You are on page 1of 12

Asimilacin y acomodacin por Jean Piaget

La Asimilacin y acomodacin son los dos procesos complementarios de adaptacin descritos por Piaget en su obra, a travs de los cuales se internaliza la conciencia del mundo exterior. Aunque uno puede predominar en un momento dado, son inseparables y existen de forma dialctica. En la asimilacin, lo que se percibe en el mundo exterior se ha incorporado al mundo interno, sin cambiar la estructura de ese mundo interno, pero potencialmente a costa de reducir las percepciones externas para adaptarse a - por lo tanto, encasillamiento y estereotipos. Comparando la mente con una computadora hagamos la siguiente analoga: la mente tiene su base de datos ya construida, con sus programas y categoras ya definidas. Al tratar la nueva informacin que se introduce en estos programas si va acorde a ellos, se puede asimilar sin ningn problema. Aunque lleguen a ser complejos, si los objetos externos son familiares simplemente se simplifican y se asimilan a las categoras pre-existentes en la cabeza. En la acomodacin, es diferente pues en sta el mundo interno tiene que acomodarse a las pruebas con las que se enfrenta y por lo tanto adaptarse a ello, que puede ser un proceso ms difcil y doloroso. En la analoga de la computadora con su base de datos, es como lo que sucede cuando se intenta poner nueva informacin que no encaja en los programas pre-existentes y en las categoras. Se necesitar entonces desarrollar otras nuevas categoras para dar cabida a la nueva informacin. En la acomodacin uno tendr que incluso cambiar a las ideas en la propia cabeza para poder acomodar las realidades de los objetos externos En realidad, ambos estn llevndose a cabo al mismo tiempo, pues la mayor parte del tiempo estamos asimilando material conocido en el mundo que nos rodea, sin embargo, nuestra mente tambin estn teniendo que adaptarse a acomodarlo. Piaget se refera principalmente a la comprensin de los nios en proceso de desarrollo del mundo que les rodea , por lo que para l (y para los nios) la acomodacin no es ms problemtica que la asimilacin. Eso no es necesariamente vlido a medida que envejecemos. Tenemos formas de entender el mundo que trabajan para nosotros y que como adultos han tenido relativo xito (es decir, sobreviven). No hay ningn problema en la asimilacin de nueva informacin e ideas que encajan con esta visin del mundo, pero en la vejez nos resulta cada vez ms difcil adaptarnos a cosas nuevas. Uno de los problemas cognitivos del envejecimiento ha sido llamado precisamente: "endurecimiento de las categoras". Esto es un tema de vital importancia para entender la psicologa del adulto mayor.
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

Me pregunto si esto tiene que ver con la disonancia cognitiva, y tambin cuando nos enfrentamos a algo emocionalmente perturbador parece que eso bloquea nuestra posibilidad de acomodar fcilmente la nueva informacin,, pero al parecer esto no fue un motivo de estudio principal para Piaget, y actualmente se ve como las emociones y la manera de pensar estn en gran medida interrelacionados. Me parece que la acomodacin es en parte como el pensamiento dialctico de la tesis anttesis y sntesis, donde van surgiendo nuevas elaboraciones de la anteposicin de una idea a su opuesta y as es como vamos desarrollando nuevos esquemas de pensamiento. Cuando se toma la nueva informacin y se trata de entenderla mediante un esquema que ya tiene, uno est asimilando la informacin gracias a su forma de pensar actual. Sin embargo, no siempre es fcil adaptarse a la nueva informacin - que adaptarse a uno mismo ,pues a veces desafa la forma en que pensamos. Es decir, a veces nuestra forma de pensar actual no ayuda, y puede ser dificultoso aunque necesario adaptarnos desde nuestros esquemas actuales ms o menos rgidos hasta llegar a acomodarse a la nueva informacin mediante el desarrollo de un nuevo esquema.

