You are on page 1of 5

SECRETARIO ESCRITO N

: Dr. Mendoza : 03

EXPEDIENTE N: 155-2011 SUBSANA OMISION SEOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DEL MODULO BSICO DE JUSTICIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD DISTRITO DE VIRU. ORLANDO RUIZ CUENCA, abogado

patrocinante de MANUEL GILBERTO URIARTE MEDINA, contra la DIRECCIN GENERAL DE LA POLICA NACIONAL DEL PER (DIRGENPNP) y Otros; a Ud. Con respeto digo: Acudo ante su Digno Despacho, a fin de absolver las excepciones deducidas por la parte demandada, las mismas que solicito se las declare INFUNDADAS, por los siguientes fundamentos que a continuacin exponemos:

I.

CONTRADICCION TERRITORIALIDAD

DE

LA

EXCEPCION

DE

INCOMPETENCIA

POR

1.1. Ante todo es de recordar al Seor Procurador que es la interpretacin


sistemtica y elementalmente se podr afirmar que es aquella tiene por objeto el lazo ntimo que une las instituciones y reglas del derecho en el seno de una vasta unidad. Asi el sistema jurdico es un conjunto ordenado y sistematizado de normas jurdicas y no a una mera suma de leyes o preceptos;

1.2. Dentro de este contexto, la interpretacin sistemtica, es aquella que basa


sus argumentos en el presupuesto de que las normas de un ordenamiento o, ms exactamente, de una parte del ordenamiento, constituyen una totalidad ordenada y que, por tanto, el lcito aclarar una norma oscura o integrar una norma deficiente, recurriendo al llamado espritu del sistema yendo a un en contra de lo que resultara de una interpretacin meramente literal, en consecuencia la idea de que en un sistema jurdico no pueden coexistir en su seno normas incompatibles, es decir, no cabe la posibilidad de antinomas es un ideal que resultara muy conveniente pero que no deja de ser precisamente una situacin ideal, por lo que dicha interpretacin intenta comprender, como un todo coherente, la totalidad de las normas jurdicas y

de los institutos jurdicos que le sirven de base lo que se plasma en la prctica, cuando no se atiende a una norma aislada, sino al contexto en que est situada; en tal sentido, las normas no pueden analizarse en forma aislada de los dems preceptos que integran una ley de la que forman parte; cada norma es parte integrante de un sistema jurdico, al que pertenece desde el momento de su creacin, y entre todas las normas de un sistema se generan acciones y reacciones

1.3. El Supremo Tribunal Espaol refiere respecto a la interpretacin sistmica


en su sentencia C-569/00 refiere: De nada sirve el ejercicio de interpretacin que se reduce a los limites de una sola disposicin cundo la adecuada comprensin de dicho concepto, depende de la integracin de los artculos contenidos en otras regulaciones. El ordenamiento jurdico presenta con frecuencia normas incompletas cuyo contenido y finalidad debe articularse junto a otras reglas; solo de este modo es posible superar l incongruencia al interior de un orden normativo

1.4. Otros aspecto que son se ha tomado en cuenta al momento de formular


dicha excepcin que el Tribunal Constitucional en en su sentencia derivada del Expediente N 1087- 2004-AA/TC, establece que: () El derecho de acceso a la justicia que forma parte del contenido del derecho de tutela judicial efectiva no se agota en prever mecanismos de tutela, en abstracto, sino que supone posibilitar al justiciable la obtencin de un resultado ptimo con el mnimo de empleo de actividad procesal, con la intencin de permitirle acceder de modo real al servicio de justicia y obtenerla en el menor tiempo y al menor costo posible. (), es por ello que las normas sobre competencia deben ser interpretadas tendiendo a ese principio rector.

1.5. Como es de verse d el resolucin de competencia que adjunto, nos refiere


que la aplicacin inescrupulosa del articulo 10 del D.S N 013-2008-JUS, concordante con lo anteriormente expuesto no seria de aplicacin, haciendo una interpretacin sistmica del mismo y que tendiendo a la accesibilidad a la administracin justicia que es un ideal constitucional en aquellos casos en que los justiciables no domicilian en donde el hecho generador del acto administrativo difiere del propio de su domicilio real atendiendo si fuera as LAS ACTIVIDDES DEL ESTADO de sus rganos desconcentrados no serian cuestionables judicialmente salvo en la ciudad de Lima (llmese RENIEC,

MINISTERIO

DE

PESQUERIA,

CONTRALORIAS,

entre

otros)

congestionaran a los rganos jurisdiccionales de dicha sede, resultando ilgico su aplicacin en ciertos casos como este.

1.6. Resulta irrazonable tambin, pretender que la demanda sea interpuesta por
ante los rganos jurisdiccionales de Lima, atendiendo que fue all donde se genero el acto administrativo o el domicilio del demandado, en razn de que contraviene el espritu de la norma, y que por un lado la misma Ley prev una gratuidad en razn de que no limite y por el contrario permita un mayor concrecin del acceso a l justicia, no puede tener una finalidad de perjuicio al demandante que se enfrenta ante el colosal Estado en situacin de inferioridad, mas aun cundo estos no disponen de los medios necesarios para acceder a dichas jurisdicciones territoriales puesto que el proceso versa sobre un derecho fundamental que tiene una trascendencia alimentaria como es el derecho al trabajo.

