You are on page 1of 7

ndice 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. IDEA DE NEGOCIO. a. Definicin b. Fundamento 3. ANALISIS DEL ENTORNO a. ANLISIS DEL MACRO ENTORNO b.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA c. ANLISIS DAFO d. ANLISIS DEL SECTOR ECONMICO 1. RESUMEN EJECUTIVO: El presente plan de negocio hace las investigaciones necesarias para lograr que el restaurante Intihuatana Restaurant tome un rumbo diferente y logre posicionarse como la mejor opcin para los turistas peruanos y extranjeros que gusten de la comida tpica peruana y novoandina, cuya caracterstica principal es que los productos ofrecidos sern 100% orgnicos y la atencin se basara en tres pilares: - Velocidad o celeridad en la atencin. - Conocimiento al 110% de los productos que ofrece el local. - Trato personalizado y cordial. Intihuatana Restaurant ser presentado como una alternativa original y nica a la hora de decidir dnde comer sano y delicioso. El mercado objetivo est dirigido a Turistas peruanos y extranjeros de edades a partir de los 20 aos, pertenecientes al nivel socioeconmico medio y medioalto, que les guste la comida novoandina y tpica peruana, que cuiden su salud

con productos orgnicos y adems les guste experimentar nuevos sabores, olores y texturas en lo referente a la comida. Buscaremos hacer alianzas estratgicas con las agencias tursticas que ofrezcan paquetes que incluyan Pisac y su feria artesanal para lograr ventas constantes y planificadas. La inversin necesaria para el proyecto inicial es de S/. 50,000.00 y se obtendr a travs de un financiamiento. El tiempo de pago ser en tres aos a una TEA de 36%, y nos otorgaran 3 meses de periodo de gracia, comenzaremos a pagar en Abril del 2012.

2. IDEA DE NEGOCIO a. DEFINICIN La idea del negocio nace por nuestro inters en lograr satisfacer la demanda de restaurantes en la localidad de Pisac, y lograr que la gente de Pisac aproveche esta oportunidad de mercado gracias a la gran afluencia de turistas que se da en este lugar por la feria artesanal y su centro arqueolgico. El restaurante turstico Intihuatana Restaurant estar ubicado en la Plaza Constitucin (principal) del distrito de Pisac, provincia de calca, contando con un amplio comedor y un bonito patio/jardn, con capacidad total para 100 comensales. El restaurant turstico Intihuatana Restaurant estar dirigido a Turistas peruanos y extranjeros de edades a partir de los 20 aos, pertenecientes al nivel socioeconmico medio y medio-alto, que les guste la comida novoandina y tpica peruana, y adems les guste experimentar nuevos sabores, olores y texturas en lo referente a la comida. b. FUNDAMENTO El plan de negocio restaurante turstico Intihuatana Restaurant se da con el objetivo de satisfacer las necesidades de alimentacin y bebida de turistas nacionales y extranjeros que llegan al distrito de Pisac, en su recorrido turstico por el Valle Sagrado Del Cusco, logrando crear relaciones redituables con nuestros clientes y sus agencias de viaje, obteniendo as una retribucin econmica que permita el crecimiento de nuestra pequea empresa en su sueo por lograr ser una cadena de restaurantes tursticos en el Valle Sagrado De Los Incas.

3. ANLISIS DEL ENTORNO a. ANLISIS DEL MACRO ENTORNO Demografa: Publico objetivo: Turistas peruanos y extranjeros de edades a partir de los 20 aos, pertenecientes al nivel socioeconmico medio y medio-alto. Vemos que este segmento de mercado va en expansin pues el inters por visitar el cusco ha ido creciendo de manera regular ao tras ao.(ANEXOS tabla 1) Poltica: Gobiernos democrticos y estabilidad poltica desde el 2001. El gobierno promueve la actividad empresarial, apoya especialmente a la mediana y pequea empresa lo que hace posible que el plan de negocio planteado se vea con buenas expectativas. Tecnologa: Los avances tecnolgicos para el boom gastronmico de nuestro pas no se han hecho esperar, pues se ve un gran avance en la industria de la carpintera metlica y de diseo y produccin personalizada de cocinas industriales lo que permite un desarrollo ms rpido y prometedor de este tipo de empresas. Aspectos legales: Conocer la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa: Tiene por objeto la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribucin al Producto Bruto Interno, la ampliacin del mercado interno y las exportaciones y su contribucin a la recaudacin tributaria. Econmicos: Se ve un crecimiento regular de nuestra economa en los ltimos 11 aos, las inversiones en nuestro pas en el sector turismo han ido en aumento gracias al marco econmico en el que nos encontramos y esta oportunidad de aprovechar el gran momento de la gastronoma peruana no debe ser desperdiciado.

