You are on page 1of 7

Abuso y maltrato infantil

El maltrato hacia la infancia es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Antiguamente, la poblacin infantil careca de estructuras polticas que le protegan, por lo que era bastante usual que las familias se desembarazaran con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno. Slo desde hace escasas dcadas se ha considerado al maltrato infantil como un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, jurdicas y mdicas. La investigacin norteamericana sita el comienzo de la sensibilizacin mundial cuando Kempe, Silverman, Steele, Droegmueller y Silver (1962) etiquetaron el sndrome del nio maltratado. Se descubri que muchos nios menores de tres aos, presentaban una serie de lesiones que no tenan explicacin aparente y no podan atribuirse a sus propias acciones. A medida que iban apareciendo nuevos trabajos, los malos tratos, que se hacan evidentes en el crculo familiar y en otros mbitos institucionales, adoptaban formas distintas como la ingestin involuntaria de algunas sustancia txica, cualquier tipo de abandono o el descubrimiento de los abusos sexuales. ngela Alonso Jurnet es el mayor caso de abuso y maltrato infantil de la historia.

Contenido
[ocultar] 1 Definicin y clasificacin 2 El maltrato fsico 3 La negligencia o abandono 4 El maltrato emocional 5 Historia 6 Causas del abuso infantil 7 Consecuencias o 7.1 El nio 8 En dnde son abusados los nios y por quin? 9 Legislaciones internacionales 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Enlaces externos

13 Bibliografa

Definicin y clasificacin [editar]


Por regla general, todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, podran considerarse como maltratos infantiles. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual.

El maltrato fsico [editar]


Este maltrato engloba una serie de actos perpetrados por la puesta en prctica de la fuerza fsica de modo inapropiado y excesivo. O sea, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, educadores, grupo de iguales, etc.) que origina en el nio un dao fsico o enfermedad manifiesta, debido a castigos punitivos intensos. En algunos casos, estos actos son llevados a cabo por agresores que dan rienda suelta a su sadismo con la criatura ms indefensa; en otros, pierden el control y se dejan llevar por descargas emocionales que por regla general son tormentosas; es decir, muy intensas y de corta duracin. Las lesiones originadas con las propias manos o con instrumentos (cables, cinturones, zapatillas, barras de hierro, palos, cuchillos, cigarrillos, etc.) en ocasiones pueden ser definitivas para la supervivencia del nio maltratado.

La negligencia o abandono [editar]


En oposicin al maltrato fsico la negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisin ante aquellas necesidades vitales que el nio necesita para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente (Zuravin, 1991). Una definicin comnmente adoptada es la de Polansky, De Saix y Sharlin (1972). Para estos autores el abandono es toda aquella situacin deliberada en la que el padre, madre o tutor, permiten que el nio sufra una situacin que podra ser evitada y/o fracasan en proporcionarle una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo normativo de las capacidades fsicas, cognitivas y emocionales. Distintas investigaciones han puesto de manifiesto que el maltrato fsico y la negligencia suelen existir de modo simultneo en las vctimas maltratadas. Creemos que son tres las variables que las convierten en potencialmente peligrosas: el tipo de omisin parental (no es lo mismo la falta de alimentacin neonatal que la ausencia de higiene), la cronicidad de esa omisin (a mayor tiempo, mayor posibilidad de muerte) y la edad del nio (que puede ser determinante).

El maltrato emocional [editar]


Es un tipo de abuso que presenta muchas dificultades para poder detectarlo y para conocer su grado o cuanta. Si el maltrato fsico produce lesiones en la piel o en los huesos, el maltrato psicolgico deja secuelas difcilmente detectables que al cabo del tiempo emergen con fuerza, evocando sintomatologas ms o menos graves y de difcil solucin. Se podra definir como aquel conjunto de manifestaciones crnicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicolgico del nio. Estas conductas suelen aparecer en forma de insultos, desprecios, rechazos, confinamientos y amenazas que impiden la normal interaccin del nio dentro del seno familiar. Con ms precisin, en una publicacin clsica, Garbarino, Guttmann y Seeley (1986) detectan las cinco formas distintas que englobaran este maltrato emocional: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper. El rechazo parental impide en los primeros aos de vida que el ni desarrolle eficazmente el apego; en cambio, cuando tiene ms edad se manifestara a travs de exclusiones continuas del ambiente familiar o de valoraciones negativas hacia l. Someter a un nio aislamiento y separacin del medio ambiente social le originara un desarrollo evolutivo muy deficiente en sus habilidades sociales con adultos y con el grupo de iguales; no es rearo encontrar a

