You are on page 1of 89

Generalidades de Bacteriologa

F. H. Kayser LA MORFOLOGA Y LA ESTRUCTURA FINA DE LAS BACTERIAS


Las clulas bacterianas son entre 0,3 y 5 m de tamao. Tienen tres formas bsicas: cocos, barras rectas y barras curvas o en espiral. El nucleoide est formado por una muy delgada, larga, ADN circular de doble cadena molecular que no est rodeado por una membrana. Entre las estructuras genticas son esenciales los plsmidos. La membrana citoplasmtica alberga numerosas protenas como permeasas, enzimas sntesis de la pared celular, las protenas del sensor, la secrecin de protenas del sistema, y en las bacterias aerbicas, las enzimas de la cadena respiratoria. La membrana est rodeada por la pared celular, el elemento ms importante de que es el esqueleto de murena de apoyo. La pared celular de las bacterias Gram-negativas cuenta con una membrana exterior porosa en la superficie exterior de los cuales el lipopolisacrido responsables de la patognesis de las infecciones por bacterias Gram-negativas. La pared celular de las bacterias Gram-positivas no posee una membrana externa. Su capa de murena es ms gruesa y contiene teicoicos cidos y protenas asociadas a la pared que contribuyen a la patogenia en infecciones por Gram-positivos. Muchas bacterias tienen cpsulas de polisacridos que los protegen de la fagocitosis. La fijacin del pili o fimbrias facilitan la adhesin a las clulas husped. Bacterias mviles poseen flagelos. Las nfecciones de cuerpo extrao son causadas por bacterias que forman un biofilm en superficies inertes. Algunas bacterias producen esporas, formas latentes que son altamente resistentes a agentes nocivos qumicos y fsicos.

Las

formas

bacterianas.

Las bacterias se diferencian de otros microorganismos unicelulares, tanto en su estructura celular y el tamao, que vara desde 0,3 hasta 5 l. Aumentos de 500-1000!-Cerca de los lmites de resolucin del microscopio de luz-estn obligados a obtener imgenes tiles de bacterias. Otro problema es que las estructuras de los objetos del tamao de las bacterias ofrecen poco contraste visual. Tcnicas como el contraste de fases y microscopa de campo oscuro, los cuales permiten la observacin de clulas vivas, se utilizan para superar esta dificultad. Tinciones qumicas-tcnicas tambin se utilizan, pero los especmenes preparados estn muertos.

Morfologa Bacteriana
1. Cocos gram-positivos en racimos de uva (estafilococos) 2. Cocos gram positivos en cadenas (estreptococos) 3. Cocos gram-positivos con cpsulas (neumococos) 4. Gram-positivos, en forma de barras, pleomrfico (corinebacterias) 5. Bacilos Gram-negativos con los extremos puntiagudos (fusobacterias) 6. Bacilos Gram-negativos curvos (vibriones en forma de coma) 7. Diplococos Gram-negativos, los lados adyacentes aplanados (Neisseria) 8. Bacilos Gram-negativos recta con extremos redondeados (bacterias coli) 9. Barras en espiral (espirilos) y bacilos Gram negativos curvos (Helicobacter) 10. Flagelacin peritricoso 11. Flagelacin Lophotrichous 12. Flagelacin Monotrichous 13. Formacin de endosporas (esporulacin) en las clulas de los gneros Bacillus y Clostridium (esporas de manchas) a) Centro de esporas, clulas vegetativas no muestra la hinchazn b) Terminal de esporas, clulas vegetativas no muestra la hinchazn c) Terminal de esporas ("raqueta de tenis") d) Centro de esporas, clulas vegetativas muestra inflamacin e) Terminal de esporas ("palillo") 14. Las esporas libres (esporas de manchas)

Caractersticas morfolgicas de las bacterias


Forma bacteriana Cocos Barras rectas Barras curvas Micoplasmas Clamidias Rickettsias Comentarios Estn en grupos, cadenas, pares (diplococos), los paquetes Espesor uniforme, extremos redondeados, extremos puntiagudos, la forma del club En forma de espiral, en forma de tornillo Las bacterias sin pared celular rgida, las clulas cocoides, de largos hilos Dos formas: cuerpos elementales esfricas / oval (300 nm); esfrica / oval cuerpos reticulados (1000 nm) Corto barras cocoides (0,3-1 l)

Tincin simple. En esta tcnica, se utiliza una sustancia nica, por ejemplo, tincin azul de metileno. Tincin diferencial. Dos manchas con diferentes afinidades para diferentes bacterias se utilizan en las tcnicas de tincin diferencial, el ms importante de lo que es la tincin de Gram. Bacterias Gram-positivas se tien de azul-violeta, las bacterias Gram negativas se tien de rojo (ver p. 211 para el mtodo). Tres formas bsicas se observan en las bacterias: las barras esfrica, recto, y barras curvas (ver figuras 3.1-3.4).

Estructuras finas de bacterias


Nucleoide (equivalentes al ncleo) y plsmidos El "ncleo celular" en procariotas consta de una maraa de ADN de doble cadena, no rodeado por una membrana y localizada en el citoplasma (Fig. 3.5). En E. coli (y probablemente en todas las bacterias), que toma la forma de una sola molcula circular de ADN. El genoma de E. coli comprende 4.63 pares de bases (pb) que el cdigo de 4288 protenas diferentes. La secuencia genmica de las muchas bacterias que se conoce. Los plsmidos son esenciales de la estructura gentica. Estas molculas circulares de ADN trenzados son 100-1000X ms pequea que la estructura del genoma y se reproducen de forma autnoma nucleoide (Fig. 3.6). Los plsmidos de bacterias patgenas humanas llevan a menudo los genes importantes para determinar el fenotipo de las clulas (los genes de resistencia, los genes de virulencia).

Cocos
Fig. 3,2 cocos son bacterias esfricas. Que se encuentran en uva como racimos como en esta imagen son los estafilococos (microscopa electrnica de barrido (SEM))

Bacterias de Barra Recta

Fig. 3.3 Las bacterias de barra recta con extremos redondeados que aparecen aqu son las bacterias coli (SEM).

Espirales

Fig. 3.4 espirales, en este caso es una bacteria Borrelia espiral (microscopia ptica (MO), Giemsa).


Las bacterias durante la divisin celular.

Fig. 3.5 El nucleoide (equivalentes al ncleo) de las bacterias consiste en una enredada molcula circular de ADN sin una membrana nuclear. Microscopa electrnica de transmisin (TEM) imagen de los estafilococos.

La topologa del ADN en las clulas bacterianas.


La doble hlice del ADN (una curva /10 pares de bases) es tambin la herida en sentido contrario alrededor de su eje helicoidal (una curva /15 bobinas helicoidales). Esto es llamado tambin: superenrollamiento y es necesario para ahorrar espacio y energa. Slo el ADN superenrollado se puede replicar y ser transcrito. Las Topoisomerasas dirigen el proceso de superenrollamiento. En el ADN la girasa y la topoisomerasa IV son topoisomerasas que slo se producen en las bacterias. El 4-quinolonas, son un importante grupo de sustancias que combaten la infeccin, inactivar estas enzimas es irreversible.

Plsmidos.

Fig. 3.6 a) Abrir de forma circular (OC). Es el resultado de la ruptura en uno de los cidos nucleicos de dos hebras. b) torcido (CCC = circular covalentemente cerrado), forma nativa (imagen TEM).

Citoplasma El citoplasma contiene una gran cantidad de soluto y sustancias de bajo peso y alto peso molecular, el ARN y los ribosomas de aproximadamente 20 000 por clula. Las bacterias tienen ribosomas 70S 30S, que comprende las subunidades 50S. La funcin de los ribosomas bacterianos como los organelos para la sntesis de protenas. El citoplasma tambin se utiliza frecuentemente para almacenar sustancias de reserva (depsitos de glucgeno, polimerizado metafosfatos, lpidos).

La importancia de las protenas bacterianas en la membrana plasmtica


Permeasas El transporte activo de nutrientes del exterior al interior en contra de un declive de concentracin. Necesarios para la biosntesis de la pared celular, por ejemplo, la murena (vase "de la pared celular", p. 152). Las enzimas que contribuyen a la biosntesis de los pasos finales murena son en su mayor parte idntica a la "penicilina-protenas de unin" (PBP). Cuatro diferentes sistemas de secrecin en la estructura y modo de accin se han descrito hasta la fecha. Las protenas se mueven fuera de la clula con la ayuda de estos sistemas. Una caracterstica comn de los cuatro es la formacin de los cilindros de protenas que atraviesan la membrana citoplasmtica y, en bacterias Gram-negativas, la membrana de la pared celular externa tambin. Vase la pgina 17 de la especial relevancia del sistema de secrecin tipo III de la virulencia. Transmitir informacin procedente del entorno de la clula en su interior. El dominio del receptor llamado se extiende hacia fuera, el dominio del transmisor hacia el interior. La actividad de transporte est regulado por la unin de las molculas seal a un mdulo receptor. En dos sistemas de componente, el mdulo transmisor transfiere la informacin a una protena reguladora, la activacin de su mdulo funcional. Este segmento regulador puede unirse a secuencias de genes especficos y activar o desactivar uno o ms genes (vase tambin la fig. 1.4, p. 19). Se producen en las bacterias con un metabolismo aerbico. Funciones de la respiracin aerbica de acuerdo a los mismos principios que la respiracin celular en eucariotas.

Enzimas de la biosntesis

Protenas de secrecin del sistema

Protenas de sensor (tambin conocido como el indicador de protenas)

Las enzimas de la cadena respiratoria

La membrana citoplasmtica
Esta membrana primaria, tambin conocida como la membrana plasmtica, es caracterstico de las clulas vivas. Se trata bsicamente de una doble capa de fosfolpidos con numerosas protenas integradas en su estructura. Esta membrana primaria, tambin conocida como plasma el ms importante de estas protenas de membrana son permeasas, las enzimas de la biosntesis de la pared celular, las protenas de transferencia de la secrecin de protenas extracelulares, sensor o indicador de protenas y enzimas de la cadena respiratoria.

En electrnica de imgenes microscpicas de bacterias Gram-positivas, los mesosomas aparecen como estructuras unidas a la membrana. Cmo funcionan y qu papel juegan an no aclaradas. Pueden no ser ms que artefactos. Pared celular

Las tareas de la pared celular bacteriana son complejos; para proteger a los protoplastos de agentes nocivos externos, para resistir y mantener el gradiente de presin osmtica entre el interior de la clula y el medio extracelular (con presiones internas tan altas como 500 a 2.000 kPa), para dar su forma externa y para facilitar la comunicacin con su entorno. Murena (peptidoglicano). El elemento estructural ms importante de la pared de murena es un material de polmero en forma de red que rodea la clula entera (sculo). Se compone de cadenas de polisacridos reticulado por pptidos (Figs. 3.8 y 3.9). Mdulo murena Fig. 3.8 La murena (peptidoglicano sin.) de la pared celular se compone de una serie de subunidades idnticas. La terminal D-alanina se separa cada vez que un nuevo entrecruzamiento se sintetiza. Slo en los estafilococos es un puente interpeptdicos pentaglucano inserta entre los pptidos adyacentes.

La pared celular de las bacterias Gram-positivas (Fig. 3.10). El sculo murena puede consistir en hasta 40 capas (15-80 nm de espesor) y representan un 30% de la masa seca de la pared celular. Los cidos membrana lipoteicoico estn anclados en la membrana citoplasmtica, mientras que la pared celular, cidos teicoicos son covalentemente a la murena. La estructura de la murena

Fig. 3.9 Fragmentos mureina solubles de las bacterias Gram-negativas y Gram-positivas pueden estimular la secrecin de citoquinas excesivo en los macrfagos mediante la unin a los receptores tipo toll y CD14. Citoquinas causan los sntomas clnicos de la sepsis o el sndrome de shock sptico (vase lipoidea A, p. 156).

La pared celular de bacterias Gram-positivas

Fig. 3.10 Nota de la capa de murena caracterstica de espesor, las protenas y los cidos teicoicos anclado en la murena, y el cido lipoteicoico fija a la membrana por un ancla lipoflica (no a escala).

El papel fisiolgico de los cidos teicoicos no se conoce en detalle, posiblemente, que regulan la actividad de la autolisinas que dirijan el crecimiento y las apfisis transversas de fisin en la clula. Dentro del macroorganismo, cidos teicoicos puede activar la va alternativa del complemento y estimulan a los macrfagos a secretan citoquinas. Ejemplos de la pared celular de las protenas asociadas son la protena A, el factor de aglutinacin, y la protena de unin a fibronectina de los Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes del Mprotein. Regiones anclaje de pared celular de estas protenas que se extiende mucho ms all de la murena est unido covalentemente a sus componentes de pptidos. La pared celular de las protenas asociadas con frecuencia funcionan como factores determinantes de patogenicidad (adhesin especfica, la proteccin de los fagocitos). La pared celular de las bacterias Gram-negativas. Aqu, la murena es solamente cerca de 2 nm de espesor y contribuye hasta en un 10% de la masa seca de la pared celular (Fig. 3.11). La membrana externa es el elemento estructural saliente. Contiene numerosas protenas (50% en masa), as como el lipopolisacrido mdica crtica. La pared celular de las bacterias Gram-negativas

Fig. 3.11 Observe que la capa de murena caracterstica delgada y la membrana externa conectada a ella por las protenas (OmpA, las lipoprotenas de murena). Muchas protenas diferentes se localizan en la membrana externa. Su capa externa est formada por complejos lipopolisacrido apretadas (ver fig. 3.12).

Protenas de membrana externa. - OmpA (protena de membrana externa A) y la forma de lipoprotenas de murena un vnculo entre la membrana externa y murena. - Las porinas, protenas que forman poros en la membrana externa, permitir el paso de hidroflico, de bajo peso molecular de sustancias en el espacio periplsmico. - Asociada a la membrana externa protenas constituyen estructuras especficas que permiten a las bacterias que se adhieren a receptores de la clula husped. - Una serie de Omps son protenas de transporte. Los ejemplos incluyen las protenas de cordero para el transporte y la maltosa FEPA para el transporte del hierro siderforos (Fe3 +) enterochelin en E. coli (vase tambin p. 13). Lipopolisacrido (LPS). Este complejo molecular, tambin conocida como la endotoxina, se compone de los lipoides A, el polisacrido central, y la cadena de polisacridos O-especficos (Fig. 3.12). El complejo de los lipopolisacridos

Fig. 3.12 Las tres partes complejo lipopolisacrido (LPS) de bacterias Gram-negativas est anclada en la membrana externa a travs de su fraccin lipdica. LPS tambin se conoce como endotoxina.

Lipoide A es responsable de los efectos txicos. Como una sustancia libre o ligada al complejo LPS, que estimula, mediante la unin con la protena de unin LPS (LBP) con el receptor CD14 de los macrfagos, la formacin y secrecin de citoquinas que determinan la sintomatologa clnica de endotoxinas. La interleucina 1 (IL-1) y factor de necrosis tumoral (TNF) induce un aumento de la sntesis de prostaglandina E2 en el hipotlamo, estableciendo as el "termostato" en el centro de control de temperatura ms alta y puede producir fiebre. Otros efectos directos e indirectos de endotoxinas incluyen la estimulacin granulopoyesis, la agregacin y la degeneracin de las plaquetas, coagulacin intravasal debido a la activacin del factor VII, una cada de la presin arterial, y la caquexia. LPS tambin puede activar la va alternativa del complemento. Liberacin de grandes cantidades de endotoxina puede conducir a la sptico (endotxico) shock. Endotoxina no es inactivada por el vapor de esterilizacin. Por lo tanto, los materiales originales utilizados en la produccin de productos farmacuticos parenterales deben estar libres de endotoxinas (pirgenos).

La cadena de polisacridos O-especficos es el antgeno llamado O, la estructura qumica fina de lo que se traduce en un gran nmero de variantes antignicas utilidad en la tipificacin de bacterias (por ejemplo, la diferenciacin y detallada de los tipos de salmonella) (vase p. 284f.). Las formas L (L = Lister Institute). Las formas L son bacterias con defectos de murena, por ejemplo, como resultado de los efectos de los antibiticos betalactmicos. L-formas son muy inestables cuando se someten a las influencias osmtica. Son totalmente resistentes a betalactmicos, que bloquean la biosntesis de la murena. El significado clnico de la Lformas no est claro. Se puede volver a la forma bacteriana normal cuando se interrumpe el tratamiento con -lactmicos, dando lugar a una recada.

Cpsula
Muchas bacterias patgenas hacer uso de enzimas extracelulares para sintetizar un polmero que forma una capa alrededor de la clula: la cpsula. La cpsula protege a las clulas bacterianas de la fagocitosis. La cpsula de la mayora de las bacterias se compone de un polisacrido. Las bacterias de una sola especie se pueden clasificar en diferentes serotipos capsulares (o serotipos) con base en la estructura qumica fina de este polisacrido.

Flagelos
Flagelos dar a las bacterias la capacidad de moverse activamente. Los flagelos (flagelo singular) se componen de una clase de protenas llamadas flagellins lineal.

Flagelos Bacterianos

Fig. 3,13 de una clula bacteriana flagelado (SEM, 13 000X). b helicoidal estructura de los flagelos bacterianos (SEM, 77 000X).

Las bacterias flageladas se describen como lophotrichous monotrichous, o peritricoso, dependiendo de cmo se organizan los flagelos (ver fig. 3.1, p. 147). Que atraviesa el cuerpo basal de la pared celular y la membrana citoplasmtica para anclar el flagelo (ver fig. 3.7 y 3.13) y le

permite girar sobre su eje como una hlice. En enterobacterias, los antgenos flagelares se denominan antgenos H. Junto con los antgenos O, que se utilizan para clasificar las bacterias en serotipos.

Adjunto Pili (fimbrias), conjugacin Pili


Muchas bacterias Gram-negativas tienen microfibrillas delgada hecha de protenas (0,1 a 1,5 nm de espesor, 4.8 nm de longitud), el archivo adjunto pili. Estn anclados en la membrana externa de la pared celular y se extienden radialmente desde la superficie. El uso de estas estructuras, las bacterias son capaces de unin especfica a receptores de la clula husped (ligando-receptor, llave ojo de la cerradura). La conjugacin pili (sin. sexo pili) en bacterias Gram-negativas son necesarios para el proceso de conjugacin y por lo tanto para la transferencia de plsmidos conjugativos (ver p. 175). Ejemplos de Pili en el Anexo Gram-negativas PAP (syn. P pili) Pielonefritis asociada a pili. Se unen a receptores de epitelio de la vejiga y el antgeno del grupo sanguneo P (de ah "P" pili). Los receptores especficos para estos pili son abundantes en la superficie urotelial. PAP son caractersticos de la variedad uropathological de Escherichia coli que causa espontnea infecciones del tracto urinario en pacientes que no muestran obstruccin de las vas. CFA1, CFA2 Gonoccica fijacin de pili Factores de colonizacin. Responsable de la unin especfica de bacterias coli enteropatgena a los enterocitos Pili. Se utiliza para la fijacin especfica de las clulas de la mucosa de los gonococos del epitelio urogenital.

Biopeliculas
Una biopelcula bacteriana es una comunidad estructurada de las clulas bacterianas embebidas en una matriz de produccin propia de polmero y unidos a cada una superficie inerte o un tejido vivo. Estas pelculas se pueden desarrollar considerable espesor (mm). La bacteria encuentra en lo profundo de una estructura de las biopeliculas son eficazmente aisladas de clulas del sistema inmune, los anticuerpos, y los antibiticos. Los polmeros que secretan son frecuentes los glucsidos, de los cuales el glicoclix plazo (glucsido taza) de la matriz se deriva. Examples of Medically Important Biofilms Despus de la implantacin de endoprtesis, catteres, marcapasos, vlvulas de derivacin, etc estos cuerpos extraos estn cubiertos por protenas de la matriz de la macroorganismo como el fibringeno, la fibronectina, vitronectina, o laminina. Estafilococos tienen protenas en su superficie con la que pueden unirse especficamente a las protenas correspondientes, por ejemplo, el factor de aglutinacin que se une al fibringeno y la protena de unin a fibronectina. La bacteria que se adhiera luego proliferan y secretan un glicoclix exopolisacrido: la matriz del biofilm en el cuerpo extrao. Las biopeliculas se presentan como cuerpo extrao asociada a focos de infeccin. Ciertos estreptococos orales (S. mutans) se unen a las protenas que cubren el esmalte del diente, y luego proceder a construir una matriz de glucano de sacarosa. Otras bacterias se

adhieren a la matriz para formar la placa (Fig. 3.14), la condicin previa para la destruccin del esmalte y la formacin de caries (ver p. 243f.). Estreptococos orales y otras bacterias se adhieren a la superficie de las vlvulas cardacas para formar una biopelcula. Fagocitos profesionales son atrados al sitio e intentar, sin xito, fagocitan las bacterias. Los fagocitos frustrados luego sueltan el contenido de tejidoperjudiciales de sus lisosomas (ver p. 23), dando lugar a una reaccin inflamatoria y el cuadro clnico de la endocarditis.

Las esporas bacterianas


Las esporas bacterianas (endosporas) son las formas de vida puramente latente. Su desarrollo a partir de clulas bacterianas en un estado "vegetativo" no implica la asimilacin de nutrientes adicionales externos. Son esfricas de forma oval y se caracterizan por una pared gruesa de esporas y un alto nivel de resistencia a productos qumicos y agentes nocivos fsicos. Entre las bacterias patgenas humanas, slo el Clostridium y Bacillus gneros producen esporas. Placa Dental Fig. 3.14 La placa dental se puede hacer visible con una mancha eritrosina.

La resistencia al calor de estas esporas es su cualidad ms importante desde el punto de vista mdico, ya que los procedimientos de esterilizacin por calor requieren temperaturas muy altas para matar con eficacia. Posibles factores que contribuyen a la resistencia al calor de las esporas son sus estructuras de pared gruesa, la deshidratacin de la espora, y el entrecruzamiento de las protenas de la sal de calcio de piridina-2 ,6-dicarboxlico, los cuales hacen las protenas desnaturalizacin difcil. Al medio de una espora es una vez ms, ofrece condiciones favorables (medio de cultivo, la temperatura, la presin osmtica, etc) se vuelve al estado vegetativo en el que las bacterias formadoras de esporas se pueden reproducir.

LA FISIOLOGA DEL METABOLISMO Y EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS


Patgenas para el hombre son quimiosintticos y organotrfico (quimio-organotrfico). Y derivan la energa de la descomposicin de materia orgnica y el uso de esta energa qumica tanto para la resntesis y actividades secundarias. Bacterias oxidan sustratos nutrientes, ya sea mediante la respiracin o la fermentacin. En la respiracin, O2 es el aceptor de electrones y protones, en la fermentacin una molcula orgnica realiza esta funcin. Patgenas para el hombre se clasifican en funcin de sus necesidades de O2 y la tolerancia, anaerobios facultativos, aerobios obligados, anaerobios obligados o anaerobios aerotolerantes. Caldo nutriente o agar se utiliza para cultivar bacterias. Agar nutritivo contiene el sustrato inerte de agarosa, que se licua a 100C y geles a 45C. Medios selectivos y el indicador se utilizan con frecuencia en bacteriologa diagnstica.

Las bacterias se reproducen por medio de fisin binaria transversal sencilla. El tiempo requerido para completar la divisin celular se denomina tiempo de generacin. El tiempo de generacin in vitro de especies de rpido proliferacin es de 15-30 minutos. Esta vez es mucho ms largo en vivo. La curva de crecimiento para la proliferacin en el caldo de cultivo normalmente se caracteriza por el retraso de las fases, log (o exponencial) de crecimiento, el crecimiento estacionario, y la muerte.

El metabolismo bacteriano Tipos de metabolismo


El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que ocurren en las clulas bacterianas. Que se puede subdividir en anablicos (sintticos), las reacciones que consumen energa y las reacciones catablicas que el suministro de energa. En las reacciones anablicas, endergnicas, el requerimiento de energa se consume en forma de luz o energa qumica por las bacterias fotosintticas o quimiosintticas, respectivamente. Reacciones catablicas suministro de energa y los elementos estructurales bsicos para la sntesis de molculas bacterianas especficas. Las bacterias que se alimentan de los nutrientes inorgnicos se dice que son litotrfico, los que se alimentan de los nutrientes orgnicos son organotrfico. Patgenas para el hombre son siempre las bacterias quimiosintticas, organotrfico (u organotrofos quimioterapia).

