You are on page 1of 19

4.

5 Pruebas de Extraccin
4.5.1 Propsito
Las pruebas de corto plazo de extraccin de lixiviado se utilizan para determinar los constituyentes fcilmente solubles en una muestra. Muchos tipos de roca tienen constituyentes fcilmente solubles, disponibles para la lixiviacin inmediata, totalmente independiente de cualquier generacin de cido que pudiera ocurrir. Al exponerse al aire, comenzar la oxidacin de todo producto oxidable expuesto, contenido en el testigo de perforacin, muestras por lotes o roca minada. La velocidad de oxidacin y la acumulacin de productos de oxidacin dependern de las condiciones de disponibilidad de aire y agua y de las condiciones de lixiviacin a las cuales estn sometidas las muestras o roca.

4.5.2 Procedimientos de Prueba


Con los aos, se han introducido muchos procedimientos de pruebas de laboratorio en Canad y los Estados Unidos. Todos ellos tienen el propsito de cuantificar la movilidad de los contaminantes y, mediante ello, permitir la clasificacin del material con el fin de escoger el mtodo adecuado de disposicin y contencin de desechos. Dichas pruebas presentan una infinidad de nombres, tales como el Procedimiento Especial de Extraccin de Desechos B.C., TCLP, EPA 1312, ASTM 3987, Prueba WET y as sucesivamente. A pesar de que el objetivo de estas pruebas es el mismo, el procedimiento, y por tanto la relevancia de los resultados de la roca de mina, vara de prueba a prueba. Entre las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia se encuentran: ASTM D3987 extraccin con agua destilada; Procedimiento Especial para Extraccin de Desechos B.C. (SWEP), que utiliza cido actico como extractante; U.S. EPA 1312, procedimiento que utiliza cido ntrico/sulfrico como extractante; U.S. EPA 1312 o prueba de lixiviado TCLP, que utiliza extractante derivado del cido cetico.

Existen muchas variaciones en el procedimiento. Por lo comn, la muestra se combina con agua o un cido dbil en una proporcin de 1:20 y se agita suavemente para mantener los slidos en suspensin por 18 a 24 horas. El pH de la solucin puede controlarse o ajustarse peridicamente y el lixiviado final puede analizarse por parmetros tales como pH, Eh, conductividad, sulfatos, alcalinidad, acidez y metales. Estas pruebas proporcionan una indicacin de la carga fcilmente soluble en un material, as como la magnitud de la generacin de cido que ya ha ocurrido en la muestra. Esta carga, a corto plazo, constituira un problema para la calidad del agua que se libera de la roca de mina inmediatamente despus de colocarla en el botadero de desmonte y que est expuesta a lixiviacin por precipitacin. La cuantificacin de la carga inicial almacenada tambin es necesaria para la interpretacin de los resultados de las pruebas cinticas.

La mayora de estudios que evalan los mritos y la utilidad relativa de cada prueba, se han concentrado en las aplicaciones para desechos peligrosos. En la actualidad, parece ser que la prueba EPA 1312 (diseada para suelos y desmonte de la mina) y un procedimiento de extraccin en frasco de agitacin con agua del emplazamiento o agua destilada, similar a la ASTM 3987, son las pruebas de mayor uso.

4.5.3 Resultados
Los resultados de las pruebas de extraccin generalmente se presentan en trminos de la concentracin de cada elemento en la solucin, as como en trminos del porcentaje total extrado del slido (total de mg en solucin/total de mg en slido x 100%). A continuacin, se presenta un ejemplo de las dos pruebas de extraccin realizadas en muestras con resultados BAB similares, pero con cantidades muy diferentes de productos almacenados. En una prueba cintica, podra resultar agua de calidad muy diferente de cada muestra: la muestra 1 parece no ser generadora de cido, mientras que la muestra 2 produce drenaje cido. Las diferencias de estas dos muestras, que tenan contenidos similares de PN, PA (en base a azufre total) y contenidos metlicos, fueron las siguientes: Contenidos de azufre como sulfato; Grado en que ocurri oxidacin en cada muestra; y Tipo de sulfuros: una muestra contena pirrotita y calcopirita, mientras que la otra contena principalmente calcopirita, que es de oxidacin ms lenta.

