentes posiciones gracias un fiador de rodillo. En el otro extremo del eje de seleccin hay fijada una palanca, con un dedo, que transmite el movimiento a la corredera mecnica de la caja de correderas.

D104-10

13

ELEMENTOS DE MANDO
ENGRANAJES PLANETARIOS
PLANETARIO SIMPLE
El conjunto planetario simple est formado por un pin (S1) solidario al cuerpo de la bomba de ATF, un portasatlites (PT1) y tres satlites (P1). Los satlites reciben el movimiento de la corona H1, solidaria al rbol de la turbina. El portasatlites est conectado con el embrague K1 y con el K3.

PLANETARIO DOBLE
Los elementos que lo forman son los siguientes: - Un pin grande S2 - Un pin pequeo S3 - Tres satlites cortos P3 - Tres satlites largos P2 - Un portasatlites PT2 - Una corona H2 El pin grande est conectado con el embrague K3 y con el freno B1. El pin pequeo se puede accionar con el embrague K1. Los satlites largos son los que en ltima instancia transmiten el movimiento de salida a la corona H2, que es la que conecta con el rbol intermedio. En el portasatlites estn integrados el embrague K2, el freno B2 y la rueda libre F.
rbol de la turbina

14

Engranaje planetario simple

Engranaje planetario doble

Rueda libre F K3 Portasatlites PT1 B1 K1

B2

K2 Portasatlites PT2

Pin grande S2 Pin S1 PIn pequeo S3

Corona H1

Satlites cortos P3

Satlites largos P2 Satlites P1 Corona H2

Engranaje planetario simple

Engranaje planetario doble D104-11

15

ELEMENTOS DE MANDO

mbolo del embrague K3 mbolo del embrague K1 mbolo del embrague K2 Alimentacin de aceite para el mbolo del K2

Alimentacin de aceite para el mbolo del K3 K3 Alimentacin de aceite para el mbolo del K1 K1 K2

Pin pequeo S3

Portasatlites del engranaje planetario simple PT1

Embrague K3

16

EMBRAGUES
Los tres embragues son de tipo multidiscos de friccin en bao de aceite. El K1 conecta el portasatlites del engranaje planetario simple, PT1, con el pin pequeo S3 del engranaje planetario doble. El mbolo de accionamiento est ubicado en la primera carcasa del engranaje simple, por lo que el aceite para accionarlo le llega por el interior del eje de la turbina. Es activado en 1, 2, 3 y 4 marchas. El K2 transmite el par motor desde el eje de la turbina hacia el portasatlites PT2. El mbolo est en el interior del conjunto planetario doble y es alimentado por un conducto mecanizado en la carcasa del cambio. Se cierra en 4, 5 y 6. El embrague K3 est ubicado en la carcasa exterior del engranaje planetario simple y conecta el portasatlites de ste, PT1, con el pin grande del planetario doble, S2. El mbolo es interno, el aceite le llega a travs del eje de la turbina. Es activado en 3, 5 y marcha atrs. Conexin de los embragues segn la marcha conectada: MARCHAS 1 K1 K2 K3 X X 2 X 3 X 4 X X X X X X 5 6 R

Pin grande S2

Portasatlites PT1

PIn pequeo S3 Portasatlites PT2

Embrague K1

Embrague K2

Eje de la turbina

D104-12

17

ELEMENTOS DE MANDO
FRENOS
Los dos frenos tambin son de tipo multidisco de friccin en bao de aceite. El B1 est ubicado en la carcasa exterior del planetario simple al igual que el embrague K3. Su funcin es bloquear el pin grande, S2, del planetario doble. El mbolo de accionamiento est alojado en el cuerpo de la bomba de ATF, a travs de la cual recibe el aceite para su activacin. Los discos fijos van sujetos a un elemento circular metlico que encaja en la carcasa intermedia del cambio. Es activado en 2 y 6. El freno B2 inmoviliza el portasatlites PT2 del planetario doble. Su mbolo de accionamiento est ubicado en la carcasa del cambio, a travs de la cual recibe la presin del aceite. Los discos de friccin, fijos, tienen sus dientes encajados en unos cajeados practicados en la carcasa del cambio. Se activa en la 1 marcha slo en el modo Tiptronic, lo que permite disponer del freno motor. Tambin permanece cerrado en la marcha atrs.

rbol de la turbina

Freno B1

RUEDA LIBRE F
Bloquea el portasatlites del planetario doble en sentido contrario al de avance. Es de rodillos y su misin es bloquear el portasatlites PT2 cuando la unidad de control conecta la 1 marcha en el modo automtico. Conexin de los frenos segn la marcha seleccionada:

MARCHAS 1 B1 B2 F X X 2 X 3 4 5 6 X X R
Pin grande S2

18

Freno B1

Elemento circular metlico

Carcasa intermedia del cambio

Cuerpo de la bomba de ATF

mbolo de accionamiento del freno B1

Rueda libre F

Freno B2

mbolo de accionamiento del freno B2

Portasatlites del planetario doble, PT2 Pin grande del planetario doble, S2

Portasatlites del planetario doble, PT2 Freno B2 Rueda libre

D104-13

19

HIDRULICA
CAJA DE CORREDERAS
Va fijada en la parte inferior de la carcasa del cambio, por encima de la tapa del crter. Contiene, bsicamente, los siguientes componentes: -Corredera mecnica, desplazada por la palanca selectora. -Vlvulas de conmutacin, accionadas hidrulicamente. -Dos electrovlvulas tipo s/no, de dos y tres canales respectivamente. -Seis electrovlvulas moduladoras. -Dos transmisores de presin. -Un transmisor de temperatura del ATF. -Acumuladores de presin. La caja tambin contiene los canales de las conexiones hidrulicas entre todos los elementos implicados.

Acumuladores de presin

CORREDERA MECNICA
Su misin es preconfigurar los conductos de distribucin del ATF, adecundolos a cada posicin de la palanca selectora.

EVOLUCIN DE LA PRESIN DE ACEITE SEGN LA INTENSIDAD APLICADA A N91

VLVULAS MODULADORAS
Permiten regular la presin hidrulica en los diferentes circuitos. Las vlvulas moduladoras son accionadas por electrovlvulas. Al aumentar la intensidad de corriente aplicada a la electrovlvula, disminuye la presin en el interior del circuito que controla. En la N91 es al contrario, la presin aumenta con la intensidad. Las electrovlvulas que las controlan son las siguientes: N90- Se utiliza para degradar la presin que acta sobre el mbolo de accionamiento del embrague K3. N91- Sirve para regular el resbalamiento o acoplar el embrague del convertidor de par. N92- Permite degradar la presin hidrulica que acciona el mbolo que cierra el embrague K1. N93- Regula la presin mxima a la que trabajan los elementos del sistema.
EVOLUCIN DE LA PRESIN DE ACEITE SEGN LA INSTENSIDAD APLICADA A N90, N92, N93, N282 Y N283

N282- Regula la apertura del embrague K2. N283- Regula la apertura del freno B1.

