You are on page 1of 3

04. Archivos m.

Lic. Amado Malca Villalobos

4. FICHEROS SCRIPT PROBLEMAS Nota: Adems de los problemas que se proponen a continuacin, todos los problemas del acpite anterior se pueden resolver tambin utilizando ficheros script. Los siguientes problemas deben ser resueltos creando un programa en un fichero script y posteriormente ejecutndolo en la ventana de comandos. 1. Se ha diseado sobre papel una copa cnica que tiene un volumen de 250 cm3. Determine el radio r de la base y el rea de la superficie S de este diseo para una serie de distintos bocetos de copas que tienen de altura h de 5, 6, 7, 8 y 9 cm. El clculo del volumen V y el rea superficial vienen dados por las formulas:
V= 1 2 pr h 3

S = p r r 2 + h2

r
x

24 pies

q
6 pies

8 2. En un cine, el ngulo q a partir del cual un espectador ve la pelcula depende de la distancia x del espectador a la pantalla. Para un cine de las dimensiones como las que se muestran en la figura adjunta, calcule el ngulo q (en grados) para los espectadores que estn sentados a distancias de 30, 45, 60, 75 y 90 pies de la pantalla. 3. La poblacin de un determinado pas es de 50 millones, cantidad que se duplicara previsiblemente en 20 aos. Calcule la poblacin en 5, 10 y 15 aos definiendo un vector t con tres elementos y utilizando operaciones elemento a elemento para el clculo. El crecimiento de la poblacin se puede modelar mediante la ecuacin P = P0 2t / d , donde P es la poblacin en el instante t, P0 es la poblacin en el instante t = 0 y d es el doble del tiempo. 4. Un excursionista necesita cruzar un rea arenosa para poder ir del punto A a un campamento que se encuentra en el punto B. Para hacer esto puede cruzar una zona arenosa perpendicularmente al camino y a continuacin andar a lo largo de el, o tambin puede cruzar la zona arenosa con un ngulo q hasta el camino, y luego caminar a lo largo del camino. El excursionista camina a una velocidad de 3,5 km/h en la arena, y a 5 km/h por el camino. Calcule el tiempo que le lleva alcanzar el campamento contemplando distintos ngulos q de 0, 10, 20, 30, 40, 50 y 60 grados. Las distancias w y u son, respectivamente, w = 4,5 km, y u = 14 km. Escriba un programa en un fichero script que resuelva este problema. Calcule todas las variables dentro del fichero script. Visualice los resultados en una tabla de dos columnas en la cual la primera columna sea q y la segunda columna sea el tiempo t correspondiente.

04. Archivos m.

Lic. Amado Malca Villalobos

A 5. Escriba un fichero script que calcule el balance de una cuenta de ahorros al final del ao, durante 10 aos. La cuenta tiene un capital inicial de $ 1000 y un inters de 6,5% que produce beneficios anualmente. Visualice la informacin en una tabla. Para un capital inicial A, y una tasa de inters r, el balance B, despus de n aos, viene
r dado por la expresin: B = A 1+ 100
n

6. La velocidad v y la distancia d, en funcin del tiempo, de un coche que tiene una aceleracion constante a, vienen dados por: v (t )= at y d (t )= 1 at 2
2

Determine v y d para cada segundo, durante 10 segundos, para un coche con una aceleracin a = 1,55 m/s2. Muestre los resultados en una tabla de tres columnas en la cual la primera sea el tiempo (s), la segunda sea la distancia (m) y en la tercera la velocidad (m/s). 7. Cuando se conectan diferentes resistencias en paralelo en un circuito elctrico, la corriente a travs de cada una de estas resistencias viene dada por: in = vs / Rn donde in y Rn representan la intensidad de corriente a travs de la resistencia n y su valor de resistencia propiamente dicho, siendo v s el potencial de la fuente. La resistencia equivalente, Re q , en este caso, se puede calcular a partir de la expresin:
1 1 1 1 = + +L + Req R1 R2 Rn

La intensidad de la corriente de la fuente viene dada por is = vs / Re q , y la potencia Pn , disipada por cada resistencia vienen dada por: Pn = vs in . Escriba un programa, utilizando un fichero script, que calcule la corriente que pasa por cada resistencia, asi como la potencia disipada por cada una, en un circuito como el que se muestra en la figura con resistencias colocadas en paralelo. Cuando el fichero script se ejecute, este debe pedir al usuario que introduzca el voltaje de la fuente, y despus, en un vector, los valores correspondientes a las resistencias. El programa debe mostrar en una tabla las resistencias en la primera columna, la corriente que pasa por cada una de ellas en la segunda, y la potencia que disipan en la tercera columna. Despus, el programa debe mostrar tambin la intensidad de corriente de la fuente y al potencia total del circuito.

20

34

26

45

60

Vs = 48 V

+ -

10

04. Archivos m.

Lic. Amado Malca Villalobos

8. La grafica de la funcin f (x)= ax3 + bx2 + cx + d pasa por los puntos (-2, -3.4), (-0.5, 5.525), (1, 16.7) y (2.5, 70.625). Calcule las constantes a, b, c y d escribiendo para ello un sistema de ecuaciones con cuatro incgnitas, utilizando posteriormente MATLAB para resolver el sistema. 9. Cuando se llevan clculos de estructuras es habitual trabajar con sistemas como el que se muestra en la figura adjunta, consistente en una estructura compuesta de miembros o elementos encadenados unos con otros por sus extremos, y donde lo que se trata es determinar las fuerzas que inciden sobre cada elemento. Para la estructura que se muestra en la figura adjunta, las fuerzas de los siete miembros vienen determinadas por las siguientes siete ecuaciones:
F1sen(36,87)= - 2000
F3 + F1sen(36,87)= 0

Fcos (36,87)+ F2 = 0 1
F4 - F1 cos (36,87)= 0

- F3 - F5 sen(36,87)= 3000 F5 sen(36,87)+ F7 = 0

F6 + F5 cos (36,87)- F2 = 0

Escribe las ecuaciones en forma matricial y utilice MATLAB para calcular las fuerzas de los elementos de esta estructura. Una fuerza positiva implica una fuerza de tensin, mientras que una fuerza negativa implica una fuerza de comprensin. Visualice los resultados en una tabla. 2000 N 3000 N
2 6

36,87
1 3

36,87
5 7

You might also like