You are on page 1of 7

LA ORALIDAD Y EL TEXTO EN MOVIMIENTO

Ricardo Cabanillas Aguilar1

INTRODUCCIN

Lo habitual en el tratamiento de la oralidad es la mera recopilacin del texto y su presentacin al lector, bajo el molde de "literatura impresa". Gran error para un estudio coherente! Pues la esencia expresiva, el carcter abierto, y otros factores peculiares de la oralidad se "enfran" o pierden vigor durante el transvasamiento de lo oral hacia lo escrito. De ah que a pesar de las precisiones hechas por Jacinto do Prado Coelho2 , la vieja interrogante literatura oral o simplemente texto oral? con franca exclusin de la Oralidad -o por lo menos su no inclusin en el campo estticoliterario-, an no ha sido dilucidada ni agotada plenamente. Conviene establecer nuevos enfoques metatextuales para el estudio de la oralidad del mundo andino. Aplicando los postulados de M. Riffaterre3 a la obra literaria, un texto oral supone la presencia de un emisor (encodeur-el autor) y un receptor (dcodeur-el lector), y un proceso de codificacion (encodage) del mensaje por parte del autor y un trabajo inverso, de decodificacin (dcodage), por parte del lector. El enfoque semitico para el estudio de la oralidad, exige analizar al texto oral durante el acto enunciativo y sus efectos que produce en el lector-oyente o archilector4. En este caso, el narrador es considerado como Texto en movimiento que moviliza un conjunto de formatos reticulares para plasmar un mensaje coherente, merced a su capacidad dramatrgica, y as divertir y atrapar en su red semntica a los oyentes-lectores. Y quin puede resistirse al embrujo catrtico y teraputico de un texto oral cuando llega al corazn con toda la mgica fabulacin del mundo andino.

1 1

RICARDO CABANILLAS AGUILAR, poeta, dramaturgo y ensayista; laureado en diversos certmenes literarios, teatrales y musicales. Ganador de los Juegos Florales "Csar Vallejo" (1992), "Estrella Arroyo de Guedes" (1994). Autor de "La Casita Teja Roja" (1991), "Fbulas del Arco iris" (1993", "Canto rodado desde la cima del trueno" (1995). Desempea la docencia en la ctedra de Literatura de la Facultad de Educacin y en la Escuela de Postgrado de la UNC. 2 Vitor Manuel de Aguiar e Silva (1985). Teora de la Literatura. Madrid: Edit. Gredos, p. 14. 3 Alicia Yllera (1974). Estilistica, Potica y Semitica Literaria. Madrid: Alianza Editorial, p. 33. 4 Ibid. p. 34.

La literariedad5 entendida como una episteme-categorial para discernir cunto de literario denota un texto oral pasara pues a un segundo plano. O en todo caso sera otro nivel de aproximacin al texto oral. Tal asercin es valedera tambin para los textos orales que devienen escritos. Pues el Texto en movimiento no busca las elegancias literarias de la cultura occidental. Su funcin es comunicar, dialogar, entretener, narrar.

1.

EL NARRADOR: dramaturgia e iconizacin El trmino "dramaturgia"6 ha sido acuado por el semilogo RossiLandi y los seguidores de la semitica teatral (Enrique Buenaventura y Santiago Garca, entre otros). "Dramaturgia" en sentido moderno, aplicado al acto narrativo, implica la enunciacin del texto oral ms el ejercicio re-creador del narrador , cuando agrega, suprime o modifica la estructura superficial del discurso oral, merced a sus recursos verbales o no verbales y la utilizacin espontnea de materiales de utilera, convirtiendo su actuacin en un texto global o total (Texto en movimiento). Con el trmino "Iconizacin" destacamos la gran capacidad que tiene el narrador para elaborar, seriar y desencadenar imgenes visuales y auditivas en la mente del oyente, gracias a la excelencia de su dramaturgia. Un narrador en el momento de la enunciacin es un actor que codifica un mensaje y se convierte en Texto en movimiento. Asume roles o personajes que desarrollan el hilo narrativo: En ciertas ocasiones se moviliza en un escenario, procurando no perder la lnea de contacto con el oyente y lograr la empata del texto, de modo que el oyente parece que est "viendo" con objetividad lo que se narra. Ambos, narrador y oyente, mediados por la narracin, se fusionan en un solo texto en movimiento7. Don Jos Chanducas, narrador sanpablino, por ejemplo, utilizaba el lenguaje corporal y la impostacin de la voz para asumir mltiples roles textuales:
"El Tuco chalag! se asent en el ocalito... Tucuuu, tucuuuu canto inflando el pecho pa que se muera don Jacinto. Tucuuuu Tucuuu cant inflando el pecho y moviendo sus golgos... "

