You are on page 1of 15

Los modelos matemticos pueden ser clasificados como: A) CUALITATIVOS - CUANTITATIVOS.

- Cualitativos. Son aquellos que estudian los problemas de acuerdo a sus cualidades, propiedades o caractersticas. La maqueta de una obra arquitectnica, es ejemplo de modelo cualitativo. - Cuantitativos. Se refiere a la construccin de un modelo matemtico representada por cantidades, en funcin a las variables y constantes del mismo. El CPM (Mtodo del Camino Crtico), el PERT (Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas), son algunos de los modelos matemticos que estn dentro de este rubro.

B) ESTNDAR - HECHO A LA MEDIDA - Estndar. Son aquellos que son utilizados en forma repetitiva, aplicando el mismo procedimiento y se generarn resultados que no cambian en esencia; pero s numricamente. Para calcular el rea de cualquier tringulo, se utiliza la frmula:

- Modelo hecho a la medida.

Es aplicable estrictamente para resolver un problema en especfico, en consecuencia, si se presentan otras variantes al mismo, quedar posteriormente obsoleto.

C) PROBABILSTICO - DETERMINSTICO. - Probabilsticos o estocsticos. La caracterstica del modelo estocstico es que al menos una variable no controlable es incierta y est sujeta a variacin. Para modelos de Planeacin de la Produccin, la demanda futura puede estar dentro de un rango de valores, o sea, que la demanda puede variar, el modelo es un modelo probabilstico o estocstico. - Determinsticos. Son modelos donde se tiene total certeza de lo que suceder, la variable no controlable en este modelo se conocen y stas no pueden tener variaciones. Ilustrando esto, tenemos que, la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), es una tasa fija y conocida, un modelo matemtico que contenga esta tasa, como nica variable no controlable, resultara ser un modelo determinstico.

D) DESCRIPTIVOS - DE OPTIMIZACIN - Descriptivos. Como su nombre lo indica, este tipo de modelo describe los elementos del problema. Contribuye con la informacin vital requerida que ayudar en la toma de decisiones. Un mapa de divisin poltica, es un modelo descriptivo.

- De optimizacin. Comnmente iterativos por naturaleza, o sea, que existen repeticiones anlogas. La respuesta final llega a pasos y cada nueva iteracin se acerca a la solucin del nivel ptimo. La programacin Lineal, busca optimizar sus soluciones.

F) HEURSTICOS En esencia, emplean reglas intuitivas que servirn como gua para explorar las trayectorias ms probables para llegar a una conclusin. El Modelo de Inventario de Silver & Mille, se ajusta a este tipo de modelo.

G) ESTTICO - DINMICO. - Esttico. Determinan una respuesta para una serie especial de condiciones fijas que probablemente no cambiarn significativamente a corto plazo. El Modelo de Inventarios de Produccin y consumo, es un ejemplo de modelo matemtico esttico.

- Dinmico. Est sujeto al factor tiempo, ya que desempea un papel esencial en la secuencia de decisiones. Sin importar cuales hayan sido el resultado de la decisin anterior, el modelo matemtico nos permite encontrar la decisiones ptimas para los perodos que queden todava en el futuro.

Modelos de Asignacin de Presupuestos a diversos proyectos en forma secuencial, es un ejemplo de modelo matemtico dinmico.

F) SIMULACIN - NO SIMULACIN. - Simulacin. Son aquellos que hacen rplica del comportamiento y modelan la operacin del sistema. Pueden manejarse sistemas bastante complejos que difcilmente se lograran de manera manual, haciendo uso de nmeros aleatorios, los resultados obtenidos generalmente son imprecisos.

En un proceso de colas, la llegada de clientes y servicio, pueden ser generados por nmeros aleatorios segn sus distribuciones de probabilidad respectivas. Esto ejemplifica un modelo de simulacin. - No simulacin. Estadsticamente hablando, no realiza experimentos sobre los datos de una muestra ms que sobre el universo entero. Debe mencionarse que todos los modelos son de simulacin, se ejecutan de esta manera, de lo contrario, arrojara costos muy elevados.

En la Investigacin de Operaciones los modelos son casi siempre matemticos ya que son representaciones de la realidad expresadas en ecuaciones, de estructura fundamental muy sencilla:

Donde U : utilidad o valor de la ejecucin del sistema F : es la funcin o la relacin entre las variables

: variables independientes, que afectan a U : variables dependientes.

Un modelo matemtico comprende principalmente tres conjuntos de elementos: 1) Variables y parmetros de decisin. Las variables son las incgnitas o decisiones que deben determinarse segn se vaya resolviendo el problema. Los parmetros pueden ser determinsticos o probabilsticos y son los valores conocidos que se relacionan con las variables, restricciones y la funcin objetivo.

