You are on page 1of 23

OPININ DE LOS ACADMICOS SOBRE LA NECESIDAD DE TENER UNA POLTICA ENERGTICA DE ESTADO CONGRUENTE A UN PAS PETROLERO COMO ES EL NUESTRO

SEPTIEMBRE 2005

AL PUEBLO DE MXICO A LOS PARTIDOS POLTICOS Y A SUS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y AL CONGRESO DE LA UNION DE 2006
(PARA QUE TOMEN NOTA)

No podemos tolerar que exista un Japn al Sur de nuestra frontera


James Schlesinger, Secretario de Energa de EUA.

(1976 -1980) INTRODUCCIN La frase anterior fue emitida por el Secretario de Energa de EUA, en tiempos de James Carter, despus de una reunin sobre el petrleo entre Canad, EUA y Mxico siendo presidente de Mxico Jos Lpez Portillo. Nuestro Pas en ese momento, haba iniciado un programa petrolero y petroqumico exitoso. Se haban inaugurado las refineras de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitira ser exportadores de petrolferos y petroqumicos, adems de que iniciaba la gran produccin de petrleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el mbito petrolero. Y en Petroqumica habamos pasado de una produccin de 3 millones de toneladas a 10 millones y se estaban instalando 12 plantas ms que nos permitiran una produccin de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroqumicos ms grandes del mundo y con alta tecnologa diseados y construidos por Mexicanos auxiliados por el IMP. (Instituto Mexicano del Petrleo). Nada se descuidaba. En el sistema elctrico, se haba terminado el sistema hidroelctrico de Chicoasn y entre otras las termoelctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas Refineras. Contbamos adems con una industria petroqumica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No haba conflictos y crecamos en ese momento a un 6% del PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demogrfico cercano al 3%. Hoy en estos 22 aos de Liberalismo Econmico (de MMH a VFQ) crecimos el 1.5 % en promedio y el mejoramiento de la relacin PIB/POB, slo ha sido de 0.96%, menos de la mitad de los sexenios anteriores al Liberalismo Econmico mostrados en el cuadro No. 1 (LEA y JLP), a continuacin.

Nota: Fue publicado en el peridico el Universal, el da 6 de septiembre del 2005

CUADRO NO. 1 DIFERENCIAS MACRO ECONOMICAS 1971-2004


LEA CONCEPTO TASA MEDIA DE CRECIMIENTO PIB TASA MEDIA DE CRECIMIENTO POB DIFERENCIA PIB MENOS POB MEJORAMIENTO PIB/POB 1971-1976 6.45% 2.86% 3.59% 2.26% JLP 1977-1982 6.51% 2.70% 3.81% 2.44% MMH 1983-1988 0.67% 2.06% -1.39% 0.32% CSG 1989-1994 0.25% 1.55% -1.30% 0.16% EZPL 1995-2000 3.55% 1.55% 2.0% 2.29% VFQ 4 AOS 1.6% 1.50% 0.10% 1.07% 1.52% 1.66% -0.14% 0.96% 1983-2004

(RAFAEL DECELIS C.) Nota: los nmeros macro econmicos de CSG, son los ms bajos. De que presumen CSG Y Pedro Aspe Armella?.

Tenamos Proyecto de Nacin y el objetivo era claro: desarrollar nuestra industria energtica, elctrica y petrolera que nos daba fundamento para crecer y ser un pas competitivo, ampliando exitosamente nuestra capacidad de exportacin en todas las reas, adems de suplir nuestro mercado interno. La frase de James Schlesinger, muestra la preocupacin de los EUA de que nuestro pas emerja como pas industrializado y que avance con costos menores (pas competitivo) y se convierta efectivamente en una potencia media, a lo cual EUA se opone por razones histricas conforme a su Proyecto de Nacin basado en el Destino Manifiesto, donde ellos deben prevalecer por encima de todos los dems. Podemos constatar que a travs del tiempo ellos han reafirmado su Proyecto de Nacin, y hoy son el pas ms poderoso del mundo. Hemos sido victimas, desde el inicio de nuestra independencia, de esta Poltica Norteamericana pero no solamente por el afn imperial que los motiva, sino por nuestra inconsistencia, y por mexicanos colaboradores y traidores a nuestro destino como Estado-Nacin.

I.

- LA HISTORA DE LA POLITICA DEL DESTINO MANIFIESTO.

William E. Chaning Moralista y Apstol del Unitarismo describe con claridad emotiva el Destino Manifiesto de los Estados Unidos en el mundo al decir: Texas es un pas conquistado por nuestros ciudadanos y su agregacin a nuestra unin ser el principio de una serie de conquistas que slo hallarn trmino en el Golfo de Darin (Panam). Ha despertado ya la rapacidad. Ya se ha proclamado que la riqueza anglosajona est destinada a regir este magnfico reino, y que la ruda forma social establecida all por Espaa , debe ceder y disiparse ante una civilizacin ms perfecta. Texas es el primer paso hacia Mxico. Arnold J. Toynbee (Filosofo Ingls autor de Guerra y Civilizacin - 1951) describe a los Estados Unidos de Amrica, de la siguiente manera:

Despojados de sus races occidentales (por tenerlas muy endebles) el colono luch por la posesin de territorios habitados por sociedades en estadios culturales diversos. La del colono fue una guerra de conquista. No hubo en l mimetismo ni sincretismo ante una cultura originada en los montes, praderas y bosques , sin asimilacin de formas de vida abolidas por l para afirmar as su dominio. Ante la poblacin mexicana sometida ocurra un proceso semejante: El guerrero de los Apalaches, el cazador del valle de Tennessee, el miliciano de Nueva Orlens, fue el mismo de la guerra contra Mxico. La barbarizacin norteamericana manifestada en 1848 es un testimonio. Misma que es confirmada en 1969 en Vietnam, y ahora en Afganistn e Irak lo que muestra la amplia y diversa evidencia de su persistencia histrica. Theodore Roosevelt presidente de los EUA en 1901, separ Panam de Colombia y dijo: EUA tiene intereses no Amigos y Condoleezza Rice actual Secretaria de Estado dijo hace unos das, Los EUA deben partir del firme piso de sus Intereses Nacionales y olvidar Los intereses de una Ilusoria Comunidad Internacional. La reafirmacin de la poltica de EUA es clara y contundente. No entender esto significa derrotarse de antemano y desde luego Mxico forma parte de la Ilusoria Comunidad Internacional. Queda claro? Y la ultima (23-08-05) del columnista Joseph Faram.El caso de la anexin de Mxico.. podamos lograr el inmediato y completo control legal sobre ambos lados de la frontera, as como de todos los puertos y puntos de entrada de Mxico: una gran ayuda para la seguridad nacional . Nosotros ya somos el gran poder internacional, Estados Unidos de Amrica debe de aceptar su supremaca y completa integridad tica Que tal Protestaramos nosotros por esto como ellos lo hicieron por Memn Pingin. Cmo la ven? II. EL FUTURO QUE ESTN CONSTRUYENDO El imperio ha delineado su programa de dominacin total, a travs de un libro de Caspar Weinberger, titulado: Next War -La siguiente guerra, fue Secretario de Defensa en tiempo de Ronald Reagan-, donde tenemos el honor de estar incluidos entre los Pases Del Eje de Mal a invadir para Democratizarlos y Alinearlos y estos pases son: (De acuerdo al ndice del libro). Irn Corea del Norte China Mxico Rusia y Japn En el programa estn desfasados, pues ste iniciaba en 1998 y se cancela en 2007. Como en dicho programa no estaban incluidos ni Afganistn, ni Irak sin duda alguna