4.6 PRUEBAS CINTICAS


4.6.1 Introduccin
A diferencia del objetivo de las pruebas estticas, que es identificar las unidades geolgicas de un asiento con potencial para generar acidez neta; as como cuantificar el contenido de metales que pueden lixiviarse. El objetivo de las pruebas cinticas es confirmar el potencial de generacin de cido y predecir la calidad del agua de drenaje, a corto y largo plazo, en el campo. Las pruebas cinticas geoqumicas comprenden someter a intemperismo a las muestras, bajo condiciones controladas de laboratorio o en el asiento, con el fin de confirmar el potencial para generar acidez, determinar las velocidades de generacin de cido, oxidacin de sulfuros, neutralizacin y agotamiento de metales y, adems, con el fin de probar las tcnicas de control/tratamiento. Las pruebas cinticas geoqumicas constituyen la tercera etapa de un programa de prediccin o de evaluacin del asiento minero. Despus de que se hayan clasificado la geologa y el desarrollo y la produccin de desechos, y luego de la conclusin de las pruebas estticas, se pueden seleccionar las muestras para las pruebas cinticas. Mientras que las pruebas estticas

proporcionan informacin sobre las caractersticas de la roca y el potencial total para la generacin de cido, independientemente del tiempo; las pruebas cinticas definen explcitamente las velocidades de reaccin tanto para la disolucin de metales, como para la generacin de cido y lixiviacin, a travs del tiempo y bajo condiciones especficas. Como resultado de ello, las pruebas cinticas son ms caras y tardan ms. Por eso, los objetivos y metas de las pruebas cinticas deben definirse muy bien, con el fin de desarrollar un programa de pruebas eficiente y efectivo. Sin embargo, si bien las pruebas cinticas indican efectivamente el comportamiento geoqumico, dependiente del tiempo, de una muestra por un periodo de semanas o meses, la prediccin de la calidad del agua deber realizarse para un perodo de aos en el futuro. La prediccin de largo plazo de la calidad del drenaje slo ser posible a travs de modelos matemticos cuantitativos que puedan extrapolar con confiabilidad los resultados, ms all del momento de las pruebas. La naturaleza de las muestras y el nmero de pruebas que se requiere, dependern de los objetivos del programa. Las pruebas de prediccin cintica en una mina nueva se llevan a cabo para: Validar los resultados de las pruebas estticas; Comparar el comportamiento de lixiviacin de diferentes tipos o clases de roca de mina; Predecir la calidad del agua de drenaje de tipos de roca y botaderos; Seleccionar o confirmar las opciones de disposicin y control; Representar las condiciones del lugar para determinar los factores que controlan el DAR y proporcionar datos primarios para la confeccin del modelo.

En una mina existente, el programa de prediccin y evaluacin puede utilizarse para predecir el potencial de generacin de contaminantes que podra ocasionar la explotacin minera posterior; as como para predecir: La extensin de la oxidacin y los productos de oxidacin almacenados en el botadero, con la finalidad de estimar el potencial de lavado y liberacin de contaminantes a largo plazo, incluso sin generacin posterior de cido y sin la incorporacin de ninguna medida de control; La efectividad de las medidas de control; La calidad del agua de drenaje.

Un programa de prediccin bien diseado puede medir no slo la magnitud de un problema de migracin de contaminantes ya existente, sino tambin el potencial y la velocidad futura de la contaminacin. Esta informacin es necesaria para la determinacin de los requerimientos de cierre y sus costos, as como para mejorar los programas de control. Una vez que se hayan establecido los objetivos del programa, se pueden seleccionar las muestras para las pruebas cinticas. Usualmente, estas muestras incluirn:

Muestras que tienen un componente fcilmente soluble (segn resultados de las pruebas de lixiviacin esttica o de corto plazo); Muestras con proporciones PN:PA entre 3:1 y 1:1, rango en el cual las muestras no se definen claramente como generadoras o consumidoras de cido; Muestras consumidoras de cido para probar el potencial de consumo de cido; y Muestras generadoras de cido seleccionadas para evaluar la liberacin de contaminantes y las medidas de control.

4.6.2 Procedimiento de Prueba


Existen varias tcnicas que se utilizan, o cuyo uso se propone, en las pruebas cinticas: Prueba de confirmacin de Investigacin B.C.; Prueba de intemperismo en frasco de agitacin; Prueba de extraccin soxhlet; Pruebas de celda de humedad; Pruebas de columna de humedad; Pruebas de lixiviacin en columna; Parcelas de prueba de campo.

Las ltimas cuatro pruebas son las que ms frecuentemente se usan en las pruebas cinticas. Las diferencias entre ellas estn dadas por el tamao de la prueba y la velocidad y cantidad de agua utilizada para el acarreo. Cada una tiende a ser utilizada para un tipo diferente de prediccin. Tanto las pruebas controladas a pequea escala (por ejemplo, las celdas de humedad), como las pruebas de intemperismo a gran escala, realizadas en el lugar, han sido utilizadas para determinar la generacin de cido y la calidad del agua de drenaje. Las pruebas controladas tienen la ventaja de mantener condiciones constantes conocidas, pero no son necesariamente representativas de las condiciones de campo. Las parcelas de prueba de campo pueden considerarse ms representativas que las pruebas controladas, debido a las condiciones climticas naturales bajo las cuales se conducen las pruebas; sin embargo, en vista de que los resultados varan a medida que las condiciones climticas cambian, la interpretacin y extrapolacin de los resultados es ms complicada.