1.7. Es arbitrario tambin, pretender que el Estado, y en el caso concreto, la


entidad policial, quien tiene sedes a todo lo largo del territorio nacional pretenda no slo congestionar las acciones judiciales que bien ya es de publico conocimiento que tal situacin constituye un problema de la administracin pblica, sino tambin quien posee una red comunicativa que es propia de su actuar, es decir estar constantemente alerta y comunicada entre todas sus sedes, pretender estar vulnerada su derecho, por el contrario, la realidad demuestra que posee los medios para ejercer una adecuada defensa legal, mas un cuando se advierte que no ha cuestionado el documento publico que acredita que el ex trabajador domicilia en l zona en donde existe jueces capaces y competentes de resolver la litis cumpliendo en si la finalidad concreta del proceso.

1.8. Por lo expuesto pues, no resulta amparable la excepcin formulada por la


demandada, por violar mi derecho constitucional a l accesibilidad de la justicia.; por lo que solicito a Usted declarar Infundada la excepcin de incompetencia por territorialidad.

II.

CONTRADICCION DE LA EXCEPCION FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA:

2.1. El recurso de revisin es el medio impugnatorio excepcional cuya


interposicin procede contra actos administrativos firmes ante una tercera instancia de competencia nacional, para que con criterio unificador revoque, modifique o sustituya el acto administrativo recurrido. Sin

embargo, no se caracteriza por ser facultativo, sino todo lo contrario, su interposicin es indispensable para poder agotar la va administrativa su Procedencia es contra actos administrativos firmes, con la finalidad de continuar la verificacin de la legalidad de las decisiones de las autoridades jerrquicamente inferiores. Para ello deber presentarse ante la misma autoridad que expidi el acto para que eleve lo actuado al superior jerrquico (Ley N 27444, arto 210).

2.2. En principio la norma resalta la finalidad de la verificacin de la legalidad,


debiendo presentarse ante la autoridad que expido el acto administrativo, es asi pues, el requisito de este recurso, NO SE BASA EN LA INACCION DE LA ADMINISTRACION, sino que por el contrario, le exige un dinamismo en el otorgamiento de las respuestas para que estas sean objeto de valga la redundancia REVISION, por ende resulta arbitrario que la administracin policial se base en su propio dolo y que adrede jams emiti pronunciamiento alguno pese a estar obligada por mandato constitucional, ni menos cumpli con notificar que el expediente fuera elevado mediante la apelacin interpuesta.

2.3. En este sentido, pretender que el recurso de revisin no se ha cumplido es


acentuar y permitir que la demandada dentro de su poder estatal avasallador contra el ex trabajador que se encuentra en evidente estado de inferioridad incumpliendo su deber de dar respuesta y acatar el debido proceso que implica tambin respetar los estamentos y jerarquas pon donde el expediente administrativo circule, pretenda argumentar que no se agoto la via cuando fue ella misma quien no expido resoluciones que sean objeto de revisin, por lo que la excepcin formulada deviene en infundada.

III.

CONTRADICCION DE LA EXCEPCION DE CADUCIDAD:

3.1.

En cuanto al punto uno de los fundamentos de la excepcin de caducidad, debo indicar a usted Seor Juez que, efectivamente la norma seala los plazos para accionar judicialmente la Accin Contenciosa Administrativa, pero resulta que la Administracin Policial nunca cumpli con su obligacin de expedir las resoluciones administrativas correspondientes y basndose en su poder autoritario siempre sus respuestas fueron verbales pese a las constantes reclamaciones, agotando la via administrativa correspondiente.

3.2.

Ante todo, el acto administrativo que se cuestiona es en cuanto su nulidad, as pues la nulidad solo es objeto de declaracin mas no es constitutiva de un derecho, por ello, el acto jurdico administrativo que se cuestiona naci espurio, siendo mis reclamaciones constantes materializadas en la interposicin de mis recursos impugnatorios, dndose por agotada la va administrativa y es justo dentro de dicho plazo que la demanda fuera interpuesta razn por lo que no ha caducado mi pretensin; por lo que la excepcin deducida debe de ser rechazada y declarada INFUNDADA toda vez que si he cumplido con interponer la demanda dentro de los plazos que establece el Artculo 17, inciso 1, de la Ley Nro. 27584.

IV. -

FUNDAMENTACION JURIDICA: CONSTITUCIN POLTICA DEL PER Art. 2 inciso 15 que consagra la Libertad de Trabajo. Art. 22 que consagra el derecho al trabajo. Art. 139 inciso 3 que consagra el derecho al Debido Proceso.

LEY Nro. 27444 LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

Art. 10 inciso 2 que establece las causales de nulidad de una resolucin.

LEY Nro. 27584 LEY DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

V.

Art. 1 sobre la finalidad del proceso. Art. 4 inciso 1 sobre la impugnacin de actos administrativos. Art. 5 inciso 1 sobre la declaracin de nulidad de los actos administrativos Art. 7 sobre el control difuso sobre las normas que transgreden el marco jurdico. Art. 11 sobre la legitimidad para obrar ANEXO: 2-A.- Ejecutoria de Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Por tanto: Pido a Ud. Seor Juez; tener por ABSUELTAS

las excepciones conforme a los fundamentos expuestos, debiendo expedirse la resolucin respectiva conforme a Ley.Viru, Mayo del 2012

You might also like