You are on page 1of 18

SUELOS COLAPSABLES

1. INTRODUCCIN
Muchos de los fenmenos que determinan el comportamiento de los suelos son complejos y no pueden siempre reducirse a causas puramente mecnicas, sino que muchas veces intervienen factores de otra ndole (qumicos, ambientales, etc.), provocando un comportamiento singular del terreno. En algunos suelos, estos factores "no mecnicos" tienen una importancia capital y son objeto de un estudio particular. Dicho grupo de suelos es conocido genricamente como "suelos estructuralmente inestables". Uno de los principales fenmenos que afectan a algunos de estos suelos es el colapso brusco de su estructura intergranular, denominndose a los suelos que presentan estas caractersticas: suelos colapsables. En estas notas se analizarn exclusivamente aquellos suelos en los cuales el colapso es provocado por humedecimiento.

2. SUELOS METAESTABLES
En la Mecnica del Suelo y en la Ingeniera de Cimentaciones suele hacerse una divisin de los suelos segn sean los factores que determinen su comportamiento en: Suelos estructuralmente estables Suelos estructuralmente inestables o metaestables

Se define a los primeros como aquellos, cuyo comportamiento depende slo de sus propiedades intrnsecas y de factores mecnicos; y a los segundos, como suelos cuyo comportamiento no slo est en relacin directa con las solicitaciones mecnicas, sino que tambin est controlado por factores externos al suelo, por ejemplo, factores qumicos, variaciones ambientales, etc. Se presenta una adaptacin simplificada de los principales tipos de suelos estructuralmente inestables propuesta por Aitchison (1973). Esta clasificacin refleja tanto la inclusin de los suelos colapsables objeto de nuestro estudio dentro de los suelos estructuralmente inestables, como la gran variedad de ellos y algunas de sus caractersticas ms importantes.

3. SUELOS COLAPSABLES 3.1. Caractersticas comunes:


Reginatto (1977) seala que, en general, los suelos colapsables presentan una serie de caractersticas comunes, tales como:

Q Estructura macroporosa, con ndice de huecos (e), entre relativamente alto, a muy alto. Q Granulometra predominantemente fina, con predominio de fracciones de limos y de arcilla. El tamao de los granos es generalmente poco distribuido y con los granos ms grandes escasamente meteorizados. La mayora de las veces, la cantidad de la fraccin arcilla es relativamente escasa, pero sin embargo, tiene una influencia importante en el comportamiento mecnico de la estructura intergranular. Q Estructura mal acomodada, con partculas de mayor tamao separadas por espacios abiertos, y unidas entre s por acumulaciones o "puentes" de material predominantemente arcilloso. En muchos casos existen cristales de sales solubles insertados en tales puentes o uniones arcillosas.

3.2. Definicin de colapso:


Zur y Wisemam (1973) definen como colapso a cualquier disminucin rpida de volumen del suelo, producida por el aumento de cualquiera de los siguientes factores (9): Contenido de humedad (w) Grado de saturacin (Sr) Tensin media actuante ( ) Tensin de corte ( ) Presin de poros (u)

Reconociendo por lo tanto que el colapso de la estructura del suelo puede producirse por una variedad de procesos diferentes de la saturacin. Reginatto (1977) sugiere que, a esta lista de factores puede agregarse la interaccin qumica entre el lquido saturante y la fraccin arcillosa. A efectos de definir y diferenciar los distintos tipos de colapso Uriel y Serrano (1973,1974) clasifican a los suelos colapsables o desmoronables en:

Grupo I: Suelos en los que tiene lugar un rpido cambio de la relacin entre presiones efectivas y las deformaciones sin que se alcance la resistencia ltima del material. De acuerdo con esto la causa del colapso es nicamente el cambio de las presiones efectivas. A este grupo pertenecen los limos o arcillas cementadas y las rocas de gran porosidad. Cuando se ensaya a humedad constante, se detecta una notable modificacin de su mdulo de compresibilidad al alcanzar un cierto valor las presiones efectivas. Grupo II: Suelos en los que, sin la presencia o cambio de las condiciones que producen el colapso, no hay cambio abrupto en la relacin presin-deformacin. Tal es el caso de los loess y algunas arcillas que contienen sulfatos. Si se ensayan a humedad constante, la relacin tensin-deformaciones es una curva suave y continua y sin agudos quiebros. La saturacin produce, sin embargo, un importante cambio volumtrico, debido probablemente a un incremento de la presin de los poros que origina el agotamiento de la resistencia al corte del suelo.