4.6.2.1 Prueba de Celda de Humedad

Procedimiento
Las pruebas convencionales de celda de humedad son pruebas de laboratorio de pequea escala, diseadas para simular los procesos de intemperismo geoqumico para una muestra especfica de roca, bajo condiciones de oxidacin ptimas, aunque no necesariamente representativas de las condiciones de campo. La prueba es conducida en un aparato especial en el que se pueden

controlar temperatura, flujo de aire y humedad. Los productos de oxidacin son peridicamente lavados y sometidos a anlisis. Los datos de las pruebas de celda de humedad pueden utilizarse para evaluar la velocidad relativa de liberacin de productos de oxidacin, el grado potencial del intemperismo y para estimar el tiempo que debe pasar para la generacin de cido. La muestra se coloca en una cmara cerrada, de tubos de PVC de aproximadamente 20 cm de dimetro, o bien en un recipiente plstico rectangular. La muestra puede permanecer en el fondo de la celda o colocarse en una criba, suspendida del fondo de la celda, para permitir el flujo de aire hacia arriba a travs de la muestra. El procedimiento de prueba se basa en ciclos semanales en los cuales la muestra se somete a ciclos alternados de aire seco y hmedo (tres das cada uno) y un da de lavado con agua y evaluacin del lixiviado. Existe cierto nmero de variaciones de esta tcnica que pueden realizarse inoculando un cultivo bacteriano activo (thiobacillus ferrooxidans), dirigiendo aire hmedo ascendente a travs de la celda y modificando los respectivos volmenes relativos de slido/agua de lavado y frecuencia del muestreo. Los parmetros tpicos que se controlan incluyen el pH, potencial redox, acidez, alcalinidad, sulfatos, conductividad y metales disueltos. El tiempo de duracin de la prueba vara segn los resultados del lavado con agua semanal y el objetivo de la prueba; se considera que el tiempo mnimo de prueba es de 20 semanas, dependiendo del intervalo de retardacin pero, con frecuencia, se requieren periodos de 30 semanas o ms para definir la composicin qumica del agua. El intervalo de retardacin hasta que se evidencie la produccin de cido, depender del potencial de neutralizacin neta de la muestra, del tamao de la partcula y de la disponibilidad de los carbonatos y minerales sulfurosos. Inicialmente, la velocidad de liberacin de sulfatos (de la oxidacin de los sulfuros) y la liberacin de alcalinidad y acidez proporcionan una indicacin de la etapa de desarrollo del DAR y, por tanto, el tiempo de retardacin hasta el establecimiento de la oxidacin biolgica, rpida, y la generacin de cido. A medida que el pH disminuye por debajo de 5.5., los cambios en otros parmetros se harn ms rpidos; la conductividad y el potencial redox generalmente aumentan y se hacen ms evidentes los niveles elevados de acidez y de metales disueltos.

Resultados
Las pruebas no contemplan condiciones especficas del lugar, y solo proporcionan informacin semicuantitativa sobre la calidad del agua a predecirse. El procedimiento se conduce en muestras trituradas o molidas; en consecuencia, no hace referencia a la influencia del tamao de la partcula o la relativa distribucin espacial de los minerales sulfurosos o bsicos, particularmente de la roca de mina. Estas pruebas generalmente se consideran ms representativas del comportamiento de material finamente triturado, bien mezclado y esencialmente homogneo, como los relaves de planta, pero no son representativos de roca gruesa (roca de mina, desechos, paredes de canteras o roca subterrnea). Existe adems cierta preocupacin por que el lavado semanal completo de la muestra no sea representativo de las condiciones de campo, excepto en ciertos climas especficos

y condiciones de campo, y porque puedan alterar significativamente el desarrollo de los ambientes locales de pH bajo y el almacenamiento y acarreo naturales de los productos de oxidacin. Los ambientes locales que se desarrollan en la celda de prueba, as como el efecto fsico y qumico del almacenamiento y lavado, tienen una gran influencia en la generacin de productos cidos y en la calidad del drenaje en el campo.