Reacciones catablicas
Sustratos orgnicos en nutrientes se cataboliza en una amplia variedad de procesos enzimticos que pueden ser esquemticamente dividido en cuatro fases: Digestin. Exoenzimas bacterianas dividir los sustratos nutrientes en molculas ms pequeas fuera de la clula. Las exoenzimas son factores importantes de patogenicidad, en algunos casos. Absorcin. Los nutrientes pueden ser absorbidos por los medios de difusin pasiva o, ms frecuentemente, especialmente por transporte activo a travs de la membrana (s). Permeasas de la membrana citoplasmtica juegan un papel importante en estos procesos. Preparacin para la oxidacin. Escisin de los grupos carboxilo y amino, fosforilacin, etc. La oxidacin. Este proceso se define como la eliminacin de los electrones y los iones H +. La sustancia a la que los tomos de H2 se transfieren se llama el aceptor de hidrgeno. Las dos formas bsicas de la oxidacin son definidas por el aceptor de hidrgeno final (Fig. 3.15).

La respiracin. Aqu el oxgeno es el aceptor de hidrgeno. En la respiracin anaerobia, el O2 que sirve como aceptor de hidrgeno es un componente de una sal inorgnica.

Fermentacin. Aqu un compuesto orgnico que acta como aceptor de hidrgeno.

La principal diferencia entre la fermentacin y la respiracin es la produccin de energa, que puede ser mayor que el de la respiracin de la fermentacin de un sustrato determinado nutriente por tanto como un factor de 10. Los procesos de fermentacin con microorganismos son designados por el producto final, por ejemplo, la fermentacin alcohlica, la fermentacin del cido butrico, etc. La energa liberada por la oxidacin es almacenada como energa qumica en forma de un tioster (por ejemplo, la acetil-CoA) o los fosfatos orgnicos (por ejemplo, ATP).

Vas de oxidacin bacteriana

Fig. 3.15 En la oxidacin de sustratos orgnicos en nutrientes, los protones (H +) y electrones (e) se transfieren en ms o menos largas cadenas. La respiracin aerbica es cuando el aceptor final de electrones es el oxgeno libre. Respiracin anaerbica es cuando los electrones son transferidos al oxgeno unido inorgnicamente. La fermentacin es la transferencia de H + y e-a un aceptor orgnico.

El papel del oxgeno. El oxgeno se activa en una de tres maneras: Transferencia de 4e a O2, lo que resulta en dos iones de oxgeno (2O2). Transferencia de 2e a O2, lo que resulta en un anin perxido (1 O22 -). Transferencia de 1e a O2, lo que resulta en un anin superxido (1O2-). El perxido de hidrgeno y el anin superxido altamente reactivos son txicos y por lo tanto, debe someterse a una mayor conversin de inmediato (ver fig. 3.15).

Las bacterias se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a su comportamiento relacionado con O2:

Anaerobios facultativos. Estas bacterias pueden oxidar sustratos nutrientes por medio de la respiracin y la fermentacin de los dos. Aerobios obligados. Estas bacterias slo pueden reproducirse en presencia de O2 Anaerobios obligados. Estas bacterias mueren en presencia de O2. Su metabolismo se adapta a un bajo potencial redox y enzimas vitales son inhibidos por O2. Anaerobios aerotolerantes. Estas bacterias oxidan sustratos nutrientes sin utilizar oxgeno elemental, aunque, a diferencia de anaerobios estrictos, lo pueden tolerar.

Los mecanismos bsicos del metabolismo catablico. El principio de la unidad bioqumica de la vida afirma que toda la vida en la tierra es, en esencia, lo mismo. Por lo tanto, el metabolismo intermediario catablico de las bacterias es, en su mayor parte, lo que equivale a lo que ocurre en las clulas eucariotas. Se remite al lector a los libros de texto de microbiologa general para el tratamiento exhaustivo de las vas del metabolismo intermediario bacteriano.

Las reacciones anablicas


No es posible entrar en todas las hazaas de biosntesis de las bacterias aqu. Basta con decir que son, en general, bastante sorprendente. Algunas bacterias (E. coli) son capaces de sintetizar todas las molculas orgnicas complejas que se componen, desde los ms simples nutrientes en un tiempo muy corto. Estas capacidades se utilizan en el campo de la ingeniera microbiolgica. Antibiticos, aminocidos, vitaminas y son producidos con la ayuda de bacterias. Algunas bacterias son capaces incluso de la utilizacin de compuestos de hidrocarburos alifticos como fuente de energa. Estas bacterias pueden "alimentar" en la parafina o el petrleo, incluso crudo. Se espera que las capacidades metablicas de estas bacterias ayuden a controlar los efectos de los derrames de petrleo en aguas superficiales. Las bacterias tambin se han alistado en la lucha contra el hambre: ciertas bacterias y hongos se cultivan en sustratos de hidrocarburos alifticos, que abastecen de carbn y la energa, luego cosechar y procesar hasta obtener un polvo de protena (protena unicelular). El cultivo de bacterias en medios de nutrientes sobre la base de metanol es otro mtodo que se utiliza para producir biomasa.

La

regulacin

del

metabolismo

Las bacterias son reguladores del metabolismo altamente eficiente, coordinando cada reaccin con las actividades de otras clulas y los nutrientes disponibles y econmicamente ms racionales. Una de las formas de actividad de control, que se necesita es la regulacin de las actividades de las enzimas existentes. Muchas enzimas son protenas alostricas que se puede inhibir o activar los productos finales de vas metablicas. Un tipo muy econmico de la regulacin controla la sntesis de enzimas en la transcripcin gentica o el nivel de traduccin (vase la seccin sobre las bases moleculares de la gentica bacteriana (p. 169ff.).

EL CRECIMIENTO Y CULTIVO DE LAS BACTERIAS Nutrientes


El cultivo bacteriano se refiere a la proliferacin de bacterias con un sustrato de nutrientes adecuados. Un medio de cultivo (Tabla 3.2) en el que la quimioterapia organotrofos se cultiva debe disponer de fuentes de energa orgnica (donantes H2) y receptores de H2. Otras necesidades son las fuentes de carbono y nitrgeno para la sntesis de compuestos especficos de bacterias, as como minerales como el azufre, fsforo, calcio, magnesio, y oligoelementos como activadores de la enzima. Algunas bacterias tambin necesitan "factores de crecimiento", es decir, los compuestos orgnicos que son incapaces de sintetizar. Dependiendo de las especies bacterianas involucradas, el medio nutritivo debe contener ciertas cantidades de O2 y CO2 y se han determinado pH y los niveles de la presin osmtica. Tabla 3.2 Medios de nutrientes para cultivo de bacterias Medio de cultivo caldo nutriente agar nutritivo Descripcin Complejo lquido, medio nutritivo. Medio complejo de nutrientes que contiene el polisacrido agarosa (1,5-2%). Agar nutritivo lica cuando se calienta a 100 C y no vuelve al estado de gel hasta que se enfre a 45 C. Agarosa no es degradada por bacterias. Contienen sustancias inhibidoras que slo permiten que ciertas bacterias que proliferen Indican ciertos procesos metablicos. Medios que son, precisamente, de constitucin qumica definida

medios selectivos medios indicadores medios sintticos

Crecimiento y muerte celular


Las bacterias se reproducen asexualmente por medio de fisin binaria transversal sencilla. Su nmero (n) el aumento logartmico (n = 2G). El tiempo requerido para un ciclo de reproduccin (G) se denomina tiempo de generacin (g) y puede variar mucho de una especie a otra. Rpido crecimiento de las bacterias cultivadas in vitro tienen un tiempo de generacin de 15-30 minutos. La misma bacteria puede tomar horas para reproducir en vivo. Anaerobios estrictos crecen mucho ms lentamente que los aerobios, lo que es cierto in vitro tambin. Bacteria de la tuberculosis tiene un tiempo de generacin in vitro de 12 a 24 horas. Por supuesto, el tiempo de generacin depende tambin del contenido de nutrientes del medio. La llamada curva de crecimiento normal de bacterias se obtiene mediante la inoculacin de un caldo de nutrientes con el metabolismo de la bacteria que inicialmente est en reposo, a contar a intervalos y de introducir los resultados en un sistema de coordenadas semilogartmica (Fig. 3.16). La fase de retardo (A) se caracteriza por un aumento de la masa bacteriana por unidad de volumen, pero no un incremento en el recuento de clulas. Durante esta fase, el metabolismo de la bacteria se adapta a las condiciones del medio nutritivo. En el registro siguiente (o exponencial)

fase (C), el nmero de clulas aumenta logartmicamente hasta aproximadamente 109/ml. Esto es seguido por una desaceleracin del crecimiento y la transicin a la fase estacionaria (E) debido al agotamiento de los nutrientes y el aumento de la concentracin de metabolitos txicos. Por ltimo, la fase de muerte (F) los procesos de comenzar. El tiempo de generacin slo puede ser determinado durante la fase C, ya sea grficamente o mediante la determinacin del nmero de clulas (n) en dos momentos diferentes y aplicando la frmula:

Curva de crecimiento normal de un cultivo bacteriano Fig. 3.16 A=fase de retardo, B = fase de aceleracin, C = fase exponencial (log), D = fase de desaceleracin, E = la fase estacionaria, F = fase de muerte.

Recuento

de

clulas

bacterianas

de

la

masa

bacteriana

El recuento de colonias mtodo. El nmero de clulas que viven en una determinada cultura o material puede ser determinado por el mtodo de recuento de colonias. Las muestras se diluyen logartmicamente por un factor de dilucin de 10. Utilizando la tcnica de placa de vertido, cada dilucin se mezcla con 1 ml de agar lquido y se vierte en un plato. En el mtodo de inoculacin de la superficie, 0,1 ml de cada dilucin se siembra en una superficie de agar nutriente. Las placas se incuban, lo que resulta en el crecimiento de la colonia. El nmero de colonias contadas, multiplicado por el factor de dilucin, los resultados en el nmero original de clulas viables de bacterias (UFC = unidades formadoras de colonias). Masa bacteriana. La masa bacteriana puede ser de una ponderacin (peso en seco o hmedo). La forma ms sencilla de determinar la masa es por medio de la medicin fotomtrica de adsorcin. El aumento de la masa y el recuento de clulas en paralelo durante la fase C de la curva de crecimiento.

LA BASE MOLECULAR DE LA GENTICA BACTERIANA


Las bacterias poseen dos estructuras genticas: el cromosoma y el plsmido. Ambas estructuras constan de una sola hlice de ADN circular de doble torcido hacia la izquierda alrededor de su eje helicoidal. La replicacin de esta molcula de ADN comienza siempre en un cierto punto (el origen de replicacin) y es "semiconservativa", es decir, una de las cadenas en cada una de las dos cadenas dobles resultante se conserva. La mayora de las bacterias genes codifican para protenas (polipptidos). Secuencias no codificantes interpuestas (intrones), como las observadas en las clulas eucariotas, son la excepcin. Ciertos genes de bacterias tienen una estructura de mosaico. Las fases de transcripcin son el reconocimiento de promotor, elongacin y terminacin. Muchos RNAms bacterianos policistrnico, lo que significa que contienen la informacin gentica de varios polipptidos. La traduccin tiene lugar en los ribosomas 70S. Codones de ARNm especiales marcan el inicio y parada de la sntesis de polipptidos. Muchos de los genes que codifican para polipptidos funcionalmente relacionadas se agrupan en el cromosoma o segmentos plsmido conocido como operones. El mecanismo de regulacin ms importante es el control positivo o negativo de la iniciacin de la transcripcin. Esta funcin de control puede ser ejercido por los distintos genes localizados, los genes de un opern o genes en un reguln. La informacin gentica de una bacteria se almacena en su cromosoma y plsmidos. Cada una de estas estructuras se realiza de una sola hlice de ADN de doble torcido a la derecha, y luego, adems, torcido hacia la izquierda alrededor de su eje helicoidal (superenrollado, vase p. 148ff. Y fig. 3.17). Plsmidos que consta de ADN lineal tambin se producen, aunque esto es raro. Esta topologa del ADN resuelve los problemas de espacio y permite funciones tales como replicacin, transcripcin y recombinacin. Algunos genes estn compuestos de un mosaico de minicassettes conectadas entre s por secuencias conservadas de ADN entre las cintas (ver fig. 1.2, p. 14). Cromosoma. El cromosoma se corresponde con el nucleoide (p. 148ff.). El cromosoma de E. coli se compone de 4.63X 106 pares de bases (pb). Que codifica las protenas de 4288. La secuencia del gen es colineal con los productos expresados gentica. Las secuencias no codificantes interpuesta (los intrones), normalmente se ve en los genes eucariotas son muy raros. Los cromosomas de E. coli y muchas otras bacterias patgenas han sido completamente secuenciados. Resistencia al plsmido en Escherichia coli

Fig. 3.17 a: crculo cerrado covalentemente (CCC), tambin conocido como "superenrollamiento" o "supertwist". b: Abra el crculo. Esta forma abierta es un artefacto producido por una muesca en una de las cadenas de la doble hlice del ADN.

Muchos de ellos son portadores de genes que codifican para ciertas caractersticas fenotpicas de la clula husped. Los tipos de plsmido siguientes son mdicamente relevantes: Plsmidos de virulencia. Llevar a los determinantes de la virulencia bacteriana, por ejemplo, los genes de la enterotoxina o genes de hemolisina. Plsmidos de resistencia. Contienen la informacin gentica influye en la resistencia a los agentes anti-infecciosos. Plsmidos R puede llevar varios genes R a la vez (vase tambin la fig. 3.23, p. 176). Plsmidos tambin se han descrito que llevan tanto la virulencia y genes de resistencia.

Replicacin del ADN


El proceso de duplicados idnticos de ADN se denomina semiconservativa debido a la doble cadena de ADN se abre durante la replicacin, con lo cual cada captulo sirve como matriz para la sntesis de una hebra complementaria. As, cada una de las dos cadenas dobles nueva "conserva" una de las cadenas de edad. La duplicacin de cada molcula de ADN (replicn) comienza en un determinado punto de partida, el origen de los llamados de la replicacin. Este proceso contina a lo largo del ciclo de fisin completa.

Transcripcin y traduccin
Transcripcin. Copia de la hebra sentido del ADN al ARNm. La continua secuencia de nucletidos gentica se transcribe "colinearly" en el ARNm. Este principio de colinealidad se aplica con muy pocas excepciones. El proceso de transcripcin se puede dividir en el reconocimiento de promotor de tres fases, elongacin y terminacin. La regin promotora es el sitio donde la ARN polimerasa comienza a leer la secuencia de ADN. Un factor sigma se requiere para la unin al promotor. Factores sigma son protenas que se asocian temporalmente con la ARN polimerasa (enzima ncleo) para formar una haloenzima, entonces disociarse una vez que el proceso de transcripcin ha comenzado, ponindolas a disposicin de asociarse una vez ms. Factores especficos de sigma reconocen los promotores estndar de la mayora de los genes. Otros factores de sigma, la expresin de la que depende el estado fisiolgico de la clula, facilitar la transcripcin de los determinantes especiales. Genes que codifican protenas funcionalmente relacionadas, por ejemplo protenas que actan juntos para catalizar un paso metablico determinado, suelen disponerse de forma secuencial en lugares especficos en el cromosoma o plsmido. Estas secuencias de ADN que se conoce como operones (Fig. 3.18). El ARNm sintetizado por la transcripcin de un opern es polycistronic, es decir, que contiene las secuencias de informacin de varios genes.

Operon bacteriana y gen regulador

Fig. 3.18 Un opern es una secuencia de ADN que por lo general incluye varios genes estructurales. Estos genes codifican protenas que son funcionalmente relacionados. La transcripcin de un opern con frecuencia se activa o reprimida por el producto de un gen regulador ubicado en otro lugar en el cromosoma.

Las secuencias de la informacin estn separados por regiones intercistronic. Cada uno tiene su inicio cistrn propia y codn de parada en el ARNm. Traduccin. Transformacin de la secuencia de nucletidos llevado por el ARNm en la secuencia de aminocidos del polipptido en los ribosomas 70S. En principio, la traduccin de bacterias y eucariotas es la misma. las enzimas y otros factores involucrados, sin embargo, difiere estructuralmente y por lo tanto puede bloquear selectivamente por los antibiticos (p. 198ff.).

Regulacin de la expresin gnica


Las bacterias muestran una capacidad impresionante para adaptarse a su entorno. Una serie de mecanismos de regulacin de bacterias se conocen, por ejemplo regulacin postraduccional, regulacin de la traduccin, la transcripcin terminacin, y la deteccin de qurum (ver fig. 1.5, p. 20). Los detalles de todos estos mecanismos excedera el alcance de este libro. El ms importante es la regulacin de la iniciacin de la transcripcin por medio de la activacin o la represin, un proceso no se observa en esta forma en las clulas eucariotas: un solo gen, o varios genes en un opern de ADN en el lugar uno, puede verse afectada (ver fig. 3.18). la mecanismo que se ha investigado ms a fondo es la transcripcin regulacin de operones catablicos y anablicos por un represor o activador. Reglamento de la transcripcin de un opern: Y operones catablicos tienen genes que codifican para enzimas del metabolismo catablico.

Operones cdigo anablicos para las enzimas del metabolismo anablico. Y reguladores. Codifican para protenas que pueden reprimir o activar la transcripcin mediante la unin al operador o promotor de un opern.

Efectores. De bajo peso molecular, molculas de sealizacin del entorno inmediato de la clula bacteriana. Puede activar (= corepressor) o desactivar (inductor =) la represor por medio de un efecto alostrico. La induccin de un opern catablico. La molcula efectora es un sustrato de nutrientes que se descompone por los productos de los genes del opern (por ejemplo, la lactosa). Lactosa inactiva la transcripcin represor, la inicializacin de los genes de la b-galactosidasa y b-galactsido permeasa en el opern lactosa. Estos genes normalmente no se lee fuera porque el represor se une al operador. La celda no se induce a producir las enzimas necesarias catablicas hasta que el sustrato nutriente est presente. la represin de un opern anablicos. La molcula de seal es el producto final de un proceso anablico, por ejemplo, un aminocido. Si este cido est presente en el medio, se puede obtener a partir de ah y la clula no es necesario sintetizar los anablicos las enzimas que se requieren para su produccin. En tal caso, vinculante para el efector es lo que convierte a la protena reguladora en un represor activo.

Una protena reguladora nica tambin puede activar o reprimir genes no varias integrado en un opern, es decir, en varios lugares en el ADN. como funcional grupos de genes se llaman regulons. Alternativa sigma factores (ver p. 168) puede estar involucrados en la activacin transcripcional de los genes especiales con los promotores especiales. Estado fisiolgico celular determina si estas alternativas factores se producen.

La variabilidad gentica de las bacterias


Los cambios en el ADN bacteriano son el resultado de mutaciones espontneas en el individuo genes, as como los procesos de recombinacin que resulta en nuevos genes o combinaciones genticas. Con base en los mecanismos moleculares implicados, bacteriana recombinaciones se clasifican como homloga, especfica del sitio, y transposicionales. Los dos ltimos, en particular, reflejan el alto nivel de movilidad de muchos genes y han hecho contribuciones esenciales a la evolucin de las bacterias. Aunque la herencia sexual es desconocida en las bacterias, que hacen uso de los mecanismos de transferencia intercelular de material genmico conocido como parasexual los procesos. Transformacin designa la transferencia de ADN que es esencialmente qumicamente puros de un donante a un receptor de la clula. En la transduccin, bacterifagos servir como vehculos para el transporte de ADN. La conjugacin es la transferencia de ADN por medio del contacto de clula a clula. Este proceso, hecho posible por conjugacin plsmidos y transposones, puede ser una de alta frecuencia y una posible incluso se produce entre los socios de las diferentes especies, gneros o familias. La transferencia implica sobre todo los elementos

de conjugacin s mismos. Conjugativo estructuras portadoras de genes de resistencia o virulencia son de considerable mdica significado. Los procesos de restriccin y modificacin son factores importantes limitar el intercambio gentico entre diferentes taxones. Restriccin se basa en los efectos de la restriccin de endonucleasas capaces de escisin especficos de extranjeros Las secuencias de ADN. Estas enzimas se han convertido en herramientas muy valiosas en el campo de la ingeniera gentica.

MECANISMOS MOLECULARES DE LA VARIABILIDAD GENTICA La mutacin espontnea


En el ao 1943, Luria y Delbrck utiliz el test de fluctuacin de los llamados a demostrar que los cambios en las caractersticas de las poblaciones de bacterias fueron el resultado de mutaciones raras, al azar en los genes de las clulas individuales, que luego fueron seleccionados. Tales mutaciones pueden implicar la sustitucin de un solo nucletidos, marco de los cambios, supresiones, inversiones o inserciones. La frecuencia de las mutaciones se expresa como la tasa de mutacin, que se define como la probabilidad de mutacin por gen por divisin celular. La tasa vara en funcin en el gen implicado y es aproximadamente de 6.10 a 10.10. Mutacin Las tarifas pueden aumentar drsticamente debido a factores mutagnicos como la radiactividad, La radiacin UV, los productos qumicos alquilantes, etc

Recombinacin
La recombinacin trmino designa los procesos que conducen a la reestructuracin de ADN, la formacin de nuevos genes o combinaciones genticas. Homloga (generalizada) de recombinacin. Un intercambio preciso de ADN entre secuencias correspondientes. Varias enzimas contribuyen al complejo proceso de rotura y reunin involucradas, siendo la ms importante de la Reca enzima y otra nucleasa la RecBC. Fig. 1.2 (pg. 14) muestra un ejemplo de recombinacin homloga que resulta en el intercambio de minicassettes entre dos genes. Recombinacin especfica de sitio. Integracin o escisin de una secuencia en o desde ADN diana. Slo una nica secuencia de un nucleotides del ADN integrado debe ser homlogo con el sitio de recombinacin en el ADN diana. La integracin de los genomas bacterifago es un ejemplo de lo que este proceso facilita la (p. 184f.) Integracin de varios determinantes de resistencia a los antibiticos en un integrn tambin pueden utilizar este proceso (Fig. 3.19). integrones de resistencia puede ser integrado en el ADN de transposicin. Transposicin. El proceso de transposicin no requiere que el donante y el destino de ADN que se homologa. Las secuencias de ADN pueden ser incorporadas a otro lugar en la misma molcula o un replicn diferentes. Al igual que en sitespecific recombinacin, transposicin siempre ha jugado un papel importante en la evolucin de plsmidos de resistencia a mltiples (ver fig. 3.23, p. 176).

Recombinacin especfica de sitio (integrn) Fig. 3.19 a integracin o escisin de un casete del gen circular dentro o fuera de un integrn. Un integrn es una estructura gentica que contienen los factores determinantes de un sistema de recombinacin sitio especfico. Esta estructura es capaz de capturar o la movilizacin de cintas mviles gen. Tambin proporciona el promotor de la transcripcin de los genes de cassette, que a su vez no tiene promotor. Los casetes se producen tanto en libre circularizado y formas integradas. b intI De la integrasa del gen. Los cdigos para sitios especficos de la integrasa (int=integrasa). attI Adjunto la secuencia de la integrasa. Sitio de la recombinacin (att = archivo adjunto). Pant Promotor de la casete del gen integrado (P = promotor). Pint Promotor para el gen de la integrasa sulI Gen de resistencia a la sulfonamida (sul = sulfonamida). 59bp Integrasa recombinacin sitio-especfica en cassette. b Modelo de integrn 4 (IN4), que contiene tres genes de resistencia y un marco de lectura abierto (cacho), cuya funcin es desconocida. In4 es el resultado de la integracin sucesiva de varios genes de resistencia en el lugar de ATT1.

Elementos de transposicin de ADN

Fig. 3,20 a-d Explicacin de las estructuras y abreviaturas utilizadas en el cuadro de texto "Detalles de los elementos transponibles de ADN" a continuacin.

