You are on page 1of 31

ACABADO DE PARED

2011

INTRODUCCION Las paredes son pilares de la casa, aislar contra el ruido y las condiciones climticas, y se dividen el espacio interior, que divide la habitacin en las zonas. La naturaleza de las paredes es un componente importante de la comodidad y la armona deben ser adecuados para una persona que vive en este apartamento. Las paredes suelen ser la mayor superficie en su habitacin, as que tiene sentido que para crear una magnfica sala, debera empezar con paredes fabulosas! Que es ms fcil decirlo que hacerlo cuando se est en un presupuesto ajustado. Una de las formas ms utilizadas para darle terminacin a una pared es, sin dudas, el revocado. Cuando hablamos de revocado nos hacemos referencia al revestimiento exterior de mortero de cal, cemento, o de cal y cemento, que se aplica en una superficie preparada previamente. Durante los ltimos siglos, los revoques han estado presente, y han hecho posible una construccin, atractiva para la vista, pero sobre todo econmicas. Salvo que fuera de ladrillo o piedra, esta fue la terminacin que se ha utilizado ms comnmente en muchos pases del mundo. Los revoques modernos tienen la capacidad de proteger la mampostera contra la humedad, la lluvia, el granizo, el calor o el frio.

ACABADO DE PARED

2011

DESARROLLO DEL TEMA ACABADOS EN PARED (ZOCALO, CONTAZOCALO, REVOQUES ) 1. ZOCALO El zcalo es una pieza importante de la casa o construccin ya que cubre todas aquellas pequeas imperfecciones que estn en la unin de la pared y el suelo. Instalar un zcalo es algo sencillo y se ve bien una vez terminado. Slo se necesita un poco de paciencia y determinacin. A continuacin hay algunos pasos sencillos que te ayudarn a completar un trabajo del que estars orgulloso. Echa un vistazo a las herramientas que necesitars para realizar esta tarea. Los zcalos tienen la particularidad de darle un acabado muy especial a las paredes de la casa, adems que proporcionan un decorado adicional a los ambientes en los que se hallen ubicados. El zcalo presenta unas particularidades tcnicas destinadas a mejorar la instalacin y acabado final del zcalo, evitando que se pueda manchar o deteriorar durante el pintado o acabado superficial de la pared. El cuerpo del zcalo presenta una lmina removible fijada en su superficie superior y que se extiende por toda o parte de la cara anterior de dicho cuerpo. Esta lmina removible protege la superficie exterior del cuerpo del zcalo durante su instalacin y durante el acabado de la pared sobre la cual se coloca. La lmina removible es de un material impermeable o de proteccin contra los lquidos, que impide el mojado o impregnacin de la superficie exterior del cuerpo del zcalo con pintura o con cola. Esta lmina removible est constituida en materiales diversos, tal como papel laminado, plstico u otros, y evita que la pintura o la cola de empapelar moje el zcalo. Una vez realizado el acabado completo de la pared, la lmina se retira fcilmente eliminando cualquier residuo que se haya acumulado, de forma que el zcalo recin instalado queda limpio y sin manchas. De acuerdo con la invencin, la lmina removible est fijada al cuerpo del zcalo mediante unos medios de unin sin residuos. Estos medios de unin
2

ACABADO DE PARED

2011

pueden ser, por ejemplo, una banda autoadhesiva o, en el caso de ser de plstico, mediante fijacin electroesttica. El zcalo es una pieza importante de la casa o construccin ya que cubre todas aquellas pequeas imperfecciones que estn en la unin de la pared y el suelo. Instalar un zcalo es algo sencillo y se ve bien una vez terminado. Slo se necesita un poco de paciencia y determinacin. A continuacin hay algunos pasos sencillos que te ayudarn a completar un trabajo del que estars orgulloso. Echa un vistazo a las herramientas que necesitars para realizar esta tarea.

1.1.

PORCELANATO

El zocalo de porcelanato es un producto cermico de alta calidad cubrir pisos y muros, ideal para recubr las uniones de las paredes donde se requieren las mas rigurosas especificaciones y tcnicas de dureza y alta resistencia, baja porosidad y mnima absorcion de agua unida a unas excelentes cualidades estticas El zocalo de porcelanato copia finalmente el diseo de materiales

naturalesmucho mas caos como la piedra y el mrmol apenas absorbe el agu, es resistente ante factores adversos del clima, en particular las heladas. Es mu7y aptop para estas caracteristicas para ser empleado como revestimniento exterior

ACABADO DE PARED

2011

Ademas de la altisima resistencia a la abrasion, su gran resistencia a la rotura asi como a los agentes quimicos y productois de limpieza, lo ideal para todo tipo de zonas.