Algunos ejemplos de asimilacin y acomodacin 1. Un nio que ve una cebra, por primera vez y dice que es un caballo. El nio asimila esta informacin con el esquema de un caballo. Cuando el nio tiene capacidad para la informacin, se tiene en cuenta las diferentes propiedades de una cebra frente a un caballo, tal vez llamando a una cebra a un caballo con rayas. 2.-La asimilacin es como la adicin de aire en un globo. Se sopla hacia arriba. Se vuelve ms y ms grande. Por ejemplo, un esquema de dos aos de un rbol es "verde y grande" con el tiempo el nio agrega informacin (algunos rboles pierden sus hojas, algunos rboles tienen nombres, se utiliza un rbol de Navidad, etc) - El globo slo se llena de ms informacin que encaja perfectamente con lo que ya se conoce de la misma . La acomodacin es como cuando hay que convertir al globo redondo en la forma de un perro. Este nuevo globo "animal" es un cambio radical en el esquema (o forma de globo). En el caso del rbol vemos el ejemplo de un rbol como una mercanca, o como una fuente de ingresos para algunas personas, o nos enteramos que la gente se sienta y o hasta vive en los rboles, y esto cambia todo el esquema anterior preestablecido acerca de lo que sabamos que es un rbol.

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

Este cambio radical en el esquema implica una gran cantidad de energa cognitiva, es decir es una acomodacin o un cambio en nuestro esquema previo. Cuando un nio aprende la palabra perro, puede comenzar a llamar as a todos los animales de cuatro patas. Esta es la asimilacin. Pero la gente alrededor de ellos le dicen, no, eso no es un perro, es un gato. El esquema para el perro luego se modific para limitar a slo ciertos animales de cuatro patas. Esto ya es acomodacin..

16. Un ejemplo fue dado a m por un estudiante y lo uso porque tiene sentido. Tiene la teora de Piaget muy concreta, pero ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos. El estudiante visualiza un esquema como un "tambucho" (donde se almacenan nuestras cosas en el preescolar). Cuando nos encontramos con la informacin de nuestro entorno que tiene sentido para nosotros, que encaja en nuestra tambucho; que asimilar la informacin. Cuando nos encontramos con la informacin de nuestro entorno que no tiene sentido, nos vemos obligados a modificar nuestro cuchitril o construir uno nuevo (puede acomodar). Para ayudarles a recordar la diferencia que sealar que asimilar cuenta con dos de s - mismo esquema; cabida tiene dos C - cambiar o crear un nuevo esquema.

17. Cuando hablo de asimilacin y acomodacin que utilizo 9/11 como un ejemplo. Hablo sobre el esquema de que la mayora de la gente cuando el primer avin impact contra la torre (un accidente). As, hemos asimilado esa informacin. De hecho, viendo documentales del 9/11 se muestran los presentadores de hoy discutiendo el "accidente" despus de que el primer avin. Cuando el segundo avin estrellarse contra la torre, nos vimos obligados a dar cabida a la informacin de que este no fue un accidente. Para la mayora de las personas que esto era muy difcil de acomodar, por lo que la gente lo miraba una y otra vez en las noticias tratando de hacer sentido de ella.

18. Mis estudiantes se relacionan bien con este ejemplo. A menudo se habla de la forma en que pensaban que estaban viendo una pelcula cuando la vi por primera vez en la televisin (que tenan un esquema de este tipo de violencia - una pelcula) y sus cerebros tratado de asimilar esa informacin. Ahora, sin embargo, si un avin se estrella contra un edificio de la primera suposicin es por lo general contra el terrorismo (los medios de comunicacin, incluso a especular acerca de este primero). Esto es porque ahora tenemos un esquema para el terrorismo en nuestro pas y asimilar estos tipos de actividades en ese esquema.
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

19. Hablo de cmo un beb de cualquier nuevo objeto es algo que poner en su boca, pero poco a poco aprender nuevas se van a utilizar.

20. Otro ejemplo yo uso consiste en una casa que explot en nuestra comunidad, debido a una fuga de gas. Vivimos en una comunidad pequea y la mayora de la gente escuch la explosin. Se trata de gente que pide muy interesantes lo que pensaban al escuchar la explosin. Los individuos que haban servido en las guerras pensaban que haba una bomba (esquema para ese tipo de sonido era de una bomba). Algunos de mis estudiantes pensaba que era un laboratorio de metanfetamina en explosin (no estoy seguro de que tenemos un gran problema de la metanfetamina de laboratorio, pero un esquema interesante de todas formas). Otros pensaban que haba un accidente de coche, ya que haba odo un ruido antes de cuando se haba visto un accidente de coche. A continuacin, hablar de cmo se ha tenido que acomodar la informacin que en realidad era una casa que explot. He tenido algunos estudiantes que vivan cerca de la casa y hablaron acerca de cmo cada vez que ahora escuchamos un ruido fuerte, que despierta la curiosidad de ansiedad es una explosin.