4.6.2.2 Columna de Humedad


El objetivo de este mtodo de prueba es proporcionar un mtodo de laboratorio que prediga con mayor precisin la calidad del agua de drenaje (no slo el potencial de generacin de cido) de roca gruesa, incluyendo botaderos de minas subterrneas y de minas de tajo abierto, pilas de lixiviacin y paredes de cantera. La prueba simula con mayor exactitud las condiciones que controlan el DAR en el campo, entre otras: La distribucin representativa del tamao de partcula del material en evaluacin, que puede ser escalada para una distribucin (de la partcula con dimetro -10 cm) en el botadero de desmonte; La variabilidad de mineralizacin de sulfuro y carbonato, la exposicin del rea superficial y la distribucin fsica presentes en el botadero; La geoqumica de zonas localizadas de roca y su variabilidad en la escala representada por partculas de roca ms grandes (en una escala de pocos centmetros o ms); las pruebas representativas de la naturaleza fsica y geoqumica del botadero propuesto (por ejemplo, la exposicin de rea superficial por tamao de partcula, la exposicin mineralgica del rea superficial), presente a lo largo de las rutas de flujo discretas, sujetas a variaciones en el flujo de filtracin y que son caractersticas de lo que ocurrira en el campo; La prediccin de la calidad del agua de drenaje de un botadero de desmonte, considerando: Las zonas individuales y los tipos de roca en el botadero, Las reacciones a lo largo de la ruta del flujo de drenaje, incluyendo la concentracin o carencia de productos DAR, La calidad de drenaje resultante de la filtracin a travs de una combinacin de zonas individuales en el botadero, El rango estacional de las concentraciones que resultan de las velocidades de flujo variadas, perodos hmedos y secos y almacenamiento de productos de oxidacin en el botadero; El diseo de pruebas para establecer la naturaleza de consumo/generacin de cido del material y el suministro de datos para la prediccin de la calidad del drenaje en un periodo razonable de tiempo.

El equipo que, a la fecha, ha sido desarrollado y utilizado para estas pruebas, generalmente consiste en una pequea columna, de aproximadamente 30 cm de dimetro, para acomodar el material con una distribucin del tamao de partcula de -10 cm. El material reposa sobre una placa perforada

para permitir el drenaje; por los lados o fondo de la celda se introduce aire. Las columnas de humedad debern conducirse bajo las mismas condiciones de temperatura que las celdas de humedad convencionales, con un flujo constante de aire humedecido. El ciclo de lavado con agua se limita a aproximarse al nivel de la precipitacin, con el fin de eliminar el enjuague completo de la muestra con cada ciclo y para eliminar el almacenamiento natural de los productos de oxidacin entre las rutas de flujo o alrededor de ellas. El lavado deber realizarse mediante agua de alimentacin por goteo, por periodos prolongados, para simular infiltracin y flujo a travs de botaderos. El volumen de agua de lavado se limita a las velocidades aproximadas,estimadas para el campo (por metro cuadrado), aunque puede ser incrementado con el objeto de proporcionar una muestra efluente adecuada para las pruebas. Por comparacin, las pruebas convencionales de celdas de humedad se conducen en un ciclo semanal, con ciclos alternados de tres das de aire seco, tres de aire hmedo y luego un lavado completo de los slidos con agua destilada. En la celda convencional, este lavado pretende extraer completamente todos los productos de oxidacin, y altera significativamente el ambiente qumico del espcimen de prueba. El muestreo de agua se realiza semanalmente, pero el anlisis completo de las muestras (incluso el ICP del lixiviado) puede ser necesario solo quincenalmente en la etapa inicial de las pruebas de largo plazo. El muestreo semanal podr ser necesario una vez que el pH haya descendido por debajo de 5, o cuando se hagan evidentes cambios ms rpidos en otros parmetros.

Figura 1. Columna de Humedad con sistema de aire seco y hmedo

4.6.2.3 Prueba de Lixiviacin en Columna


Las columnas de gran escala, o lismetros, tambin se utilizan para simular el intemperismo geoqumico en la prediccin del potencial de generacin de cido y la calidad del agua de drenaje. Para estas pruebas, se requiere ms muestra que para las columnas convencionales o de humedad.

Las columnas tambin pueden emplearse para probar opciones de desecho y medidas de control alternativas. Conforme se describe en la Draft Acid Rock Drainage Technical Guide (SRK et al., 1989), las pruebas de columna se conducen utilizando una variedad de materiales ad hoc, como plstico PVC, que se llenan con las muestras hasta un cierto nivel o con un cierto peso, en base a los objetivos especficos del programa. En general, se coloca una cantidad conocida del material en la columna y se hace correr agua destilada o solucin acuosa, a travs de la muestra, o se empoza en la parte superior de sta y se permite que drene con el tiempo. Peridicamente, se recolectan muestras de agua, del agua de lavado o de la porcin sobrenadante, las cuales se analizan qumicamente. Tambin, se pueden instalar ventanas de muestreo a intervalos, a lo largo de la columna, para muestreo intermedio. Algunas variaciones son: Ciclos hmedos/secos; Grado de saturacin de agua en la muestra; Napa fretica fluctuante o condiciones de inundacin; Velocidad de lavado de la muestra; Agua forzada hacia arriba a travs de la muestra; Inoculacin de bacterias; Un solo paso o recirculacin del lixiviado; Tipos de muestras, efecto del mezclado.

La interpretacin y presentacin de resultados de las pruebas de columna es similar a las pruebas de columna de humedad. Usualmente, el lavado de la muestra se conduce en la forma de flujo constante y se muestrea sobre una base temporal (diaria o semanalmente), en relacin a la velocidad del flujo o volumen del lixiviado. Los resultados debern interpretarse conforme a ello. Tambin se pueden controlar el oxgeno y el dixido de carbono disueltos y/o gaseosos, dependiendo de la naturaleza de la prueba.