3.3. Suelos colapsables por humedecimiento:


Establecida la definicin general de colapso, nuestro anlisis se centrar en aquellos suelos en los cuales el colapso de la estructura del suelo es provocado por un incremento del contenido de humedad (10). Por lo tanto, en lo sucesivo cuando se hable de suelos colapsables, se entender que son aquellos suelos, en que un aumento en el contenido de humedad, provoca una brusca disminucin de volumen, sin la necesidad de un aumento en la presin aplicada. A partir de esta definicin, se advierte: Por un lado una destruccin o un cambio en la estructura que el suelo tena originalmente, y Por el otro lado, un agente externo: el agua, que provoca este fenmeno.

En la Mecnica de Suelos clsica de los suelos saturados o de los suelos secos el fenmeno de colapso generalmente viene asociado a un cambio en el estado tensional del suelo. En cambio aqu, y en una primera definicin, estara provocado por un agente externo (cambio en el contenido de humedad). En el proceso de consolidacin de suelos saturados (Teora clsica de Terzaghi) tambin se produce una disminucin de volumen, pero puede decirse que en muchos aspectos el colapso es lo contrario de la consolidacin, tal como se indica en Reginatto (1977) (11). Segn el mismo autor, en la magnitud de los colapsos influyen las siguientes causas: a) humedecimiento por rotura de tubera, b) humedecimiento extenso por infiltracin de canales, c) elevacin uniforme del nivel fretico, y d) aumento gradual y lento del contenido de humedad por condensacin de vapor por cambio en las condiciones ambientales (pavimentacion superficie del terreno). A stas, podramos aadir una causa ms: e) extraccin de aguas de pozos y achiques de solares con arrastres de slidos en suspensin, tambin llamado "lavado de finos", "pipping", "arrastre mecnico de sedimentos o "sufosin activa".

4. MECANISMO DEL COLAPSO


A continuacin, se analizarn los diferentes mecanismos de colapso para distintas estructuras de suelos, para lo cual se seguir, principalmente el trabajo de Dudley (1970). Las siguientes condiciones generales son las que establece Dudley para que ocurra el colapso:

1. La estructura del suelo deber tener ciertas caractersticas, de modo tal que se tienda
a la ocurrencia de dicho fenmeno. 2. Las partculas estarn unidas entre s por fuerzas o materiales cementantes que son susceptibles, -tanto unas como otros- pueden ser anulados o reducidos cuando aumenta el contenido de humedad del suelo. 3. Cuando este soporte es reducido o anulado, las partculas del suelo deslizan o ruedan, por una prdida de la resistencia al corte.

Los suelos granulares, como las arenas y las gravas, presentan un tipo de estructura simple, tambin ampliable a los limos. En ella, las uniones entre granos son contactos reales debidos a fuerzas gravitacionales, fuerzas exteriores o capilares. Estas ltimas tienen un carcter temporal ya que dependen del grado de saturacin que posea el suelo. La humedad del suelo puede variar entre el estado saturado y el seco, del mismo modo las tensiones capilares sern variables con el contenido de humedad y desaparecern tanto al saturarse, como al secarse el suelo. * Capilaridad: fenmeno de ascensin del agua por o capilares o poros del suelo * La cohesin es la atraccin entre las molculas de una misma sustancia, mientras que la adhesin es la atraccin entre molculas de diferentes sustancias. Cuando el suelo se satura, la presin efectiva disminuir, y con ella la resistencia al corte, pudiendo provocar un deslizamiento relativo entre los granos de suelo. Cuando la estructura es macroporosa, este deslizamiento entre granos se manifiesta en una importante disminucin de volumen.