por ello estn retrasados. Aparecen ahora en la escena adems pases como Siria, Yemen, Angola, etc..

III.- SU PROGRAMA DE EXPANSIN EN MXICO Con nuestro pas su programa se inicia, con el primer embajador de EUA en Mxico.
1.

Su Diplomacia: Me parece que es importante ganar tiempo, si queremos extender nuestro territorio ms all de los lmites establecidos por el tratado de 1819.
carta de J. R. Poinsett a Henry Clay, secretario de Despacho EUA. Del 27 de julio de 1825 (contemporneo tambin de Chaning)

Lo cumplieron y ampliaron su territorio con 2 millones de Km2 a costa nuestra . El historiador Don Gastn Garca Cant, describe la cronologa de agresiones de Estados Unidos de Amrica sobre Mxico, siendo estas 285 de 1810 a 1938. Cambio de Estrategia:
EL ORIGEN DE NUESTROS TECNCRATAS

2.

Mxico, es un pas extraordinario, fcil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente de la Repblica. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano, ya que esto llevara otra vez a la guerra. La solucin necesita ms tiempo: debemos abrir a los jvenes Mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades, y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jvenes llegarn a ocupar cargos importantes, y finalmente se aduearn de la presidencia. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harn lo que queremos. Y lo harn mejor, y ms radicalmente, que nosotros".
RICHARD LANSING, SECRETARIO DE ESTADO DEL GOBIERNO DE EUA, 1924 (Lanlo

bien)

Cambian la poltica agresiva por una activa al interior de Mxico, donde segn la visin de Lansing, los mexicanos educados en el liderazgo norteamericano lo harn mejor y ms radicalmente. Ello se ha cumplido, y a partir de Miguel de la Madrid, encontramos a estos Mexicanos alineados a la poltica liberal aplicada fielmente por Miguel de la Madrid, puntualmente por Carlos Salinas de Gortari, escrupulosamente por Ernesto Zedillo Ponce de Len y religiosamente por Vicente Fox Quezada.

3. LOS HECHOS:
Me enorgullece, lo mismo que a todos los norteamericanos , que un brillante ex alumno de nuestras universidades, y por tanto, espiritualmente cercano, sea el prximo presidente de Mxico.... Auguro que las relaciones entre nuestras dos naciones se estrecharn cada da ms...
Declaracin de Ronald Reagan a Miguel de la Madrid Hurtado, en su visita a la Casa Blanca, semanas antes de asumir la presidencia de Mxico. (Noviembre de 1982).

El Doctor en Economa por la Universidad de Harvard Carlos Salinas de Gortari, como Presidente de Mxico entra de lleno al liberalismo, econmico y acepta el Tratado de Libre Comercio en 1994.
Autor del Liberalismo Social (?)-

Nos complace mucho el nombramiento del Doctor. Adrin Lajous Vargas, como director de PEMEX.
Vocero de la Casa Blanca, Washington DC, febrero de 1995 Enseguida leer porque les complace mucho.

El Doctor en Economa por la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo Ponce de Len, como Presidente de Mxico acepta el Acuerdo Marco en 1995.

El Acuerdo Marco, ampla los tomados en el TLCAN. Se acepta privatizar la electricidad, vender activos de PEMEX, Vender las Plantas Petroqumicas y otros . Que el sistema financiero se extranjerice. La cartula del texto es vergonzante. La firm Guillermo Ortiz Martnez, como responsable de la SHCP.

4.

SUS DICHOS:

Lo que podemos y deberamos hacer es, considerar el concepto global del petrleo en las partes que lo constituyen: Exploracin, extraccin, refinacin, distribucin y comercializacin que podran abrirse al sector privado. Pero se necesitar algn tiempo para llegar a este punto. Slo pido que tengan paciencia...,
Economista Adrin Lajous. Extracto de un artculo de opinin Publicado en el diario Los ngeles Times. Domingo 2 de diciembre de 1990.

cumpli, por ello a la Casa Blanca le complace su nombramiento, como Director de PEMEX

Nada ms firmamos el Acuerdo Marco y estaremos listos para incrementar al 7% el PIB... Ofrecimiento para justificar la firma del Acuerdo Marco El pas est libre de problemas econmicos estructurales, y simplemente se ve afectado por un problema transitorio de ajuste. Aumentar el IVA 50% servir para estabilizar la economa y evitar males mayores.... Elevar el precio de energtico servir para dinamizar la economa....
Guillermo Ortiz Martnez, Doctor en economa. Por la universidad de Stanford. Estratega de la privatizacin de la banca, ex miembreo del FMI y orquestador de FOBAPROA.(IPAB) Secretario de Hacienda de ese momento Febrero de 1995.

Se redujo a menos -7% el citado PIB. El experto se equivoc?, estaba apostando?, no saba?, es ignorante? o minti? (Que l escoja). Se dinamiz la economa?, claro que no.

El reto es; cmo esta riqueza -el petrleo- debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energtica nacional, de nuestros principales socios comerciales.
Ing. Ral Muoz Leos. Ex empleado de Dupont. (Toda su vida) Miembro del Gabinetazo y Director de PEMEX Marzo 2003.

Este es el nuevo lema de PEMEX. Hemos abandonado el de PEMEX AL SERVICIO DE LA PATRIA que apareca al calce de toda la papelera de PEMEX y en todos sus anuncios. La anterior frase de Muoz Leos, resume con claridad la Poltica Liberal del Presidente Fox, y corresponde a los deseos expresados por James Schlesinger, ya que se fortalece la seguridad energtica de ellos, no la de Mxico. (Lala Ud. otra vez).