VLVULAS DE CONMUTACIN
Son vlvulas de accionamiento hidrulico que con su desplazamiento comunican distintos canales de la caja. Su misin es distribuir la presin entre los elementos del cambio.

20

Transmisor de temperatura del aceite G93

Transmisor 2 para la presin hidrulica G194

Electrovlvula N89 Electrovlvula moduladora N91 VLVULAS TIPO S/NO Electrovlvulas moduladoras N93, N92, N282, N283 y N90

Electrovlvula N88

Transmisor 1 para la presin hidrulica G193

Vlvulas de conmutacin

Corredera mecnica D104-14

VLVULAS TIPO S/NO


Se activan brevemente y de forma alternativa durante los cambios. Son accionadas por las siguientes electrovlvulas. N88- Es de dos vas. Est implicada en el circuito de presin del mbolo del freno B2. N89- Es de tres vas. Se activa brevemente en los cambios de marchas. Tambin participa en la activacin del freno B2.

TRANSMISORES DE PRESIN
Se cierran cuando se alcanza una presin determinada en el circuito hidrulico en el que estn ubicados. Son dos: el G193 y G194.

TRANSMISOR DE TEMPERATURA
Vigila la temperatura del ATF para adecuar la gestin del cambio. Su denominacin es G93.

MBOLO AMORTIGUADOR ACUMULADORES


Mantienen la presin estable en los diferentes circuitos. Est ubicado en la carcasa del cambio. Atena los picos de presin que producen los cierres de las vlvulas.

21

HIDRULICA

Tornillos de fijacin con el volante de inercia del motor

Corona de acoplamiento del motor de arranque

Disco de embrague

Muelles de amortiguacin

D104-15

CONVERTIDOR DE PAR
Tiene una estructura anloga a un volante de inercia bimasa. La transmisin de fuerza entre la turbina y el embrague se realiza por medio de muelles. Esta configuracin permite obtener una amortiguacin del par transmitido cuando se cierra el embrague, consiguiendo un acoplamiento ms suave. Tambin se puede ampliar, as, el margen de cierre del embrague. En conduccin normal el embrague se cierra a partir de la 3 marcha. En el programa de montaa en 2. En el modo Tiptronic y en S el cierre se realiza anticipadamente para conseguir una conduccin ms deportiva. En todos los casos la temperatura del ATF debe ser superior a 40 para que comience a realizarse el bloqueo. A temperaturas inferiores se induce el resbalamiento del embrague para alcanzar antes la temperatura correcta de funcionamiento. Es lo que se denomina programa de calentamiento. De esta forma las prdidas de energa en el convertidor se transforman en calor aumentando la temperatura del ATF.

FUNCIONAMIENTO REGULADO
En determinados puntos el embrague funciona con un resbalamiento controlado, situndose en una posicin intermedia entre abierto y cerrado. As se consigue por un lado disminuir el consumo de combustible y por otro una mejora en el confort de marcha al evitar los golpes del acoplamiento. En S y Tiptronic el embrague se cierra antes. Cuando se activa el programa Hotmode, el funcionamiento regulado se omite. Nota: El programa Hotmode se trata en Sensores- Transmisor de temperatura G93, pg. 35
MRGENES DE FUNCIONAMIENTO EN POSICIN D

Carga del motor

Embrague abierto

Regulado Embrague cerrado Velocidad de la turbina

D104-16

22

Fijacin con la carcasa del convertidor Cojinete axial del rbol de la turbina

Fijacin de la rueda directriz

Fijacin del pin S1

mbolo B1

D104-17

BOMBA DE ACEITE ATF


El engranaje interior de la bomba gira impulsado por la carcasa del convertidor. En su cuerpo estn conformados los canales para la distribucin de aceite. Tambin contiene el mbolo de accionamiento del freno B1. El aceite a presin es utilizado para: - Refrigerar y lubricar los componentes. - Transmitir el par motor. - Cerrar los embragues y frenos. El eje hueco interior, solidario al cuerpo de la bomba, asume varias funciones: - Fija el pin S1 del engranaje planetario simple. - Fija la rueda libre de la rueda directriz del convertidor de par. - Es cojinete radial del rbol de la turbina.

REFRIGERACIN DEL ATF


El radiador est situado directamente sobre la carcasa del embrague. Permite que el calentamiento del ATF se realice ms rpidamente, cuando ste est fro, y que se refrigere cuando alcanza temperaturas altas. El radiador est integrado en el circuito de lquido refrigerante del motor.

Radiador del ATF

Nota: Consultar el Cuaderno Didctico n 102 2.0 L FSI Mecnica.

D104-18

23

HIDRULICA

Nivel del ATF

Tornillo de vaciado del crter y tubo de rebose

Tornillo de comprobacin de nivel

D104-19

LLENADO Y VACIADO DEL ATF


El ATF no tiene intervalos de cambio, es de por vida. Para el vaciado hay que aflojar tres tornillos: - el de vaciado de la carcasa del cambio - el de comprobacin de nivel del crter, y - el de fijacin del tubo de rebose. El llenado del ATF se realiza por el tapn de llenado que se identifica fcilmente por tener un anillo de seguridad rojo. Durante el llenado el tornillo de nivel, o control, tambin debe estar desmontado. Cuando el aceite empiece a salir por l es porque se ha alcanzado el nivel correcto de llenado. Los anillos toriodales o retenes de los tornillos deben sustituirse. La comprobacin del nivel y el llenado se tienen que realizar a una temperatura determinada del ATF (unos 35).

24

FLUJO DE FUERZA
En la conexin de las distintas marchas la unidad de control activa los frenos y embragues necesarios para cada una de ellas. Destacan las dos posibilidades de activacin de componentes en el caso de la 1 marcha:
K1 P1

Con la palanca selectora en D o S. Con la palanca en Tiptronic, en la que se dispone del freno motor.

P3 PT2

S1

S2

I
S3 PT1

P2 H1 H2

rbol intermedio

Diferencial

Elementos solidarios a la turbina Elementos de salida del par Elementos inmovilizados Elementos que transmiten el par Elementos que giran sin transmitir par D104-20

1 MARCHA
El giro del rbol de la turbina se transmite a la corona H1 del engranaje planetario simple. sta acciona los satlites P1 que giran sobre el pin fijo S1. El portasatlites PT1 es obligado a girar transmitiendo el movimiento al pin pequeo del engranaje planetario doble, S3, gracias a la conexin establecida con este mediante el embrague K1. S3 mueve el satlite corto P3, que a su vez hace girar a los satlites largos P2. El movimiento del portasatlites PT2 queda bloqueado por la accin de la rueda libre F, por lo que la transmisin pasa a la corona H2 tras el giro de los satlites sobre sus respectivos ejes. Por ultimo, la corona H2 transmite el par al diferencial a travs del rbol intermedio.

Nota: El pin S2 gira impulsado por P2, pero no participa en la transmisin de par.

