You are on page 1of 6

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

DECRETO SUPREMO N 0942 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O: Que el numeral 4 del Artculo 407 de la Constitucin Poltica del Estado, establece entre los objetivos de la poltica de desarrollo rural integral del Estado, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas y descentralizadas; proteger la produccin agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e inclemencias climticas, geolgicas y siniestros. La ley prever la creacin del seguro agrario. Que el Artculo 5 de la Ley N 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria, seala entre sus ejes temticos el Seguro Agrario Universal y el Artculo 12 establece como Polticas de Estado, entre otras, el garantizar la provisin de alimentos a la poblacin; y el Seguro Agrario Universal. Que el Pargrafo I del Artculo 30 de la citada Ley, crea el Seguro Agrario Universal Pachamama, con la finalidad de asegurar la produccin agrari a afectada por daos provocados por fenmenos climticos y desastres naturales adversos, en la forma y de acuerdo con lo previsto en las disposiciones de la referida Ley. Que el Pargrafo I del Artculo 32 de la Ley N 144, crea el Instituto del Seguro Agrario INSA, como institucin pblica, autrquica, con patrimonio propio, autonoma de gestin tcnica, econmica, operativa, administrativa y legal, bajo tuicin del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El INSA se constituye en una instancia operativa y normativa del Seguro Agrario Universal Pachamama, con mbito de competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Que el Artculo 33 de la sealada Ley, establece las atribuciones y funciones del INSA, entre las que se encuentran; aprobar y generar modalidades o productos de seguro a ser implementados de acuerdo a las caractersticas propias de regiones y productores; contratar servicios de apoyo de entidades financieras u otro tipo de instancias que posibiliten la implementacin de las distintas modalidades o productos de seguro; celebrar convenios, acuerdos de cooperacin tcnica y operativa con las instancias institucionales pblicas, privadas, nacionales o internacionales, en el mejor inters de cumplir con la finalidad del Seguro Agrario Universal Pachamama y que, tratndose de acuerdos internacionales, se coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en cumplimiento de los preceptos constitucionales y de las polticas de Estado, debe adoptar medidas estratgicas, orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario nacional, con la implementacin del Seguro Agrario Universal Pachamama para el logro de la seguridad y soberana alimentaria para el beneficio del pueblo boliviano.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar parcialmente el Seguro Agrario Universal Pachamama, mediante la implementacin del Seguro Agrario para Municipios con mayores niveles de Extrema Pobreza SAMEP; as como la naturaleza y financiamiento institucional, el rol y atribuciones de la Mxima Autoridad Ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario INSA.

CAPTULO I SEGURO AGRARIO PARA MUNICIPIOS CON MAYORES NIVELES DE EXTREMA POBREZA SAMEP

ARTCULO 2. (SEGURO AGRARIO PARA MUNICIPIOS CON MAYORES NIVELES DE EXTREMA POBREZA SAMEP). Se establece, como una de las modalidades del Seguro Agrario Universal Pachamama, el Seguro Agrario para Municipios con mayores niveles de Extrema Pobreza SAMEP. ARTCULO 3.- (MBITO DE APLICACIN). El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo identificarn los municipios con mayores niveles de extrema pobreza, donde se implementar el SAMEP. ARTCULO 4.- (COBERTURA DEL SEGURO). E1 SAMEP cubre las prdidas derivadas de daos causados por heladas, inundaciones, sequas y granizos que afecten a la produccin agrcola, de los productores que pertenecen a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza. ARTCULO 5.- (MONTO ASEGURADO). El INSA, mediante Resolucin Administrativa, determinar el monto asegurado por hectrea, independientemente del tipo de producto o productos sembrados. ARTCULO 6.- (FINALIDAD SOCIAL DEL SAMEP). La finalidad del SAMEP es cubrir los medios de subsistencia del productor que labora en los municipios con mayores niveles de extrema pobreza, que fueren afectados por heladas, inundaciones, sequas y granizos. ARTCULO 7.- (VIGENCIA DEL SEGURO). La vigencia del SAMEP ser determinada por el INSA, en tiempo o por campaas agrcolas segn los municipios con mayores niveles de extrema pobreza, adems de las fechas de inicio y conclusin, previa evaluacin tcnica y financiera.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