Este tipo de mecanismo de colapso o desmoronamiento puede ampliarse tambin para aquellas arenas en las que sus vnculos estn formados por partculas de limos. Una estructura "estable" puede ser modificada cuando entra en juego un agente externo que desestabiliza y modifica los vnculos que primariamente le conferan una resistencia aparente. Cualquiera sea el tipo de estructura de suelo que se est considerando, siempre es posible hablar de vnculos o fuerzas que unen o ligan una partcula a otra. En unos casos, las partculas estn en contacto directo entre s (partcula-partcula) unidas por fuerzas externas o capilares, y en otros casos estas tuerzas o vnculos pueden tener carcter fisicoqumico o elctrico, a incluso no existir contacto directo entre las partculas

Si la estructura del suelo se encuentra en estado de equilibrio, y un agente externo cualquiera- provoca una disminucin o anulacin de las fuerzas que vinculan unas partculas con otras, puede suceder que el suelo pase a un nuevo estado de equilibrio. Este proceso entre dos estados de equilibrio puede provocar o no, un cambio de la estructura del suelo, dependiendo de . La magnitud de los cambios provocados en los vnculos y/o fuerzas por el agente externo. . Estado tensional existente entre los vnculos Si los cambios provocados por el agente externo en las caractersticas de los vnculos, no son suficientes como para movilizar un cambio de estructura, sta permanecer inalterada. Sin embargo, la condicin de equilibrio puede haber variado, dado que de alguna forma el agente ha "sensibilizado" al suelo. El objetivo de todo esta parte ha sido tratar de comprender a travs de ejemplos simples, cmo la entrada de cualquier agente externo como el agua (humedecimiento), o una carga cualquiera en una estructura metaestable origina una desestabilizacin o sensibilizacin en la resistencia existente entre los vnculos.

5. COLAPSO RELATIVO
Con referencia al Colapso Relativo (col) existe una aparente anarqua, tanto en su denominacin como en la forma de calcularlo. En se sealan algunas de las ms conocidas.

Del anlisis de las diferentes ecuaciones se advierte que la nica diferencia en el clculo radica en el denominador o valor de referencia que se elija: altura inicial de la probeta (h0); la altura de la probeta a humedad natural cargada a una presin igual al peso propio de las tierras (h1); o la altura de la probeta antes de la inundacin cargada a una presin a (wHN). Esta variedad de definiciones es aparente, dado que para el caso del clculo de la magnitud del asentamiento debido solamente al peso propio de las tierras, dos de las ecuaciones se hacen iguales, puesto que para ese caso particular h1= hHN, a incluso suele suceder que h, es aproximadamente igual a h0. En lo sucesivo se utilizar la siguiente ecuacin para definir el Colapso Relativo (col): col hHN h1 col = HN s 1 1 col e es = HN 1 e1

= hs

6. SUELOS AUTOCOLAPSABLES Y POTENCIALMENTE COLAPSABLE


En el grfico semilogartmico que representa el comportamiento de un suelo, un ensayo a compresin confinada realizado sobre en condicin saturada, se puedeobservar un quiebre en la curva de compresibilidad. La presin axial a la cual se produce este quiebre o este cambio de comportamiento se la denomina Presin de Fluencia Saturada o Presin Inicial de Colapso. En principio se establece que para presiones menores a esta, el suelo tiene un comportamiento elstico y los asentamientos por colapso son bajos y nulos. Por el contrario, para presiones mayores a la de Fluencia el suelo tiene un comportamiento elsto-plstico y los asentamientos por colapso son importantes. Se dice que un suelo es auto colapsable cuando la presin de tapada o geoesttica (0) es superior a la Presin Inicial de Colapso (i.col) . Esto quiere decir que cuando en ese suelo se produzca el humedecimiento, se producirn asentamientos importancia con solamente la accin de su peso propio. Se designa con suelos potencialmente colapsable a aquellos suelos en los que la presin de tapada o geo-esttica (0) es menor a la Presin Inicial de Colapso.

7. PERFILES DE COLAPSIBILIDAD
Lo realmente interesante de los conceptos antes enunciados, radica fundamentalmente en que han permitido generar una metodologa de anlisis de los perfiles con suelos susceptibles al colapso. Se debe establecer una valoracin de la colapsabilidad teniendo en cuenta los parmetros geotcnicos antes mencionados. A partir de ellos se puede establecer la colapsabilidad potencial del suelo. En la siguiente tabla se exponen uno de los criterios de ms habituales:

Grado de colapso

Peso seco ( >14.0 12.0-14.0 10.0-12.0 <10.0

especfico Potencial de colapso ) (%) (*) <0.25 0.25-1 1.0-5 >5.0

Bajo Bajo a Medio Medio a Alto Alto a muy Alto

La valoracin de riesgo de colapso que afecte a la estructura a lo largo de su vida til debe tener en cuenta no slo la valoracin especfica de colapsabilidad potencial del suelo, sino tambin las condiciones de contorno del mismo que en un momento determinado pudieran suponer un el detonante del colapso tales como: saneamiento y drenaje proyectados. existencia de jardines. Existencia de solados perimetrales proximidad de piscinas. Tipologa de cimentacin proyectada. Antecedentes en la zona Aun cuando el valor de la Presin Inicial sea aproximado, este tipo de anlisis es de fundamental inters en el diseo de los diferentes tipos de cimentaciones, ya que se podr conocer cuales sern, en forma aproximada, los principales problemas que se presentarn en el diseo de las obras, permitiendo de esta forma elegir correctamente el tipo de cimentacin o el mtodo de mejoramiento del suelo a emplear para disminuir o anular la susceptibilidad al colapso.

En algunos casos extraordinarios de colapso de suelos, el hundimiento de ste puede tragarse literalmente algunas construcciones

Colapso del terreno y hundimiento de las viviendas existentes a consecuencia del mismo

8. MAGNITUD DEL ASENTAMIENTO POR COLAPSO


La magnitud del asentamiento por colapso producido por humedecimiento del terreno depende segn Grigoryan y Ivanov (1968) tanto de: Factores intrnsecos del suelo (caractersticas fsico-mecnicas), y de Factores externos al suelo (estado tensional y el rea inundada)

Caractersticas fsico-mecnicas Un aspecto importante del comportamiento de este tipo de suelos y que por lo tanto influyen en la magnitud de los asentamientos es su marcada heterogeneidad. Los suelos lossicos colapsables en cierto entorno suelen considerarse como suelos homogneos, pero en realidad poseen una apreciable heterogeneidad extendida dentro de la masa. Algunos de estos aspectos pueden ser puestos en evidencia a travs de ensayos geotcnicos. La determinacin de los parmetros tenso-deformacionales como el colapso relativo puede diferir segn Abelev y Abelev (1979) de 1,5 a 2 veces, incluso si se lo hace a partir de probetas gemelas talladas de un nico bloque de suelo. Esto slo se explica a travs de la gran heterogeneidad local que presentan estos suelos, en los cuales existen macroporos dejados por races o: insectos y concreciones aisladas de carbonatos, etc, que pueden hacer variar las caractersticas deformacionales en rdenes de magnitud de los arriba sealados. En resumen, una de las caractersticas principales que deben tenerse siempre en cuenta en el clculo de la magnitud de los asentamientos por colapso es que estos frecuentemente no sern uniformes, ya sea por las causas antes expuestas como por otros factores como por ejemplo la dimensin del rea inundada.

rea inundada: Otro de los aspectos que influyen considerablemente en la magnitud de los asentamientos por colapso son: el tipo de humedecimiento que se realice dentro de la masa del suelo y las dimensiones del rea humedecida. Goldstein (1969) distingue cuatro tipos de humedecimientos: Humedecimiento localizado del suelo a poca profundidad debido generalmente a la rotura de conducciones hidrulicas de las construcciones. En estos casos es casi imposible predecir a priori la forma en planta y en corte de estos humedecimientos y por lo tanto hacer una estimacin de la magnitud de los asentamientos y su distribucin en planta. 10

Humedecimiento extenso de todo el perfil del suelo causado por una importante infiltracin de agua (rotura de canales o efluentes industriales). Los asentamientos en estos casos pueden ser importantes y dainos para las construcciones, especialmente cuando los asentamientos son desiguales. Una elevacin uniforme del nivel fretico debido generalmente a una recarga del fretico causado por una fuente lejana. Un aumento gradual y lento del contenido de agua debido, por ejemplo a, la condensacin del vapor y una acumulacin de humedad causada por cambios en las condiciones ambientales (pavimentacin de la superficie del terreno).