25

FLUJO DE FUERZA

B2

Elementos solidarios a la turbina Elementos de salida del par Elementos inmovilizados Elementos que transmiten el par Elementos que giran sin transmitir par D104-21

1 MARCHA EN MODO TIPTRONIC


La transmisin del giro es idntica a la explicada anteriormente. La nica diferencia est en que el freno B2 se acciona, bloqueando la rueda libre. Esto es necesario porque al cambiar el sentido de las fuerzas, en retencin, el portasatlites tiende a girar en su sentido libre perdiendose la transmisin de fuerza. Al cerrarse B2 el freno motor se transmite a las ruedas.

26

B1

S2

PT2

P2 Diferencial rbol intermedio D104-22

2 MARCHA
La transmisin de fuerza hasta el satlite largo, P2, se realiza igual que en la 1 marcha. El freno B1 bloquea el pin grande, S2, del engranaje planetario doble. El bloqueo de S2 obliga a los satlites largos a girar sobre ste y provoca el movimiento de H2 y del portasatlites PT2. El rbol intermedio, finalmente, transmite el par al diferencial.

K3

P3

S2

H2 P2 rbol intermedio D104-23

3 MARCHA
La transmisin de fuerza hasta el satlite largo, P2, se realiza igual que en la 1 y 2 marchas. El embrague K3 permanece cerrado transmitiendo el par motor al pin grande S2. El satlite largo, P2, recibe por tanto el movimiento de P3 y S2 por lo que su giro queda bloqueado y se fuerza el movimiento de todo el engranaje planetario doble. ste induce el movimiento del rbol intermedio por el dentado de H2.

27

FLUJO DE FUERZA

K1

K2 P3

PT2

S3 S2 P2 H2 rbol intermedio

D104-24

4 MARCHA
La transmisin de fuerza hasta el satlite largo, P2, se realiza igual que en la 1, 2 y 3 marchas. Adicionalmente, K2 permanece cerrado. El portasatlites PT2 del engranaje planetario doble gira, por tanto, al mismo rgimen que el rbol de la turbina pero a un rgimen inferior que el pin S3. Esto produce un giro de los satlites largos, P2, sobre sus ejes aumentando la velocidad de salida por la corona H2 respecto a la que se obtena con el giro en bloque del planetario doble (3 marcha).

K3

K2 P3 PT2

S3 S2 P2 H2

rbol intermedio

D104-25

5 MARCHA
El giro del rbol de la turbina se transmite a la corona H1 del engranaje planetario simple. sta acciona los satlites P1 que giran sobre el pin fijo S1. El portasatlites PT1 es obligado a girar transmitiendo el movimiento mediante el embrague K3 cerrado al pin grande, S2, del engranaje planetario doble. Por otro lado el embrague K2 transmite el giro de la turbina al portasatlites del engranaje planetario doble PT2. La conjuncin de ambas transmisiones provoca un alto giro del satlite largo, P2, que a su vez acciona la corona H2.

28

B1

K2

P3 PT2

S3

S2 H2 P2 rbol intermedio D104-26

6 MARCHA
En la sexta, la transmisin se realiza directamente del convertidor al engranaje planetario doble con la ayuda del embrague K2, que permanece cerrado. El pin grande S2 es bloqueado por el freno B1 obligando el giro de los satlites largos, P2, sobre s mismos y alrededor del eje de la turbina, inducido por el movimiento del portasatlites PT2. La transmisin de fuerza llega al diferencial a travs del rbol intermedio.

K3

B2

P1

S1

PT2

PT1 H1 H2

S2

rbol intermedio

D104-27

MARCHA ATRS
El giro del rbol de la turbina se transmite a la corona H1 del engranaje planetario simple. sta acciona los satlites P1, que giran sobre el pion fijo S1. El portasatlites PT1 es obligado a girar transmitiendo el movimiento mediante el embrague K3 cerrado al pin grande, S2, del engranaje planetario doble (igual que la 5) El freno B2 bloquea el giro del portasatlites del engranaje planetario doble, PT2, provocando que los satlites largos, P2, impulsen la corona H2 en sentido contrario al de la turbina.

29

CUADRO SINPTICO

Transmisor de rgimen de entrada al cambio G182 Unidad de control del cambio automtico J217

Transmisor de rgimen de salida del cambio G195

Transmisor 1 de la presin hidrulica G193

Transmisor 2 de la presin hidrulica G194

Transmisores de posicin del acelerador G79 y G185

Unidad de control del ABS J104

Transmisor de temperatura del aceite G93

Transmisor de rgimen del motor G28

Unidad de control del motor J220

II

Transmisor para Tiptronic F189

Interruptores del freno F y F63

Gateway J533

Rel de borne 50 J682 Transmisor multifuncin F125 Luz de marcha atrs M17

Unidad de control de la Red de a bordo J519

Conmutador de posicin P F319

Transmisor para Tiptronic F189

30

Consulte el didctico:

N91 N93

N89 N89

N88 N92

N282

N283

Electrovlvulas N88, N89, N90, N91, N92, N93, N282 y N283

N90

La unidad del cambio automtico 09G est ubicada encima del pasarruedas izquierdo, bajo la aleta. La gestin realiza los cambios de marcha segn el modo de funcionamiento seleccionado: Modo automtico Programas D y S. Modo Tiptronic Cuando el rgimen del motor supera o desciende de unos valores determinados la unidad de control del cambio realiza el cambio de marchas.

Electroimn de bloqueo de la palanca selectora N110

FUNCIONES ASUMIDAS
La unidad asume las siguientes funciones: Conexin de la marcha necesaria en el momento ms adecuado. Control de las vlvulas electromagnticas. Gestin del bloqueo del convertidor de par. Bloqueo de la palanca selectora. Bloqueo antiextraccin de la llave de contacto. Indicacin mediante el cuadro de instrumentos del modo y la marcha seleccionados. Funcin de emergencia. Adaptacin con la gestin del motor. Programa de calentamiento. Funcionamiento regulado. Autodiagnosis. La adaptacin con la gestin del motor tiene en cuenta la conexin del regulador de velocidad. Si est activado, la funcin se mantiene aunque el conductor cambie de D a S o seleccione el modo Tiptronic. En tal situacin se podr cambiar de marchas siempre y cuando permitan mantener la velocidad fijada.

Conector de diagnstico

Testigo de aviso EOBD K83 Unidad de control del cuadro de instrumentos J285

N.o 82 pg. 19

Testigo del bloqueo de la palanca selectora K169

Multifuncional J117

II

Unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin J527 Electroimn antiextraccin de la llave de contacto N376 D104-28

Nota: Para ms informacin sobre los programas de cambio de marchas, consulte el Didctico n 40 Cambio automtico 01M.

31

SENSORES

Carcasa del embrague K2

Sensor Hall

Conector de dos contactos

Unin permanente con la turbina

D104-29

TRANSMISOR DE RGIMEN DE ENTRADA AL CAMBIO G182


Informa a la unidad de control del cambio de las revoluciones de la turbina. Consta de un sensor Hall, fijado por el interior de la carcasa del cambio, y de una rueda generatriz formada por la carcasa del embrague K2. Los salientes de la rueda generatriz lo forman los huecos donde encajan los discos metlicos del embrague. El sensor recibe tensin de batera por uno de los contactos. Por el otro recibe masa y al mismo tiempo emite su seal de salida. sta es de 1 voltio de amplitud. seales de giro del motor y rgimen de salida del cambio. - Activacin, adaptacin y supervisin de los cambios de marcha. Reduccin del par motor durante el cambio.

