You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

INDICE

I. Introduccin.2 II. fundamento terico3 2.1. caracterizacin del proceso de filtracin .3 III. equipos y materiales...11 3.1. equipos....11 3.2. materiales..11 IV. reactivos....11 V. procedimiento experimental..11 VI. observaciones15 VII. datos experimentales15 VIII. clculos y resultados.15 IX. conclusiones... 19 X. anexos..19 10.1. tipos de filtros...19 10.1.1. filtros auto limpiantes y campos de aplicacin.19 10.2. bibliografa....24

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


XI. INTRODUCCION

Existen numerosos tipos de filtros dependiendo de aplicacin a que estn destinados, y como se ha visto anteriormente, su clasificacin se puede realizar atendiendo a diferentes criterios, aunque lo ms frecuente es su caracterizacin en funcin de la fuerza motriz. Los factores principales a considerar a la hora de elegir un tipo de filtro frente a otro son: la resistencia especfica de la torta, la cantidad a filtrar y la concentracin de slidos. Otra de las caractersticas del filtro a tener en cuenta es la facilidad de descarga de la torta. Ante todo lo que va a decidir la eleccin del filtro es el factor econmico. Normalmente el precio del equipo est directamente relacionado con el rea filtrante. Los filtros clarificadores o de lecho profundo se suelen emplear cuando la cantidad de slidos presentes en el lquido es muy pequea, siendo de gran aplicacin para la depuracin de agua y el tratamiento de aguas residuales. En este grupo se tienen los filtros de lecho, los cartuchos filtrantes y otros.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

XII.

FUNDAMENTO TEORICO

12.1.

CARACTERIZACIN DEL PROCESO DE FILTRACIN

Filtracin es la separacin de partculas slidas a partir de un fluido haciendo pasar el fluido a travs de un medio filtrante sobre el que se depositan los slidos. El fluido circula a travs del medio filtrante debido a un delta de presin que est en el medio filtrante. As, los filtros se clasifican atendiendo a este aspecto en los que operan con una sobrepresin aguas arriba del medio filtrante , los que lo hacen con presin atmosfrica aguas arriba del medio filtrante y aquellos que presentan vaco aguas abajo.
Fig. 1 Filtracin es la separacin de slidos a partir de un fluido a travs de un medio filtrante

Fig.2 Filtros a presin superior

En la industria los ms comunes en encontrar son los filtros a presin superior que la atmosfrica aguas arriba y los filtros con vaco. El proceso de filtracin puede ser en continuo o discontinuo. LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Los filtros se dividen en dos grandes grupos: filtros clarificadores y filtros de torta. Filtros clarificadores retiran grandes cantidades de slidos para producir un gas claro o lquidos transparentes.
Fig. 3 Filtros clarificadores de cerveza

Filtros de torta separan grandes cantidades de slidos en forma de una torta de cristales o un lodo. Con frecuencia incluyen dispositivos para el lavado de slidos y para eliminar la mayor parte posible del lquido residual ante de su descarga.
Fig. 4 Filtros de torta separan gran cantidad de slidos.

El proceso de filtracin se da a presin constante (la velocidad de flujo disminuye en el transcurso de la operacin) o a velocidad constante (la presin aumenta progresivamente).

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Fundamentos de la filtracin de la torta El filtrado pasa por 3 clases de resistencia en serie: Las resistencias de los canales que llevan la suspensin hasta la cara anterior de la torta, y el filtrado desde que sale del medio filtrante. La resistencia correspondiente a la torta. La resistencia correspondiente al medio filtrante.

La primera resistencia mencionada es despreciable en comparacin a las dos ltimas, permitiendo simplificaciones en la matematizacin del proceso de filtracin. La resistencia de la torta es cero durante los primeros momentos de la filtracin, debido a que no se ha formado la torta y la filtracin sucede en el medio filtrante. La resistencia del medio filtrante es importante al inicio de la filtracin, y se establece sobre el medio incluyendo la de las partculas incrustadas en este. La cada de presin total en la torta va a ser igual a la suma de las resistencias, mencionadas anteriormente. Esquema de un filtro de torta.
Figura 5. Esquema del proceso de filtracin.

