You are on page 1of 40

Monografa del Distrito de Conduriri

JUSTIFICACIN

La verdadera Historia de nuestro distrito de Conduriri Provincia de El Collao. Esta orientado fundamentalmente a proporcionar un conocimiento claro y preciso de su pasado histrico, presente y futuro, entendiendo este como fruto de la interaccin del hombre, su naturaleza y su sociedad es decir, poner en nfasis su concepcin, desarrollo y proyeccin hacia el futuro como una ciudad cosmopoltica de productores de bandera de camlidos sudamericanos de esta pequea parte llamado Conduriri.

En consecuencia el presente texto permite mostrar a propios y extraos la historia real y sus perspectivas para el presente milenio que sus hombres sern artfices de su destino.

Pg. 1

Monografa del Distrito de Conduriri

INTRODUCCIN

En el presente trabajo insertamos una visin de desarrollo del pueblo de Conduriri no se puede dejar que transcurra mas tiempo en el anonimato la historia local por muchos aos, sino prudencial para entregarle a Uds. el presente texto.

Esta vez nos aseguramos en difundir el avance y desarrollo del nuevo Distrito de Conduriri en su corta residencia de creacin, cultura y desarrollo sostenible como pueblo.

Pg. 2

Monografa del Distrito de Conduriri

I.

OBJETIVOS

GENERALES: Definir la visin histrica como distrito y pueblo organizado en un contexto globalizado. Conocer, comprender y analizar los hechos histricos y geogrficos. Conocer y comprender los procesos de desarrollo histrico la organizacin, poltica, econmica, social y cultural.

ESPECFICOS: Conocer y valorar los recursos naturales. Conocer, comprender los diversos criterios que sirvieron de base para la creacin como Distrito. Analizar y explicar sus actividades econmicas. Fortalecer la identidad cultural y lugares tursticos. Reconocer la importancia de los recursos hdricos. Identificar los fenmenos meteorolgicos y climatolgicos determinando su repercusin en sus actividades

Pg. 3

Monografa del Distrito de Conduriri

CAPITULO I DISTRITO DE CONDURIRI 1. SITUACIN GEOGRFICA 1.1. UBICACIN GEOGRFICA El Distrito de Conduriri se encuentra ubicado a orillas del rfo Conduriri, al sur de la provincia de "El Collao" Ilave, y sur este del departamento de Puno con las siguientes coordenadas geogrficas: 16 7'15" Latitud Sur 6941 '39" Longitud Oeste de GREENWICHS Coordenadas UTM: Norte 8 162 136; Sur 424 405 Superficie 1,005.67 Km2. Altitud: 3,950 m.s.n.m. 1.2. EXTENSIN Conduriri presenta en su suelo una superficie semi - plana con formaciones rocosas al este, como "La ciudad encantada", "Llawl1inca" y otros de menor consideracin, la mayor parte est cubierto de pastos naturales, destinados a la actividad pecuaria, y cuya extensin es de 1,134.26 Km2. 1.3. LIMITES El Distrito de Conduriri tiene los siguientes limites: Por el Norte: Distrito de Ilave. Por el Sur: Distritos de Santa Rosa - Mazocruz. Por el Este: Provincia de Chucuito (Distritos de Huacollani Juli). Por el Oeste: Provincia de Puno: Distrito de Acora y Distrito de llave de la Provincia de El Collao.

Pg. 4

Monografa del Distrito de Conduriri

1.4.

DIVISIN POLTICA: CENTRO POBLADOS, PARCIALIDADES Y BARRIOS. El distrito de Conduriri, gracias al esfuerzo y trabajo desplegado de su pueblo, consiguieron la ansiada creacin del distrito de Conduriri, en la zona alto andina, un da 24 de septiembre del ao 1993, bajo la Ley No. 26228, designndose como distrito, con su capital del mismo nombre. Antes de pertenecer a la provincia de "El Collao", perteneci a la provincia de "Chucuito", como pueblo. ste est dividido en dos (2) centros poblados, dos (2) comunidades reconocidas y veintinueve (29) parcialidades reconocidas.

La representacin gubernamental est asumida, por el Gobernador del distrito, posee un Gobierno Local elegido por sufragio electoral, con cinco (5) regidores por un periodo de 4 aos.

1.5.

POBLACIN Posee una poblacin de 2,845 habitantes de acuerdo al ultimo censo de poblacin del ao 2005 la poblacin total al 30 de junio de 1997 fue de 1,248 habitantes, la densidad poblacional (hab/Km2.) fue de 1.47; y la poblacin electoral al 14 de julio de 1997 es de 721 personas. Las funciones registradas por lugar de residencia segn certificacin mdica aos: 2001 de 17, con certificado medico, otros 13, haciendo un total de 30 personas. Siendo solo del 2002; 9 con certificacin medico y 3 otros, haciendo un total de 12 personas.

CENTROS POBLADOS.- Cuentan con dos (2) Centros Poblados: 1. San Juan Yarihuani 2. Sales Grande.

