You are on page 1of 17

FTBOL

El ftbol (del ingls britnico football),

tambin

llamado futbol o balompi

(conocido como soccer en EE. UU.), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. Lacompeticin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.

GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

Etimologa
Gimnasia viene "aficionado a del griego (gymnastike), ejercicios f. de (gymnastikos), "ejercicio" derivado atlticos", de (gymnasia),

del (gymnos), "desnudo",3 porque los atletas entrenaban y competan desnudos.

Historia
Los romanos de la Repblica se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitacin y otros ejercicios gimnsticos. No pocas veces, despus de un ejercicio violento se arrojaban al Tber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Csar consigui curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus msculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Slo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carcter cruel los ejercicios griegos y transformando as en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos. La Edad Media no conoci la Gimnasia. nicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. Tambin algunos aristcratas continuaron ejercitndose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filsofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mlanchton y Roussene.

DISCIPLINAS
La gimnasia moderna, regulada por la Federacin Internacional de Gimnasia o FIG, se compone de seis disciplinas: general, artstica, rtmica, aerbica, acrobtica y trampoln. Las disciplinas de rtmica y artstica son las ms conocidas por formar parte de los Juegos Olmpicos de verano. La modalidad de trampoln forma parte de los Juegos Olmpicos desde Juegos Olmpicos de Sdney 2000.

Gimnasia general
La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo gnero o mixtos.

Gimnasia artstica
La gimnasia artstica consiste en la realizacin de una composicin coreogrfica, combinando de forma simultnea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina.

Gimnasia rtmica
La gimnasia rtmica es una disciplina en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaa de msica para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de treinta puntos. La gimnasia rtmica moderna se desarroll a finales de la dcada de 1950. En el ao 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rtmica. Un ao ms tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rtmica. En losJuegos Olmpicos de Los ngeles, celebrados en 1984, pasa a ser una disciplina olmpica, aunque slo se acepta entonces la modalidad individual. En los Juegos Olmpicos de Atlanta 1996, es admitida tambin la modalidad de conjuntos.

Gimnasia aerbica
La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecucin en los elementos de dificultad.

Gimnasia acrobtica
La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro-sport o acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas donde el cuerpo acta como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirmides humanas.

Gimnasia trampoln
La gimnasia trampoln consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elsticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.

HALTEROFILIA
Halterofilia o levantamiento olmpico de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina altera. Existen dos modalidades de competicin: arrancada y dos tiempos o envin. En la primera, se debe elevar, sin interrupcin, la barra desde el suelo hasta la total extensin de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupcin del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros. Se desarroll en Europa durante el siglo XIX, aunque tiene antecedentes en pocas anteriores. En 1905 fue fundada la Federacin Internacional de Halterofilia, que regula el deporte. Form parte de los deportes de los Juegos Olmpicos de los Atenas 1896 y de los Saint Louis 1904; aunque desapareci en 1908, se reincorpor en Amberes 1920. La categora femenina no entr en el programa olmpico hasta los Juegos Olmpicos de Sdney 2000. En los gimnasios de la halterofilia se requiere de unas cantidades de implementos como son: Barras (palanquetas), discos (de 1; 2,5; 5; 10; 15; 20 y 25 kg), parales para barras, tacos de altura, bancos (asientos), plataformas y otros. Se le considera como el ms genuino deporte de fuerza pero adems exige gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los msculos de su cuerpo a realizar una accin que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.