La onomatopeya "chalag", es una extraa combinacin de sonidos guturales con fonemas que provienen del Quechua o del Culli (idiolecto del narrador). La iconizacin se complementa con el lenguaje gestual para
5

Segn R. Jakobson, el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literariedad, es decir, lo que autoriza a distinguir lo que es literario de lo no-literario. 6 Teatro 1, documento. Publicado por "yuyachkani", 1982 7 Grad Genette (1972), afirma: El texto es un todo cerrado, ordenado, coherente, justificado. Que el texto sea un todo implica que se puede y se lo debe estudiar ante todo en s mismo, en su equilibrio y en sus tensiones internas, antes de esforzarse por relacionarlo con otros sistemas, textuales o no, exteriores a l. Esta afirmacin, desde nuestro punto de vista, es aplicable tambin a la nocin de Texto en movimiento, considerando la interaccin sistmica entre un narrador y un(os) oyente(s) en un contexto determinado.

representar al Tuco "asentndose en el ocalito". La reiteracin en diversos tonos, intensidad y duracin ("Tucuuu, tucuuuuuu...") del canto del tuco, es una imagen plstica y expresiva. Cuando dice: cant inflando el pecho y moviendo los golgos..." la imagen gestual se visualiza mediante la actitud de inflar el pecho, el movimiento de los carrillos y de los ojos para personificar la imagen del Tuco. Los narradores populares se convierten as en intrpretes y genuinos re-creadores de todo aquello "que habla en la naturaleza". Doa Tomasa Chomba, narradora sanpablina, utilizaba su pukana (carrizo horadado en sus extremos y que sirve para avivar el fuego en el fogn) para el juego proxmico narrativo. El zorzal, narrador cajabambino, era un gran imitador de los pjaros. Empleaba el silbo para la ambientacin musical de la narracin. En el mes de mayo, en los alrededores de Cajabamba, se celebra la fiesta de "Las Yuntas". Ah se presentan dos actores-narradores en medio del pblico que se ha congregado para verlos actuar. Estos personajes son hombres que se disfrazan premeditadamente: el uno de campesino y el otro de campesina para realizar escenas dialgicas de contrapunto, con mezcla de picarda y de fino humorismo en torno a temas cotidianos de carcter buclico (la vida conyugal en el mundo andino). La improvisacin es fresca y espontnea. Este es un caso sui generis que nos hace recordar a aquellos grandiosos personajes de la comedia del arte de los siglos XVI y XVII8. 2. EL TEXTO: cosmovisin holstica y dimensin mtica La cosmovisin del hombre andino es holstica, totalizadora y est presente en la produccin oral del ande. Considera que el cosmos es un ente vivo, un animal vivo con rganos interdependientes que se implican mutuamente. Todo posee animacin y sentido. Todo habla y se comunica en la naturaleza. En este acto de comunicacin, los animales y las cosas se impregnan de la sustancia humana, pero sta a su vez, queda determinada en gran medida por el ordenamiento del mundo natural. Por eso, afirma Eduardo Grillo9 que el lenguaje andino no es explicativo ni demostrativo, ni argumentativo. No es un lenguaje para imponer y dominar la sociedad y la naturaleza; por el contrario, es un lenguaje para conversar entre iguales, para dialogar, para mostrar, para narrar, para contar. Hay un texto poco conocido, cuyo corpus reza as:
"Dicen que en la luna hay tres mujeres que hilan. Eran tres hilanderas que un tiempo vivan como cristianos. La mayor, la
8

Comedia popular italiana que tuvo su etapa culminante en los siglos XVI y XVII. Los actores eran entrenados para improvisar sobre esquemticos argumentos (joven esposa engaa a marido viejo; amo y criado cambian sus papeles...); los personajes tipos eran: Arlequn, Colombina, Pierrot, etc. 9 Eduardo Grillo es impulsor del Grupo PRATEC, estudioso y defensor de las tecnologas andinas.

