You are on page 1of 17

Basura

La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar. La OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de produccin y consumo, que no han alcanzado un valor econmico en el contexto en el que son producidas."1 El manejo de residuos es el trmino empleado para designar al control humano de recoleccin, tratamiento y eliminacin de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad. Normalmente se deposita en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales

LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIN DE LA BASURA

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Basura es un producto, es un problema de las actividades humanas al cual se le considera del valor igual a cero por el desechado.

Se puede clasificar segn su composicin: RESIDUO ORGNICO: Todo desecho de origen biolgico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de fbricas de alimentos en el hogar, etc. RESIDUO INORGNICO: Todo desecho de origen no biolgico de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. RESIDUO PELIGROSO: Todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

POR QU ES IMPORTANTE CLASIFICAR Y CUIDAR NUESTRO PLANETA DE LA BASURA?

Porque se contamina el suelo y no produce, se mueren las plantas, adems da un mal aspecto. Los animales se mueren de comer plsticos y qumicos.

Los ros y el agua se contaminan por los productos qumicos, plsticos, bateras, etc., las personas se enferman y algunas mueren.

Al morirse animales y plantas cada vez se desaparecen de la tierra ms especies. Nuestro planeta se est quedando cada vez ms pobre, contaminado y se est convirtiendo en un desierto. Cada vez se acumula ms basura en nuestro planeta.

CUNTO TIEMPO DEMORA LA NATURALEZA EN TRANSFORMAR LA BASURA?

LA BOTELLA DE VIDRIO (4000 aos). En cualquiera de sus formatos es un objeto muy resistente. Aunque es frgil porque con una simple cada puede quebrarse, para la naturaleza es una tarea casi imposible de transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable.

LAS BATERAS (Ms de 1000 aos). Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayora tienen mercurio, pero pueden tener zinc, cromo, arsnico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 aos al aire libre. Pero siguen haciendo dao.

LOS VASOS DESCARTABLES (1000 aos). Los de polipropileno contaminan menos que los de poroplast. Pero tambin tardan en transformarse. El plstico queda reducido a molculas invisibles pero siempre presentes.

LAS BOTELLAS DE PLSTICO (De 100 a 1000 aos). Son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran ms. La mayora est hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar.

LOS DISKETTES (De 100 a 1000 aos). Se encuentran formados por plstico y metal en su exterior. Su interior cuenta con una delgada pelcula magntica. Todos estos materiales son difciles de degradar de manera natural.

LA MAYORA DE LAS MUECAS (300 aos). Son de plstico, de los que ms tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioleta del sol slo logran dividirlo en molculas pequeas. Ese proceso puede durar cientos de aos.

LOS TENIS (200 aos). Estn compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintticas. Por eso tienen varias etapas de degradacin. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado.

LOS ENCENDEDORES DESECHABLES (100 aos). El acero expuesto al aire libre, recin comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos. El plstico, en ese tiempo, ni si quiera pierde el color.

LAS BOLSAS DE PLSTICO (150 aos). Por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. Las bolsas, en realidad, estn hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento y por lo general, pierde.

LOS CORCHITOS DE PLSTICO (Ms de 100 aos). Estn hechos de polipropileno, el mismo material de los envases de yogur. Se puede reciclar ms fcil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

EL POROPLAST (100 aos). No es un material biodegradable. Est presente en gran parte de la proteccin de artculos electrnicos. Y as como se recibe, en la mayora de los casos, se tira a la basura. Lo mximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en molculas mnimas.

LAS TAPITAS DE BOTELLAS (30 aos). Pueden parecer candidatas a una degradacin rpida porque tienen poco espesor. Pero no es as. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

LOS AEROSOLES (30 aos). La mayora de los aerosoles, han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes (clorofluorocarbonos: daan la capa de ozono), su estructura metlica lo hace resistente a la degradacin natural.