HOCKEY SOBRE CSPED


El hockey sobre csped o hockey sobre hierba (llamado localmente en Espaa de forma corta hockey hierba) es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en la portera del equipo contrario (gol) con la ayuda de una estaca o stick que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar ms goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

Breve historia
El Hockey fue inventado en la India. Su inventor fue Navein Galiih. El hockey sobre hierba o csped es un deporte bastante antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro grfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el Antiguo Egipto. Igualmente, existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree tambin que se pudo haber originado en Asia, en lo que hoy se conoce como rol en India y, de ah, los colonos britnicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es as como, a finales del siglo XIX, se conforma la primera asociacin de hockey sobre hierba. Las selecciones nacionales de India y Pakistn han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas dcadas. En la actualidad, es un deporte olmpico y se celebran tanto campeonatos del mundo como de Europa, Amrica del Sur, Amrica del Norte y Panamericanos adems de las ligas de cada pas. Actualmente el hockey sobre csped est dominado internacionalmente por pases como Alemania, Holanda, Inglaterra, Espaa, Argentina, Australia o China. De hecho, la actual campeona mundial en caballeros es la seleccin de Australia, mientras que Argentina lo es entre las damas. Una forma rudimentaria de hockey es uno de los juegos de stick y bola ms antiguos que existen y hay evidencias de juegos de este tipo practicados en tiempos precristianos en Egipto, Arabia, Grecia y Persia. Los romanos tenan un juego llamado paganica. Parecidos al hockey son el hurling, shinty y juegos como el cheuca, al que jugaban los indios araucanos en Argentina en el siglo XVI. La etimologa de la palabra hockey no est establecida con certeza. Hay varias teoras.

Parece que un juego parecido al hockey moderno se practic en escuelas pblicas inglesas a principios del siglo XIX. El primer club de hockey fue el Blackheath Football and Hockey Club, en Londres, que se fund alrededor de 1861. En 1871 se form el Teddington Hockey Club y en 1875 la Asociacin Inglesa de Hockey. En la dcada de 1880 el juego se asent definitivamente y las mujeres comenzaron a practicarlo con entusiasmo. El actual organismo rector del deporte en su modalidad masculina, la Asociacin de Hockey, se fund en 1886 y la Asociacin Inglesa Femenina de Hockey en 1895, un ao despus de que lo hiciera la Unin Irlandesa de Hockey de Mujeres. Durante la dcada de 1890 se jugaron partidos internacionales y el hockey fue incluido en los Juegos Olmpicos de 1908. En 1924 se cre la Federacin Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos bajo los auspicios de la FIH, que en la dcada de 1990 cuenta con ms de cien pases miembros. El deporte ha estado dominado durante mucho tiempo por India y Pakistn, que han ganado todos los torneos olmpicos desde 1928 hasta 1968, pero ms adelante han aparecido equipos de otros pases que han roto la hegemona que indios y pakistanes han tenido a escala internacional; es el caso de Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, Espaa y Australia. La Copa del Mundo de la FIH se celebr por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres. En 1994 la Copa del Mundo masculina se celebr en la ciudad australiana de Sidney y fue ganada por Pakistn, que es el nico pas que la ha ganado cuatro veces. La Copa del Mundo femenina se celebr el mismo ao en Dubln y gan por primera vez Australia. El Trofeo de Campeones se celebr por primera vez en Lahore (Pakistn) en 1978 y compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos del mundo; el trofeo femenino comenz en 1987. El campeonato de Europa comenz en 1970 para hombres y en 1984 para mujeres; la competicin es para selecciones nacionales y se celebra cada cuatro aos. Tambin se celebra la Copa de Europa de Equipos Campeones, organizada por primera vez en 1990 para hombres y 1991 para mujeres. Igualmente se celebra una En la mayora de los pases donde se juega hockey existen ligas organizadas entre clubs de hockey masculinos y femeninos.

JUDO
El judo o yudo (del japons , , jd, pronunciado en espaol ['u.o]) es un deporte olmpico de origen japons. El trmino japons puede traducirse como el camino de la suavidad. Este arte marcial fu creado por el maestro Jigoro Kan en 1882. El maestro Kano recopil la esencia tcnica y tctica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'y-ry, y la Kit-ry, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japn. Logrando reunirlas en una sola; el Judo; dentro de su escuela, el Kodokan. El Judo se ha convertido en un deporte de combate olmpico y se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los mtodos de reanimacin, para hacerse ms deportivo. El Judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva ms practicados hoy en da en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judocas. La UNESCO declar el judo como el mejor deporte inicial formativo para nios y jvenes de 4 a 21 aos y como prctica habitual a cualquier edad con las limitaciones oportunas, ya que permite una educacin fsica integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicacin espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinacin conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relacin con las dems personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciacin tcnico- tctico deportiva de forma adaptada; adems de buscar un acondicionamiento fsico general, idneo. A similitud de la natacin, y la gimnasia artstica. El COI lo considera el deporte ms completo y que promueve valores como la amistad, la participacin, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