mediana y la shulka. La mayor cantaba, la mediana pastoreaba y la shulka cocinaba. Un da dicen que hubo una larga sequa, una larga, larga hambruna que mat a casi todas las gentes, menos a las mujeres. Entonces ellas hablaron y pidieron favor al cerro Pilcay. Y el cerro les dijo que en la luna haba una gran laguna con agua y que slo ellas podan hacer que la Luna derrame el agua en la tierra seca. Entonces ellas pidieron que las lleve a esa laguna. Y se encantaron en el cerro. El cerro contrat al cndor para que las lleve a vivir en espritu a la luna. Por eso es que aparecen las hilanderas cada vez que hay luna llena y es porque va a llover... "

La dimensin mtica, el pensamiento mgico es taxativo en la digesis de la oralidad. Es decir, la combinacin de elementos reales e imaginarios, orientados hacia la configuracin de un universo virtual, fantstico, esotrico y mgico.
"Oiga ust, la candela habla. Tiene ojos, tiene boca y una lengua amarilla. Chiisss! chisss! suena la lea en el fogn. Y flum! flum! salta la candela y habla. Dicen que es pa' que haygan visitas..."

La bsqueda de una explicacin de la existencia del ser, el encuentro de un sentido y un porqu de las cosas, una realidad simblica que surge desbordante: por eso hablan los cerros, los animales, las plantas y los dioses. Tienen hambre y sed, pueden ser bondadosos o malignos. Por eso hay lugares donde se realizan textos-rituales de ofrendas de alimentos al espritu de la naturaleza. En otros lugares, se elaboran textos-musicales, coreogrficos, gestuales, lingsticos-literarios etc. que constituyen el folclor y reflejan el espritu del hombre andino como transmisor de mensajes de la naturaleza viva.

3. EL TEXTO: Ontognesis e Intertextualidad El mundo andino, desde el punto de vista semitico, es un texto pluriforme vasto y complejo en movimiento constante, que contiene a su vez un conjunto de textos, cuya ontognesis se manifiesta desde el primer y efmero relato, producto de la creatividad del narrador, hasta los textos e intertextos que debido a su solidez y virtuosismo, forman parte de la memoria de los pueblos. Son los "textos orales clsicos"; como por ejemplo, los mitos que explican el origen del mundo, las leyendas que interesan a una colectividad o a un pueblo, los cuentos que simbolizan caracteres humanos universales y que se convierten en letimotiv espiritual de los pueblos, etc. En el proceso ontogensico de la oralidad, podemos advertir que un texto puede engendrar otros textos o versiones. El buen narrador, no repite 4

literalmente un texto aprendido; lo hace de una manera re-creativa y abierta, segn su estilo de narrar. Si tenemos en cuenta los dos estructuras chomskianas del texto: superficial y profunda, encontramos un conjunto de intertextos que se articulan en base a una sola estructura profunda. Por ejemplo los clsicos cuentos " el zorro y el conejo, el zorro y el gallinazo ", el zorro" y el cndor, "el zorro y el guila", presentan un argumento muy similar si nos remitimos a los roles actanciales y antagnicos: fuerte/indefenso, agresor/agredido, etc. que cumplen los personajes: zorro/conejo, zorro/gallinazo, zorro/cndor, zorro/ guila, etc. Comprense los siguientes textos: Texto 1: (zona de Porcn):
"Haba una vez un zorro que senta envidia del gallinazo que volaba alto muy alto. Envidia dizque senta el zorro del vuelo del gallinazo. y dizque le dijo: - Oye sobrino, hoy te vua comer si no me enseas a volar.

Texto 2: (Zona de San Pablo):


"El zorro tena envidia del cndor que volaba muy alto. Hasta que un

da el zorro envidioso le dijo: "Oiga compadre, quiero que me ensee a volar..."