21. Cuando yo estaba creciendo mis padres crean que los tatuajes eran malos, as que he creado un esquema para las personas con tatuajes. Yo asimil la informacin como "probablemente ir en moto", "es sucia", y "probablemente ha estado en la crcel" en este esquema durante mi infancia (porque eso es lo que mis padres me dijeron). Cuando llegu a la universidad, conoc a un montn de gente con tatuajes que no encajan en mi esquema, por lo que tena que hacer algn tipo de acomodacin a aceptar a esas personas.

22. Advertencia: este ejemplo es bruto, pero los estudiantes lo recuerdo muy bien * Cuando un nio aprende primero a pequea escala que tienen "cosas" en el paal y la manera de llegar a ese "cosas" por s mismos, empezar a probar las "cosas" y descubrir sus propiedades. Se puede crear un "esquema de caca", como mi marido en tono de broma se refiere a ella, y comienzan a asimilar informacin nueva en este esquema: puede volar, puede ser utilizado como pintura de dedos, etc Esperemos que, una vez que el padre trabaja con ellos en control de esfnteres, que va a cambiar - que ahora se convertir en el nio que est en frente de la taza del bao y dice: "ew, apestoso", al igual que hace su mam. Esto demostrara complaciente.

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

23. Puedo hacer algo similar al ejemplo del rbol. Puedo mostrar una imagen de un buen viejo rbol genrico (normalmente un roble). Cuando los nios se enteran de que se trata de un rbol y hablamos sobre el desarrollo de un esquema de rbol (hojas en la parte superior, el tronco alto, moreno, deja caer). Luego muestran una palmera y explicar cmo ahora tiene que asimilar este nuevo rbol en su esquema de rbol. Luego muestran un rbol de hoja perenne, que tambin han tenido que asimilar en su esquema. Por ltimo, me muestra una foto de un rbol de higuera de Bengala. La mayora de mis estudiantes (atrapados en Utah) nunca he visto u odo hablar de un rbol de higuera y me dedique unos minutos a hablarles de banianos. Yo les digo que ya han acomodado a este rbol en su esquema de rbol. Ahora los rboles no slo crecer, sino que se extienden hacia fuera y crecer hacia abajo.

24. Yo uso el ejemplo de la pelcula de Disney Bambi. Cuando Tambor se est llevando a los jvenes a travs del bosque de Bambi a ensearle los nombres de objetos diferentes, se encuentran con un campo de flores. Como Bambi est oliendo las flores, un zorrillo aparece fuera de las flores. Bambi exclama: "Flor!" Tambor de risa, dicindole que el zorrillo no es una flor. El zorrillo con timidez dice que Bambi puede llamar a su "flor" si as lo desea. Yo les digo que Bambi intentado asimilar la mofeta en su esquema de flor, ya que asocia la mofeta con el campo de flores. Tambin hablamos de la forma en que no es un ejemplo real de asimilacin ya que la mayora de los nios no hay que confundir los animales con las plantas.

25. Utilice la historia de Leo Leonni "El pescado es pescado". Esto pasa a ser una de mis favoritas, as que yo estaba intrigado de ver lo utiliz como una manera de ensear a Piaget. En esta historia, un pez joven y renacuajos son amigos. El renacuajo se convierte en una rana y sale del estanque. Cuando l regresa, se describe el mundo fuera del estanque a su amigo el pez. l describe las aves, vacas y personas a los peces. El punto relevante es que los peces, que nunca ha visto una vaca o una persona, toma las descripciones de las ranas y los imagina. l ve al ave como un pez con alas, y una vaca como un pez con patas, etc En otras palabras, que asimila la informacin en esquemas establecidos. Si usted va al sitio web de Amazon, se puede ver la portada para obtener una idea de la historia. Aqu est el enlace:

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

26. Un nio cree que "todos los peludos animales de cuatro patas son perros". l ve una raza de perro que nunca ha visto antes y dice: "Eso es un perro". Esa es la asimilacin. Entonces el nio ve un mapache (o un gato, sea cual sea la ardilla) y el nio dice: "Eso es un perro". Pero sus padres le dicen que no es un perro, es un mapache. As que el nio tiene capacidad.
27. Muchos diran que la parte ms intrigante de las teoras de Piaget y los estudios es su teora sobre la asimilacin y la acomodacin. Piaget fue un bilogo hasta que la edad de 21 aos, en este momento volvi la investigacin y el inters para la comprensin de cmo aprenden los nios, pensar y entender ( Atherton, 2009). Nios estudiados de Piaget a travs de escuchar y observar, los nios tambin se suministra con las pruebas para estudiar su forma de pensar y de entender. De la investigacin a fondo de Piaget desarroll una teora sobre la asimilacin y la acomodacin en el que afirma lo que cree que los nios interiorizan su comprensin y visin del mundo.

