You are on page 1of 1

Nombre del Paradigma Humanista

Principales Autores Los autores ms reconocidos del paradigma humanista son Gordon Allport, G Moustakas, Gardner Murphy, Carls Rogers (que para muchos es el autor ms representativo dentro de las aplicaciones educativas del enfoque) y a quin se le considera como el padre del movimiento Abraham Maslow.

Concepcin de Metas y la Enseanza Objetivos de la Educacin La educacin humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser ms como ellos mismos y menos como los dems. Se busca desarrollar la autorrealizacin de los estudiantes en todas las esferas de la personalidad. Adems, la educacin debe recrear un clima de libertad total para que el alumno autoinicie el aprendizaje significativo y vivencial. Las metas fundamentales de la educacin, segn los humanista, se basa en ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos nicos, asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades y promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos. Las formas en que se pretenden lograrlas difieren segn la aproximacin o planteamiento educativo.

Conceptualizacin del Alumno Segn los humanistas los alumnos son entes individuales completamente nicos y diferentes de los dems, y tienen la firme conviccin de que al finalizar la experiencia acadmica esta singularidad de los educandos como personas ser respetada y an potenciada. Se percibe a los alumnos como personas totales y no fragmentadas, como seres con inicitiva, necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminacin y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

Concepcin del Maestro El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicacin de la informacin acadmica y la emocional sea exitosa. El maestro es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealizacin de sus alumnos.

Concepcin del Aprendizaje Desde el humanismo para que el aprendizaje significativo se logre es necesario que sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido y los conceptos a aprender como importantes para sus objetivos personales. Se promueve un aprendizaje participativo, se debe crear un ambiente de respeto, comprensin y apoyo para los alumnos y eliminar los aspectos amenzantes.

Estrategias y Tcnicas de la Enseanza Entre las tcnicas ms destacadas resaltan las mencionadas por Patterson: Los programas deben ser ms flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos, se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial, dar primicia a las conductas creativas, propiciar mayor autonoma de los alumnos, dar oportunidad a la cooperacin y dar oportunidad a la avaluacin interna por parte de cada alumno.

Concepcin de la Evaluacin En esta aproximacin, se considera que la evaluacin es dificil de realizar mediante criterios externos , por lo que se propone que una evaluacin vlida es la autoevaluacin. Son los alumnos quienes estn en posicin ms adecuada para determinar en qu condiciones de aprendizaje se encuentran despus de haber finalizado el curso.

Aplicaciones Educativas Los esfuerzos del enfoque humanista en la educacin son respecto a lograr una educacin integral, resaltando lo que las otras propuestas han marginado: El desarrollo de la persona (autorrealizacin) y la educacin de los procesos afectivos y emocionales. La educacin se basa en el desarrollo de una conciencia tica, altruista y social.

Oswaldo Alcal Rodrguez - Cdula de Identidad 17.325.514

You might also like