II

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera los cambios de marcha son ms bruscos porque la electrovlvula N89 no funciona correctamente. El convertidor de par no tiene funcionamiento regulado y no hay adaptacin de la presin hidrulica en los cambios de marcha. En la memoria de averas queda registrado el fallo del transmisor de rgimen. No hay funcin sustitutiva.

APLICACIN DE LA SEAL
Participa en las siguientes funciones: - Regulacin y vigilancia del funcionamiento del convertidor de par. - Diagnstico del funcionamiento de los elementos del cambio y plausibilidad con las

32

TRANSMISOR DE RGIMEN DE SALIDA DEL CAMBIO G195


El sensor Hall va fijado en el interior del cambio y la rueda generatriz la forma la rueda dentada de encastre de la palanca de bloqueo para el aparcamiento. El transmisor registra, por tanto, el rgimen de giro del rbol intermedio, es decir, indirectamente el de salida del sistema Lepelletier. El sensor recibe tensin de batera por uno de los contactos. Por el otro recibe masa y al mismo tiempo emite su seal de salida. sta es de 1 voltio de amplitud. Decisin del momento de cambio de marcha. Regulacin de la presin de aceite en la transicin del cambio (cambio suave). Valoracin del estado de marcha para el programa de cambio dinmico.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de ausencia, cortocircuito a masa o a positivo de la seal, la avera es registrada por la unidad de control. Entonces utiliza como seal sustitutiva la de la velocidad del vehculo, proporcionada por la unidad de control del ABS. Si tampoco hay seal del ABS, la electrovlvula N89 deja de funcionar correctamente y los cambios de marcha pueden ser bruscos.

APLICACIN DE LA SEAL
La seal es utilizada por la unidad de control para: Diagnosticar el funcionamiento de los elementos del cambio por comparacin con las seales del rgimen de la turbina o del motor.

Unin con la corona H2

Pin para bloqueo de aparcamiento

Sensor Hall

II

Conector de dos contactos Unin permanente con el diferencial D104-30

33

SENSORES

Transmisor 2 para la presin hidrulica G194

Transmisor 1 para la presin hidrulica G193

N91 N93 N89 N89

+ Bat

N88 N92

N282

Membrana
N283

N90 A2

Toma de masa por la rosca

D104-31

TRANSMISORES 1 Y 2 PARA LA PRESIN HIDRULICA G193/G194


Estn ubicados en la caja de correderas. Son dos conmutadores normalmente abiertos. Cuando la presin en el circuito hidrulico alcanza unos 3 bares, la membrana interior se curva conectando a masa el cable de conexin del conmutador. La unidad de control del cambio automtico enva, por el cable de conexin, positivo de batera; al cerrarse el conmutador recibe masa. La conexin de masa se realiza a travs de la rosca de sujecin del conmutador. Los dos conmutadores son idnticos. El G193 se cierra cuando la presin hidrulica acta sobre el embrague K1. El G194 se cierra cuando el freno B2 se activa mediante la excitacin de la electrovlvula N88. En la marcha atrs no se cierra porque, en este caso, B2 se acciona hidrulicamente por la posicin de la corredera mecnica.

APLICACIN DE LA SEAL
La seal es utilizada para comprobar que en los respectivos circuitos hidrulicos se genera la presin necesaria para cerrar el embrague o el freno correspondiente. La seal tambin es utilizada para diagnosticar con mayor precisin los errores en el funcionamiento electrohidrulico de dichos elementos.

II

FUNCIN SUSTITUTIVA
Si la seal es errnea, la unidad registra la avera ... seal no plausible.

34

TRANSMISOR DE TEMPERATURA DEL ACEITE G93


Est situado en el interior del cambio, sobre la caja de correderas. Es una NTC y su misin es registrar la temperatura del aceite. Forma una pieza nica con uno de los mazos de cables que hay en el interior del cambio. La unidad de control del cambio aplica unos 4,5V en el circuito elctrico de conexin del transmisor. HOTMODE Hotmode 1: Se activa a unos 127C. En esta fase los cambios de marcha se realizan a un mayor rgimen de giro del motor, el margen en que permanece cerrado el embrague del convertidor se ampla y el funcionamiento regulado se desactiva. Hotmode 2: A partir de unos 150, adems de las medidas aplicadas en hotmode 1, se limita el par mximo que entrega el motor.

APLICACIN DE LA SEAL
Con esta seal la unidad realiza las siguientes funciones: Adaptar las presiones en los cambios de marchas. Activar o desactivar el programa de calentamiento y regular el resbalamiento del convertidor en el funcionamiento regulado. Activar medidas de seguridad cuando la temperatura es muy alta (Hotmode).

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por cortocircuito a masa la unidad registra un valor de 200 C. Si el cortocircuito es a positivo, o hay falta de seal, el valor que figura es de -48 y se registra la avera. En ambos casos el convertidor de par slo funciona abierto o cerrado y no hay regulacin de la presin hidrulica del sistema.

G93

N91 N93 N89 N89

II

N88 N92

N282

Mazo de cables en el interior del cambio

N283

N90 A2

Conector de 8 contactos exterior al cambio

D104-32

35

SENSORES

Palanca selectora

Carcasa superior

Sensores Hall para Tiptronic

Placa con imanes para Tiptronic

Circuito impreso

Imn

Diodos luminosos

Sensores Hall para la iluminacin D104-33

TRANSMISOR PARA TIPTRONIC F189


II Se encuentra ubicado en la consola de la palanca selectora. Est formado por un circuito impreso con 4 sensores Hall y por 2 imanes permanentes. Los imanes estn situados en una placa que se desplaza cuando la palanca selectora pasa a la pista de Tiptronic. El circuito impreso tambin contiene 5 sensores Hall para detectar las posiciones P, R, N, D y S. stos sirven para activar los diodos luminosos. El movimiento de la palanca origina el desplazamiento de los imanes interfiriendo en los sensores Hall. As, en cada uno de ellos se genera una seal que determina la marcha seleccionada. La electrnica de evaluacin analiza las seales y genera otra, de salida, hacia la unidad de control del cambio automtico. Esta ltima es una seal de periodo variable y de amplitud igual al voltaje de batera. El impulso high es siempre de 3 ms (positivo de batera) y el low (masa) es variable .

36

APLICACIN DE LA SEAL
Las seales son empleadas para activar los diodos luminosos de las letras correspondientes a cada una de las posiciones de la palanca. Esto se realiza mediante cableado directo del transmisor a la carcasa superior. Otra de las seales, la de periodo variable, se enva a la unidad de control del cambio automtico para activar el modo Tiptronic y los cambios a mayor Tip+ o a menor marcha Tip-. Para las posiciones P, R, N, D y S el impulso low es de 42 ms, en Tip 3 ms, en Tip + 9 ms y en Tip - 15 ms.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En el caso de prdida de la seal de periodo variable (contacto 6 del conector), la unidad de control desactiva el modo Tiptronic. El display del cuadro de instrumentos aparece con la iluminacin invertida. No existe funcin sustitutiva pues sta es la nica seal que informa de las posiciones Tip, Tip+ y Tip-. Si el fallo es en el cableado hacia la carcasa superior, la iluminacin de la palanca no funcionar correctamente. No hay funcin sustitutiva. Si el fallo es de alimentacin, en el contacto 10, el modo Tiptronic no funciona y la iluminacin diurna tampoco.