Detalles de Elementos de ADN transponibles Las secuencias de insercin (IS elementos, fig. 3.20). Estas son las ms simples secuencias de transposicin de ADN. Que terminan con idnticas, pero a la inversa, las secuencias de 10-40 nucletidos conocidas como repeticiones invertidas (IR). Que enmarcan el segmento que codifica para la enzima transposasa. El objetivo de las estructuras de esta enzima se repite el as llamado directo, secuencias de nucletidos que comprende 9.5 pb que se duplican en el proceso de integracin. TN3 transposones (Fig. 3.20b). Adems de los TNPA transposasa de genes, que contienen la secuencia TnpR regulador y el sitio de resolucin a la que resolvasa debe unirse. TN3como los transposones se duplican en el proceso de transposicin, por lo que una copia se mantiene en la ubicacin original y el otro est integrado en la nueva ubicacin. Transposones compuestos (Fig. 3.20c). Se componen de dos elementos IS elaboracin de una secuencia de tamao variable que no es necesaria para la adaptacin, por ejemplo, un gen de resistencia. Transposones conjugativos (Fig. 3.20d). Estos elementos del cdigo gentico en ciertas regiones de los factores que controlan la transferencia (TRA) y la transposicin (Tn) los procesos. Transposones conjugativos han sido descubiertos principalmente en cocos Gram positivos y Gram-negativos anaerobios (Bacteroides).

LOS MECANISMOS INTRACELULARES DE LA VARIABILIDAD GENTICA Transformacin


La transferencia de ADN "desnudo". En 1928, Griffith demostr que la capacidad de producir un cierto tipo de cpsula podra ser transferida entre diferentes neumococos. Entonces Avery demostr en 1944 que el principio de la transformacin en el trabajo era el ADN. Este proceso de transformacin se ha observado principalmente en los gneros Streptococcus, Neisseria, Helicobacter y Haemophilus.

Transduccin
Transferencia de ADN de un donante a un receptor con la ayuda de los bacterifagos de transporte (Fig. 3.21). Transduccin

Fig. 3.21 Transduccin de una secuencia de ADN cromosmico (a) y un plsmido (b).

Los bacterifagos son virus que infectan bacterias (p.182ff.). Durante su proceso de replicacin, secuencias de ADN de la clula husped bacteriana puede reemplazar todo o parte del genoma en la cabeza del fago. Estas partculas de fagos son entonces defectuosas. Todava se pueden acoplar en las clulas del receptor e inyectan su ADN, pero la clula bacteriana infectada entonces no producir nuevos fagos ni ser destruida.

Conjugacin
La conjugacin es la transferencia de ADN de un donante a un receptor en un proceso de participacin conyugal de clula a clula de contacto. La conjugacin es posible gracias a dos elementos genticos: los plsmidos de conjugacin y los transposones conjugativos.

Conjugacin

Fig. 3.22 Traslado / proceso de replicacin de un plsmido conjugativo. a Conjugacin: conexin entre dos clulas bacterianas por medio de pili del sexo. Este paso inicial por s sola no necesariamente siempre conduce a la conjugacin eficaz. b Conjugacin eficaz: la formacin de un puente especfico conyugal entre la clula donante y el receptor de la clula. c Plsmido movilizacin y transferencia: una endonucleasa rompe una de las cadenas de la doble hlice de ADN circular en un punto especfico (b). La cadena sencilla con la "regin lder" entra en la clula receptora. d Sntesis: la estructura de doble cadena tanto de la cadena transferidos nica y la cadena de ADN que queda es restaurado por medio de la sntesis de ADN complementario. El receptor de la clula, ahora plsmido positivas, se llama transconjugantes.

En el proceso de conjugacin, los elementos de conjugacin son en s mismos lo que son principalmente transferidos. Sin embargo, estos elementos tambin pueden movilizar los genes cromosmicos o plsmidos de otra manera no transferible. La conjugacin es visto con frecuencia en bacilos Gram negativos (Enterobacteriaceae), en la que ha sido el fenmeno ms rigurosamente investigados, y los enterococos. El factor F en Escherichia coli. Este es el prototipo de un plsmido conjugativo. Este factor contiene el llamado tra (transferencia de) los genes responsables tanto de

Modelo de un hipottico conjugativos mltiples plsmido de resistencia

Fig. 3,23 Plsmidos de resistencia mltiple puede resultar de la integracin sucesiva de ADN resistencia de transposicin o la integracin de los integrones de resistencia (ver Figs. 3.19 y 3.20, p. 173 y 174) Tn21 Transposn Tn21 de la familia, codifica la resistencia a las sulfonamidas (Suli) y contiene un integrn R (In4). In4 Cdigos de cloranfenicol acetiltransferasa (= CMLA), un aminoglucsido acetiltransferasa (= aacC1) y un aminoglucsido adeniltransferasa (= aadA2), tambin contiene un marco abierto de lectura (cacho) de funcin desconocida. Tn3 Transposn 3; cdigos de betalactmicos (= bla). Tn10 Transposn 10, codifica para la resistencia a las tetraciclinas (= tet). repA Codifica para la enzima de replicacin del plsmido. tra Regin de ADN plsmido que contiene 25 genes tra, tra genes son los responsables para el proceso de transferencia y la reproduccin (ver fig. 3.22).

la formacin de pili conyugal en la superficie de las clulas F y para el proceso de transferencia. La transferencia de la plsmido conjugativo se lleva a cabo como se muestra en los pasos de esquema (Fig. 3.22). La integracin de vez en cuando el factor F en el cromosoma le confiere las propiedades de conjugacin del factor F. Dicha integracin produce una especie de elemento de conjugacin gigante, por lo que los genes cromosmicos pueden ser transferidos por el mismo mecanismo. Clulas con un factor F integrado por ello se denominan Hfr ("alta frecuencia de recombinacin") las clulas. La resistencia de conjugacin y plsmidos de virulencia. Plsmidos conjugativos que portan determinantes que codifican la resistencia a antibiticos y / o virulencia, adems de los genes tra y repA son de importancia mdica considerable. Tres caractersticas de los plsmidos conjugativos promover la expansin horizontal de alta eficiencia de estos factores determinantes entre las diferentes bacterias: Alta frecuencia de la transferencia. Debido a la "transferencia de la replicacin" mecanismo, cada receptor de la clula que ha recibido un plsmido conjugativo se convierte automticamente en una clula donante. Cada clula positiva plsmido tambin es capaz de mltiples transferencias plsmido de las clulas receptoras.

Amplia gama de los ejrcitos. Muchos plsmidos conjugativos pueden transferirse entre especies taxonmicas diferentes, gneros o incluso familias. Mltiples determinantes. Muchos plsmidos conjugativos llevan varios genes para determinar el fenotipo de la clula portadora. La evolucin de los factores determinantes de una hipottica conjugacin llevar plsmido resistencia a varios se muestra esquemticamente en la figura. 3.23.

Transposones conjugativos. Estos son elementos de ADN (p. 173) que se suelen integrar en el cromosoma bacteriano. Se presentan principalmente en cocos Gram-positivos, pero tambin se han encontrado en bacterias Gram-negativas (Bacteroides). Transposones conjugativos pueden llevar a los determinantes de resistencia a los antibiticos y por lo tanto contribuir a la transferencia de la resistencia horizontal. En el proceso de transferencia, el transposn es el primer eliminado de los cromosomas y circularizado. A continuacin, una sola hebra de la doble hlice se corta y la nica cadena lineal-anlogo al factor F-se transfiere a la clula receptora. Transposones conjugativos tambin son capaces de movilizar plsmidos nonconjugative.

Restriccin,

modificacin

Gene

clonacin

Las descripciones anteriores de los mecanismos de variabilidad gentica puede hacer que la impresin de que los genes pasan libremente hacia adelante y hacia atrs entre las especies diferentes de bacterias, lo que hace a las definiciones de especies irrelevante. Este no es el caso. Una serie de mecanismos de control del lmite de estos procesos de intercambio gentico. Entre los ms importantes son la restriccin y modificacin. Clonacin de ADN Fig. 3.24 La secuencia de ADN a clonar se integra en un vector de ADN (genoma plsmido, bacterifago). Este vector se transfiere en una bacteria husped, por ejemplo, E. coli, para la rplica idntica.

Endonucleasas de restriccin puede destruir ADN extrao que no tiene ninguna "huella digital" (modificacin) que significa "yo". Estas modificaciones tomar la forma de metilacin de las bases del ADN mediante enzimas de modificacin.

Endonucleasas de restriccin bacterianas son herramientas muy valiosas en las modernas tcnicas de clonacin de genes. El proceso se llama gen "clonacin" porque se trata de la replicacin del ADN que ha sido manipulado in vitro en una clula husped adecuada, de modo de producir copias idnticas de este ADN: los clones de clones moleculares o genes. La tcnica simplifica la replicacin del ADN, lo que hace ms fcil la manipulacin experimental. Por otro lado, la bacteria tambin puede utilizarse para sintetizar productos de los genes de los genes forneos. Estas protenas extraas se llaman protenas recombinantes. Plsmidos bacterianos a menudo funcionan en el papel de los vectores en los que las secuencias que se va a clonar se insertan. Fig. 3.24 ilustra el principio de la clonacin de genes en forma simplificada. La Tabla 3.3 muestra los trminos ms importantes utilizados en el campo de la gentica bacteriana. Tabla 3.3 Glosario de trminos importantes en Gentica Bacteriana Anticodn secuencias de tripletes de ARN de transferencia complementarios a los codones del ARNm Ver nucleoide Unidad gentica, idntico al "gen Sobre los nucletidos del ADN (n = 3) a la secuencia de secuencia polipeptdica de aminocidos Secuencia de tres nucletidos, triplete Ver molculas efectoras Prdida de una secuencia de ADN en un replicn Pequeas molculas que inactivan (inductor =) o activar (= corepressor) un regulador de la protena por medio de un efecto alostrico Histrica a largo plazo; que caracteriza a un replicn (por ejemplo, plsmido F) que se produzcan en el citoplasma o integrado en el cromosoma bacteriano Prototipo de un plsmido conjugativo (fertilidad de los factores) Segmento de ADN que contiene la informacin utilizada en la sntesis de un polipptido o RNA Toda la informacin gentica contenida en una clula El conjunto de caractersticas determinadas genticamente Bacterias coli con el factor F integrado en sus cromosomas, por lo tanto, capaz de transferir los genes cromosmicos a una alta frecuencia por medio Ver las molculas efectoras Estructura que contiene los factores determinantes para un sistema de recombinacin sitespecific, responsable de la integracin o escisin de cassettes genticos mviles Las secuencias de nucletidos repetidas en el orden inverso en los extremos de ADN transponibles Las secuencias de insercin, los elementos de transposicin de ADN Secuencia de un gen que puede ser transferida a otros genes por recombinacin homloga Poblacin de clulas idnticas o molculas de ADN

Cromosoma Cistron Cdigo de llave Codn Corepressor Eliminacin Molculas efectoras Episoma

Factor F Gene Genoma Genotipo Hfr clulas Inductor Integrn gentica

Repeticiones invertidas IS Casete clon

Conjugacin Bacterias lisognicas lisognico de conversin ARN mensajero Enzimas de modificacin Mutacin Nucleoide Operador Opern Parasexuality fenotipo Plsmido Promotor Profago Regulador Reguln Recombinacin, Recombinacin homloga o legtimo Recombinacin, ilegtimo recombinacin Recombinacin especfica de sitio

Transferencia de material hereditario de un proceso de emparejamiento Las clulas con un genoma del fago (profago) integrado en su cromosomas Cambio en el fenotipo de clulas causada por genes profago Sintetizada en el ADN por transcripcin; lleva gentica informacin a los ribosomas Metilasas que la etiqueta de ADN como "yo" por metilacin Una alteracin permanente del genoma Regin nuclear, el ncleo equivalente La secuencia de ADN de un opern, el sitio de unin del regulador Unidad de regulacin que comprende el promotor, operador, los genes estructurales, y el terminador La transferencia de genes unilaterales de un donante a un receptor La totalidad de las caractersticas expresadas en una clula bacteriana Extracromosmico, autnoma, en la mayora de los casos molcula de ADN circular Reconocimiento y sitio de unin de la ARN polimerasa Genoma del fago integrado en el cromosoma Regulador protena que controla la transcripcin de genes, represor o activador Unidad funcional de genes en diferentes loci controlado por el mismo regulador La sustitucin de una secuencia de ADN con una secuencia homloga de un Genoma diferente, la rotura y el modelo de la reunin

La insercin del ADN transponibles

Integracin o escisin de una secuencia de ADN por medio de recombinacin homloga en un segmento especfico de ADN que comprende slo un pequeo nmero de nucletidos Replicacin La reproduccin, duplicacin del ADN Replicn Molcula de ADN que se replica de forma autnoma Endonucleasas de Las enzimas que reconocen secuencias y se unir especficas de nucletidos restriccin del ADN Replicacin Mecanismo de duplicacin del ADN en el que una de las cadenas de edad se semiconservativa conserva en cada una de las dos cadenas dobles nuevo Conyugal (o sexo) Superficie esencial para la conjugacin de las bacterias bacilo Grampili negativo estructuras Sigma factores Las protenas que temporalmente asociarse con la ARN polimerasa de procariotas promotor especfico de unin superenrollamiento Molcula de ADN circular, adems, retorcida sobre la hlice eje en la direccin opuesta Terminator Secuencia que marca el final de un proceso de transcripcin transduccin Transferencia de genes utilizando bacterifagos como vehculos

ARN de transferencia Transformacin Transcripcin Transposasa

triplete cdigo Vector

Se une especficamente un aminocido (aminoacil tRNA) y lo transfiere a los ribosomas Transferencia de genes de un donante en forma de ADN "desnudo" La sntesis de ARN en ADN Enzima transposicin; facilita la recombinacin ilegtima transposicin Translocacin de un elemento de mviles del ADN dentro de un replicn o replicones entre diferentes Tres nucletidos que codifica para un aminocido Vehculo para extranjeros (de pasajeros) de ADN, por lo general un genoma plsmido o fago.

BACTERIFAGOS
Los bacterifagos o fagos, simplemente, son virus que infectan a las bacterias. Poseen una cubierta de protena que rodea el genoma del fago, que con pocas excepciones, est compuesta de ADN. Un bacterifago se une a receptores especficos en las bacterias de su anfitrin y le inyecta su genoma a travs de la pared celular. Esto obliga a las clulas husped a sintetizar ms bacterifagos. Lisis de la clula husped al final de esta fase reproductiva. Los llamados bacterifagos templados lisogenizar las clulas husped, por lo que sus genomas se integran en los cromosomas de la clula husped como profago llamado. Los genes del fago son inactivos en esta etapa, aunque el profago se duplica de forma sincrnica con la proliferacin de la clula husped. La transicin del estado de profago para el ciclo ltico que se denomina induccin espontnea o artificial. Algunos genomas de fagos atemperados pueden llevar genes que tienen la capacidad de cambiar el fenotipo de la clula husped. La integracin de un profago en el cromosoma se conoce como conversin lisognica.

Definicin
Los bacterifagos son virus en las clulas husped de los cuales son bacterias. Los bacterifagos son por lo tanto, obliga a los parsitos de la clula. Que poseen slo un tipo de cido nucleico, ADN o ARN, no tienen sistemas enzimticos para el suministro de energa y son incapaces de sintetizar las protenas por s solas.

Morfologa
De manera similar a los virus que infectan a los animales, los bacterifagos varan mucho en su apariencia. Fig. 3.25 muestra una vista esquemtica de un fago coli T series. La investigacin sobre estos fagos ha sido particularmente cuidadosa. Fig. 3,25 b muestra un fago T intacta al lado de un fago que ha inyectado su genoma.

fagos T Fig. 3.25 a Morfologa de un fago serie T (estructura compleja). b microscopio electrnico de la imagen de los bacterifagos T. Izquierda: intacto, fago infeccioso. Derecha: caparazn fago despus de la inyeccin del genoma del fago con la cabeza y la cola de la vaina vaca contratados.

Composicin
Los fagos estn constituidos por protenas y cidos nucleicos. Las protenas forman la cabeza, cola y otros elementos morfolgicos, cuya funcin es proteger el genoma del fago. Este elemento lleva la informacin gentica, los genes estructurales de las protenas estructurales, as como para otras protenas (enzimas) necesarios para producir nuevas partculas de fagos. El cido nucleico en la mayora de los fagos es el ADN, que se presenta como una sola cadena de ADN doble, por ejemplo, los fagos T series. Estos fagos son bastante complejos y tener un mximo de 100 genes diferentes. En los fagos esfricos y filamentosos, el genoma se compone de una sola cadena de ADN (por ejemplo: X174). Fagos ARN son menos comunes.

Reproduccin
El proceso de reproduccin del fago implica varios pasos (Fig. 3.26). Adsorcin. Apego a la superficie de la clula que implican interacciones especficas entre una protena del fago en el extremo de la cola y un receptor de bacterias.

Reproduccin y lisis del Fago

Fig. 3.26 La inyeccin del genoma del fago es seguido ya sea por contacto directo de la reproduccin intracelular del fago (ltico) o lysogenization de la clula husped. En el proceso de lysogenization, el ADN del fago se integra en el cromosoma de la clula husped y se replica junto con l en el proceso de la fisin celular.

Liberacin de fagos de la clula husped Fig. 3.27 Al final del proceso de maduracin del fago, la clula hospedadora es lisada para liberar los nuevos fagos. La lisis se produce por un fago hidrolasa codificada murena, que accede a la murena a travs de los canales de membrana formada por la protena del fago Holin codificados.

La penetracin. Inyeccin del genoma del fago. Penetracin enzimtica de la pared de la punta del tubo de cola y la inyeccin del cido nucleico a travs del tubo de cola. Reproduccin. A partir de la sntesis de protenas tempranas (cero a dos minutos de la inyeccin), por ejemplo, la replicasa de fagos especficos que inicia la replicacin del genoma del fago. Luego sigue la transcripcin de los genes tardos que codifican para las protenas estructurales de la cabeza y la cola. Las partculas de fagos nuevos son ensamblados en un proceso de maduracin hacia el final del ciclo de reproduccin. Puesta en libertad. Este paso suele seguir a la lisis de la clula husped con la ayuda de murena hidrolasa codificada por un gen del fago que destruye la pared celular (Fig. 3.27). Dependiendo de la especie de fagos y las condiciones de entorno, un ciclo de reproduccin del fago lleva de 20 a 60 minutos. Esto se conoce como el perodo de latencia, y puede ser considerada como anloga a la del tiempo de generacin de bacterias. Dependiendo de la especie por fagos, uno libera clulas infectadas de 20 a varios cientos de nuevos fagos, que define el nmero de tamao de rfaga. As, los fagos se reproducen ms rpido que las bacterias. En vista de este hecho, uno podra preguntarse cmo las bacterias han sobrevivido en la naturaleza en absoluto. Es importante no olvidar que la densidad de poblacin de clulas es un factor importante que

determina la probabilidad de encontrar una clula husped, en primer lugar y que las densidades son relativamente pequeas en la naturaleza. Otro aspecto es que slo una pequea proporcin de los fagos se reproducen exclusivamente por medio de estos procesos lticos o vegetativos. La mayora son fagos atemperados que lisogenizar las clulas del husped infectadas.

Lisogenia
Fig. 3.26 ilustra la lisogenia de una clula husped. Despus de la inyeccin del genoma del fago, se integra en el cromosoma mediante recombinacin especficos de la regin empleando una integrasa. El genoma del fago integrado as se llama un profago. El profago es capaz de cambiar al estado vegetativo, ya sea espontneamente o en respuesta a la induccin por medios fsicos o qumicos noxas (luz UV, mitomicina). El proceso comienza con la escisin del genoma del fago del ADN de la clula husped, contina con la replicacin del ADN del fago y la sntesis de protenas estructurales del fago, y finalmente termina con la lisis de la clula husped. Clulas que portan un profago se denomina lisognico, ya que contienen la informacin gentica para la lisis. Lisogenia tiene ventajas para ambas partes. Se evita la lisis inmediata de la clula husped, pero tambin asegura que el genoma del fago se replica simultneamente con la reproduccin de la clula husped. Conversin lisognico es cuando el genoma del fago lysogenizing una clula tiene un gen (o varios genes) que codifica para las bacterias en lugar de procesos virales. Genes localizados en el genoma del fago incluyen el gen de la toxina de la difteria, el gen de las toxinas pirognicas de estreptococos del grupo A y el gen de la toxina del clera. La importancia de los bacterifagos Investigacin biolgica Los bacterifagos son a menudo utilizados como modelos en los estudios de los procesos biolgicos fundamentales: la replicacin del ADN, la expresin gnica, la regulacin de genes, la morfognesis viral, los estudios de los detalles, y la funcin de las estructuras supramoleculares Ingeniera gentica Vectores de clonacin de genes, coadyuvantes en la secuenciacin Tratamiento y prevencin Un concepto ms antiguo recibe ahora una mayor atencin. Administracin de mezclas de fagos apropiados en el tratamiento y la prevencin de las infecciones gastrointestinales. En la cra de animales, un nmero de fagos que atacan slo EHEC (E. coli enterohemorrgica) se utilizan contra las infecciones por ECEH Epidemiologa Bacteriana Cepas de una especie bacteriana se clasifican en phagovars (lysotypes sin.) basndose en su sensibilidad a los bacterifagos escribir. El reconocimiento de la cepa bacteriana responsable de una epidemia, por lo que es posible seguir en la cadena de infeccin e identificar las fuentes de infeccin. Este mtodo de tipificacin se ha establecido para la Salmonella typhi, Salmonella paratyphi B, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y otras bacterias, aunque en la actualidad cada vez ms sustituida por nuevos mtodos moleculares en el anlisis de ADN en particular

LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA ANTIBITICA


Tratamiento antibitico especfico se refiere al tratamiento de las infecciones con agentes antiinfecciosos contra el patgeno infeccioso. El grupo ms importante de los agentes antiinfecciosos son los antibiticos, que son productos de hongos y bacterias (estreptomicetos). Los agentes antiinfecciosos son clasificados como de un amplio espectro, estrecho, o medio de accin. La eficacia o efectividad, de una sustancia se refiere a su efecto bactericida o bacteriosttico. Antiinfecciosos los agentes tienen diferentes mecanismos de accin. Bajo la influencia de las sulfonamidas y trimetoprima, las bacterias no sintetizan cantidades suficientes de cido tetrahidroflico. Todos los antibiticos betalactmicos irreversiblemente bloquear la biosntesis de la murena. Rifamicina inhibe la ADN polimerasa dependiente de ARN (transcripcin). Aminoglucsidos, tetraciclinas, macrlidos y la traduccin de bloques. Todas las 4-quinolonas dao celular topologa del ADN mediante la inhibicin de las topoisomerasas bacterianas. Debido a su variabilidad gentica, las bacterias pueden desarrollar resistencia a determinados agentes antiinfecciosos. Los mecanismos de resistencia ms importantes son: la inactivacin de las enzimas, molculas resistentes objetivo, la afluencia reducida, aumento del flujo. Las cepas resistentes (bacterias problemticas) ocurren con frecuencia entre la flora del hospital, sobre todo enterobacterias, Pseudomonas, estafilococos y enterococos. Las pruebas de laboratorio la resistencia necesaria para un tratamiento antibitico especfico. Pruebas de diluciones serie son las pruebas de resistencia cuantitativa para determinar la concentracin mnima inhibitoria (CMI). La prueba del disco es una prueba semicuantitativa utilizada para clasificar a las bacterias de prueba como resistentes o susceptibles. En terapias de combinacin se debe recordar que las interacciones de dos o ms antibiticos pueden dar lugar a un efecto antagnico. Quimioprofilaxis quirrgica se debe administrar un tratamiento antimicrobiano a corto plazo solamente.

Definiciones
Tratamiento antibitico especfico designa el tratamiento de las infecciones con agentes antiinfecciosos contra el patgeno infeccioso (sin. quimioteraputicos antibacterianos, antibiticos). Una de las caractersticas de estos frmacos es "toxicidad selectiva", es decir, actuar sobre las bacterias en concentraciones muy bajas sin causar daos en el macroorganismo. El grupo ms importante de los agentes anti-infecciosos es que los antibiticos. Estas sustancias naturales producidas por hongos o bacterias (generalmente estreptomicetos). El trmino "antibitico" se utiliza a menudo en contextos mdicos para referirse a todos los frmacos antibacterianos, no slo a los antibiticos en este sentido estricto.

Interacciones: agente anti-infeccioso / Bacteria / organismo husped.