ARTCULO 8.- (SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DEL SEGURO AGRARIO). Las Entidades Aseguradoras en la modalidad de seguros generales debidamente autorizadas por la Autoridad de Fiscalizacin y Control de Pensiones y Seguros APS, podrn participar como Sociedades Administradoras del Seguro Agrario para la cobertura de riesgos del SAMEP, cumpliendo con el procedimiento y requisitos de seleccin sealados por el INSA, mediante Resolucin Administrativa. ARTCULO 9.- (PROCEDIMIENTO PREVIO A LA CONTRATACIN). Cada ao, de forma previa a la contratacin del SAMEP, se realizarn las siguientes actividades: a) b) El INSA establecer anualmente el cronograma de contratacin del SAMEP; El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, sobre la base de variables econmicas y sociales, determinar e identificar a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza; El INSA coordinar con las instancias que correspondan la informacin estadstica, sobre las reas cultivadas susceptibles de ser aseguradas; El INSA gestionar los recursos, para la subvencin de la prima, ante el nivel central y las Entidades Territoriales Autnomas; El INSA aprobar las Plizas propuestas por las aseguradoras previo pronunciamiento favorable de la APS; El INSA elaborar el Documento Base de Contratacin y realizar la convocatoria pblica nacional para la Contratacin del Seguro, conforme disponen las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, adems de lo sealado en el presente Decreto Supremo; El INSA fungir como tomador del SAMEP a favor de los beneficiarios consignados en el Artculo 31 de la Ley N 144, correspondientes a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza.

c)

d) e) f)

g)

ARTCULO 10.- (DERECHO A INDEMNIZACIN). Tienen derecho a la cobertura del SAMEP, los beneficiarios que cumplan con el requisito de registrarse mediante presentacin de una declaracin jurada en cada municipio y dems requisitos que se establezcan, mediante Resolucin Administrativa expresa emitida por el INSA. ARTCULO 11.- (AVISO DE SINIESTRO). Para solicitar el pago de la indemnizacin, el asegurado, los asegurados o el municipio en representacin del asegurado o de los asegurados debern realizar el aviso del siniestro en el plazo sealado en la pliza a las Sociedades Administradoras del Seguro Agrario con conocimiento al INSA.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Las Sociedades Administradoras del Seguro Agrario, procedern a la evaluacin de daos y, si corresponde, al pago de la indemnizacin respectiva. ARTCULO 12.- (EJECUCIN DE LA PLIZA). I. La Pliza contendr el porcentaje mnimo de afectacin de los cultivos de un Municipio. Si la afectacin es igual o mayor a dicho porcentaje se ejecuta la pliza, independientemente del estado vegetativo del cultivo. El INSA, mediante Resolucin Administrativa, determinar la superficie mxima y mnima de hectreas o fraccin de stas, cuya produccin pertenezca a una misma persona natural o colectiva, susceptible de ser indemnizadas. El pago de la indemnizacin lo efectuarn las Sociedades Administradoras del Seguro Agrario conforme a los canales de pago establecidos por el INSA.

II.

III.

