You are on page 1of 11

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n.

semestre Curs 2012-2013

PAC 3- Projecte TIC


Memoria

Mara del guila Cano de la Luz Aula: 1 Data de lliurament: 02-06-13

ndice de contenido
1-INTRODUCCIN...................................................................................................................2 2-DISEO DE LA ACTIVIDAD ..........................................................................................2 3-MAPA CONCEPTUAL...........................................................................................................7 4-DESCRIPCIN DEL PROCESO............................................................................................8 5-EVALUACIN DEL APRENDIZAJE CONSEGUIDO.........................................................9 6-EVALUACIN DEL PROCESO..........................................................................................10 7-CONCLUSIONES.................................................................................................................10 8-ANEXO.................................................................................................................................10 8.1-AUTOEVALUACIN........................................................................................................10 9-BIBLIOGRAFA...................................................................................................................11

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

1-INTRODUCCIN
Para llevar a cabo esta actividad de evaluacin, hemos desarrollado un proyecto TIC integrado con la enseanza del ingls. Surge a partir de una necesidad de nuestros alumnos. A lo largo del ao hemos realizado muchos teatrillos como colofn a las unidades didcticas. Les gustan mucho y estn muy motivados, pero siempre comentan que les gustara que sus padres vieran las obras. En Navidad intentamos colarnos en la cartelera de la fiesta del cole y que nos vieran los padres, pero no pudo ser. Esta actividad nos ha servido para cubrir esa necesidad latente.

2-DISEO DE LA ACTIVIDAD
Ttulo de la actividad Snow White

Descripcin de los agentes personales La maestra de ingls, que soy yo, actuar como mediadora para la realizacin de esta actividad.

Problema de partida Cmo podran ver nuestras familias los teatrillos que hacemos en ingls en el cole? El ncleo temtico sobre el que gira el aprendizaje del ingls en las clases de primero de primaria, son los cuentos. Usamos de muchos tipos: clsicos, actuales, Y en distintos formatos: en libro fsico, en el Ipad, el la pizarra digital, Las unidades culminan con una dramatizacin del cuento que estemos trabajando. Pero los chicos se suelen quejar de que sus padres no los ven, porque no estn en el colegio. As que empezamos a plantearnos qu podramos hacer para que los padres tambin pudieran disfrutar de sus actuaciones. La primera idea que se les ocurri fue la de grabar el teatro. Y la llevamos a cabo. Usamos la cmara digital del colegio, elegimos a los cmaras y nos dispusimos a grabar. Cuando lo vimos, nos dimos cuenta de que quedaba raro. No haba quedado conforme a la imagen idealizada que ellos tenan de lo que es una pelcula (mis chicos, que tienen la autoestima alta). Se volvan de espaldas a cmara, no se escuchaba la voz bien, Despus de esto, nos pusimos a reflexionar sobre otras maneras de llevar a cabo la actividad para que el resultado les gustara ms. Se nos ocurri que podamos hacer fotos de las escenas, grabar el sonido aparte y montarlo todo junto para que diera el efecto de cuento narrado. Y de esta segunda situacin partimos.

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

Descripcin segn Jonassen Estructuracin: Es un problema mal estructurado, ya que surge de una actividad que estn acostumbrados a realizar en la cotidianeidad del aula del ingls. Complejidad: la complejidad del problema es media, ya que van a usar herramientas TIC a las que estn habituados, pero extendiendo su uso un poco ms all de la zona de confort. Especificidad de campo: Es un problema concreto, situado en un entorno concreto de educacin formal.

Contexto de la actividad Nos encontramos en una Escuela Pblica de Infantil y Primaria de Murchante (Navarra). Es la nica escuela que hay en el pueblo, ya que pequeito, de alrededor de 3000 habitantes. Es un colegio de dos lneas con unos cuatrocientos alumnos entre las dos etapas. El grupo de nios con el que vamos a realizar la actividad pertenece a una de las clases de 1 EP. Son 21 alumnos, bastante inquietos y activos, por lo que las actividades dinmicas resultan muy adecuadas para ellos.

Caractersticas de los aprendices Los chicos y chicas que van a llevar a cabo esta actividad tienen entre seis y siete aos. Estn todos acostumbrados a usar las TICs en distintos contextos: ldico, educativo, investigador, , por lo que estn muy motivados con la actividad.