Pg. 5

Monografa del Distrito de Conduriri

COMUNIDADES.- Tambin cuentan con dos (2) comunidades reconocidas oficialmente: 1. Chiutiri 2. San Juan Capilla

PARCIALIDADES: Inscritas en el padrn de la oficina de la gobernacin: 1. Kalasaya Rinconada 2. Antajarani 3. Pampa Kalasaya 4. Llawllinka 5. Huaripujo 6. Qiqisana Central 7. Tacnapata 8. Chilliwa 9. Phurki 10. Chilligua Chico 11. Circapampa 12. San Salvador de Sales 13. San Jos 14. Laquphujo 15. San Salvador Qiqisana 16. Sales Chico 17. Chapi 18. Sales Grande 19. Wenqasi 20. Untavi Chico 21. San Juan Capilla 22. Payrumani 23. Yariwani 24. Achata 25. Jiltuta payrumani 26. Llinki 27. Sales Wayuntata 28. Organizacin Nueva Esperanza Queullacota

BARRIOS: 1. Barrio Municipal 2. Barrio Jos Carlos Mariategui 3. Barrio Progreso

Pg. 6

Monografa del Distrito de Conduriri


4. Barrio 25 de Diciembre 5. Barrio San Martn 6. Barrio Miraflores.

Pg. 7

Monografa del Distrito de Conduriri

CAPITULO II HISTORIA DEL DISTRITO ETIMOLOGA Existen varias aseveraciones o hiptesis a cerca del origen y existencia de este Distrito; Probablemente se presume que proviene del Ave de rapia andino "cndor". Los fundadores de este pueblo, cuentan que una vez, cuando todava no exista la poblacin, este lugar era descampado, desrtico, donde siempre abundaban las aves de rapia, el guila y el cndor, los que cogian sus presas como ratones como lagartos etc. , en ese lugar. Pero, arrieros que viajaban asa la costa llevando productos para comercializar con otros productos, sufrieron un percance donde uno de sus animales de carga se muri a causa del cansancio, falta de alimento, sobre carga etc. los viajeros ante la desgracia tuvieron que abandonar al animal muerto, el que fue devorado por los cndores, por esta razn denominaron "conduriri". Este lugar cuenta con una feria sabatina donde hoy concurren compradores y vendedores para realizar sus transacciones comerciales.

RESEA HISTRICA El pueblo de Conduriri, se cre polticamente un 25 de diciembre de 1965, como Centro Poblado, bajo la presidencia del Arquitecto Fernando Belande Terry estando de autoridades provinciales de Chucuito, Juli., siendo Alcalde Menor, el Sr. Emilio Castao, Teniente Gobernador, el Sr. Francisco Morales, autoridades del Centro Poblado de Conduriri y las diferentes autoridades y representantes que abarcaba el entonces pueblo de Conduriri, como parte an del mbito Provincial de Chucuito, entre ellos:

Pg. 8

Monografa del Distrito de Conduriri


Teniente gobernador de San Juan Capilla; Sr. Marcos Choquegonza Canaza. Teniente gobernador de Llaullinca; Sr. Flix Mallea Quenta Teniente gobernador de Chillihua; Sr.Pedro Ramos Tonterrlco. Teniente gobernador de Calasaya; Sr. Flix Chambilla Teniente gobernador de Quequesana; Sr. Mariano Pongo Teniente gobernador de Sales Gmnde; Sr. Mximo V squez.

Dirigentes y gestores del centro poblado de Conduriri Entre los dirigentes y gestores pam la creacin politica del Centro Poblado de Conduriri, tenemos a las siguientes personas: Sr. Pascua! Laquihuanaco Montalico Sr. Jos Benedicto Castillo Panti. Sr. Agustin Montalico Choque. Sr. Fabin Montalico Choque y Sr. Fortunato Huallpa Ruiz

CREACIN DEL CONCEJO MUNICIPAL Empez como agencia municipal de Conduriri, un 25 de Diciembre de 1965, siendo el presidente de la Repblica el Arq. Fernando Belaunde Terry y las autoridades provinciales de Chucuito Juli, alcalde Sr. Emilio Castao, Gobernador Francisco Morales; para luego transformarse en el concejo distrital Municipal de Conduriri un 24 de Setiembre de 1993, siendo presidente de la Repblica el Ing Alberto Fujimori Fujimori, bajo la ley N 26228, creando se como Distrito de Conduriri, integrante de la Provincia de El Collao.

Pg. 9

Monografa del Distrito de Conduriri

ALCALDE DEL DISTRITO Empez como agencia municipal, un 25 de diciembre de 1965, siendo presidente de la repblica el Arq. Fernando Belaunde Terry, y las autoridades provinciales de Chucuito Juli, Alcalde, Sr. Emilio Castao; Gobernador Francisco Morales; para luego transformarse "consejo Distrital Municipal de Conduriri" un 24 de setiembre de 1993 siendo Presidente de la Repblica el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, bajo la ley 26228, crendose como distrito de Conduriri integrante de la provincia de el callao.

GEOMORFOLOGA RELIEVE El territorio del Distrito de Conduriri es semi plano con algunas formaciones ptreas, como la "Ciudad encantada" que son semejantes a gigantescas edificaciones en una zona semejante a un can por donde discurre el Ro Wenqe, antes en la parte superior Conduriri. Presenta tambin quebradas, pampas, ros y otras caractersticas fsicas.