Medio filtrante. El medio filtrante de cualquier filtro ha de cumplir los siguientes requerimientos: Ha de tener los slidos a filtrar, dando lugar a un filtrado razonablemente claro. No debe obstruirse o cegarse. Ha de ser qumicamente resistente y tener suficiente resistencia fsica para soportar condiciones del proceso. Ha de permitir que la torta formada se desprenda de una forma limpia y completa. 5

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


No ha de ser excesivamente caro.

La eleccin del medio filtrante tambin se basa en las propiedades de la suspensin a filtrar.

Figura 6. El medio filtrante debe permitir el paso del liquido y la retencin de slido, no debe ser caro y de fcil limpieza.

Variables que afectan el proceso de filtracin Uno de los factores que afectan la filtracin es la velocidad a la cual se obtiene el filtrado, que depende de los materiales que forman la mezcla y de las condiciones de operaciones fsicas. Las principales variables que afectan la velocidad de filtracin son: rea de la superficie filtrante. Cadas de presin a travs de la tota y del medio filtrante. La resistencia de la torta de slidos que se va formando como consecuencia de las deposiciones continas de stos. Inicialmente la resistencia de la torta es cero progresivamente a medida que transcurre el proceso. Viscosidad del filtrado. La resistencia del medio filtrante (constante a travs de todo el proceso).

Adems se debe tener en cuenta los siguientes factores: Las propiedades del fluido, especialmente su viscosidad, su densidad y propiedades corrosivas. La naturaleza del slido: tamao y forma de la partcula, distribucin de tamao y caracterstica de relleno. La concentracin de los slidos en suspensin. La cantidad de material a tratar y su valor. Necesidad de lavar los slidos filtrados. Posibles daos del equipo utilizado debido a alguna contaminacin. 6

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Efecto de la presin en la filtracin Cuando la torta se compone de partculas granulares duras, que la hacen rgida e incompresible, un aumento en la presin no causa deformacin de las partculas y la velocidad de flujo es directamente proporcional al rea y la presin es inversamente proporcional a la viscosidad, a la cantidad total de torta (o filtrado) y de la resistencia especifica de la torta. Cuando la torta consiste en partculas extremadamente blandas o compresibles, la velocidad es independiente de la presin. En la filtracin de solidos granulares y cristalinos un aumento de la presin provoca un incremento casi proporcional de la velocidad de flujo. La filtracin de todas las suspensiones, con excepcin de las incompresibles, es ms satisfactoria cuando se utiliza una presin baja al comienzo de la operacin. Esto resulta especialmente importante al filtrar suspensiones de bajo contenido de slidos.

Figura 7 La filtracin se acelera con presin o por medio del vaco.

Efecto del espesor de la torta. Despreciando la resistencia del medio filtrante, la velocidad promedio de flujo durante una filtracin es inversamente proporcional a la cantidad de la torta depositada y al espesor de sta, y directamente proporcional al cuadrado del rea de filtracin. Efecto de la viscosidad La velocidad de flujo filtrado en cualquier instante es inversamente proporcional a la viscosidad del filtrado.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Efecto de la temperatura La viscosidad de la mayor parte de los lquidos disminuye notablemente al aumentar la temperatura, lo que influye en un aumento de la filtracin. En slidos incompresibles, el efecto de la temperatura es mucho ms complejo, pero el efecto general, es casi siempre, una mayor velocidad de filtracin. Efecto del tamao de partcula Este efecto es notablemente sobra la resistencia de la torta y del medio filtrante. Incluso los cambios pequeos en el tamao de las partculas afectan al coeficiente en la ecuacin para la resistencia de la torta, y los cambios mayores afectan la compresibilidad. El tamao menor de las partculas da como resultado velocidades mas bajas de filtracin y contenido ms alto de humedad de la torta. Pero, a veces, tambin una mayor eficiencia de lavado.

Figura 8. El tamao de partcula influye en la velocidad de filtracin.

