You are on page 1of 4

1.

Concepto de teatro Se denomina teatro (del griego Theatrn, "lugar para contemplar") a la rama del arte escnico, relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un pblico. El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adicin a la narrativa comn, el estilo de dilogo, el teatro tambin toma otras formas como la pera, el ballet, el mimo, la pera china y la pantomima. 2. Origen y evolucin histrica del teatro La Historia del teatro estudia la evolucin del arte dramtico a travs del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramtico requiere una puesta en accin, para la cual es imprescindible la interpretacin por medio de actores o personajes que desarrollen la accin, as como elementos como laescenografa y decorados, la iluminacin, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de lammica y la pantomima, donde destaca la expresin gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicacin es la presencia de un pblico. El teatro tiene una funcin de socializacin de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualizacin. 3. Caractersticas del teatro La dramtica constituye uno de los principales gneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a travs de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al dilogo. El teatro o dramtica se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuacin de los actores sobre un escenario delante del pblico o a travs de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales estn concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es ms que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la msica, la iluminacin, el movimiento de los actores...

4. Elementos del teatro Los elementos del teatro son todos aquellos que se muestran dentro de una puesta en escena, pero comn mente y para su mejor identificacin se agrupan de la siguiente forma: Expresin facial y Sonido (Voz, efectos sonoros y fondos Color (presente en escenografa, maquillaje y Escenario o espacio escnico (sus distintas formas Contenido literario o mensaje de la obra representada. 5. El teatro en Venezuela El teatro en Venezuela comienza en la poca precolombina donde los aborgenes realizaban representaciones con fines educativos y sobre todo religiosos, hasta la actual crisis de desempleo en los canales de televisin que ha ocasionado que muchos actores desempleados se dediquen sin preparacin al teatro. 6. Cuales son los principales aportes del teatro para los estudiantes de bachiller moliere fue un dramaturgo frances que innovo el teatro que hasta entonces en el neoclasicismo se baso en el arte poetica de aristoteles.. el dejo de lado la uidad de tiempo espacio y conflicto propuesta por este, realizo un perfil de personajes arquetipos facilomente hallados en la sociedad y los hiperbolizo es decir los exagero.su rasgo caracteristico es la comicidad de las situaciones y la frescura de sus personajes. 7. Principales representantes del teatro universal Algunos representantes: Lope de Vega La moza del cantaro El mejor alcalde, el Rey William Shakespeare El Rey Lear Hamlet Macbeth corporal musicales) vestuario) y reas)

Pedro Calderon de la Barca La vida es sueno El alcalde de Zalamea Tirso de Molina Don *** de las calzas verdes. Federico Garcia Lorca Bodas de sangre La casa de Bernarda Alba 8. Principales representantes del teatro venezolano Encontramos numerosos actores y actrices que alcanzaron fama nacional e internacional. Tales son los casos de Jess Izquierdo, considerado el actor venezolano ms culto de su poca, y quien desarroll su carrera fundamentalmente en los escenarios de otros pases. Tefilo Leal (1866-1940), gran trgico que dedic su vida al teatro, ya que comenz su carrera a los 12 aos y termin con su muerte a los 74 aos de edad. Antonio Saavedra, gran auto cmico, quien deleit con su humor al pblico de las primeras dcadas de este siglo. Actor y empresario formaba compaa y viajaba por todo el pas con gran xito. Ramn Zapata, valenciano que llen pginas de humor criollo, de aquel teatro vernculo de los aos 30. Rafael Guinand (1881-1957) autor de numerosos sainetes (El Rompimiento), actor verstil y empresario. Emma Soler (1868-1916), considerada la ms grande actriz trgica venezolana. Presentacin Castillo (Tachn) gran actriz, madre del gran actor Fernando Gmez. Luisa Bonoris, gran actriz, cantante de zarzuela, esposa de Antonio Saavedra. Elvia Hass de Zapata, pionera del teatro y la radio en Venezuela.

los autores mas representativos fueron Calderon de la Barca y Lope de Vega 9. Teatro en tteres Teatro de tteres, Teatro de marionetas o simplemente Tteres es el trmino que, en elteatro, la presentacin con tteres, marionetas o muecos para manipular, especialmente aquellos en los que el escenario, cortinas, decorados y otros caracteres propios se construyen especialmente para la presentacin. 10. Finalidades del teatro en el desarrollo de cada persona En su Potica, Aristteles habla de "la imitacin de la realidad". Cuando habla de Teatro "drama" se refiere a la imitacin de hombres en accin. Y plantea que al contemplar la obra de arte (tragedia, comedia, etc), el hombre aprende y razona; y sobre todo se reconoce en la obra o reconoce la accin humana.

You might also like