28. La asimilacin es una parte de la teora de Piaget que es evidente en la manera en que los nios perciben el mundo exterior. Esta parte de su teora sugiere que un nio puede cambiar o alterar lo que l percibe en el mundo exterior para poder adaptarse a su mundo interno, el resultado de la asimilacin es que "los objetos externos complejos y familiar se han simplificado para adaptarse a las categoras preexistentes en su cabeza ", y esto puede causar los estereotipos y los" embocar paloma "para los nios (Atherton, 2009, pp.4). La asimilacin ocurre cuando el nio no cambia el mundo interior para adaptarse al objeto, y esta es una forma ms simple pero menos realista de la percepcin. 29. El alojamiento puede ser una forma ms complicada y desafiante de la percepcin y el aprendizaje para los nios. La teora de Piaget sobre el alojamiento afirma que el mundo interno de muchos cambios para poder adaptarse al mundo exterior (Atherton, 2009). (Atherton, 2009, pp.7). 30. A pesar de la asimilacin y la acomodacin son procesos muy diferentes, ambos se ocupan de las ideas acerca de la percepcin y la realidad. La teora de Piaget sobre el alojamiento es interesante e importante para entender cuando se trata de nios y adultos. Tambin es importante entender que aunque la asimilacin o el alojamiento puede predominar en un momento dado, son inseparables y existen en una relacin dialctica. La teora de Piaget afirma que tanto el alojamiento y la asimilacin se producen tanto en el mismo tiempo, y son constantemente en uso cuando percibe el mundo exterior. 31. Referencia: 32. ATHERTON JS (2009) Aprendizaje y Enseanza; asimilacin y alojamiento [en lnea] Reino Unido:. Disponible: http://www.learningandteaching.info/learning/assimacc.htm Acceso: 01 de abril 2010 33. ATHERTON JS (2009) Aprendizaje y Enseanza; la teora evolutiva de Piaget [en lnea] Reino Unido: Disponible: http://www.learningandteaching.info/learning/piaget.htm Acceso: 01 de abril 2010 34. Jean Piaget comenz su carrera como bilogo - en concreto, una que los moluscos estudios. Pero su inters por la ciencia y la historia de la ciencia pronto super a su inters por los caracoles y almejas. A medida que profundizaba en los procesos de
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