2) Restricciones o limitantes. Son aquellas limitaciones que se deben tomar en cuenta, como las tecnolgicas, econmicas y otras del sistema que van a restringir a las variables de decisin en un rango de valores que resulte factible.

3) Funcin objetivo. Es una expresin matemtica que describe el objetivo que persigue el problema. As mismo, define la medida de efectividad que obtiene el sistema, cuando los valores de las variables de decisin con sus respectivos parmetros y restricciones, dan como resultado un mejoramiento del sistema.

El xito del Modelo Matemtico depender en gran medida de la precisin con la que se hayan expresado la funcin objetivo y las restricciones a las que est sujeta sta, en trminos de ecuaciones matemticas.

Modelo de inventarios INVENTARIOS

Un inventario es un recurso empleado pero til que posee valor econmico. El problema se plantea cuando una empresa expendedora o productora de bienes y servicios no produce en un momento determinado la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, por lo que debe realizar un almacenamiento protector contra posibles inexistencias. El objetivo radica en definir el nivel de inventario. Estas decisiones consisten en dar normas que nos precisen en que instante se deben efectuar los pedidos del producto considerado y la cantidad que se debe pedir. En trminos generales un inventario es un conjunto de recursos tiles que se encuentran ociosos en algn momento. El objetivo de los problemas de inventario es minimizar los costes (totales o esperados) del sistema sujetos a la restriccin de satisfacer la demanda (conocida o aleatoria). Entre los diferentes costes que puede haber en un problema de inventario estn: 1.- Costes de fabricacin. 2.- Costes de mantenimiento o almacenamiento. 3.- Costes de penalizacin o rotura por no satisfacer la demanda. 4.- Rendimientos o ingresos. (Puede o no incluirse en el modelo). 5.- Costes de recuperacin o salvamento. (El valor de recuperacin representa el valor de desecho del artculo para la empresa, quiz a travs de una venta con descuento). 6.- Tasa de descuento. La tasa de descuento toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Cuando una empresa compromete capital en inventarios, no puede usar este dinero para otros fines. Referencia: Investigacin de operaciones HANDY TAHA

PORQUE TENER INVENTARIOS?

Se da la existencia de inventarios debido a que los proveedores que abastecen los insumos a las empresas no pueden dar respuesta inmediata a los requerimientos de esta; puesto que hay una diferencia entre el tiempo de abastecimiento y la demanda interna. Es por esta razn que las empresas mantiene inventarios como colchn de seguridad o un STOCK para que al momento de una necesidad se satisfaga la demanda.

INVENTARIO SEGN LA DEMANDA

Existen dos tipos de demanda: *Demanda probabilstica: demanda de un artculo que est sujeta a una cantidad significativa de variabilidad. Ejemplo en un hospital no se sabe cuntos y que tipos de pacientes entraran en la semana que entra, lo que ocasiona una demanda incierta de los suministros mdicos. (Demanda independiente: dos o ms artculos en los que la demanda de un artculo no afecta la demanda cualquiera de los otros artculos). *Demanda determinstica: demanda de un artculo que se conoce con certeza. Ejemplo en un proceso de fabricacin automatizada, sabe que una maquina inserta 20 chips por minuto en un tablero de circuitos integrados, por lo tanto los chips son los artculos a mantenerse en el inventario y la demanda determinstica es 20 chips por minuto. (Demanda dependiente: dos o ms artculos en los que la demanda de un artculo determina o afecta la demanda de uno o ms de los otros artculos). Referencia Investigacin de operaciones: el arte de la toma de decisiones; Kamlesh Mathur y Daniel Solow

REGLAS O PRINCIPIOS

1) Todo tem debe estar debidamente codificado y localizado 2) Todo movimiento de inventario ya sea de entrada, de salida o consolidad de datos deben estar documentados (firmados y autorizados) 3) Los documentos de entrada deben diferenciarse de los documentos de salida (se utilizan colores) 4) En cuanto sea posible, el lugar fsico de entrada debe ser diferente al lugar fsico locativo de salida 5) Los tem de un mismo cdigo deben estar almacenados en un mismo lugar 6) Si es posible se debe marcar lo contado e inventariado 7) En una auditoria todo tem debe ser contado tres veces por personas diferentes, consignndolos en tarjetas diferentes y estableciendo las siguientes reglas de registro: Si dos tarjetas coinciden en la cantidad se registra ese valor o cantidad Si las tarjetas no coinciden se vuelve a contar con otro auditor Hay una tarjeta de conteo de inventario y una fsica 8) Los tems de mayor peso deben ubicarse en los niveles inferiores y los de menor peso en los niveles superiores 9) Los tems que tuvieron movimientos en el da deben verificarse sus saldos antes de cerrar el da, es decir verificar la existencia fsica con la existencia lgica. 10) Nadie del personal de inventario se va antes que no est cuadrado el movimiento de los tems de ese da 11) No se debe recibir premios o comisiones de los proveedores 12) Los recortes de inventario mximo son de tres das, despus de finalizado el mes deben estar los informes