padres muy absorbentes que anulan el poder de decisin del hijo hacindoles depender totalmente de ellos. Desarrollar en la familia un clima de terror y de miedo va a hacer que el nio est ms pendiente en evitar los castigos que en desarrollarse cognitivamente. Muy ligado a la implantacin del terror estn aquellas conductas que ignoran al nio; este pasotismo parental igualmente no proporciona la suficiente estimulacin al hijo para que tenga un desarrollo integral normal. Tambin, mediante la corrupcin parental o tutorial el nio aprende y refuerza conductas que no estn aceptadas socialmente, lo cual le imposibilita tener xito en las relaciones sociales consideradas normales. El abuso infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del menor, de manera violenta, es decir, por medio de coercin fsica o psicolgica o por medio de seduccin. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la legislacin internacional y de la mayora de los pases modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurdicos de los victimarios y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.

Historia [editar]
Aunque muchas culturas en todo el mundo no consideraban en antiguo y an existen algunas culturas en esa lnea - el contacto sexual de adultos con menores de edad como algo problemtico, el concepto de abuso infantil nace con el desarrollo de las ciencias sociales, los derechos humanos y las sociedades industrializadas. El nio como sujeto de derechos a ser protegidos por la sociedad y el estado tiene un largo y difcil proceso de desarrollo y an no est terminado. La asuncin para muchos hasta incluso el siglo XX de que el nio es inferior al adulto tuvo como consecuencia la objetivacin del nio. Sin embargo, muchas otras culturas antiguas, basadas en muchos casos por principios religiosos, castigaban y castigan este comportamiento ([[el Israel bblico, por ejemplo). Si bien el abuso infantil no incestuoso fue en general ms tolerado, el incesto fue ampliamente rechazado.

Causas del abuso infantil [editar]


En el mundo contemporneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en pases industrializados, en vas de desarrollo como pases pobres. El hecho de que el abuso infantil es ms reportado en los pases industrializados, no significa que sea menor en los pases en vas de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadsticas respecto a los pases ricos de la tierra son mayores, es debido a que la legislacin nacional es mucho ms elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los Derechos del nio, lo que existe pobremente en los pases ms pobres. Entre ms pobre el pas, menor es el control y la educacin social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patticas como el trfico infantil, la prostitucin infantil y el turismo sexual. Entre las principales causas se pueden mencionar:

Pobreza en la educacin de la sexualidad de un conglomerado social.

Falta de atencin a la integridad de la familia que se hace vctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros. La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en Occidente Una pobre legislacin nacional que garantice los derechos del nio y del adolescente. Conflictos armados que involucran a los nios directamente como vctimas y como victimarios. Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicacin en el plano nacional. Un pobre reflejo del significado de los derechos del nio dentro de los medios de comunicacin social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsables.

Consecuencias [editar]
El problema del abuso sexual no slo afecta a la vctima, es decir, el nio, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de un pas y de la familia. Prevalencia. Uno de los grandes interrogantes planteados es la repercusin del maltrato infantil en la infancia. De entrada es muy difcil o casi imposible determinar el nmero exacto de nios que han sufrido, estn soportando o padecern malos tratos. Los datos registrados slo recogen aquellos casos que han sido detectados por los servicios sociales comunitarios; sin embargo, existen otros que no lo estn y que posiblemente no lo estarn nunca, debido a que nicamente son conocidos por el propio autor y a veces tambin por el cnyuge, e incluso tambin puede darse la circunstancia de que los perpetradores no sepan que estn efectuando con el hijo actos maltratantes. Por regla general, las cifras que aparecen indicadas en diversas investigaciones extranjeras o nacionales son caractersticas propias de su rea geogrfica y su extrapolacin originara errores de mayor o menor consideracin. Adems, se ha podido comprobar como la duplicacin de expedientes, que son controlados simultneamente por varias instituciones, la confirmacin o no del caso y la propia definicin del maltrato utilizada hacen variar significativamente el recuento definitivo.