pensamiento de hacer ciencia, se interes por la naturaleza del pensamiento mismo, especialmente en el desarrollo del pensamiento. Encontrar relativamente poco trabajo hecho en el rea, tuvo la oportunidad de darle una etiqueta. l lo llam la epistemologa gentica, es decir, el estudio del desarrollo del conocimiento. 35. Se dio cuenta, por ejemplo, que incluso los nios tienen ciertas habilidades en lo que respecta a los objetos de su entorno. Estas habilidades eran ciertamente simple, las habilidades sensoriomotoras, sino que dirigi la manera en que el nio explora su entorno y por lo tanto la forma en que gan ms conocimiento del mundo y las habilidades de exploracin ms sofisticadas. Estas habilidades que l llam esquemas. 36. Por ejemplo, un nio sabe cmo agarrar el sonajero favorito y lo meti en la boca. Tiene ese esquema al dedillo. Cuando se encuentra con algn otro objeto - por ejemplo costoso reloj de pap, que fcilmente aprende a trasladar su "agarre y empuje" de esquema para el nuevo objeto. Este Piaget llam a la asimilacin: el beb asimila un nuevo objeto en un esquema viejo. 37. Cuando nuestro beb se encuentra con otro objeto nuevo - por ejemplo una pelota de playa - se intentar su viejo esquema de apropiacin y de empuje. Por supuesto, esto funciona mal con el nuevo objeto. As que el esquema se adaptar al nuevo objeto: Tal vez, en este ejemplo, "apretar y baba" sera un ttulo apropiado para el nuevo esquema. Esto se llama acomodacin: El beb acoge el viejo esquema de un nuevo objeto. 38. Asimilacin y la acomodacin son las dos caras de la adaptacin, el trmino de Piaget para la mayora de nosotros lo que llamaramos el aprendizaje. Piaget vio la adaptacin, sin embargo, como un buen negocio ms amplio que el tipo de aprendizaje que los conductistas en los EE.UU. estaban hablando. Lo vio como un proceso fundamentalmente biolgico. Incluso uno de agarre tiene que acomodarse a una piedra, mientras que la arcilla se asimila en nuestro dominio. Todos los seres vivos adaptarse, incluso sin un sistema nervioso o el cerebro. 39. La asimilacin y el trabajo alojamiento como el pndulo oscila a avanzar en nuestra comprensin del mundo y de nuestra competencia en el mismo. De acuerdo con Piaget, que se dirigen a un equilibrio entre la estructura de la mente y el medio ambiente, a una cierta congruencia entre los dos, que indique que usted tiene una buena (o al menos suficientemente buena) modelo del universo. Este estado ideal que l llama equilibrio. 40. A medida que continu su investigacin de los nios, seal que hubo perodos en que la asimilacin dominados, los perodos donde el alojamiento dominados, y los perodos de relativo equilibrio, y que estos perodos fueron similares entre todos los nios que consultaron en su naturaleza y su calendario. Y as se desarroll la idea de las etapas del desarrollo cognitivo. Estos constituyen una contribucin duradera a la psicologa. 41. 42. La etapa sensoriomotora 43. La primera etapa, a la que ya nos hemos referido, es la etapa sensoriomotora. Su duracin es desde el nacimiento hasta alrededor de dos aos de edad. Como su nombre lo indica, el nio utiliza sus sentidos y habilidades motoras para entender el
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

mundo, comenzando con los reflejos y terminando con complejas combinaciones de habilidades sensoriomotoras. 44. Entre uno y cuatro meses, el nio trabaja en las reacciones circulares primarias slo una accin propia que sirve de estmulo a la que responde con la misma accin, y vueltas y vueltas vamos. Por ejemplo, el beb puede chuparse el dedo. Eso se siente bien, por lo que ella aspira un poco ms ... O puede soplar una burbuja. Eso es interesante as que voy a hacerlo de nuevo .... 45. Entre cuatro y 12 meses, el beb se convierte en reacciones circulares secundarias, que implican un acto que se extiende al medio ambiente: Se puede exprimir un patito de goma. No hace "cuac". Eso est muy bien, por lo que hacerlo de nuevo, una y otra vez, y otra vez. Ella est aprendiendo "los procedimientos que hacen cosas interesantes pasado." 46. En este punto, otras cosas empiezan a aparecer as. Por ejemplo, los bebs se vuelven delicado, aunque deben ser conscientes de que alguien les est haciendo cosquillas, o no funcionar. Y empiezan a desarrollar la permanencia del objeto. Esta es la capacidad de reconocer que, slo porque usted no puede ver algo no significa que se ha ido! Los bebs ms pequeos parecen funcionar por un "fuera de la vista, fuera de la mente" del esquema. Los bebs mayores recuerdan, e incluso puede tratar de encontrar las cosas que ya no pueden ver. 47. Entre 12 y 24 meses, el nio trabaja en las reacciones circulares terciarias. Se componen de lo mismo "hacer cosas interesantes ltimo" del ciclo, excepto con una variacin constante. Me golpe el tambor con el palo - rat-tat-tat-tat. Golpe el bloque con el palo - toc-toc. Me golpe la mesa con el palo - clac-clac. Me golpe con el palo de pap - ay, ay. Este tipo de experimentacin activa se ve mejor durante el tiempo de alimentacin, cuando los bebs descubren nuevas e interesantes maneras de lanzar sus cucharas, platos y alimentos. 48. Alrededor de un ao y medio, el nio es claramente el desarrollo de la representacin mental, es decir, la capacidad de mantener una imagen en su mente durante un perodo ms all de la experiencia inmediata. Por ejemplo, pueden participar en la imitacin diferida, como una rabieta despus de ver a otro nio lanza una hace una hora. Se pueden utilizar combinaciones mentales para resolver problemas simples, como sofocar un juguete con el fin de abrir una puerta. Y bueno en fingir. En lugar de utilizar una mueca como algo para sentarse, chupar, o tirar, ahora el nio va a cantar a ella, metida en la cama, y as sucesivamente. 49. 50. Etapa pre-operacional 51. La etapa pre-operacional dura entre dos a siete aos de edad. Ahora que el nio tiene representaciones mentales y es capaz de fingir, es un pequeo paso para el uso de smbolos. 52. Un smbolo es algo que representa algo ms. Un dibujo, una palabra escrita, o de una palabra hablada llega a ser entendida como la representacin de una cosa real. El uso del lenguaje es, por supuesto, el mejor ejemplo, pero otro buen ejemplo del uso de smbolos es el juego creativo, en el que las damas son las cookies, los papeles son los platos, una caja es la mesa, y as sucesivamente. Por manipulacin de smbolos, que son esencialmente el pensamiento, en cierto modo el nio no poda: en ausencia de los objetos reales en cuestin!
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