Efecto del tipo de medio de filtracin En la seleccin del medio para una filtracin dada, se debe alcanzar un equilibrio entre un tejido tan abierto como sea factible, para reducir los atascamientos y tan apretado como sea necesario, para evitar la purga excesiva de las partculas finas. Las telas gruesas y rgidas tienden a atascarse con mayor facilidad que las delgadas y flexibles. El efecto del atascamiento sobre la velocidad de filtracin es tan apreciable que ser con frecuencia la causa del reemplazo de la tela. Efecto de la concentracin de slidos. Con un valor despreciable de la resistencia del medio filtrante, el tiempo para depositar una masa dad de solidos es inversamente proporcional a la razn de masa de solidos a filtrado. Los cambios de concentracin de la suspensin pueden

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


afectar a la resistencia especficamente de la torta y ala velocidad de atascamiento del medio filtrante.

Clculo de las propiedades y del medio filtrante El flujo de fluido en un filtro de torta puede ser descrito mediante la ecuacin de Pouseuille, para filtracin a presin a presin constante.

* ( ) Con: V: Volumen de filtrado recogido. T: Tiempo. A: rea de la superficie de filtracin.

: Delta total de presin que existe en el filtro. : Viscosidad del lquido a filtrar. : Resistencia especifica de la torta. W: Masa de slidos acumulados en la torta por unidad de volumen filtrado. R: Resistencia del rea unitaria del medio de filtracin.

La ecuacin uno se integra, entregando una expresin ms sencilla de la ecuacin de Pouseuille, y que corresponde a la ecuacin de una lnea recta, con pendiente K1 e intercepto K2:

La pendiente de esta ecuacin:

El intercepto:

Con: LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


: Resistencia especifica del medio de filtracin. De estas ecuaciones se despejan las variables de inters para el proceso de filtracin:

Las siguientes ecuaciones auxiliares sirven para encontrar la resistencia de la torta y la resistencia del medio filtrante

Con: M slido: Masa del slido a filtrar. Vs: Volumen de liquido aadido a los slidos para preparar la solucin a filtrar. Porosidad de la torta. Vt: Volumen de la torta hmeda. Densidad del slido. Espesor de la torta. Relacin entre resistencia especifica de la torta con la presin de filtracin. Al realizar pruebas a presin constante para varias cadas de presin se puede encontrar que la variacin de con . Si , es independiente de , ya que la mayor parte de las tortas son, por lo menos en alguna medida, comprensibles. Para tortas altamente compresibles aumenta rpidamente con . Una de las condicione experimentales mas usadas es la de Almy y Lewis para pequeos intervalos de presin: . (10) Con: : Constante emprica que depende de las propiedades del material slido.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


n: Coeficiente de compresibilidad de la torta. Si vale cero es incompresible, mientras que valores positivos corresponden a tortas incompresibles. Se ubica un rango de 0.2 a 0.8. Se usa la de expresin linealizada de la ecuacin 10 para hallar las constantes 1)

XIII. EQUIPOS Y MATERIALES 13.1. EQUIPOS 13.2. Filtro prensa Compresora de aire Balanza

MATERIALES Probeta de 1000ml Vaso de precipitado de 500ml Cronometro

XIV.

REACTIVOS Carbonato de calcio Agua

XV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Pesar 600 gramos de carbonato de calcioy disolverlo en 6 litros deagua

Preparar 6 litros de una suspensin de carbonato de calcio en agua, con una concentracin de 100gr/litro 11

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Encender la compresora, cuidando que las yaves de paso permanezcan cerradas hasta alcanzar una presin media

Colocar el medio filtrante y sobre este el tanque que ha de contener la suspensin

Cargar el tanque con la suspensin preparada, colocar la tapa y realizar los ajustes necesarios , evitando la perdida de la suspensin

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Abrir las llaves que permitan el paso del aire comprimido, manteniendo cerrada la lave de descarga del tanque de filtracin, y regular la presin a la cual se ha de realizar la experiencia (10psi y 20psi).

Alcanzada la presin de trabajo, que se ha de mantener constante, abrir la llave de descarga del liquido de filtrado y medir el volumen con ayuda de una probeta, en funcin del tiempo.

Una ves que dejade salir el liquido se retira el filtro y se saca la torta formada por la filtracin.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

XVI.