El nio [editar]
Factor mas vulnerable ante la sociedad, los nios son los seres que requieren mas atencin, apoyo para su desarrollo fsico, moral, social, etc. sin embargo en la sociedad en la nos encontramos por desgracia son los mas descuidados y no unicamente eso tambien son utilizados, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligacin de hacer algo por ellos,si queremos un mundo con cambios y adelantos positivos, un mundo mejor ,todo tipo de abuso o maltrato afecta en todos los sectores de su vida, al aboso sexual, psicologico,etc. desde pequeo le va creando ciertas ideas errones de la vida a lo que esta conllevando a desarrollar personas con grandes rencores, frustraciones,

limitaciones, etc, etc, desde pequeos esto con lleva a tener personas con ideas equivacadas y crear un dao a ellos mismos y a la sociedad( secuestradores, maniaticos, violadores.etc.) es importante tomar esto en cuenta nosotros los jovenes para asi tener responsabilidad a la hora de traer nios al mundo en la actualidad existen un sin fin de metodos de proteccin,ya que al tener un hijo no deseado o muy joven la madre solo se descargan en el las frustraciones a lo que los nios los hacen culpables de sus fallas o limitaciones para lograr las metas o aspiraciones, hagamos conciencia de este grave problema y seamos mas responsables e incluso ayudemos a eliminar o disminuir esto, y no repitamos patrones vividos en nuestros hijos.

En dnde son abusados los nios y por quin? [editar]


A simple vista puede parecer que los nios son por lo general abusados por fuera del mbito familiar como la escuela o la calle. Pero segn los estudios de UNICEF en su documento Nios y Violencia, al igual que la violencia ejercida contra los menores, la mayora de los casos se presentan dentro del mbito familiar y ello se da sea por los propios progenitores o sea por parientes cercanos. Otra revelacin del estudio UNICEF es que en la mayor parte de los casos son varones los victimarios de este mal. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada la autoridad moral que el pariente ejerce sobre el nio y los temores del nio a decir algo. Por otra parte, el abuso infantil hacia las nias tiene mayor atencin por parte del comn, mientras que el abuso sexual hacia el varn es en cierta forma tolerado, como sucede en pases como Pakistn. Como apunte personal puedo decir que en Colombia cada vez se escucha con mayor frecuencia el maltrato infantil ya sea abuso sexual, fisico a psicolgico. En el parrafo anterior se habla de que en la mayora de las veces son los familiares quienes ms incurren en el maltrato infantil, por eso ahi que tener mucho cuidado con los padres, tios y todas esas personas que se vean muy cercanas a los nios y que tengan actuaciones muy extraas en cuanto a la manera de expresarse de los nios, la manera en que los miran, los tocan, entre otras caracteristicas que nos ayuden a identificar que nuestros hijos pueden ser maltratados.

Legislaciones internacionales [editar]


Artculo principal: Derechos del nio

El desarrollo de una legislacin internacional que garantice los derechos del nio y el adolescente slo tendra un desarrollo hacia mediados del Siglo XX cuando en 1959 las Naciones Unidas firma la Declaracin de los Derechos del Nio. Dicho documento permanece la piedra angular que abre la discusin al respecto en todo el mundo. Pero son muchas naciones que tienen bastante que hacer por determinar una legislacin nacional acorde no slo con el Derecho Internacional en lo que a la materia se refiere, sino con un inters real por la problemtica que adquiere proporciones mundiales preocupantes. El abuso infantil es un verdadero negocio en la mano de redes del trfico infantil en todo el mundo y que une de manera perfecta a los pases ricos con los pobres: los abusadores de pases industrializados, conocedores de las reglas de su propio pas,