5. SUS LOGROS: La frase de Muoz Leos, dicha pblicamente en la ceremonia de Aniversario de la Expropiacin Petrolera; no mereci por parte de ningn medio de comunicacin algn comentario y esto es un asunto grave, pues estn destruyendo a PEMEX frente a los Mexicanos, cuya nica poltica consiste en el extraer petrleo crudo para fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos de Amrica, no les ha importado a los gobiernos liberales que, nuestro pas se quede sin petrleo, lo nico importante es servir a los Estados Unidos de Amrica. Estos Mexicanos lacayos trabajan en contra del inters nacional. Al destruir PEMEX, se destruye la ms grande posibilidad que tenemos de crecer, pues contamos con un recurso que nos da cimiento y sustento para un desarrollo nacional; basado en la transformacin del petrleo crudo en productos finales, cuyo valor agregado por barril de petrleo crudo es de 60 veces ms y el empleo generado es 2700 veces ms, tambin por barril de petrleo crudo, al transformarlo en un producto terminado como puede ser: el vestido , las llantas y todos los derivados del plstico, que el simplismo de exportar una materia prima estratgica sin ningn Valor Agregado y los impuestos derivados de esta cadena productiva representarn, 6 veces ms que el impuesto recabado por Hacienda al petrleo crudo. La SHCP lo sabe y se disculpa obteniendo mejor TIR rentabilidad rpida el desempleo no le importa, tampoco la balanza negativa del sector qumico y petroqumico.

Por otro lado la gran exportacin que se hace de petrleo crudo no deja ningn beneficio a nuestro pas. Por ejemplo en 2004, fue el valor ms alto de la historia con 24 mil millones de dlares, pero la importacin de PEMEX de petrolferos y gasolinas, fue de 6 mil millones de dlares (Cuadro No. 2 Mercanca para Reventa) y la petroqumica que ya no produce PEMEX, super los 18 mil millones de dlares. Entonces en dnde esta el beneficio de esta exportacin? Que la SHCP conteste. Este hecho siniestro de solamente exportar petrleo crudo viene acompaado de otro que se llama Costos de Oportunidad, que vuelve inviable el desarrollo nacional, ya que manipula los precios de energticos transformndolos en los ms altos del mundo, ms altos que en Japn, Corea, Europa y EUA. Este evento nos convierte en un pas con alto costo de transformacin, que genera un producto industrial ms caro que el importado, ocasionando una balanza negativa de pagos. En estos 22 aos de Liberalismo Econmico nuestro EstadoNacin se ha estancado, el desempleo se ha incrementado y el nmero de mexicanos expulsados del pas por no encontrar empleo crece cada ao. Asunto vergonzoso e inmoral
Debemos entender que el gobierno del cambio si ser real, si logramos que sea el ltimo gobierno liberal. En consecuencia, el gobierno del Presidente Fox es la fase terminal del salinismo, de nosotros los Mexicanos depende que el cambio se d. El presidente Fox en su incapacidad poltica y administrativa, ha afirmado que: los Priistas no lo dejan gobernar y esto es absolutamente cierto, incluy en su gabinetazo a dos sobresalientes Priistas liberales, que gobiernan este pas y le corrigen la nota a su jefe, cada vez que l desentona, ellos son: Francisco Gil Daz y Guillermo Ortiz Martnez, Priistas connotados de la Poltica Econmica Liberal, orquestada por los presidentes Salinas y Zedillo, que llevaron al PRI a la derrota y que sacarn al PAN de los Pinos, alumnos distinguidos de Pedro Aspe Armella, que han desmantelado al Estado Mexicano y subordinan nuestra Nacin al imperio.

Un ejemplo de que lo que diga el jefe no es una instruccin para el subordinado del imperio; Francisco Gil Daz, se dio con el anuncio que hizo el presidente Fox, sobre el Proyecto Fnix al clausurar la Asamblea Anual de la ANIQ (Asociacin Nacional de la Industria Qumica, que debera de llamarse Asociacin Nacional de Importadores Qumicos, ya que cada da producen menos e importan ms). Referente a la planta de etileno de 1.2 millones de toneladas, que iniciara su construccin de inmediato pues los socios de PEMEX ya estaban listos.

Pero el secretario de Hacienda dijo: que no, es decir; los dichos de su jefe, son expresiones familiares de las que nunca hago caso, como lo dijera el Quijote. La razn del verdadero jefe Gil Daz, es de fondo, no de forma, l no va a cancelar su poltica aniquiladora de la Industria Energtica al modificar los costos de oportunidad, para ayudar a una empresa exclusivamente, ya que ello significara liberar el precio para las dems empresas No puede haber un acto discriminatorio incluyendo a PEMEX PETROQUMICA lo que significara liberar toda la Industria Nacional y tambin al auto transporte (Gasolina barata). Los Costos de oportunidad son un mecanismo irracional, que hace que todo el pas pierda competitividad al tener los precios ms altos del mundo en energticos y petroqumicos. Mediante estos elevados precios que cancela el desarrollo de pas, la Secretaria de Hacienda, obtiene de PEMEX y CFE el 42 % del gasto corriente para mantener las finanzas sanas de su macro economa que como vemos en el Cuadro No. 1 son deplorables. Fox ofreci crecer 7% del PIB y hemos crecido 1.6% lo cual debera ser motivo de vergenza. El empleo formal ha permanecido esttico desde que entr el Presidente Fox y el empleo informal que vende entre otras cosas, mercanca robada y contrabando, crece a un 7% acumulado y 400 mil Mexicanos al ao abandonan el pas por carecer de empleo. Estas circunstancias aunadas a las remesas de los mexicanos en los Estados Unidos de America dan la falsa estabilidad que se observa en el pas y de la cual presume el Presidente Fox y mantiene tranquilo y satisfecho a Gil Daz. Esta actitud le da cumplimiento fielmente a la frase de Richard Lansing. Lo harn mejor y ms radicalmente que nosotros y la de James Schlesinger. No toleramos un Japn al sur de la frontera

Otro ejemplo; es la Conferencia Nacional de Gobernadores, La CONAGO organizada por los gobernadores que indiscutiblemente creyeron acto de fe tener fuerza poltica, y prepararon propuestas sobre los ingresos y egresos del Estado proponiendo modificaciones al Rgimen Fiscal de PEMEX, y buscando recursos para sus Entidades.
La verdad es que el jefe Gil Daz, los dej hacer todo lo que consideraron pertinente les dio el avin y no los tom en cuenta para nada, ya que no est dispuesto a que modifiquen su Proyecto de Nacin, (la de los Estados Unidos de Amrica naturalmente). Adicionalmente el Presidente Fox promete en marzo ante la Asociacin de Distribuidores de Automotores y productores de los mismos, que no se importaran vehculos chocolates, el jefe Gil Daz dice hoy que s. Quien manda?