53. Junto con la simbolizacin, hay una clara comprensin del pasado y del futuro. Por ejemplo, si un nio est llorando por su madre, y usted dice "mam va a estar en casa pronto", que ahora tienden a dejar de llorar. O si le preguntan, "Recuerdas cuando te caste?" Va a responder haciendo una cara triste. 54. Por otro lado, el nio es muy egocntrico durante esta etapa, es decir, l ve las cosas ms o menos desde un punto de vista: el suyo! Ella puede tener una imagen por lo que slo ella puede ver y esperamos que tambin lo vean. O puede explicar que la hierba crece por lo que no se lastimen cuando se enamora. 55. Piaget hizo un estudio para investigar este fenmeno: l pone a los nios frente a una amplia gama de montaa de yeso sencillo y sentarse al lado, entonces les pedimos que elegir uno de cuatro imgenes de la vista que l, Piaget, vera. Los nios ms pequeos que elegir la imagen de la vista se vean a s mismos, los nios mayores recogido correctamente.

56. 57. Del mismo modo, los nios ms jvenes del centro en un aspecto de cualquier problema o la comunicacin a la vez. por ejemplo, es posible que no te entiendo cuando usted les dice "Tu padre es mi marido." O pueden decir cosas como "Yo no vivo en los EE.UU.;! Yo vivo en Pennsylvania" O, si usted les muestra cinco negro y tres bolas blancas y pedirles que "Hay ms canicas o ms canicas negras?" van a responder "los ms negros!" 58. Tal vez el ejemplo ms famoso del centrismo del nio preoperacional es lo que Piaget se refiere como su incapacidad para conservar el volumen de lquido. Si le doy un nio de tres aos un poco de leche de chocolate en un vaso delgado alto, y me doy un todo mucho ms en un vaso gordo y corto, se tender a concentrarse en slo una de las dimensiones de la copa. Puesto que la leche en el vaso delgado alto sube mucho ms alto, es probable que suponer que no es ms que una leche en que en el vidrio grasa corto, aunque hay mucho ms en este ltimo. Es el desarrollo de

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

la capacidad del nio para descentrarse de que lo identifica como de haber pasado a la etapa siguiente. 59. 60. Las operaciones de la etapa de hormign 61. La etapa de las operaciones de concreto tiene una duracin de alrededor de siete a 11. Las operaciones de palabras se refiere a las operaciones lgicas o principios que utilizamos para resolver problemas. En esta etapa, el nio no slo utiliza los smbolos representacional, pero puede manipular esos smbolos lgicamente. Todo un logro! Pero, en este momento, todava deben realizar estas operaciones en el contexto de las situaciones concretas. 62. La etapa comienza con el progresivo descentramiento. A las seis o siete aos, la mayora de los nios a desarrollar la capacidad de conservar el nmero, longitud y volumen de lquido. Conservacin se refiere a la idea de que la cantidad sigue siendo la misma pese a los cambios en la apariencia. Si usted le muestra a un nio de cuatro bolas en una fila, luego hacia fuera, el nio preoperacional se centrar en la difusin, y tienden a creer que ahora hay ms bolas que antes.

63. 64. O si usted tiene dos pulgadas de cinco palos dispuestos paralelamente entre s, a continuacin, mover uno de ellos un poco, puede creer que el palo se traslad ahora es ms largo que el otro.

65. 66. El nio operaciones de hormign, por otro lado, se sabe que todava hay cuatro mrmoles, y que el palo no cambia la longitud aunque ahora se extiende ms all de la otra. Y l sabe que usted tiene que mirar ms que la altura de la leche en el vaso: si se vierte la leche del vaso corto, la grasa en el vaso alto y flaco, te dir que no hay la misma cantidad de la leche como antes, a pesar del dramtico incremento en la leche de nivel!