Capacidades a desarrollar, objetivos Vamos a dejar a un lado los objetivos lingsticos intrnsecos a esta actividad y nos vamos a centrar en los objetivos que llevan al desarrollo de la competencia sobre tratamiento de la informacin y competencia digital. Estos objetivos son: - Buscar los medios ms adecuados para procesar la informacin: videocmara o cmara de fotos. - Ser capaces de seleccionar las fotos ms adecuadas. - Grabar de forma digital los textos relacionados con las fotos. - Poner al alcance de las familias el producto final para que puedan ver cmo hacemos teatrillos en ingls.

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

Contenidos - Uso de la cmara digital. - Seleccin de fotos. - Grabacin de textos orales en formato digital. - Uso del Impress. - Subida del archivo a la web del colegio.

Secuencia de actividades Vamos a dividir las actividades por sesiones. Tenemos cinco sesiones de ingls a la semana con este grupo, de las cuales una se usa para llevar a cabo las rutinas (pasar lista, fecha, tiempo atmosfrico, canciones de los das de la semana y de los meses del ao, repaso de los nmeros, ), por lo que slo contamos realmente con cuatro sesiones a la semana. Sesin 1: Proyeccin de la pelcula de Disney Snow White en ingls usando el proyector que tenemos en la biblioteca del centro. Sesin 2: Repartimos los papeles entre todos los chicos. Tenemos a dos alumnos que suelen pasarlo mal en las actuaciones y han pedido ser los cmaras. He cedido a cambio de que hagan de duendes en las escenas del final del cuento, para que sus padres los vean y les haga ilusin. Sorteamos los papeles, les damos un tiempo para que se los intercambien si no les han gustado, y procedemos a confeccionar la lista de correspondencias entre los alumnos y los personajes. Esta lista la hacen directamente en el ordenador de clase para que no la perdamos el encargado y la encargada del da . La guardan en la carpeta que tenemos en el escritorio que se llama Snow White. Sesin 3: Reparto de texto. Se le da a cada nio el texto de su personaje. Leemos el cuento entre todos sin representarlo. Lo grabamos con el mvil y luego lo escuchamos conectando el mvil a un altavoz. Esta actividad les gusta mucho. La llevamos haciendo desde que estaban en P3 y siempre la esperan con emocin. Les gusta escucharse y escuchar a sus compaeros. Sesin 4: Ensayamos el cuento sin el maquillaje ni los decorados. Sesin 5: Representamos el cuento ya caracterizados. Los fotgrafos se van turnando para hacer las fotos.

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

Sesin 6: Usando la pizarra digital del aula, elegimos entre todos las fotos ms representativas para cada una de las escenas. Sesin 7: Dividimos la clase en grupos. Cada grupo grabar el texto que acompaar a una de las fotos. Para ello, nos vamos al aula de informtica, y nos ponemos en grupo de dos en los ordenadores. Nos sale un grupo de tres que funciona igual de bien que los de dos. Sesin 8: En la clase, usando la pizarra digital y turnndonos en el ordenador del aula, aadimos las fotos y el texto al Impress. Despus de esto, subimos el archivo a la web del cole.

Fundamentos psicopedaggicos para el diseo de estas actividades El diseo de estas actividades est basado en una metodologa activa y participativa. El centro del aprendizaje es el propio alumno. Partimos de sus necesidades. Tambin consideramos que es una metodologa que da lugar a un aprendizaje significativo, ya que la actividad est enfocada a aprender por descubrimiento y satisfaciendo una inquietud concreta del grupo. Segn Vigostky, nos situamos en su zona de desarrollo prximo. Contamos con la ventaja de que conozco bien al grupo, ya que soy su maestra de ingls desde que estaban en tres aos, as que s cmo se manejan con las TICs, as que puedo elegir la forma ms adecuada de segmentar las actividades para que sean capaces de llevarlas a cabo de forma satisfactoria.

Temporalizacin 8 sesiones de 50 minutos cada una. Evaluacin La evaluacin ser continua, de manera que nos permita modificar las actividades para adecuarlas mejor a los intereses de nuestros alumnos. Durante la puesta en prctica de esta actividad surgi una modificacin nada ms empezar, que nos llev a cambiar de planteamiento. Nos basaremos en la observacin directa del desarrollo de las propuestas. Criterios de evaluacin - Saber usar las cmaras de fotos digitales

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

- Saber pasar las fotos de la cmara a los ordenadores del aula de informtica. - Elegir las fotos ms representativas para cada escena del teatro. - Usar programa de grabacin de voz. - Usar Impress para crear archivo, mezclando imgenes y sonidos. - Subir el archivo a la web del colegio.