4. EL LECTOR El lector, en sentido semitico, es el oyente, el espectador. Aunque no es una afirmacin definitiva, se puede especular que la heterogeneidad del lector andino contrastado con la del lector occidental, es menor en razn de la cosmovisin holstico-cultural que impera en los sociolectos andinos y de los cuales son partcipes los narradores y oyentes. Sostiene Susana Reisz de Rivarola10:
"Puesto que no todos los individuos socializados dentro de una misma cultura manejan todos los cdigos necesarios para producir y/o recepcionar adecuadamente todos los tipos de mensajes posibles en esa cultura y puesto que no todos los que manejan los mismos cdigos los manejan del mismo modo..."

Wunderlich11 define cada acto de habla como un rasgo de actividad, es decir, que con la enunciacin de una frase tambin est unida una accin del hablante en relacin al oyente. El oyente reacciona tambin mediante
10

Susana Reisz de Rivarola (1986). Teora Literaria. Lima, Fondo Edit. de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 1986. p.45. 11 Siegfried J. Schmidt (1978). Teora del texto. Madrid: Ediciones Ctedra, p. 117.

actos de habla (preguntas, aserciones, comentarios, etc.) o por acciones no verbales, segn el suspenso del relato. Y la decodificacin del texto permite que cada lector aprehenda su propia imagen textual, elabore su particular lectura. Acaso, no se cumple la nocin de obra abierta, propuesta por Umberto Eco12 y se perciba la delectacin como la suma de imgenes visuales y sonoras, urdidas por el lenguaje verbal y no verbal? La interaccin comunicativa entre el narrador y el oyente, convertidos en un Texto en movimiento, ocasiona en ambos, efectos de orden catrtico, cognitivo y actitudinal, que puede incluso moldear actitudes y comportamientos sociales13. La cultura andina tiene una manera peculiar de construir el lenguaje. Todos participan del acto de narrar, entendido como una membrana dialctica que globaliza a la cultura. Los nios y jvenes buscan a los narradores y a la vez se convierten en narradores o en re-creadores de nuevos textos; los ancianos que se encuentran a s mismos en su discurrir cronolgico y filosfico a travs de sus narraciones, cuentan sus historias para que sus hijos sean buenos cristianos. CONCLUSIONES 1. La oralidad puede ser enfocada como un Texto en movimiento cuando se produce la confrontacin narrador-oyente. En esta relacin, el narrador, convertido en texto total, conduce el fenmeno emptico gracias a su capacidad dramatrgica. La iconizacin o produccin de imgenes depende de la dramaturgia del narrador y es factor determinante para la delectacin del texto. 2. El mundo andino es un texto vasto y complejo, que revela una permanente produccin textual, emmarcada por la cosmovisin holstica y mtica del narrador y de los oyentes. La ontognesis textual es abierta y dialctica; nunca concluye en un lo absoluto o lo definitivo. De ah que, obviamente, existan intertextos cuya estructura superficial muestra variacin pero que denota analoga en su estructura profunda. 3. El lector, como el narrador, comporta tambin actos de habla. Su composicin denota mayor homogeneidad en proporcin directa con el mbito sociolectal y la cosmovisin holstica del mundo andino.

12
13

Umberto Eco (1985). Obra abierta. Mxico: Edit. Artemisa, S.A. de C.V., p. 87. Van Dijk, T. (1992) expresa: Los participantes/hablantes no slo llevan a cabo o experimentan una modificacin mental mutua, sino que simultneamente se produce una modificacin en el contexto social []. Esto significa que hay un estado inicial determinado del contexto social y que ste se convierte en otro estado como consecuencia de la interaccin comunicativa.

4. El contexto cultural es otro aspecto significativo que merece ser abordado y considerado dentro del estudio de la Oralidad. De los resultados y aportes que se obtengan depender mucho la elaboracin de un modelo si no definitivo cuando menos concreto.

BIBLIOGRAFA

Alicia Yllera (1974). Estilstica, Potica y Semitica Literaria. Madrid: Alianza Editorial. De Aguiar e Silva, Vtor M. (1985). Teora de la Literatura. Madrid: Editorial Gredos. Genette, Grad, Barthes, Roland y otros. (1972). Lo verosmil. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporneo. Eco, Umberto (1985). Obra abierta. Mxico: Edit. Artemisa, S.A. de C.V. Schmidt, Siegfried J. (1978) Teora del texto. Madrid: Ediciones Ctedra. Reisz de Rivarola, Susana (1986). Teora Literaria. Lima: Fondo Edit. de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paids Ibrica S.A.

You might also like