HIDROGRAFA: Rio de huamacamaya, Ro Lizani La poblacin del distrito de Conduriri, est a orillas del ro del mismo nombre, que nace de la unin de dos ros llamados "Lizani" y "Huanacamaya", para luego desembocar sus aguas en el lago Titicaca.

CLIMA Por su ubicacin geogrfica alto andina tiene un clima frigido la mayor parte del ao; seco y lluvioso en los meses de Enero a Marzo.

Pg. 10

Monografa del Distrito de Conduriri


El clima se caracteriza por fluctuaciones bruscas de temperatura entre el da y la noche; presentndose promedios menores a OC (meses de invierno) llegando a temperaturas medias mensuales superiores a 1 OC (diciembre a marzo). Las mediciones realizadas in situ, muestran los datos siguientes (fecha de evaluacin - 18 Y 19 de Septiembre - 2004) Conduriri (2:00 p.m.) Mediciones Temperatura Mxima 20.3 C Temperatura Mnima -6.9 C Humedad 40% Direccin Predominante: Viento SE-MW Velocidad: Viento Km/h Visibilidad 9.90 Km Presin Atmosfrica 644.3 mmHg Fuente: Levantamiento en campo(estacin meteorolgica porttil) de la Certificacin ambiental para la Construccin e Instalacin de la Lnea de Transmisin Primaria Canccora Conduriri, elaborado por el staff de profesionales de la Empresa Auditora Laser E.I.R.L., registrada en el MEM y basndose en la normatividad ambiental vigente. 2004 Parmetros

RECURSOS NATURALES FLORA Posee abundantes pastos naturales como la Tisia", el ichhu", la "Chilligua", y arbustos como: la "Queua", la "Canlla" y las plantas medicinales como:

OQURURU: (berro) Es una planta acutica, propia de la zona alta, se encuentra en pozas de agua y bofedales, se utiliza para la colerina, su uso es muy frecuente y se prepara as: - Se muele y extrae el jugo para echarlo en una taza de agua hervida. - Tomar en ayunas, en cantidades de 5 a 6 tazas diarias por un lapso de 15 das.

Pg. 11

Monografa del Distrito de Conduriri


ATAPALLO (ortiga): Es otra planta propia de la zona que sirve como medicina para el dolor de espalda y resfro, su modo de uso: - Colocar dos tazas de agua en un recipiente. - Un manojo de ortiga hembra. - Hacer hervir por un tiempo de 5 minutos

SASA WI: Es una planta curativa, para los pacientes que sufren de dolores estomacales, su preparacin consiste en: Una taza de agua. Medio manojo de "Sasawi". Hacer hervir por un tiempo de 1 O minutos. Tomar cuando tenga dolor, lo recomendable es de media taza de agua para nios y una taza para adultos.

LA T'OLA: Es una planta alto andina que sirva para curar a las personas que sufren de Reumatismo, su uso consiste en: Un litro de agua. 800 gramos de Thola. Sal de cocina en una cantidad de un manojo. Hacer hervir durante 30 minutos y esperar que se enfri. Baarse todo el cuerpo antes de acostarse y luego abrigarse y protegerse bien.

CHACHACUMA: Sirve para la diarrea, su uso consiste en: Reposar por un tiempo de 3 minutos - Tomar una cantidad de una taza, antes de acostarse.

Pg. 12

Monografa del Distrito de Conduriri


PURAPURA: Es una planta, cuya existencia est en los cerros y sirve para el clico de fro, su uso consiste en: Reposar en una taza de agua hervida durante 2 minutos - Agregar una cucharada de azcar y luego tomar.

CILLUCILLU y LAYULAYU: Es una planta andina que crece en los cerros es bueno contra la diarrea su uso consiste en: Una vez recogida la hierba en una cantidad de 50 gramos. Tostar la mitad en el fuego y la otra mitad sin tostar. Echar en agua hervida y luego reposar en una taza durante 2 minutos.

WIRA WIRA: Est planta existe en los periodos de lluvia, y sirve para la tos, su uso consiste en: Una vez recogida la hierba en una cantidad de 40 gramos. Hacer reposar en agua hervida y agregar una cucharada d azcar. Tomar en ayunas.

FAUNA Los animales oriundos son la llama, la alpaca y la vicua; los Mamferos ms comunes son las vizcachas, zorros, zorrinos, la ''taruca'' y buen nmero de roedores pequeos. Existe gran variedad de avifauna como la "huallata", el ''yanavico'', la paloma, patos silvestres, gaviotas, perdices, los "lequechos", el cndor, el guila, etc. El Ecosistema acutico, existe gracias a la presencia constante del ro Wenqe, en sus aguas se puede encontrar especies de peces nativos as como exticos: el "suche" y en pequea escala el "mauri", tambin

Pg. 13

Monografa del Distrito de Conduriri


existen el pejerrey y la trucha, (estos dos ltimos exticos). Hace ms de cincuenta aos atrs se extinguieron el qhesi y el ispi, junto a ellos estn batracios como: ranas y sapos. La vegetacin asociada al ecosistema acutico esta representada principalmente por especies de algas como la "llayta" y el "laqho" y algunas otras especies de plantas acuticas. ANIMALES AVES gallinazo perdiz cndor gallina pato llama alpaca vicua oveja caballo burro guila pjaro carpintero ratn conejo rata cuy liebre trucha suchi mauri

