You are on page 1of 8

IBEECH ANGOL

INFORME TRABAJO PRCTICO

LA REGENERACIN

FRANCISCO GUTIERREZ TOLEDO

ANGOL, 01 DE JUNIO DE 2013.

TEMA: LA REGENERACIN TEXTO: TITO 3:5-6

TITO 3: 5-6 5.- nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, 6.- el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.

I. INTRODUCCIN

El acto de la Regeneracin ocupa un lugar muy importante en la doctrina cristiana evanglica. Siempre hablamos de la necesidad del nuevo nacimiento, que ahora somos nueva criatura en Cristo Jess; sobre esta temtica se desarrollar el presente estudio. La regeneracin es una de las doctrinas fundamentales en relacin a la salvacin. Una definicin exacta de esta obra del Espritu y un entendimiento de su relacin con toda la vida cristiana son importantes para una vida en el reino de Dios efectiva tanto como para una madurez espiritual. El tema de la Regeneracin est inserto dentro del gran tema de la Salvacin, se puede decir que es un subtema del tema tratado en el presente estudio. La regeneracin o nuevo nacimiento es el cambio de naturaleza producido por el Espritu Santo en el hombre, al que le comunica una vida nueva. La justificacin cambia la situacin del hombre ante Dios: es declarado justo, y no ms considerado como pecador; la regeneracin transforma nuestra ser moral y espiritual. La regeneracin es un acto divino que nos imparte una vida nueva y ms elevada en unin con Cristo. Etimolgicamente la palabra regeneracin proviene de los vocablos griegos palingenesia y anagennao que respectivamente se traducen en regeneracin y renacer. Se describirn como se refiere a la regeneracin el Nuevo Testamento, conoceremos sus efectos, y se tratar de dar respuesta el Por qu? y el Para qu?; para que y el por qu necesitamos ser regenerados.

II.

La regeneracin, antiguamente palabra derivada de los vocablos griegos palingenesia y anagennao. Realizando una breve recopilacin bibliogrfica de la etimologa de regeneracin nos encontraremos con la historia de esta palabra, sus orgenes en la cultura de la Grecia antigua. Palingenesia y anagennao son dos vocablos griegos que se traducen por regeneracin y renacer respectivamente; Palingenesia es un sustantivo y anagennao es un verbo. Estas dos palabras, que aparecen mencionadas slo dos veces cada una en todo el Nuevo Testamento, se complementan y por tanto deben considerarse juntas para un correcto entendimiento de la verdad del nuevo nacimiento o regeneracin. Palingenesia es una palabra compuesta formada por el prefijo palin y la palabra genesia; Palin significa otra vez y genesia quiere decir nacimiento, gnesis, generacin. Palingenesia entonces significa volver a nacer, ser generado de nuevo. Por lo tanto, a la hora de traducir palingenesia es correcto el uso de la palabra regeneracin que, precisamente, significa volver a generar. Palingenesia aparece en Mateo 19: 28 y en Tito 3: 5, donde se dice que Dios nos salv mediante el lavamiento de la palingenesia (regeneracin) del Espritu Santo. No obstante, la palabra palin-genesia por s misma no nos revela toda la verdad respecto de la regeneracin. En efecto, cuando se habla de volver a nacer la tendencia es pensar en volver a nacer con el mismo nacimiento. De hecho, as pens Nicodemo cuando pregunt a Jess: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (Jn. 3: 4). Pero Jess no estaba hablando de volver a nacer con el mismo nacimiento, sino de volver a nacer con otra clase de nacimiento. Y en este punto radica la importancia del verbo anagennao. Esta palabra, que tambin es compuesta, est formada por la preposicin ana y el verbo gennao que significa nacer y engendrar. Es el prefijo ana, no obstante, el que indica de qu clase de nacimiento estamos hablando. Ana quiere decir que la accin de nacer tiene una direccin hacia arriba. Por ello, aunque Jess en su conversacin con Nicodemo us solamente el verbo gennao, habl sin embargo de nacer de lo alto (Jn. 3: 3). Nacer de lo alto tiene, pues, el mismo sentido de anagennao: Nacer de arriba. Es el apstol Pedro el que usa dos veces anagennao en su primera carta (1: 3, 23). Aunque se traduce en ambos textos como renacer, ahora sabemos que anagennao es ms que simplemente gennao y ms que palingenesia. Por lo tanto, la regeneracin o el nuevo nacimiento no consiste en nacer de nuevo, si no en nacer con un nuevo nacimiento; consiste en experimentar un nuevo origen, no de la