Fig. 3.28 Las interacciones entre el agente anti-infeccioso y el organismo anfitrin se caracterizan por los trminos farmacocintica y la toxicidad, las interacciones entre el agente anti-infeccioso y la bacteria patgena se caracterizan en trminos de la farmacodinamia y la resistencia. Fig. 3.28 ilustra las relaciones entre un agente anti-infeccioso, el organismo husped, y un patgeno bacteriano. Tabla 3.4 muestra utiliza con frecuencia agentes anti-infecciosos. Los grupos ms importantes (cefalosporinas, penicilinas, quinolonas de 4, macrlidos, tetraciclinas) estn en negrita. Fig. 3.29 se presentan las estructuras qumicas bsicas de los ms importantes agentes anti-infecciosos. Tabla 3.4 De uso frecuente Agentes Anti-infecciosos Clase / sustancia activa Aminoglucsido / aminociclitol antibiticos (dihidro) estreptomicina neomicina, paramomicina kanamicina gentamicina, tobramicina, amikacina, netilmicina, sisomicina Comentarios Para el tratamiento de la tuberculosis Slo para la administracin oral o tpica La administracin parenteral, la resistencia frecuentes Ms nuevos aminoglucsidos, de amplio espectro, no afecta a los estreptococos y enterococos, ototoxicidad y la nefrotoxicidad, el control de los niveles sricos durante el tratamiento Contra la penicilinasa-positivos gonococos, en la gonorrea urogenital Betalactmicos estructuradas como las cefalosporinas, pero con un tomo de C en lugar de azufre en el sistema de segundo anillo (ver fig. 3.29, p. 195) Carbacephem orales; estable en la presencia de penicilinasas de Haemophilus y Moraxella

espectinomicina Carbacephem

loracarbef

4-quinolonas
norfloxacina, pefloxacina ciprofloxacina, ofloxacina, fleroxacin, enoxacina levofloxacino, esparfloxacino quinolonas con actividad mejorada contra gatifloxacina, moxifloxacina Quinolonas por va oral, y slo en las infecciones del tracto urinario Quinolonas por va oral y sistmica con amplio espectro de indicaciones Gram-positivas y "atpicos" patgenos (clamidias, micoplasmas), esparfloxacina precaucin-es fototxico Quinolonas con mayor actividad contra grampositivos y "atpicos" patgenos (clamidias, micoplasmas) y anaerobios Gram-negativos Eficaz contra las bacterias Gram-positivas y algunas bacterias Gram-negativas, estable en la presencia de penicilinasas estafilococos; inestable en presencia de betalactamasas de bacterias Gram-negativas Eficaz contra bacterias Gram-positivas, ms eficaz contra bacterias Gram-negativas que en el grupo 1; estable en la presencia de penicilinasas estafilococos; estable en la presencia de algunas betalactamasas de bacterias Gram-negativas Mucho ms efectivo que el grupo 1 frente a bacterias Gram-negativas; estable en presencia de betalactamasas de numerosas bacterias Gramnegativas, muestran una dbil actividad contra estafilococos Espectro de accin como en la 3a Grupo, tambin es eficaz frente a Pseudomonas aeruginosa

cefalosporinas grupo 1 cefazolina, cefalotina

grupo 2 cefuroxima, cefotiam, cefamandol

grupo 3a cefotaxima, ceftriaxona, ceftizoxima, cefmenoxime, cefodizime grupo 3b Ceftazidima, cefepima, cefpiroma, cefoperazona Cefalosporinas cefsulodina cefoxitina

Estrecho espectro de accin, la nica teraputica actividad relevante es que frente a Pseudomonas aeruginosa Eficaz contra los anaerobios Bacteroidaceae; actividad contra bacterias Gram-negativas como en el Grupo 2, la insuficiente actividad contra estafilococos Espectro de accin similar a la cefalotina Ms nuevas cefalosporinas orales con un espectro amplio de accin.

cefalosporinas orales ceflaclor, cefadroxilo, cefalexina, cefradina cefpodoxima, cefuroxima (cefuroxima), cefixima, cefprozil, cefdinir, cefetamet, ceftibuten.

Clase / sustancia activa Etambutol Fosfomicina

Aido fusdico

Comentarios Slo contra las bacterias de tuberculosis De amplio espectro, efecto bactericida en fase de divisin celular bacteriana, la biosntesis de bloques de murena, el desarrollo rpido de resistencia, el uso en terapia de combinacin Esteroides con antibiticos, slo contra bacterias Grampositivas, bacteriosttica, bloquea la biosntesis de protenas (traduccin), el desarrollo de la resistencia es frecuente Estrecho espectro incluyendo slo bacterias Gram-positivas, la eficacia bactericida moderado durante la fase de divisin celular bacteriana, la biosntesis de bloques de murena, nefrotoxicidad, alergia, tromboflebitis Slo contra bacterias de la tuberculosis, la inhibicin de las enzimas que requieren piridoxal o piridoxamina como coenzima. Una buena penetracin en el tejido seo; efectivo contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativos anaerobios Contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas cocos, clamidias y micoplasmas Cetlido, eficaz contra muchos macrlidos cepas Los antibiticos betalactmicos, con slo la betalactmicos anillo (ver fig. 3.29, p. 195) Una buena actividad frente a enterobacterias, eficacia moderada frente a Pseudomonas, de muy alto nivel de estabilidad betalactamasa, no tiene efecto contra bacterias Gram-positivas

Glicopptidos Vancomicina teicoplanina Isonicotinamides isoniazida (INH)

Lincosamidas lincomicina, clindamicina Macrlidos / ketlidos eritromicina, roxitromicina, claritromicina, azitromicina Telitromicina monobactamas aztreonam, carumonam

nitrofuranos nitrofurantona, furazolidona, nitrofural, etc nitroimidazoles metronidazol, tinidazol, omidazole Oxalactams Lamoxactam

Contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, el uso slo en las infecciones del tracto urinario Activo frente a protozoos y diversas bacterias anaerobias obligadas; efecto bactericida Antibiticos betalactmicos con oxgeno en lugar de azufre en el sistema de segundo anillo (ver fig. 3.29, p. 195) De amplio espectro, eficacia moderada frente a Pseudomonas; escasa eficacia contra cocos Gram-positivos, muy estables en presencia de betalactamasas, tambin es eficaz contra bacterias Gram-negativos anaerobios

Clase / sustancia activa Flomoxef Acido clavulnico

Comentarios No hay actividad frente a Pseudomonas, una buena actividad frente a estafilococos, de lo contrario, como lamoxactam Solamente la actividad antibacteriana mnima, inhibe las betalactamasas, que se utiliza en combinacin con amoxicilina (Augmentin) Slo contra bacterias Gram-positivas, inhibe la traduccin bacteriana, no crossresistance con inhibidores de la traduccin. Slo contra bacterias de la tuberculosis; afecta a la biosntesis del cido flico

oxazolidinona linezolid

cido para-aminosaliclico (PAS) Penicilinas penicilinas clsicas Penicilina G (bencilpenicilina), la penicilina V (penicilina oral), pheneticillin, propicilina

Eficaz contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas cocos; efecto bactericida durante la fase de divisin celular bacteriana, inactivados por la penicilinasa de los estafilococos, los gonococos, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis Agente de eleccin en las infecciones por estafilococos (flucloxacilina); estable en la presencia de penicilinasas de estafilococos Tambin es eficaz frente a enterobacterias, lbil frente a las penicilinasas Gram-positivas y Gram-negativas Eficaz frente a enterobacterias y Pseudomonas, lbil frente a las penicilinasas Gram-positivas y Gram-negativas No TIENE Efecto Pseudomonas contra, Muy Estables en Presencia de betalactamasas Eficaz frente a enterobacterias y Pseudomonas, a pesar de inestabilidad en contra de betalactamasas activa contra muchas cepas productoras de enzimas debido a la buena penetracin y altos niveles de sensibilidad de las molculas diana Penicilinas con un doble enlace en el sistema de segundo anillo A carbapenem (C tomo en lugar de azufre en el anillo segundo); espectro muy amplio y alto nivel de actividad frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, incluyendo anaerobios, con frecuencia eficaz frente a enterobacterias y Pseudomonas con resistencia a las cefalosporinas de Grupo 3b; inactivado por las enzimas renales, por lo tanto, se administra en combinacin con el inhibidor de la enzima cilastatina

Penicilinas resistentes a la penicilina meticilina, oxacilina, cloxacilina, flucloxacilina Aminopenicilinas ampicilina, amoxicilina, epicillin, hetacilina, etc Penicilinas carboxilo carbenicilina, ticarcilina, carfecillin, etc Pemocillin (6--metoxi ticarcilina) Acylureidopenicillins azlocilina, mezlocilina, piperacilina, apalcillin

Penems N-formimidoil tienamicina (imipenem = N-F-tienamicina cilastatina +)

Clase / sustancia activa meropenem polipptidos bacitracina Polimixina B, colistina

Comentarios Al igual que imipenem, dehidropeptidasa renal

pero

estable

frente

Slo contra bacterias Gram-positivas, slo se utiliza por va tpica Slo contra las bacterias bacilo Gram-negativo, neurotoxicidad, nefrotoxicidad Contra bacterias Gram-positivas y bacterias de la tuberculosis, principalmente bacteriosttico, el desarrollo rpido de resistencia, por lo que la terapia de combinacin de la razn se recomienda Preparacin de combinacin fija de dos estreptograminas, eficaz, principalmente contra bacterias grampositivas Combinacin fija, cinco partes sulfametoxazol y trimetoprima una parte De amplio espectro; slo efecto bacteriosttico, resistencia frecuentes Diaminodiphenylsulfone, para el tratamiento de la lepra Amplio espectro incluyendo todas las bacterias, clamidias y rickettsias, resistencia frecuente; depsitos dentales en los nios pequeos

rifamicinas rifampicina

estreptograminas quinopristin / dalfopristina Sulfametoxazol / trimetoprima (cotrimoxazol) sulfonamidas sulfanilamida, sulfametoxazol, sulfafurazole, etc sulfonas dapsona tetraciclinas doxiciclina tetraciclina, oxitetraciclina, rolitetraciclina, minociclina

Las estructuras qumicas bsicas de los ms importantes anti-infecciosos

Fig. 3.29 grupos de antibiticos a menudo incluyen muchas sustancias de drogas con diferentes sustituyentes.

Espectro de accin
Cada agente anti-infeccioso tiene un cierto espectro de accin, que es una variedad de especies bacterianas que muestra la sensibilidad natural de la sustancia. Algunos agentes antiinfecciosos tienen un estrecho espectro de accin (por ejemplo, la vancomicina). La mayora, sin embargo, tienen un espectro amplio como las tetraciclinas, que afectan a todas las eubacterias.

Eficacia
La eficacia de un agente anti-infeccioso (sin. cintica de la accin), define la forma en que afecta a una poblacin bacteriana. Dos efectos bsicos se diferencian: bacteriostasis, es decir, inhibicin reversible del crecimiento y la actividad bactericida irreversible (Fig. 3.30). Muchas sustancias pueden desarrollar ambos tipos de eficacia en funcin de su concentracin, el tipo de organismo, y la fase de crecimiento. Muchos de estos medicamentos tambin tienen un efecto postantibitico (PAE), que refleja el dao infligido a la poblacin bacteriana. Despus de que el agente antiinfeccioso ya no est presente, las clulas bacterianas no mat a requerir una fase de recuperacin antes de que puedan reproducirse de nuevo. El PAE puede durar varias horas. Un agente bacteriosttico por s solo nunca puede eliminar totalmente las bacterias patgenas de los tejidos del cuerpo. "La curacin" los resultados de los efectos combinados del agente antiinfeccioso y las defensas inmunitarias especficas y no especficas del organismo husped. En los tejidos en los que este sistema de defensa es ineficaz (endocardio), en medio de una lesin purulenta en los que no los fagocitos funcionales estn presentes, o en pacientes inmunocomprometidos, sustancias bactericidas se debe exigir. El valor clnico de saber si un frmaco antibacteriano es bacteriosttico o bactericida es evidente. Todas las bacterias de un foco de infeccin no se puede eliminar sin el apoyo de sistema de defensa del cuerpo inmune. Una poblacin de bacterias siempre incluye varias clulas con resistencia fenotpica que no es genotpicamente fundada. Estos son los persisters llamada, que se producen en cultivos in vitro en las frecuencias que van de 1:106 a 1:108 (Fig. 3.30). La causa de tal persistencia suele ser una caracterstica especfica del metabolismo de estas bacterias que impide que las sustancias bactericidas de matarlos. Tras la interrupcin de la terapia, persisters puede conducir a recadas. Las infecciones con L-formas muestran un tipo especial de persistencia cuando se tratan con antibiticos que bloquean la sntesis de murena (p. 156).

Eficacia de la Seleccin de Agentes Anti-infecciosos

betalactmicos aminoglucsidos tetraciclinas Betalactmicos, aminoglucsidos sulfonamidas

Fig. 3.30 Las flechas indican la adicin de sustancias en las diferentes fases de la curva de crecimiento normal (ver fig. 3.16). Betalactmicos son bactericidas slo durante la fase de divisin celular bacteriana, mientras que los aminoglucsidos muestran esta actividad en todas las fases de crecimiento. Sulfonamidas son bacteriostticas siempre, las tetraciclinas son fundamentalmente bacteriostticas. Algunas clulas en todas las culturas (los llamados persisters) son fenotpicamente (pero no genotpicamente) resistentes a los efectos bactericidas de los agentes anti-infecciosos.

Mecanismos de accin
Tabla 3.5 Proporciona un resumen conciso de los mecanismos moleculares de accin de los grupos ms importantes de los agentes anti-infecciosos. Tabla 3.5 Mecanismos de accin de los ms importantes Agentes Anti-infecciosos Sustancia del grupo Sulfonamidas Mecanismo, la actividad del sitio La competencia con cido p-aminobenzoico como sustrato para la sintetasa del cido dihydropteric, por lo tanto muy poco cido tetrahidroflico La inhibicin de la dihidrofolato reductasa, por lo tanto muy poco cido tetrahidroflico Perturbacin de la biosntesis de murena: - Inhibicin irreversible de la DD-transpeptidasa, que cataliza el entrecruzamiento de pptidos en murein - La liberacin de un inhibidor de enzimas autolticas murein - La destruccin enzimtica de la arquitectura murena con autolisinas: "lugar equivocado en el momento equivocado" - Lisis debido a la alta presin osmtica interna Perturbacin de la biosntesis de murena en distintas fases moleculares Transcripcin: El bloqueo de ADN-polimerasa dependiente de ARN Traduccin:

Trimetoprim Antibiticos betalactmicos

Vancomicina Teicoplanina Fosfomicina Bacitracina Rifamicina Aminoglucsidos

Tetraciclinas

Cloranfenicol Macrlidos, ketlidos 4-quinolonas Polimixinas

- El cdigo gentico no se lee correctamente (error de codificacin) - El bloqueo de e-type (ribosoma elongacin) A la posicin ocupada por AA-tRNA Traduccin: - El bloqueo de tipo E (ribosoma elongacin) y tipo I (iniciacin ribosoma) La posicin de ocupacin por AA-tRNA Traduccin: La inhibicin de la actividad de la peptidil transferasa Traduccin: La inhibicin de la elongacin de la cadena polipeptdica La inhibicin de la ADN girasa y la topoisomerasa IV que resulta en la inhibicin de la replicacin del ADN Citoplasmtica de membrana: la interrupcin estructurales

Detalles de los mecanismos de accin de los agentes anti-infecciosos Sulfonamidas y trimetoprima Acido tetrahidroflico (THFA) acta como coenzima para regular el metabolismo de C1 para la transferencia de los grupos hidroximetilo y formilo. Muy poco THFA resultados en el cese del crecimiento. La combinacin de sulfametoxazol y trimetoprim (cotrimoxazol) se traduce en una eficacia potenciada. Antibiticos betalactmicos Los mecanismos descritos en la Tabla 3.5 se refieren a la penicilina y los neumococos. Es probable que mantenga en forma similar a otros betalactmicos y otras bacterias. Todas las bacterias con paredes celulares que contienen murena poseen autolisinas. Estas enzimas crear huecos en el sculo murena, mientras que la bacteria est creciendo, estos vacos se llenan con nuevos materiales murena. El crecimiento de las bacterias que se inhibe, pero que no son lisadas, mostrar tolerancia betalactmicos (bacteriostticos, pero no tienen efectos bactericidas). Inhibidores de la sntesis de La biosntesis de las protenas bacterianas difiere en algunos protenas detalles de la observada en las clulas eucariotas, lo que permite una inhibicin selectiva de los antibiticos. El principio de la toxicidad selectiva sigue siendo vlido. 4-quinolonas ADN girasa, que slo se produce en las bacterias, cataliza el superenrollamiento la izquierda de la doble hlice, que es, en s mismo, la herida a la derecha, alrededor de su eje helicoidal (ver fig. 3.17, p. 167). Slo en forma superenrollada puede el ADN en forma econmica a la clula. La replicacin del ADN depende de la topologa de superenrollado. 4-quinolonas tambin inhiben la topoisomerasa IV bacteriana de bacterias Gram-positivas

Farmacocintica
Farmacocintica trata de los principios de la absorcin, distribucin y eliminacin de frmacos por el microorganismo. Se remite al lector a la norma de los libros de texto de farmacologa para ms detalles. La dosis y el intervalo de dosificacin, recomendaciones para el tratamiento antibacteriano tener en cuenta las amplias diferencias. Los parmetros farmacocinticas de los diferentes agentes anti infecciosos, entre ellos: La tasa de absorcin y el tiempo de absorcin especfica El volumen de distribucin Unin a protenas Suero (sangre) de concentracin Tejido de concentracin Metabolizacin Eliminacin

Efectos secundarios
El tratamiento con agentes anti-infecciosos pueden causar efectos secundarios, que sea el resultado del incumplimiento de los principios teraputicos importantes o especficos de pacientes reactivos. En conjunto, estos efectos secundarios son de menor importancia. Los efectos txicos. Estos efectos se derivan de la clula directa y dao tisular en el macro organismo. Las concentraciones en sangre de algunas sustancias por lo tanto, debe ser monitorizados durante el tratamiento si existe un riesgo de acumulacin debido a la ineficiente eliminacin (por ejemplo: amino glucsidos, vancomicina). Reacciones alrgicas. Vase la pgina 108 para los posibles mecanismos (por ejemplo: la penicilina alergia). Los efectos biolgicos secundarios. Ejemplo: el cambio o la eliminacin de la flora normal, interferir con su funcin como un colonizador beneficioso (ver p. 25).

EL PROBLEMA DE LA RESISTENCIA Definiciones


Resistencia clnica. Resistencia de las bacterias a la concentracin de anti-infecciosos Los agentes mantienen en el sitio de la infeccin en el macroorganismo. La resistencia natural. Resistencia caracterstica de una especie bacteriana, gnero o de la familia. La resistencia adquirida. Las cepas de los taxones sensibles pueden adquirir resistencia de desvo los cambios en su material gentico. Resistencia a la bioqumica. Una resistencia bioqumicamente detectable observada en las cepas de los taxones sensibles. La resistencia bioqumica a menudo corresponde a la resistencia clnicamente relevante. Cepas resistentes a veces bioqumicamente muestran bajos niveles de resistencia por debajo del lmite que separa clnicamente las cepas resistentes y sensibles. Estas cepas pueden ser mdicamente vulnerables.

Incidencia, importancia
Bacterias problemticas. Las cepas con resistencia adquirida se encuentran con frecuencia entre las enterobacterias, Pseudomonas, estafilococos y enterococos. Terapia de las infecciones especficas dirigidas a estos agentes patgenos es a menudo llena de dificultades, lo que explica que las bacterias etiquetan de problemtico. Son responsable de la mayora de las infecciones nosocomiales (p. 342f.). Por lo general, inofensivos de lo contrario las personas sanas, pueden causar infecciones potencialmente mortales en altamente susceptibles, los llamados pacientes problemticos. Las bacterias problemticas a menudo se caracterizan por la resistencia mltiple. Resistencia a los anti-infecciosos se observan con menos frecuencia en las bacterias no hospitalarios. La variabilidad gentica. La causa bsica de la alta incidencia de resistencia a los antibiticos experimentado con bacterias problemticas es la pronunciada gentica la variabilidad de estos organismos, los mecanismos de los cuales se describen en la seccin "La variabilidad gentica" (p. 171 y p. 174). Los ms importantes son los mecanismos de transferencia horizontal de determinantes de resistencia responsables para la distribucin eficiente de los marcadores de resistencia entre las bacterias. Seleccin. El origen y la distribucin de las cepas resistentes se basan en una importante medida en la seleccin de variantes de resistencia. Cuantas ms a menudo anti-infeccioso sustancias se administr de forma teraputica, mayor es el nmero de cepas que desarrollan resistencia adquirida. Cada hospital tiene una flora caracterstica que refleja la prctica de prescripcin. Un mdico debe estar familiarizado con las caractersticas de resistencia de la flora del hospital para que el derecho agentes anti-infecciosos para una "terapia de antibiticos calculado" se puede seleccionar incluso antes de que los resultados son prueba de resistencia in Estas terapias tienen en cuenta la frecuencia de infecciones por ciertas especies de bacterias (epidemiologa de patgenos) as como los niveles de resistencia actuales entre estas bacterias (resistencia epidemiologa).

Los mecanismos de resistencia


La inactivacin de las enzimas. Hidrlisis o modificacin de los agentes anti-infecciosos. Betalactamasas. Hidrolizar el anillo betalactmico de los antibiticos betalactmicos (ver fig. 3.29). Ms de 200 betalactamasas diferentes se conocen. Una clasificacin curso sistema se basa en el perfil de sustrato en las penicilinasas y cefalosporinasas. La produccin de algunas betalactamasas es inducida por beta-lactmicos (ver p. 169), otros se producen constitutivamente (no regulados). Aminoglycosidases. Modificar los amino glucsidos por medio de la fosforilacin y nucleotidacion de grupos hidroxilo libres (Fosfotransferasas y nucleo transferasas) o acetilacin de grupos amino libres (acetiltransferasas). Acetiltransferasas cloranfenicol. Modificacin, por acetilacin, de cloranfenicol. Molculas resistentes objetivo. Productos de genes con una baja afinidad por los agentes anti-infecciosos se producen sobre la base de mutaciones en los genes naturales. Ejemplo: ADN girasa subunidad A, resistente al a 4-quinolonas. La adquisicin de un gen que codifica para una molcula diana con baja afinidad a Los agentes anti-infecciosos. La resistencia a la protena asume la funcin de la molcula diana sensibles. Ejemplo: la meticilina resistencia en estafilococos; adquisicin de la 2a protena de unin a penicilina, que es resistente a betalactmicos antibiticos y asume la funcin de la naturaleza sensible a la penicilina protenas de unin. la adquisicin del gen de una enzima que altera la estructura de destino de un agente antiinfeccioso que la hacen resistente. Ejemplo: 23S rRNA metilasas; modificacin del ARN ribosomal para impedir la unin de los antibiticos macrlidos a los ribosomas.

Mecanismos de permeabilidad. Reduccin de afluencia. La reduccin del transporte de los agentes anti infecciosos desde el exterior hacia el interior a travs de las membranas.

El aumento de flujo de salida. El transporte activo de los agentes anti-infecciosos desde el interior hacia exterior por medio de bombas de eflujo en la membrana citoplasmtica, por lo que eflujo mayor afluencia; frecuentes.

