You are on page 1of 8

INFORME N 3: RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

CALDEON SEBASTIAN Cd. 20121108304 LEAL GMEZ NATHALIE Cd. 20121109995 NIETO JULIAN DAVID Cd. 20121108287 MOSQUERA LEIDY CAROLINA Cd. 20121109328

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA BIOQUIMICA PROFESOR: EDUARDO PASTRANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA NEIVA 2012

INTRODUCCIN

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realizacin de la prctica N 3 Reconocimiento de Lpidos cuyo principal fin es dar a conocer ciertas propiedades de stos, algunas de las cuales pueden servir para su identificacin. Para cumplir este objetivo se dividi la sesin en tres partes: saponificacin, tincin y solubilidad; cada una de estas nos permiti mediante la experiencia comprender su concepto aplicado a los lpidos.

BASES TERICAS

LPIDOS: Los lpidos conforman un grupo grande y heterogneo de sustancias de origen biolgico fcilmente solubles en disolvente orgnicos como el metanol, la acetona, el cloroformo y el benceno (benzol). No se disuelven en agua o lo hacen difcilmente porque carecen de tomos ionizables como el O, el N, el S o el P en su estructura. Los lpidos se pueden clasificar en hidrolizables, es decir que se rompen ante el agregado agua, y no hidrolizables. Del gran nuero de lpidos existentes solo es posible mencionar unos pocos ejemplos representativos. Los lpidos hidrolizables, cuya composicin se indicara entre parntesis en cada caso, estn representados por los siguientes grupos: las grasas o triacilgliceroles (1 glicerol y 3 cidos grasos), que pertenecen a los steres simples junto con las ceras (1 alcohol graso y cidos grasos) y los esteres del esterol (1 esterol y cidos grasos). Entre los steres complejos con un grupo fosfato caracterstico se encuentran los fosfolpidos, en ellos los fosfatidatos (1 glicerol, 2 cidos grasos y 1 fosfato), que incluyen los fosftidos (1 glicerol, 2 cidos grasos, 1 un fosfato y 1 aminoalcohol) y los esfingolpidos en los que el glicerol y un resto acilo se sustituyen por la esfingosina. Entre estos son particularmente importantes los glucolpidos con su contenido caracterstico de azcar (esfingosina, cidos grasos y un azcar). Los cerebrsidos (esfingosina, cidos grasos y un azcar) y los glanglisidos (esfingosina, cidos grasos y barios azucares), son representativos de este grupo. En todos estos compuestos los diferentes grupos estn unidos por enlaces ster y pueden ser hidrolizados por medio de qumicos o enzimticos. Los no hidrolizables: los alcanos y los carotenoides pertenecen a los hidrocarburos. Los lpidos alcoholes, que tampoco son hidrolizables, incluyen alcanoles de cadena larga, esteroles cclicos como el colesterol y esteroides como el estradiol y la testosterona. Los cidos grasos ms importantes entre los lpidos. Tambin pertenecen a este grupo los eicosanoides, que son derivadas del cido araquidnico, un cido insaturado.

SAPONIFICACIN: La saponificacin es la formacin de jabn por medio de la hidrlisis alcalina de una grada. En la saponificacin, los cidos grasos se separan de la molcula a la que estn esterificados (sea esta un glicerol o una esfingosina), y se forman sus sales respectivas, segn se muestra en la siguiente reaccin.

Las sales de los cidos grasos pueden ser sodio o de potasio, dependiendo de si el lcali utilizado fue KOH o NaOH, y se caracterizan por tener una parte polar y una parte no polar. Cualquier lpido que contenga en su molcula por lo menos un cido graso, como los glicerofosfolpidos, esfingolpidos, ceras y triglicridos, pueden saponificarse. Los jabones, al ser molculas anfipticas, poseen una accin emulsificante, en ella se genera su accin limpiadora. SUDAN III: El Sudn III es un colorante que se utiliza para detectar especficamente las grasas, porque es insoluble en agua y en cambio es soluble en las grasas. Al ser de color rojo, cuando se disuelve tie las grasas de color rojo anaranjado. CLOROFORMO: El cloroformo es un lquido incoloro de olor dulzn, agradable y con propiedades muy caractersticas como disolvente, rene en s, junto al elevado poder de disolucin que caracteriza a los solventes lipfilos o hidrfobos como los hidrocarburos y halgenos alqulicos, una particular capacidad de disolucin para numerosos compuestos polares, como el cido ntrico concentrado, los clorhdricos de di y tri-metilamina y otras sales de bases orgnicas, por lo que industrialmente encuentra un variado campo de aplicacin como solvente y agente de extraccin.