1.2.

CERAMICA

Son de uso exclusivo para pisos de cermica. El zocalo de cermico es bsicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a coccin y de terminacin porosa (llamada bizcocho). Algunas poseen una capa de esmalte, otorgndole una terminacin lisa y suave al tacto, adems de mayor resistencia a los golpes y las manchas.
4

ACABADO DE PARED

2011

Las cermicas que se utilizan en el piso y como zocalo son ms pesados y duraderos que las que se utilizan en las paredes y otras superficies, pues deben soportar el impacto de las pisadas y el peso de los muebles. Se colocan siempre sobre el contrapiso que debe estar firme y nivelado. Las juntas no deben ser menores a 3 mm. No necesitan ser curados ni tratados luego de su colocacin. Llevan siempre un zcalo en el mismo material o preparado especialmente para combinar con esa cermica. El zcalo de cermica y sus diseos es uno de los elementos decorativos que ms facilidad tiene de romperse o daarse con el paso del tiempo. Cualquier golpe, por suave que sea, puede provocar un desconchn y estropear su aspecto. Un rodapi roto no da buena imagen al resto de la estancia, por lo que te aconsejamos que, si tienes uno en tu hogar con esta problemtica, lo subsanes rpidamente. Ni que decir tiene que, si cuentas con nios pequeos, puede ser un foco de peligro, sobre todo si es de cermica, puesto que es posible que se corten si pasan los dedos por ellos. Pasos Para empezar, lo primero que debes hacer es retirar la pieza que est daada. Aydate de un martillo y un cincel para esta tarea. Puesto que pueden saltar trozos mientras la llevas a cabo, te aconsejamos que te pongas gafas e incluso guantes. Adems, evita estar muy cerca de la zona cuando lo ests quitando.

A continuacin, una vez que hayas soltado el zcalo roto, coloca la nueva pieza en la zona en la que la quieres disponer. Seala con un lpiz el punto en el que la tienes que cortar para que encaje a la perfeccin en el hueco que ha dejado. Una vez hecho esto, corta la pieza. Para ello, emplea un cortador de baldosas. En el caso de que no dispongas de esta herramienta, puedes hacerlo con una amoladora que tenga disco de diamante. Despus, coloca el rodapi sobre una superficie plana y crtalo.

ACABADO DE PARED

2011

El siguiente paso es colocarla en el hueco. Para esto, debers aplicar el adhesivo de montaje en la parte posterior de la pieza cermica. Presiona a continuacin sobre la pared para que se quede bien encajada en la zona. Por ltimo, una vez que haya secado, debers rellenar las juntas con una masilla especial

1.3.

TIPOS DE PIEDRA MRMOL Son utilizados para pisos de mrmol. Es una piedra resistente, impermeable y de fcil limpieza. Por su particular diseo de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y la sofisticacin. El mrmol suele utilizarse en baos,
6

ACABADO DE PARED

2011

aunque hay que tener cuidado ya que su superficie es resbaladiza.

Conviene hacer un pulido por abrasin con el cual el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir: sin ceras ni componentes qumicos. Los pulidos pueden ser brillantes, semibrillantes y mates. Las variedades de mrmol ms usadas son: carrara (con base blanca), botticino (con base verde) y verona (con base roja).

TRAVERTINO Una variedad de mrmol de tonalidad beige pero ms rstico y poroso, aunque se pueden conseguir algunos travertinos con un tratamiento especial de pulido empastinado (se protegen los poros con una pastina especial y luego se lo pule para obtener un acabado mate similar al original).

ACABADO DE PARED

2011

TERRACOTA Es la tradicional baldosa color ladrillo. Adems de las variedades naturales las hay con tratamiento a fuego para resistir las manchas y tambin esmaltadas.

LAJA La opcin ms econmica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes (irregulares o con formas), con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atencin a las lajas que son de constitucin arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasin.