Evolucin de la resistencia a los agentes anti-infecciosos


Resistencia a los agentes anti-infecciosos est determinado genticamente por la resistencia genes. Muchos factores determinantes de la resistencia no son los nuevos avances en la respuesta para el uso de antibiticos mdicos, pero millones de aos atrs desarrollaron en las bacterias sin las asociaciones humanas. El proceso evolutivo es por tanto una " No antropognicas " uno. Los factores determinantes que codifican la resistencia a anti-infecciosos que no son agentes antibiticos se desarroll despus de las sustancias comenz a ser utilizado en la terapia, por lo tanto, esto es "antropognico" la evolucin. Factores que contribuyen al problema de resistencia han incluido los mecanismos moleculares de la variabilidad gentica (mutacin, la recombinacin homloga, especfica del sitio la integracin, la transposicin) y los mecanismos de la gentica intercelular transferencia de las bacterias (transformacin, transduccin, conjugacin). No antropognicas y Evolucin antropognicas Evolucin No antropogenica. La necesidad de que la resistencia se desarroll paralelamente a la capacidad de producir antibiticos. Los organismos productores de protegerse de sus propios productos a travs de mecanismos tales R. Los genes de resistencia tambin han evolucionado en las bacterias que comparten el hbitat natural de los productores de los antibiticos. Consiguieron su propio nicho ecolgico en la presencia de los productores por medio de la caracterstica de la resistencia. Las secuencias genticas de que los genes de resistencia evolucionada son los que codifican para los genes del metabolismo anablicos o catablicos. En un momento posterior en la historia evolutiva, por ejemplo "no antropogenica" genes de manera accidental, y rara vez, encontraron su camino en el material gentico del patgeno humano las bacterias. Por lo tanto, cuando las nuevas sustancias antibiticas llegado a ser utilizado con fines teraputicos fines, siempre hay un pequeo nmero de bacterias que ya muestran resistencia a ellos. La evolucin antrpica. Este trmino se refiere a la evolucin de los genes de resistencia en las bacterias asociadas con los seres humanos sobre la base de mutaciones en los genes nativos. Un ejemplo es la mutacin que provoca la resistencia a quinolonas de 4 en el gen gyrA, que los cdigos de la subunidad A de la ADN girasa. Un caso especial de la evolucin antropognicas es el desarrollo de nuevos genes de resistencia como resultado de mutaciones en el "noantropogenicas" genes de resistencia ya establecidas en bacterias patgenas humanas. El ejemplo ms conocido de esto es proporcionado por mutaciones en el TEM y SHV betalactamasa genes que codifican betalactamasas con un perfil de soporte muy amplio (BLEE = Betalactamasas de espectro extendido).

Pruebas de resistencia
Dos sistemas de prueba estndar se utilizan para determinar los niveles de resistencia in-vitro de las bacterias. En las pruebas de series de dilucin, la concentracin mnima inhibitoria (CMI) de un agente anti-infeccioso requiere para inhibir la proliferacin de una poblacin bacteriana se determina. Un factor de dos series de dilucin geomtrica del agente se prepara en un medio nutritivo, inoculados con el organismo de prueba y se incuban con lo cual el nivel de concentracin ms bajos de inhibicin del crecimiento (mg / l) se determina. Tres mtodos de dilucin estndar estn disponibles. En la prueba de dilucin en agar, las placas de agar nutritivo que contiene antibitico se inoculan ("Manchado") con los organismos de prueba. En la prueba de dilucin microbroth, la finalvolumen suele ser de 100 ll por micro pozo. Este tipo de prueba tambin se puede automatizar. El volumen final en una prueba de dilucin macrobroth es de 2 ml por tubo. Debido a la complejidad y el tiempo la naturaleza de los tipos de prueba anterior, los laboratorios de rutina a menudo utilizan la prueba de difusin en agar. Esto implica difusa la inoculacin de la placa de agar nutritivo con la cepa de prueba. A continuacin, los discos de filtro documento que contiene los agentes anti-infecciosos se colocan en el agar. despus de la placas as preparadas se incuban, las zonas de inhibicin alrededor de los discos (es decir, o no se desarrollan y su tamao ofrecen) informacin sobre la resistencia de la prueba los microorganismos (Figura 3.31). Esto es posible debido a la relacin lineal entre el MIC log2 y el dimetro de la inhibicin zonas (Fig. 3.32). Para interpretar los resultados, los pases de ingreso o de zonas de inhibicin se ponen en relacin con la concentracin de la sustancia presente en un sitio de infeccin en los niveles de dosis estndar. Este clculo se basa en los promedios conocido por varios los parmetros farmacocinticos (concentracin srica, la vida media) y farmacodinmicas parmetros (actividad bactericida o no, el efecto postantibitico, Prueba de difusin en agar

Fig. 3.31 Este mtodo, tambin conocida como la "prueba del disco," es utilizado para probar la resistencia de un cultivo de bacterias a distintos de los agentes anti-infecciosos. El mtodo proporciona una base para la clasificacin de una infeccin bacteriana cepa como "susceptible", "resistentes" o "intermedios", segn a la dimensin de la zona de inhibicin.

La zona de inhibicin y la concentracin inhibitoria mnima (MIC)

Fig. 3.32 Cada punto representa una cepa bacteriana. El tamao de la zona de inhibicin se determina en la prueba de difusin en agar (prueba de disco) y la mnima inhibitoria concentracin (MIC) en la prueba de dilucin. El MIC corresponde logartmica (log2) con el dimetro de la zona de inhibicin. etc.) La interpretacin tambin tiene en cuenta la experiencia clnica adquirida de la terapia de las infecciones con patgenos de susceptibilidad dado. Estos datos se utilizan para establecer los valores de la Recomendacin General que define la frontera entre las bacterias susceptibles y resistentes. La concentracin bactericida mnima (MBC) es la menor concentracin de una sustancia necesaria para matar el 99.9% de las clulas en el inculo. El CBM se determina utilizando subculturas cuantitativa de la macroscpicamente tubos sin nubes o (micro placa) pozos de una serie de diluciones MIC.

Terapia Combinada
La terapia de combinacin es el trmino para la administracin simultnea de dos o ms agentes anti infecciosos. Algunas preparaciones galnicas se combinan dos componentes en una proporcin fija (por ejemplo: cotrimoxazol). Normalmente, sin embargo, una de las sustancias en una terapia de combinacin se administra por separado. Varios objetivos diferentes se pueden aplicar con la terapia de combinacin: Ampliacin del espectro de accin. En infecciones mixtas con patgenos de diversa resistencia, en el tratamiento de las infecciones calculadas con desconocidos, o todava no se conoce, la flora patgena y las caractersticas de resistencia. Retardo del desarrollo de resistencia. En la terapia de la tuberculosis, cuando se utiliza agentes anti infecciosos contra las bacterias rpidamente desarrollan resistencia. Potenciacin de la eficacia. En las infecciones graves que requieren la actividad bactericida en el sitio de la infeccin. El ms conocido ejemplo: penicilina ms gentamicina

en el tratamiento de la endocarditis causada por enterococos o estreptococos. La combinacin de los efectos de los medicamentos anti-infecciosos pueden tener varios efectos: No hay diferencia. La combinacin no es ms eficaz que la ms activa de los dos componentes solo. Adicin. Sinergia. Antagonismo. componentes. La Suma Potenciacin combinacin es de de menos eficaz que los los una de efectos. efectos. las dos solo.

La regla de oro: las combinaciones de bacteriostticos con sustancias que se bactericida en la fase de divisin celular slo suelen dar lugar a un antagonismo, por ejemplo, penicilina y la tetraciclina en el tratamiento de la neumona neumoccica. En las investigaciones in vitro de los mecanismos de accin de la combinacin cuando utilizados contra un patgeno usualmente emplean los llamados "ajuste de tablero de ajedrez" tcnica, en el que los combinatorios efectos de las sustancias A y B se comparan con un patrn como de ajedrez.

Quimioprofilaxis
Uno de los usos de antibiticos ms controvertidos es la antibiosis profilctico. Hay soluciones claras aqu. Hay ciertas situaciones en las que la quimioprofilaxis se indica claramente y otros en los que est contraindicada con claridad. El asunto debe ser decidido caso por caso por un peso potencial los beneficios y los daos potenciales (efectos secundarios, las sobreinfecciones con patgenos altamente virulenta y resistente, la seleccin de bacterias resistentes). La quimioprofilaxis se considera til en la malaria, la fiebre reumtica, pulmonar la fibrosis qustica, piel nefritis recurrente, contacto intensivo siguiente con los transportistas meningococos, antes de la ciruga en la contaminacin bacteriana masiva, en pacientes muy inmunodeprimidos, en la ciruga cardaca o en amputacin femoral debido a problemas circulatorios. Quimioprofilaxis objetivo en la prevencin de una infeccin posquirrgica debe comenzar unas horas antes de la operacin y no se continu por ms de 24-72 horas.

Inmunomoduladores
A pesar de la eficacia en general buena de los agentes anti-infecciosos, el xito teraputico No se puede garantizar. La eliminacin total de patgenos bacterianos tambin requiere un sistema eficaz de defensa inmunolgica. En vista del hecho de que el nmero de pacientes con inmunodeficiencias severas est en aumento, inmunomoduladores se utilizan como un

complemento de la terapia antibitica especfica en estos pacientes. Muchas de estas "citocinas" (ver p. 77ff.) Producida por las clulas del sistema inmunolgico pueden producirse ahora como "protenas recombinantes". Myelopoietic factores de crecimiento han sido utilizados con xito en pacientes que sufren de la neutropenia. Inmunomoduladores adicionales tambin estn disponibles, por ejemplo, interfern gamma (IFNC) y la interleucina 2 (IL-2).

Diagnstico de laboratorio
Las infecciones pueden ser diagnosticados, ya sea directamente mediante la deteccin del agente patgeno o componentes de la misma o indirectamente por los mtodos de deteccin de anticuerpos. La fiabilidad los resultados de laboratorio se caracteriza por la sensibilidad y la especificidad trminos, su valor se mide en trminos de positivo a negativo predictivo de valor. Estos valores predictivos dependen en gran medida sobre la prevalencia. En directo diagnstico de laboratorio, toma de muestras de los materiales y el transporte adecuado precauciones son absolutamente necesarias. Los mtodos clsicos de laboratorio directos para el diagnstico incluyen la microscopa y cultivo. La identificacin de patgenos se basa en caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y qumicas. Entre estos ltimos, la importancia de la deteccin de patgenos especficos de nucletidos secuencias est en constante aumento. Desarrollo de la sensibilidad sistemas de pruebas ha hecho que la deteccin directa de los componentes de patgenos en los materiales de prueba posible en algunos casos. Los mtodos de biologa molecular utilizadas se aplican con o sin amplificacin de la secuencia buscada como el caso amerita. La deteccin directa tambin pueden emplear anticuerpos poli clnales o monoclonales para detectar e identificar los antgenos.

CONDICIONES PREVIAS, LOS MTODOS GENERALES, LA EVALUACIN Condiciones previas


El campo de la microbiologa mdica tratar con el diagnstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas enfermedades que se conoce como diagnstico o microbiologa clnica. La medicina moderna la prctica, y en particular, prctica hospitalaria, es inconcebible sin la colaboracin de un laboratorio microbiolgico especial. Para garantizar el beneficio ptimo del paciente, el mdico encargado del tratamiento y el personal de laboratorio debe cooperar estrecha y eficazmente. Las condiciones previas incluyen conocimientos bsicos de fisiopatologa y clnica infecto logia por parte del personal de laboratorio y la familiaridad con el trabajo de laboratorio por parte del mdico tratante. Las siguientes secciones ofrecen una breve descripcin en lo que los mdicos necesitan saber acerca de los procedimientos de laboratorio.

General Mtodos y Evaluacin


Una enfermedad infecciosa se puede diagnosticar directamente por la bsqueda del agente causal

o sus componentes o productos. Tambin se puede diagnosticar indirectamente por medios de deteccin de anticuerpos (captulo 2, p. 121ff.). La precisin y el valor de cada uno de los mtodos de diagnstico disponibles se caracterizan en trminos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo o negativo. Estos parmetros se entiende mejor con referencia a un 2 x 2 tabla (Tabla 3.6).Mediante la insercin de nmeros ficticios en la 2! 2 de mesa, que fcilmente se convierte en evidente que el valor predictivo positivo se caen rpidamente, a pesar de los altos niveles de especificidad y sensibilidad, si el nivel de prevalencia es bajo (el teorema de Bayes).

Toma de muestras y transporte del material de ensayo


Es muy importante que el material a ensayar correctamente obtenidos (muestras) y se transporta. En general, material con el que el agente patgeno ha de ser aislados deben tomar muestras tan pronto como sea posible antes de la quimioterapia se inicia. Transporte al laboratorio debe realizarse en contenedores especiales proporcionada por los institutos involucrados, por lo general contiene de transporte medios- o medios de enriquecimiento (por ejemplo, una botella de hemocultivo), el crecimiento selectivo medios o medios de transporte sencillos, sin nutrientes. Una factura se debe adjuntar al material que contiene la informacin necesaria para el procesamiento de (utilizando el formulario). Tabla 3.6 Tabla 2x2: Explicacin y Clculo de sensibilidad, especificidad, y valor predictivo (positivo-negativo) Colectivo positivo en la prueba negativo de la prueba Infectado Correcto positivo Falso negativo cp Fn No infectados Falso positivo Correcto negativo Fp Cn Sensibilidad (%) mide la frecuencia de corregir los resultados positivos de las personas infectadas (adems de horizontal). Especificidad (%) mide la frecuencia de corregir los resultados negativos en el no infectados colectiva (adems horizontal).

El valor predictivo del resultado positivo expresa la probabilidad de que un resultado positivo resultado indica una infeccin. Se analizan los resultados de la prueba positiva tanto en los infectados colectivos y en el colectivo de no infectados (vertical adicin). El valor predictivo del resultado negativo expresa la probabilidad de que un resultado negativo indica que no hay infeccin. ( ) ( )

El material de las vas respiratorias: - frotis en el algodn de las amgdalas. - Sinus lquido de lavado. - La secrecin pulmonar. Esputo suele ser contaminado con la saliva y la flora de la orofaringe. Desde estas contaminaciones son agentes patgenos que pueden causar infecciones de los rganos del tracto respiratorio inferior, el valor de los resultados positivos se vera limitada. El material puede ser considerado inadecuado para las pruebas diagnsticas si ms del 25 epitelio oral presente por cuadro de visualizacin de 100! ampliacin. La maana de esputo de enrojecimiento de la boca o despus de la induccin se traducir en muestras adecuadas. Esputo no se analiza para anaerobios. - Alternativas tiles a la expectoracin son broncos copia muestras de la secrecin bronquial, lquido de lavado del lavado bronco alveolar (BAL), aspirado transtraqueal o una puncin biopsia pulmonar. Estos tipos de material se requiere de una infeccin anaerobia se sospecha. El material entonces debe ser transportado en contenedores especiales de transporte anaerobio. El material de la zona urogenital: - La orina. Mitad de la miccin de orina en la mayora de los casos contaminados con la flora de la uretra anterior, que a menudo se corresponde con el espectro de patgenos de infecciones del tracto urinario. Los recuentos bacterianos se debe determinar si la "contaminacin se diferencian de manera efectiva "infeccin". En los recuentos en orina de la maana de> -105/ml una infeccin es muy probable, en cargos de <-103 Ms bien improbable. A cuenta de alrededor de 104/ml la prueba debe ser repite. Recuentos ms bajos tambin pueden ser importantes para el diagnstico en uretrocistisis. El mtodo de la varilla, que se puede utilizar en cualquier prctica mdica, es una forma sencilla de calcular el nmero de bacterias: un palo recubierto con nutrientes medio se encuentra inmerso en medio de la corriente de la orina, y luego se incuban. La colonia contar entonces calcula comparando el resultado con la normalizacin las imgenes. - Cateterizacin de la vejiga nicamente con fines de diagnstico no es aconsejable debido a la posibilidad de infeccin iatrognica. Vejiga no contaminada la orina se obtiene slo por medio de una puncin vesical supra pbica. - Secreciones genitales son muestras con hisopos de desprestigio y deben ser transportados en medios especiales de transporte. Sangre: - Para un cultivo de sangre, por lo menos 10-20 ml de sangre venosa debe ser elaborado estril en una aerbica y anaerbica de una botella de hemocultivo. Muestra tres veces al da a intervalos de varias horas (intervalo mnimo de unas horas).

- Para serologa, (2 -) 5 ml de sangre nativa suele ser suficiente. Tome la primera muestra tan pronto como sea posible y una segunda entre 1-3 semanas despus de registrar cualquier cambio en el ttulo de anticuerpos. Pus y secreciones de la herida: - Para material de la muestra la superficie de las heridas con paos de desprestigio y de transporte en medios de transporte conservante. Dicho material es slo para analizar aerbico las bacterias. - Para la profundidad y de las heridas cerradas, material lquido (por ejemplo, pus) se deberan, si es posible, con una jeringa. Utilice medios especiales de transporte para anaerobios. Materiales en el tracto gastrointestinal: - Use una esptula para colocar una parte de las heces del tamao de una cereza en medio de transporte de lquidos para el transporte. - Transporte de jugo duodenal y de la bilis en tubos estriles. Use contenedores especiales si se sospecha de anaerobios. El lquido cefalorraqudeo, puncin biopsia, exudados, trasudados: - Asegurar la esterilidad de muestreo. Utilice recipientes especiales si se sospecha anaerobios.

Microscopa
Las bacterias son tan pequeas que un aumento de 1000! se requiere para verlos adecuadamente, lo que est en el lmite de la capacidad de microscopio de luz. Con este aumento, bacteria slo se puede discernir en una preparacin en la que su densidades por lo menos 104 a 105 bacterias por ml. El examen microscpico de estos materiales requiere una preparacin de diapositivas: Preparaciones a los nativos, con o sin tincin vital, se utilizan para observar bacterias de vida. El contraste de los pobres de esos preparativos se hace necesario ampliar este aspecto (de campo oscuro y microscopa de contraste de fase). preparaciones nativas incluyen el cubreobjetos y se suspendi tipos cada. Preparaciones teidas son ms ricos en contraste con lo que las bacterias son fcilmente reconocido en un campo iluminado en 1000!. El procedimiento de tincin mata las bacterias. El material se aplica por primera vez a una diapositiva de una capa delgada, seca

en el aire, y se fija con calor o alcohol metlico. Tincin simple y diferencial tcnicas se utilizan. La tcnica ms conocida de la tincin simple emplea de azul de metileno. Tincin de Gram es la tcnica diferencial ms importante (Tabla 3.7): las bacterias Gram positivas se tien de azul-violeta, bacterias Gram-negativas se tien de rojo. La pared celular Grampositiva evita el alcohol de dilucin de la tincin Tabla 3.7 Procedimiento para los tres tipos ms importantes de la tincin El azul de metileno El azul de metileno 1-5 minutos Enjuague con agua Tincin de Gram Ziehl-Neelsen Violeta de genciana o cristal Concentrado carbolfucsina; violeta, a 1 minuto de calor de tres veces hasta que el vapor es observado. Vierta la mancha, enjuague Enjuague con agua destilada. con solucin de Lugol, luego HCL (3%) de alcohol/mezcla cubra con la solucin de Lugol durante 2-3 minutos Vierta la solucin de lugol De contraste con azul de metileno, 1-5 minutos Destain con acetona Enjuague con agua etilo/alcohol (1:4) Enjuague con agua De contraste con diluir carbolfucsina, 1 minuto Enjuague con agua

De complejo de yodo. En las culturas antiguas en las que las enzimas auto lticas han comenzado a romperl as paredes de las clulas, bacterias Gram-positivas las clulas pueden probar Gramnegativas ("Gram-lbiles" a las bacterias). Otra diferencia es la tcnica de tincin de Ziehl-Neelsen. Se utiliza para teir micobacterias, que no "toman" gramo o manchas de azul de metileno, debido a las cantidades de lpidos en sus paredes celulares. Dado que las micobacterias no pueden ser desteidos con HCl-alcohol, que se llaman barras resistentes a los cidos. Las mico bacterias son teidas de rojo y azul, todo lo dems. Microscopa de fluorescencia es otra tcnica especial. Un fluorocromo absorbe la luz de onda corta y emite luz con una longitud de onda ms larga. Preparativos teidas con fluorocromos estn expuestos a la luz en la longitud de onda necesaria.Las partculas de manchas aparecen claramente contra un fondo oscuro en el color de la luz emitida. Esta tcnica requiere un equipo especial. Su prctica aplicacin est en la observacin de las micobacterias. En la inmunofluorescencia deteccin, un fluorocromo (por ejemplo, isotiocianato de fluorescena) se acopla a un anticuerpo para revelar la presencia de antgenos en la superficie de las partculas.

Mtodos de cultivo
Tipos de medios de nutrientes. El cultivo se requiere en la mayora de los casos para detectar e identificar la bacteria. Casi todas las bacterias patgenas humanas pueden ser cultivadas en medios de nutrientes. Medios de nutrientes son lquido (caldo nutritivo) o gelatinoso (agar nutritivo, contiene 1.5-2% de los polisacridos de agarosa). Medios de enriquecimiento son medios complejos que estimulan la proliferacin de muchas especies diferentes de bacterias. El enriquecimiento de uso ms frecuente medio es la placa de agar sangre que contiene 5% de toda la sangre. Medios selectivos permitir que slo ciertas bacterias para crecer y suprimir la reproduccin de los dems. Medios indicadores se utilizan para registrar los procesos metablicos. Las formas de proliferacin. La mayora de las bacterias muestran proliferacin difusa en medios lquidos. Algunos proliferan en "migajas", otra forma un sedimento del fondo granulado, sin embargo, otros un biofilm en la superficie de la piel (pseudomonas). Las colonias aisladas se observado que se forman en o dentro de agar nutritivo, si la densidad celular no es demasiado alto. Estos son los cultivos puros, ya que cada colonia proviene de una sola bacteria o unidades formadoras de colonias (UFC). La tcnica de cultivo puro es la base de agentes bacteriolgicos mtodos de cultivo. El procedimiento ms utilizado para obtener colonias aisladas se fracciona la inoculacin de una placa de agar nutritivo (Figuras 3.33 a 3.35). El uso de esta tcnica se asegura de que las colonias aisladas se presente en un de los tres sectores. Adems de la obtencin de cultivos puros, de la colonia aislada tcnica tiene la ventaja adicional de mostrar la forma, apariencia y Inoculacin fraccionada de agar nutriente Fig. 3.33 Las colonias aisladas se obtienen por medio de la inoculacin fraccionada de agar nutriente. El cable bucle debe ser esterilizado entre inoculaciones.

Agar sangre Plata Tras fraccionado Inoculacin e incubacin Fig. 3,34 agar sangre con frecuencia utilizado como un universal enriquecimiento medio. Ms humanos patgenos bacterianos crecen en ella. Aqu es un cultivo puro de Staphylococcus aureus.

Agar Endo despus de la inoculacin fraccionado con un cultivo mixto Fig. 3,35 agar Endo es un selectiva combinada / indicador mediano plazo. Permite el crecimiento de enterobacterias, Pseudomonadaceae, y otros Bacterias Gramnegativas varilla pero inhibe el crecimiento de Bacterias gram-positivas y Cocos gramnegativos. La color rojo de las colonias y el agar es una caracterstica de descomponer la lactosa (= Escherichiacoli), las colonias de color claro a la lactosanegativas (=Salmonella enterica). color de las colonias individuales. La proliferacin de formas especiales observado en nutrientes caldo y agar nutritivo dar una informacin suficiente experiencia bacterilogo para una clasificacin inicial del patgeno para que las reacciones de identificacin se puede probar con algn grado de especificidad. Condiciones necesarias para el crecimiento. La temperatura ptima para la proliferacin bacterias patgenas ms humano es de 37 8C. Las bacterias generalmente son cultivadas en condiciones atmosfricas. A menudo resulte necesario para la incubacin de las culturas en CO2 al 5%. Anaerobios estrictos deben ser cultivados en un medio con un bajo potencial redox. Esto se puede lograr mediante la adicin de agentes adecuados de reduccin al caldo nutritivo o por la proliferacin de las culturas en una atmsfera de gas que la mayor parte del oxgeno ha sido eliminado por procesos fsicos, qumicos o medios biolgicos.

Identificacin de las bacterias


El principio esencial de la identificacin de bacterias es la asignacin de un desconocido la cultura de su lugar dentro del sistema de clasificacin taxonmica sobre la base de que algunas caractersticas como sea posible y tanto como sea necesario (tabla 3.8). Las caractersticas morfolgicas, como manchas, sean fijadas por las el microscopio. Caractersticas fisiolgicas y se determinan con medios indicador. Sistemas miniaturizados disponibles en el mercado son ahora de uso frecuente para este fin (Fig. 3.36).