MODELOS CLSICO DE CONTROL DE INVENTARIOS

Los modelos de control de inventarios los podemos clasificar en:

1. MODELO EOQ (cantidad econmica de produccin) Es una tcnica de administracin de inventarios para determinar el tamao optimo de pedido de un articulo; este modelo considera varios costos de inventario y luego determina que tamao de pedido minimiza el costo total del inventario. Los costos que se determinan son el costo de mantener inventario y el costo de pedir. el modelo se clasifica en:

1.1 Modelo EOQ sin faltantes supuestos: *Demanda conocida y constante. *Tiempo de reposicin son instantneos *Existencia de dos costos: Costo de pedir y Costo de mantenimiento del inventario *No se admiten faltantes *Los costos no varan en el tiempo *Relacin directa costo - volumen

1.2 Modelo EOQ con faltantes supuestos: *Demanda conocida y constante. *Tiempo de reposicin son instantneos *Se aceptan faltantes *Existencia de tres costos: Costo de pedir, Costo de mantenimiento del inventario y Costo de faltante *No se admiten faltantes *Los costos no varan en el tiempo

*Relacin directa costo - volumen

1.3 Modelo EOQ con descuentos por cantidad Este modelo es idntico al modelo EOQ anterior, excepto que el articulo en el inventario se puede comprar con un descuento si el volumen de pedido excede un limite dado, es decir el precio de compra por unidad.

EJERCICIO Un proveedor le ofrece la siguiente tabla de descuento para la adquisicin de su principal producto, cuya demanda anual usted ha estimado en 5.000 unidades. El costo de emitir una orden de pedido es de $49 y adicionalmente se ha estimado que el costo anual de almacenar una unidad en inventario es un 20% del costo de adquisicin del producto. Cul es la cantidad de la orden que minimiza el costo total del inventario?.

Tamao del Lote (Unidades) 0 a 999 1.000 a 1999 2.000 o ms

Descuento (%) 0% 4% 5%

Valor del Producto ($/Unidad) 5 4,8 4,75

Para dar respuesta a esta situacin se propone seguir los siguientes pasos: PASO 1: Determinar el tamao ptimo de pedido (Q*) para cada nivel o quiebre de precios.

PASO 2: Ajustar la cantidad a pedir en cada quiebre de precio en caso de ser necesario. En nuestro ejemplo para el tramo 1 Q(1)=700 unidades esta en el intervalo por tanto se mantiene;

para el tramo 2 Q(2)=714 est por debajo de la cota inferior del intervalo, por tanto se aproxima a esta cota quedando Q(2)=1.000; finalmente en el tramo 3 Q(3)=718 que tambin est por debajo de la cota inferior del intervalo, por tanto se aproxima a esta cota quedando Q(3)=2.000 PASO 3: Calcular el costo asociado a cada una de las cantidades determinadas (utilizando la frmula de costo total presentada anteriormente) Costo Tramo 1 = C(700)=$25.700 Costo Tramo 2 = C(1.000)=$24.725 Costo Tramo 3 = C(2.000)=$24.822 Se concluye que el tamao ptimo de pedido que minimiza los costos totales es 1.000 unidades, con un costo total anual de $24.725. http://www.investigaciondeoperaciones.net/eoq.html

2. MODELO LEP (lote econmico de produccin) Este modelo de inventario sugiere que se la empresa lleve a cabo operaciones hasta llegar a un nivel mximo de produccin (Inventario mximo), despues de esto se dispone a detener la produccin hasta agotar las existencias, y luego que esto suceda deben volver a empezar el proceso de produccin. Este modelo se clasifica en:

2.1 Modelo LEP sin faltantes

2.2Modelo LEP con faltantes

3. MODELO PROBABILISTICO (EOQ con demanda variable) Este modelo permite faltantes en la demanda, la poltica requiere ordenar la cantidad y siempre que el inventario caiga al nivel R. Como en el caso determinista, el nivel de reorden R es una funcin del tiempo de entrega, entre colocar y recibir un pedido. Los valores ptimos de R, se determinan minimizando el costo esperado por unidad de tiempo que incluye la suma de los costos de preparacin, conservacin y faltante. El modelo tiene 3 suposiciones *la demanda no satisfecha durante el tiempo de entrega se acumula. *no se permite mas de una orden pendiente. *la distribucin de la demanda durante el tiempo de entrega permanece estacionaria (sin cambio) con el tiempo

You might also like