Para una mejor terminacin es preciso curar la laja con un tratamiento antimanchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algn lquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca.

ACABADO DE PARED

2011

PRFIDO (O ADOQUN) Esta piedra es la que conocemos como adoqun y es utilizada por su gran dureza para empedrar calles. Proviene de la lava volcnica solidificada. Para usos decorativos se utiliza en pequeos adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Hay una gran gama de tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta.

PIZARRA Una piedra de zona montaosa que vara de color segn el lugar del que fue extrada. Las hay doradas, rojizas, cremas, rosadas y anaranjadas. Se puede conseguir en lajas irregulares, baldosas, plaquetas, etc.

ACABADO DE PARED

2011

ARENISCA Piedra sedimentaria formada por granos de rocas gneas. Los tonos van desde el crema, pasando por la arena hasta el rojo.

CUARCITA Piedra muy resistente. Existe en una amplia gama de colores, lisos y jaspeados. (En la Regin de Tandilia -Argentina- se la conoce tambin como piedra Mar del Plata, ya que es muy utilizada en la fachada de los chalets de la ciudad.)

10

ACABADO DE PARED

2011

GRANITO (O MOSAICO GRANTICO) Es impermeable y altamente resistente. El granito est

conformado por una capa de polvos de mrmoles y granos ptreos de distintos colores y tamaos, que le dan a la superficie una apariencia caracterstica. Para grandes superficies, o si se desea evitar la mayor cantidad posible de juntas, el granito se puede hacer preparar en el lugar.

CALCREOS Son las tradicionales baldosas con dibujos que se encuentra en las casas antiguas. Se componen de cemento comn o blanco, polvos de mrmoles o arenas finas, y colorantes. Si bien es un material menos resistente y ms costoso, otorga un acabado muy rstico y artstico. Para su mejor preservacin conviene darles una proteccin antimanchas.

11

ACABADO DE PARED

2011

Su variedad es enorme, ya que se pueden conseguir en la actualidad calcreos en diversos colores y diseos, lisos o con dibujos. Si desea mantener un piso antiguo sepa que hay disponibles en el mercado algunos servicios de reciclado de viejas baldosas e incluso imitacin o diseo de baldosas faltantes.

VENTAJAS La piedra es la opcin ms resistente al desgaste, el transito y el paso del tiempo. DSESVENTAJAS SUELE SER COSTOSA Y FRIA 1.4. MADERA Los zcalos de madera, aquellos que los vemos en las bases de las paredes, pueden tener distintos grosores, formas y colores, y generalmente estn armonizados de manera correcta con las paredes.

12

ACABADO DE PARED

2011

stos existen desde hace mucho tiempo en la historia de la arquitectura y a travs de los aoshan ido tomando distintas formas y matices, en funcin a la cultura que las diseaba y se han ido adaptando a ellos los estilos y diseos propios de cada poca y etnia, llevndolos incluso a trascender en el tiempo hasta nuestros das. Incluso hoy, los zcalos pueden ser encontrados en distintas casas como ornamentos especiales que le dan un estilo particular a stas, decorados con diseos que lindan con lobarroco.

Al momento de decidir el tipo de zcalo que se instalar en una pared, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, el tipo de pared y su color para que haya armona en toda la superficie , y segundo, el tipo de piso con que cuenta la habitacin, pues pueden haber incongruencias de estilos si esto no se tiene en consideracin.

13

ACABADO DE PARED

2011

1.5.

ACERO El zcalo de acero galvanizado de altura de 300mm y provisto de un aislante c on acabado asfaltico, sobre el cual se pueden soldar directamente los remates verticales de impermeabilizacin , esta compuesto por un zcalo y lamas practicables en perfiles de aluminio extorsionado, articuladas sobre su propio eje de rotacin permitiendo la apertura a un Angulo mnimo de 90 y + 5max la concepcin de los perfiles asegura una perfecta

impermeabilizacin

2. CONTRAZOCALO Contra zcalos, son los remates inferiores de un parmetro vertical. En forma convencional se considera contra zcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30cm 2.1. PORCELANATO Son contrazcalos prefabricados de porcelanato a base

de cemento gris o blanco, u otros materiales variables en longitud, color y otras caractersticas, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes. La unidad de medida es el ml. se mide su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia para obtener la medida del contrazcalo de un