Estado tensional: La magnitud del asentamiento adicional por colapso, es funcin de la tensin actuante en el manto de suelo considerado. Si se analiza el caso particular de una zapata apoyada sobre la superficie del terreno, el asentamiento adicional por colapso ser funcin de la forma y las dimensiones de rea cargada, del espesor del manto susceptible al colapso, y del tipo y la forma de la zona humedecida. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente que si el espesor de los mantos de suelos colapsables que se encuentran por debajo de la zona comprimida es suficientemente importante como para que pueda colapsar por peso propio, la amplitud del asentamiento no depende prcticamente de la forma y de las dimensiones de las fundaciones. En las numerosas experiencias realizadas sobre zapatas a escala real, se ha comprobado que los asentamientos adicionales por colapso medidos pueden llegar a ser entre 1,5 a 2 veces mayores que los calculados, sobre todo en zapatas con anchos inferiores a los 2,0 m de ancho (Abelev y Abelev, 1979). Estas divergencias entre el valor de los asentamientos calculados y los reales pueden atribuirse a varios factores, entre los cuales pueden sealarse: La eleccin del espesor del manto de suelos colapsables o susceptibles a sufrir un asentamiento adicional ha sido largamente discutido. As Kodrynova (1969) en base a ensayos de zapatas a escala real pudo establecer las dimensiones de la zona realmente deformada.

9. METODOS DE IDENTIFICACIN
A partir de la dcada de los aos 50, se gener una preocupacin manifiesta por parte 11

de diferentes investigadores, en identificar y clasificar la potencialidad al colapso en los distintos suelos. Estos intentos a escala mundial se han enfrentado fundamentalmente con dos inconvenientes o limitaciones, como son: La gran variedad de tipos de suelos que colapsan por humedecimiento: As, por ejemplo, mtodos probados en ciertos pases o regiones en determinados tipos de suelos no han podido hacerse extensivos a suelos de otras zonas, cuyo origen geolgico y gentico es francamente diferente. La frecuente heterogeneidad de los suelos colapsables por humedecimiento: En este sentido hay coincidencia entre los investigadores, que han estudiado suelos colapsables de distinto origen geolgico. As, pueden encontrarse referencias tanto en investigadores que analizaron suelos laterticos o de origen elico como el loess (Abeley y Abeley 1979; Moretto, 1986) que en principio suelen considerarse como suelos homogneos. Es frecuente encontrar una variacin en el grado de cementacin (por ejemplo, debido a carbonatos) en slo algunos centmetros. En otros casos esta heterogeneidad es debida a la presencia de grandes macroporos dejados por races o insectos. Esto ha llevado a una gran variedad de metodologas para establecer la susceptibilidad al colapso de los suelos y una anarqua en la terminologa empleada en los diferentes pases para su clasificacin. Sin embargo, en la mayora de los casos, los diferentes investigadores o cdigos han tendido a discretizar el comportamiento del suelo frente al colapso en dos grupos: suelos que colapsan bajo peso propio y suelos que colapsan bajo una carga mayor. Rocca (1985) ha confeccionado una tabla de equivalencias, con la denominacin que reciben en los distintos pases. Clasificacin de los mtodos de identificacin de suelos colapsables: En cuanto a los tipos de mtodos de identificacin propiamente dichos, varios han sido los enfoques que se han propuesto. Estos podran clasificarse en tres grupos: Mtodos basados en parmetros fsicos de identificacin de suelos, tales Peso Unitario, Lmites de Consistencia, Granulometra, etc. Mtodos basados en ensayos mecnicos, principalmente en ensayos edomtricos. Mtodos basados en la magnitud del colapso. como

Existe una abundante bibliografa sobre los diferentes mtodos de clasificacin a identificacin, en las cuales se ha realizado un anlisis crtico sobre los diferentes mtodos, como las ya referidas de Rocca (1985) y Redolfi et al (1986) y otras como las de Sultan (1969), Reginatto (1970, 1974), Lpez Corral (1977), Jimnez Salas (1987) y Lutenegger y Saber (1988). Por lo tanto, en este apartado no se insistir en ello, sino ms bien se har un enfoque general del problema y se presentarn aquellos conceptos v mtodos que posteriormente sern utilizados en el desarrollo de estas 12

notas. Mtodos basados en parmetros fsicos de suelos En general, la mayora de estos mtodos de identificacin tienen ms bien un carcter cualitativo que cuantitativo, pretendiendo ubicar el suelo analizado en algunos de los grupos mencionados. La clasificacin consiste, habitualmente en establecer si el suelo es autocolapsable (colapsable bajo su propio peso) o bien si es condicionalmente colapsable (colapsable bajo carga externa). En estas notas solamente se analizarn tres de ellos, que tienen en comn que relacionan el lmite lquido y el peso unitario seco. Mtodos basados en ensayos edomtricos