67. 68. Por siete u ocho aos de edad, los nios desarrollan la conservacin de la sustancia: Si tomo una bola de arcilla y rodar en una vara larga y delgada, e incluso se dividi en diez pedazos, el nio sabe que todava hay la misma cantidad de arcilla . Y l sabe que, si se rod de nuevo en una sola bola, se vera exactamente lo mismo que lo hizo - una caracterstica conocida como la reversibilidad.

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

69. 70. A las nueve o diez aos, la ltima de las pruebas de conservacin que se domina: la conservacin de la zona. Si usted toma cuatro bloques de una pulgada cuadrada ("casas"), y las ponen sobre un pao de seis por seis juntos en el centro, el nio que conserva sabrn que ocupan espacio tanto como los mismos bloques extendido en las esquinas, o, para el caso, en cualquier lugar en absoluto.

71. 72. Si todo esto suena demasiado fcil para ser un gran problema, tenga en cuenta que muchos adultos no conservan zona. O prueba tus amigos en la conservacin de la masa: Qu pesa ms: un milln de toneladas de plomo, o un milln de toneladas de plumas? Muchos se centrar en las palabras "plomo" y "plumas", y pasar por alto el hecho de que ambos pesan un milln de toneladas. 73. Adems, el nio aprende la clasificacin y seriacin durante esta etapa. La clasificacin se refiere a la cuestin de si hay ms bolitas o canicas ms negro. Ahora el nio empieza a tener la idea de que un grupo puede incluir a otra. La seriacin est poniendo las cosas en orden. El nio ms pequeo puede empezar a poner las cosas en orden, dicen que el tamao, pero rpidamente pierde la pista. Ahora el nio no tiene problemas con esa tarea. Dado que la aritmtica es esencialmente nada ms que la clasificacin y seriacin, el nio ya est listo para algn tipo de educacin formal! 74. 75. Las operaciones de la etapa formal 76. Pero el nio de las operaciones concretas tiene dificultades para aplicar sus nuevos habilidades lgicas que no concreta - abstracta, es decir - los acontecimientos. Si la mam le dice a junior "Usted no debe burlarse de la nariz de ese muchacho. Cmo te sentiras si alguien te hizo eso? "Es probable que responda" no tengo una nariz muy grande! "Incluso esta simple leccin puede ser demasiado abstracto, demasiado hipottico, por su forma de pensar. 77. No juzgues a los nios de las operaciones concretas con demasiada severidad, sin embargo. Incluso los adultos son a menudo tomadas de sorprendido cuando nos los presentan con algo hipottico: "Si Edith tiene un cutis ms claro que Susan, y Edith es ms oscura que Lily, que es el ms oscuro?" La mayora de la gente necesita un momento o dos. 78. De alrededor de 12 en adelante, entramos en la etapa de las operaciones formales. Aqu nos volvemos cada vez ms competente en el adulto-un estilo de pensamiento. Esto implica el uso de las operaciones lgicas, y su uso en abstracto, en lugar de lo concreto. A menudo llaman a este pensamiento hipottico. 79. Es la etapa de operacin formal que permite investigar un problema de una manera cuidadosa y sistemtica. Pregunte a un joven de 16 aos de edad, a decir las reglas
Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

para hacer pndulos girar rpidamente o lentamente, y puede proceder de esta manera: 80. Una cadena larga con un peso ligero - vamos a ver la rapidez con que los columpios. Una cadena de longitud con un peso pesado - vamos a tratar de eso. Ahora, una cadena corta con un peso ligero. Y, por ltimo, una cadena corta con un peso pesado. 81. Su experimento - y es un verdadero experimento - le dira que una cadena corta lleva a un swing rpido, y una cadena larga para un swing lento, y que el peso del pndulo no hace ninguna diferencia en absoluto! 82. No parece que la etapa de operaciones formales es algo que todos en realidad llega a. Incluso aquellos de nosotros que llegar hasta all no operan en l en todo momento. Incluso algunas culturas, al parecer, no se desarrollan o valorarlo como la nuestra. Razonamiento abstracto no es simplemente universal.

Asimilacin y acomodacin, dentro de Pensamiento y Lenguaje. IMPO, Febrero 2012

You might also like