ambiente, se mide el permetro total, se descuenta la medida de


14

ACABADO DE PARED

2011

umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte del contra-zcalo que va en los derrames (5 a 10cm por derrame en la mayora de los

casos).E n e l m e t r a d o d e b e n f i g u r a r e n p a r t i d a s i n d e p e n d i e n t e s l o s c o n t r a z c a l o s diferentes, por su calidad, tamao, tipo, etc. A continuacin mencionaremos diferentes tipos de contra zcalos, en muchos delos casos se coloca el mismo material del piso 2.2. CERAMICA Entendemos por contrazocalo de pieza formadas por mezclas de arcillas y otros componentes sometidos a un proceso de coccin y una determinada temperatura, que puede incluso llegar a la fusin. Segn el proceso de coccin y el tipo de componentes, los materiales cermicos se clasifican en: productos de alfarera (tierra cocida), azulejos, gres, porcelana, refractarios y abrasivos. Cada uno de estos tipos tiene caractersticas especiales y son objeto de aplicaciones diversas en la construccin, pudindose emplear como elementos resistentes de separacin, decorativos y mltiples. La materia prima es la arcilla que procede de la desintegracin de otras que contienen principalmente feldespatos. Los minerales arcillosos que tiene n importancia en la industria cermica son tres: la caolinita, la montmorillonita y la illita; no se encuentran puros sino mezclados, aunque predomine un material determinado. Las arcillas caoliniticas tienen un gran porcentaje de almina y elevado punto de fusin con propiedades refractarias notables despus de la coccin, por lo que se emplea para la fabricacin de loza. Las montmorillticas son poco empleadas. Las illticas son las ms utilizadas por ser las mas comunes; entre ellas se encuentran las arcillas micceas, muy abundantes y empleadas en la fabricacin de ladrillos.

15

ACABADO DE PARED

2011

2.3. PIEDRAS TIPOS Granito Es una roca gnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destruccin de las capas superiores. Est compuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. A veces, la mica est sustituida por hornablenda. Los minerales accesorios ms frecuentes son: el anfibol, la turmalina, la clorita, el apatito y el circn. Su estructura es grantica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia. Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocacin de los feldespatos puede presentar tonalidades rosas, verdosas o amarillas. A veces presenta tambin manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino. Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm. La resistencia a la compresin es de 800-2.700 Kg/cm. Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnolgicos valores muy altos. Excepto cuando estn ligeramente

16

ACABADO DE PARED

2011

alterados, por provenir de zonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado. Este grupo de rocas se explotan, elaboran o comercializan bajo dos pticas distintas:

Como granitos en grandes bloques que dan lugar a tableros con finas terminaciones superficiales.

Como piedras de cantera, extrados en bloques menores y elaborados segn piezas generalmente de ms grosor y con aspectos ms rsticos.

Las alteraciones del granito se deben al efecto de dilatacin por congelacin del agua absorbida o la descomposicin qumica conocida con el nombre de caolinizacin de los feldespatos. Al convertirse el feldespato en caoln y la mica en clorita, la roca pierde su cohesin y se desmorona. Los granitos alterados no deben usarse en construccin. Las alteraciones comienzan siempre por un redondeamiento de vrtices y aristas. La caolinizacin de los feldespatos se retarda mediante el pulimentado del granito. La cristalizacin de sus minerales constituyentes y la dureza de la mayora de ellos, permiten la obtencin de un perfecto pulimento. Gracias a estas caractersticas y a su homogeneidad, combinan muy bien entre s y con otras piedras, a las que sirven en ocasiones de apoyo, estando muy extendido su empleo como base de columnas o zcalos, al aislar de la humedad y ofrecer mayores resistencias al deterioro que, por ejemplo, las areniscas o algunas calizas.

17

ACABADO DE PARED

2011

Su estabilidad y dureza superficial tambin ofrecen ventajas frente a agresiones externas, resistiendo mejor que otras piedras al rayado, desgaste y afecciones atmosfricas, estando indicado su uso en cualquier situacin geogrfica. Una vez pulido o flameado, su escasa porosidad impide la absorcin de cualquier lquido, por lo que es ms fcil su limpieza. Su excavacin es difcil y costosa debiendo hacerse el arranque mediante perforacin mecnica y explosivos. Los procesos relativos a la extraccin en cantera y posterior transformacin, permiten, adems de la obtencin de cualquier pieza y acabado, una produccin de bastante rendimiento. Por todo esto se utilizan mucho en recubrimientos de fachadas de grandes y modernas edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, encimeras de cocina, amueblamiento urbano, pavimentado y

adoquinado de calles y en exteriores de oficinas y comercios.