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

3-MAPA CONCEPTUAL

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

4-DESCRIPCIN DEL PROCESO


Hemos intentado llevar a cabo la actividad siguiendo las sesiones que habamos planificado. Esta planificacin sirve de gua, pero no una gua frrea, ya que nuestra programacin es abierta y flexible, para podernos adaptar a las necesidades de nuestro alumnado y a las circunstancias que implican la prctica educativa. Han ocurrido algunas modificaciones que pasamos a detallar a continuacin. Sesin 1: Los alumnos estaban muy motivados y trajeron de casa distintos materiales relacionados con la historia que bamos a trabajar: cuentos, disfraces, fotos de viajes a Eurodisney, Dedicamos los primeros 15 minutos de la sesin a ver lo que, con mucha ilusin, haban trado. Pudimos ver la pelcula entera porque la profesora de la sesin posterior nos cedi su hora. Durante todas las dems sesiones han seguido trayendo materiales relacionados con Blancanieves, que hemos ido dejando en el aula en el Rincn de los proyectos. Sesin 2: Result curioso ver cmo algunos alumnos se intercambiaban los papeles que les haban tocado por sorteo. El prncipe se lo cambi a un enanito porque le daba vergenza darle un beso a una chica. Una vez que todos tuvieron claro qu papel iban a representar, realizamos la lista en word. Nuestra idea era confeccionarla en OpenOffice Writer, pero no estaba instalado en el ordenador del aula y no tenamos permiso de la tutora para instalarlo. El manejo es parecido, por lo que no he considerado que fuera ninguna dificultad para el desarrollo del proyecto. Sesin 3: Se desarrolla conforme a lo planeado. Sesin 4: Durante el ensayo, los fotgrafos tambin ensayan haciendo fotos del mismo. Hemos adelantado esta actividad una sesin para que ellos tambin puedan practicar y para que nuestros alumnos vean el resultado de prueba del teatro. Despus del ensayo hemos visto las imgenes en la pizarra digital. Sesin 5: Se desarrolla conforme a lo planeado. Sesin 6: Los fotgrafos conectan las cmaras al ordenador para extraer las fotos y entre todos seleccionamos las fotos que ms nos han gustado. Algunas han salido muy borrosas. Vemos un ejemplo del trabajo que vamos a realizar en las siguientes sesiones, para que se hagan una idea de cmo va a quedar el nuestro. Usamos el siguiente: Sanchicorrota. Sesin 7: Empezamos con las parejas, cada una en un ordenador, pero el audio no se oa claro, ya que se mezclaban los dilogos. Decidimos hacer un taller de doblaje: con un nico ordenador y con la imagen el el proyector de la sala, fueron grabando los dilogos de pareja en pareja. Al principio se rean mucho cuando hablaban sus compaeros, pero luego se calmaron y pudimos terminar la sesin. Sesin 7.1: Necesitamos un da ms para poder concluir las grabaciones. Sesin 8: En esta sesin han surgido ciertas variables no contempladas en el diseo

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

incial. Una de ellas es que vamos a necesitar una sesin ms para poder concluir el montaje. La otra es que me informaron que los alumnos no podan subir ellos la actividad a la web del centro. A la web del centro slo pueden subir contenidos los profesores. Hemos pensado que, para el prximo curso, crearemos un blog de aula en el que los alumnos puedan subir contenidos sin necesidad de que medie un profesor. Sesin 8.1: Esta sesin la llevaremos a cabo el prximo lunes 3 de mayo. Despus de que las parejas terminen de hacer el montaje de las fotos y el audio, subir el archivo a la web del centro. A continuacin muestro algunas de las imgenes del proceso:

Relacion de personajes.

Blancanieves y el cazador

Nuestra cierva, feliz a pesar de estar muerta!

El Espejo y la Bruja

5-EVALUACIN DEL APRENDIZAJE CONSEGUIDO


Consideramos que el aprendizaje efectuado por nuestros alumnos ha resultado significativo y verdadero. No ha sido un aprender por aprender, como muchas veces ocurre a lo largo de la escolaridad, si no un aprender a hacer algo que queremos hacer. Hemos contado con una motivacin muy alta por su parte y por la nuestra tambin.

