You are on page 1of 14

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Objetivo Materiales y equipos Fundamento terico Datos experimentales Resultados Cuestionario Observaciones Conclusiones Bibliografa

Objetivo

Comprobar la primera y segunda condicin de equilibrio. Aprender a trazar el diagrama de cuerpo libre.

Materiales y equipos

Juego de Dinammetros. Regla graduada milimetrada. Limbo graduado o transportador. Juego de masas. Poleas. Hilos o cuerdas. Barras o vigas de madera. Soporte Leybold.

Fundamento terico

Ley de inercia de Newton: todo cuerpo permanece en el estado de reposo o en el estado de movimiento con velocidad constante, siempre que no exista agente externo (fuerza) capaz de modificar dichos estados. Fuerza: es todo aquello capaz de modificar el estado original de los cuerpos. estas fuerzas pueden ser de accin directa (fuerza externa aplicada directamente sobre un cuerpo) o de

accin a distancia (como por ejemplo las fuerzas gravitacionales, electromagnticas, fuertes y dbiles).

Equilibrio: se dice que un cuerpo esta en equilibrio si este permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en su movimiento de traslacin ni en el de rotacion. en consecuencia se dice que un cuerpo esta en equilibrio:

1.- cuando esta en reposo o se mueve con movimiento uniforme; y 2.- cuando no gira o lo hace con velocidad constante.

Condiciones de equilibrio: Equilibrio de una partcula: La condicin necesaria y suficiente para que una partcula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actan sobre ella sea cero.

Naturalmente con esta condicin la partcula podra tambin moverse Con velocidad constante, pero si est inicialmente en reposo la anterior es una condicin necesaria y suficiente.

Equilibrio de un cuerpo rgido: En el desarrollo de la esttica consideraremos situaciones de equilibrio de cuerpos rgidos, es decir que no se deforman. En rigor no existen cuerpo sin deformables, de manera que la aplicacin de las leyes de la esttica es una aproximacin que es buena si las deformaciones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. El tema de la esttica de cuerpos deformable es el tema de otros cursos.

Si el cuerpo rgido permanece en equilibrio con el sistema de fuerzas exteriores aplicado, entonces para que todas las partculas estn en equilibrio es suficiente que tres de sus partculas no colineales estn en equilibrio. Las dems no pueden moverse por tratarse de un cuerpo rgido. Las condiciones bajo las cuales un cuerpo rgido permanece en equilibrio son que la fuerza externa resultante y el torque externo resultante respecto a un origen arbitrario son nulos, es decir:

Siendo O un punto arbitrario. De acuerdo a

Se constata que entonces el torque resultante es cero respecto a cualquier punto.

La primera condicin de equilibrio (solo referida a traslaciones) un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslacin (velocidad cero o constante) cuando la suma total establece que la fuerza neta o resultante de un conjunto de fuerzas que actan sobre un cuerpo debe ser nula, esto es:

O en trminos de sus componentes:

Torque o momento de una fuerza: el torque o momento de una fuerza mide el grado de rotacin respecto de un punto o eje de los cuerpos cuando sobre ella se aplican fuerzas externas.

Matemticamente esta dada por: Cuya magnitud es:

O expresada tambin mediante:

Donde se denomina brazo de la fuerza. La segunda condicin de equilibrio (solo referida a rotaciones) establece que la suma de los torque de las fuerza externas que actan sobre un cuerpo respecto a un eje O, debe ser nulo, esto es:

Primera ley de Newton: se le puede llamar tambin ley o principio de inercia."Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o, si actan varias fuerzas, estas se equilibran entre si, entonces dicho cuerpo, o esta en reposo, o bien, en movimientos rectilneo uniforme". Lo que en trminos matemticos se expresa as:

Reposo)

Tercera ley de Newton: reconocido tambin por el nombre de la ley o principio de la accin y reaccin, se publico en el mismo ao de la ley anterior."Siempre que un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza, que llamaremos accin, el segundo acta sobre el primero con otra fuerza de igual intensidad, pero de direccin contraria, que llamaremos reaccin." Observacin: las fuerzas de accin y reaccin aparecen y desaparecen simultneamente y por actuar sobre cuerpos diferentes, no se equilibran entre si.

Procedimientos

Construir el diagrama de cuerpo libre en las figuras 1, 2,3 y hacer el diagrama de cuerpo libre respectivo a cada una de las figuras.

Datos experimentales
Hallando el diagrama del cuerpo libre:

Figura1:

El D.C.L.
Fig. 22.55.1 4.1 4.4 2.5 0.8 400 3.92 300 2.94

30.12.Figura 2:

El D.C.L.
figura 2 0.38 100 0.98 140 1.372 37

Figura 3:

El D.C.L. Fig. 31.40.81000.98151.966015

Resultados

Para cada una de las figuras 1 y 2, hallar

Figura 1: Figura 2:

Para la figura 3 ,hallar

Cuestionario

Analice las siguientes figuras y diga si las fuerzas medidas en los cuerpos tiene equilibrio de traslacin y/o rotacin, el centro de giro es "O" punto medio de la viga.

FIG. (B) FIG. (D) Las figuras que son de traslacin son la Fig. B y la figura C ya que poseen mismas fuerzas y no tienen un sentido de giro. Y las figuras A y D tienen fuerzas opuestas y si pueden producirse un rotacin dando momentos en cualquier punto.

Que entiende por fuerza?

