You are on page 1of 21

La

raz de la palabra diagnstico procede del griego y se divide en dos partes, la primera "dia" que es A travs de, por". Y la segunda "gignoskein" que es "conocer". De esta forma etimolgicamente "dia-gnstico" significa "conocer a travs de".

Medicina:

La palabra designa los procedimientos utilizados para indagar el estado de salud de una persona o el carcter de su enfermedad, mediante el examen de la sintomatologa.

Bagaje terico Experiencia Examina al paciente Lo interroga Recurre a la Historia clnica (antecedentes)

Enva a especialistas

Evala la enfermedad La califica segn sntomas Considera medios y formas


Detecta la enfermedad(problema) Determina causas Consecuencias

Considera los recursos y medios del paciente

Se apoyan en conocimientos cientficos, y la experiencia profesional acumulada. Proceso de comunicacin enfermomdico (proceso dialectico/ interactivo) que va mas all del intercambio de info. Facilita la tarea de hacer un diagnstico.

Establecer buenas relaciones. Proceso de retroalimentacin. Capacidad de escucha y empata. Excluir prejuicios. Estimular la participacin (identificacin de problemas).

Mary Richmond (Diagnstico social 1917), el D. social se concibe desde el modelo de la medicina. Comienza con lo que llama la evidencia social, luego vienen las inferencias (paso de hechos conocidos a desconocidos). Con estas se inicia el proceso de diagnostico.

Items

1. Entrevista. 2. Primeros contactos. 3. Bsqueda de fuentes, intuicin. 4. Cuidadosa ponderacin de la informacin.

Es el resultado final o temporal de la tendencia del comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer, en un determinado contexto-espacio-tiempo, a travs de sus funciones y principios que lo caracterizan como tal. La explicitacin y presentacin del diagnstico en un documento no es solo descriptiva, sino que tambin es explicativa y pronosticativa.

Quin puede realizar un diagnstico?


Cualquier persona que haga una asercin o solucin acerca de la causa de una situacin o problema, no obstante debe hacerlo dentro de los lineamientos cientficos especificados.

Del autor: Yter A. Vallejos Daz.

Es una investigacin aplicada. Este logra un significado ms completo, en la medida en que se hace una correcta contextualizacin de la situacin-problema. Debe ser una unidad de anlisis y de sntesis de la situacin o problema. Es un elemento inacabado, es un instrumento abierto que esta en constante cambio.

Aptitudes para ser sistemtico, metdico y lgico, en consecuencia se necesitan: Conocimientos tericos. Que provienen de Marco conceptual. Capacidad intelectual. Razonamiento lgico. Formado por Mtodo cientfico. Destreza para sumar datos. Muy influenciada por Experiencia-intuicin. Al interior del mtodo cientfico, el diagnstico concierne a la etapa de formulacin de hiptesis, dominando diferentes niveles de complejidad, se precisa el mtodo cientfico para poder diagnosticar

Observacin. Descripcin (lenguaje especfico). Clasificacin. Agrupacin. Identificacin de relaciones significativas. Observacin crtica de los atributos. (caractersticas). Seleccin de unas prioridades. Desarrollo de un criterio. Desarrollo de una taxonoma (para identificar las clasificaciones). Diagnosticar.

El Diagnstico Social, constituye uno de los elementos fundamentales de la estructura bsica de los mtodos de la investigacin social y representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervencin social, debido a que procura un conocimiento real y concreto de una situacin sobre la que se va a realizar una intervencin social y de los distintos elementos que se deben tener en cuenta para resolver la situacin-problema diagnosticada. La necesidad fundamental de realizar un diagnstico gira en torno al principio "conocer para actuar.

1) la observacin de actividades, festividades, reuniones, hechos de inters. Permiten aventurar primeras hiptesis provisorias. 2) entrevistas semi-estructuradas: conversacin libre, contando con ejes previos (datos generales), cuidando de recoger opiniones de distintos sectores.
3)Fuentes de datos secundarios

Los hechos o acontecimientos dados en el tiempo pasado se pueden observar a travs de la informacin guardada en la memoria colectiva de los actores que participaron en dichos eventos y que an siguen vivos y estn presentes en el mismo mbito social-cultural. INFORMANTES CLAVES Aquellas personas que - dentro de una comunidad o grupo determinado demuestran tener muchos conocimientos sobre la misma, con informacin veraz y coherente sobre los temas abordados por el investigador . Los informantes clave, son utilizados sobre todo como fuente de informacin acerca de distintos tpicos, tales como: los grados de parentesco y la organizacin familiar, sistema econmico, estructura poltica, prcticas y creencias religiosas, entre otros. Son interrogados intesivamente a lo largo de un extenso perodo de tiempo con el fin de que proporcionen una relativamente completa descripcin etnogrfica de las modalidades sociales y culturales de su grupo.