Estos mtodos estn basados en la Presin Inicial de Colapso o Presin de Fluencia. La determinacin del grupo al cual pertenece el suelo estudiado (auto colapsable o colapsable bajo carga), se realiza comparando la presin de tapada o geosttica con la presin a la cual se produce el colapso. Asumiendo como hiptesis que el colapso por humedecimiento ocurre slo a partir de una cierta presin por encima de la cual, la resistencia estructural del suelo es superada. En tanto, Reginatto (1970) define a la Presin de Fluencia saturada de un suelo colapsable de la misma forma en que se establece la presin de preconsolidacin de una arcilla saturada en un ensayo edomtrico. Esto no es de extraar, puesto que conceptualmente ambas definiciones tratan de fijar la presin a la cual la estructura del suelo saturado comienza a colapsar.

10. RESISTENCIA AL CORTE EN SUELOS COLAPSABLES


Resistencia al corte en suelos parcialmente saturados: Los primeros enfoques sobre el tema fueron realizados por Bishop et al(1960), quienes definen la resistencia al corte de un suelo parcialmente saturado: = c+[( u a ) + (u a u w )] tg donde: c' y son la cohesin efectiva y el ngulo de rozamiento interno efectivo, respectivamente. En resumen, FREDLUND et al (1978), proponen que:

a) El ngulo de friccin efectivo (') es independiente de la succin o del grado de


saturacin, y toma por lo tanto un valor constante. b) La cohesin puede expresarse como una funcin de la cohesin efectiva, de b b la succin y de de la forma: c = c' + (ua - uw) tg

13

Resistencia al corte en suelos lossicos colapsables:

Kane (1973) interpreta al fenmeno del colapso como un proceso de corte, admitiendo para ello la validez de la propuesta por Bishop en suelos lossicos potencialmente colapsables, o sea, acepta que el modelo de rotura es una recta (Modelo de Bishop). Estas afirmaciones surgen de las interpretaciones que realiza de ensayos a compresin confinada con medida de succin y ensayos triaxiales Como conclusin a este apartado puede sealarse que la resistencia al corte de un suelo lossico susceptible al colapso depende del:

- grado de saturacin. - peso unitario seco o el ndice de huecos inicial. - grado y tipo de cementacin.
Mtodos basados en la magnitud del asentamiento por colapso Los mtodos basados en la magnitud del asentamiento por colapso se fundan en determinar la magnitud del mismo de un perfil de suelos en un lugar determinado, debido solamente a su peso propio. PRIMER ETAPA se evala su aptitud al autocolapso y se determina el "Tipo de sitio" (Tipo 1 o Tipo 2) n zs = zs j H j j=1 Si zs < 7 cm., se considera al suelo no autocolapsable por humedecimiento y se clasifica al lugar como sitio TIPO 2. Si en cambio, zs > 11 cm., se considera al suelo autocolapsable por humedecimiento y se lo clasifica como sitio TIPO 1. Por ltimo, si 7 cm < zs < 11 cm el tipo de sitio debe ser determinado despus de un exhaustivo estudio de la geomorfologa, estratigrafa y caractersticas estructurales del suelo. SEGUNDA ETAPA de la evaluacin de la colapsabilidad consiste en establecer el "Grado de Colapsabilidad" del suelo de cimentacin. Para ello se carga a las muestras representativas de cada uno de los estratos a una presin de 200 kPa y luego se las inunda (54). La magnitud del colapso se obtiene: n s = s j H j j=1 h hs s = HN h0 donde: hHN = Altura de la probeta a humedad natural ( = 200 kPa) hs 14

= Altura de la probeta saturada ( = 200 kPa) ho = Altura inicial de la probeta.