Se emplea mucho en adoquinado. Para este fin debe utilizarse el granito de grano fino. Machacado sirve para balasto, macadam y como grava para hormigones. Pizarra Es de estructura hojosa, como la roca anterior, aunque no es tan dura ni tan brillante como aquella.

18

ACABADO DE PARED

2011

Suele presentar colores oscuros. La principal caracterstica de este tipo de rocas es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliacin plana muy marcada. Por esto se prestan a la obtencin de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosfricas, muy resistentes a la flexin cuya terminacin superficial se obtiene mediante el lajado o labrado. Solamente en el caso, en que la composicin mineralgica lo permite, se elabora superficialmente, obteniendo un buen pulido. Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilizacin como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostera, si bien, actualmente tambin se aplica a solados y recubrimientos de exteriores o interiores. En Castilla y Len hay una gran produccin de esta piedra.

Arenisca . Roca aglomerada, est formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable. Son rocas, constituidas fundamentalmente por granos de cuarzo; presentan valores de resistencia a compresin y flexin muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas ms deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas.

19

ACABADO DE PARED

2011

Estos valores son funcin de los constituyentes minerales, su distribucin y procesos sufridos. La matriz y el cemento son en este sentido los ms influyentes. As, hay areniscas que, debido a las arcillas que traban los granos, son compactas cuando no contienen humedad pero se ablandan con la absorcin de agua, prestndose excelentemente al corte y a la talla en este estado y endureciendo con el tiempo y el secado. Otras, con sus granos de cuarzo fuertemente unidos con cuarzo recristalizado, son muy resistentes. Esa peculiaridad conlleva a que algn ensayo mecnico ofrezca valores distorsionados de humedad de la roca. En resumen, se puede decir que la contaminacin qumica las afecta menos que a las calizas, pero algunas areniscas tienen problemas con la humedad, que normalmente se solucionan con la proteccin de otras rocas o elementos que impidan el contacto con el agua. Se han utilizado mucho en la construccin noble y monumental, desde el abundante romnico del norte de Palencia y Burgos hasta el impresionante conjunto arquitectnico de la ciudad de Salamanca. Hoy en da se utilizan en recubrimiento de fachadas, construccin de viviendas unifamiliares y decoracin de exteriores e interiores, adquiriendo con el tiempo clidas ptinas que contribuyen a ennoblecer su aspecto. Estas rocas son en general malas para firmes y para hormigones. Cuarcita ... Roca aglomerada, est constituida por granos cuarzosos unidos por un cemento tambin cuarzoso. Su color es blanquecino o amarillo claro. Roca silcea, compacta, constituida por cristales de cuarzo soldados entre s.
20

ACABADO DE PARED

2011

Provienen de la recristalizacin de areniscas, por lo que son ms duras, menos porosas y ms homogneas, presentando altos valores resistentes. Son, por tanto, rocas muy consistentes, lo que conlleva a su difcil y costosa elaboracin y, por el contrario, ofrecen gran resistencia frente a las agresiones. Suelen presentarse en la Naturaleza tableadas o lajadas, lo cual es aprovechado para su extraccin. Se comercializan normalmente como lajas irregulares de distintos grosores, en algunas ocasiones, cortadas, o dimensionadas, como tacos para la mampostera. As pues, se utilizan para muros de mampostera, recubrimientos y solados. Caliza ... Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato clcico (y a veces tambin magnsico), que proporcionan valores de resistencia a flexin, compresin, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad. Se distingue de otras rocas parecidas por la efervescencia que da al ser tratada con cidos. Con frecuencia est formada por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento tambin calcreo. Su densidad real es de 2,4 - 2,8 kg/dm; su dureza oscila en torno a 3. Es muy permeable como consecuencia de estar frecuentemente agrietada. Estas rocas carbonatadas pueden sufrir en algunos ambientes, los efectos de la contaminacin qumica, que produce en ellos cierta prdida de materia.
21