1. informacin bsica para programar acciones concretas. 2. Trata de brindar un cuadro de situacin que sirva para las estrategias de accin.

Las acciones pueden ser de: un plan, un programa, Un proyecto, Conjunto de actividades articuladas.

1- Informa sobre los problemas y necesidades existentes, en el mbito, rea o sector en donde se ha realizado el diagnstico. 2- Responde al porqu de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos, as como sus condicionamientos, apuntando posibles tendencias. 3- Pronstico de la situacin, en el futuro mediato e inmediato. 4- Identifica recursos y medios de accin, segn el tipo de ayuda o atencin necesaria. 5- Determina prioridades de intervencin, de acuerdo a criterios cientficotcnicos, es decir, relacionado a las necesidades y problemas detectados . 6- Establece estrategias de accin, con el fin de responder a los cambios de comportamiento de las variables externas; necesarias para enfrentar con xito los problemas que se presentan en cada coyuntura.. 7-Anlisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervencin.

El diagnstico social se elabora a partir de los datos y la informacin recogida en la fase de estudio e investigacin mediante un ensamble articulado de cuatro niveles de anlisis. 1. Descripcin - clasificacin de la situacin estudiada y de los factores que han contribuido a producirla. 2. Prediccin del comportamiento futuro. 3. Juicio o evaluacin de la situacin problema: comprensin analtica de esa realidad 4. factores relevantes que influyen en la situacin.

Realizar un estudio completo del problema a tratar, lo que implica una definicin lo ms concreta y especfica posible del problema. Bsqueda y recopilacin de informacin pertinente al problema, tanto en lo referente a datos de inters, como a los conocimientos existentes sobre el (bibliografa). Anlisis y explicacin de los datos. Formulacin de hiptesis o conclusiones probables. Contrastacin de las hiptesis, la repeticin de experiencias deducidas de las hiptesis con resultados positivos avalarn el grado de certeza de las hiptesis. Bsqueda de leyes, principios, generalizaciones, lemas, teoremas. Elaboracin de la teora a la vista de las hiptesis enunciadas.

Servir de base para programar acciones concretas Brindar un cuadro de situacin que sirve para para las estrategias de actuacin Todo diagnostico debe servir, en consecuencia, para mantener el rumbo del arco direccional entendindose por tal como el camino o lnea que se debe seguir entre la situacin inicial y la situacin objetivo.

Est

proyectado para la recoleccin y sistematizacin de la informacin, se desarrolla tanto desde el diseo cuantitativo como del cualitativo.

AGUILAR IDAEZ, Maria Jos. Diagnstico Social, conceptos y metodologa. Ed. LUMEN. Buenos Aires- Argentina.1996. ANDER EGG, Ezequiel. Investigacin y diagnstico para el trabajo social. Editorial humanistas. Buenos Aires Argentina. 1999. BETANCUR SALINAS, Olga Janneth. Diagnostico de desplazados por la violencia asentados en el municipio de Itag. Medelln 1997. CAMPOS ARENAS, Agustn. Mtodos mixtos de investigacin, integracin de la investigacin cuantitativa y la investigacin cualitativa. Ed. Magisterio. Bogot. 2009. CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigacin total, la unidad metodolgica en la investigacin cientfica. Ed. Coop Ed. magisterio. Bogot. 1995. DESLAURIERS, Jean Pierre, et-al. Investigacin cualitativa, gua prctica. Ed. Papiro. Pereira. 2004. MARTN MUOZ, Maite. Diagnstico Social. Disponible en : http://www.diagnosticosocial.com RICHMOND, Mary E. Diagnstico Social. Ed. Siglo XXI. Espaa. 2005. VIZER. Eduardo. Socioanlisis : metodologa de investigacin, anlisis diagnostico e intervencin social. Relea. Revista latinoamericana de estudios avanzados. Volumen 22 julio-diciembre de 2005. pg. 243-268.

You might also like