11. SOLUCIONES INGENIERILES EN SUELOS COLAPSABLES 11.1. Consideraciones Generales


La primera cuestin que debe analizarse cuando se disean cimentaciones en suelos susceptibles al colapso, es la probabilidad que el agente desencadenante del fenmeno, el agua, pueda o no introducirse en el terreno y por ende "sensibilizar" al suelo en donde se apoyarn las estructuras. Por definicin, sin la presencia del agua, el suelo no colapsa. Esta cuestin es significativa, puesto que pueden existir numerosos casos en donde la probabilidad que el agua se infiltre en el suelo sea lo suficientemente baja como para analizar la posibilidad de fundar la estructura, considerando el comportamiento del suelo en su estado natural. Hecha esta aclaracin, a continuacin, se tratar de ofrecer un panorama de las distintas soluciones ingenieriles que se adoptan en suelos colapsables por humedecimiento, cuando las probabilidades de que se produzca el fenmeno son altas. El objetivo central de todas estas soluciones es prevenir las fallas estructurales o de servicio que pueden sobrevenir sobre las estructuras construidas sobre estratos de suelos colapsables. Aitchison (1973) divide a estas soluciones en:

a) b)

Tratamiento del suelo colapsable con vista a eliminar la tendencia al colapso a lo largo de todo el estrato de suelos desmoronables. Diseo de elementos constructivos que eliminen o disminuyan a lmites razonables la posibilidad que se inicie el colapso.

c)

Diseo de estructuras y/o cimentaciones insensibles a los asentamientos provocados por el colapso, por ejemplo, fundaciones profundas apoyadas sobre un manto profundo no sujeto a los asentamientos por humedecimiento.

El primer grupo de soluciones comprende los mtodos de mejoramiento de suelo, por medio de los cuales la susceptibilidad al colapso es eliminada, modificando las propiedades resistentes del suelo mediante la compactacin o la cementacin de los vnculos entre partculas. 15

El segundo grupo incluye la adopcin de medidas constructivas tendientes a aislar el agua, de manera de evitar o disminuir la presencia de condiciones favorables al colapso, admitiendo no obstante ciertos riesgos. Finalmente, el tercer grupo engloba tanto las soluciones tradicionales por medio de fundaciones profundas, como el diseo de estructuras con fundaciones directas insensibles a los asentamientos diferenciales provocados por el colapso del suelo. En resumen, en el primer grupo de soluciones se interviene directamente en el suelo, evitando as el colapso; en el segundo grupo se intenta evitar que se produzca el colapso, sin modificar el suelo; y en el ltimo grupo se construyen estructuras y/o fundaciones que admitan y resistan los fenmenos provocados por el colapso del suelo. A continuacin se presenta una descripcin de las distintas soluciones ingenieriles ms utilizadas en este tipo de suelos.

11.2. Mejoramiento de suelos colapsables


El objetivo principal de estas soluciones es eliminar o disminuir apreciablemente la susceptibilidad al colapso del suelo, bien disminuyendo la porosidad del suelo (compactacin) o bien aumentando la resistencia estructural entre las partculas del suelo (mtodos fsico-qumicos). Una de las formas de clasificar los mtodos de mejoramiento o estabilizacin, ha sido precisamente sta, o sea teniendo en cuenta la accin resultante sobre el suelo (Aitchison,1973; Rocca,1985). Sin embargo, para el desarrollo y explicacin de los diferentes mtodos se ha elegido la clasificacin propuesta por Evstatiev(1988), que tiene en cuenta el medio usado para realizar la estabilizacin y el objeto de la misma. Evstatiev (1988) propone la siguiente clasificacin de los mtodos de estabilizacin de suelos lossicos, la cual puede hacerse extensiva a suelos colapsables:

a) Mtodos b) c) d) e) f) g) h)

de mejoramiento de las propiedades del suelo por compactacin. Mtodos de mejoramiento de las propiedades del suelo por modificacin de su granulometra. Mtodos de mejoramiento de las propiedades del suelo por la creacin de nuevos contactos cohesivos. Mtodos de mejoramiento por medio del reemplazo del suelo colapsable por suelo no colapsable. Mtodos de mejoramiento que incorporan elementos resistentes a la traccin dentro del suelo. Geomembranas. Mtodos de mejoramiento de las propiedades del suelo por drenaje. Correccin de taludes y terraplenes.