Determinacin de las caractersticas metablicas de Medios indicador

Fig. 3.36 La identificacin de entero bacterias utilizando API 20E, una micro placa estndar mtodo. Reacciones positivas y negativas se muestran las reacciones de color. Tabla 3.8 Caractersticas tiles en la identificacin de bacterias Caractersticas morfolgicas Formulario (esfera, la varilla, en espiral) Tamao; pseudogroupings (clusters, cadenas, diplococos) Tincin (Gram-positivas, gram-negativas), flagelos (presencia, la ordenacin); cpsula (s, no), las esporas (forma, dentro de la formacin de clulas) Caractersticas fisiolgicas Las enzimas de la cadena respiratoria (oxidasas, catalasas) Las enzimas que descomponen los hidratos de carbono, los alcoholes, los glucsidos (por ejemplo, betagalactosidase) Enzimas del metabolismo de protenas (por ejemplo, gelatinasa, colagenasa) Amino enzimas del metabolismo de cidos (por ejemplo, descarboxilasas, deaminases, la ureasa) Otras enzimas: hemolisinas, lipasas, lecithinases, DNasas, etc Productos finales del metabolismo (por ejemplo cidos orgnicos detectados mediante cromatografa de gases) Resistencia / sensibilidad a qumicos noxas Caractersticas del metabolismo anablico (por ejemplo, citrato como nica fuente de C) Caractersticas qumicas Estructura del ADN (la secuencia de bases) Estructura de la pared celular de murena Estructura del antgeno: estructuras finas detectable con anticuerpos (por ejemplo, protenas, polisacridos o flagelos de la pared celular o cpsula) Los cidos grasos en las membranas y la pared celular, el anlisis mediante cromatografa de diferentes mtodos. Las caractersticas qumicas han sido durante mucho tiempo en uso, para identificar las bacterias, por ejemplo, en la deteccin de las estructuras de antgeno. Mtodos de gentica molecular (ver ms abajo) desempear un papel cada vez ms en el futuro.

Mtodos moleculares
El objetivo principal de los mtodos moleculares de identificacin de bacterias es directa reconocimiento de patgenos especficos de las secuencias de nucletidos del material de ensayo. Estos mtodos se utilizan, en particular, en la bsqueda de bacterias que son no cultivables, son muy difciles de cultivar, o proliferan muy lentamente. De por supuesto, tambin se puede utilizar para identificar cultivos bacterianos puros (ver arriba). En principio, cualquier secuencia de cada especie se puede utilizar para la identificacin, pero las regiones especficas de los genes que codifican para el ARNr 16S y 23S rRNA son particularmente tiles a este respecto. Los siguientes mtodos se utilizan: Sondas de ADN. Dado que el ADN se compone de dos hebras complementarias de los cidos nucleicos los cidos, es posible detectar secuencias de una sola hebra con la hibridacin tcnica que utiliza complementarias marcado de cadenas simples. las sondas pueden ser marcados con radiactividad (32P, 35S) o molculas reportero radiactivo (biotina, dioxigenin): - Hibridacin en fase slida. La molcula de reportero o de la sonda se fija a un nylono membrana de nitrocelulosa (tcnica colonia blot, la tcnica de dot blot). - Hibridacin en fase lquida. La molcula de reportero y la sonda estn en un soluto del Estado. - Hibridacin in situ. La deteccin de ADN bacteriano en el tejido infectado. Amplificacin. El principal objetivo es aumentar el nivel de sensibilidad con el fin de encontrar la "aguja en un pajar." Un nmero de tcnicas han sido desarrollado hasta la fecha, que se pueden clasificar en tres grupos: - Ampliacin de la secuencia de destino. La ms antigua y ms importante entre los las tcnicas de este grupo es la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), que se describe en la pgina 409f.). Con "PCR en tiempo real", una variante del PCR, el anlisis se puede completar en 10 minutos. Sonda de amplificacin. - Amplificacin de la seal.

Identificacin por medio de la amplificacin y secuenciacin


La secuencia de destino para la identificacin de las bacterias que an no han sido cultivadas (por ejemplo, Tropheryma whipplei, el patgeno causal de la enfermedad de Whipple) o de agentes patgenos muy difcil identificar con los mtodos clsicos, es a menudo una cierta regin del16S rRNA, algunas secciones de las cuales son idnticas en todas las bacterias. Entre estos muy sectores conservadores estn otras secciones que son especficos para una especie o gnero. El uso de primeros que pueden reconocer las regiones conservadas del 16S rDNA a la derecha ya la izquierda de las regiones especficas, la secuencia especfica se amplifica, y luego secuenciados. La secuencia de bases as obtenida se identificaron por comparacin con una referencia datos de la biblioteca.

Identificacin mediante chips de amplificacin y Gene


En esta tcnica, miles de oligonucletidos especficos para bacterias patgenas humanas se depositan en la superficie de un chip de 2cm2 de tamao. Este chip es entonces acusado de ADN amplificado y marcado un solo filamento de material de ensayo (que contiene, por ejemplo, especies de secuencias especficas del ADN recombinante 16S u otras especificaciones en secuencias). Entonces el nivel de la unin a las secuencias de nucletidos complementarios se mide mediante microscopa de fluorescencia con focal de barrido lser. La presencia de genes de resistencia a los antibiticos tambin se puede medir por este mtodo.

La deteccin directa de antgenos bacterianos


Antgenos especficos para especies o gneros pueden ser detectados directamente por medio de anticuerpos monoclonales o poli clnales (mejor an) presente en la prueba material. Esto permite un diagnstico rpido. Los ejemplos incluyen la deteccin de antgenos bacterianos en el lquido cefalorraqudeo en los casos de meningitis purulenta aguda, deteccin de antgenos gonoccica en la secrecin del aparato genitourinario y deteccin de antgeno de estreptococo del grupo A en el material de la garganta de difamacin. Estos mtodos directos no son, sin embargo, tan sensible como los mtodos de cultivo clsico. Absorbancia, conglutinacin, y las pruebas de aglutinacin en ltex con frecuencia utilizados en la deteccin directa. En los mtodos de aglutinacin, los anticuerpos con los componentes Fc son fijos, ya sea a la protena mat a un estafilococo olas partculas de ltex.

Pruebas de Diagnstico Animal


Las pruebas en animales es prcticamente una cosa del pasado en bacteriologa diagnstica. Hasta hace unos aos, las toxinas bacterianas (por ejemplo, la toxina de la difteria, la toxina tetnica, botulnica toxina) fueron confirmadas en pruebas con animales. En la actualidad, los mtodos de gentica molecular se utilizan para detectar la presencia del gen de la toxina, que por lo general el proceso implica una etapa de amplificacin.

Seguridad en el Laboratorio Bacteriolgico


Microbilogos haciendo un trabajo de diagnstico, por supuesto, tienen que manejar potencialmente microorganismos patgenos y deben respetar las regulaciones estrictas para evitar riesgos para ellos mismos y otros. Seguridad en el laboratorio comienza con adecuada diseo de las habitaciones y equipo (presin negativa salas de laboratorio, campanas de seguridad) y va a incluir el cumplimiento de las reglas bsicas de trabajo en un microbiolgicos laboratorio: ropa de proteccin, no comer, beber o fumar, mecnicos de pipeteo, manos y desinfeccin de trabajo de superficie (inmediatamente en caso de contaminacin, de lo contrario despus de cada procedimiento), adecuado disposicin de materiales contaminados, los cheques del personal de salud, y el personal adecuado entrenamiento.

TAXONOMA

DESCRIPCIN

DE

LOS

DERECHOS

HUMANOS

Las bacterias patgenas


Taxonoma incluye las dos disciplinas de la clasificacin y nomenclatura. Las bacterias se clasifican en un sistema jerrquico basado en las caractersticas fenotpicas (morfolgicas, fisiolgicas y qumicas). La unidad bsica es la especie. Especies similares y relacionadas se clasifican en un solo gnero relacionado con gnero y se colocan en una sola familia. Sin embargo, la clasificacin en taxones superiores a menudo toma en cuenta las consideraciones prcticas, por ejemplo, la divisin en "secciones descriptivas." Una especie es designado por dos nombres en latn, el primero de ellos indica el gnero, ambos a la vez que caracterizan la especie. Los apellidos terminados enaceae. Tabla 3.9 proporciona una visin general de patgenos humanos las bacterias.

Clasificacin
Las bacterias se agrupan en las bacterias de dominio para separarlos de los dominios arqueas y Eucaria (ver p. 5). Dentro de su dominio, las bacterias son subdividen en grupos taxonmicos (taxones), basado en relaciones mejor aclarada por el conocimiento de los hechos de la evolucin. Sin embargo, poco se sabe acerca de las relaciones filogenticas de las bacterias, por lo que su clasificacin a menudo se basa en las similitudes entre las caractersticas fenotpicas (relaciones fentica). Estas caractersticas son morfolgicas, fisiolgicas (metabolismo), o qumicos (vase el cuadro 3.8, p. 215) en la naturaleza. El papel de las caractersticas qumicas en la clasificacin es cada vez mayor importancia, por ejemplo, mureina composicin o la presencia de ciertos cidos grasos en la pared celular. ADN y la estructura del ARN son muy importantes en la clasificacin. ADN composicin puede estimarse mediante la determinacin de las proporciones de las bases: mol / l de guanina + citosina (GC). El contenido de GC (en% mol) de patgenos humanos bacterias oscila entre el 25% a 70%. Medicin de la cantidad heterloga ADN de doble cadena se forma, o de hbridos ARN-ADN, proporciona informacin en la similitud de las diferentes bacterias y por lo tanto sobre su grado de parentesco. Otro factor de gran utilidad en la determinacin de relaciones filogenticas es el anlisis de la secuencia de la (16S/23S) o rRNA (16S/23S) ADNr. esta gentica material contiene secuencias altamente conservadas en todas las bacterias, junto secuencias caractersticas de los diferentes taxones. En trminos formales, los procariotas se clasifican en phyla, clases, rdenes, familias, gneros y especies, adems de sub taxones si los hubiere: Familia (familia) Enterobacteriaceae gnero Escherichia Especies de E. coli Var (iety) o el tipo de serovar O157: H7 tensin xyz Clasificacin taxonmica se basa en el concepto de la especie. Especialmente en un contexto epidemiolgico, a menudo necesitamos sub clasificar una especie en varias o (sinnimo) los tipos, en el que las culturas de una especie que comparten ciertas caractersticas se agrupan. Ejemplos: biovar, phagovar, pathovar, morphovar, serovar (tambin biotipo, fagotipo, etc.) El uso de la cepa plazo vara un poco: en bacteriologa clnica, a menudo designa el primer cultivo de una especie

aislada de un paciente infectado. En un contexto epidemiolgico, los aislamientos de la misma las especies obtenidas de pacientes diferentes se considera que pertenecen a la misma epidemia de tensin. No hay ningn funcionario, la clasificacin internacionalmente reconocida de las bacterias. Los taxones superiores por lo tanto, a menudo reflejan las consideraciones prcticas.

Tabla 3.9 Resumen de las Bacteria 1 mdicamente ms importante Familia Gnero, la especie Manifestaciones clnicas caractersticas

Seccin 1. Cocos gram-positivos Staphylococcaceae Cmulo de formacin de los cocos, inmviles, catalasa positivos Staphylococcus aureus Coagulasa positivos, Infecciones pigenas, toxicosis pigmentacin amarilla colonias S. epidermidis Coagulasa-negativos, las colonias Infecciones de cuerpo extrao de color blanquecino, la flora normal S. saprophyticus Coagulasa-negativos Infecciones del tracto urinario en mujeres jvenes Streptococcaceae La cadena de formacin de cocos y diplococos, inmviles, catalasa negativa Streptococcus pyogenes La cadena de formacin de los Amigdalitis, fiebre escarlatina, cocos, Lancefield del grupo A, b- infecciones de la piel hemlisis S. pneumoniae Diplococos, sin presencia del La neumona, la otitis media antgeno del grupo, a-hemlisis. sinusitis. S. agalactiae La cadena de formacin de los La meningitis / sepsis en recin cocos, el antgeno del grupo B, nacidos b-hemlisis Enterococcaceae La cadena de formacin de cocos Parte de la flora de los y diplococos, a, b, c, o hemlisis, intestinos de humanos y antgeno del grupo D, catalasaanimales negativos Enterococcus faecalis Esculina positivo, crecimiento en oportunistas Enterococcus faecium el 6,5% de NaCl, pH 9,6 infecciones Seccin 2. Que forman endosporas bacilos Gram-positivos Bacillaceae Bacterias aerobias del suelo Bacillus anthracis Inmviles, en todas partes ntrax Clostridiaceae Bacterias anaerbicas del suelo Clostridium tetani Mviles, anaerobios, la toxina Ttanos tetnica (tetanospasmina) Clostridium botulinum Mviles, las neurotoxinas A, B y El botulismo, por lo general la G ingestin de la toxina con los alimentos Clostridium perfringens y Inmviles, exotoxinas y 1. celulitis anaerobia clostridiae exoenzimas 2. La gangrena gaseosa (mionecrosis) Clostridium difficile Motile, enterotoxin (toxin A), Pseudomembranous colitis cytotoxin (toxin B) (often antibotic associated)

Familia

Gnero, la especie

Manifestaciones clnicas caractersticas Meningitis, sepsis (recin nacidos, las personas inmunodeprimidas), la epidemia de gastroenteritis Erisipeloide (hoy raro) Contribuye a la vaginosis

Section 3. Regular, no esporas, barras Gram-positivas Listeria monocytogenes Varillas delgadas, dbiles hemlisis b-en agar sangre, mviles a 20 C, en todas partes (del suelo) Erysipelothrix rhusiopathiae De transmisin de cerdos enfermos Gardnerella vaginalis La flora de la mucosa genital normal Seccin 4. Irregulares, esporas no, bacilos Gram-positivos Corynebacteriaceae Flora bacteriana normal la mayor parte de la piel y mucosa, aerbicos Corynebacterium Forma del club, pleomrfico, diphtheriae exotoxina de la difteria (A + B) Actinomycetaceae La flora bacteriana normal de la mucosa, anaerbicos o microaerfilos Actinomyces israelii y Filamentos (tambin further Actinomyces spp. ramificados) Nocardiaceae Inmviles, obligadamente aerbicas, filamentos, parcialmente cido-alcohol resistentes Nocardia asteroides Infecciones en pacientes con Nocardia brasiliensis y otras deterioro de la inmunidad especies celular Seccin 5. Micobacterias (cido-alcohol resistentes barras) Mycobacteriaceae Varillas delgadas, Ziehl-Neelsen tincin (Gram-positivas la pared celular), aerobic, no mviles Mycobacterium Proliferacin lenta (cultivo de 3tuberculosis 6-8 semanas) Nontuberculous Cultivo in vitro no es posible mycobacteria (NTM) (e.g., Mycobacterium avium/intracellulare complex, y otras numerosas especies) Seccin 6. Gram-negativos aerobios cocos y cocobacilos Neisseriaceae Caf en grano en forma de diplococos, no mviles, oxidasa (+), catalasa (+) Neisseria gonorrheae Cocos con frecuencia en los fagocitos, el cido de la fermentacin de la glucosa

Slo algunas especies causan enfermedades Difteria (garganta, nariz, heridas)

Actinomicosis (cervicofacial, torcica, abdominal, plvico) Hbitat: biotopos acuticos y el suelo

Nocardioses pulmonar, sistmica y cutnea

La tuberculosis (pulmonar y extrapulmonar) La lepra (lepra lepromatosa, tuberculoide)

Gonorrea

Familia Continuacin: Seccin 6. Neisseria meningitidis Eikenella corrodens Kingella kingae Moraxellaceae Moraxella catarrhalis Acinetobacter baumannii Acinetobacter calcoaceticus

Gnero, la especie

Manifestaciones clnicas caractersticas Meningitis / sepsis Infecciones nosocomiales Infecciones nosocomiales

cido de la fermentacin de la glucosa y la maltosa HACEK grupo. baja patogenicidad HACEK grupo. baja patogenicidad Cocos y bacilos cortos Flora normal del tracto respiratorio Barras en todas partes, cocobacilar

Sinusitis, otitis media en nios Infecciones nosocomiales, a menudo la resistencia mltiple a los agentes anti-infecciosos

Seccin 7. Bacilos Gram-negativos anaerobios facultativos Enterobacteriaceae Inhabitat intestino del hombre y los animales. Gneros (41) y especies (cientos) identific bioqumicamente Escherichia coli Lactosa-positiva, patgeno humano ms frecuente, patovares diferentes. Salmonella enterica Shigella dysenteriae, S. flexneri, S. boydii, S. sonnei Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Proteus, Serratia, Morganella, Providencia, y otros gneros Yersinia pestis Lactosa-negativos, mviles, ms de 2000 serotipos Lactosa negativa (en la mayora de los casos), inmviles, Oserovares Oportunistas, a menudo resistente a los antibiticos

Infecciones nosocomiales, las enfermedades intestinales causadas por patovares EPEC, ETEC, EIEC, ECEH, y EAggEC fiebre tifoidea / fiebre, gastroenteritis Disentera bacteriana

Infecciones nosocomiales

Yersinia enterocolitica Calymmatobacterium granulomatis Vibrionaceae Vibrio cholerae

Tincin bipolar, mvil, no el cido de la lactosa. patgeno de roedores Depsito: animales salvajes, animales domsticos, mascotas No mviles,encapsulados En forma de coma, flagelos polares, oxidasa positiva Tolerancia alcalina, exotoxina, no hay invasin de la mucosa del intestino delgado

Peste bubnica, peste pulmonar Enteritis, la linfadenitis Granuloma inguinal (enfermedades venreas)

Clera, la diarrea acuosa masiva

Familia Continuacin: Seccin 7. Aeromonadaceae Aeromonas spp. Pasteurellaceae Pasteurella multocida Haemophilus influenzae Cardiobacteriaceae Cardiobacterium hominis

Gnero, la especie

Manifestaciones clnicas caractersticas

Biotopos acuticos, las infecciones de los peces Pequeas barras rectas, inmviles Patgeno de animales diversos (sepsis) X y V factores de cultivo, la cpsula de serotipo "b" (Hib)

De vez en cuando la causa de enteritis en el hombre

Infecciones a travs de lesiones drmicas (raro) Meningitis, infecciones del tracto respiratorio Endocarditis (raro). Infecciones oportunistas

HACEK grupo. La flora normal de la mucosa de los seres humanos, no mviles Seccin 8. Bacilos gram negativos aerbicos Pseudomonadaceae Barras rectas o curvas, mvil, oxidasa positiva. Bacteria ubicua Pseudomonas aeruginosa y Pigmentos fluorescentes muchas especies ms producen. Otras propiedades que el anterior Burkholderiaceae Burkholderia cepacia Ubicua

Infecciones nosocomiales Infecciones nosocomiales, con frecuencia resistencia a mltiples antibiticos Infecciones nosocomiales. A menudo, la resistencia a mltiples antibiticos Abscesos de la piel. Muy raras Melioidosis (Asia) Infecciones nosocomiales. A menudo, la resistencia a mltiples antibiticos

B. mallei B. pseudomallei Xanthomonadaceae Stenotrophomonas maltophilia Legionellaceae Legionella pneumophila Brucellaceae

Martillo de los caballos Hbitat: suelos Baja patogenicidad

Brucella abortus Brucella melitensis Brucella suis, Brucella canis Alcaligenaceae Bordetella pertussis

Mviles, difcil de teir, requiere medios especiales de cultivo Especies ms frecuentes, los biotopos acuticos Varillas cortas, inmviles, parsito intracelular facultativo, crecimiento fastidioso Transmisin por contacto directo o alimentos (leche y productos lcteos) Varillas cortas, inmviles, slo en los seres humanos

Legionario de la neumona, la fiebre de Pontiac Zoonosis

Brucelosis (Bang enfermedad, la fiebre de Malta)

tos ferina (tos convulsiva)

Familia Continuacin: Seccin 8 Francisellaceae Francisella tularensis

Gnero, la especie

Manifestaciones clnicas caractersticas

Barras minuto pleomrfico. La tularemia, zoonosis Requiere de medios (roedores) enriquecidos para el cultivo Seccin 9. Bacilos Gram-negativos, rectos, curvos y helicoidales, anaerobios estrictos Bacteroidaceae Barras pleomrfico, los Subaguda infecciones Fusobacteriaceae principales componentes de la necrticas, en su mayora, Porphyromonadaceae flora normal de la mucosa junto con otras bacterias Prevotellaceae Bacteroides spp. Abscesos necrticos en el Porphyromonas spp. sistema nervioso central, Prevotella spp. regin de la cabeza, los Fusobacterium spp. pulmones, el abdomen, el tracto genital femenino Moniliformis La flora normal de las ratas, La fiebre por mordedura de Streptobacillus (pertenece a ratones y gatos) rata (tambin causada por la nueva Fusobacteriaceae) Spirillum minus (= Sodoku) Seccin 10. Aerbico / microaerfilos, mviles, helicoidales / varilla bacterias Gram-negativas Campylobacteriaceae Helicoidal fino, y vibrioid, cultivables Campylobacter jejuni Animal patgeno Enteritis Campylobacter fetus Infecciones oportunistas: sepsis, endocarditis Helicobacteriaceae Helicobacter pylori Helicoidal, el cultivo difcil, Gastritis tipo B, las lceras produce grandes cantidades de ppticas del estmago y el ureasa duodeno Seccin 11. Las espiroquetas. Gram-negativos, las bacterias helicoidales Spirochaetaceae Helicoidales, mviles, delgadas Treponema pallidum Slo en los seres humanos, no Sfilis, las tres etapas cultivables Borrelia burgdorferi Transmitida por garrapatas, Enfermedad de Lyme, las tres B. afzelii cultivables etapas B. garinii Borrelia duttonii Transmitida por garrapatas, la Fiebre recurrente endmica B. hermsii y otras especies variabilidad del antgeno Borrelia recurrentis Transmitida por los piojos del Fiebre recurrente endmica cuerpo Leptospiraceae Leptospira interrogans Helicoidales, mviles, cultivables Serogrupos y serotipos (por ejemplo, icterohemorrhagiae, pomona, grippotyphosa, etc) Leptospirosis, morbus Weil

NOMENCLATURA
Las reglas de nomenclatura bacteriana se establecen en el Cdigo Internacional para la Nomenclatura de las bacterias. Una especie se designa con dos nombres latinizados, el primero de ellos caracteriza el gnero y el segundo la especie. Nombres de las familias siempre terminan enaceae. Los nombres taxonmicos aprobado por el "Comit Internacional de Sistemtica" se consideran oficiales y vinculantes. En la prctica mdica, mangos cortos se han hecho populares en muchos casos, por gonococos instancia en lugar de Neisseria gonorrhoeae o neumococo (o incluso "strep pneumos") en lugar de Streptococcus pneumoniae.

5 Micologa General
F. H. Kayser
Caractersticas generales de los hongos
Los hongos son microorganismos eucariotas * (dominio Eucaria) que se producen por doquier en la naturaleza. Slo alrededor de 200 de las miles de especies han sido identificados como patgenos humanos, y entre estas especies conocidas menos de una docena son responsables de ms del 90% de todas las infecciones a seres humanos por hongos. El elemento morfolgico bsico de hongos filamentosos es la hifa y una web de hifas entrelazadas se denomina micelio. La forma bsica de un unicelular hongo es la clula de levadura. Hongos dimrficos suele asumir la forma de levaduras en la etapa de parsitos y la forma de micelio en la etapa de saprfitos. Las paredes celulares de los hongos constan de casi el 90% de hidratos de carbono (quitina, glucanos, mananos) y las membranas de hongos son ricos en esteroles tipos no se encuentran en otros, las membranas biolgicas (por ejemplo, ergosterol). Los hongos filamentosos se reproducen ya sea asexualmente (mitosis), por el crecimiento de las hifas y la extensin punta, o con la ayuda de esporas asexuales. Las levaduras se reproducen por un proceso de en ciernes. La reproduccin sexual (meiosis) por otro lado, produce esporas sexuales. Hongos imperfectos o Deuteromicetos son la designacin de un tipo de hongo en las que las formas de fructificacin son desconocidas o que faltan por completo. *

Definicin y Taxonoma
Los hongos son microorganismos presentes en el dominio Eucariota. Muestran una menor diferenciacin de las plantas, pero un mayor grado de organizacin que las bacterias procariotas. El reino de los hongos (Mycota) cuenta con ms de 50 000 especies diferentes, slo unos 200 de los cuales han sido identificados como patgenos humanos. Slo alrededor de una docena de "patgenas" las especies que causan el 90% de todas las micosis humanas. Muchas de las infecciones micticas son relativamente inofensivos, por ejemplo, la dermatomicosis. En los

ltimos aos, sin embargo, el creciente nmero de pacientes con varios tipos de defectos inmunes tienen como resultado una mayor amenaza a la vida micosis.