4.6.3 Procedimientos para la Conduccin de Pruebas Cinticas


El paso inicial en una prueba cintica es la definicin de las caractersticas adicionales del material, a aqullas evaluadas en las pruebas estticas. Estas caractersticas son importantes para la interpretacin de los resultados de las pruebas cinticas y para la prediccin de la calidad del agua de drenaje. Antes de iniciar una prueba cintica, se recopilar la siguiente informacin clave: Tipo de roca de mina Mineraloga BAB

Distribucin del tamao de partcula

Durante la prueba, deber observarse tanto en el lixiviado -o solucin de lavado semanalcomo en la roca, lo siguiente: Qumica del lixiviado Color del lixiviado Precipitados en la celda o en el lixiviado

Los anlisis qumicos del lixiviado, que debern conducirse por cada prueba, varan con los objetivos especficos del programa de pruebas y la naturaleza y mineraloga de las muestras probadas. Todos los programas de pruebas debern disearse y conducirse consultando con los gelogos encargados. El programa de muestreo y los ensayos iniciales de las muestras (del testigo de perforacin y/o muestreo por lotes) debern proporcionar una indicacin de los metales preocupantes, como mercurio o arsnico, los cuales pueden necesitar ser considerados con mayor detalle de lo que sera un programa estndar. El conjunto de anlisis generalmente incluira pero no se limitara a: pH, Eh Alcalinidad, acidez Conductividad Sulfatos Metales disueltos por ICP o AA

Al finalizar cada prueba cintica, se deber lavar completamente la columna, con el objeto de retirar cualquier producto almacenado, y se analizar la solucin. Tambin, debern retirarse los slidos y muestrearse para su anlisis. Al concluir la prueba, as como al inicio de ella, debern realizarse anlisis similares, como por ejemplo: Qumica de la solucin de lavado final caractersticas BAB Distribucin del tamao de partcula Mineraloga especialmente de precipitados, Material cubriente de las celdas.

4.6.4 Interpretacin de los Resultados


Los resultados de los anlisis semanales del agua de lavado del lixiviado indicarn los cambios en la solucin y en la qumica del slido, ocurridos a partir del lavado anterior. Las velocidades y secuencia de oxidacin relativas sern indicadas por los cambios en el pH y conductividad, as

como por los clculos de velocidades de produccin de sulfatos, acidez, alcalinidad y metales disueltos, calculados en trminos de peso y/o rea superficial de la muestra. Entre la informacin que deber tabularse por cada ciclo, se encuentra la siguiente: Descripcin de la muestra, nmero de ciclo, duracin y volumen de lixiviado; Lecturas o concentraciones de todos los parmetros medidos; Acidez y alcalinidad calculadas (equivalente en mg/L de CaCO3), produccin de sulfato (mg/L de SO42-); Produccin acumulada de acidez, alcalinidad y metales (mg/kg o mg/kg/m2); Produccin acumulada de sulfato (mg de SO42-/kg o mg de SO42-/kg/%S/m2).

2) Depende del nmero de muestras enviadas 3) Periodo de prueba de 10 semanas ($90/semana adicional) 4) Periodo de prueba de 26 semanas($105/semana adicional) Por lo general, esta informacin tambin se presenta grficamente como una funcin de tiempo o nmero de ciclo, para indicar las tendencias y velocidades de produccin. Se deber tener cuidado al evaluar los ciclos iniciales de lavado, cuando la muestra contenga productos de oxidacin almacenados o una carga fcilmente soluble, donde ha habido un tratamiento previo de la muestra o se han evaluado medidas de control (por ejemplo, cubierta de agua, adicin alcalina), puesto que estos primeros ciclos pueden reflejar el lavado y barrido de los productos almacenados y no las tendencias de largo plazo en la generacin de cido y lixiviacin contaminante. Por lo comn, en la lixiviacin de metales puede haber: Un alto lavado inicial de contaminantes en los 2 a 5 primeros reemplazos de volmenes de porosidad; Una carga que disminuye con el tiempo y cuyo periodo vara conforme al contenido de metal, velocidad de lavado y solubilidad; y Un periodo ms prolongado de permanencia de los metales por su escurrimiento en la columna de lixiviacin, si se compara con una mayor velocidad por lavado (por ejemplo, un volumen de porosidad diaria o semanal). En el DAR, puede haber: Valores de sulfatos y acidez que se incrementan gradualmente, asociados a alcalinidad que disminuye; Niveles de hierro que aumentan gradualmente y pH que disminuye, quedando un poco por debajo de los picos de sulfatos; y Metales disueltos en aumento, en el drenaje.