carne, si no del Espritu; no de abajo, si no de arriba; no terrenal, si no celestial. Aunque existiese la posibilidad de volver a nacer muchas del vientre materno, cada vez naceramos de la carne y sera exactamente lo mismo, Jess lo dijo as; Lo que es nacido de la carne es (Jn 3:6). El nuevo nacimiento es nacer de agua y Espritu; es ser engendrado de lo alto, de Dios. Es as, como teniendo un conociendo mas adentrado y acabado de los orgenes de la palabra con la que estamos trabajando, pasamos a analizar la regeneracin como tema en si, basado y contrastado con la sagrada escritura. El Nuevo Testamento habla sobre la Regeneracin de diversas maneras. Un Nacimiento: El Nuevo Testamento habla que Dios el Padre es nuestro Procreador (progenitor) y los creyentes hemos sido engendrados de Dios; 1 Juan 5:1 Todo aquel que cree que Jess es el Cristo, es nacido de Dios;. Somos nacidos del Espritu Santo; Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. Estos pasajes nos dicen que en el Nuevo Testamento se compara la Regeneracin con un nacimiento. Una Limpieza: Dios nos salv por el lavamiento (bao) de la Regeneracin; Tito 3:5. Nuestra alma es completamente baada o limpiada de las inmundicias de la vieja vida y somos lavados para vivir una nueva vida. Una Vivificacin (renacimiento): Fuimos salvos no slo por el lavamiento efectuado en la Regeneracin, sino tambin por la renovacin del Espritu Santo; Tito 3:5; Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.; Efesios 4:23 y renovaos en el espritu de vuestra mente,; Salmos 51:10 Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m.. La esencia de la Regeneracin es una nueva vida impartida (dada) por Dios el Padre, por medio de Cristo y por la obra del Espritu Santo.

Una Creacin: Dios que cre al hombre en la creacin y alent en su nariz soplo de vida, ahora nos hace nueva criatura por la operacin de su Espritu Santo, 2 Corintios 5:17-18 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios; Efesios 2:10 Porque somos hechura suya ; Glatas 6:15 Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale nada, ni la incircuncisin, sino una nueva creacin. El resultado prctico de la Regeneracin es un cambio radical en la naturaleza de la persona, en su carcter, en sus deseos y los propsitos de la persona. Una Resurreccin: Dios en la Regeneracin le da vida al alma muerta en pecados y la hace consciente de las realidades del mundo espiritual, as lo dice Romanos 6:4-5; donde nos habla del bautismo; este acto de resurreccin de la muerte espiritual es simbolizada en el bautismo en agua. La Regeneracin es ese gran cambio que Dios hace en el alma cuando le comunica vida; cuando la hace resucitar de la muerte en el pecado a una vida de justicia.

Las tres Personas de la Trinidad estn involucradas en la regeneracin del creyente. El Padre est relacionado con la regeneracin en Santiago 1:17-18. Al Seor Jesucristo se le revela frecuentemente involucrado en la regeneracin (Jn. 5:21; 2 Co. 5:18; 1 Jn. 5:12). Parece, sin embargo, que, como en otras obras de Dios donde las tres personas estn involucradas, el Espritu Santo es especficamente el Regenerador, como se declara en Juan 3:3-7 y Tito 3:5. Puede observarse un paralelo en el nacimiento de Cristo, en el cual Dios fue su Padre, la vida del Hijo estaba en Cristo y aun as fue concebido del Espritu Santo.

NECESIDAD DE LA REGENERACIN Por qu necesitamos ser regenerados? Porque la regeneracin es el fundamento sobre el cual est edificada nuestra total salvacin. Sin nueva vida en Cristo no hay posibilidad de recibir salvacin ni los otros aspectos de la salvacin tales como la morada del Espritu, la justificacin y la santificacin. Corroborando esto, el mismo Jess dijo a Nicodemo en su conversacin que el nuevo nacimiento era una "necesidad" sin la cual no haba posibilidad alguna de ser parte del reino de Dios en Juan 3:1-8.