ACABADO DE PARED

2011

Sus principales enemigos son CO2, SO2 y NO2. No obstante, se han utilizado, a lo largo de los siglos, en numerosas edificaciones en las que se puede comprobar su durabilidad, noble aspecto y facilidad de labra (catedrales de Burgos, Len, Segovia, Valladolid y Palencia). Es muy buena piedra de construccin, en general, lo mismo para mampostera que para sillera. No sirve para adoquinados por ser demasiado blanda. Es muy buena para hormigones. Se emplea tambin como materia prima para la fabricacin de la cal y del cemento. Hoy en da se utilizan ampliamente en cualquier tipo de edificacin, sobre todo en fachadas, para elementos de ornamentacin, en amueblamiento urbano, en interiorismo, etc. Por sus terminaciones y sus tonos clidos, con predominio de cremas y ocres, combinan muy bien con otros materiales y en especial con la madera. Marmol ... Al igual que las calizas, de las que derivan, son rocas conformadas principalmente por carbonato clcico, que han sufrido procesos de recristalizacin. Esto proporciona una gran dureza que, unido a su buena

cristalizacin, predisponen a estas rocas para su buen pulido superficial, con aparicin de perfecto brillo. Presentan valores mecnicos altos. En este grupo de los mrmoles se pueden distinguir dos tipos litolgicos:

Los verdaderos mrmoles, de edad antigua. Las calizas, que sin llegar a este grado cristalino, por su dureza, admiten el pulimento. A veces se le llama mrmol, impropiamente, porque admite un vistoso pulimento. En esta roca el cemento calizo se ha cristalizado y, por ello, ha adquirido marmrea. un aspecto de mrmol. Se denomina caliza

22

ACABADO DE PARED

2011

Las impurezas son las que dan sus caprichosas coloraciones al mrmol., el mrmol puro es totalmente blanco. Los mrmoles se han utilizado desde hace siglos principalmente en la ornamentacin, escultura y otras nobles aplicaciones artsticas, as como en solados y paramentos de construccin culta y monumental. Hoy en da, se dispone de todo tipo de piezas para interiores y fachadas de edificios, encimeras de cocina o elementos decorativos, estando presentes en construcciones de prestigio. Filita ... Rocas esquitosas con

estructura cristalina formada por cuarzo, mica y arcilla. Sus colores ms frecuentes son: gris, verde, azul y rojo. Presenta brillo sedoso y se emplean para techar. 2.5. MADERA La colocacin de contra zcalos se realiza para cubrir el espacio de 1 cm. que queda entre la pared del piso de madera. Este espacio es para evitar que pueda existir transferencia de humedad de la pared al piso de madera.

23

ACABADO DE PARED

2011

En la foto se observa la colocacin de zcalos de 3 pulgadas de altura con contra zcalos o cuarta caa en kiri tonalizado o teido al tono del piso de madera instalados por nuestra empresa.. Los contra zcalos o cuarta caa son molduras que se colocan para en muchos casos enmarcar el piso y darle ms categora al zcalo, o para cubrir irregularidades en el nivel de la carpeta. Los zcalos pueden venir con moldura clsica de corte redondeado o pecho de paloma en alturas de 2, 3 y 4 pulgadas en excelente ecuacin de calidad y precios. Se utilizan diferentes especies de maderas para la fabricacin de zcalos y contrazocalos y molduras, pero generalmente utilizamos una madera que se llama kiri, dado que es casi blanca y con excelente veta. En todos los caso las colocaciones de contrazcalos fijdo

mecnicamente con tarugos Fisher y tornillos de modo que la misma sea firme. Cuando los mismos son clavados a la pared, la colocacin no es perfecta , el ajuste para compensar la falsa escuadra de la pared no se puede realizar y los colocadores terminan colocando masilla en las juntas de las esquinas o simplemente dejndolas abiertas En casos de contrazcalos pintados, el contra zcalo de madera o cuarta caa tonalizada o teida al tono del piso, encuadran al mismo dndole mayor categora.