ROEDORES:

PECES:

Pg. 14

Monografa del Distrito de Conduriri

Pg. 15

Monografa del Distrito de Conduriri

CAPITULO III VAS DE COMUNICACIN VAS TERRESTRE: la comunicacin entre la carretera Ilave mazo cruz via terminal, Tacna e Ilo. Y caminos de herradura que confluyen la distrito de Conduriri es como son: Carretera carrozable a calazaya Carretera carrozable de san Jos Carretera carrozable a san salvador

VA FLUVIAL: son utilizados en poca de lluvia que se acumulan y se carga el rio huenque que se utiliza lanchas hechas por ellos de neumticos de llantas de vehculos para transportar de un lugar a otro.

CAPITULO IV

ACTIVIDADES ECONMICAS DE LA ZONA

GANADERA O PECUARIA Una de las actividades propias de la zona andina, desde tiempos ancestrales es la actividad pecuaria, sus habitantes se dedican a la crianza y la domesticacin de los camlidos sudamericanos como son: la llama de raza "Karqa" y ''Tampa'' en un 30%, la alpaca de raza "Huacaya Suri" en un 60%, Ovinos de raza criolla en un

Pg. 16

Monografa del Distrito de Conduriri


5%, y el ganado vacuno tambin en un 5%. Estos animales permiten la subsistencia econmica de esta poblacin.

COMERCIO La cercana a la Carretera Binacional (per-Bolivia), ha permitido a la poblacin de Conduriri, intensificar las transacciones comerciales; a travs de la "Feria Sabatina", a la cual llegan comerciantes de todo lugar para adquirir carne ecolgica de buena calidad, como de llama, alpaca, ovino, vacuno, porcino etc. Tambin se realizan otras ferias llamadas "Qhatos", los das mircoles y jueves, aledaas al distrito. Los productos adquiridos en la zona por grandes comerciantes son llevados hacia las ciudades de Tacna, Arequipa, llave, Juli, 110, Moquegua, Puno y otras. La venta de la lana, es comn, y es adquirido por las empresas: "Mitchell & Cia.", entre otras. Las cuales se encargan de su exportacin. Tambin existen "Acopiadores" de lana independientes, los cuales realizan la reventa y remate de los mismos. Aqu prevalece an el "trueque", llamado tambin "Alaqa" que se realiza a travs de productos de la zona, con productos de otros lugares; dichos intercambios son hechos en cantidades de abastecimiento semanal; los productos propios de intercambio son: papa, chuo, habas, trigo, quinua, maiz, caihua, frutas y hierbas medicinales.

ARTESANA Se confeccionan prendas de vestir como: chompas, "aguayos", ponchos, frazadas,

chalinas, medias, "chullos", etc.

Pg. 17

Monografa del Distrito de Conduriri

Pg. 18

Monografa del Distrito de Conduriri

GASTRONOMA O COMIDAS TPICAS Las personas del distrito preparan exquisitos platos tpicos, en las fiestas o actividades de determinada. Entre ellos tenemos: _"el sullo phuti" de tuis o cras. -el caldo de "kili" de lomo de alpaca -el cancacho asado de alpaca -el toxtuche -la pataska de tripas de ovino -el picante de higado. Como bebidas tenemos: -aguaardientes -ponches -una variedad de mates de hierbas de la zona.

Pg. 19

Monografa del Distrito de Conduriri

RECURSOS HIDROGRFICOS: En sus ros y bojedales existen pisigranjas de truchas con muy buenas resultados aliviando la alimentacin de sus habitantes y en pequea escala para la venta.

MONUMENTO ARQUEOLGICO NATURAL(CIUDAD ENCANTADA)

Aun es una zona de reserva arqueolgica, natural y turstica; el circuito turstico muy poco conocido por cual cuenta con un nuestros Distas nacionales y extranjero Por falta de promocin de sus autoridades y su poblacin, podemos mencionar aqu;"la cuidad encantada", el agua de los manantiales de choro, los baos termo-medicinales de "poxpoxqollo". y otros testigos del antiguo civilizacin "Iupazas"

Pg. 20

Monografa del Distrito de Conduriri


El cual puede convertirse en verdadero parque nacional ecoIgica que podra dar atractivo turstico ala zona generando ingreso de tustas nacionales y extranjeros, consumiendo 105 platos tpicos de la zona base de truchas y artculos de vestir en base a lana de 105 auqunidos del lugar.

