You are on page 1of 1

Dicen hay que rescatar pero no dan los recursos

La reciente captura en Espaa de uno de los mayores tracantes de tesoros peruanos puso de relieve la imperiosa necesidad de implementar medidas para mejorar la gestin del patrimonio.
DEL CATLOGO: PREHISPANIC AMERICA-TIME AND CULTURE (2000 B.C.-1550 A.D.)

PERDIDOS. Esta es la primera vez que un medio de comunicacin publica las imgenes de los dos tocados de oro moche que todava estn inubicables. Antes, en 1992, aparecieron en un libro del BCP.
JAVIER LIZARZABURU jlizarzaburu@comercio.com.pe

Mientras usted lee esta nota, es posible que en Montreal haya una persona observando al pulpo moche. Poco sabr ese visitante del Museo de Bellas Artes de la ciudad canadiense que esa pieza de oro, de unos 2.000 aos de antigedad, ha tenido una corta vida desde que fue saqueada en Lambayeque en 1988, hasta que fue devuelta al Per en el 2006. Ese pulpo, que en realidad es un tocado frontal de 28,5 cm de alto y 41,4 cm de ancho de la cultura Moche, es un smbolo de lo que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, describi como el frenes universal y sin precedentes por la compra de objetos culturales. Si bien es difcil cuantificar el valor de lo que circula en el mercado, se cree que el trfico ilcito de bienes culturales mueve entre seis y ocho mil millones de dlares al ao. Suficiente para que la ONU lo considere el tercer delito en importancia, detrs del trfico de armas y del narcotrfico. Y lo que es ms, esto no solo significa una prdida irreparable para las naciones creadoras sino que, segn datos de esa organizacin, solo un 5% de los bienes robados es restituido a su pas de origen. Por eso es que la captura de Leonard Patterson, el 28 de mar-

zo en Madrid, adquiri inters. Segn se puede leer en la nota de la derecha, este costarricense-alemn es un conocido traficante de tesoros. Justamente, ese pulpo moche que hoy ven en Canad estuvo en sus manos durante ms de diez aos, y estuvo a punto de perderse para siempre. El Gobierno Peruano ha sealado que pedir la extradicin de Patterson por considerarlo responsable del robo de cientos de piezas peruanas, pero ms all de ese gesto, por qu nos encontramos siempre en esta situacin de prdida?
VISIN Y DECISIN

la situacin existen desde hace aos. Una opcin muy precisa, indic Paloma Carcedo, ex directora general de Cultura, es la creacin de una brigada especializada en delitos contra el patrimonio. Es decir, un grupo que se dedique el cien por ciento de su tiempo a este tema. No solamente en delitos contra el trfico y repatriacin de piezas, sino tambin para cualquier otro delito relacionado con el patrimonio material mueble e inmueble, precisa, como destruccin de huacas, iglesias,

Esto es puro discurso, porque nadie invierte, se lamenta Natalia Majluf en conversacin telefnica desde Santiago de Chile. Ella es directora del MALI, el Museo de Arte de Lima. Lloramos y nos rasgamos las vestiduras diciendo hay que rescatar, pero la verdad es que no se ponen los recursos para hacerlo. Lo irnico, o perverso, es que el turismo es la segunda fuente de divisas. Es como si el ministro de Transportes dijera todo el tiempo hay que construir carreteras, y no construyera ni una. Es as de grave, y eso pasa en cultura, dice. Los expertos que hablaron para esta nota dejaron en claro que opciones para mejorar

RECUPERADO. Esta es la pieza que se exhibe en Canad.

etc. Es un modelo que existe en Espaa e Italia, donde la experiencia indica que con un grupo especializado se pueden conseguir importantes xitos. Es cuestin de decisin, de voluntad poltica y de visin. Siempre se repite. Para Natalia Majluf, hasta se puede medir: Si invertimos en cultura, en cinco aos se puede revertir la actual situacin. Puntos fundamentales de esta visin incluyen una mayor profesionalizacin; el otorgamiento de becas internacionales; poner en valor lo que se tiene en depsitos y un punto del que no se suele hablar: hace ms de 50 aos que el Estado no compra obras, seala. De hacerlo, se estara incrementando el valor de las colecciones peruanas y limitando su fuga hacia el mercado negro. Tenemos que preocuparnos de lo que est ac, y no solo de lo que ya sali. Sin promocin, se va a seguir destruyendo, robando, aade.
CREERNOS EL CUENTO

Si invertimos en cultura en cinco aos, se puede revertir la situacin. Hay que conseguir mayor profesionalizacin.
NATALIA MAJLUF, MALI

Pero el tema del trfico se mueve en dos escenarios. Adems de lo interno, est lo internacional. A ese nivel existe la Convencin de la Unesco de 1970 [ver nota de la derecha], que debera proteger a los pases del trfico ilcito. Pero tiene una debilidad gravsima seala Cecilia Bkula, ex directora del INC y hoy a cargo del

Museo del Banco Central de Reserva, la convencin solo da cobertura a lo registrado. El asunto es qu pasa con las piezas no registradas, que son la mayora. En 43 aos de existencia, nunca se ha modificado el documento. Ni Estados Unidos ni Europa occidental han considerado conveniente ni necesario actualizar la convencin. Segn indica, porque la proteccin a los grandes museos de estos pases es lo que est en juego. Sus gobiernos no quieren despojarlos ni debilitarlos al dar pie a pedidos de pases productores, seala. De hecho, en el caso del Per, las ms importantes piezas de arte precolombino se encuentran en museos del extranjero, particularmente Estados Unidos y Alemania. Como siempre, hay dos maneras de entender cada historia. A un nivel prctico y material, Paloma Carcedo se pregunta qu hacemos con todos esos bienes recuperados si no tenemos un gran museo nacional donde mostrarlos. Deberamos tener uno, aconseja. En cuanto a lo subjetivo, o ms personal, Bkula se muestra decepcionada: Es que no creemos que tenemos valor dice. Nos hace falta sentirnos dueos de esos miles de aos de creacin. Y mientras eso suceda, hay otros interesados en hacerse cargo.

LIMA MILENARIA

Una propuesta para la capital


Es una campaa de este Diario que busca difundir la informacin que viene saliendo a la luz sobre el pasado prehispnico de la ciudad de Lima. Este trabajo tambin busca sensibilizar a autoridades, empresas y pblico sobre el papel del patrimonio desde una visin de desarrollo y ciudadana. El 12 de enero del 2012, la alcaldesa Susana Villarn firm el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza, quehar obligatorio el tema entre los municipios.
Sguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

REY INCGNITO. Parte del ajuar robado en el sitio La Mina.

You might also like