24

ACABADO DE PARED

2011

2. REVOQUES Los revoques, de cualquier tipo, son muy interesantes para lograr paredes de habitaciones ms originales. Adems podremos realizarlo en superficies planas de cal, cemento, yeso, placas de cartn de yeso, tableros, y muchas ms. Lo que nos brinda muchsimas posibilidades de hacer nuestra casa ms agradable y protegida, de una manera muy econmica y, sobre todo, sencilla, si tenemos en cuenta que, hoy en da, los materiales vienen casi listos. Esta es la razn por la que hemos elegido, en este post, hacer una descripcin de las distintas formas de revocar una pared. Lo haremos con las tres formas ms conocidas. Hablamos del revocado rayado, revoque rugoso o picado y el revoque liso.

Revocando

Los revoques pueden ser lisos, rugosos o rayados. Se aplican sobre paredes y otras superficies de cal, cemento, yeso o pladur.

Se trata de cubrir los ladrillos contra la humedad, la lluvia o el calor.

El revoco o enlucido de una pared es una sucesin de capas de diferentes materiales -mortero de cal, cemento, yeso, cal y cemento- que se aplican sobre la superficie para cubrir y proteger
25

ACABADO DE PARED

2011

los ladrillos contra la humedad, la lluvia o el calor. La tercera y ltima capa se aplica con fines decorativos. El material para los revoques se puede preparar o comprar ya listo para usar. Estos, como explica Consumer, pueden ser rugosos, lisos o rayados, aptos para superficies y paredes de cal, cemento, yeso o pladur. 2.5.1. Revoques rugosos El revoque rugoso tiene un mayor porcentaje de agua que otro tipo de enlucido. Para su aplicacin, se utiliza una llana, una paleta, rodillos de esponja o de goma, o una pistola. La eleccin entre uno u otro material depende de la textura que se quiera lograr.

El enlucido de una pared busca proteger el ladrillo de la humedad, la lluvia o el calorHay tres tipos de revoques rugosos: tirols, rstico y granulado. Los dos primeros se utilizan, en general, para dar un toque especial a las paredes interiores. En cambio, el revoque granulado es idneo para exteriores.

El revoque tirols se aplica con una mquina especfica, que se puede alquilar en tiendas especializadas. Se realiza con cemento de acabado y la textura granulada se obtiene por la aplicacin con mquina.

Para obtener un revoque rstico, es necesario agregar al mortero de la ltima capa un material rido de grano de 10 milmetros. Para aplicarlo hay que dar unos ligeros golpes sobre la pared, hasta que se forme una capa uniforme sobre la misma.

Por ltimo, el revocado granulado se obtiene gracias a unos ridos artificiales. Nada ms aplicar la ltima capa de revoque (tiene que estar blanca), de 10 a 12 milmetros de espesor, se pegan los ridos. Para que queden bien incrustados hay que hacer presin
26

ACABADO DE PARED

2011

con un frats de madera, una herramienta parecida a la llana, con la base de plstico o madera. El revoque rugoso tiene un mayor porcentaje de agua que otro tipo de enlucido. Para su aplicacin, se utiliza una llana,

una paleta, rodillos de esponja o de goma, o una pistola. La eleccin entre uno u otro material depende de la textura que se quiera lograr. Hay tres tipos de revoques rugosos: tirols, rstico y granulado. Los dos primeros se utilizan, en general, para dar un toque especial a las paredes interiores. En cambio, el revoque granulado es idneo para exteriores. El revoque tirols se aplica con una mquina especfica, que se puede alquilar en tiendas especializadas. Se realiza con cemento de acabado y la textura granulada se obtiene por la aplicacin con mquina.

2.5.2. Revoques lisos El revoque liso obtiene una superficie de estas caractersticas y pareja, tanto en muros interiores como en exteriores. Para obtener este tipo de enlucido,se puede emplear mortero de cal, cemento o yeso. Respecto al rayado, ste se realiza con una pasta sinttica, que contiene arena natural. Para un ptimo resultado, durante la aplicacin, esta pasta debe estar hmeda para que los granos de

27

ACABADO DE PARED

2011

arena marquen las rayas con precisin. Se extiende con una llana de plstico o frats.