LOS ENVASES TETRA-BRIK, UN ENVASE DE CARTN ESPECIAL (30 aos). Envasas leche, jugo, etc. Casi todo es celulosa, una parte polietileno puro de baja densidad y un poquito de aluminio. Lo que tarda ms en degradarse es el aluminio.

UNA LATA DE REFRESCO O CERVEZA (10 aos). Hace falta mucha lluvia y humedad para que se oxide totalmente.

UN TROZO DE CHICLE MASTICADO (5 aos). El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintticas, azcar, aromatizantes y colorantes. Por accin del oxgeno, se convierte en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Degradado, casi no deja rastros. UNA CHIVA DE CIGARRO CON FILTRO (De 1 a 2 aos). El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgnica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegracin es ms rpida, pero ms contaminante.

EL PAPEL, COMPUESTO POR CELULOSA (1 ao). Si que tirado sobre la tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan cortando rboles.

LOS BOLETOS DE AUTOBS Y PROPAGANDA IMPRESA (De 3 a 4 meses). Son objetos que ms se arrojan al piso. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran con una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

LOS DESECHOS ORGNICOS (De 3 a 4 semanas siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgnicos o sustancias qumicas.

LAS MEDIDAS DE REDUCCIN DE RESIDUOS PUEDEN AGRUPARSE EN: 1.- PREVENCIN: Comprar productos con el mismo embalaje y el mnimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, eco-diseo, etc. 2.- REDUCIR.- Intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. 3.- REUTILIZAR.- Intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos. 4.- RECICLAR.- Cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin.

QU ACCIONES PUEDES HACER? Producir lo mnimo de basura. La mejor basura es la que no se produce. Clasificar la basura que producimos. Acumularla en basureros. Si hay de aseo, entregarla ya clasificada para que solamente se acumulen en un solo lugar. Enterrar la basura acumulada. Para que no se riegue por todos lados, los animales, la coman y se mueran, hacer un gran hoyo y enterrarla. Informarnos y educarnos. Eduquemos a las personas de nuestra ciudad en las consecuencias para la tierra y nuestras vidas si seguimos generando tanta basura. Promover encuentros de proteccin del medio ambiente.

QU ES LA BASURA?

Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orgenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias. Tambin podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser tiles para nosotros, dentro de los cuales podemos mencionar una gran variedad de los mismos como grabadoras, cmaras fotogrficas, etc... Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayora de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domsticas, industriales, comerciales o de servicios. Tambin consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como grabadoras, cmaras fotogrficas, licuadoras, y mucho ms que, de hecho no son basura, porque podran ser usados nuevamente , en forma total o parcial

Las fuentes principales del origen de la basura.

ORGENES DE LA BASURA Las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio etc... El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes materiales vara pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos. De estos ltimos se calcula que slo en la RD se desechan ms de 10 mil toneladas diarias. La industria, como ya dije, es una de las mayores fuentes de basura por eso algunas industrias producen diferentes cantidades de basura Ejemplo; Composicin de desechos slidos por da, por unidad familiar y estrato econmico, arroj los siguientes resultados. Por todos estos residuos slidos que se originan existe tanta contaminacin en agua, aire y suelo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN POR DESECHOS SLIDOS DOMSTICOS

CAUSAS:

- Son muchas las causas que generan la contaminacin por basura, entre las ms destacadas tenemos: - Poca colaboracin por parte de la sociedad en el cuido y reguardo de su entorno.

- Deficiencia de los sistemas de recoleccin a nivel municipal.

- Falta de conciencia ciudadana sobre la gravedad del problema.

- Patrn de consumo de los ciudadanos, que obedece al uso ineficiente de los recursos y la no valorizacin de los recursos de la naturaleza. No hay cultura de reducir, reusar y reciclar. - Falta de valores de preservacin del ambiente en el hogar y escuelas.