Mtodos de mejoramiento de las propiedades del suelo por compactacin Este grupo comprende varias de las metodologas usadas en suelos colapsables para reducir los vacos, de modo de eliminar la colapsabilidad, reducir la permeabilidad y aumentar la capacidad de carga. Esto se realiza utilizando fuerzas estticas o dinmicas, o bien a travs de la inyeccin de lechadas 16

Compactacin dinmica: Este mtodo es adecuado para compactar mantos de suelos colapsables superficiales con espesores menores a 3,50 metros. El mtodo consiste en dejar caer en cada libre desde una altura de 4 a 8 metros, pilones de 3 a 8 Tn. sobre la superficie del terreno, a razn de 10 a 16 impactos en cada lugar (Abelev y Abelev, 1979). El impacto genera una rotura de la estructura del suelo, un aumento de la presin de poros y una compresin del aire presente en los poros, produciendo un reacomodamiento de las partculas, dando como resultado una estructura ms compacta. Segn Malyshev et al (1983) el contenido de humedad del suelo juega un papel importante, logrndose la mxima eficiencia con un contenido de humedad cercano al Lmite Plstico. Si el contenido de humedad es menor a ste, es necesario humedecer el espesor de suelo de modo de alcanzar una mejor eficacia. Compactacin por medio de pequeos pilotes piramidales: En cierta forma este mtodo es una variante del mtodo anterior. Consiste en hincar un pilote piramidal de 3 a 4 metros de longitud, con una seccin transversal superior de 60 x 60 a 70 x 70 cm., y una seccin transversal inferior de 10 x 10 cm. Una vez retirado el pilote la cavidad se rellena con hormign. Este tipo de metodologa da excelentes resultados en reas en donde existe un espesor de suelos potencialmente colapsables (no autocolapsables) de 3,0 o 4,0 m de profundidad, pero que colapsarn si estn sometidos a los incrementos de carga transmitidos por las construcciones. Una de las ventajas del mtodo es la completa mecanizacin de todas las operaciones. Una variante a este mtodo consiste en realizar la hinca sobre una capa de piedra partida, dando como resultado un bulbo de suelo compactado alrededor de la capa de piedra, mejorando la capacidad de carga por la punta del pilote as construido. Compactacin por pilotes de suelo: Este es uno de los mtodos ms usuales para compactar espesores importantes (18 a 20 m.) de suelos lossicos susceptibles al colapso. El procedimiento consta de dos partes: primero se realiza la perforacin y segundo se llena la cavidad con suelo compactado. La perforacin se realiza usualmente mediante la hinca de un pilote metlico con base ensanchada (1,5 veces).

11.3. Medidas conducentes a evitar la iniciacin del colapso:


Arriba, se sealaron los tipos de humedecimientos, que segn Goldstein (1969), pueden presentarse en una masa de suelo:

a) humedecimiento localizado por rotura de conducciones hidrulicas o


infiltraciones de aguas de lluvia;

b) humedecimiento extenso causado por roturas de canales o efluentes


industriales; c) ascenso del nivel fretico; d) aumento gradual y lento del contenido de humedad, por condensacin del vapor de agua, provocados por condiciones ambientales. Muchos de estos tipos de humedecimientos pueden ser prevenidos, principalmente los primeros, pues en general stos son debidos a fallas o roturas de las instalaciones de la misma construccin. En cambio los otros tipos de humedecimientos estn condicionados por factores externos al proyecto, como por ejemplo puede ser el ascenso del nivel fretico o la rotura de un canal cercano y ajeno al proyecto. La accin 17

del proyectista debe estar encaminada principalmente a impedir, dentro de los lmites del proyecto, la generacin de estos humedecimientos provocados por elementos de la propia construccin. Robinson y Narkiewicz (1982) sugieren las siguientes medidas de proteccin contra el humedecimiento de edificios:

a) Pendientes adecuadas en la superficie del terreno que rodea a la


construccin, de modo que no se produzcan embalsamientos de agua en las cercanas de las fundaciones y que cualquier prdida de agua pueda ser eliminada con rapidez. b) Canalizacin de todos los desagues de techos y patios hacia el exterior de la construccin. c) Instalacin de membranas impermeables o pavimentacin de la superase que rodea a la construccin, de modo de limitar la infiltracin de agua en el suelo adyacente a las construcciones. d) Encerrar las conducciones de agua o efluentes cloacales dentro de conductos de fcil acceso, a efectos de detectar posibles prdidas.

18

You might also like