Se espera que, en muchos asientos, la calidad del agua de drenaje sea controlada por ambos mecanismos. La medida en que predomine uno u otro, depender de la naturaleza de la roca y el tiempo. La prediccin del potencial de generacin de cido a largo plazo en una muestra, as como de su calidad potencial de agua, a partir de la interpretacin de los resultados de las pruebas de celda de humedad, puede resultar complicada y requiere cierta experiencia con las pruebas de DAR. En esta gua, se proporciona una discusin de la interpretacin de resultados de las pruebas cinticas; dicha discusin constituye la base para las pautas generales -que se presentan a continuacin- que servirn para la interpretacin de los datos obtenidos de las pruebas. pH A valores > 5.0, la muestra no es considerada fuertemente generadora de cido y/o la qumica es dominada por la liberacin de alcalinidad del material calcreo, durante el periodo de muestreo. A valores de 3.0 a 5.0, la muestra genera cido, a pesar de estar ocurriendo cierta neutralizacin de pH. La oxidacin biolgica se vuelve ms importante (bacteria oxidante del hierro). Si se obtienen valores de pH <3.0, la muestra es fuertemente generadora de cido, el papel del thiobacillus ferrooxidans puede ser significativo.

El sulfato es un subproducto directo de la oxidacin completa del sulfuro y puede ser indicativo de la velocidad de oxidacin de sulfuros y generacin de cido. Dependiendo del procedimiento de prueba, existe un nmero de factores que debe ser incorporado en las interpretaciones. Por ejemplo: que todo el azufre oxidado es lavado y barrido de la muestra y que las restricciones de solubilidad no originan precipitacin de yeso u otras sales de sulfato. Los anlisis elevados de sulfato pueden indicar la presencia de fuerte generacin de cido, a pesar de que el pH es neutro debido a la liberacin de alcalinidad de los carbonatos. Un aumento en las concentraciones de sulfato y la velocidad de produccin de sulfato durante el periodo de prueba, indicaran que la velocidad de generacin de cido estuvo en aumento. La liberacin de sulfato en las semanas iniciales de la prueba, puede indicar solo la disolucin del sulfato o la liberacin de productos de oxidacin. Acidez La acidez es una medida acumulativa de varias especies acuosas tales como el Fe2+, Fe(OH)2+, Al3+ y HSO4-. As, la acidez puede utilizarse como aproximacin gruesa a la generacin de cido. El cambio en acidez/alcalinidad y la liberacin de elementos tales como calcio y magnesio, asociados con los minerales alcalinos, es indicativo de la velocidad y extensin de las reacciones de generacin de cido y neutralizacin. Con frecuencia, existe una correlacin entre sulfato y acidez, a menos que haya una significativa neutralizacin del drenaje.

Metales Los anlisis de metales disueltos indicarn la velocidad del agotamiento de metales de una muestra, por comparacin con su contenido original. Un aumento en metales disueltos indica que en la celda est ocurriendo el lavado de productos fcilmente solubles, o bien la movilizacin de los metales; sin embargo, no es un buen indicador de la velocidad de generacin de cido, debido a efectos secundarios tales como hidrlisis y precipitacin de minerales secundarios. En resumen, la evaluacin de los datos deber incluir: La verificacin de inconsistencias o errores. Debern revisarse los valores inusuales para determinar si se trata de errores analticos o si constituyen una indicacin de un cambio en la calidad del agua; La graficacin de los cambios en parmetros indicadores claves a travs del tiempo: pH, sulfato, acidez, alcalinidad. Los cambios en sulfato y alcalinidad pueden indicar el inicio de la oxidacin antes de que se evidencien cambios en el pH. La graficacin de la produccin acumulada de sulfato y acidez, as como el consumo de alcalinidad a travs del tiempo; La graficacin de los metales en funcin de tiempo y de pH; La graficacin de la produccin de contaminantes por unidad de tiempo y por unidad de rea superficial; La graficacin de las proporciones geoqumicas de parmetros tales como sulfato, alcalinidad, calcio, magnesio, a travs del tiempo, especialmente para las muestras que poseen un pH cercano a neutro; La revisin de la clasificacin de la roca de mina y los resultados BAB; La comparacin con otros datos del lugar y de otros asientos.

La evaluacin de los datos deber continuar a lo largo de las pruebas, con el fin de determinar si los resultados son tiles y si se deberan hacer cambios al cronograma de anlisis de muestras, o si, finalmente, se puede concluir con las pruebas. Tan pronto como las pruebas indiquen que el material efectivamente genera agua de drenaje inaceptable, deber cambiar la orientacin del programa de prediccin y centrarse en la evaluacin de las medidas de control. Por lo comn, se requiere que las pruebas cinticas se efecten veinte semanas o ms, antes de que el anlisis pueda indicar condiciones finales estables. Con frecuencia se terminan las pruebas cuando: El pH se vuelve cido (< 5), indicando la ocurrencia de generacin de cido (pero no es de inters la calidad final del agua); y Despus de 20 semanas, el pH es neutro o alcalino y el PN/PA > 1.0, y no hay indicacin de incremento en la produccin de sulfato.