LUCHA
Lucha es una disciplina deportiva y un deporte de combate existente desde milenios. Existe un enorme nmero de variedades pero se pueden distinguir Libre o Lucha tres Libre principales: Olmpica (LL), la Lucha la Lucha

grecorromana (GR) y la Lucha Femenina. Las tres se engloban dentro del trmino Lucha Olmpica o Luchas Olmpicas. La lucha es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando a los puntos. Existen sin embargo reglas particulares segn los distintos estilos. Historia La lucha, junto con el atletismo, son los deportes probablemente ms antiguos y que es objeto de competiciones. No existe un origen comn para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las pocas, han tenido alguna forma de lucha. En Espaa han sobrevivido dos formas de luchas tradicionales muy arraigadas: la Lucha canaria y la Lucha leonesa, y otras dos ms desconocidas: el Aluche cntabro y la Lucha baltu de Asturias. La lucha se introdujo en los Juegos Olmpicos de la Antigedad en el 776 a. C. pero ya exista antes y era conocida por todas las civilizaciones. En efecto se encontraron representaciones de luchadores en las civilizaciones acadia y sumeria. Las primeras informaciones autnticas sobre la lucha se remontan al tiempo de los sumerios. El Poema de Gilgamesh escrito alrededor del 2.300 a. C., nos hace el relato de competiciones de lucha propia de ese periodo. En Babilonia existen pruebas arqueolgicas como una figurilla de bronce (2.600 a. C.) y de competiciones en honor al dios Marduk. Los hititas tambin la practicaban y conocan. En el Antiguo Egipto tambin han aparecido pinturas y relieves que nos hablan de la lucha como en la tumba de Petah Hotep en Saqqara (2.300 a. C.) o un mural que es un autntico manual de lucha en Beni Hassan (2.000 a. C.). En Creta en Hagia Triada se ha encontrado un relieve con escenas de lucha del

periodo minoico (1.600 a.C). Los etruscos tambin nos muestran murales de luchadores en accin en murales de tumbas (s. VI a.C) como los de Tarquinia y otros lugares. En la Grecia antigua, la lucha tena un lugar principal en las leyendas y la literatura. Segn determinados mitos, las leyes de dicho deporte haban sido entregadas a los hombres por la diosa Atenea, a travs el hroe Teseo. En otras leyendas, se afirma que la lucha haba sido inventada por Heracles, por Hermes, por su hija Palestra, etc. Aqu est la razn por la cual no es extrao que la lucha haya sido deporte fundamental no slo en los juegos olmpicos antiguos, sino en todos los juegos realizados a travs de la antigua Grecia. Homero (Siglo VIII a. C.) nos relata en el canto XXIII de su Ilada el combate entre yax Telamonio y Odiseo, y tambin hace referencia a ella en el canto VII de la Odisea. Otros autores que hablan de la lucha sonPlatn, Pausanias, Filostrato, Plutarco, Heliodoro, etc. Tambin en la pintura y escultura aparece reflejada, muchos frescos y decoraciones de cermica, bajo relieves y esculturas dejan ver momentos de combates. Los romanos tambin practicaban la lucha en su preparacin fsica, y aunque ya en 186 a. C. se celebraron juegos atlticos (entre ellos la lucha),Augusto les diese un gran impulso, continuaran con Calgula y Claudio, y alcanzasen su apogeo con Nern (s. I d. C.), el pueblo romano no entendi el concepto agonstico del deporte y siempre vio estos juegos como espectculo, prefiriendo otras emociones ms fuertes como los combates de gladiadores, las carreras de carros o los enfrentamientos con bestias. Japn tiene tambin una larga tradicin de lucha antigua de ms de 2.000 aos: el primer combate encontrado en los anales japoneses se remonta al 23 AC. La Biblia en el Gnesis nos describe el combate mtico entre Jacob y el ngel que le vale el cambio de nombre a Israel el que lucha con Dios. En Espaa, ya Estrabn (s. I a. C.) en el libro III de su Geografa que habla sobre Iberia nos hace referencia a que los pueblos del norte practicaban luchas gimnsticas. San Isidoro de Sevilla en el libro XVIII de sus Etimologas nos describe la lucha como una disciplina en la educacin de los nobles visigodos (s. VII).

