You are on page 1of 2

LOS ACORDES: En msica y teora musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o ms notas diferentes que suenan simultneamente o en sucesin

y que constituyen una unidad armnica.1 2 En determinados contextos, un acorde tambin puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.3 Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Formalmente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas. La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes. Cada tipo de acorde puede presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do, re, mi, mi, fa, fa, sol, la, la, si, si). Este tono fundamental (tambin conocido como nota fundamental, fundamental, nota tnica o tnica) determina la tonalidad del acorde y constituye la referencia para los intervalos del mismo.Las combinaciones de dos notas suelen llamarse dadas, las de tres, tradas, las de cuatro, cuatradas, las de cinco, quintadas, las de seis, sextadas, y las de siete, septadas.A una sucesin de acordes se la denomina progresin armnica. En una cancin, o un tema instrumental, las progresiones armnicas determinan en lneas generales el camino que debe seguir la msica de acompaamiento y, el que, en bastante medida, suele seguir lameloda principal, que por razones de armona debe y suele adaptarse en cierto grado al fondo musical. Adems, constituyen normalmente un elemento invariable entre diferentes versiones o variaciones, con los mismos o con diferentes instrumentos, de un mismotema musical. Por ello, es tpico resumir el acompaamiento de una cancin en sus acordes bsicos para luego poder interpretarla libremente al piano o la guitarra con dichos acordes como gua, sin perder la esencia de la composicin, es decir, sin que esta deje de ser identificable. En sentido inverso, tambin es tpico componer una cancin para uno o varios instrumentos partiendo de la creacin de una progresin de acordes.Los acordes ms complejos, de 5 o ms notas, se utilizan con frecuencia, adems de en la msica orquestal, en gneros musicales como la cancin meldica contempornea, y, con especial frecuencia, en el jazz.

ACORDES MAYORES Un acorde es mayor (tambin se dice que es de modalidad mayor o de modo mayor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ningunainversin, la distancia intervlica entre el tono o grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera mayor, es decir, a dos tonos. Ejemplos de acorde mayor:

Acorde de do mayor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera mayor). Acorde de la mayor = la - do - mi (entre el la y el do hay dos tonos). Acorde de si sptima (si mayor sptima) = si - re - fa - la (el si y el re estn separados por cuatro semitonos). Acorde de re con treceava (re mayor treceava) = re - fa - la - do - mi - sol - si (de nuevo encontramos dos tonos entre el re y el fa).

Ntese que no dejan de ser acordes mayores las inversiones correspondientes, como, en el caso del acorde de do mayor, mi - sol - do o sol - do - mi. Acordes menores

Un acorde es menor (tambin se dice que es de modalidad menor o de modo menor) cuando, estando en estado fundamental, es decir, no siendo ninguna inversin, la distancia intervlica entre el grado fundamental del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono ms un semitono. Ejemplos de acorde menor son:

Acorde de do menor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera menor). Acorde de la menor = la - do - mi (entre el la y el do hay un tono y un semitono). Acorde de fa menor novena mayor = fa - la - do - mi - sol (el fa y el la aparecen separados por tres semitonos). Acorde de la menor sexta = la - do - mi - fa (hay un tono y medio entre el la y el do).

You might also like