Las pruebas debern continuar mientras los datos indiquen que hay cambios en la calidad del agua, que son indicio del desarrollo de procesos de lixiviacin u oxidacin, o bien de que estos procesos se estn agotando.

EJEMPLO:
Se tiene 6 muestras M1-M6 a las que se le hace un test cintico siguiendo el protocolo convencional. Se observa la evolucin de pH en el tiempo luego de adicionar a la muestra, inculo y medio basal a un pH inicial 2,8. Como se observa en la siguiente figura una vez iniciado el test de la muestra M1 se produce el aumento de pH con peak registrado a las 96 horas. Esta alza es generada por la reaccin del mineral alcalino presente. El pH se mantiene en un rango constante, hasta que una segunda adicin de muestra es realizada y existe un nuevo consumo de protones. No se observaron valores de pH inferiores a 3,5 durante el desarrollo del experimento, por ende, el test descarta que la muestra M1 sea generadora de cido. En la observacin de M2 se aprecia un menor consumo de cido inicial y, a partir de las 24 horas, el pH casi no registra variaciones, mantenindose en un rango de pH 2,5-2,9. A las 384 horas se adicioa por segunda vez muestra, el mineral alcalino contenido en esta, genera un nuevo aumento de pH. La ltima medicin registrada indica que una vez ms el potencial de acidez es mayor al de consumo de cido, y el pH disminuye. Las mediciones realizadas indican a M2 como una muestra potencialmente generadora de cido. Las muestras M3 y M4 presentan una evolucin de pH comparable en el tiempo. Es probable que ambas fueron extradas desde un mismo punto y, por tanto, la semejanza en la medicin podra ser explicada por una mineraloga similar. En estas, luego del consumo inicial de protones, se observa pH constante, an a pesar de una segunda adicin de muestra. De acuerdo al test confirmativo, M3 y M4 no son potenciales generadoras de drenaje cido.

Test iniciado a pH 2,8. Se observa la evolucin del pH en el tiempo experimentado en las muestras M1 - M6 durante la realizacin del test. La lnea punteada representa el momento en que la segunda adicin de muestra (15 g) fue realizada. Las muestras que registran pH <3,5 son considerados potencialmente generadoras de drenaje cido.
Figura 2.

En M5 se registra un pH constante desde el inicio del test hasta la adicin de 15 gramos adicionales de muestra. Previo a la adicin de nueva muestra, M5 mantena pH en el rango de 2,4 a 3,0. Similar a lo ocurrido con M2, posterior a la adicin se registra una nueva alza de pH y luego se observa la disminucin de pH por el agotamiento de minerales alcalinos. La evidencia indica que M5 es potencial generadora de cido.

En la evolucin de pH en el tiempo de M6, la mayor alza de pH se registra a las 24 horas (pH 3,4). A lo largo de toda la experiencia el pH se registra inferior a 3,5, por lo cual debiese ser considerada la muestra M6 como potencial generadora de cido. El primer test realizado de acuerdo al protocolo utiliz un pH inicial 2,8. Con el propsito de establecer lo que sucede a menor acidez, se modifica el pH inicial del medio basal, empleando un medio basal a pH 4,5. Este test permite observar si la actividad de las bacterias acidfilas en una etapa previa de la generacin del drenaje cido, etapa II, deriva en una clasificacin equivalente a la obtenida utilizando un pH menor. A continuacin se analizan las tres muestras que, de acuerdo al primer test, presentan potencial de generar drenaje cido. En la siguiente figura se distingue el comportamiento del pH en el tiempo de las muestras M2, M5 y M6. Al comparar los valores de pH registrados en el estudio de la muestra M2 por los tests, se observa que, en este ltimo caso, un mayor nmero de plats es registrado. Esto se debe a que un mayor nmero de minerales alcalinos pueden encontrarse reactivos. Se observa adems un comportamiento similar entre la muestra inoculada y el control. A partir de las 912 horas las mediciones de pH realizadas registran pH inferiores a 3,5. Por tanto, la muestra M2 es una vez ms clasificada como potencialmente generadora de cido. Las muestras M5 y M6, mantienen pH sobre 3,5 a lo largo del experimento. De acuerdo a este test las muestras no debiesen desarrollar condiciones cidas en el tiempo. La clasificacin de las muestras, por medio de un segundo test, difire en dos de las tres muestras analizadas la primera vez.

Figura 3. Test 2 realizado a pH inicial 4,5. Se presenta las curvas de pH de las muestras (azul), y de sus respectivos controles sin inculo (rojo) en le tiempo. Las muestras que registran pH <3,5 en el tiempo son considerados potencialmente generadoras de drenaje cido.