A la Edad media, la lucha sigue siendo popular y se beneficia del patrocinio de numerosas casas reales, especialmente en Inglaterra, Francia y Japn. Es practicada ampliamente por la aristocracia feudal, siendo un parte importante de la educacin de los nobles, pero dada su accesibilidad serva igualmente al endurecimiento fsico y moral de los campesinos y soldados, que adems hacan concursos durante las festividades. As Alfonso X El Sabio la nombra en el Libro de los juegos (1.283), entre los juegos de la poca. Durante la segunda mitad del siglo XV, fueron redactados en Alemania los primeros manuales de lucha. El ms antiguo se fecha en 1443, y por primera vez fue impresa la obra de Fabien Auerswald, El arte de luchar, en 1539 en Wittenberg. La Lucha se practicaba en los medios aristocrticos y en la educacin de sus hijos. pico fue el combate en 1520 entre el Rey de Inglaterra Enrique VIII y el Rey Francisco I de Francia. Numerosos escritores nos hablan de la lucha: Cervantes, Fray Luis de Len, Jorge de Montemayor, Gil Polo, el Marqus de Santillana, etc; y fuera de Espaa: Dante, Geoffrey Chaucer, Ludovico Ariosto, Torcuato Tasso, ... La lucha tambin aparece recogida por Gins Prez de Hita, uno de los cronistas de la guerra de los moriscos, en la 2 parte de su libro Guerras Civiles de Granada, cuando Abn Humeya, rey de los moriscos sublevados, convoc un combate de lucha, que se asemeja a la lucha turca (Yagli Gures), en el municipio almeriense de Purchena en septiembre de 1569. Adems de lucha, convoc una serie de pruebas deportivas y musicales en lo que dio por llamar Juegos Moriscos. Estas pruebas, incluida la lucha, se han recuperado en los ltimos aos y es posible asistir y participar anualmente en la competicin de lucha cada ao a principios del mes de agosto en la citada ciudad almeriense. Durante el siglo XIX se extiende por Europa y Gran Bretaa. En otras regiones, ya se le conoce desde hace tiempo, Mongolia, por ejemplo, posee una larga tradicin de lucha. En la India y Pakistn nacieron numerosos luchadores famosos. Casi todos los pases desarrollaron su propio estilo de lucha, son las luchas tradicionales o luchas autctonas: el Sambo en Rusia, el Schwingen en Suiza, el Glima en Islandia y el Yagli Gures ((Turkish Oil Wrestling)) en Turqua, donde la tradicin es muy antigua. En Espaa tenemos la suerte de contar con cuatro tipos de luchas autctonas, dos muy populares: la Lucha leonesa y la Lucha canaria; y