Caractersticas generales de los hongos


La taxonoma de los hongos se basa esencialmente en su morfologa. En micologa mdica, los hongos se clasifican de acuerdo a los aspectos prcticos como los dermatofitos, levaduras, mohos y hongos dimrficos. El moho crece en estructuras filamentosas, las levaduras como clulas individuales y dermatofitos causan infecciones de los tejidos queratinizados (piel, cabello, uas, etc.) Hongos dimrficos pueden aparecer en ambas de las dos formas, como las clulas de levadura o micelio. Los hongos son hetertrofos de carbono. Los hongos saprofitos o saprfitos obtienen compuestos de carbono de materia orgnica muerta, mientras que los hongos biotrficos (parsitos o simbiontes). Algunos hongos pueden existir en formas saprfitas y biotrfico.

Morfologa
Elementos bsicos morfolgicos de los hongos

Fig. 5.1 Hay dos formas bsicas morfolgicas: hifas y levaduras. una. hifas, septadas, o septadas b micelio: web de hifas ramificados. c forma de levadura, en ciernes (dimetro de la clula individual 5.3 ml). d pseudomicelio

Hifa: este es el elemento bsico de hongos filamentosos, con una estructura ramificada, tubular, 20-10 lm de ancho. Micelio: se trata de la web o de la estructura de hifas. Sustrato de micelio (especializado en nutricin) penetra en el sustrato de nutrientes, mientras que el micelio areo (para la propagacin asexual) se desarrolla sobre el medio nutritivo.

Talo del hongo: se trata de la totalidad de los micelios y tambin se llama el cuerpo por hongos o colonia. Levaduras: el elemento bsico de los hongos unicelulares. Es redonda a ovalada y de 3 dimetro de 10 lmin. Varias clulas de levadura alargada encadenados y se asemeja hifas cierto se llaman pseudohifas. Dimorfismo: algunas especies de hongos se puede desarrollar ya sea la levadura o la forma del micelio dependiendo de las condiciones ambientales, una propiedad llamada dimorfismo. Hongos dimrficos patgenos en forma de clulas de levadura en la etapa parasitaria y aparecen como micelio en la etapa de saprfitos.

Metabolismo
Todos los hongos son hetertrofos de carbono, lo que significa que dependen de sustratos exgenos de nutrientes como fuentes de carbono orgnico, y con unas pocas excepciones, los hongos son aerobios obligados. Muchas especies son capaces de mantener la actividad metablica en el ms bsico de los medios de nutrientes. Los tipos metablicos conocidos de los hongos son termfilas, las especies de psicrfilos, acidfilos, y halfilas. Las capacidades metablicas de los hongos son explotados en la industria alimentaria (por ejemplo, en la produccin de pan, vino, cerveza, queso, o las protenas de una sola clula) y en la industria farmacutica (por ejemplo, en la produccin de sustancias antibiticas, enzimas, cido ctrico cido, etc.) La actividad metablica de los hongos tambin puede ser un factor perjudicial. La infestacin por hongos pueden destruir alimentos, estructuras de madera, textiles, hongos, etc tambin pueden causar numerosas enfermedades de plantas, en determinadas enfermedades de los cultivos.

La reproduccin en los hongos


La reproduccin asexual. Esta categora incluye la multiplicacin vegetativa de hifas y levaduras, as como el fructificacin vegetativo, es decir, la formacin de esporas asexuales. Las hifas se alargan en una zona de poco menos de la punta en la que la pared celular es muy elstica. Este proceso de crecimiento apical tambin puede incluir la formacin de protuberancias que se convierten en hifas laterales, que a su vez tambin se ramifican. Las levaduras se reproducen por gemacin. Este proceso comienza con una consecuencia de la pared celular que la madre se convierte en una clula hija o blastoconidio. El istmo entre los dos es que finalmente se interrumpa por la formacin de un tabique. Algunas levaduras se propagan tanto en la levadura y las formas hifas (Fig. 6.2, p. 362). Fructificacin vegetativo. Un tipo de forma de propagacin, las esporas asexuales se forman en este proceso. Estas estructuras muestran una considerable resistencia a agentes nocivos exgenos y hongos ayudan a difundir en el medio natural. Las esporas

asexuales se presentan en una serie de tipos morfolgicos: conidios, esporangiosporas, artrosporas y blastosporas. Estas formas rara vez se desarrollan durante los estadios parasitarios en los ejrcitos, sino que se observan en los cultivos. La morfologa de las esporas asexuales de los hongos es una caracterstica importante para la identificacin. Fructificacin sexual. La reproduccin sexual en los hongos perfecti (eumycetes) siguen esencialmente el mismo patrn que en los eucariotas superiores. Los ncleos de los dos socios haploides se fusionan para formar un cigoto diploide. El ncleo diploide luego se somete a la meiosis para formar los ncleos haploides, resultando finalmente en las esporas haploides sexual: zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Las esporas sexuales son raramente producidas en los tipos de hongos que parasitan los tejidos humanos. Estructuras de reproduccin sexual se desconocen o no estn presentes en muchas especies de hongos patgenos, conocidos como hongos imperfectos (Deuteromicetos).

Aspectos generales de la enfermedad fngica


Adems de las alergias por hongos (por ejemplo, la alveolitis alrgica extrnseca) y las micotoxicosis (aflatoxicosis), infecciones por hongos son con mucho las enfermedades producidas por hongos ms frecuentes. Micosis se clasifican clnicamente de la siguiente manera:

- Micosis primaria (coccidioidomicosis, histoplasmosis, blastomycoses). - Micosis oportunistas (aguas superficiales y micosis profundas levadura, la aspergilosis, mucormycoses, phaeohyphomycoses, hyalohyphomycoses, cryptococcoses; peniciliosis, neumocistosis). - Micosis subcutneas (esporotricosis, cromoblastomicosis, Madura pie (micetoma). - Micosis cutneas (pitiriasis versicolor, dermatomicosis). Poco se sabe sobre los factores de patogenicidad de hongos. La resistencia natural de la macroorganismo a la infeccin fngica se basa principalmente en la fagocitosis eficaz mientras que la resistencia especfica es generalmente a travs de la inmunidad celular. Micosis oportunistas se desarrollan principalmente en pacientes con deficiencias inmunolgicas (por ejemplo, en la neutropenia). Mtodos de laboratorio para el diagnstico de las infecciones por hongos en su mayora incluyen la microscopa y cultivo, con el fin de detectar los patgenos directamente, y la identificacin de anticuerpos especficos. Teraputica para el tratamiento de las micosis son polienos (anfotericina B por encima de todo), azoles (por ejemplo, itraconazol, fluconazol, voriconazol), alilaminas, antimetabolitos (por ejemplo, la 5-fluorocitosina) y equinocandinas (por ejemplo, la caspofungina). Los Antimicticos se administran en combinacin.

LAS ALERGIAS POR HONGOS Y TOXICOSIS POR HONGOS Alergias Micogenicas


Las esporas de hongos ubicuos continuamente entran en el tracto respiratorio con aire inspirado. Estas esporas contienen potentes alrgenos a los que los individuos susceptibles pueden manifestar reacciones de hipersensibilidad fuerte. Dependiendo de la localizacin de la reaccin, se puede asumir la forma de rinitis alrgica, asma bronquial, o alveolitis alrgica. Muchas de estas reacciones alrgicas estn certificados enfermedades profesionales, es decir, "pulmn de granjero", "pulmn de carpintero", y otros tipos de alveolitis alrgica extrnseca. Micotoxicosis

Algunos hongos producen micotoxinas, la ms conocida de las cuales son las aflatoxinas producidos por las especies Aspergillus. Estas toxinas se ingieren con los productos alimenticios en los que los hongos han estado creciendo. La aflatoxina B1 puede contribuir al carcinoma heptico primario, una enfermedad observada con frecuencia en frica y El sudeste asitico. Micosis

Los datos sobre la incidencia general de las infecciones micticas slo puede ser aproximada, ya que no hay requerimientos de que sean reportados a las autoridades de salud. Se puede suponer que las micosis cutneas se encuentran entre las infecciones ms frecuentes en todo el mundo. Micosis primarias y oportunistas, por el contrario, son relativamente raras. Micosis oportunistas han ido en aumento en los ltimos aos y dcadas, lo que refleja el hecho de que las manifestaciones clnicas slo se observan en los hospedadores cuya disposicin inmune les permite desarrollarse. Un nmero creciente de pacientes con defectos de inmunidad y una alta frecuencia de los tratamientos mdicos invasivos y agresivos son los factores que contribuyen a la creciente importancia de las micosis. La categorizacin de las infecciones que se usan aqu no tiene en cuenta las consideraciones taxonmicas para concentrarse en los aspectos clnicos prcticos.

Interacciones Husped-patgeno
Los factores que determinan el inicio, el cuadro clnico, la gravedad, y el resultado de amycosis incluyen las interacciones entre los factores de patogenicidad de hongos y los mecanismos de defensa inmunitaria del husped. En comparacin con la situacin en el campo de la bacteriologa, hay que decir que an sabemos poco sobre las causas y los mecanismos de

patogenicidad de los hongos. Los seres humanos tienen niveles de resistencia no especfica a la mayora de los hongos sobre la base de factores mecnicos, humorales y celulares. Entre estos factores, la fagocitosis de los granulocitos neutrfilos y los macrfagos es la ms importante. Contacto intensivo con los resultados de hongos en la adquisicin de la inmunidad especfica, especialmente del tipo celular. El papel de la inmunidad humoral en la defensa inmunitaria especfica es secundario.

Diagnstico
La principal preocupacin es la identificacin del patgeno. Microscopa. Nativo de preparacin: calentar material brevemente con cubreobjetos con KOH al 10%. Preparacin teida: tincin con azul de metileno, lactofenol cido-Schiff azul, peridico (PAS), tinta, etc Cultivo. Esto es posible en medios universales y focalizadas. Sabouraud agar dextrosa pueden contener agentes selectivos (por ejemplo, el cloranfenicol y cicloheximida), este medio tiene un pH cido de 5,6. La identificacin de las principales estructuras morfolgicas, en particular, la actividad sexual y, si est presente, sexual y reproductiva Estructuras. Las pruebas bioqumicas se utilizan principalmente para identificar las levaduras y generalmente no son tan importantes en la micologa como en bacteriologa. Serologa. Por la identificacin de anticuerpos contra antgenos de hongos en especial suero del paciente. La interpretacin de los resultados serolgicos es muy difcil de las infecciones por hongos. Deteccin de antgenos. Por hallazgo de antgenos especficos en el material de diagnstico por medios directos utilizando anticuerpos conocidos, es posible en algunas infecciones por hongos (por ejemplo, criptococosis). La prueba cutnea. Cutnea (alergia) con pruebas de antgenos especficos de hongos puede ser til en el diagnstico de un nmero de infecciones por hongos. Deteccin de cidos nucleicos. En combinacin con la amplificacin, estas pruebas son tiles para la deteccin rpida de enfermedades micticas en pacientes inmunocomprometidos.

Terapia o tratamiento
Un nmero limitado de agentes anti-infecciosos se encuentran disponibles para el tratamiento especfico de las infecciones por hongos: Polienos. Estos agentes se unen a los esteroles de la membrana y destruir la estructura de la membrana: - Anfotericina B. Se utiliza en micosis sistmicas. La actividad antifngica con frecuentes efectos secundarios. Hay forma convencional y galnica (nuevo) diversas formas de lpidos. - Nistatina, la natamicina. Slo para uso tpico en micosis mucosas. Los azoles. Estos agentes interrumpen la biosntesis de ergosterol. Su efecto es principalmente fungisttico con posibles efectos secundarios gastrointestinales. - Ketoconazol. Uno de los azoles en primer lugar. Ya no se utiliza debido a lado los efectos. - El fluconazol. La administracin oral o intravenosa. Para el tratamiento de la superficie y micosis sistmicas y la meningitis criptoccica en pacientes con SIDA. - Itraconazol. La administracin oral e intravenosa. Su uso en sistmica y cutnea micosis y tambin para el tratamiento de la aspergilosis. - El voriconazol. La administracin oral e intravenosa. Una buena actividad contra Candida y Aspergillus. No acitivity contra Mucorales Los antimetabolitos. 5-fluorocitosina. Interfiere con la sntesis del ADN (base analgica). Resultante de la aplicacin por va oral en candidiasis, aspergilosis y criptococosis. Es necesario vigilar el curso de la terapia para el desarrollo de resistencia. La toxicidad de la anfotericina B se reduce en combinacin con 5 - fluorocitosina. * Alilaminas. Terbinafina. Mediante la aplicacin oral y tpica para el tratamiento de las dermatomicosis. La inhibicin de la biosntesis de ergosterol. Las equinocandinas. Caspofungina ha sido aprobada como terapia de rescate en aspergilosis resistente. Tambin es til en la candidiasis orofarngea y esofgica. La inhibicin de la biosntesis de los glucanos de la pared celular. Griseofulvina. Este es un antibitico utilizado en el tratamiento de mayores de dermatomicosis. Por la administracin oral, la terapia a menudo debe ser continuada por meses.

6 Los hongos como patgenos en humanos


F. H. Kayser
Micosis primaria
Micosis sistmica primaria incluyen la histoplasmosis (Histoplasma capsulatum), Blastomicosis norteamericana (Blastomyces dermatitidis), coccidioidomicosis (Coccidioides immitis), y blastomicosis sudamericana (Paracoccidioides brasiliensis). El hbitat natural de estos agentes es el suelo. Sus esporas son inhaladas por el polvo, pasar a los pulmones, y causar una micosis pulmonar primaria. A partir de los focos en los pulmones, los organismos pueden ser transportados, hematgena o lymphogenously, a otros rganos como la piel, donde causan focos granulomatosa, la infeccin purulenta. Diagnstico de laboratorio tienen por objeto la deteccin directa de los patgenos en el microscopio y en las culturas, as como la identificacin de anticuerpos. La teraputica se usa para tratar estas infecciones son la anfotericina B y azoles. Todas las micosis sistmicas primarias son endmicas de ciertas reas geogrficas, en algunos casos muy limitados en extensin. Europa Central no se ve afectada por estas enfermedades. Ellos no son transmisibles entre seres humanos.

Histoplasma capsulatum (histoplasmosis) Histoplasma capsulatum es el agente patgeno responsable de la histoplasmosis, una micosis intracelular del sistema retculo endotelial. El estado sexual o la forma de este hongo se llama Emmonsiella capsulata. La morfologa y la cultura. H. capsulatum es un hongo dimrfico. Como un patgeno infeccioso en los tejidos humanos que siempre se forma de clulas de levadura (Fig. 6.1). Las clulas individuales son a menudo pequeas localizadas dentro de los macrfagos y tienen un dimetro de 3.2 ml. Giemsa y tincin de Gram no "tener" sobre el paredes celulares de H. capsulatum, razn por la cual las clulas a menudo parecen estar rodeado de un vaco areola, que fue tomada incorrectamente como una cpsula, lo que resulta en la designacin del H. capsulatum. Esta especie puede crecer en los medios de nutrientes normalmente se utiliza para cultivos de hongos. H. capsulatum crece en forma de micelio en dos o tres semanas en agar Sabouraud a una temperatura de 20-30 8C.

Patogenia y cuadro clnico. El hbitat natural de H. capsulatum es el suelo. Las esporas


(conidios) son inhaladas en las vas respiratorias, son tomadas por los macrfagos alveolares, y se convierten en clulas de levadura que se reproducen por gemacin. Pequeos focos inflamatoria granulomatosa desarrollar. Los patgenos pueden difundir hematgena a partir de estos focos de infeccin primaria. El sistema retculo endotelial (RES) es particularmente afectada. Adenopatas y desarrollar el bazo y el hgado estn afectados. Ms del 90% de las infecciones permanecen clnicamente silenciosos. El cuadro clnico depende en gran medida de los factores del husped que predisponen y la dosis infecciosa. Una histoplasmosis tambin puede seguir su curso como una infeccin respiratoria solamente. Histoplasmoses difundido tambin se observan en pacientes con SIDA. Diagnstico. Material adecuado para el anlisis de diagnstico proporcionado por la secrecin bronquial, orina o raspados de focos de infeccin. Para el examen microscpico, la coloracin de Giemsa o Wright se aplica y las clulas de levadura se buscan dentro de los macrfagos y los leucocitos polimorfonucleares. Culturas de la sangre o Agar Sabouraud se incubaron durante varias semanas. Los anticuerpos se detectan mediante la prueba de fijacin del complemento y de precipitacin en gel agar. El valor diagnstico de los resultados positivos o negativos en una prueba de marcar la histoplasmina es dudoso.

Terapia.El tratamiento con anfotericina B slo est indicado en infecciones severas,


especialmente la forma diseminada.

Epidemiologa y prevencin. La histoplasmosis es endmica de la regin centro occidental EE.UU., Amrica Central y del Sur, Indonesia y frica. Con pocas excepciones, Europa Occidental est libre de la enfermedad. El patgeno no es transmisible entre los seres humanos. No hay medidas profilcticas especiales sean tomadas.

Coccidioides immitis (coccidioidomicosis)


La morfologa y la cultivo.C. immitis es un hongo dimrfico atpico. En las culturas, este hongo crece siempre en forma de micelio, en los tejidos del cuerpo. Lo que se encuentra in vivo son estructuras esfricas (esfrulas) con paredes gruesas y un dimetro de 15 a 60 lm, cada una con hasta 100 esfrica u ovalada endosporas. C. immitis es fcil de cultivar en los medios habituales de nutrientes hongo. Despus de cinco das de incubacin, de color blanco, lanoso (fuzzy) colonia micelial se observa. Una de las caractersticas morfolgicas de themycelium son las artrosporas asexuales vistas como entidades separadas, entre las hifas.

Patogenia y cuadro clnico. La infeccin es ocasionada por la inhalacin de polvo que contiene artrosporas. Coccidioidomicosis primaria siempre se localiza en los pulmones, por lo que el nivel de la manifestacin vara de infecciones asintomticas (60% de las personas infectadas) hasta una neumona grave. Cinco por ciento de los infectados desarrollan una enfermedad pulmonar crnica cavernosa. En menos del 1%, la diseminacin hematgena produce lesiones granulomatosas en la piel, los huesos, las articulaciones y meninges.

Diagnstico. Las herramientas disponibles son la deteccin de patgenos son esputo, pus, lquido
cefalorraqudeo o biopsias, y la identificacin de anticuerpos. Las esfrulas se pueden ver bajo el microscopio en el material fresco. El hongo puede ser fcilmente cultivado en agar Sabouraud a 25 8C. Las artrosporas resultantes son altamente infecciosas y deben manejarse con mucho cuidado. Los anticuerpos pueden ser detectados mediante la prueba de fijacin del complemento, precipitacin en gel o aglutinacin en ltex. Una prueba cutnea con coccidioidina medir algn tipo de alergia a los componentes celulares de los hongos se utiliza como una prueba de orientacin inicial, si se sospecha una infeccin.

Terapia. La anfotericina B puede ser utilizada para tratar las formas diseminadas. Una exposicin
oral derivada de azol servir como una alternativa, o para el uso, en forma clnica menos severa.

Epidemiologa y prevencin. Coccidioidomicosis es endmica en reas del desierto de California, Arizona, Texas, Nuevo Mxico y Utah, y slo rara vez se observa en otros lugares. La fuente de infeccin es el hongo rico en la tierra. Los animales tambin pueden infectarse. Esta enfermedad no se transmite entre los seres humanos o de animales a humanos.

Blastomyces dermatitidis (Blastomicosis de Amrica del Norte)


Blastomyces dermatitidis es un hongo dimrfico que causa una infeccin granulomatosa crnica. Los agentes patgenos se encuentran naturalmente en el suelo y se transmite a los humanos por inhalacin. La infeccin primaria es la blastomicosis pulmonar. Diseminacin hematgena secundaria puede conducir a la participacin de otros rganos, incluyendo la piel. Mtodos de diagnstico de laboratorio incluye microscopa y cultivo para identificar el hongo en el esputo, pus de lesin de piel o material de biopsia. La deteccin de anticuerpos mediante la prueba de fijacin del complemento o de precipitacin en gel agar es de valor diagnstico limitado. La anfotericina B es el agente teraputico de eleccin. Blastomycoses sin tratamiento casi siempre tienen un desenlace mortal. La blastomicosis se presenta principalmente en el valle del Misisip, as como en el este y el norte de EE.UU. Las infecciones tambin son relativamente frecuentes en los animales, especialmente perros. Las personas susceptibles no pueden, sin embargo, ser infectados por animales o humanos infectados. No existen medidas profilcticas.

Paracoccidioides brasiliensis (Blastomicosis sudamericana)


Paracoccidioides brasiliensis (sin. Blastomyces brasiliensis) es un hongo dimrfico que, en los tejidos vivos, produce paredes gruesas clulas de levadura de 10 a 30 lm de dimetro, la mayora de los cuales tienen varios brotes. Cuando se cultiva (25 8C), el hongo crece en forma micelial. El hbitat natural de P. brasiliensis es probablemente el suelo. Las infecciones en humanos son causadas por la inhalacin de polvo cargado de esporas. Primaria focos de infeccin purulenta y / o granulomatosa se encuentran en el pulmn. A partir de estos focos, el hongo puede diseminarse va hematgena o lymphogenously en la piel, mucosa, o en los rganos linfoides. A paracoccidioidomicosis diseminada avanza gradualmente y termina letal si no es tratada. Los agentes teraputicos de eleccin son los derivados azoles (por ejemplo, itraconazol), anfotericina B, y las sulfonamidas. La terapia puede evitar que la enfermedad progrese, aunque no se conocen casos en los que la enfermedad se elimina en el largo plazo. Diagnstico de laboratorio se basa en la deteccin del patgeno en el microscopio y en las culturas, as como en la deteccin de anticuerpos con la prueba de fijacin del complemento o de precipitacin en gel. Paracoccidioidomicosis se observa principalmente entre los agricultores en las zonas rurales de Amrica del Sur.

Micosis oportunistas (MO)


Micosis oportunistas * (MO) que afectan a la piel y las mucosas, as como los rganos internos son causadas por levaduras y mohos. Una condicin previa para el desarrollo de estas infecciones es una pronunciada debilidad en las defensas inmunes del husped. La candidiasis es una infeccin endgena. Otros MO son las infecciones exgenas causadas por hongos que naturalmente habitan en el suelo o las plantas. Estos hongos del medio ambiente por lo general nos invaden a travs de las vas respiratorias. Los ms importantes son la aspergilosis, criptococosis y la mucormycoses. Adems de Candida y otras levaduras, phaeohyphomycetes y hyalohyphomycetes, que slo muy levemente patgenos, tambin pueden causar infecciones sistmicas. Todos los OM tienen un enfoque infeccin primaria, por lo general en el tracto respiratorio superior o inferior. Desde este enfoque, los patgenos pueden difundir va hematgena y / o lymphogenously para infectar rganos adicionales. Focos de infeccin se deben extirpar quirrgicamente si es posible. Agentes antimicticos se utilizan en la quimioterapia. En pacientes infectados inmunocomprometidos, el pronstico suele ser pobre.

