You are on page 1of 9

La economa del gobierno de Luis Herrera Campins (1979 1984)

El gobierno que se inaugura en 1979 se plantea una serie de reajustes, entre ellos , el enfriamiento de la economa , ya que sta haba sido recalentada por las polticas del gobierno anterior. El nuevo gobierno, cuenta con la generosidad de la naturaleza para reorientar la economa. Dos condiciones favorables le acompaan, los altos ingresos derivados del petrleo que permiten manejar grandes sumas de dlares para orientar el gasto pblico. Por otra parte la preponderancia del Estado para manejar la economa del pas, que permite un amplio margen de maniobra. Este

predominio del Estado es posible, gracias al Pacto de 1959 que consolidaba un bloque de poder que ejerce una fluida dominacin sobre el resto de la sociedad. Las polticas que se proponen tienden a romper con el estatismo, que haba sido una de las reglas fundamentales del juego poltico venezolano, hasta ese momento.

La liberacin de precios que consista en otorgarle un papel importante al mercado y de sta manera reducir la injerencia estatal. Tambin y en forma contradictoria el gobierno propona, al mismo tiempo, acompaar sta medida donde cualquier defecto o vicio del mercado deba suplirse con la intervencin del Estado.

El fracaso de sta poltica fue evidente en los primeros catorce meses de ejercicio del gobierno. No se implement un plan de transicin racional para el redimensionamiento de la economa, ni para corregir los programas de inversin y algo muy importante que se refiere a la psique de la poblacin, que consisti en la estimulacin desde distintas instituciones al logro de ganancias fciles y excesivas, al consumismo, facilismo, corrupcin,

despilfarro y especulacin, entre otros males, que se haban potenciado en el gobierno anterior. Adems, no se previ la tendencia hacia la especulacin del empresariado venezolano. Por lo que en Venezuela se desat un aumento indiscriminado de precios y los venezolanos empezaron a sentir directamente y en mayor intensidad el fenmeno de la inflacin. Para 1981, a raz de la cada del Sha de Irn, de nuevo Venezuela registra altos ingresos de divisas producto de la venta de petrleo que impiden justificar cualquier sacrificio para la reorientacin econmica. Se increment el gasto pblico y se propici un desencadenado aumento del gasto en las entidades descentralizadas, en muchos casos usando el endeudamiento externo. Accin Democrtica el principal partido de oposicin y la Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV) se convirtieron en factores de agitacin, con la careta de lograr la paz laboral, en empresas pblicas y privadas para obligarlas a firmar desmedidos contratos colectivos que atentaran a futuro, ante la imposibilidad de cumplirlos, contra los intereses colectivos.

Para 1983 la situacin del gobierno es crtica, por el alejamiento de la posibilidad de una recuperacin de los precios del petrleo y la parca actitud de los organismos internacionales ante las solicitudes de financiamiento de la inmensa deuda pblica. En febrero de 1983 se tomaron medidas de control de cambio y de devaluacin parcial de la moneda, lo que cre un clima de desconfianza, hasta ahora, no superado.

Creemos importante examinar las causas de sta crisis. Algunos economistas coinciden en sealar que la crisis es coyuntural y generada por la crisis del mundo capitalista. sta apreciacin es vlida, porque la crisis

mundial tiene efectos negativos sobre la economa nacional, sin embargo no la consideramos lo suficientemente explicativa para el caso venezolano.

La economa venezolana hasta 1973 no haba experimentado un proceso inflacionario persistente, aunque en la dcada de 1950 a 1960 se haba registrado un ritmo acelerado de crecimiento econmico. Una de sus caractersticas sobresalientes era la estabilidad de los precios internos. Los ingresos petroleros haban sido suficientes para equilibrar la balanza de pagos, sta inflacin es estimulada por la abundancia de dinero que provoc una ampliacin desmesurada del poder de compra (inflacin de demanda). Como consecuencia de lo anterior, para 1979 se percibe en el pas una competencia entre los diferentes grupos sociales que anhelan una mayor participacin en el ingreso nacional. Las presiones sindicales suscitaron una movilizacin de los trabajadores y los Partidos Polticos para lograr un incremento general de sueldos y salarios. La expansin del gasto pblico a partir de 1974 que produjo un crecimiento importante de la demanda y el circulante, esto acompaado con la inflacin importada por adquisicin de mercancas en el exterior, la poltica de sinceracin de precios, el aumento generalizado de sueldos y salarios desde Abril de 1974 adems de otros factores como la escasez de materias primas, rigidez del aparato productivo, prcticas especulativas, condiciones climatolgicas adversas. Todo, factores componentes de uno de los elementos ms importantes de las crisis: La Inflacin.