SEALES EN EL CONTACTO 6 Seal emitida en P, R, D, y S


5V/div. 5V/div.

Seal emitida en Tip

42 ms

3 ms

3 ms

10ms/div.

10ms/div.

II Seal emitida en Tip +


5V/div. 5V/div.

Seal emitida en Tip -

9 ms

15 ms

10ms/div.

10ms/div. D104-34

37

SENSORES
CONMUTADOR DE POSICIN P F319
Est situado junto al electroimn de bloqueo de la palanca selectora N110. El conmutador permanece cerrado, en su posicin de reposo, cuando estn seleccionadas las posiciones R, N, D, S o Tip+-. En P el conmutador se abre, salvo si el pulsador del pomo est presionado por la presin de la pestaa que tiene la varilla de bloqueo. La unidad de control para la columna de la direccin, J527, enva una seal de tensin de batera (Borne 30) al conmutador. El otro contacto est conectado a masa. Cuando est cerrado, el voltaje a la entrada del conmutador pasa a 4,5 voltios, aproximadamente, debido a las resistencias internas que tienen la unidad J527 y el conmutador. La del conmutador es de unos 412 ohmios .

Varilla de bloqueo

Pestaa

Conmutador F319

Electroimn N110

D104-35

APLICACIN DE LA SEAL
La seal de conmutador abierto la utiliza la unidad de control de la columna de la direccin para desbloquear el giro de la llave de contacto, eliminando la excitacin al electroimn, N376, cuando no hay seal de borne 15. Si el conmutador est cerrado, al desaparecer la seal de 15, el electroimn es excitado. Por ello es muy importante, al dejar el vehculo estacionado, que la palanca est en P porque II

si no la batera se descargar. Est previsto incorporar una desactivacin del electroimn por tiempo, aunque actualmente no existe esta funcin. Con borne 15 es la seal P del conmutador F125 la que controla el desbloqueo y no se utiliza la del conmutador. Por tanto si la informacin de posicin P no se recibe, al dar contacto el electroimn es activado aunque F319 est abierto.

FUNCIN SUSTITUTIVA
Posicin palanca
P

F319

Seal en J527

Abierto

Tensin de batera B30 4,5 voltios

P con tecla pulsada R, N, D y S

Cerrado

Cerrado

4,5 voltios

En el caso de prdida de la seal del conmutador el desbloqueo de la llave de contacto sigue funcionando si hay seal de P del conmutador multifuncin F125. La falta de plausibilidad, por una posicin distinta de P con el conmutador F319 abierto, es registrada por la unidad de control para la columna de la direccin J527. La avera tambin queda registrada en la unidad de control del cambio automtico Leer la memoria de averas de... J527.

38

TRANSMISOR MULTIFUNCIN F125


Est situado sobre la carcasa del cambio y es accionado por el eje de seleccin. El transmisor est formado por 9 pistas metlicas semicirculares y 6 elementos deslizantes. Estos ltimos, en funcin de su posicin, establecen o no contacto entre las pistas, constituyendo un conjunto de conmutadores mltiples. Cada pista est unida a cada uno de los 9 contactos del conector.

Conector
2 4 3 8 5 7 10 9

Elementos deslizantes

Pistas metlicas Fijacin al eje de seleccin

D104-36

La unidad de control del cambio automtico enva una seal de positivo por los contactos 1, 5, 7 y 9 del conector. Por el 8 enva una seal de masa. La unidad de control de la red de a bordo manda una seal de frecuencia fija, negativa, con un impulso de positivo por el contacto 2. Por otro lado los contactos 3 y 4 estn conectados directamente a masa y el 10 a positivo de batera (Borne 15).

El movimiento de la palanca selectora cierra alternativamente los conmutadores derivando las seales a negativo o a positivo segn la tabla adjunta. Estos cambios en las seales que enva y recibe la unidad de control le sirven para determinar la posicin del eje de seleccin. Las posiciones intermedias tambin son registradas. Mediante la autodiagnosis, en el bloque de valores de medicin n 9, bloque 4, se pueden comprobar las seales de las diferentes posiciones. II

Seal P / N POSICIN masa C2 P R N D S C4

Seal marcha atrs B15 C10 C8

Seal de posicin

masa C3

+ C1

+ C7

+ C9

+ C5

Valores de medicin C1 C7 C9 C5 1 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1

Seal enviada por la unidad de control del cambio automtico Seal permanente Seal enviada por la unidad de control de la red de a bordo

39

SENSORES
APLICACIN DE LA SEAL
Las seales que llegan a la unidad de control del cambio automtico son utilizadas para saber en qu posicin est la corredera mecnica y qu marcha o modo debe activar la gestin. La informacin de las posiciones P y N se emplea, adems, para controlar el electroimn de bloqueo de la palanca selectora, el N110. Las seales de todas las posiciones, a su vez, son enviadas, va CAN-Bus, al cuadro de instrumentos para activar la iluminacin del display y encender el testigo del bloqueo de la palanca selectora K169. La informacin de P tambin le llega a la unidad de control para la columna de la direccin para controlar el electroimn de bloqueo de la llave de contacto N376. La seal que recibe la red de a bordo (contacto 2) se utiliza para bloquear o permitir el arranque del motor. Cuando el eje de seleccin est en posicin N o P, a la red de a bordo le llega una seal de masa; en tal caso es posible la activacin del motor de arranque a travs del rel de borne 50 (J682). La red de a bordo es informada tambin, va CAN-Bus, de la posicin R para activar las luces de marcha atrs.

Unidad de control del cambio automtico J217

Electroimn de bloqueo de la palanca selectora N110

Unidad de control de la Red de a bordo J519 Transmisor multifuncin F125 Gateway J533

Unidad de control del cuadro de instrumentos J285

Multifuncional J117

II

U. C. para la columna de la direccin J527

Luz de marcha atrs

Rel de borne 50 J682

Electroimn antiextraccin de la llave de contacto N376

Testigo del bloqueo de la palanca selectora K169

D104-37

40

Contacto 1

Sin seal N110 no funciona Display en modo de emergencia Luz marcha atrs no funciona Aparecen las averas: Leer memoria de averas ... J527 F125 seal no plausible

Cortocircuito a positivo

Cortocircuito a masa N110 no funciona Display en modo de emergencia Luz marcha atrs no funciona Fallo en el electroimn de bloqueo de la llave de contacto N376 Aparece la avera Leer memoria de averas ... J527

Igual que el 1

Igual que contacto 1 pero la marcha atrs funciona Igual que contacto 1 pero tamben aparece la avera F125 seal no plausible No se detecta avera, todo funciona correctamente No se detecta avera, todo funciona correctamente

Igual que el 1

Igual que el 1

La luz de marcha atrs funciona correctamente porque la unidad utiliza la informacin de los otros contactos Avera Conmutador para la marcha atrs F41 interrupcin ... El vehculo no puede ponerse en marcha

El vehculo arranca en cualquier posicin de la palanca selectora

FUNCIN SUSTITUTIVA
La falta de seal en alguno de los cables produce efectos diversos segn en cul de ellos se ausente o derive la seal. En todos los casos el Tiptronic funciona correctamente y tambin los diferentes modos de conduccin o marchas.

