You are on page 1of 17

Enfermedades crnicas, progresivas y mortales. Controlados si se detectan a tiempo.

DSMIV: Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa T. de la conducta alimentaria no especificado.


Obesidad no incluida

Alteraciones graves de la conducta alimentaria, caracterizadas por una intensa preocupacin por el peso y los alimentos. Producidos por diversos factores:
o a nivel psicolgico, biolgica, social, gentico, cultural y socio-econmico.

Con un componente importante de ansiedad.


El senado de la Repblica (septiembre 2007) desech la peticin de declarar a la anorexia nerviosa y a la bulimia como enfermedades de atencin prioritaria.

Enfermedad psiquitrica, consistente en una prdida voluntaria de peso por un deseo patolgico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La prdida de peso es conseguida por: o Reduccin de la alimentacin. o Ejercicio fsico excesivo. o Utilizacin de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diurticos. o Ocasionalmente vmitos provocados. Se produce una desnutricin progresiva, trastornos fsicos y mentales que pueden conducir a la muerte.

o an- ausencia orexe- apetito o Como sntoma de otros cuadros clnicos o como trastorno (s apetito)

ANTECEDENTES: Desde la Edad Media las monjas seguidoras de San Jernimo se imponan un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdan su menstruacin.

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla.

Peso corporal inferior al 85% del peso esperable o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea
por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales.

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas.
Puede haber atracones pero no de manera regular.

Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).
Ms probabilidad de presentar problemas de control de impulsos, abuso de alcohol y drogas, labilidad emocional y actividad sexual.

Ser mujer joven Sufrir previamente un problema de obesidad o Carcter: o perfeccionista o muy responsable o inseguridad o timidez o introversin o baja autoestima
o o
o

Importante: Tipo de familia, tipo de

actividades (p.ej.ballet) y presiones sociales respecto al peso.

Potencial relacin entre abuso sexual y cuadros de anorexia/bulimia, a predominio de los sntomas bulmicos (Baldo, 1996; Martnez Benlloch, 1999). Resolucin defensiva ante el descontrol que supone la experiencia emocional de abuso sexual y que puede significar un borrado del cuerpo objeto del abuso, con la consiguiente inhibicin de la sexualidad. O bien una actividad compulsiva a la ingesta con el objeto de no ser objeto del deseo sexual del otro.

o o o o o o o o

Cambios corporales Haber ganado peso y estar a rgimen. Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos das. Haber incrementado el ejercicio fsico. Recibir crticas sobre el peso. Tener que enfrentarse a situaciones nuevas. Contactos sexuales Acontecimientos vitales estresantes como separaciones o prdidas.

o Prdida de peso. o Detencin del crecimiento oMenstruacin escasa/ irregular oFrialdad de manos y pies. o Estreimiento. o Palidez. o Mareos.

o o

Cada del cabello Sensacin de pesadez despus de las comidas. Uso inadecuado de laxantes, diurticos Restricciones en el consumo de alimentos

Crecimiento de lanugo sobre el cuerpo Niveles anormales de minerales y electrolitos en el cuerpo.

Deficiencia de cinc. A menudo reduccin en el nmero de glbulos blancos. Anemia. Funcin reducida del sistema inmunitario. Posiblemente plidas y con ojos hundidos. Crujido en articulaciones y huesos. Estreimiento. Labios muy secos o agrietados debido a la malnutricin.

Circulacin escasa, dando como resultado ataques de hormigueo y extremidades de color prpura. En casos de prdida extrema de peso, puede producirse deterioro de los nervios, provocando dificultad para mover los pies. Dolores de cabeza por malnutricin. Hombres: prdida de inters y desempeo sexual. Cambios en el metabolismo de la hormona tiroidea y anormalidades en la secrecin de insulina. EEG: anormalidades difusas por alteraciones de lquidos y electrolitos. ECG: bradicardia y algunas veces arritmias. Bajan niveles de estrgenos en mujeres y de testosterona en hombres.

o o o o o o o o

Cambios rpidos de carcter y humor. Irritabilidad. Ansiedad. Tristeza. Decaimiento. Desinters por todo lo que no sea el estudio o trabajo. Excesiva dedicacin al estudio o trabajo. Tendencia al aislamiento de la familia y de las amistades.

Posibles autolesiones o hasta intentos de suicidio.

Escasa conciencia de su alteracin (negar o explicar historias no crebles). Necesidad de control del entorno. Poca espontaneidad social, expresividad o iniciativa. Pensamiento inflexible. Sentimiento de incompetencia. Manipulacin y mentira

Depresin (revisar si cuando aumenta el peso el


nimo mejora- puede ser por la inanicin)

Trastorno obsesivo compulsivo Trastornos de personalidad (pej. Lmite) Abuso de sustancias Problemas sexuales

Los ingresos de primera vez a la Clnica de Atencin de los Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatra pasaron de 1.9% a 67.9% en cinco aos.
Secretara de Salud: en los ltimos 10 aos en Mxico ha habido ms de un milln de casos de Anorexia. De este total, hasta el 3% fallecen por desnutricin; el 57% nunca se curan y viven con un padecimiento crnico.

Nios- manifestaciones desde los 6 aos (p.ej. Preocupacin por el peso) .

You might also like