entran en calidad de turistas a pases pobres con legislaciones pobres y alta corrupcin en bsqueda de menores de edad (ver Turismo sexual). La presin de muchas organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que se preocupan del asunto, han creado verdaderas experiencias de consenso jurdico en algunos pases. Un ejemplo lo constituye Camboya, Sudeste asitico, en donde los menores de edad son vctimas del abuso de estos llamados turistas de los pases ricos. Algunos estados europeos firmaron un tratado en el cual un nacional de esos pases puede ser procesado en Europa si comete un delito de abuso sexual en Camboya, como si lo hubiese cometido en su propio pas: Abuse un nio en este pas, vaya a la crcel en el suyo. En Latinoamrica puede destacarse el caso de la Alianza por la Niez Colombiana, la cual es una red de organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que lograron que el Senado de la Repblica aprobara la Ley del Nio y el Adolescente, la cual responde a las muchas situaciones problemticas del menor en ese pas latinoamericano.

Que es el maltrato fsico y emocional?


La violencia existe, esto es una verdad innegable, el ser humano tiene detnro de s el impulso que lo lleva a desear el poder y el control de su medio ambiente social y natural. Cuando ambas tendencias se conjugan el hombre y la mujer actuan imponiendo la ley del mas fuerte. Esto nos ha llevado al exterminio de animales, plantas, medio ambientes y civilizaciones humanas completas. Sin embargo cuando es capaz de sublimar estos impulsos, los logros son espectaculares, la violencia se torna en un impulso creador capaz de inventarlo todo, y el deseo de poder y cotrol en una capacidad de inventiva que nos llevara a las estrellas. Dentro del nucleo familiar, base de la sociedad, se dan estos mismos fenomenos en torno a las relaciones interpersonales, tanto entre los diferentes estratos de edades como entre los sexuales, dependientes de la familia de origen, etc. Una de las tareas fundamentales de la familia es la educacin y crianza de los hijos. La forma en la que se ha dado esta educacin y en la que se aplica la disciplina ha variado enormemente a lo largo de la historia humana, no es dificil imaginar al hombre prehistorico golpeando o mordiendo a su hijo, tal y como lo hace el lobo con su cra cuando le ensea una leccin.

Conforme evoluciona la civilizacin, la conceptualizacin de la disciplina y la educacin se mueven con ella, los ejemplos son extremos, en la antigua Roma, cuna de las leyes y de la civilizacin occidental se consideraba a los nios propiedad absoluta de los padres pudiendo estos disponer incluso de sus vidas; contrastemos esto con la actual legislacin Sueca donde el golpear a un nio conlleva consecuencias jridicas. Desde luego en ambos ejemplos y en todas las sociedades la manera de aplicar la disciplina varia de familia en familia, e incluso entre padre y madre. Definamos pues el maltrato, fsico primero, emocional despues y finalmente la disciplina. La caracterisitica fundamental del maltrato fisico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un nio, y que tiene como finalidad ultima la modificacin de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea poara el nio, el adulto o la sociedad. El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su caracteristica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada al nio produciendole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos desagradables, nuevamente en la mayora de los casos la finalidad manifiesta es "motivar" al nio a que modifique una conducta indeseable. La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinteres por el nio, esta, an que poco reconocida como maltrato, puede, en los priemros dias de vida provocar hasta la muerte por una patologa llamada depresin anacltica. La disciplina se conceptualizara como las reglas y normas, asi como las consecuencias que tendra la violacin de estas, estas varian de familia en familia y en lo general estan impuestas por la sociedad en donde esta inserta esta familia, el fin ultimo de la disciplina es formar seres humanos adaptados, funcionales y felices, capaces de enfrentarse con xito a la vida y a la sociedad que le rodea; este fin es evidentemente incompatible con el maltrato fsico y emocional, por lo tanto podemos concluir que la disciplina es incompatible con el maltrato.

You might also like