La visualizacin del display en la mayora de los casos aparece en modo de emergencia y no ofrece informacin de la marcha conectada. II

MONTAJE
Hueco para el eje de seleccin

Hueco de posicionamiento del conector del conmutador D104-38

Es muy importante realizar un correcto montaje del transmisor. Para ello existe un til que permite sincronizar la posicin relativa entre los elementos deslizantes (unidos al eje de seleccin) y las pistas metlicas, fijas al transmisor y por tanto a la carcasa del cambio. Su referencia es el T10173. El ajuste se realiza aflojando los tornillos de fijacin del transmisor.

41

ACTUADORES
ELECTROIMN ANTIEXTRACCIN DE LA LLAVE DE CONTACTO N376
Est situado entre el conmutador de encendido y arranque y la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin. Sin embargo es una pieza independiente de ambos. Lo forma un bobinado con un perno metlico en su interior. Los contactos del bobinado estn conectados a la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin, que es la que lo activa.
Conmutador de encendido y arranque

Electroimn N376

Unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin J527 D104-39

El electroimn, al ser excitado, desplaza el perno metlico y lo introduce en el mecanismo de giro de la llave de contacto. As, la llave no puede llevarse a la posicin de extraccin porque el giro queda bloqueado.

EXCITACIN
La activacin del electroimn la realiza la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin. Cuando hay seal de borne 15 enva una seal de positivo, cuando la palanca selectora no est en P. Esta informacin le llega, va CAN-Bus, de la unidad de con-

trol del cambio automtico que la recoge del conmutador multifuncin, F125. En P el electroimn se desactiva. Al desaparecer la seal de borne 15, la unidad toma como informacin adicional la del conmutador F319. En tal caso desbloquea el giro de la llave si el conmutador est abierto o activa el electroimn si est cerrado.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera, en el cableado o la bobina, no se produce el bloqueo de la llave.

II

Excitacin Bobinado
+ +

Muelle

Perno metlico

Posicin de reposo

Giro bloqueado

Posicin de extraccin de la llave de contacto

D104-40

42

Placa metlica para bloqueo de P

Placa metlica para bloqueo de N BLOQUEO EN P

Perno en reposo

Mecanismo de desbloqueo manual Electroimn activado

-+

BLOQUEO EN N Electroimn de bloqueo N110 D104-41

ELECTROIMN DE BLOQUEO DE LA PALANCA SELECTORA N110


Est situado en la consola de la palanca selectora, junto al conmutador de posicin P. Su misin es obligar al conductor a pisar el freno antes de sacar la palanca de la posicin P, y por tanto evitar el desplazamiento incontrolado del vehculo. El perno del electroimn en posicin de reposo bloquea la palanca selectora cuando est en P. Sin embargo, el bloqueo en N se produce por activacin del electroimn. La seal del freno le llega, va CAN-Bus, de la unidad de control del motor. El bloqueo en N se produce unos 2 segundos despus de colocar la palanca en esta posicin. La informacin de N tambin proviene del transmisor F125. Cuando la unidad del cambio detecta que el freno est pisado, anula la excitacin al electroimn; la posicin N entonces puede abandonarse.

II

FUNCIN SUSTITUTIVA EXCITACIN


Para liberar el bloqueo, la unidad de control del cambio automtico enva seal de borne 15 al bobinado cuando recibe la seal P del transmisor multifuncin F125 y, simultneamente, la seal de freno accionado. No hay funcin sustitutiva pero se puede realizar el desbloqueo de P con el mecanismo de desbloqueo manual.

43

ACTUADORES

Electrovlvula N91
N91

Electrovlvula N93
N93

N89 N89

Electrovlvula N92

N88 N92

Electrovlvula N282

N282

Electrovlvula N283
N283

N90

Electrovlvula N90

D104-42

ELECTROVLVULA N93
II Est conectada con la unidad de control del cambio mediante dos cables. Por uno de ellos recibe permanentemente masa y por el otro es excitada con positivo, mediante una seal de frecuencia fija y proporcin de periodo variable. Al aumentar el ancho de pulso positivo, la vlvula aumenta su apertura, produciendo una disminucin de la presin hidrulica generada por la bomba del ATF.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por falta de seal o cortocircuito a negativo la presin hidrulica es mxima, lo que produce que los cambios sean bruscos. Si el cortocircuito es a positivo, la trasmisin de par a las ruedas es muy pequeo. En ambos casos slo funciona la 3 y la marcha atrs. Las averas quedan registradas en la memoria de la unidad de control.

EXCITACIN
La electrovlvula es excitada en funcin del par motor a transmitir y de las revoluciones de la turbina.

44

ELECTROVLVULA N91
La excitacin que recibe es anloga a la anterior. Su funcin es regular el resbalamiento del embrague del convertidor; a mayor excitacin menor resbalamiento del embrague.

EXCITACIN
La electrovlvula se activa al mximo cuando se conectan las marchas mecnicas. Tambin se controla su excitacin para aplicar el funcionamiento regulado y la conmutacin por convertidor.

Son controladas, tambin, con una seal de frecuencia fija y proporcin de periodo variable. Cuando la proporcin de positivo es casi inexistente, el embrague o el freno correspondiente es presionado por el ATF. Al ser activadas el positivo es dominante, por lo que la presin sobre el mbolo se degrada y ste permanece abierto.

EXCITACIN
Las electrovlvulas son excitadas en funcin de la marcha requerida por la unidad de control del cambio segn las solicitudes del conductor y la lgica del cambio.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por falta de seal o cortocircuito a negativo, el embrague permanece siempre abierto. Si el cortocircuito es a positivo, el embrague se cierra; esto ocasiona un deslizamiento forzado cuando est conectada alguna marcha y el vehculo parado. Adems, al frenar, el motor se cala. Las averas quedan registradas en la memoria de la unidad de control.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por falta de seal, cortocircuito a negativo o a positivo, la unidad de control pasa al modo de emergencia y activa la 3 marcha. Los cambios son bruscos y el cuadro de instrumentos aparece con el contraste invertido. Hay dos excepciones: El cortocircuito a positivo de la N90 ocasiona que la marcha atrs no funcione y En el caso de avera en la N92 la marcha que se activa es la 5. En todos los casos las averas quedan registradas en la memoria de la unidad de control.

ELECTROVLVULAS N90, N92, N282 Y N283


Sirven para realizar la desconexin de los respectivos embragues o freno K3, K1, K2 y B1.