Con el fin de observar ms detenidamente el efecto del pH en la prediccin del drenaje cido, se realiza un nuevo test confirmativo analizando las muestras de relave a tres distintos pH de manera simultnea. Se utiliza los dos pH ya estudiados (2,8-4,5) y un tercer pH intermedio: 3,5. El test confirmativo 3 se aplica slo a M2, puesto que es la nica muestra en ser clasificada de manera equivalente en los dos tests ya realizados. En los test anteriores se realiza el monitoreo pH y Eh en el tiempo. En este se determina adems el hierro ferroso y frrico en solucin por el mtodo de colorimetra con o-fenantrolina. La determinacin de hierro frrico es realizada por la diferencia entre hierro total y hierro ferroso. Utilizando un pH inicial de medio basal de 2,8 se registra la evolucin de pH, Eh y hierro en solucin de M2 en el tiempo. La muestra M2 tiene un pH inicial de 3,02 y a las 92 horas presenta el peak de la experiencia con pH 4,02. Luego se observael descenso continuo de pH, registrndose un pH final de 2,93. La ascendente evolucin del potencial redox en el tiempo refleja el comportamiento del pH. El anlisis de hierro realizado por colorimetra muestra el aumento de hierro en solucin en el tiempo. Se determina que todo el hierro disuelto se encontrara como hierro frrico, puesto que los anlisis de hierro ferroso no presentan coloracin detectable por este mtodo. Iniciado el test a pH 3,5, se aprecia que a pesar de la diferencia de pH en que se inicia este test con respecto al anterior, se observa un comportamiento de pH y Eh similar entre M2 a pH 2,8 y M2 a pH 3,5. Aprecindose mximos y mnimos de pH y Eh en los mismos intervalos de tiempo. Los pH registrados en M2, pH 3,5 se observan aunque de igual comportamiento, levemente mayor al observado en M2, pH 2,8. Es posible que esta diferencia se deba slo a la inoculacin con un menor nmero de bacterias al inicio del test. El anlisis de hierro realizado se mantiene similar hasta el registro de las 264 horas y, a partir de ese punto, es ya apreciable que aunque el hierro frrico aumenta en el tiempo en ambos casos, en esta muestra la disolucin es menor.

Figura 4. Test confirmativo 3. En la figura se observa la evolucin de pH (a), Eh (b) y hierro frrico (c) de la muestra M2. Este test, fue realizado iniciando a tres pH de medio basal diferentes; pH 2,8 .(verde), pH 3,5 (celeste) y pH 4,5 (naranja).

En la muestra que utiliz medio inicial a pH 4,5, se presentan mximos y mnimos de pH en los mismos intervalos de tiempo que a pH 2,8 y 3,5, pero en un rango de pH superior. El Eh, por su parte, pareciera tener crecimiento constante en el tiempo. Al trmino del anlisis el potencial de M2 a pH 4,5 ya registraba valores cercanos al de las otras muestras. Como era esperable, la concentracin de hierro soluble detectado por colorimetra corresponde a hierro frrico. Esta es menor a los casos anteriores, ya que el mayor pH al que se inici esta experiencia demora la solubilizacin de la pirita presente en la muestra.

Figura 5. Potencial de generar cido basado en relacin NP/AP. Clasificacin de las muestras M1- M6, de acuerdo al equilibrio entre los potenciales de acidez y neutralizacin (NPR).

De acuerdo a la gua de generacin de drenaje cido, desarrollada por Price et al (1997), en relacin al potencial de neutralizacin y acidez (NPR), las muestras M3 y M4 no presentan potencial de generar cido, y no se requiere de anlisis posteriores (NPR >4:1). Por otro lado, M1 y M2 (NPR entre 1:1-2:1) pueden llegar a generar DAM si el potencial de neutralizacin no es lo suficientemente reactivo. Finalmente, M5 y M6 (<1:1) s resultan potenciales generadoras de drenaje cido. La clasificacin basada en la razn del potencial de neutralizacin (NP/AP) y el NAGpH (Figura siguiente), define las muestras como no generadoras de cido cuando se encuentran en el cuadrante superior derecho (pH NAG>4,5; NP/AP>1) y como potencialmente generadoras en el cuadrante inferior izquierdo (NAGpH<4,5; NP/AP<1). Conforme a lo anterior, de las tres muestras analizadas para NAGpH, M5 sera potencialmente generadora, M1 mantendra una clasificacin incierta, y M3 podra ser descartada como potencial generadora de drenaje cido (Villeneuve et al., 2003).

Figura 6. Potencial de generar acidez de M1, M3 y M5 de acuerdo al NAG pH y a la razn entre el potencial de neutralizacin y de acidificacin (NPR). Las muestras que presentan NAG pH> 4,5 y NPR> 1 son consideradas no generadoras de cido; mientras que NAG pH <4,5 y NPR <1 como potenciales generadoras de acidez.

You might also like