You are on page 1of 2

Por qu en el desarrollo se debe tener en cuenta el tiempo como duracin y como orden de sucesin El desarrollo del nio es un proceso

temporal por excelencia. Se pueden distinguir dos aspectos: Aspecto psicosocial: Percibe y aprende desde afuera en general Desarrollo espontaneo: Es el desarrollo de la inteligencia en donde el nio aprende o piensa aquello que no se le ha enseado pero que debe descubrirlo por s solo, y esto es esencialmente lo que toma el tiempo.

Piaget solo va a tener en cuenta el aspecto espontaneo de la inteligencia. El siguiente ejemplo muestra de que manera el desarrollo psicosocial se subordina al desarrollo espontaneo y psicolgico. 1) Se presenta al nio dos bolitas de plastilina de 3 o 4 cm de dimetro. El nio verifica que tienen el mismo peso (que son similares) 2) Se le pide al nio que transforme una de las dos bolitas en una salchicha. Luego se le hacen tres preguntas a) Ha quedado a caso la misma cantidad de plastilina una vez que la bola se transformo en salchicha? O Hay ms o menos plastilina que antes? Cantidad de materia o nocin de conservacin de la sustancia (8 aos el 75 %) b) El peso sigue siendo el mismo? Nocin de conservacin del peso (9 o 10 aos el 75%) dos aos despus que la adquisicin de nocin de sustancia. c) El volumen sigue siendo el mismo? Para realizar este: Se sumerge la bolita en un vaso de agua, el agua sube por que la bola ocupa lugar. Si se sumerge la salchicha en otro vaso de agua tomara el mismo lugar que la bolita? (12 aos el 75%) dos aos despus que la conservacin de peso Argumentos que permiten llegar a la nocin de conservacin: Argumento de la identidad: Pero no se ha sacado ni agregado nada (la misma cantidad de plastilina 8 aos) Argumento de la reversibilidad: Usted estiro la plastilina, solo vulvalo bolina nuevamente y podr ver que es lo mismo Argumento de compensacin: Se ha alargado por lo tanto es ms largo pero al mismo tiempo ms delgado

Estos aspectos permiten hacer dos verificaciones Duracin y orden de sucesin 1) El tiempo ante todo es necesario como duracin, ya que es preciso esperar 8 aos para que adquiera la nocin de conservacin de la sustancia, 10 aos para la nocin de peso y en cuanto a la nocin de volumen nos hace falta esperar 12 aos. La nocin de conservacin supone toda una lgica.

Todo razonamiento se refiere a transformaciones nocin de reversibilidad Estado A (bolita) es igual al estado B, el estado B es igual al estado C. Entonces A es igual a C. A=B, B=C y C=A En el cual hay que implementar lgica para llegar a la construccin del resultado. 2) El tiempo es necesario tambin en tanto orden de sucesin, porque se ha verificado que el descubrimiento de la nocin de conservacin de la materia precede dos aos a la de peso y esta precede dos aos a la del volumen. Ya que no existe un sujeto que haya descubierto la conservacin del peso sin poseer la nocin de sustancia. El nio empieza por la sustancia porque esta sin volumen ni peso no es verificable empricamente.

You might also like