28

ACABADO DE PARED

2011

CONCLUCIONES La expresin revestimiento para paredes cubre una amplia gama

de materiales, desde los papeles ms corrientes hasta las telas, que pueden ser incluso sedas exticas. Los papeles vinlicos estn especialmente indicados por su fcil limpieza para zonas de la casa particularmente expuestas a la condensacin. Una pared es una obra de albailera vertical que limita un espacio arquitectnico. Su forma suele ser prismtica y sus dimensiones son la horizontal (largo) y vertical (alto), sensiblemente mayores que su espesor (ancho). En la construccin se denominan tabiques o muros (si tienen funcin

estructural) y se utilizan como elementos para delimitar o dividir espacios y/o para sustentar los elementos estructurales superiores (muros). stas pueden construirse con diversos materiales. Sin embargo, actualmente los materiales ms empleados son el ladrillo y el cartn yeso, siendo menos frecuentes la madera y sus derivados. Si bien en determinadas zonas del planeta menos desarrolladas an siguen emplendose tcnicas ancestrales como las paredes depiedra, adobe o tapial. En climas ms benignos, las paredes pueden adoptar aspectos ms ligeros, y estar conformadas por todo tipo de plantas (como la caa de bamb). El caso de los cerramientos textiles, como los de las carpas o las tiendas de campaa, supondra el lmite del concepto "pared", pues aunque seguiran cumpliendo las funciones de separacin y proteccin, careceran de la cualidad de rigidez inherente al concepto depared. Si la pared slo cumple la finalidad de divisin, normalmente se

emplea ladrillo cermico, bien macizo (en caso de fachadas) o hueco(en particiones interiores). Si la pared tiene funcin estructural se denomina pared maestra, muro portante o muro de carga. Las paredes o muros de hormigncasi nunca son slo un elemento delimitador, sino que comnmente son tambin estructurales, soportando vigas, forjados o placas. Tambin pueden hacerse paredes o muros
29

ACABADO DE PARED

2011

portantes de bloques de hormign o de ladrillo macizo, colocados con distintos aparejos, si bien existen paredes o muros de carga de muchos otros materiales. Las paredes suelen tener tratamientos superficiales de acabado. Las de ladrillo se revisten con morteros de cemento, cal o yeso, que posteriormente se pintan. Las paredes de cartn yeso slo necesitan pintura, mientras que las de madera normalmente se protegen con barnices o lasures.

30

ACABADO DE PARED

2011

BIBLIOGRAFIA BALOS, Iaki, HERREROS, Juan, 2000. Tcnica y arquitectura en la ciudad contempornea, 1950-2000, Madrid, Espaa, Editorial Nerea. AGUILERA, Alejandra, MOLINA, Loreto, 2001. Estado de situacin del paisaje de entorno de los espacios pblicos verdes en la planificacin de santiago 1960 1994, Tomo 2: El caso de los parques comunales, Seminario de Investigacin, V Ao Carrera de Arquitectura, Santiago, Chile, U. de Chile, F.A.U., Prof. Gua: Dra. Arqta. M. I. Pavez Reyes. AUCA N24-25, Nmero especial. Concurso Internacional rea de

Remodelacin en el centro de Santiago, 1972. CARRASCO, O., Camilo, 2006. El edificio de habitacin; un ensayo inicial de la arquitectura moderna en el centro de Santiago, Seminario de Investigacin, V ao Carrera de Arquitectura, Santiago, Chile, U. de Chile, F.A.U., Depto. de Historia y Teora de la Arquitectura, Prof. Gua Arqto. Patricio Duarte Gutirrez. COSTA, Xavier, 1997. Vivienda y espacio pblico en la arquitectura del movimiento moderno, en: La habitacin y la ciudad modernas: rupturas y continuidades: 1925-1965, ACTAS Primer Seminario Docomomo Ibrico, Espaa, U. de Chile, FAU. DE MATTOS, C., y SABATINI, F., SOLER, F. 1995. "Santiago de Chile: globalizacin, territorio y ciudad", en: libro de BANNEN L., P. Santiago: 15 Escritos y 100 Imgenes, Coleccin Arte-Arquitectura, Santiago, Chile, Ed. P. U. Catlica de Chile, pp. 167-177. DUARTE,Patricio; GUROVICH, Alberto; PAVEZ, M.I. La Casa de las Flores: arquitectura urbana-manifiesto de Secundino Zuazo en el barrio de Argelles, Madrid". En Revista de Urbanismo N16 (en proceso de edicin SISIB), ago 2007, Ed. D. Urbanismo, FAU U. de Chile. En registro DOAJ.

<http://revistaurbanismo.uchile.cl>

31

You might also like