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

6-EVALUACIN DEL PROCESO


Creo que la evaluacin de la tecnologa usada para realizar este proyecto con los nios de 1 ha sido adecuada, tanto a su edad, como a sus capacidades. Por una parte nos encontramos con las cmaras de fotos, que estn acostumbrados a usarlas y que no han necesitado ninguna explicacin para ello. Bueno, quizs slo sobre cmo quitara y poner el flash, pero lo han sabido resolver sin ayuda del adulto. En cuanto al uso del procesador de textos, se nota que no estn acostumbrados a usarlos en casa. En primero se trabaja mucho la grafa y por ello no se les permite el uso del ordenador para presentar trabajos. Ya que este apartado es de evaluacin, me gustara comentar la incoherencia de trabajar la grafa como antao que se sigue practicando en algunos centros escolares, incluido el mo. En mi modesta opinin, trabajar la grafa ms all de que sea comprensible, para que sea bonita, intil. Hoy se escribe poco a mano. Se usan ms los teclados. Hay que acostumbrar a los nios a manejarse con las TICs y no dedicar tiempo a las cosas que no lo merecen. Despus de este inciso, prosigo. El uso del Impress tambin les ha resultado novedoso. Esto me ha llevado a pensar que el prximo curso, el colofn de las unidades didcticas no va a ser slo la obra de teatro, si no que realizaremos el proceso descrito en este proyecto en todas, para que se vayan habituando al uso de herramientas multimedia tiles.

7-CONCLUSIONES
La puesta en prctica de esta actividad me ha llevado a ver la necesidad del uso de las TICs como una herramienta ms para conseguir un aprendizaje significativo y motivador en nuestro alumnado. He encontrado que son fciles de integrar en el rea de ingls y, desde el curso que viene, van a tener un lugar en mi programacin de aula.

8-ANEXO 8.1-AUTOEVALUACIN
Durante el tiempo que ha durado esta asignatura, he realizado aprendizajes nuevos, la mayora por descubrimiento e investigacin que me han llevado a experimentar un cambio conceptual en diversos aspectos que paso a detallar a continuacin. Crea que usaba las TIC en mis clases por llevar a los chicos al aula de informtica a usar programas para practicar las destrezas en ingls. Estos programas, no cubran ninguna necesidad de mis alumnos, cubran una necesidad curricular ma. Es decir, mejoraban la forma de pronunciar, las destrezas de comprensin oral, pero de una forma poco significativa. Ahora, se me ocurren muchas actividades que poder llevar a cabo con ellos usando las TIC en las que partiremos de necesidades reales del alumnado, sin olvidar las curriculares. Por ejemplo,

Noves tecnologies de la informaci i la comunicaci a leducaci. NTICEDU 2n. semestre Curs 2012-2013

podemos trabajar la comprensin oral cuando escuchamos atentamente el cuento que luego vamos a interpretar para que nos vean los padres. He mejorado en la creacin de los mapas conceptuales. El primero parece un mapa infantil comparado con el ltimo que he realizado para esta actividad. La realizacin de los mapas conceptuales me ha servido para aclarar las ideas que quiero llevar a cabo, con lo que mi prctica educativa, creo, que ha mejorado. Voy a crear un blog de aula para cada uno de los seis grupos que llevar el curso que viene. Antes pensaba que un blog por aula era demasiado, pero haciendo que los nios sean autnomos tecnolgicamente hablando, el blog puede ser un rincn de trabajo ms dentro de nuestra dinmica de aprendizaje. Me queda pendiente convencer a alguna tutora para que permita que los nios lo usen tambin en castellano y euskera.

Ponerme una calificacin a mi misma es una tarea complicada, ms que nada porque no soy objetiva. Por todo lo que me he esforzado y he aprendido, creo que debera tener una B. Un A no, porque todava me queda mucho por mejorar y aprender. Pero soy docente y crtica conmigo misma. S que no he participado todo lo que debera en los foros y debates disponibles en la asignatura. Claro est que ha sido por mis circunstancias personales (7 asignaturas este semestre, el colegio, mi vida familiar, ...) y no por dejadez o falta de inters, pero el resultado est ah: he participado poco. Teniendo esto en cuenta creo que la calificacin justa sera una B- o una C+.

9-BIBLIOGRAFA
AREA, M: WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf BLANCO GARCA, N. (2004): "Repensar nuestra relacin con los libros de texto". En Andaluca educativa, 45. Consejera de Educacin. Pgs. 7-11 CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnologa Educativa. Madrid, Sntesis. CALZADILLA, M. E.: Aprendizaje colaborativo y tecnologas de la informacin y la comunicacin http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/322Calzadilla.pdf GISBERT, M.: El profesor DEL SIGLO XXI: de transmisor de contenidos a gua del ciberespacio MARQUS, P. (2005): Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm SANGR, A. (2003): "Y por qu el blended learning?". En Educaweb, 69 http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181097.a sphttp://pupitre.urv.es/publica/publicacions2/comunicacions/comunica4/

You might also like