II

Electrovlvulas activadas N92 P N R 1 2 3 4 5 6 N282 N90 N283 N93 N91 K1

Elementos bloqueados K2 K3 B1 F

45

ACTUADORES

N91 N93

Electrovlvula N89

N89 N89

N88 N92

Electrovlvula N88

N282

N283

N90

D104-43

ELECTROVLVULA N88
II Est conectada con la unidad de control del cambio mediante 1 cable. La conexin a masa se realiza a travs de la sujecin de la electrovlvula con la caja de correderas. Es excitada mediante una seal continua, de valor de tensin igual al de la batera.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por falta de seal o cortocircuito a negativo, slo funciona la 3 marcha y la marcha atrs. Si el cortocircuito es a positivo, la marcha atrs no funciona y slo se activa la 5. En todos los casos los cambios son bruscos. Las averas quedan registradas en la memoria de la unidad de control. El display del cuadro de instrumentos aparece con los dgitos invertidos.

EXCITACIN
La electrovlvula es excitada ocasionalmente en los cambios de marcha, en los modos automticos. Tambin est implicada en el control del circuito hidrulico del mbolo del freno B2, junto con la electrovlvula N89.

46

ELECTROVLVULA N89
Est conectada con la unidad de control del cambio mediante 1 cable. La conexin a masa se realiza a travs de la sujecin de la electrovlvula con la caja de correderas al igual que la N88. Es excitada mediante una seal continua, de valor de tensin igual al de la batera.

FUNCIN SUSTITUTIVA
En caso de avera por falta de seal o cortocircuito a negativo, el cambio funciona correctamente aunque se pueden producir golpes en los cambios desde 3 a 4 y superiores. Si el cortocircuito es a positivo, al activarse una marcha por encima de la 3 se produce un fuerte golpe y no se consigue realizar el cambio. Se mantiene en tal caso la 3 o incluso se conmuta automticamente a la 2 marcha. La marcha atrs no funciona. Las averas quedan registradas en la memoria de la unidad de control. El display del cuadro de instrumentos aparece con los dgitos invertidos salvo si la avera es por cortocircuito a negativo.

EXCITACIN
La electrovlvula es excitada ocasionalmente en los cambios de marcha, en los modos automticos y en el Tiptronic. Tambin est implicada en el control del circuito hidrulico del mbolo del freno B2, como la electrovlvula N88.

Electrovlvulas activadas N88 P N R 1 2 3 4 5 6 T W/T W/T W/T W/T W/T T W W W W W N89 N92 N282 N90 N283 N93 N91

Elementos bloqueados K1 K2 K3 B1 B2 F

II

T Slo en modo Tiptronic W Activacin puntual y alternativa durante los cambios

47

CAN-BUS

Unidad de control del cuadro de instrumentos J285 - Circunferencia de los neumticos.

Unidad de control del ABS J104 - Aceleracin transversal - Seal de activacin del ASR y ESP. - Seal de velocidad de los sensores de rueda.

Gateway J533 - Activacin de la diagnosis. - Kilometraje. - Hora y fecha.

CAN-Bus cuadro

CAN-Bus de diagnosis

CAN-Bus de confort

II

Unidad de control de la Red de a bordo J519

Unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin J527 Leer la memoria de averas de la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin. (Avera en el electroimn, antiextraccin de la llave de contacto N376 o avera por falta de plausibilidad del conmutador F319)

Mensajes recibidos por la unidad de control del cambio automtico J217 Mensajes enviados por la unidad de control del cambio automtico J217

48

Unidad de control del motor J220 - Seal de rgimen. - Posicin del acelerador. - Activacin del kick-down. - Par motor (terico/real). - Temperatura del liquido refrigerante. - Activacin del freno. - Activacin del regulador de velocidad. - Estado de activacin del climatizador. - Estado operativo del sistema. - Codificacin.

Las seales bsicas que se intercambian con la unidad de control del cambio automtico mediante la lnea CAN-Bus son las siguientes:

SEALES RECOGIDAS
Rgimen del motor. Para la gestin del bloqueo del convertidor. Posicin del acelerador electrnico. Para determinar la posicin kick-down, solicitud de mxima potencia y seleccionar una curva caracterstica de cambios. Freno activado. Para desbloquear la palanca selectora y desactivar el bloqueo del convertidor. Activacin del regulador de velocidad. Para delimitar las marchas seleccionadas acordes a la velocidad prefijada. Activacin del ASR o del ESP, cuando la unidad del cambio detecta la activacin del ASR o ESP no cambia de marchas mientras perdure esta situacin. Velocidad del vehculo, de la unidad de control del ABS. Para comprobar la plausibilidad del transmisor de rgimen de salida del cambio y conocer la velocidad del vehculo. Avera en la unidad de control para la electrnica de la columna de la direccin por fallos en el electroimn de bloqueo N376.

CAN-Bus de traccin

Unidad de control del cambio automtico J217 - Estado operativo del sistema. - Inscripcin en memoria de averas (J533). - Par inefectivo del convertidor (J533, J220). - Limitacin del gradiente de par para proteccin del convertidor/cambio (J220). - Seal del momento de cambio de marchas (J220) - Seal de posicin del transmisor multifuncin F125 (J220, J285, J527 y J519) - Seal R, P y N. - Seal de la marcha conectada (J283, J220). - Estado de activacin del testigo EOBD (J283). - Autodiagnosis, valores de medicin (J533). - Estado operativo del embrague del convertidor de par (J220).

SEALES VOLCADAS
Momento de cambio de marchas. Para que la unidad del motor realice la reduccin de par. Posicin de la palanca selectora. Esta seal es utilizada por: el cuadro de instrumentos. Para encender los testigos de posicin de la palanca selectora en el modo automtico. la unidad de control del motor. Para detectar la posicin N o las distintas gamas de marcha seleccionadas. la unidad de control. Para la electrnica de la columna de la direccin para realizar el bloqueo antiextraccin de la llave de contacto. la unidad de control de la red de a bordo. Para realizar la conexin de las luces de marcha atrs y permitir el arranque del motor. Marcha conectada. Para que en el display del cuadro de instrumentos se visualice sta. Estado de activacin del testigo de exceso de contaminacin, testigo EOBD.