otras dos un poco menos: la Lucha baltu y el Aluche cntabro. Ambas practicadas desde tiempos inmemoriales, tienen sus primeras referencias escritas en los siglos XV y XVI. Historia olmpica moderna Cuando los Juegos Olmpicos rehicieron su aparicin en Atenas en los primeros Juegos Olmpicos de la era moderna en 1896, se consider importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histrico de tal forma que se volvi uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se perciba como la verdadera reencarnacin de la lucha griega y la lucha romana de la Antigedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada. La lucha libre se admiti en los Juegos olmpicos en la sesin del COI celebrada en Pars en 1901. Las primeras pruebas olmpicas tuvieron lugar en los Juegos Olmpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olmpicos decidieron aadir esta nueva disciplina, al pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaa y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olmpicos. En 1912, en Suecia, se cre la FILA (Federacin Internacional de Luchas Asociadas) que es el organismo internacional que dirige este deporte. En la actualidad, la Federacin Rusa domina en lucha, en particular en grecorromana, pero es dominada por Estados Unidos en lucha libre. A la fila de los pases de dnde salen luchadores de nivel internacional figuran Irn, Turqua y Mongolia, pas donde la lucha es el deporte nacional. Para los Juegos Olmpicos de Sidney en 2000, se modific el programa de lucha. Desde 1972, la lucha se divida en diez categoras de peso en los dos estilos. En los Juegos de Sidney, se presentaron solamente ocho categoras de peso en cada estilo. Los pesos tambin cambiaron ligeramente y se

suprimi la categora ms ligera, llamada comnmente peso semimosca simplemente La reduccin del nmero de categoras de 10 a 7 en LL y en GR permiti la introduccin de la lucha femenina con cuatro categoras de peso en los Juegos Olmpicos de Atenas en 2004. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el primero de lucha libre tuvo lugar en Helsinki en 1951. Diecisiete pases se compartieron las medallas de lucha libre a los Juegos Olmpicos de 1996 en Atlanta. Fueron 15 en Sidney y 17 en Atenas. Estado actual de la Lucha en el mundo Lucha Libre Olmpica. En la actualidad, se cuentan cientos de estilos de lucha diferentes en todo el mundo. Y numerosos pases tienen estilos locales, como el estilo Glima en Islandia, Schwingen en Suiza o Cumberland en Gran Bretaa. Pero, hoy da, son principalmente cuatro estilos que se practican en el marco de las competiciones de lucha aficionada: la lucha grecorromana, la lucha libre, el judo y el sambo. El judo se considera como un deporte de pleno derecho a los Juegos Olmpicos. El sambo es una combinacin de judo y lucha libre; sobre todo popular en las Repblicas de la Antigua Unin Sovitica, nunca ha formado parte del programa olmpico. La lucha libre es similar al estilo de lucha universitario americano o lucha folk. Las presas tienen un nmero casi ilimitado a condicin de no ser peligrosas y pueden aplicarse a cualquier parte del cuerpo. La lucha grecorromana limita las presas a la parte superior del cuerpo. En 2005 se ha introducido un nueva variante con carcter ms ldico y emparentado con las luchas tradicionales: la Lucha playa.

PIRAGISMO

El piragismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acutico que se practica sobre una embarcacinligera, normalmente de fibra de vidrio o plstico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competicin. La embarcacin es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala (tambin llamada remo por desconocedores del deporte). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja. El piragismo es un deporte de temporada, es decir, no hay competiciones todo el ao. Normalmente la poca de competiciones es en los meses de verano, sin embargo, los entrenamientos se realizan durante todo el ao. Se divide en categoras segn la edad (alevn, infantil, cadete, junior y senior) y sexo. La divisin por edad establece la distancia que se rema en cada categora (la distancia va aumentando conforme se va subiendo de categora). El Diccionario de la Real Academia Espaola utiliza el trmino "piragismo" para referirse a este deporte.