Un ltimo ejemplo:
Su capacidad mgica para manejar las finanzas pblicas como el lo estima pertinente, la podemos observar con el manejo contable que realiza con PEMEX cada ao. (Ver Cuadro No. 2).

10

Cuadro 2 Petrleos Mexicanos: Flujo de efectivo (Millones de pesos)


2002 Ingresos Venta interiores Venta exteriores Otros ingresos Operaciones ajenas netas Egresos Operacin (EBITDA) * Inversin (2) Mercanca para reventa (Importacin) * Operaciones ajenas netas Impuestos indirectos Impuestos directos Supervit primario Intereses Rendimientos mnimos garantizados Supervit de operacin Endeudamiento neto Disposiciones Amortizaciones(3) Incremento (uso) caja (1) (2) (3) Cifras preliminares Incluye el registro PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo) y el Fondo para el Aprovechamiento en Obras de Infraestructura Por 32, 638 millones de pesos Incluye operaciones del Master Trust (Cuenta Master Trust Neto).(PIDIREGAS) * Fuente: Informe estadstico de labores 2004 Pg. 15 496 099 354 447 134 581 6 785 286 450 598 72 077 32 739 33 730 162 196 149 856 45 501 12 591 1 095 31 815 -15 203 34 096 49 298 16 613 2003 646 716 433 024 192 441 21 250 595 362 86 416 36 649 49 536 1 358 146 603 274 800 51 353 23 500 712 27 141 -21 647 34 813 56 459 5 494 2004(1) 811 239 493 025 264 620 52 143 1 452 736 824 76 203 77 211 64 610 120 395 398 405 74 415 25 602 585 48 229 -30 888 37 262 68 149 17 341 + 31% + 24% 9.37%

*
100%

**
+ 25%

* Notas de RDC

2004 = 100%

** con respecto al 2003

Tenemos el siguiente resultado: Petrleos Mexicanos en el ao 2004 vendi 25% ms que en el ao 2003. por el elevado precio del petrleo crudo y los productos refinados aunque produce 2.5% menos.- Su Costo de Operacin representa el 9.37% del valor de la venta. Las mercancas importadas nicamente de lo que no produce PEMEX, (gasolina, gas LP, gas natural y otros petrolferos) se elevaron en un 24%. Este nmero no incluye los petroqumicos y derivados que importan mayoritariamente los miembros de ANIQ y que representa ms de 16 mil millones de dlares. El dficit en la balanza de pagos en 2004 fue de 8 530 millones de dlares lo que significa que el sector qumico y petroqumico privado colaboran con el doble de esa cantidad. Aberracin mayscula ya que tenemos base para tener a este sector con balanza positiva. El endeudamiento neto de PEMEX se increment en 31%. En

11

resumen, gana ms y debe ms y finalmente tiene un balance con prdida (no mostrado en el cuadro 2). Ninguna empresa petrolera del mundo tiene un Costo de Operacin tan bajo, normalmente PEMEX ha estado al rededor del 30% y hoy a menos del 10% y Shell, la empresa que le sigue a PEMEX tiene un Costo de Operacin con respecto a la venta cercana al 45%. Luego PEMEX es la empresa ms rentable del mundo y la propaganda catastrofista del Gobierno, hace aparecer a PEMEX como una empresa ineficiente e inoperante. Nada ms falso. PEMEX se sataniza y se insiste en que no hay recursos pblicos para mantenerlo, que su produccin es ineficiente y que solamente con inversin extranjera y tecnologa de punta se salvar. Naturalmente esta poltica perversa es persistente no solo con PEMEX sino adems con Comisin Federal de Electricidad, con el Sistema de Salud, de Educacin y de Agua; alegando siempre costos elevados y poco eficaces y que solamente pueden funcionar si entregamos estas Instituciones a la iniciativa privada extranjera, que tiene dinero y tecnologa de punta (?) (El Agua de Cancn y de Isla Mujeres ha sido ya entregada a Enrn, cuya historia de corrupcin es ampliamente conocida). Conviene aclarar que el Costo de Operacin (mostrado en el cuadro No. 2) incluye mano de obra directa Personal Sindicalizado, mano de obra indirecta Administracin , consumo de materia prima y de energa para la transformacin de la materia prima, y la depreciacin que forma parte de costo pero no de gasto ; y que la SHCP la retira tambin sin ninguna explicacin. El costo de la mano de obra directa incluye sus prestaciones, y este dinero debe ejercerse en el mismo ao, pero como no se ejerce, Hacienda lo retira convirtindolo en Pasivo Laboral, dato que aparece en el balance, pero adems acumula Pasivos del pasado y del futuro, llegando a un nmero monstruoso que carece de vialidad conforme a los nmeros que maneja. (Ni el escapista y mago Houdini tuvo tal capacidad de magia). Conviene aclarar que las prestaciones sindicales y las de los empleados de confianza son casi las mismas y los empleados ganan ms que todos los trabajadores juntos. En consecuencia las acusaciones que se hacen al sindicato sobre su elevado costo son absolutamente falsas. Lo mismo sucede en Comisin Federal de Electricidad. Las prestaciones Sindicales la Poltica Gubernamental las presenta como monstruosas, afirmando que son las causas de las malas finanzas de la empresa y logran convencer al ciudadano desinformado, que piense que; con su eliminacin se arreglaran todos los problemas. Tambin conviene aclarar que el trabajador Petrolero gana por da menos, de lo que un trabajador de Shell gana por hora. Entonces? Como PEMEX dice Hacienda que no tiene dinero, no se le permite que haga alguna inversin, no importa que se quemen 200 millones de pies cbicos por da de Gas (en 2004), cuyo valor supera los 350 millones de dlares al ao y la inversin para recuperarlo solamente costara 150 millones de dlares. Usted entiende esto?

12

Tampoco le importa a Gil Daz, que las plantas de PEMEX se deterioren por falta de presupuesto para mantenimiento, asunto que reconoce su actual Director Ramrez Corzo. Los ductos que explotan con frecuencia inusitada son noticia por los daos que causan a los ciudadanos y a su patrimonio y desde luego, por las enormes prdidas que sufren las instalaciones petroleras por falta de mantenimiento, el cual cuando se realiza lo hacen gentes inexpertas porque el objetivo es volver inviable la industria Petrolera Mexicana. Desde luego en estos trabajos no se emplea a los tcnicos y trabajadores de PEMEX. Que tienen experiencia, de qu se trata?

PEMEX era una empresa exitosa cuyo crecimiento en productos superaba el 10% anual. Desde hace 22 aos no se incrementa la refinacin y petroqumica ha disminuido el 80%.
En amoniaco tenamos el complejo ms grande del mundo 5 millones de toneladas por ao, hoy fabricamos el 10%; se quedaron sin arrancar 3 plantas, 2 en el pacfico y 1 en el norte que representaban 4.5 mil millones de toneladas adicionales, esto nos convertira en el exportador ms grande de amoniaco del mundo. Esto podamos hacer los Mexicanos. Y no necesitamos ni dinero, ni tecnologa extranjera como se maneja en la demagogia oficial.

