You are on page 1of 8

Glosario de leyes de newton A Accin: En fsica, la accin es la magnitud que expresa el producto de la energa implicada en un proceso por el tiempo

que dura este proceso. Se puede diferenciar segn el lapso de tiempo considerado en accin instantnea, accin promedio, etc. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el julio segundo. La accin es una magnitud escalar. Aceleracin: En fsica, la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecnica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su mdulo por . Sus dimensiones son: .Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l (segunda ley de Newton): Donde F es la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleracin C Cada libre: En mecnica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definicin formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinmica, frecuentemente stas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenmeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido En la tierra la aceleracin en cada libre es igual a 9.8 m/s2 Causalidad: En fsica, el trmino causalidad describe la relacin entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en fsica. En trminos generales, la causalidad puede ser estudiada desde varias perspectivas: la filosfica, la de la computacin y la estadstica. F Fsica: La fsica (del lat. physca, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. Friccin: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente

microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, si no que forma un ngulo con la perpendicular (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

Descomposicin de las fuerzas que actan sobre un slido situado en un plano inclinado.

Fuerza: En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N). Fuerza neta: La fuerza neta es la resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. En otras palabras, resultante y fuerza neta es lo mismo. Como ejemplos: todos los cuerpos que estn en reposo tienen fuerza neta nula, o bien no tienen fuerza neta porque su resultante es cero. Una mesa, una silla, una lmpara colgada, un cartel.

Albert Einstein demostr que la gravedad no es una fuerza de atraccin, sino una manifestacin de la distorsin de la geometra del espaciotiempo bajo la influencia de los objetos que lo ocupan.

Gravedad: La gravedad, en fsica, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un objeto en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleracin dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleracin de la gravedad es aproximadamente 9,81 m/s2

I Inercia: En fsica, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en lnea recta si no hay una fuerza actuando sobre l. En resumen, la inercia es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica.

Isaac Newton en 1702 por Geoffrey Kneller

Isaac Newton: Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU 20 de marzo de 1727 JU (4 de enero de 1643 GR 31 de marzo de 1727 GR)) fue un fsico, filsofo, telogo, inventor, alquimista y matemtico ingls, autor de los Philosophiae Naturalis principia Mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi la ley de gravitacin universal y estableci las bases de la mecnica clsica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos cientficos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la ptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del clculo matemtico.

L Ley (cientfica): Una ley cientfica es una proposicin cientfica que afirma una relacin constante entre dos o ms variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define tambin como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemticamente M Masa: La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo.1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. Movimiento: En mecnica, el movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. Movimiento rectilneo uniforme: Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula. P Peso: En fsica, el peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y direccin, que apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El vector Peso es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, a causa de la atraccin de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.

Portada de Philosophiae naturalis principia mathematica.

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica: En 1687, y a instancias de su amigo Edmond Halley, Isaac Newton public sus descubrimientos en mecnica y clculo matemtico en una obra que titul "Philosophi Naturalis principia Mathematica" (Latn: Principios matemticos de la filosofa natural). Esta obra marc un punto de inflexin en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra cientfica ms importante jams publicada.

R Rapidez: La rapidez o celeridad es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/ [T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La celeridad representa justamente el mdulo de la velocidad. Reaccin: Proceso o accin contrario a la Accin; juntos forman la Causalidad (fsica) Reposo: En fsica se considera reposo a un estado de movimiento rectilneo uniforme en el cual la velocidad es nula. El reposo slo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto. Resistencia del Aire: Se denomina resistencia aerodinmica, simplemente resistencia, o resistencia del aire, al componente de la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a travs del aire en la direccin de la velocidad relativa entre el aire y el cuerpo. La resistencia es siempre de sentido opuesto a dicha velocidad, por lo que habitualmente se dice de ella que es la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a travs del aire. T Trayectoria: En cinemtica, la trayectoria es el lugar geomtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador. En la mecnica clsica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una lnea continua. Por el contrario, en la mecnica cuntica hay situaciones en las que no es as. Por ejemplo, posicin de un electrn orbital de un tomo es probabilstica, por lo que la trayectoria corresponde ms bien a un volumen. V Vector: En fsica, un vector es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica del cual depende nicamente un mdulo (o longitud) y una direccin (u orientacin) para quedar definido. Los vectores se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.

Velocidad: La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o. Sus dimensiones son [L]/ [T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.1 De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo Volumen: El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusin de Pauli. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro, que se utiliza comnmente en la vida prctica.

You might also like