Su nombre proviene de griego DINA, originalmente podemos decir que se trata de una magnitud fsica tipo vectorial, porque adems de una intensidad (valor) posee una direccin y un punto de aplicacin. Adems es una forma de energa capaz de: 1.- iniciar un movimiento si se aplica sobre un cuerpo en reposo; 2.- modificar un movimiento si se aplica sobre un cuerpo en movimiento, pudiendo variar en su velocidad, aumentndola o disminuyndola, y variar su direccin; y 3.- cesar un movimiento si se aplica sobre un cuerpo en movimiento y en sentido contrario a este. Puede detener al cuerpo en movimiento.

De algunos ejemplos de fuerza y una breve descripcin de cmo comprobarlos.

Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos: Fuerza por contacto: Es aquella fuerza de rozamiento que se genera cuando un cuerpo mvil choca con un cuerpo esttico o en reposo surgiendo un movimiento en este segundo cuerpo. Fuerza a distancia: Es aquella fuerza que surge por medio de la repulsin o atraccin que genera un cuerpo en movimiento hacia otro que se localiza en reposo, la cual genera movimiento en este segundo cuerpo. Por ejemplo las cargas elctricas del mismo signo se repelen haciendo que el cuerpo en reposo tenga movimiento. Fuerzas activas: Son aquellas fuerzas de accin que se encuentran dentro de un cuerpo en movimiento o en reposo, las cuales actan para llevar a cabo un desplazamiento.Fuerzas reactivas: Son aquellas fuerzas de reaccin que actan dentro de un cuerpo al recibir una fuerza externa contraria a su movimiento o estado de reposo. Peso de un cuerpo: Es igual a la fuerza gravitacional que ejerce dicho cuerpo sobre la superficie de la tierra, en otras palabras, es el producto de la masa del cuerpo por la aceleracin gravitacional.

Cuales son las diferencias entre masa y peso.

Caractersticas de masa:

1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. 2. Es una magnitud escalar. 3. Se mide con la balanza. 4. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (Kg.). 6. sufre aceleraciones.

Caractersticas de peso:

1. Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpos. 2. Es una magnitud vectorial. 3. Se mide con el dinammetro. 4. Vara segn su posicin, es decir, depende de la altitud y latitud.

5. Sus unidades de medida en el S.I. son la DINA y el Newton. 6. produce aceleraciones Que efectos produce una fuerza.

Podemos encontrar cuatro Fuerzas Fundamentales o interacciones que puede sufrir la materia y que no pueden descomponerse en interacciones ms bsicas. En la fsica moderna se consideran cuatro campos de fuerzas como origen de todas las interacciones fundamentales:* Interaccin electromagntica: acta sobre todas las partculas con carga elctrica.* Interaccin nuclear dbil: Transmitida por los bosones vectoriales.* Interaccin nuclear fuerte: Transmitida por los gluones.* Interaccin gravitatoria o Gravitacin: Transmitida por el gravitn (partcula an no descubierta).Al realizarse la fuerza se produce o realiza el movimiento de cualquier objeto en el que la fuerza esta aplicada

Qu es un diagrama de cuerpo libre?

Un diagrama de cuerpo libre es el grafico de un grupo de cuerpos (sistema fsico) de un cuerpo o de una parte de aquel, que se representa aislado de su medio original y en donde se muestran todas las fuerzas externas que actan sobre l, tales como su peso, las fuerzas aplicadas visibles, las reacciones, la friccin y la tensin y comprensin si se hacen cortes imaginarios. El D.C.L El D.C.L El D.C.L

Qu es una cupla o par de fuerzas?

Al abrir un cao, se utiliza una llave de ruedas, estamos aplicando una cupla. Llamaremos cupla, a aquel par de fuerzas de igual intensidad y direcciones opuestas, que al aplicarse sobre un mismo cuerpo le produce o pretende producir un giro. Toda cupla tiene un momento (C) que viene dado por la siguiente relacin:

Que es un cuerpo rgido.

Cuando un cuerpo rgido est en reposo o en movimiento rectilneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuero est e equilibrio esttico. Para tal cuerpo tanto la aceleracin lineal de su centro de masa como su aceleracin angular relativa a cualquier punto son nulas. Obviamente este estado de equilibrio esttico tiene su fundamento en la primera Ley de Newton, cuyo enunciado es: " Todo cuerpo en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, permanece en dicho estado, a menos que sobre ella acte una fuerza"

Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio.

Se dice que un cuerpo esta en equilibrio si este permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante.

Explique el teorema de Lami. De un ejemplo de su paliacin.

Llamado tambin el teorema de las tres fuerzas, fue enunciado por el religioso Bernard Lami (1645-1716) el ao 1687 y establece que:"si un cuerpo esta en equilibrio debido a la accin de tres fuerzas, estas deberan ser"

1.- coplanares y concurrentes. 2.- una de ellas ser igual pero opuesto a la resultante de las otras dos. 3.- el mdulo de cada fuerza ser directamente proporcional en con el seno del ngulo que se opone a su correspondiente direccin. De la figura deducimos, por la ley de los senos:

Observaciones

Se comprob la primera y segunda ley de equilibrio que tericamente se pudo aprender y que en la prctica si no se toman datos exactos ni precisos no se pueden obtener resultados exactos . La sumatoria de momentos en ambos brazos debera de ser cero pero influye mucho en la toma de datos y la gravedad en el lugar donde se encuentra al momento de tomar los datos experimentales

Conclusiones
Despus de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio, podemos llegar a la conclusin de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza, las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o, a mantenerse en estado de equilibrio, ya sea esttico o dinmico.

Bibliografa

Al varenga, Beatriz Fsica I Goldemberg Fsica fundamental T-I Negro Fsica experimental Fsica Maiztegui & Sabato Edicin 1 Revista Investigacin y Ciencia Jean Michael & . Kierlik Julio 2002 Fsica, Curso Elemental: Mecnica Alonso Marcelo Fsica Wilson Jerry

You might also like