A 58 kms. Al sur oeste de llave; va carretera llave - Mazo Cruz se encuentra "La Ciudad Encantada" hermozo paisaje natural rico en flora y fauna. Este regalo

de la naturaleza est constituido por un can de 7 km. de largo en el trayecto se observa una serie de formaciones caprichosas de roca volcnica que se

asemejan a modernas edificaciones de varios pisos, simulando una verdadera ciudad de ah el nombre de Ciudad Encantada. El viento, la lluvia, el sol y los

deshielos que posiblemente hubo hace miles de aos se encargaron de erosionar y formar caprichosas figuras dando la sensacin de una ciudad petrificada con

sus habitantes, es famosa la leyenda del matrimonio, existen formaciones que perfectamente se adapta a este escenario (matrimonio) estn ah los novios, los padrinos, el cura, la iglesia y el conjunto de personas que acompaan. Este atractivo no solamente lo constituyen las formaciones rocosas, en el trayecto del can existen cavernas con pinturas rupestres as como cementerios antiguos en las paredes de la rocas donde se encontraron de lanza hechos de piedra, actualmente cermicas, utensilios y puntas

esta zona es objeto de estudio

probablemente se establezca una teora sobre la presencia de la civilizacin en la zona. Los habitantes atribuyen que esta cultura perteneci a unos gigantes

denominados "gentiles", "choquelas" o "lanlacus", que es por supuesto parte de la leyenda. Otro atractivo lo constituye la fauna, ah existen P'isacas (codornices), vizcachas, chinchilla, venados, zorrillos, cndores, suris (avestruz americano).

Pg. 21

Monografa del Distrito de Conduriri


Con un poco de inters y decisin podemos convertir la parque nacional; por eso titulamos este artculo, abiertas al Turismo". zona en un verdadero

Ciudad Encantada, Puertas

Recientemente se hizo un evento organizado por las autoridades del Distrito de Conduriri, a cuya jurisdiccin pertenece, el propsito es difundir la existencia de este can que el turista pueda visitar adems vestigios de una antigua civilizacin. de ello las aguas termales y otros

La idea que tienen las autoridades del distrito es potenciar este atractivo, conseguir un presupuesto que permita la construccin de algunas viviendas a manera de hospedaje para que el turista pueda quedarse a pernoctar, as mismo ofrecer a los visitantes platos de la zona a base de trucha aprovechando los criaderos naturales que existe. Es cuestin de imaginacin y tomar la decisin ojal pronto se asfalte la carretera llave - Mazo Cruz esto facilitara enormemente hacer realidad este proyecto.

Pg. 22

Monografa del Distrito de Conduriri

AGUAS TERMALES DE PUXPOKOLLO

Pg. 23

Monografa del Distrito de Conduriri

Posee una vista panormica hermosa, con baos termales; de los cuales sobresalen tres pozos, uno de agua fra, otro de aguas tibias y el ltimo de agua caliente, donde se baan los lugareos desde tiempos ancestrales. "Puxpuqullu" fue un lugar rodeado de neblina y nubes, fue considerado lugar maligno, por ello a la fecha podemos apreciar ciertas imgenes. Cabe indicar que en las inmediaciones no es posible ver vegetacin alguna, porque se presume que fue un volcn apagado, el cual expeda gases txicos que daaban y mataban a los animales menores. En el ao 1787 los lugareos invitaron a un sacerdote, para que celebre una misa en el lugar, y a medida que realizaba la ceremonia muchos animales desconocidos fueron saliendo del "Puxpuqullu" en direccin al "puxtiri", vindose salir a un toro con cola de fuego, una serpiente con alas, etc. El Sacerdote dej un cuadro con la imagen de un Santo, en el interior del,tercer pozo termal. Ahora las personas pueden baarse en cualquier monumento

Pg. 24

Monografa del Distrito de Conduriri


Estos baos termales se encuentra ubicado al oeste del distrito de Conduriri, a unos 4.5 Km. de distancia, en la parcialidad de San Jos, camino hacia el Centro Poblado de "Wanakamaya", cuya va de acceso es de tipo carrozable. En el lugar se ubica una loma de tierra y rocas volcnicas con tres pozas: una poza de agua fra, en la ladera del cerro a nivel del suelo con aguas color verde claro en una poza que parece sin fondo; la segunda poza, se ubica en una fisura de rocas, con agua tibia, del cual salen burbujas del subsuelo. En estas dos pozas tienen un tamao similar de alrededor de 20 m2.; y el tercer pozo es de agua caliente, es ms pequeo y estrecho, con una dimensin aproximada de 15 m2. Donde la mayora de los pobladores del lugar y de localidades cercanas, se baan y le confieren propiedades curativas, propias para el reumatismo, artritis, etc.

Pg. 25

Monografa del Distrito de Conduriri


AGUAS DE CHORRO

Es un lugar ubicado a 4Km. Oeste del distrito de Conduriri, en el lugar denominado "Warawarani", que es propiedad privada de la Familia Espeza, el cual se ingresa por camino de herradura. En este lugar se ubican dos pozas de aguas minerales gasificadas, que brotan del sub. suelo, el cual es utilizado por la poblacin como "agua mineral", dndole propiedades curativas, como purgante, para lavados estomacales. stas aguas poseen cierta similitud con las Aguas de San Pedro del Cuzco.

Pg. 26

Monografa del Distrito de Conduriri

Pg. 27

Monografa del Distrito de Conduriri

COSTUMBRES Y TRADICIONES Creencias populares: PAGO A LA TIERRA La Pachamama es el primer smbolo religiosos aymara lo homenajean con muchas flores, mixturas, serpentinas, vino, oca, alcohol, etc., se realiza con motivo de las festividades de carnava, Wilancha, La Ayca, El Cuchu, haciendo el pago a la tierra pachamama en un acto que significa destruir el mal.