Origen
El piragismo o canoismo aparece como una consecuencia de la necesidad, que el hombre ha tenido desde sus orgenes de dominar el agua. Para ello, muchas antiguas culturas disearon embarcaciones sencillas, de caractersticas peculiares y gran maniobrabilidad, seguridad y eficacia para desenvolverse all donde la naturaleza le resultaba hostil. Las palabras "piragua" y "canoa" son trminos americanos, pertenecientes a las lenguas arahuacas, utilizadas para denominar a dos tipos de embarcacin caractersticas de la cultura tana, con las que los habitantes locales realizaban navegacin de cabotaje en la

zona del Mar Caribe. Ambas se caracterizaban por no tener diferencias entre la proa y la popa, pero la piragua era algo ms grande y poda incluir el uso de velas. El 26 de octubre de 1492, Cristbal Coln introdujo la palabra "canoa" en la cultura europea, que de ese modo se convirti en el primer americanismo del idioma espaol. El siguiente es el texto del Diario del Primer Viaje en el que aparece el trmino: Viernes 26 de octubre. Estuvo de las dichas islas de la parte del Sur. Era todo baxo cinco o seis leguas, surgi por all. Dixeron los indios que llevava que ava de ellas a Cuba andadura de da y medio con sus almadas, que son navetas de un madero adonde no llevan vela. Estas son las canoas. Por su parte "kayac" es una palabra inuit que significa "bote de hombre". En Amrica del Norte y la Mesopotamia asitica, se han encontrado canoas de 6000 aos de antigedad. El kayak, por su parte, es un invento inuit, en el rtico, concebido originalmente como "bote unipersonal consistente en una armazn de madera revestida de pieles", que tiene una antiguedad de al menos 7000 aos adP. Varios grupos cientficos sostienen incluso la hiptesis de que la primera llegada del hombre a Amrica fue realizada en canoas, entre 10000 y 14000 aos adP. La primera competencia se organiz en Canad, a mediados del siglo XIX. El primer club de piragismo fue el Royal Canoe Club, en la Isla Trowlock, en el ro Tmesis (Londres), en 1866, desde donde el canotaje se difundi como deporte a todo el mundo, tomando un fuerte desarrollo en Alemania, con centro en el ro Rhin. Fue incluido como deporte de exhibicin, en los Juegos Olmpicos de Pars 1924 y fue formalizado como deporte olmpico en los Juegos Olmpicos de Berln 1936. En Mxico, para los Juegos Olmpicos de 1968, se construy la pista Virgilio Uribe, primera pista artificial de canotaje, ubicada en Xochimilco. En 1880 se fund en los Estados Unidos la American Canoe Association, y el 20 de enero de 1924 la primera federacin internacional de canotaje, la cual adopt en junio de 1946 su nombre definitivo, International Canoe Federation (ICF). Esta entidad organiz en 1938, el primer Campeonato Mundial de Piragismo. Alemania y Hungra se encuentran entre los paises ms destacados en este deporte; el primero obtuvo 43 medallas de oro, sumando las logradas por los distintos estados alemanes a lo largo de la historia olmpica, mientras que el segundo lidera los logros en campeonatos mundiales, con 161 medallas de oro. Entre los pases de habla hispana, Espaa es el mejor ubicado, tanto en el medallero olmpico con dos medallas de oro en un total de nueve, como en los campeonatos mundiales con nueve medallas de oro sobre un total de 45. Entre los pases hispanohablantes, tambin han obtenido medallas olmpicas o en campeonatos mundiales Cuba, Argentina y Mxico.

Modalidades
Existen diferentes modalidades de piragismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcacin, del nmero de personas que monten sobre ella o de la superficie acutica sobre la que se desarrolle (mar, ro, lago o pista artificial). Las modalidades de piragismo son:

Aguas Tranquilas. Slalom en aguas bravas. Aguas Bravas. Kayak-polo: Deporte jugado sobre kayaks individuales con cierta similitud al waterpolo. Kayak de mar. Piragismo turstico. Barco-dragn.

Las modalidades de piragismo de aguas tranquilas y de slalom son las que actualmente se mantienen como deporte olmpico. A este deporte tambin se le conoce en Francia con el nombre de la embarcacin que se utiliza, as puede ser kayak, adems del nombre de la embarcacin, el nombre de la actividad. Lo mismo se aplica para canoa.

