You are on page 1of 2

ANLISIS ESTRUCTURAL: El anlisis es complejo y los clculos son laboriosos.

El empuje del agua se resiste de forma tridimensional por el conjunto del estructura. El efecto arco predomina claramente sobre el del peso. En principio una presa arco se visualiza como constituida por: a) Una serie de elementos estructurales arco horizontal que transmiten cargas y esfuerzos a los apoyos. b) Una serie elementos verticales volados (cantilever) empotrados en la cimentacin. La componente horizontal de la fuerza hidrosttica es resistida por la accin conjunta de ambos elementos: arco y cantilever. La distribucin de la carga entre los arcos y los cantilever, se determina por el mtodo distribucin de carga asumida (trial Load); mtodo de tanteo. Empieza: 1. Asumiendo valores de distribucin de la carga en los elementos horizontales y verticales. 2. Al nivel cercano al fondo de la presa, la mayor parte de la carga es tomada por los cantilever. A niveles cercanos a la coronacin los arcos toman el mayor porcentaje de la carga. 3. Luego de asumir una distribucin de la carga se calcula a) La deflexin de los arcos b) La deflexin de los volados 4. En todos los puntos en anlisis de la malla de los elementos finitos la definicin del arco debe ser igual a la deflexin del volado. 5. De no cumplirse la igualdad de valores de los clculos de las deflecciones; se procede a asumir una nueva distribucin de cargas; se continuar nuevos tanteos hasta que se encuentre aquella distribucin que logre igualdad de deflexiones. 6. Los esfuerzos en la presa y la cimentacin pueden luego ser calculadas sobre la base de la distribucin final de la cargas.

Los arcos absorben las cargas aplicadas fundamentalmente por compresin con valores mnimos de deflexin y esfuerzos cortantes.

La presa en arco de centro constante es usual a que tenga el paramento posterior vertical, alguna inclinacin puede proveerse al paramento posterior cerca de la base de las grandes presas; es preferida para ser utilizada en caones de forma de U, en razn de que la accin del volado tomar un alto porcentaje de la distribucin de la carga en los niveles bajos. El encofrado para una presa de centro constante es ms simple de preparar y trasladar. Las curvas intrados son usualmente pero no siempre concntricas con las curvas extrados. La presa en arco de centro variable, tambin conocida como: "de radio variable o ngulo constante, es una presa con radio decreciente de las curvas extrados desde la coronacin hacia el fondo en la base, de modo que el ngulo es un valor muy cercano a constante para asegurar mxima eficiencia de arco en todas las elevaciones. Este dise con frecuencia resulta que exista una porcin de la presa que sobresale en la parte superior del paramento aguas abajo cerca de la coronacin del arco. La presa de centro variable se adapta o es apropiada para los caones de seccin V, desde que la accin de arco se logra en todas las elevaciones. El incremento de la eficiencia en trabajo del arco por la presa de tipo de centro variable significa menor volumen de concreto. Las mismas fuerzas que actan en las presas de gravedad actan en la presa en arco, pero su importancia relativa es diferente. Debido a lo estrecho de la base de la presa de arco, la fuerza de presin (U) es de poca o menor importancia que en la presa de gravedad

Hay dos tipos de presas de arco: - Centro constante - Centro variable

You might also like