Candida (Soor)
Al menos el 70% de todos los seres humanos las infecciones por Candida son causados por C. albicans, el resto de C. parapsilosis, C. tropicalis, C. guillermondii, kruzei C, y algunos otras especies raras Candida.
Candida albicans

Fig. 6,2 Candida albicans. a: forma morfolgica. b: tincin de Gram del esputo: Gram-positivas las clulas de levadura e hifas. El diagnstico clnico: candidiasis de las vas respiratorias

La morfologa y el cultivo. Tincin de Gram de los preparativos primaria revela C. albicans ser Gram-positivo, la levadura en ciernes, de forma ovalada con un dimetro aproximado de 5 ml. Gram-positivas se observan con frecuencia pseudohifas y micelios tabicados de vez en cuando. C. albicans puede crecer en los medios de cultivo habituales. Despus de 48 horas de

incubacin en medios de agar, colonias redondas, blancas, algo de superficie rugosa formar colonias. Se diferencian las levaduras basadas en caractersticas morfolgicas y bioqumicas. Patognesis y cuadros clnicos. La cndida es un habitante normal de la mucosa humana y animal (comensales). Las infecciones por cndida por lo tanto, deben ser consideradas endgenas. Candodoses generalmente se desarrollan en las personas cuya inmunidad se ve comprometida, con mayor frecuencia en la presencia de la inmunidad celular alterada. La mucosa se ve afectada con ms frecuencia, con menor frecuencia la piel externa y los rganos internos (candidiasis profunda). En las infecciones de la cavidad oral, una capa blanca, tenazmente adheridos que se ve en la mucosa de lengua y mejillas. Forma clnica de Candidiasis Fig. 6.3 a Soor oral, infeccin superficial de la mucosa del carrillo y la lengua por Candida albicans en un paciente con SIDA. b candidiasis mucocutnea crnica en un nio con sndrome de inmunodeficiencia celular.

Patomorfolgicos similar a Soor oral es la vulvovaginitis. Diabetes, el embarazo, la terapia de progesterona, y el tratamiento intensivo con antibiticos que eliminan la flora bacteriana normal se encuentran entre los factores predisponentes. La piel se infecta mayormente en las partes hmedas y clidas del cuerpo. Cndida se puede diseminar a causa de infecciones secundarias de los pulmones, los riones y otros rganos. Candidial endocarditis y la endoftalmitis se observan en los adictos a las drogas. La candidiasis mucocutnea crnica se observa como una secuela de daos del sistema inmune celular.

Diagnstico. Esto incluye el examen microscpico de las preparaciones de diferentes materiales, tanto nativos como Gram-manchado. Candida crece en muchos medios de nutrientes estndar, especialmente en agar Sabouraud. Las colonias tpicas de levadura se identifican bajo el microscopio y con base en pruebas metablicas especficas. La deteccin de Candida antgenos especficos en el suero (por ejemplo, libre de manano) es posible mediante una reaccin de aglutinacin con partculas de ltex para que los anticuerpos monoclonales estn obligados. Se utilizan varios mtodos para identificar los anticuerpos de la candidiasis profunda (aglutinacin, precipitacin en gel, los inmunoensayos enzimticos, inmunoelectroforesis). Terapia. Nistatina y los azoles se pueden utilizar en la terapia tpica. En los casos de profundas candidiasis, la anfotericina B sigue siendo el frmaco de eleccin, a menudo se administran junto con 5-fluorocitosina. Equinocandinas (por ejemplo, la caspofungina) se puede utilizar en la candidiasis orofarngea y esofgica severa. Epidemiologa y prevencin. Las infecciones por Candida son, con la excepcin de candidiasis en los nios recin nacidos, las infecciones endgenas.

Aspergillus (aspergilosis)
Aspergilloses son ms frecuentes causadas por Aspergillus fumigatus y A. flavus. A. niger, A. nidulans y A. terreus se encuentran con menos frecuencia. Aspergillus son omnipresentes en la naturaleza. Se encuentran en un gran nmero de plantas en descomposicin. La morfologa y la cultura. Aspergillus es reconocido en preparaciones de tejidos, exudados y esputo por la filamentosas hifas septadas, que son aproximadamente 3-4 lm de ancho, con ramificaciones en forma de Y (Fig. 6.4). Aspergillus crece con rapidez, la forma inmycelial, en muchos de los medios utilizados en microbiologa clnica. Agar Sabouraud es adecuado para el cultivo selectivo. Patognesis y cuadros clnicos. La puerta de entrada principal de este patgeno es el sistema bronquial, pero el organismo tambin puede invadir el cuerpo a travs de lesiones en la piel o mucosa. Las localizaciones siguientes son conocidas por aspergilloses: Aspergillus (aspergilosis)

Fig. 6.4 a Conidiophore with conidia (25 lm). b Y-branched, septate hyphae (1.58 lm). C: Native preparation; the conidia have fallen off.

* Aspergilosis de las vas respiratorias. Un aspergiloma es un circunscrita "bola de hongo" que crece generalmente en un espacio determinado (por ejemplo, una caverna). Otro aspergilosis pulmonar es una neumona crnica, necrotizante. Aguda, la aspergilosis pulmonar invasiva se ve en pacientes con neutropenia o SIDA o trasplantes de rganos y siguientes tiene un mal pronstico. Otro aspergilosis de las vas respiratorias es la traqueobronquitis. De todos los hongos, Aspergillus son las ms frecuentemente responsables de las diversas formas de sinusitis. En las personas con alergias atpicas, el asma puede ser causado por una alveolitis alrgica aspergillus.

* Otros aspergilloses. Endoftalmitis puede desarrollar dos o tres semanas despus de la ciruga o una lesin en el ojo y el resultado ms frecuente es la prdida del ojo. La aspergilosis cerebral se desarrolla despus de la diseminacin hematgena. Con menos frecuencia, Aspergillus spp. causa endocarditis, miocarditis, y osteomielitis. Diagnstico.Dado que Aspergillus es un contaminante frecuente de los materiales de diagnstico, el diagnstico basado en la deteccin de patgenos directa es difcil. Encontrar las hifas ramificados generalmente en la preparacin primaria y el crecimiento de la cultura repetido de Aspergillus hacer el diagnstico probable. Si las hifas ramificadas se encuentran en las biopsias de tejidos teidos con tincin de plata metenamina, el diagnstico puede considerarse confirmada. El uso de partculas de ltex recubiertas con anticuerpos monoclonales, Aspergillus antgeno especfico (Aspergillus galactomanano) se puede detectar en el suero sanguneo en una reaccin de aglutinacin. Anticuerpos en aspergilloses sistmica son detectados ms fcilmente por inmunodifusin y ELISA. Mtodos basados en PCR detecta Aspergillus-ADN

Terapia. Altas dosis de anfotericina B, administrada en el tiempo, es el agente de eleccin. Los azoles tambin se pueden utilizar. La caspofungina equinocandina ha sido aprobada en el tratamiento de la aspergilosis resistente como terapia de rescate. La extirpacin quirrgica de los focos de infeccin local (por ejemplo, aspergiloma) es apropiada.

Cryptococcus neoformans (criptococosis)


La morfologa y la cultura. C. neoformans es una levadura encapsulada. Cada clula tiene un dimetro de 5.3 ml y est rodeada por una cpsula de polisacrido de varios micrmetros de ancho. C. neoformans pueden ser cultivadas en agar Sabouraud a 30-35 8C, con un perodo de incubacin de tres a cuatro das. Patogenia y cuadro clnico El hbitat normal de este patgeno es un suelo rico en sustancias orgnicas. El hongo es muy frecuente en los excrementos de aves.

Cryptococcus neoformans

Fig. 6,5 a: de tinta preparacin de lquido cefalorraqudeo, imagen negativa de la cpsula gruesa, mucosa que rodea las clulas de levadura. El diagnstico clnico: la meningitis criptoccica. b: cultivo en agar Sabouraud: las colonias de color blanquecino y cremoso.

El portal de entrada en los seres humanos es el tracto respiratorio. Los organismos que se inhalan y penetran en los pulmones, resultando en una criptococosis pulmonar que por lo general sigue un curso clnico no aparentes. Desde el principal foco pulmonar, los agentes patgenos se propagan va hematgena a otros rganos, sobre todo en el sistema nervioso central (SNC), para lo cual compartimiento de C. neoformans muestra una marcada afinidad. Un peligroso meningoencefalitis es el resultado. Condiciones previas para una buena difusin de los pulmones focos se proporcionan sobre todo por enfermedades primarias que debilitan las defensas inmunitarias. Tumores malignos y la terapia con esteroides son otros factores predisponentes frecuentes. Pacientes con SIDA frecuentemente desarrollan tambin cryptococcoses. Diagnstico. Esto es particularmente importante en la meningitis. Los patgenos pueden ser detectados en los sedimentos del lquido cefalorraqudeo mediante microscopa de contraste de fase. Un resultado de la preparacin de tinta en una imagen negativa de la cpsula. El cultivo tiene ms xito en agar Sabouraud. C. neoformans se puede diferenciar de otras levaduras y se identificaron sobre la base de especiales propiedades metablicas (por ejemplo, la ruptura de la urea). Una prueba de aglutinacin en ltex para la deteccin de polisacrido de la cpsula en el lquido cefalorraqudeo y suero (anticuerpos anti capsular acoplado a partculas de ltex). La identificacin de anticuerpos contra el polisacrido capsular se logra por medio de una prueba de aglutinacin o enzimtica una prueba immunosorbence.

Terapia. La anfotericina B es el agente de eleccin en la criptococosis del SNC, a menudo se utiliza en combinacin con 5-fluorocitosina. Epidemiologa y prevencin. No hay cifras precisas disponibles sobre la frecuencia de la criptococosis pulmonar. La incidencia de la meningoencefalitis asistente es un caso por cada milln de habitantes por ao. No hay medidas profilcticas especficas.

Mucor, Absidia, Rhizopus (Mucormycoses)


Mucormycoses son causados principalmente por varias especies del gnero Mucor, Absidia y Rhizopus. Con menos frecuencia, este tipo de micosis oportunista causada por especies de la Cunninghamella gneros, Rhizomucor, y otros. Todos estos gneros de hongos se encuentran en el orden Mucorales y se producen por doquier. Se encuentran especialmente en la desintegracin a menudo los materiales orgnicos de la planta.La morfologa y la cultivo. Mucorales son hongos que producen septadas amplio, Las hifas de paredes gruesas que se desprenden casi en ngulo recto. Mucorales son fcilmente cultivados. Crecen en todos los medios estndar, la formacin de alto, de color blanco-gris a marrn, "fuzzy" micelio areo. El cultivo se realiza mejor en agar Sabouraud. Patogenia y clnica : Mucorales son oportunistas tpicas que slo causan infecciones en pacientes con inmunodeficiencias o enfermedades metablicas (diabetes).
Mucorales (Zygomycetes)

Fig. 6.6 a: elementos morfolgicos: 1 = esporangio (60-350 m) con esporangiosporas (5-9 m), 2 = hifas septadas (dimetro de 6.15 m) con rizoide (estructura similares a races). b Absidia corymbifera: preparacin de lactofenol azul. El material de la cultura

Los patgenos penetran en el sistema de destino orgnico de polvo. Que muestran una alta afinidad a las estructuras vasculares, en las que se reproducen, potencialmente resultando en trombosis e infarto. Las infecciones se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a sus manifestaciones:

* Mucormicosis rinocerebral, se extiende desde la nariz o los senos para nasales y puede

afectar el cerebro. Observ con mayor frecuencia como una secuela de la acidosis diabtica. * Mucormicosis pulmonar, infartos pulmonares spticos con. Ocurre ms frecuentemente en pacientes neutropnicos neoplasia en tratamiento con remisin. * Mucormicosis gastrointestinal (varan poco frecuente), se observa en nios desnutridos y acompaado de infartos del tracto gastrointestinal. * Mucormicosis cutnea, se manifiesta como una secuela de lesiones en la piel, especialmente quemaduras. * Diseminada mucormicosis, como una secuela de alguna de estas formas, especialmente la mucormicosis pulmonar.

Diagnstico. La confirmacin del diagnstico se basa en la deteccin de la infiltracin de los tejidos por las hifas del hongo morfolgicamente normal. El cultivo puede ser tratado en Sabouraud agar. La identificacin se refiere nicamente a las caractersticas morfolgicas de los rganos de fructificacin. No existe un mtodo de diagnstico basado en anticuerpos. Terapia. La anfotericina B es el agente antimictico de eleccin. Medidas quirrgicas cuando sea necesario. El control de la enfermedad primaria.

Phaeohyphomycetes, Hyalohyphomycetes,
Las levaduras oportunistas, Penicillium marneffei. La lista de hongos clnicamente relevantes no se ha clasificado previamente como clsicos oportunistas se ha alargado considerablemente en los ltimos aos. Estos organismos se estn encontrado en los roles de patgenos en pacientes con neoplasias, en pacientes con SIDA, en pacientes sometidos a tratamientos citostticos e inmunosupresores, corticosteroides masiva, o un tratamiento prolongado con antibiticos de amplio espectro. El phaeohyphomycetes trminos, hyalohyphomycetes y levaduras oportunistas se han creado con el objetivo de simplificar la nomenclatura. Phaeohyphomycoses. Estos son subcutneos y senos paranasales causada por infecciones de los senos "dematious" moldes o "hongos negro." Hasta la fecha, numerosos gneros y especies han sido descritas como agentes patgenos.Es comn en todos la formacin de hifas, que aparecen como un color negro parduzco debido a la integracin de la melanina en las paredes de las hifas. Ejemplos de los gneros son Curvularia, Bipolaris, Exserohilum, Wangiella, Dactylaria, Ramichloridium, Chaetomium, y Alternaria. El hbitat natural de estos hongos es el suelo. Estos se producen en todo el mundo. Phaeohyphomycetes invade el cuerpo a travs de lesiones en la piel o inhalacin de esporas. A partir de focos primarios (vase ms arriba), los patgenos pueden difundir va hematgena a afectar a otros rganos, como el sistema nervioso central. Los cuadros

clnicos de estas infecciones se asemejan ms al mucormycoses y aspergilosis. Si es posible, la extirpacin quirrgica de los tejidos infectados y la administracin de agentes antimicticos se indica. El pronstico es malo. Hyalohyphomycoses. Este trmino colectivo que se utiliza para micosis causadas por hialina (melanina gratuita) moldes. Ejemplos de algunos de los gneros Fusarium son, Scopulariopsis, Paecilomyces, Trichoderma, Acremonium y Scedosporium. Estos hongos tambin se encuentran en todo el mundo. Patogenia, cuadros clnicos, el tratamiento y el pronstico son los mismos que para el phaeohyphomycoses. Micosis oportunista por hongos. Adems de otras levaduras del gnero ms frecuente, con mucho, Candida, tambin son capaces de causar micosis en pacientes inmunosuprimidos. Estos incluyen Torulopsis glabrata, beigelii Trichosporon, Rhodotorula y speciesof la generacin, Malassezia, Saccharomyces, Hansenula, y otros. Estas "nuevas" micosis no son endgenas, pero las infecciones no son exgenas. En trminos clnicos y teraputicos, que son los mismos como la candidiasis. Malassezia furfur ocasionalmente causa sepsis por catter en recin nacidos prematuros y de las personas que tienen que ser alimentados por va parenteral los lpidos. Lpidos fomentar el crecimiento de esta levadura. Peniciliosis. Esta infeccin mictica es causada por el hongo Penicillium marneffei dimrficos, lo que probablemente habita en el suelo. Las infecciones por P. marneffei son una de las infecciones oportunistas ms con mayor frecuencia en pacientes con SIDA que viven ya sea en el sudeste asitico o se han quedado en esa zona por un tiempo. Los focos de infeccin se encuentran principalmente en los pulmones, desde donde la diseminacin a otros rganos puede llevarse a cabo. La teraputica de eleccin en la fase aguda es la anfotericina B, este tratamiento debe ser seguido por largo plazo azoles profilctica (itraconazol) para evitar la remisin.

Pneumocystis carinii (neumocistosis)


* Pneumocystis carinii es una sola clula, en los microorganismos eucariticos se clasific inicialmente como un protozoo, pero ahora se considera un hongo. Este patgeno puede causar neumona en personas con un sistema inmunitario defectuoso celular, en particular, las que muestran el SIDA. Las manifestaciones extra pulmonares tambin se registran en un pequeo nmero de casos. Mtodos de laboratorio de diagnstico incluyen la deteccin directa de los microbios en el microscopio, por medio de inmunofluorescencia directa o PCR. Apropiado agentes anti infecciosos para el tratamiento incluyen cotrimoxazol, pentamidina, o una combinacin de los dos. *

Pneumocystis carinii es una sola clula, los microorganismos eucariticos que era, hasta hace poco, clasificados con los protozoos. El anlisis molecular del ADN ha revelado que se asemeja a los hongos ms que a los protozoos, aunque algunas de las propiedades caractersticas de los

hongos, tales como la membrana ergosterol, no se encuentran en Pneumocystis carinii. Este microbio se produce en los pulmones de muchas especies de mamferos, incluido el ser humano sin causar enfermedad en los portadores. Las infecciones clnicas manifestadas surgen en la presencia de graves defectos subyacentes en la inmunidad celular, como en el SIDA.

Morfologa y ciclo de desarrollo. Son conocidas tres etapas de desarrollo por P. carinii. Los trofozotos son clulas elpticas con un dimetro de 1,5 a 5 ml. Es de suponer que la forma trfica reproduce por fisin binaria transversal, es decir, asexualmente. La reproduccin sexual no comienza hasta dos trofozoitos haploides se fusionan para hacer un esporozoito diploide (o precyst), que son considerados como una etapa intermedia en la reproduccin sexual. Despus de ms divisiones nucleares, los esporozoitos poseen ocho ncleos a finales de su desarrollo. Los ncleos se compartimentan para formar ocho esporas con un dimetro de 1.2 lm cada uno, lo que resulta en la tercera etapa de desarrollo, el quiste. Los quistes a continuacin, suelte las esporas, que a su vez se convierten en trofozotos. La cultura. P. carinii no se puede cultivar en medios nutrientes. Se puede ir a travs de un mximo de 10 ciclos de desarrollo en cultivos celulares.La propagacin suficiente slo es posible en animales de experimentacin, por ejemplo, las ratas. Esto hace que sea difcil de estudiar la biologa del patgeno y el proceso patognico y explica por qu todos los aspectos de estas infecciones no han sido an aclarados. Patognesis y cuadros clnicos. Los seres humanos muestran una consideralble resistencia a las infecciones de P. carinii, lo que explica que cerca de dos tercios de la poblacin se operadores o tienen antecedentes de contacto con el organismo. La enfermedad slo se manifiesta en la presencia de defectos en el sistema inmune celular. La principal preocupacin entre las manifestaciones clnicas es la neumona intersticial. La proliferacin de abundante del patgeno en el epitelio de los alvolos damagesthe alveolar. Los patgenos luego penetran en el intersticio, donde causan la neumona. A partir de los focos de infeccin primaria, los hongos se extendieron a otros rganos en el 1-2% de los casos, causando las infecciones extra pulmonares por P. carinii (del odo medio, ojos, sistema nervioso central, hgado, pncreas, etc.) Diagnstico. Los tipos adecuados de material de diagnstico incluyen biopsias pulmonares o lavado bronco alveolar (LBA) ejemplares de los segmentos de pulmn afectado. Grocott tincin de plata puede ser utilizado para revelar quistes y muestra coloracin de Giemsa hasta trofozotos y esporozoitos. Inmunofluorescencia directa, con la etiqueta anticuerpos monoclonales para un antgeno de superficie de los quistes, facilita la deteccin. La terapia. Neumocistosis aguda se trata con cotrimoxazol (oral o parenteral) o pentamidina (parenteral) o una combinacin de ambos Los agentes anti-infecciosos. Pentamidina tambin puede ser aplicado en forma de aerosol a reducir los efectos secundarios.

Micosis subcutneas
Los hongos que causan micosis subcutneas crecen en el suelo y las plantas mueren. Penetran a travs de lesiones de la piel en el tejido conectivo subcutneo, donde causa local, infecciones crnicas, granulomatosa. Estas infecciones se observan principalmente en los trpicos y subtrpicos. La esporotricosis es causada por Sporothrix schenckii, un hongo dimrfico que crece a medida que las clulas de levadura en los tejidos del husped. Esporotricosis se caracteriza por una lesin ulcerosa primaria, por lo general en una extremidad, y mltiples ndulos y abscesos a lo largo de los vasos linfticos. Cromomicosis (cromoblastomicosis tambin) puede ser causada por varias especies de moho negro. La nomenclatura de estos patgenos no est firmemente establecida. Semanas o meses despus de las esporas penetran en un host, como verrugas, lesiones ulcerosas, granulomatosa desarrollarse, usualmente en las extremidades inferiores. Ormycetoma Madura pie puede ser causado por una gran variedad de hongos, as como por bacterias filamentosas (Nocardia sp. Actinomadura madurae, Streptomyces somaliensis). Potencial de contribuyentes por hongos incluyen Madurella sp. Boydii Pseudoallescheria, y Aspergillus sp. El cuadro clnico se caracteriza por abscesos subcutneos, generalmente en los pies o las manos. Los abscesos pueden extenderse a la musculatura y hasta en los huesos. Las fstulas se forman a menudo.

Micosis cutneas
Dermatofitos (Dermatomicosis o Dermatofitosis) Los dermatofitos son hongos que infectan los tejidos que contienen gran cantidad de queratina (piel, cabello, las uas). Clasificacin. Los dermatofitos se clasifican en tres gneros: Trichophyton (con la importante especie T. mentagrophytes, T. rubrum, T. schoenleinii, T. tonsurans), Microsporum (M. audouinii, M. canis, M. gypseum) y Epidermophyton (E. floccosum). Algunas especies de dermatofitos son antropoflicas, otros zooflica. El hbitat natural de las especies M. gypseum geophilic es el suelo. La morfologa y la cultura. Los dermatofitos son hongos filamentosos. Crecen fcilmente en medios nutrientes de hongos a 25-30 8C. Despus de 5-14 das, los cultivos con la aparicin awoolly, generalmente se desarrollan en diferentes colores. Patognesis y cuadros clnicos. Dermatomicosis son infecciones que se transmiten directamente por el contacto humano, el contacto entre animales y humanos o indirectamente en los objetos inanimados (ropa, alfombras, la humedad y el polvo en las duchas, piscinas, vestuarios, gimnasios). La localizacin de los principales focos corresponde a la pgina de contacto. As pies, la piel descubierta (el pelo, la cabeza, la piel del rostro) se ven afectados con mayor frecuencia. Diferentes especies pueden causar el mismo cuadro clnico.

Las Dermatomicosis frecuentes son: * Tia corporis (tia): Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes. Afecta a la piel sin pelo. * Tinea pedis (pie de atleta): T. rubrum, T. mentagrophytes y Epidermophyton floccosum. Afecta principalmente las extremidades inferiores. * Tia de la cabeza: T. tonsurans y M. canis. Afecta el cuero cabelludo. * Tia de la barba: T. rubrum y T. mentagrophytes. Barba tia. * Tinea unguium: T. rubrum, T. mentagrophytes y E. floccosum. * La onicomicosis (nailmycosis): Varios dermatofitos y Candida spp.

Diagnstico. Material adecuado para el anlisis de diagnstico incluyen los raspados de piel y las uas y el cabello infectado. Los hongos se observan bajo el microscopio en una preparacin de KOH. La identificacin se basa en la morfologa de las hifas, as como en la macroconidios y microconidias en los cultivos de hongos. Terapia. Dermatomicosis pueden ser tratados con la aplicacin local de agentes antimicticos. En los casos de infecciones masivas de los cabellos, y sobre todo de los clavos, la terbinafina oral, alilamina o azoles se pueden utilizar. Griseofulvina raramente se utiliza en la actualidad. Epidemiologa y prevencin. Dermatofitos producen de forma natural en todo el mundo. El dermatofito geophilic, M. gypseum, puede causar infecciones en personas en contacto constante, intenso con el suelo (por ejemplo, los jardineros). Medidas profilcticas para todos dermatomicosis consisten en evitar el contacto directo con el patgeno. Desinfeccin peridica de las duchas y armarios pueden contribuir a la la prevencin del pie de atleta, una infeccin muy frecuente.

Otras micosis cutneas


Pitiriasis (o tia) versicolor es una infeccin superficial de la piel causada por Malassezia furfur. Esta infeccin se observa principalmente en los trpicos, pero es conocido en todo el mundo. Causa hypopigmentations. M. furfur depende de sus necesidades metablicas de una fuente de largas cadenas de cidos grasos. Este hongo es en realidad un componente de la flora normal de la piel. La patognesis de las infecciones no ha sido aclarada. Tinea nigra, que ocurre principalmente en las zonas tropicales, es causada por Exophiala werneckii. La infeccin ocasiona marrn a negro eflorescencias, maculous en la piel. Piedras Blancoa y negra son infecciones del cabello causada por Trichosporon beigelii o hortae Piedraia.

You might also like