Aunado a los costos de oportunidad y la falta de inversin, se cancela paralelamente a la inteligencia nacional, jubilando al personal capacitado y contratando personal inexperto que provoca daos adicinales como el arranque de clorados III. Para efectos prcticos se cancela al IMP -Instituto Mexicano de Petrleo- cerebro de PEMEX que desarrollaba la ingeniera bsica y de detalle, adems daba los cursos de capacitacin para el trabajo operativo.
Estos hechos cumplen con el proyecto de nacin de los EUA, mediante los lacayos alineados que de acuerdo con Richard Lansing, lo harn mejor y ms radicalmente que nosotros y dar cumplimiento tambin a la frase de James Schlesinger, no podemos tolerar que haya un Japn al sur de la frontera. Las reservas de crudo. Por una explotacin irracional en tiempo y forma, PEMEX ha sufrido una cuantiosa prdida de reservas, tenamos para 42 aos y hoy escasamente 10.6 aos, en la vida de una nacin esto no es nada, por ello el Secretario de Energa dijo que: si no hacemos las Reformas Estructurales importaremos petrleo en los prximos 10 aos. Por qu si el Secretario de Energa est conciente de esta lamentable circunstancia en lugar de detener la exportacin de petrleo crudo insiste en darle ms recursos a dicha exportacin? Tiene lgica esto? Adems las Reformas Estructurales garantizan el incremento de las reservas? Puede probar esto?, Claro que No.

13

El valor de las Reservas perdidas equivale a unos 450 mil millones de dlares. Quien va a responder por ello? Seguir exportando Petrleo crudo es un acto de traicin y los actores de este evento deben ser juzgados.

6. LO QUE LES FALTA Cuando el gobierno de Fox habla de las Reformas Estructurales, se refiere a cambios constitucionales que exige el Consenso de Washington, (WC por sus siglas en ingles) sobre la desregulacin, que significa solamente menos Estado como sea posible. Las Reformas Constitucionales que busca Fox sobre todo en el Artculo 27, son para eliminar la actividad exclusiva del Estado Mexicano sobre sus industrias estratgicas cancelando con ello las posibilidades de un Desarrollo Sustentable en lo Econmico y con Justicia Social en lo Poltico. La Lucha de los gobiernos liberales por lograr estos Cambios Constitucionales, ha sido frontal y ha logrado desorientar la opinin pblica buscando la desarticulacin nacional en todo aquello que le de fortaleza a nuestro EstadoNacin. Del mismo modo se desprestigia a las Instituciones de Educacin Publica, de Salud, y as como a los Sindicatos; si bien estas Instituciones no son perfectas desaparecerlas nos llevara a la desintegracin del Estado. Tal asunto no solo no debe pasar, sino es necesario revertirlo. Analicemos cual es la actitud Poltica Interna de los EUA en estos temas. Al comparecer ante el Comit de Servicios Financieros de la Cmara Baja, Greenspan mencion a Petrleos Mexicanos (PEMEX) como ejemplo de la contradiccin que enfrentan algunas naciones en esa situacin. (21.07.05)

Expreso: En Mxico el Artculo 27 Constitucional prohbe que inversionistas internacionales se involucren en ese recurso y la empresa nacional petrolfera de Mxico presiona para ver si esa prohibicin puede ser eliminada, (trabajos que hacen los lacayos) porque se hace creer (se engaa) en la necesidad de capital y experiencia para perforar en aguas profundas del golfo de Mxico, donde se ha supuesto la existencia de enormes cantidades de petrleo. Entendamos bien! a. Greenspan afirma que PEMEX es decir sus dirigentespresionan para que el artculo 27 sea eliminado. b. Porque se hace creer. Los sbditos hacen creer engaan para que se de el cambio constitucional, afirman que no tenemos ni capital ni experiencia.

14

c. Donde se ha supuesto la existencia de enormes cantidades de petrleo. Otro engao. Greenspan destac tambin: Que las tendencias antiglobalistas y nacionalistas pueden afectar la economa estadounidense. ( Este es el asunto, lo dems no importa).
Por su lado los Congresistas Norteamericanos debaten sobre la venta de Unocal, a los chinos.

Nueva York, 1 julio. La controversia sobre la oferta de una firma estatal china para comprar el grupo petrolero estadounidense Unocal se agudiz el viernes tras el abrumador voto opositor de la Cmara baja de Estados Unidos. La resolucin seala que el petrleo y el gas son activos estratgicos y que la compra de la empresa estadounidense por parte de la firma estatal china amenazara con perjudicar la seguridad de Estados Unidos.
Para los Estados Unidos sus refineras son activos estratgicos. Para los neoliberales Mexicanos es un nacionalismo trasnochado. Para los EUA esta venta va en contra de la seguridad de la Nacin y por ello el lacayo Muoz Leos, entrega petrleo crudo mexicano para defender la seguridad energtica de los EUA. No la de Mxico. No se les olvide!

Los legisladores Americanos aprobaron por 398 votos a favor y 15 en contra una resolucin en la que llaman al gobierno a bloquear la oferta de: 18 mil 500 millones de dlares de China Nacional Offshore Oil Corporation (CNOOC) por Unocal que ser vendida a Chevron en 17,000. 1500 millones menos. No hay libre mercado. Entonces? La oferta china por Unocal es evidente que trastoca la vulnerabilidad energtica y estratgica de Estados Unidos, dijo la diputada lder de la minora democrtica Nancy Pelosi. El control gubernamental chino de CNOOC hizo posible la oferta, no el libre mercado. Mis colegas republicanos y demcratas estn todos comprometidos con el sistema de libre mercado y deben entender que est no es una oferta de libre mercado.
Como ven, los diputados Norteamericanos no se confunden y defienden su Seguridad Nacional, defienden sus Materias Primas y sus Industrias Estratgicas, ellos s pueden y deben, nosotros n. Cmo nos explicamos esto?. En las circunstancias actuales como importadores de gasolina de Estados Unidos de Amrica, estamos expuestos a que cancelen el envi de la misma, dejndonos inermes por no tener garantizado de este insumo, y entonces?.

15

Si tal circunstancia se diera, la cmara de diputados propondr un presupuesto de inversin para la construccin de refineras energticas. o seguirn sin entender?