Es decir en Venezuela se agota el modelo de acumulacin que se haba impuesto desde 1960 el que se puede calificar de consumista, cuyos efectos son ampliamente despilfarradores de recursos naturales, humanos y

financieros.

Estos

otros

indicadores,

esbozan

el

perodo

que

denominamos epicentro de la crisis.

Tomemos como ejemplo la conducta del Producto Interno Bruto que se haba mantenido en crecimiento desde 1936 hasta 1980. Entre 1940 a 1950 su crecimiento fue del 120%. De 1950 a 1960 es de un 96%; entre 1960 al 70 es de 65% y entre 1970 y 1980 es de 55%; pero entre 1980 y 1990 apenas es de un 3%.

En el aspecto productivo que contempla las tierras preparadas, fbricas, instrumental de trabajo, el sector transporte, las minas y los pozos petroleros, el patrimonio privado subi entre 1950 60, el 138% y entre 1970 a 1980, 127% pero de 1980 a 1990 escasamente lleg al 7% y como si fuera poco en esa dcada la inversin de capitales descendi en un 50%. Esta situacin trajo como consecuencia que el salario del trabajador cayera con rapidez y provocara un gran malestar entre los ms desposedos. En 1950 era de Bs 2.720, en 1.960 subi a Bs 4.047; en 1.970 baj 3.402 pero en 1.990 cae a Bs 2.505. Es decir que un trabajador venezolano tena un nivel de vida superior en 1.950 al de 1.990. sta situacin puede explicarnos el origen de los sucesos del 27 de febrero de 1989, donde se produjo la represin ms cruel hacia el pueblo venezolano y un nmero de fallecidos, an no determinado. Todo lo cual tiene que ver con la depreciacin del bolvar.

Las medidas econmicas (devaluacin del signo monetario) que se tomaron en Febrero de 1983, dieron al traste con la estabilidad del tipo de cambio. El bolvar que entre 1.933 y 1.983 era una moneda fuerte, se vino abajo desde 1983 y hoy da todava no ha detenido su devaluacin. Esta

situacin produjo desequilibrios en la economa; la fuga de divisas, el temor de los financistas de invertir, los negocios con fines especulativos y el recato excesivo de las esferas capitalistas.

entre Bs 12 y Bs 15 por dlar en el mercado libre. Pero Qu es el Viernes Negro? Se conoce con el trmino de viernes Negro el viernes 18 de febrero de 1983, porque hasta este da el dlar se cotizaba libremente a 4,30 por bolvar. El domingo 20 de febrero el Presidente Luis Herrera Campins dicta un decreto de suspensin de la venta de divisa extranjera durante los das lunes 21 y martes 22; esta medida fue extendida posteriormente hasta el da 25 de febrero; y el da 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30 bolvares por dlar slo para los gastos corrientes, envo a estudiantes del exterior, amortizacin de las deuda pblica interna y la privada externa y para las operaciones de la industria petrolera, del hierro y otros renglones.

Con este gobierno se aumenta considerablemente el sueldo mnimo, aunque en algunas ocasiones no alcanzaba por la inflacin.