ARTCULO 13.- (PLAZO PARA INDEMNIZAR). Las Sociedades Administradoras del Seguro Agrario, pagarn las indemnizaciones dentro de los sesenta (60) das calendario a partir de la verificacin de la ocurrencia del siniestro. ARTCULO 14.- (SANCIONES POR EL NO PAGO). Cuando la Sociedad Administradora del Seguro Agrario no pague la indemnizacin en los trminos establecidos en el presente reglamento, se realizar el ajuste de intereses en funcin de la tasa activa bancaria promedio nominal en moneda nacional, sin perjuicio del procedimiento sancionador, ante la APS. ARTCULO 15.- (EXCLUSIONES DE COBERTURA). Las exclusiones de cobertura sern establecidas en la pliza, sin afectar la finalidad social del SAMEP. ARTCULO 16.- (LIMITES DE LA PRIMA). El INSA determinar el lmite mximo de la prima, en funcin a criterios tcnicos, financieros y sociales a ser aplicados en el SAMEP. CAPTULO II INSTITUTO DEL SEGURO AGRARIO INSA

ARTCULO 17.- (NATURALEZA). I. El Instituto del Seguro Agrario INSA, creado por el Artculo 32 de la Ley N 144, es una institucin pblica autrquica, bajo tuicin del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Tiene su sede en la ciudad de La Paz, pudiendo establecer unidades operativas en todo el pas, de conformidad a los requerimientos emergentes de la actividad del INSA para el cumplimiento de sus funciones.

II.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

ARTCULO 18.- (MAXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA). I. El INSA estar a cargo de un Director General Ejecutivo, quien ser la Mxima Autoridad Ejecutiva y ser designado conforme al Pargrafo III del Artculo 32 de la Ley N 144. El Director General Ejecutivo del INSA, adems de los requisitos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado para el desempeo de la funcin pblica, deber cumplir con los siguientes: a) b) Tener ttulo universitario y experiencia profesional mayor a ocho (8) aos; Tener experiencia en seguros, finanzas o desarrollo rural.

II.

ARTCULO 19.- (ATRIBUCIONES). Son atribuciones del Director General Ejecutivo del INSA, las siguientes: a) b) Ejercer la representacin legal de la Institucin; Aprobar los planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento y cumplimiento de las funciones del INSA, adems de la estructura organizativa; Aprobar el Programa Operativo Anual, Plan Estratgico Institucional, Programa Anual de Contrataciones, presupuesto, los estados financieros y sus modificaciones y memoria anual de la Institucin, para su remisin a las instancias competentes; Negociar y suscribir contratos, convenios y acuerdos para el cumplimiento de sus actividades en el marco de su competencia; Emitir Resoluciones Administrativas y realizar las acciones que correspondan para el cumplimiento de sus funciones; Emitir Resoluciones Regulatorias de carcter general y particular para la implementacin del seguro; Administrar los recursos humanos, econmicos y financieros del INSA, de acuerdo a normativa vigente; Conocer y resolver los recursos de revocatoria contra las resoluciones y actos administrativos de carcter definitivo.

c)

d) e) f) g) h)

ARTCULO 20.- (FINANCIAMIENTO). Para el desarrollo de sus actividades, el INSA acceder a las siguientes fuentes de financiamiento: a) b) Tesoro General de la Nacin, de acuerdo a su disponibilidad financiera; Recursos propios;

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A c) d)

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Transferencias internas; Financiamiento interno y externo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.I. El pago del subsidio a la prima, en el primer ao de implementacin del SAMEP, ser financiado con recursos del Tesoro General de la Nacin TGN por el monto de Bs28.000.000.- (VEINTIOCHO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS). Sin perjuicio de lo sealado en el Pargrafo precedente, el INSA podr gestionar recursos adicionales ante las Entidades Territoriales Autnomas.

II.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo, de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Rural y Tierras, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Municipio de Villa Tunari, Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, a los dos das del mes de agosto del ao dos mil once. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Sacha Sergio Llorentty Soliz, Mara Cecilia Chacn Rendn, Elba Viviana Caro Hinojosa, Lus Alberto Arce Catacora, Jos Lus Gutirrez Prez, Ana Teresa Morales Olivera, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Jos Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Daniel Santalla Torrez, Nila Heredia Miranda, Julieta Mabel Monje Villa, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Elizabeth Cristina Salguero Carrillo, Ivn Jorge Canelas Alurralde.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

You might also like