PROCEDIMIENTO

Como ya se mencion la prctica se dividi en tres partes bastantes sencillas: saponificacin, tincin y solubilidad. Saponificacin: Para este proceso tomamos un tubo de ensayo y adicionamos la misma cantidad de aceite de cocina y de solucin de hidrxido de sodio, agitamos muy bien utilizando un plstico para tapar el tubo con precaucin de quitarlo lentamente al final de la agitacin, enseguida colocamos el tubo en un bao Mara por un tiempo considerable. Al terminar este proceso pudimos ver el resultado de la saponificacin y anotamos los cambios que se produjeron. Tincin: En esta parte de la prctica tomamos dos tubos de ensayo y le agregamos a cada uno de ellos una pequea cantidad de aceite de cocina; al primero de ellos le adicionamos 5 gotas de Sudan III y al segundo 5 gotas de tinta orgnica, anotamos y tomamos fotos de los resultados. Solubilidad: Por ltimos tomamos nuevamente dos tubos de ensayos y le agregamos a cada uno de ellos una pequea cantidad de aceite de cocina, esta vez al primero le adicionamos gotas de cloroformo que se encontraban en una nevera para que su olor no se esparciera por el sitio, y al segundo le adicionamos agua; de igual manera anotamos y tomamos fotos de los resultados.

RESULTADOS

Fotossssssssssssssssss!

ANALISIS DE RESULTADOS

Como podemos apreciar la primera imagen, el proceso de saponificacin dejo como resultado que se pudieran observar tres capas: una inferior, una intermedia y una superior. La primera o inferior contena la solucin de sosa sobrante y la glicerina; en la capa intermedia de color azul se visualizaba el jabn formado y por ltimo la capa superior donde se encontraba el aceite sobrante de la solucin. El jabn se forma porque los cidos grasos de sodio en nuestro caso se separan de la molcula a la que est esterificado en este caso glicerol, y se forman sus sales respectivas como se muestra en la reaccin.

En la segunda imagen se observa el resultado del proceso de tincin despus de adicionar a dos tubos de ensayo que contenan un poco de aceite de cocina, Sudan III y tinta orgnica respectivamente, al primero de ellos se le nota un color rojizo uniforme; ya que el Sudan III es un colorante soluble en grasas y por lo tanto puede teirlas. Al segundo denota una diferencia de color, en la parte inferior un color intenso azul y en la parte superior el aceite de cocina debido a que la tinta orgnica es insoluble en grasas por lo tanto no tie lpidos. Para finalizar en la ltima imagen se aprecia el resultado de la parte solubilidad, donde se observa que al tubo de ensayo al que le adicionamos cloroformo y aceite de cocina; toma un solo tono de color lo que indica que el cloroformo es un disolvente orgnico por tanto tiene la propiedad de diluir lpidos. Del tubo de ensayo que le agregamos aceite de cocina y agua podemos comprobar la teora vista en clase, donde el agua es insoluble en grasas, por lo tanto no tiene la propiedad de disolver lpidos y por tener mayor densidad se encuentra en la parte inferior del tubo; adems se debe a que los lpidos carecen de tomos ionizables como el O, el N, el S o el P en su estructura.

BIBLIOGRAFIA

Quesada Mora, Silvia. Manual de experimentos de laboratorio para Bioqumica. Primera Edicin, Ed Universidad Estatal a Distancia San Jos, Costa Rica 2007 (pg. 62) Rohm, Koolman. Bioqumica texto y atlas. 3 Edicin, revisada y ampliada, Ed Mdica Panamericana 2004 ( pg. 46) Tomas, Daniel IES Abastos, Valencia; iesabastos.org/archivos/daniel tomas/ laboratorio/sudanIII/sudan3.html, iesabastos.org, http://www.iesabastos.org/archivos/daniel_tomas/laboratorio/sudanIII/sudan 3.html F.Klanges. Tratado de qumica orgnica, tomo I (1 parte), qumica orgnica sistemtica. Ed Revert 2005 (pg. 171)

You might also like