EL MARKACHO Es una costumbre de la zona alta, donde se realiza el marcado de ganado, est actividad festiva, se realiza los meses de diciembre y enero, el cual se realiza asi: Es el pago a la madre tierra (o misa) para despus hacer la wilancha (vino, sangre, mixtura, serpentinas, coca, etc.). Luego se realiza el permiso a la Pachamama, que consiste en arrodillarse junto al ganado, por parte de los presentes, para pedir la bendicin de la tierra. Despus se realiza el casamiento de los animales de un macho y una hembra para luego adornarlos con mixtura, serpentinas y flores. Posteriormente se realiza el marcado a todos los animales. Una vez realizado el respectivo marcado de animales, los sueltan bailando al comps de la msica o danza del markacho, hasta el lugar donde pastan para luego volver bailando los dueos de la fiesta.

Pg. 28

Monografa del Distrito de Conduriri


Despus viene el gran agasajo a los invitados y familiares. Se realiza el conteo de las orejas cortadas de los animales. Para que en la tarde se haga la incineracin de las orejas cortadas como pago a la santa tierra pachamama. DANZAS DANZAS AUTCTONAS: Los habitantes de conduriri practican sus danzas originarias los cuales son dedicados al pastoreo y la caza de animales; entre ellos podemos mencionar las siguientes danzas: Los awuatires Los suricatus Waricatus Marquire Allfachu kolliris Kajelo Utachiri Concluido el acto se inicia el baile hasta la amanecida del da siguiente.

DANZAS EN TRAJE DE LUCES: Se practican danzas estilizadas como la morenada, wakawaka, llamerada y otros.

Pg. 29

Monografa del Distrito de Conduriri

CAPITULO V

PRINCIPALES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES La IEP. N 70610 de Conduriri Inici en forma clandestina en diferentes viviendas alquiladas, desde el ao 1968, siendo profesor contratado don Cirilo Chavez Perca, y los gestores Don Victoriano Mamani Condorl y Felipe Cardenas, el terreno fue donado por los hermanos Basilio, Agustn Fablan Montallco bajo la escritura pblica al Ministerio de Educacin en donde construyeron un aula con los propios pecullos de los padres de familia. MUNICIPIO DISTRITAL ALCALDE Y REGIDORES Desde su creacin como distrito hasta la fecha tuvieron tres alcaldes que fueron elegidos en las elecciones Municipales, entre ellos tenemos: I Periodo: (1996 1998) Alcalde Prof. Ramn Eduardo Montalico Musaja Regidores Sr. Julio Castillo Useca Sr. Daro Pacari Casas Sr. Francisco Callata Pongo Sr. Esteban Nina Castillo Sr. BenjaminAlanoca Quispe.

Pg. 30

Monografa del Distrito de Conduriri


Il Periodo: (1998 2001) Alcalde Sr. BenjaminAlanoca Quispe Regidores Sr. Mariano Encinas Maquera Sra. Bertha Limache de Castillo Sr. Ladislao Velsquez Mamani.

III Periodo: (2003 2006) Alcalde Prof. Florentino Montalico Arcaya Regidores Sr. Alfonso Zapana Alania Sr. Gregorio Arce Mallea Sra. VIrginia Quispe de Cusi Sr. Oswaldo Salazar Pacovilca Sr. Adolfo Alania Mucho

IV Periodo: (2007- 2010) Alcalde Sr. Pedro Montalico Quenta.

Regidores Sr. Miguel Quispe Chambilla Sr. Abel Luis Useca Chambilla Sr. Pedro Nina Quispe Sra. Margarita Chambilla Pacoticona Sr. Edilberto Mucho Velsquez

En el I periodo el Sr. alcalde (Ramn Eduardo Montalico Musaja) realizo varias obras para el beneficio de su poblacin que son los siguientes: La construccin del camal municipal Construccin del cementerio general del distrito.

Pg. 31

Monografa del Distrito de Conduriri


Compro una antena parablica y construy los locales artesanales Reconstruccin del municipio distrital

En el II periodo tambin se realizo obras de gran envergadura ya con otro Alcalde que era el Sr. Benjamn Alanoca Quispe como las siguientes: Construccin del grifo Municipal Construccin de las casa de la mujer Parque recreativo en la I.E.P. 70610 de Conduriri

En el III periodo bajo el gobierno del Prof.: Florentino Montalico Arcaya quien tambin realizo obras como: La construccin del puente Caranaza. Electrificacin del distrito de Conduriri. La construccin de desage.

