You are on page 1of 2

Comunicado sobre la situacin del Coordinador general del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA) Nosotros y nosotras como estudiantes

hemos heredado una institucionalidad en el movimiento estudiantil, regida por puestos de representacin estudiantil y burocrtica, nadie nos ha preguntado si estamos de acuerdo o no con ella. Existe el Directorio de la Federacin de estudiantes (DEUNA), el Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA), la mesa coordinadora que preside el CAEUNA y el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEUNA). Esta institucionalidad estudiantil es jerrquica, lo que permite el acceso de una minora estudiantil a una serie de privilegios, que el comn de los estudiantes no posee. Por ejemplo el actual ex DEUNA, ese que ocupa de manera ilegtima el espacio fsico de las oficinas del movimiento estudiantil, por ser representantes lograron girar y ejecutar 4 ayudas econmicas por un milln seiscientos mil colones sin pasar por bienestar estudiantil para viajar a Guatemala y el expresidente del DEUNA Jorge Blanco, quien renunci despus de ser denunciado, giro con ayuda de rectora mil tres dlares de viticos en menos de 24 horas para realizar dicho viaje. El acceso rpido y fcil a dineros del estudiantado, el pago de dietas a ciertos puestos (los consejos universitarios por ejemplo) es uno de esos privilegios que este tipo de organizacin estudiantil permite. La crtica debe ir pues dirigida a este tipo de privilegios y a que esta institucionalidad que centraliza las decisiones, es decir nicamente estudiantes que ocupen puestos de representacin pueden decidir sobre asuntos de inters estudiantil. Por mencionar un caso reciente en un consejo universitario se tom la decisin de reducir el ciclo lectivo una semana, sin la consulta previa a la comunidad estudiantil. Nosotros y nosotras hemos realizado una serie de denuncias sobre las constantes irregularidades que este tipo de organizacin permite. Despus de denunciar las irregularidades en las que incurrieron los y las ex-DEUNA junto con Nelly Obando (vicerrectora de vida estudiantil) y Sandra Len, esta ltima parece haberse interesado en cerciorar el debido cumplimiento del uso del presupuesto del movimiento estudiantil y ha comenzado a develar nuevas irregularidades en el manejo de fondos estudiantiles Ser que la rectora intenta invisibilizar por medio de este acto las irregularidades en las que incurrieron los y las ex-DEUNA o estar Sandra Len y su gabinete realmente preocupadas/os por el manejo de nuestros fondos? Ser esto una muestra de la alianza entre rectora y los y las ex-DEUNA? Pero lo ms grave del asunto es que con esta accin Sandra Len y la administracin estn claramente atentando contra nuestra AUTONOMA ESTUDIANTIL.

Segn el oficio VVE-DBE-PI-078-13, firmado por Paula Vargas Segnini (Coordinadora del Programa de Intercambio Estudiantil) el Coordinador General del Consejo de Asociaciones Estudiantiles, Mainor Campos, realiz gestiones para sufragar gastos de alimentacin y hospedaje en Chiapas Mxico, para viajar al XI Congreso Centroamericano de Historia a exponer una ponencia. De las cuentas del movimiento estudiantil se utilizaron 500 dlares para cubrir el traslado del Coordinador a tierra Azteca. Campos no viajo a Mxico, el dinero para que saliera del pas ya se lo haban entregado y no lo reintegr a las cuentas de nuestra organizacin estudiantil. Criticamos como una mala administracin, planificacin y regularizacin de los recursos pblicos dentro de los rganos de nuestro movimiento estudiantil facilita y se presta para que los y las representantes y otras personas no representantes incurran en faltas como la del coordinador general del CAEUNA o los y las ex integrantes del DEUNA. Debemos preguntarnos adems cmo estos puestos de jerarqua dentro de la organizacin estudiantil permiten el acceso de una minora a una serie de privilegios; cmo puede ser posible que la administracin de nuestros recursos sea gestionado por pocos estudiantes, estos son, los encargados de finanzas del TEEUNA, CAEUNA y DEUNA. Una solucin a la distribucin antojadiza de los recursos de nuestra organizacin estudiantil en el movimiento podra construirse a travs de la autonoma financiera, punteando sta en empoderar a las asocias en la administracin de los fondos. En cuanto a la toma de decisiones dentro de nuestra organizacin nos toca pensar una forma de descentralizarlas, debemos buscar un tipo de organizacin menos representativa y ms participativa.

Asambleas de Resistencia

You might also like