b. Anlisis de la competencia

c. ANLISIS FODA Fortalezas: Lugar exclusivo al frente de la iglesia en la plaza principal de Pisac con un balcn que ofrece una mirada y apreciacin del paisaje y de la feria artesanal. Especialidad y experiencia de nuestros colaboradores en el rea de cocina. Particularidad por platos nicos y autnticos diseados por nuestro personal de cocina. Utilizamos 100% productos orgnicos en nuestra preparacin. Oportunidades: Incremento de la demanda de servicios tursticos de restauracin en todo el Per. Boom gastronmico impulsado por el gobierno y todo el pas en general. Reconocimiento de la gastronoma peruana como una de las ms exquisitas y sabrosas del mundo. Cada vez se aprecia ms el valor de la gastronoma peruana. Debilidades: Ambientacin del local, fachada y letreros poco llamativos y sin innovacin. Poca publicidad y relaciones pblicas con agencias de viaje y de turismo. Resistencia al cambio por parte de los propietarios. Falta de capital para remodelacin del patio/jardn e implementacin de mesas y sillas para el mismo.

Amenazas: Competencia actual de otros restaurantes, y potencial de cadenas de empresas tursticas de servicios de restauracin. Crisis econmica mundial, sobretodo de Norteamrica y Europa, que significan la mayor parte de visitantes a nuestro pas. Posible venta del local donde se desarrolla la empresa

d. ANLISIS DEL SECTOR ECONMICO SECTOR TURISMO El turismo es una importante actividad econmica de gran importancia para la Regin Cusco, adems es un mecanismo esencial de lucha contra la pobreza e instrumento clave en el desarrollo sostenible al ser capaz de crear riqueza econmica y social de forma ms rpida que otros sectores, mejorando la calidad de vida, a travs de la generacin de empleo. Por ello, es necesario alcanzar la sostenibilidad y competitividad de la actividad turstica de la regin, propiciando que el Sector Turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de sus ciudadanos, especialmente aquellos que residen en el mbito rural. Se ha consolidado como la actividad con mayor potencial en la regin; generando aproximadamente el 27% del PBI regional (ms que el sector agrario que genera el 25% del PBI regional), empleando a ms del 22% de la PEA regional (la mitad del sector agrario que emplea al 42% de la PEA), convirtindose en el sector ms productivo. La regin Cusco recibi un nmero aproximado de 1647,057 (2009) y 1689,766 (2010) de arribos de turistas que, representa un aumento del 0,15% y 2,59%. En cuanto a la provincia Cusco, tenemos un total de 976,753 turistas registrados, de los cuales, 344,993 nacionales y 631,760 extranjeros, como muestran los siguientes cuadros.

Estos datos, son el producto de la campaa nacional e internacional que se desplegaron desde el Gobierno Central (MINCETUR-PROMPERU), as como de

las acciones que cumple la DIRCETUR como un aporte a la Regin Cusco, emprendida para designar a nuestro principal cono turstico MACHUPICCHU Maravilla del Mundo. MODALIDADES Dentro de las modalidades del turismo, se practica el Turismo Alternativo que incluye el desarrollo del producto turstico con Comunidades Campesinas y empresas en zonas rurales, articulando experiencias de instituciones privadas y gobiernos locales que vienen trabajando en esta modalidad. En el ao 2011, se llevaron a cabo campaas permanentes de lucha contra la informalidad, que condujo a la formalizacin de, aproximadamente, el 15 % de establecimientos tursticos, teniendo registrados actualmente en la DIRCETUR.CUSCO 921 Agencias de Viajes y Turismo, 255 restaurantes y 590 establecimientos de Hospedajes. En el perodo de la gestin 2011, se ha fortalecido la articulacin entre el Sector Privado y el Pblico. No obstante, genera una desigual distribucin de ingresos, comprometiendo a unidades econmicas y sector empresarial dividido en dos grupos. La actividad turstica permite desarrollar a un conjunto de sectores productivos (artesana, construccin, transportes, servicios, alimentos, etc.), en la Regin, los cuales generan ingresos y contribuyen en la lucha contra la pobreza. A pesar de que la actividad turstica de la Regin est enfocada a determinados destinos tursticos, se percibe un crecimiento sostenido del flujo de turistas con el consecuente beneficio e impacto en la Regin y el pas.

RESTAURANTES La oferta de restaurantes en la Regin Cusco, se muestran en los cuadros siguientes, de lo cual se induce que los restaurantes por categora inscritas en la DIRCETUR, muestra un crecimiento del 18.75%. En lo que se refiere a los restaurantes sin categora, tras la cada del 50% que sufri en el 2009 para 1 y 2 tenedores, a pesar de tener ligeras variaciones est decreciendo, pero para los de 3,4 y 5 tenedores, mantienen sus cifras. Para el perodo entre los aos del 2008 al 2011 el comportamiento es de la siguiente manera:

Como podemos observar en el cuadro anterior, se muestran los restaurantes por categora inscritos en la DIRCETUR para el ao 2011, del cual podemos inferir que los restaurantes por categora muestran un crecimiento del 34.8 %. Con respecto al ao 2009. Referente a los restaurantes sin categora observamos un crecimiento de 56.25% con respecto al ao 2009. Los restaurantes categorizados con tenedores de 1, 2, 3, 4 y 5, se mantienen con ligeras variaciones.

You might also like