En el IV periodo bajo el gobierno del Sr. Pedro Montalico Quenta se viene efectuando tambin obras de gran envergadura. PERSONAS NOTABLES Conduriri tiene destacados personajes que aportaron, en beneficio de su poblacin y es digno de reconocimiento; as tenemos: -Sr. Fortunato Huallapa Ruiz -Sr. Pascual Laquihuanaco Useca -Sr. Felix Caldern -Sr. Ven edicto Castillo Panti

GESTORES. -Sr. Fortunato Huallapa Ruiz -Sr. Fabian Montalico -Sra. Isabela Ancaya de Montalico -Sra. Ramona Zapana Montalico -Sr. Agustin Montalico Choque -Sr. Venedicto Castillo Panti

Pg. 32

Monografa del Distrito de Conduriri


-Sr. Cirilo Chavez

POR LA DISTRITALlZACIN DE CONDURIRI - Sr. Pedro Montalico Quenta -Sr. Carlos Choque Useca -Sr. Juan Velazco LLica -Sr. Rogelio Laquihuanaco Choque

ESTABLECIMIENTO DE SALUD Se encuentra ubicado al este del centro de la ciudad, es de material rstico con varios ambientes, prestando servicios: medicina ambulatoria, emergencia, odontologa, obstetricia, incluso hospitalizacin preventiva pendiente de REDES COLLAO, ministerio de salud de Puno. Posee un motocar, para emergencias. Fue gestionado por los siguientes autoridades: . Alcalde . Regidores : Sr. Mariano Castillo : Sr Carlos Choque Useca

Sr. Mximo Ventura Espinoza (ejecutor) Sr. Juan A. Velasco Llica (ejecutor) Se construyo con el apoyo de la micra regin de llave - Juli un 22 de setiembre de 1986.

INSTITUCIN EDUCATIVA N 70610 Inici en forma clandestina en diferentes viviendas alquiladas, desde el ao 1968, siendo profesor contratado Don Cirilo Chvez Perca, y los gestores Don Victoriano Mamani Condori y Felipe Cardenas, el terreno fue donado por los hermanos Basilio, Agustn Fabin Montalico bajo la escritura pblica al Ministerio de Educacin en donde construyeron un aula con los propios peculios de los padres de familia.

Pg. 33

Monografa del Distrito de Conduriri


Se creo con la Resolucin Directoral de la VII Regin de Educacin Puno, se estaliz y se inauguro el da 11 de Agosto de 1972.

INSTITUCIN EDUCATIVA I.E.S. CONDURIRI El CES. Funciono como particular desde el 27 de noviembre de 1981 y por R.D. No 195, y se estabilizo con R. O. No 0519-DREP del 10 de mayo de 1986.

OTROS. No 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Institucin EDUCATIVA 259-INICIAL 70197 70201 70211 70610 70739 I.E.S. CONDURIRI LUGAR CONDURIRI CALASA YA HUARIPUJO CALASAYA SAN JUAN CAPIllA MlRAFLORES SAN JUAN CHfUTIRI CONDURlRI DISTRITO CONDURIRI CONDURIRI CONDURRI CONOURIRI CONDURIRI CONDURIRI CONDURIRI

Pg. 34

Monografa del Distrito de Conduriri

CONCLUSIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mostrar a propios y extraos la Verdadera historia como Distrito. Difundir y analizar los hechos histricos y geogrficos. Conocer, valorar los procesos de desarrollo como sociedad alto andino. Difundir su organizacin social, cultural y actividad econmica. Mostrar y valorar los recursos Naturales. Comprender los criterios que sirvieron de base para su formacin como ciudad. Crear una fuente de ingreso, utilizando sus recursos naturales y permita abrir una ruta turstica.

8. 9.

Iniciando la ruta ciudad encantada, ch Mejorar la calidad y su repercusin de actividades.

Pg. 35

Monografa del Distrito de Conduriri

BIBLIOGRAFA.

1. ETNOGRFICA DE LA PROVINCIA DE EL COLLAO. Publicacin realizada por el equipo de investigacin e innovacin Docente de Ciencias Sociales de la UGEL El Collao. 2. ECOTURISMO Patrimonio Cultural y Natural El Collao. 3. GALLEGOS A. Luis. Historia Social Economica, cultural de la Provincia El Collao. 4. GUIA TURISTICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO. 5. RUBIN DE CELIS URIARTE Aldino Sinopsis histrico de la Creacin de la Provincia El Collao

Pg. 36

Monografa del Distrito de Conduriri

NDICE

JUSTIFICACIN..................................................................................................... 1 INTRODUCCIN................................................................................................... 2 I.OBJETIVOS......................................................................................................... 3 CAPITULO I.......................................................................................................... 4 DISTRITO DE CONDURIRI.................................................................................... 4 1.SITUACIN GEOGRFICA................................................................................. 4 CAPITULO II......................................................................................................... 8 HISTORIA DEL DISTRITO..................................................................................... 8 GEOMORFOLOGA............................................................................................. 10 RECURSOS NATURALES..................................................................................... 11 FAUNA............................................................................................................... 13 CAPITULO III...................................................................................................... 16 VAS DE COMUNICACIN .................................................................................. 16 CAPITULO IV...................................................................................................... 16 ACTIVIDADES ECONMICAS DE LA ZONA..........................................................16 GASTRONOMA O COMIDAS TPICAS..................................................................19 RECURSOS HIDROGRFICOS:............................................................................ 20

