You are on page 1of 2

https://www.google.com.pe/#sclient=psyab&q=Conlifctos+mineros+en+el+peru&oq=Conlifctos+mineros+en+el+peru&gs_l=serp.3..0i13 l5j0i13i30l4j0i8i13i30.535930.539570.3.539700.29.17.0.0.0.0.585.4701.35j5j1.11.0...0.0.0..1c.1.12.serp.U6BFxi2LF1o&psj=1&bav=on.2,or.r_qf.

&fp=ff002ec183a9baa7& biw=1360&bih=610 LOS CONFLICTOS SOCIALES:

Analizaremos el siguiente conflicto mediante el mtodo de las 3P. Ubicacin del conflicto: Santa Cruz de Condorcayn / Distrito de Huayllay / Provincia de Pasco

PERSONA: Quines son los actores? Los pobladores de Condorcayn, MINAM, La empresa minera Pan American Silver, ONDS PCM. Cmo es la situacin poder? En un principio la empresa minera Pan American Silver, trato de refugiarse en los acuerdos que hizo con el estado para la implementacin de relaves cerca a la zona del manantial. Existen coaliciones? Si, en los pobladores de la zona del Condorcayn; ellos han establecido grupos para manifestar su protesta hacia la empresa minera Pan American Silver. PROBLEMA: Ncleos del Conflicto: Cules son los asuntos crticos del conflicto a resolver? El peligro inminente que sufre un manantial muy cerca a la zona de establecimiento de la empresa minera y en la cual est, a empezado a realizar obras. Cules son las posiciones presentadas sobre estos asuntos? La empresa se ha pronunciado al respecto, aadiendo que tendra los permisos y requerimientos para establecerse cerca a la zona del manantial. Cules son los intereses subyacentes de cada actor? El principal motivo de los pobladores es el conservar la integridad del manantial pues es una fuente de recursos hdricos para todos los pobladores, y temen que se contamine por la actividad minera de la zona; la empresa en cambio busca sacar provecho a la zona en donde se encuentra por ser un foco atractivo de vetas de ciertos minerales. Cules son los factores originaron y estn alimentando el conflicto?

La imposicin de la empresa en la creacin de relaves, la falta de informacin del proyecto hacia los pobladores de la zona de Condorcayn, los posibles riesgos de contaminacin ambiental que traiga la actividad minera en la regin. Percepciones y Emociones: Cmo perciben el conflicto los protagonistas? Como una actitud autoritaria, sin respetar las opiniones de los poblardores, hay un sentimiento de impotencia por muchos pobladores, por ello se han organizado para pronunciarse al respecto. Qu imagen del otro tienen las partes? Como suele darse comnmente, el abuso de autoridad y poder de la empresa minera, mientras que las cabezas de la empresa ven estas manifestaciones como exageradas y sin dar pie a un acuerdo entre ambos.

Qu sentimientos y emociones se estn expresando? Hay un sentimiento de impotencia por muchos pobladores, por ello se han organizado para pronunciarse al respecto, las autoridades de la empresa manifiestan tambin su incomodidad por la situacin que se esta llevando.

PROCESO: Dinmica del Proceso: Cmo est la comunicacin y relacin entre los actores? La Empresa y comunidad estn buscando implementar acuerdos en cuanto a la sostenibilidad de la regin, pero despus de haberse dado los hechos, y no sin haberse anticipado a brindar la informacin necesaria a todos los pobladores. Qu acciones se han tomado para enfrentarlo? El alcalde de la localidad, planteo la necesidad de ejecutar obras de plantas de agua residuales. El representante de la empresa se compromete a pagar sobre las areas en las que la empresa establezca mas obras, adems de propiciar puestos de trabajo para los pobladores. Cmo se ha desarrollado el conflicto? El conflicto fue atendido de manera rpida por las respectivas autoridades locales y estatales, sin que se desencadene una actitud de violencia y crisis de conflicto. Cmo se ha tratado de abordar? De una manera pacifista, propiciando el dialogo y la comunicacin entre las partes, para que no se de un estado de crisis y buscando sealar los beneficios que se tendran para ambos actores. Hay algo o alguien que podra ayudar? Las diversas instituciones encargadas de los conflictos sociales y el contexto en el que se desarrollan como El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Conflictos Sociales (ONDS) actuaron de forma rpida, a la par con el Ministerio del Ambiente encargado del sector minero; se comprometieron a mejorar la situacin de Condorcayn, para el bienestar de los pobladores. Se est trabajo con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de la Produccin (PRODUCE) en una estrategia conjunta que abordo la problemtica.

You might also like