II

D104-44

49

ESQUEMA ELCTRICO DE FUNCIONES

J519

58b
L/1 L/2 B/12 E/7

SB49 80A J681

B
N376

A
SA6 100A

J527

T12/3

T12/4

T20d/16

SC26 20A

SC54 5A

SC21 5A

SC11 10A

G93

G182

G195

G193

G194

T10u/10

T10u/9

T10u/5

T10u/8

T10u/1 1 2 3 4 5 6 7 8

+
P T10u/6 R N D S +T10u/7

N110
T10u/2

F319

F189

27

3 28 21

48 47 10 36 22 1 2

29

45

8 16 32

51

39 30 18

38

50 4 44

24

25

J217
41 15 42 6

II

10

10

F41

F125

N88

N89

N92

N282

N90

N283

50

CODIFICACIN DE COLORES
Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa. Seal bidireccional. Seal CAN-Bus.
E/7

LEYENDA
Interruptor de freno. Conmutador para la marcha atrs. Interruptor de las luces de freno. Transmisor multifuncin. Transmisor para Tiptronic. Conmutador de posicin P. Transmisor de rgimen del motor. Transmisores de posicin del acelerador. Transmisor de temperatura del aceite. Transmisor de rgimen de entrada del cambio. G193/G194Transmisores 1 y 2 para la presin hidrulica. Transmisor de rgimen salida del cambio. G195 Unidad de control del motor. J220 Unidad de control del ABS. J104 Unidad de control del cambio automtico. J217 Unidad de control del cuadro de instruJ285 mentos. Unidad de control de la red de a bordo. J519 Unidad de control para la electrnica de la J527 columna de la direccin. Gateway. J533 Rel para alimentacin de 15. J681 Testigo de bloqueo de la palanca selectora. K169 Electrovlvula 1. N88 Electrovlvula 2. N89 Electrovlvula 3. N90 Electrovlvula 4. N91 Electrovlvula 5. N92 Electrovlvula 6. N93 Electroimn de bloqueo de la palanca N110 selectora. Electrovlvula 7. N282 Electrovlvula 8. N283 Electroimn antiextraccin de la llave de N376 contacto. Contacto: Lnea CAN-Bus. 34 y 46 Lnea K. 9 Seal de luces de localizacin, Borne 58b. T10u/5 F F41 F63 F125 F189 F319 G28 G79/G185 G93 G182

J285
K169

J119

F63
8 18

G28

J533
3 4 1 2 3

16
B24 B46 A42 A58 A57

J220
B37 B11 B12 B35 B33 B34

34 5 43

46 31 17 9
5 6 2 3 4

II

G79

G185

K 11 12 13 14

N91

N93

D104-45

51

AUTODIAGNOSIS
La autodiagnosis del cambio puede realizarse a travs de dos opciones: - Localizacin guiada de averas. - Funciones guiadas. Como las posibilidades de Funciones guiadas estn incluidas en la opcin Funciones de la unidad de control de Localizacin guiada de averas, slo se explica est ultima.
Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

+ Motopropulsor (grupo rep. 01; 10-39) + 02.Cambio automtico de 6 marchas 09G + 01 - Sistemas autodiagnosticables Funciones Componentes elctricos

LOCALIZACIN GUIADA DE AVERAS


A travs de Seleccin funcin/componente se accede a las dos opciones de autodiagnstico: Funciones Componentes elctricos.
Modo de funcionan. Ir a Imprimir Ayuda

D104-46

Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente

Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

FUNCIONES
En el apartado Verificar el nivel de ATF se accede al valor de la temperatura del ATF reinicindose el proceso si esta no es de 35 C. El ajuste bsico del cambio automtico sirve para memorizar el punto kick-down del pedal del acelerador. Accediendo a Documentos se muestran los casos en los que se debe realizar el ajuste. La codificacin del cambio es automtica y el valor que se introduce en la unidad es 8. Tambin se pueden consultar los bloque de valores de medicin; en documentos estn descritos cada uno de ellos.

+ Motopropulsor (grupo rep. 01; 10-39) + 02.Cambio automtico de 6 marchas 09G + 01 - Sistemas autodiagnosticables + Funciones Verificar el nivel de ATF Ajuste bsico del cambio automtico Comprobar funcionamiento u.cambio automtico Tensin de alimentacin Codificar unidad de cambio automtico Vigilancia de las marchas del cambio automtico Leer bloques de valores de medicin

Modo de funcionan.

Ir a

Imprimir

Ayuda

II
D104-47

COMPONENTES ELCTRICOS
Se recogen los componentes elctricos que estn conectados directamente a la unidad de control del cambio automtico. Los sensores o actuadores cuya informacin se utiliza en la gestin pero son controlados va CAN-Bus, no figuran en la lista. Tampoco figura el electroimn antiextraccin de la llave de contacto N376. Para realizar la verificacin del mazo de cables hacia la unidad de control es necesaria la caja de comprobacin V.A.G. 1598/22 o la 1598/42 y el conector para el mazo de cables V.A.G. 1598/38.

Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente

Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

+ Accionamiento (Grupo rep. 01; 10-39) + Cambio automtico 09G (Grupo rep. 01, 32, 37, 38) + 01 - Sistemas aptos para autodiagnstico + 02 - Electrnica del cambio + Componentes elctricos Caja de correderas Transmisores/sensores Mecanismo de accionamiento del cambio

Modo de funcionan.

Ir a

Imprimir

Ayuda

D104-48

52

Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente

Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

CAJA DE CORREDERAS
A travs de este apartado se puede verificar el funcionamiento de todas las electrovlvulas. Para realizar el proceso se solicita que se realice un test de conduccin seleccionando unas marchas determinadas. Entre los documentos disponibles estn los circuitos de corriente y las seales en cada uno de los cables.

01 - Sistemas autodiagnosticables Componentes elctricos Caja de correderas N88 - Electrovlvula 1 N89 - Electrovlvula 2 N90 - Electrovlvula 3 N91 - Electrovlvula 4 N92 - Electrovlvula 5 N93 - Electrovlvula 6 N282 - Electrovlvula 9 N283 - Electrovlvula 10
Modo de funcionan. Ir a Imprimir Ayuda

D104-49

TRANSMISORES/SENSORES
A travs de esta seleccin se accede a todos los sensores, salvo a los que se encuentran en la palanca selectora. Tambin se puede verificar el funcionamiento del transmisor de posicin del acelerador y el del transmisor de presin de frenado.

Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente

Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

+ 02.Cambio automtico de 6 marchas 09G 01 - Sistemas autodiagnosticables Componentes elctricos Transmisores/sensores F125 - Conmutador multifuncin Conmutador para la marcha atrs G182 - Transmisor de rgimen de entrada del cambio G193 - Transmisor 1 de presin hidrulica G194 - Transmisor 2 de presin hidrulica G195 - Transmisor de rgimen de salida del cambio G201 - Transmisor -1- p. presin de frenado G79 - Transmisor para la posicin del acelerador G93 - Transmisor de temperatura del aceite del cambio
Modo de funcionan. Ir a Imprimir Ayuda

D104-50

II
Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccin de funcin o componente Seat V06. 18 03/03/2004 Altea 2004> 2004 (4) Berlina BLR 2,0l FSI 110 kW

MECANISMO DEL CAMBIO

DE

ACCIONAMIENTO

+ 02.Cambio automtico de 6 marchas 09G 01 - Sistemas autodiagnosticables Componentes elctricos Mecanismo de accionamiento del cambio F189 - Transmisor para tiptronic F319 - Conmutador de bloqueo de la palanca en posicin P N110 - Electroimn para el bloqueo de la palanca selectora

En este apartado se autodiagnostican los elementos que forman parte del conjunto de la palanca selectora. La comprobacin del funcionamiento del electroimn antiextraccin de la llave de contacto, N376, se tiene que realizar a travs del cdigo de direccin 16-Electrnica de la columna de la direccin.

Modo de funcionan.

Ir a

Imprimir

Ayuda

D104-51

53

NOTAS: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

54

CAS104cd

You might also like