Pg. 37

Monografa del Distrito de Conduriri


COSTUMBRES Y TRADICIONES..........................................................................28 DANZAS............................................................................................................. 29 CAPITULO V....................................................................................................... 30 PRINCIPALES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES .........................................30 MUNICIPIO DISTRITAL....................................................................................... 30 ESTABLECIMIENTO DE SALUD..........................................................................33 INSTITUCIN EDUCATIVA N 70610..................................................................33 INSTITUCIN EDUCATIVA I.E.S. CONDURIRI.....................................................34 CONCLUSIONES................................................................................................. 35 BIBLIOGRAFA.................................................................................................... 36

Pg. 38

Monografa del Distrito de Conduriri

ANEXOS Texto de la Ley de Creacin del Distrito de Conduriri Ley No. 26228 Promulgada por el Poder Ejecutivo el 24.SET.93 Publicada en el Diario Oficial El Peruano eI 25.SET.93 Ley No. 26228 ELPRESIDENTEDELAREPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrtico ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO; Ha dado la ley siguiente: Articulo 1._ Crease el Distrito de Conduriri con su capital el Centro Poblado de Conduriri, que se eleva a la categora de Pueblo, en la Provincia El Collao, departamento de Puno. Articulo 2._ Los Limites del distrito han sido trazados en base a las Cartas Nacionales escala 1/100,000 hojas 33-x; 33-y; 34-x; y 34-y elaboradas y publicadas por el Instituto Geogrfico Nacional y en los Planos Topogrficos a escala 1/25,000 hojas 33X-II-SE y 33X-II-SO elaboradas y publicadas por la Direccin de Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y son los siguientes: POR EL NOROESTE Y NORTE.- Con el Distrito de llave y la Provincia de Chucuito, a partir de la cumbre del cerro Inchupalla, el limite con Direccin General Noreste est constituido por la divisoria de aguas que pasa por la cumbre de los cerros Sorapatilla y la divisoria Septentrional o Norte de la quebrada Cuesta Blanca hasta llegar a la desembocadura de la quebrada Chillihueco en el Ro Siconi, que discurre entre los cerros Morocollo y Chillihueco ( cota 4,413); la divisoria de aguas que pasa por las cumbres de los cerros Morocollo, cota 4,638, Cndor Sayahua y Huailacunca; el thalweg de la quebrada Humani, aguas abajo, hasta su desembocadura en el ro Wenque, el thalweg de este ro aguas arriba, hasta la desembocadura de una quebrada sin nombre que discurre paralela a la vertiente meridional del cerro Quimsachata; a partir de este punto, el limite es coincidente con el lindero Noreste y Este de la Provincia El Cal descrito en su Ley de creacin No. celo, hasta la cumbre del cerro Pusupacha. POR EL ESTE.- Con la Provincia de Chucuito, a partir del ltimo lugar nombrado, el limite con direccin general Sur, es coincidente con el limite Noreste y Este de la Provincia El Collao, descrito en su Ley de creacin No. 25361, hasta la desembocadura de la quebrada Kaccasuma en el ro Ayupalca, por su margen izquierda. POR EL SUR Y SUROESTE.- Con el Distrito Santa Rosa, a partir del ltimo lugar nombrado el limite con direccin general Noroeste est constituido por el thalweg del ro Ayupalca, aguas abajo hasta su desembocadura en el ro Cachkara; la divisoria de aguas que pasa por las cumbres de los cerros Chutani, Patajaque, cota 4,080, Tolaccllo (cota 4,133), hasta la desembocadura del ro Lacotuy en el ro Huenque; el thalweg del ro Huenque aguas abajo hasta la desembocadura del ro

Pg. 39

Monografa del Distrito de Conduriri


Condoriri; los thalwegs de los ros Condoriri, Huanacamaya y Quilcata, aguas arriba, hasta sus nacientes en el cerro Inchupalla, lugar de inicio de la presente descripcin. Articulo 3._ Anexase los Centros Poblados Cangalli y Saracaya del Distrito de Juli, y el Centro Poblado Tanapaca del Distrito de Acora al Distrito de llave; y el Centro Poblado Collpa del Distrito de Juli al Distrito de Acora. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS FINALES. PRIMERA.- El Poder Ejecutivo designar las autoridades del Distrito de Conduriri. SEGUNDA.- En tanto se elijan e instalen las autoridades municipales del Distrito Conduriri, la administracin y la presentacin de los servicios pblicos continuarn siendo atendidos por el Consejo Provincial de El Collao. TERCERA.- El Poder Judicial designsr las Autoridades Jurisdiccionales conforme a Ley en el mencionado Distrito. CUARTA.- El Jurado Nacional de Elecciones incluir en las Elecciones Complementarias Municipales al Distrito Conduriri. QUINTA.- Derganse los dispositivos legales que se opongan a la presente Ley. SEXTA.- Esta Ley rige desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Comunquese al Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los diecisiete das del mes de Setiembre de mil novecientos noventa y tres. JAlMEYOSHIYAMA Presidente del Congreso Constituyente Democrtico. CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso Constituyente Democrtico AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro das del mes de setiembre de mil novecientos noventa y tres. ALBERTO FUJIMORIFUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica ALFONSO BUSTAMANTEY BUSTAMENTE Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales.

Pg. 40

You might also like