7. SUS ERRORES
Soberbia. La soberbia los llev a menospreciar la sabidura popular, basada ms en un sentimiento que un razonamiento de la circunstancias. Este sentimiento gener una solidaridad interna manifestada pblicamente en reuniones masivas, rechazando la privatizacin de la petroqumica, mismas que se realizaron en Coatzacoalcos y en el Distrito Federal. El resultado es que no la pudieron vender pero la destruyeron y actualmente la industria petroqumica de PEMEX est prcticamente aniquilada. Con este documento hemos firmado 20 desplegados, expusimos en ellos nuestros razonamientos sobre el fracaso de la Poltica Liberal. Todas estas expresiones en defensa de nuestro Estado Nacin, no han tenido contestacin, ni aclaracin de lo ah expuesto, han sido avaladas siempre por organizaciones diversas, por tcnicos y acadmicos expertos en la materia. Nos opusimos a la venta de las plantas Petroqumicas. La verdad es que no las pudieron vender porque la Constitucin no fue modificada en lo fundamental y creyeron Acto de Fe , que con las leyes secundarias que lograron modificar resolveran el problema. Su prepotencia supuso otro acto de fe , que el Gobierno aliado con grupos poderosos nacionales asociados a grupos transnacionales sacaran adelante los proyectos. La realidad es que, estos lacayos nacionales cavaron su propia tumba al apoyar esta poltica liberal que las ha convertido en empresas no competitivas. Hylsa del grupo Alfa fue vendida, lo mismo Resistol del grupo Desc, asuntos inmorales, Vitro se ha visto obligada a cerrar plantas como consecuencia de fracasos del libre mercado que han apoyado y son vctimas de si mismos, por los Costos de Oportunidad que elevan el precio del gas y se volvieron poco competitivos . La privatizacin de los bancos nos llev a la extranjerizacin de los mismos, la teora del Libre Mercado dice que debern competir entre s para ofrecer las mejores condiciones al usuario final. Pero la Banca Extranjera Mexicana conforma un gran oligopolio donde las tasas de inters anual son 400% ms altas que su Pas de origen, y esta realidad la ignoran las grandes organizaciones empresariales como: COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, CONCANACO, AMEE, ANIQ y otras que impulsaron la privatizacin de la banca y ahora de PEMEX y CFE, para que sean competitivas. (Que revisen el flujo de caja de PEMEX (CUADRO 2) Y nos indiquen que debe hacer una empresa extranjera para que tengamos gasolina y gas barato y ver si lo que sugieren, no lo puede hacer PEMEX?). Tambin que nos

16

expliquen porque la banca privatizada no puede financiar los proyectos de PEMEX?, expliquen porqu la Banca Nacional no financia obras de infraestructura?. Hoy ante el fracaso previsto del Proyecto Fnix, se rasga las vestiduras. Su ingenuidad por no llamarla de otro modo, no les permite ver el Frankenstein que han colaborado ha crear y tardaron en darse cuenta que el Jefe Gil Daz no es un aliado, pues el tiene que dar cumplimiento a los deseos de Washington su Capital Nacional y de ninguna manera a los nacionales de este Pas. Sus protestas pblicas son tardas e ineficientes. Solo manotazos.

IV.-HASTA DONDE LLEGARON.


EN BUEN TIEMPO VINIMOS A VIVIR HEMOS VENIDO EN TIEMPO PRIMAVERAL! NO LLEGAR A SU FIN NADIE LO ESPERO: LA MS ALEGRE Y DILATADA VIDA EN YERTO POLVO CONVERTIDA MUERE. VES LA TIERRA TAN ANCHA Y EXTENDIDA?, PUES NO ES MS QUE UN SEPULCRO, QUE OCULTA TODO CUANTO FUE,
CUANTO HA PASADO

POEMA TITULADO PENSAMIENTOS TRISTES DE NEZAHUALCOYOTL REY DE TEXCOCO.

Desde 1982, la Nacin Mexicana ha sufrido embates, agravios y menosprecio a sus garantas y derechos individuales, ocasionando inestabilidad social, ya que la delincuencia y el desempleo se han generalizado, al mismo tiempo que los salarios se deterioran, la pobreza se incrementa, el Estado se desmantela y la Soberana Nacional se entrega a manos extranjeras. Estos hechos daan profundamente a la sociedad mexicana en su conjunto, ya que destruyen sus bases morales y republicanas; y son producto de una poltica econmica llamada neoliberalismo implantada y seguida en los cuatro ltimos sexenios, incluido este por supuesto. El desempleo provoca que la demanda interna disminuya y la produccin industrial tambin, retrasando al pas ya 20 aos. La venta de activos nacionales --entre ellos los bancos--, ha generado corrupcin y contubernio con las autoridades, en el caso de BANAMEX la venta de hizo a travs de la BMV. Por lo tanto esta operacin no gener pago de impuestos y se presta para el lavado de dinero. La venta en las acciones de BANAMEX gener una utilidad bruta de 6,500 millones de dlares y los principales accionistas Mexicanos beneficiados con est venta, no estn reportados en FORBES, lo cual indica que ellos no recibieron el dinero. Por estos hechos, esta operacin debe ser cancelada por la irregularidad de los eventos.

17

Tampoco gener inversin en nuestro pas, pues se trata de capital especulativo, que se qued con los inversionistas Americanos que tampoco pagaron impuestos por esta operacin irregular. Es decir la utilidad obtenida no tiene dueo. Qu dice la Secretaria de la Funcin Pblica? El programa de enajenacin de activos nacionales est en marcha. El desmantelamiento de PEMEX camina a buen ritmo, con ferrocarriles ya sucedi, con puertos, aeropuertos sigue avanzando y con la CFE, la siniestra estrategia ha consistido en la instalacin de plantas trmicas a base de gas natural, lo cual ha provocado una demanda de gas natural importado de los EUA Pas que importa este insumo. Estas plantas trmicas pueden trabajar con combustleo, pero tampoco tenemos combustleo, ya que no se han instalado nuevas Refineras desde hace 22 aos. Tiempo de estar instalado el Liberalismo Econmico. Estas plantas trmicas instaladas tienen por parte de CFE la garanta de precio del gas y las diferencias las absorbe CFE. Tienen garantas de compra de la Energa Elctrica, lo que significa que les pagan la energa aunque no la produzcan y lo que sucede en prctica es que la CFE para sus plantas y le compra a las empresas extranjeras, esto se da por que existe exceso de capacidad instalada y se siguen dando ms permisos para nuevas plantas pues Fox y sus demagogos, insisten en que si no se dan habr apagones. El TLCAN no fue suficiente, hubo necesidad de firmar el Acuerdo Marco con el Fondo del Tesoro de los Estados Unidos (EUA), en el que --entre otras cosas-- dice:

PEMEX no puede ampliar, no puede parar, no puede vender, si el Fondo del Tesoro de EUA no est de acuerdo. Lanlo otra vez. Mxico (todos los mexicanos) est sujeto a la jurisdiccin del Juez, ubicado en la isla de Manhattan en Nueva York. Se compromete a seguir desmantelando al Estado, vendiendo sus empresas estratgicas. El Acuerdo Marco tambin recomienda, entre otras cosas, asumir los costos financieros en que se incurre para proteger al inversionista en cartera y que no pague impuestos. Se refiere a los inversionistas de FOBAPROA a esto se le llama equidad fiscal. A partir de 1983, se cancel la poltica industrial y con ello, la Poltica Expansiva. El Presidente Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Len, en 1996 afirm: La mejor poltica industrial es su ausencia. Y hoy en 2004 el problema se agudiza. El desempleo crece y la pobreza tambin. Como el Acuerdo Marco tampoco no alcanza, Fox firm el pasado mes de junio La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de Amrica del Norte (ASPAN), esta alianza no explicada pblicamente incluye alianzas militares

18

que ah van, y un programa de calidad de combustibles que harn de esta regin; el mejor lugar del mundo para vivir.(?) Esta parte del programa incluye dos refineras High-Tec en las cuales Americanos y Canadienses aportaron el 92.5% del capital y PEMEX el 7.5. Para que esta privatizacin real sea posible, a Fox le urgen cambios constitucionales y por ello lanza su Declogo . l ya firmo; el Congreso de la Unin todavia no y esperamos que no lo haga. Fox no ha explicado al pueblo de Mxico nada sobre estas dos refineras ni tampoco los alcances militares del ASPAN Cmo ven? Estos son algunos hechos econmicos del neoliberalismo, no hemos incluido otros asuntos que los Mexicanos hemos sufrido en silencio, pero el programa no ha terminado. Aun as, el Estado Mexicano existe y a todos los mexicanos con visin nos corresponde salvarlo. V.-LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA REVERTIR EL PROCES.

Nuestra generacin no se lamentar tanto de los crmenes de los malvados, como del estremecedor silencio de los cobardes
Martin Luther King

La Revolucin Mexicana se hizo Constitucin. Esto no puede olvidarse y tiene pendientes que cumplir con el pueblo de Mxico. El Liberalismo Econmico traicion los principios Constitucionales, por ello hay que retomar el camino y buscar el cambio. La Revolucin Mexicana no es moda, ni es una etapa es una dinmica permanente de cambio, que debe buscar el bien comn, que debe alcanzar la Democracia y Justicia Social. Ya que la democracia sin justicia social no es democracia. Hay que retomar el espritu del Congreso Constituyente, para que rescate la soberana nacional sobre actos y recursos naturales y financieros. Hacia el interior queremos un Mxico justo en asuntos civiles y econmicos; un Mxico sin delincuencia; un Mxico con empleos remunerados; un Mxico sin desigualdades; un Mxico en desarrollo que use sus recursos naturales como base de un crecimiento sostenido; un Mxico con reparto equitativo de la riqueza que genera; un Mxico sano y educado. Restituir a nuestra Constitucin General de la Repblica su carcter revolucionario y de defensa del Estado Mexicano. Paralelamente, elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que reafirme la soberana nacional y nos permita a los mexicanos reconstruir y renovar nuestro pas como queremos; podemos y debemos hacerlo.

19

Debemos de lograr la Transformacin Estructural de Mxico que persiga un Desarrollo con Justicia Social, equitativo y sustentable para todos los Mexicanos, que lograr elevar la educacin, el ingreso per cpita y el producto interno bruto a niveles similares a los de los pases industriales, con equidad social. Esta meta no es inmediata requiere mantener una Poltica Nacional y Nacionalista durante un lapso de tiempo (mas de un sexenio). Es necesario Modificar la actual situacin, reafirmando el Derecho del Estado Mexicano sobre sus Recursos Naturales, aunada a una Reforma Fiscal y Financiera mediante un Plan Nacional de Desarrollo, que enmarque una Reforma Estructural con objeto de lograr un Desarrollo con Justicia Social, equitativo y sustentable para la Nacin Mexicana. Requerimos pasar de una poltica econmica restrictiva a una expansiva mediante la orientacin del gasto pblico en infraestructura altamente productiva.

La Transformacin Estructural de Mxico, en este sentido se basar en un Proyecto de Nacin que deber corresponder a lo enunciado en los Artculos 25, 26 y 28 de la Constitucin Mexicana. El Proyecto de Nacin propuesto, tiene que ver directamente con la reestructuracin del sector de la Energa, la Poltica Industrial y la Infraestructura del Transporte. Estos programas sern el eje central del Proyecto de la Nacin, mismo que atender a los sectores y regiones. Estos sectores enunciados son dinmicos y generadores de recursos financieros a corto plazo. Los sectores de Energa, de Comunicaciones y Transportes y de Poltica Industrial, representan una unidad indisoluble y estratgica para la generacin de empleos e impuestos que permitan el desarrollo del resto de otros sectores (Salud, Educacin). En el Sector Energtico se requiere la instalacin de 5 refineras pequeas de 150 mil barriles por da de destilacin primaria al vaci. Refineras simples sin tecnologa que debern ser instaladas en donde se encuentran las actuales refineras. Estas refineras producirn 350 mil barriles por da de destilados suficiente para cancelar la importacin de gasolina y petrolferos as como tambin proporcionar la materia prima para varias plantas petroqumicas y el resto conformado por 350 mil barriles de combustleo, son suficiente para generar 7 000 MW de electricidad y evitar la importacin de Gas Natural para la generacin de esta. El tiempo probable de instalacin es de 40 meses. Esta inversin ahorrar divisas por 15 mil millones de dlares, aumentar la integracin de la cadena productiva del petrleo a la petroqumica y de esta a los productos terminados. La balanza de pago mejorar sustancialmente.

20

Deber instalarse la planta para recuperar el gas que irresponsablemente se ha quemado durante ms de 20 aos. El Gas recuperado se utilizara en las plantas termoelctricas mientras se generan el combustleo para las mismas, y se elimina la importacin del gas. Deben cancelarse de inmediato los precios internos de PEMEX denominados Costo de Oportunidad que encarecen la operacin de las plantas petroqumicas provocando su paro y esta a su vez a las plantas petroqumicas privadas generando desempleo e importacin de productos. Estos eventos ocasionan un Hueco de impuestos a la SHCP que debern de ser recuperados con creces al termino de 24 meses, con las plantas nuevas en operacin. Estos Costos de Oportunidad han parado el 90 % de la produccin petroqumica de PEMEX y han cerrado mas de 60 plantas de la iniciativa privada y con ello han perdido su empleo mas de 60 mil trabajadores y 12 mil empleados y tcnicos. -Que ANIQ nos desmienta-. Al Estructurar las cadenas productivas del petrleo al vestido y al artefacto plstico, se generara un valor agregado 60 veces superior al del petrleo y 2 mil 700 empleos ms por barril de petrleo crudo transformado disminuyendo la exportacin del mismo sin Valor Agregado. En resumen, hay que establecer nuevamente la cadena de Valor Agregado en nuestra industria petrolera y retomar la produccin de petrolferos y petroqumicos. Esto es el inicio de la recuperacin econmica, ya que es base para el cambio de una Poltica Restrictiva a una Expansiva. (Valero Energy, con nuestro petrleo maya tiene una utilidad por refinarlo nicamente no produce petroqumicos de 9 000 millones de dlares en 2003. Qu opinan los tecncratas de la SHCP de estos hechos?