MEDIOS DE LA REGENERACIN Qu se necesita para que se lleve a cabo la regeneracin? El Espritu Santo es el agente especial en la regeneracin que acta en la persona para producir un cambio (Juan 3:6; Tito 3:5) Gracia y misericordia de Dios: El hombre es nacido de nuevo por voluntad y propsito de Dios exclusivamente. Es Dios quien toma iniciativa en regenerar, renacer resucitar a los que estn muertos para que puedan responder al llamado del evangelio; Romanos 9:7-8, 16 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te ser llamada descendencia. 8.- Esto es: No los que son hijos segn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos segn la promesa son contados como descendientes .. 16.- As que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.. Ejemplo prctico; los padres y su voluntad de querer tener un hijo. El arrepentimiento y la Fe por medio de la Palabra de Dios. La Palabra nos lleva a la verdad, la Palabra es Espritu y es vida; Stgo 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. 1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Por eso dice el Apstol Pablo La Palabra nos dio vida cuando estbamos muertos en delitos y pecados, la Palabra de Dios despierta nuestros sentidos, abre el odo para que podamos escuchar con entendimiento, y nos declara en Romanos 10:17 As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

EFECTOS DE LA REGENERACIN La Regeneracin trae efectos a nuestra vida cristiana, que son 3 tipos, 1.- Efectos de posicin (adopcin) Glatas 4:1-7. Cuando una persona experimenta este cambio espiritual se convierte en hijo de Dios y es beneficiario de todos los privilegios derivados de ser sus hijos. Glatas 4:5 nos dice que pasamos a ser adoptados, ya somos hijos de Dios, pero con la adopcin recibimos un lugar en calidad de hijo adulto, el hijo menor menos, se convierte en hijo adulto.

Adopcin significa literalmente, otorgar posicin de hijos. En el Nuevo Testamento la dignidad comn de hijo es definida por el trmino hijos (uioi) vocablo que forma la raz de la palabra adopcin y a veces por la palabra hijos (tekna ) que significa literalmente engendrados y la cual implica regeneracin (Rom. 8:15-16).

2.- Efectos Espirituales (Unin con Cristo > Morada del E. Santo) Glatas 4:5-6; 1 Juan 3:24; 4:13. En justa medida por su naturaleza divina, la regeneracin implica unin espiritual con Dios y con Cristo. Por medio del Espritu Santo, y esta unin espiritual encierra habitacin divina. Esta unin produce un nuevo tipo de vida y carcter, lo cual es descrito de mltiples maneras: novedad de vida (Rom. 6:4); un nuevo corazn (Ez. 26:36); un nuevo espritu (Ez. 11:19); un nuevo hombre (Ef. 4:24); participantes de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4). 3.- Efectos prcticos (vida justa) obras justas (1 Juan 2:29); amor Fraternal (1 Juan 4:7); victoria sobre el mundo (1 Juan 5:4). La persona que es nacida de Dios demostrar ese hecho por: .- su odio al pecado 1 Jn 3:9 ninguno que haya nacido de Dios prctica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en l, no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios y Jn 5:18; .- Por sus obras justas 1 Jn 2:29 Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan tambin que todo el que practica la justicia ha nacido de l. .- por su amor fraternal 1 Jn 4:7 Queridos hermanos, ammonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de l y lo conoce. .- La victoria sobre el mundo 1 Jn 5:4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. sta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.

III. CONCLUSIONES

La Regeneracin es el acto en que por medio del E. Santo recibimos nueva vida. Es instantneo, irrepetible e irreversible; no es un proceso. Nos unimos espiritualmente a Cristo. Pasamos a ser llamados hijos (adopcin) del Padre. Pasamos a ser morada o templo del E. Santo. La regeneracin se lleva a cabo por medio de un mtodo que la mente humana no es capaz de discernir a cabalidad. Este mtodo es misteriosos, invisible, sin la posibilidad de que la experiencia juegue un papel importante a la hora de tener la conviccin de haber nacido de nuevo. Jess lo dijo de esta forma a Nicodemo: Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu.

Antes ramos ciegos ahora podemos ver. Antes estbamos muertos. ahora estamos vivos a las cosas espirituales. Antes ramos extraos de Dios y fuera de su comunin; ahora tenemos una base para la comunin con Dios, somos hijo de l y podemos recibir el ministerio del Espritu Santo.

IV. BIBLIOGRAFA Teologa Bblica y Sistemtica. Myer Pearlman. Revista Aguas Vivas; n 26 Marzo-Abril 2004. Regeneracin desde el griego (Palingenesia y anagennao). www.aguasvivas.cl/revistas/26/griego.htm. www.preparandoelcamino.wordpress.com/2009/05/08/nacer-de-nuevo-regeneracin/ www.adorador.com/temasdoctrinales/16_dios_el_espiritu_santo_su_regeneracion.htm.

__________________________

Efesios 2:3-5 En ese tiempo tambin todos nosotros vivamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propsitos. Como los dems, ramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estbamos muertos en pecados. Por gracia ustedes han sido salvados!. AMEN!!!

You might also like