Niveles del Canotaje


Los Rpidos se clasifican de la siguiente manera:

Nivel I-II.- Son Rpidos algo emocionantes pero son Fciles y no tienen mucho riesgo. Nivel III-IV.- Estos rpidos son emocionantes y al realizarlos se encuentra algo de riesgo. Nivel V.- El nivel V necesita una embarcacin adicional de seguridad ya que son muy riesgosos. Nivel VI.- El Riesgo es extremo, ninguna empresa que se considere seria debe operar este nivel.

PENTATLN
El Pentatln era una competicin atltica que constaba de cinco pruebas. La ejecucin de este evento fue sustituido por el de Pentatln moderno Esta combinacin de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia, llevada a cabo en los Juegos Olmpicos y en los Juegos Panhelnicos. Consista en las cinco pruebas siguientes:

Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie Lucha Salto de longitud doble Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco

Los pentatletas eran considerados superiores entre los dems y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban tiles en la batalla. El ganador de la prueba stadion era considerado campen de todo el evento. Tambin si el pentatleta era campen de las pruebas de disco, jabalina y salto se consideraba innecesario celebrar las pruebas de lucha y stadion y tambin era nombrado ganador. El encuentro de lucha era realizado en una fosa llena de arena para ese efecto. En los Juegos Olmpicos de la Antigedad esta prueba se presentaba fuera del Templo de Zeus, mientras que las otras pruebas ocurran en el estadio. Las pruebas de lanzamiento de disco y lucha tienen bsicamente las mismas reglas que sus versiones modernas, mientras que las dems presentan diferencias importantes:

La prueba de jabalina requera de una agarradera de cuero, llamada amentum, para poder lanzarla. La distancia de stadion es poco convencional, considerando que en otros eventos deportivos correr 180 metros era inusual El saltador de longitud usaba pesos especiales en cada mano, llamados halteres, para propulsarse. Por datos arrojados en investigaciones, este salto poda parecerse ms a la prueba deTriple salto

El Pentatln, al igual que las dems competiciones olmpicas de Grecia se realizaba en la desnudez total.

PENTATLN MODERNO
El Pentatln moderno es una disciplina deportiva olmpica, instaurada por el Barn Pierre de Coubertin, creador de las Olimpiadas Modernas, en losJuegos Olmpicos de Estocolmo 1912. El pentatln moderno est basado en las peripecias de un oficial del ejrcito francs, y consta de cinco pruebas, que deben realizarse en un solo da: tiro con pistola, esgrima, natacin 200 metros libres, salto ecuestre de obstculos y carrera a pie a campo a travs. Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista segn su rendimiento. Disciplinas del Pentatln Moderno Tiro con pistola En el primer evento, tiro con pistola, los competidores disparan 20 tiros con una pistola de aire comprimido sobre un blanco155 mm de dimetro, a una distancia de 10 metros. Esgrima En el segundo evento, esgrima, los competidores se enfrentan en un combate de esgrima con espada, con una duracin de un minuto a tocado nico. El blanco vlido en los combates de espada es todo el cuerpo; esto mantiene la veracidad histrica del origen de este deporte. Natacin El tercer evento, quizs el ms agotador, es la natacin de 200 metros estilo libre, donde no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado en la prueba. Salto ecuestre El cuarto evento es la competicin de salto ecuestre de obstculos, donde los competidores deben recorrer un campo de doce obstculos con un caballo previamente sorteado al azar. El campo debe tener obligatoriamente un obstculo doble y uno triple. Carrera Al final de estos cuatro eventos, los deportistas se ordenan por la puntuacin conseguida. As, para iniciar la carrera a pie, el deportista con el mayor puntaje parte primero, y los siguientes parten con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos de ms. Este sistema de salida se llama salida escalonada. El ganador de la prueba es aquel pentatleta que logra cruzar en primer lugar la meta de la prueba de campo a travs. En los Juegos Olmpicos de Atenas 2004, Rusia en hombres y Hungra en mujeres obtuvieron las medallas de oro.

You might also like