CONSECUENCIAS:

Como ya se ha venido mencionando, la contaminacin trae consecuencias graves para el ser humano y su hbitat, entre ellas tenemos: - Contaminacin de aguas superficiales y subterrneas. - Contaminacin del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos. - Degradacin de suelos por la lixiviacin. - Deterioro de la salud pblica tanto por efectos de las quemas como por la proliferacin de vectores infecciosos que transmiten enfermedades. - Situaciones riesgosas para la seguridad de las personas debido a incendios o acumulaciones de gases.

- Contaminacin visual y esttica, que afecta a la actividad turstica.

- Emisin de gases con efecto invernadero, producto de la degradacin y/o de la combustin de materiales desechados.

TIPOS DE BASURA Se le llama basura a todo aquellos materiales que sean considerados como desecho y que por tanto deban ser eliminados. De acuerdo a la clasificacin que se utilice, algunas son: De acuerdo a su composicin: Orgnica: est integrada por todos aquellos desechos biolgicos, ya sea que hayan formado parte de un ser vivo o bien, que estuvo vivo por s solo. Algunos ejemplos son huesos o restos animales, hojas, cscaras, semillas o ramas.

Inorgnica: no proviene de algn ser vivo sino que es producto de un proceso industrial o no natural, por ejemplo, telas sintticas o plsticos.

Desechos peligrosos: aqu se ubican todos aquellos desechos, tanto los de origen biolgico como los que no lo poseen. Esta basura se caracteriza por constituir un peligro potencial para el medio ambiente, por lo que no deben ser tratados como cualquier residuo. Aqu, algunos ejemplos son: sustancias corrosivas, cidos, material radiactivo y los residuos mdicos infecciosos. Estos materiales deben recibir un trato especial y quienes los producen deben tener especial cuidado con ellos.

Electrnica: este tipo de basura se produce cuando algn artefacto tecnolgico agota su vida til o bien, se vuelve obsoleto. En los ltimos aos se increment cada vez ms el porcentaje de esta clase.

De acuerdo su origen: Domiciliario: estos son los residuos que produce una familia en su propia casa o los generados por una determinada comunidad. Este puede ser separada en distintos grupos: a) metal y latas b) bolsas plsticas c) papel, cartn, envases de cartn d) vidrio e) botellas y envases de plstico f) trapos y ropa

Industrial: estos residuos son originados en las industrias dedicadas transformacin de las materias primas en productos terminados.

la

Hospitalario: estos son los residuos que se producen en hospitales y clnicas, pueden ser o no orgnicos y se los considera peligrosos.

Urbano: estos son los residuos generados por poblaciones urbanas y pueden ser por ejemplo los muebles viejos o desechos provenientes de jardines y parques.

Espacial: estos residuos provienen de objetos artificiales, o parte de ellos, que se encuentran en la rbita terrestre y carecen de uso alguno.

Comercial: son los residuos orgnicos provenientes de negocios, oficinas y ferias, por ejemplo papeles, cartones, frutas o verduras.

Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura ACCIONES DOMSTICAS El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. 2. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algn producto es importante seleccionar slo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta ms el material que sirve como envoltura que el producto en s, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentacin

sea ms sencilla? Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plstico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algn producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmsfera y destruye la capa de ozono. 3. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Esta accin se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etctera. 4. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. 5. La basura de origen orgnico puede servir para preparar composta casera, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas. 6. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. 7. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. 8. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. 9. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. 10. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vida pblica.

PARTICIPACIN CIVIL Medidas preventivas que deben llevar a cabo todos los ciudadanos:

Nunca tirar basura a la calle, sino depositarla en los lugares determinados para tal efecto. Reducir el consumismo. Reusar y reciclar los desechos. Educar a la familia en la proteccin ambiental. No permitir que los dems realicen acciones en contra de la naturaleza.

No quemar basura, ni llantas, ni permitir la quema de cohetes durante las fiestas (Navidad, 15 de septiembre, etctera). Participar activamente en los programas encaminados a la preservacin del medio ambiente.

Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

DESECHOS SLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos slidos es uno de los problemas ambientales urbanos ms severos que enfrenta Guatemala. Segn algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los ms de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldos y calles.

Gran parte de esta basura obstruye desages y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferacin de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Adems, por acciones del viento y la lluvia llega a ros y lagos, incluso hasta los ocanos, provocando su contaminacin afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano. El problema se agrava por la deficiente recoleccin, el inadecuado destino final, la poca disposicin de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicacin de la separacin de basura, segn estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%. Las estadsticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen domstico. Adoptando algunas prcticas sencillas relacionadas con la teora de las 3 Rs: Reduce, Reutiliza, Recicla, podemos contribuir a reducir el problema de la contaminacin por desechos slidos en nuestro pas. REDUCE: El desecho que tiene menor impacto ambiental es el que no se genera! Procura generar la menor cantidad posible de desechos slidos. Estas son algunas ideas de cmo REDUCIR la cantidad de desechos slidos en casa: Evita utilizar bolsas plsticas, lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado, rechaza las bolsas de plstico, Procura comprar productos con envases retornables y utilzalos siempre, Evita utilizar platos desechables, prefiere los plsticos, Compra productos con la menor cantidad de envolturas, Investiga sobre que empresas son socialmente responsables y procura comprar sus productos, Evita utilizar duroport, este material no puede reciclarse y es altamente contaminante, Utiliza productos concentrados, ya que los envases son ms pequeos. REUTILIZA: Intenta alargar la vida de los objetos y en el caso de que el objeto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Estas son algunas ideas de cmo REUTILIZAR productos en casa: Utiliza las camisetas viejas como trapos de limpieza, Arregla los electrodomsticos, no los deseches a la primera, En lugar de desechar los envases, cajas y otros recipientes bscales otros usos o convirtelos en obras de arte, Compra bateras (pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el mercurio que contiene una batera puede contaminar un acufero desde 600,000 hasta 2 millones de litros), No tires la ropa usada a la basura, dnala siempre hay alguien que la necesita, Utiliza todas las bolsas de plstico varias veces, o como bolsa de basura. RECICLA: Reciclar en el hogar no es complicado, slo hay que organizarse un poco. Lo ms cmodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes. PAPEL Y CARTN: reciclando papel y cartn se puede ahorrar agua y energa, ya que para la fabricacin de papel reciclado se gasta 100 veces menos agua y 70% menos de

energa que producindolo a partir de madera. En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor. Puedes tirar al contenedor de papel, cajas de cartn, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. Adems, sobres, peridicos, revistas, tickets de compra, cupones, facturas, etc. No debes tirar al contenedor de papel, empaques tetrabrik, toallas o servilletas de papel, material sucio con alimento, como cajas de pizza, fotografas y radiografas, cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartn. PLSTICOS: reciclando el plstico se reduce el consumo de petrleo ya que para cada kilogramo de plstico no reciclado se necesitan 2 kilogramos de petrleo crudo. En este contenedor puedes depositar envases de bebidas, tapones plsticos, bolsas de plstico y productos de plstico inyectado, como: cajillas, masetas, etc. Procura enjuagar los envases antes de depositarlos al contenedor, para evitar malos olores. METALES: reciclando metales como el acero o el aluminio, se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70% de energa. En el contenedor de metales puedes depositar latas de bebidas, tapones de botellas y envases, y cualquier otro producto originado del metal. MATERIA ORGNICA Y RESTO DE DESECHOS: El resto de desechos debes depositarlos en el camin de la basura para que sean llevados a los vertederos autorizados. Los restos de alimentos incluyendo cscaras, semillas, etc. - si no estn contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintticas, productos qumicos, medicamentos, etc., se pueden convertir en abono para las plantas.

http://www.tiposde.org/general/245-tipos-de-basura/#ixzz2U8kS1CpK

You might also like