OBSERVACIONES:

Se observa que la torta formada presentaba las partculas ms gruesas en la parte del fondo y las ms finas hacia la superficie. Se debe trabajar a presin constante, por eso se tubo mucho cuidado con el medidor de presin no tenga muchas alteraciones, en este caso se trabajo con una presin de 10 psi. el flujo de salida del liquido filtrado debe ser constante para eso se debe trabajar con una sola abertura en la vlvula de salida. segn indicaciones del profesor se puede despreciar los datos iniciales ya que recin se est formando la torta y las finales cuando ya est toda la torta formada. se observa tambin que la resistencia ser directamente proporcional con la presin, es decir a mayor presin la resistencia de la torta ser mucho mayor.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


XVII. DATOS ESPERIMENTALES V(m3) 0.0002 0.0004 0.0006 0.0008 0.001 0.0012 0.0014 0.0016 0.0018 0.002 0.0022 0.0024 0.0026 0.0028 0.003 0.0032 0.0034 0.0036 0.0038 0.004 0.0042 0.0044 t(s) 18.42 26.6 44.4 62.87 84.35 110.93 140.87 170.87 206.86 242.1 277.73 312.62 347.59 381.6 417.45 453.8 490.35 523.91 558.05 593.46 629.22 663.05

XVIII. CALCULOS Y RESULTADOS V 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 t 8.18 17.8 18.47 21.48 26.58 29.94 30 t/V 40900 89000 92350 107400 132900 149700 150000 t/V 92100 66500 74000 78587.5 84350 92441.6667 100621.429 106793.75 15

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 35.99 35.24 35.63 34.89 34.97 34.01 35.85 36.35 36.55 33.56 34.14 35.41 35.76 33.83 179950 176200 178150 174450 174850 170050 179250 181750 182750 167800 170700 177050 178800 169150 114922.222 121050 126240.909 130258.333 133688.462 136285.714 139150 141812.5 144220.588 145530.556 146855.263 148365 149814.286 150693.182

Buscando datos representativos para formar la ecuacin lineal

V(m3) 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6 1.8 2

t/V 66500 74000 78587.5 84350 92441.6667 100621.429 106793.75 114922.222 121050

140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 y = 34471x + 51887 R = 0.9967

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Se sabe que:

Kp/2 = 34471 s/m6 B= 51887 s/m3

Los datos son los siguientes:

T=25C

P=68948 Pa
Reemplazando los datos se tiene:

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


V(m3) 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6 1.8 2 t/V 40900 89000 92350 107400 132900 149700 150000 179950 176200

200000 180000 160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 y = 80971x + 27102 R = 0.9435

P=68948 Pa Reemplazando los datos se tiene:

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


XIX. CONCLUCIONES El volumen de filtrado es el mismo a la misma concentracin de carbonato de calcio lo que varia nicamente es el tiempo de filtrado. La velocidad de filtrado es directamente proporcional a la variacin de presin impuesta en la experiencia. Al aumentar el tamao de la torta aumenta la resistencia especfica de la torta. La velocidad de filtrado disminuye gradualmente debido a la formacin y aumento de volumen de la torta por consecuente aumenta la resistencia

XX. ANEXOS 20.1. TIPOS DE FILTROS

La eleccin del tipo de filtro ms adecuado depende de muchos factores diferentes: de la especie, cantidad y tamao de partculas a separar, de la especie, volumen y temperatura del medio a filtrar, as como del mtodo de filtracin y de la precisin requerida. Las exigencias para el filtro son tan diferentes como lo son cada uno de los campos de aplicacin. Se tienen que tener en cuenta las caractersticas qumicas y fsicas de la muestra a filtrar, as como el consiguiente anlisis o manipulacin del precipitado o del filtrado. 20.1.1. Filtros Auto limpiantes y Campos de Aplicacin
Los Filtros Auto limpiantes han sido diseados para poder trabajar en un amplio abanico de situaciones.