El Programa de Desarrollo del Sector de Comunicacin y Transporte consiste bsicamente en la construccin de una gran cadena ferrocarrilera que debe de cubrir el pas, mediante 200 mil kilmetros de vas de ferrocarril. En el istmo de Tehuantepec es necesario abrir el debate sobre construir entre Salina Cruz y Coatzacoalcos un proyecto de desarrollo portuario con: la construccin de 6 Km. de muelle en Salina Cruz y 6 Km. en Coatzacoalcos; 10 vas de ida y 10 de regreso para conectarlos, mas 100 hectreas de bodegas y 100 de patios de manejo de cada puerto. Este proyecto conectar el gran intercambio comercial entre Oriente y Europa, de manera ms rpida y econmica que como se hace hoy. Esto utiliza nuestra gran ventaja geogrfica, que los EUA con el tratado McLane-Ocampo quisieron llevar a cabo a favor de Estados Unidos en 1859 (cancelado por Lzaro Crdenas en 1937). Es tiempo de hacerlo hoy, lo podemos hacer los mexicanos. Hay necesidad de programar la instalacin de una o varias plantas de cemento, tanto para construccin de las plantas hidroelctricas como para la infraestructura ferrocarrilera, ya que adems los ferrocarriles del sureste debern ser elctricos para utilizar el sistema de levitacin que es mucho mas eficiente y nada contaminante.

21

Tambin hay necesidad de determinar de qu tamao se proyecta la planta siderurgia para la produccin del acero de los rieles y otros materiales. El Estado Mexicano construir toda la infraestructura portuaria y de almacenaje cobrado por su uso a todo los que lo quiera emplear la construccin de toda esta infraestructura se financian en el dinero del SAR garantizando el crdito con un bien inmueble y pagado un inters correcto. (Hoy no tienen garanta de recuperar su dinero; el Punto nmero 1. del contrato que firma el trabajador con el banco dice Que el trabajador acepta que su dinero est sujeto a prdida y ganancias debido a los movimientos de inversin que el banco puede hacer. Esta es una profunda inmoralidad que nadie denuncia) y que nuestros legisladores vergonzosamente aceptaron-. El dinero del SAR debe ser retirado del sistema financiero ya que es el autntico ahorro del pueblo y su manejo debe ser y garantizado al mismo tiempo. Estas obras de infraestructura lo garantizan. Adems de producir un alto valor agregado genera mano de obra, demanda de bienes y servicios que aporta en promedio un 50 % de su valor en impuestos. Retirar el dinero del SAR a los bancos es acto que debe de realizarse inmediatamente.

Programa de Desarrollo Urbano. No se incluye en esta propuesta por requerir de ms espacio, para ello. Hay que seleccionar correctamente los polos de desarrollo. Esto requiere de un programa de Parques Industriales y cerca de ellos, las zonas habitacionales. Se requiere un proyecto de incentivos fiscales para lograr al mismo tiempo la descentralizacin industrial. Programa de vivienda. Paralelamente a los anteriores desarrollos, debern de construirse viviendas con un 3 % de inters anual y 30 aos de crdito. Este subsidio de 7 puntos en promedio se compensa ampliamente con la demanda de bienes y servicios y la generacin de mano de obra, que propician IVA e ISR muy superior a este subsidio. Los desarrollos industriales, vienen acompaados en su desarrollo de vivienda, por ejemplo: La reactivacin de la petroqumica en nuevos proyectos: -Tanto en Altamira Tamaulipas, en el Golfo de Mxico, como en Mazatln, en el pacifico.Generarn ciudades medianas de 100 mil habitantes que dan base para nuevos polos de desarrollo industrial.

Nuestro pas necesita soluciones permanentes, no ocasionales, que resuelvan lo importante y no slo lo urgente, concebidas a largo plazo, donde prevalezcan las discusiones racionales sobre las sectarias, el sentido comn sobre el dogmatismo y el bienestar popular sobre el populismo, en un esquema que tenga presente lo bueno y lo malo de nuestra historia. Todo esto dentro del respeto comn a

22

los derechos, en forma solidaria y nacionalista. No corregir los errores es vivir sin esperanza. Vicente Fox s es el presidente del cambio, ser el ltimo presidente liberal ya que es la fase Terminal del salinismo. Votemos en 2006 por un candidato a presidente Republicano y Nacionalista. Nuestra Repblica tiene que ser Liberal en lo Moral y Moral en lo Econmico, lo primero significa Libertad de Expresin e Igualdad de Derechos y lo segundo Rectora del Estado sobre la Economa e Igualdad de Oportunidades. Vicente Fox s es el presidente del cambio, ser el ltimo presidente liberal ya que es la fase Terminal del salinismo. Votemos en 2006 por un candidato a presidente Republicano y Nacionalista.

Mxico es Primero
Firman el documento. ACADMICOS DE LA UNAM Mtro. John Saxe Fernndez Dra. Leticia Campos Mtro. Sergio Surez Profa. Sarah ngeles Cornejo Mtro. Vctor Rodrguez Mtro. Juan Ramn Jimnez Mtro. Arturo Bonilla Sanchez Mtro. Rodrigo Blas Ruiz Mtro. Rafael Decelis Contreras Mtra. Ana Luz Figueroa Torres Lic. Mario Snchez Reyes
saxe@servidor.unam.mx lcampos@servidor.unam.mx

sergios@servidor.unam.mx Sarahi@servidor.unam.mx
energia123@hotmail.com oikos@yumka.com

acbs@servidor.unam.mx

rblas2@yahoo.com.mx
rdecelis@prodigy.net.mx

anluz@correo.unam.mx momentoeconomicoiiec@yahoo.com.mx

Responsable del documento: Rafael Decelis Contreras Tel: 53637848, 53637849 y 53636720 e-mail: rdecelis@prodigy.net.mx Paginas WEB: http://quimica.canacintra-digital.com.mx Y www.rdecelis.com

23

You might also like