Aspectos Sociales, Culturales y de Infraestructura

En el periodo de Luis Herrera, se estableci el uniforme escolar nico para todo el territorio venezolano, Preescolar rojo o amarillo, Escolar Primaria Blanco, Escolar secundaria Azul y Diversificada Beige. Ley que todava se mantiene en la actualidad, que a diferencia que antes no exista uniforme nico, cada escuela, colegio tenia un uniforme particular; pero claro, la diferencia que se iba a establecer en el caso del uniforme nico es la presencia de la Insignia de la Institucin Educativa en la posicin frontal del uniforme. Luis Herrera hizo reformar el Cdigo Civil para asegurar la igualdad de gnero. Acab con la recluta. Aprob la Ley de Carrera Judicial. Cre la educacin bsica obligatoria de 9 aos y llev el programa de Escuela Completa a las zonas rurales. Orden la enseanza de la historia regional. Estableci el rgimen de enseanza bilinge en las comunidades indgenas. La educacin era para l prioridad absoluta.

Tambin cre el Seguro Escolar para proteger a 3.000.000 de nios contra infortunios y el Seguro Agrario. La mortalidad infantil disminuy y promulg la Ley Tutelar del Menor. Creo 3 universidades en el estado Zulia: la Cecilio Acosta, la de la Costal Oriental y la del Sur del Lago. Se encargo de la construccin del sector de la parroquia Sucre conocido como Catia. La realizacin del XI Censo Nacional de Poblacin a partir del 20 de noviembre. Autoriz las emisiones de Televisin a Color en el pas. Creo el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia y prohibi la publicidad de cigarrillos y licores en televisin.

En este periodo presidencial fue establecida una poltica liberadora de precios que dejaba libres los precios de bienes y servicios con excepcin de los de primera necesidad, tambin se abrieron crditos para las viviendas y otros productos de inters social como tambin subieron las tasas de intereses. La celebracin de las elecciones municipales el 3 de junio, que son las primeras realizadas por separado desde 1958 y tambin las primeras en celebrarse de esa manera a escala nacional. La realizacin del XI Censo Nacional de Poblacin a partir del 20 de noviembre de 1981. Este Gobierno rpidamente perdi el apoyo del pueblo lo que se demostr en las elecciones del ao 1983 donde el partido de oposicin gana con una gran ventaja con respecto a COPEI que era el partido de el Dr. Luis Herrera Campins, por todas las razones antes nombradas algunos historiadores opinan que este fue un gobierno bastante dbil que al empezar a perder el apoyo del pueblo empieza a perder el apoyo de su propio partido, lo que hace que los nicos que lo apoyan sean los importadores que fueron los nicos beneficiados con el mal uso de aproximadamente 350.000 millones de bolvares. Despus de entregar la presidencia de Venezuela, se alej de la vida pblica.

Fue un perodo donde se completaron importantes obras de infraestructura, el teatro Teresa Carreo, la primera fase de lnea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brgido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el Museo de los Nios; ; las obras del Foro Libertador: Biblioteca Nacional; el Parque Recreacional y el Candromo de Margarita; el Parque del Oeste; el

Monumento a la Virgen de la Paz de Trujillo; la Plaza Bicentenario de Miraflores; los Conjuntos Residenciales Jardn Botnico y Marapa-Marina, el Gimnasio Vertical de La Vega, el Polideportivo de Mampote, el Estadio de Palo Verde, el Complejo Deportivo del Parque Naciones Unidas, el Complejo Deportivo de Ciudad Bolvar, los Estadios de Barquisimeto y de Barcelona.

Estos fueron los Logros del gobierno Luis Herrera Campins en lo socioeconmico:

Puso en marchas un plan de viviendas.

Promulg la reforma al Cdigo Civil y la Ley de Educacin.

Fue creada la Universidad Pedaggica Experimental Libertador UPEL.

Venezuela se integr al Grupo Contadora.

Se protegi la industria del cine y se desarroll la actividad teatral y musical.

Da la liberacin de los precios trayendo como consecuencia el alza incontrolable de los mismos.

Los precios del petrleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dlares por barril, debido a la poltica de bloqueo que realizaron los pases rabes contra los Estados Unidos y otros pases occidentales.

A pesar de este elemento positivo (el petrleo), Luis Herrera toma el pas Hipotecado (trayendo como consecuencia el aumento considerable de la deuda externa), producto del gobierno de CAP en su primera presidencia.

Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluacin del bolvar; desde el llamado "viernes negro", en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campins la devaluacin del bolvar oscil

You might also like