La amplia gama de materiales de construccin, as como su carcter autolimpiante, hace que se empleen en la filtracin de resinas, barnices, aguas de proceso e incluso trabajando como filtro de seguridad o pulido de productos ya terminados. Este tipo de filtro se coloca en lnea de forma que el fluido cruza el elemento filtrante de fuera hacia dentro quemando el slido retenido sobre la pared exterior. La limpieza tiene lugar sin interrumpir el flujo de entrada mediante la rotacin del elemento cilndrico el cual dispone de dos cuchillas longitudinales apoyadas. El slido separado durante la rotacin del elemento se acumula en el fondo del depsito por donde es evacuado peridicamente de forma manual o automtica.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Los filtros autolimpiantes tienen muchos campos de aplicacin entre los que destacan los siguientes: Productos Quimicos Tintas Barnices Resinas Pinturas Pegamentos Chocolates Aguas de pozos Proteccin de boquillas

Caractersticas Capacidad de filtracin de 3 a 180m3/h. Posibilidad de filtracin desde 3 mm hasta 50. Desaparicin de las interrupciones de flujo durante la etapa de limpieza y descarga. Ideal para procesos crticamente continuos. Pequeas prdidas de lquido durante el proceso de acumulacin y vaciado de los slidos. Vlido para la filtracin de fluidos con un alto valor aadido. Diseo de filtro totalmente cerrado. Impide la contaminacin de los efluentes y aumenta la seguridad de los operarios. Conectado directamente en lnea.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Simple y econmica implantacin e instalacin del equipo. Sistema simple y eficiente de limpieza del elemento filtrante mediante cuchillas. Posibilidad de total automatizacin. Se elude la necesidad de personal de operacin. Vlido para la mayora de lquidos incluso con altas viscosidades. Elementos filtrantes de alta calidad realizados en acero inoxidable AISI 316. Equipos con una larga vida y un bajo coste de explotacin.

Modelos
Filtros de alta presin o o o o o Conexiones bridadas norma DIN o ANSI. Cuerpo central formado por una nica pieza. Mxima presin de trabajo de 35bar a 100C. Temperatura mxima de trabajo superior a 200C con la correcta eleccin de las juntas de estanqueidad. Salida inferior de lquido filtrado disponible.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Filtros de baja presin Conexiones roscadas o bridadas norma DIN o ANSI. Simple mecanismo de apertura y extraccin del elemento filtrante. Mxima presin de trabajo de 14bar a 100C. Temperatura mxima de trabajo superior a 200C con la correcta eleccin de las juntas de estanqueidad. Materiales disponibles: Acero inoxidable, Fundicin de Acero y Fundicin de Hierro.

Filtros de cesta Los filtros de cesta tienen una simple y robusta construccin, estando disponibles en diferentes tamaos y materiales.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Estos pueden ser suministrados como filtros de cesta simple y como filtro de cesta doble. Los filtros de cesta simple estn especialmente indicados para aquellos procesos en los que el flujo es intermitente o en los que no hay problema de paradas puntuales para limpiar la cesta. De forma alternativa existen los filtros de cesta dobles que disponen de dos cestas conectadas en paralelo, de forma que mientras una est operativa, otra se puede hallar en una tarea de limpieza, est operativa garantiza la continuidad del flujo liquido

Filtros de Cartuchos Los filtros de cartucho son equipos de similares caractersticas que los filtros de bolsa con la capacidad de retener partculas de hasta 0.2 micras. Se trata de equipos sencillos, de operacin manual disponibles en diferentes tamaos y materiales en los que se pueden instalar uno o varios cartuchos de diferentes longitudes para ajustarlos y adaptarlos a cada caso. El medio de filtracin es un cartucho cuya especificacin (material, micraje y tamao) se determina de forma especfica para cada aplicacin. Su elevada capacidad de retencin de solidos hace que sea un equipo instalado frecuentemente en mltiples campos como filtro de pulido o seguridad.

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Principales ventajas Caudales a partir de 1m3/h. Presiones mximas de trabajo hasta de 10bar. Disponible en diferentes materiales como acero inoxidable y polipropileno. Capacidad de retencin desde 100 hasta 0.2 micras. Conexiones de tipo rosca o brida.

XXI.

BIBLIOGRAFIA J. M. Coulson; J. F. Richardson; J. R. Backhurst; J. H. Harker (2003). Captulo 9: Filtracin. Ingeniera Qumica: operaciones bsicas. Tomo II (3 edicin). Editorial Revert. p. 413. BROWN G.G. "Operaciones Bsicas de la Ingeniera Qumica" Ed. Marin (1965).

LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II

24

You might also like