You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY DIPLOMADO EN CREACIN Y GESTIN SOCIAL GUAMA YARACUY

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA PERCEPCIN Y CONDICIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA PREVENCIN DEL DELITO A LA COMUNIDAD DEL SECTOR OCCIDENTE, EL MANGUITO Y LA CRUZ DE GUAMA MUNICIPIO SUCRE ESTADO YARACUY.

Autores: Juan Perez

Junio 2012

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................7 Justificacin...................................................................................................... 8 OBJETIVOS........................................................................................................ 9 Caractersticas de la inseguridad ciudadana en Venezuela........................11 BASAMENTO LEGAL.................................................................................... 15 MARCO METODOLGICO................................................................................ 25 Tipo y Nivel de la Investigacin..................................................................25 Fases de la Investigacin............................................................................26 Poblacin.................................................................................................... 27 Anlisis e Interpretacin de los resultados.....................................................30 IMPACTO SOCIAL............................................................................................ 35 ACTIVIDADES................................................................................................. 38 Aplicacin de la Encuesta.............................................................................. 48 Entrega de Trpticos....................................................................................... 49 Croquis de la Comunidad............................................................................... 50 ....................................................................................................................... 50 Modelo de la Encuesta................................................................................... 51 Trptico........................................................................................................... 52

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios por permitirnos cumplir con el objetivo, a nuestros Familiares por Experimental la constancia y confianza brindada, a la Universidad Nacional del Yaracuy por ser la Institucin donde nos formamos

profesionalmente , A los Profesores Lcda. Sunai Zerpa y Lcdo. Pedro Pars, por su orientacin y disposicin para la ejecucin de este proyecto, a las habitantes de la comunidades Occidente, El Manguito y La Cruz por el apoyo brindado para desarrollar todas las actividades en el sector, al Concejo Comunal de Occimancruz por prestarnos toda la colaboracin posible, al Prof. Luis Montoya por cedernos un espacio dentro de su programa dominical en Radio Aoranza. Y a todas las personas que de una u otra forma prestaron su colaboracin para la realizacin de este proyecto.

INTRODUCCION
En el ordenamiento jurdico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nacin, de igual forma surge la necesidad de la creacin o perfeccionamiento de figuras que garanticen la Seguridad Ciudadana, y estos rganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del pas. Segn el Artculo 2de la Ley de Coordinacin de Seguridad Ciudadana: Son rganos de seguridad ciudadana: 1. La Polica Nacional

2.

Las Policas de cada Estado

3.

Las Policas de cada Municipio, y los servicios mancomunados de policas prestados a travs de las Policas Metropolitanas

4.

El cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas

5.

El cuerpo de bomberos y administracin de emergencias de carcter civil

6.

La organizacin de proteccin civil y administracin de desastre

Esta serie de rganos son de carcter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creacin de algunos de estos rganos le corresponde a los Estados y Municipios. Mantienen diversos grados organizacionales tanto permanentes como eventuales, en los cuales descansa el ncleo de Ejecucin de la Seguridad Ciudadana en el Territorio Venezolano. Una de las labores es cuidar y conservar la integridad del entorno donde convivimos, al mismo tiempo mantener el ordenamiento social, de lo contrario los

ciudadanos no podran cumplir con sus objetivos. Para lograr estos fines es necesario estar dotados de: Fuentes de trabajos Buenos servicios pblicos

Comunidades bien planificadas Suficiente educacin y recreacin.

La ausencia de estos recursos trae como consecuencia la marginalidad que atenta contra la seguridad, ya que la existencia de este fenmeno social incide en el origen del Delito, la Pobreza, los Albergues de Menores convertidos en escuelas de infractores, el analfabetismo, la ignorancia, el desempleo, la proliferacin de hogares mal constituidos trayendo como consecuencia el hacinamiento, la desnutricin, el alto ndice de mortalidad y el consumo de drogas. El termino previsin, como lo hemos entendido y debe interpretarse es sinnimo de planificacin. Las previsiones son necesarias y de carcter permanente de igual manera podemos resaltar que la Seguridad Ciudadana es un Derecho Adquirido de todos lo ciudadanos, el estado tiene el deber de garantizar el bienestar psicosocial de la poblacin.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La Educacin es una Realidad aun ms compleja, tambin es un proceso de socializacin, comunicacin de las personas por parte de la sociedad y de todos los saberes, habilidades y valores que el individuo necesita para vivir.

Cabe resaltar que la Seguridad ciudadana es indispensable para la convivencia, tanto en la va Publica como en el da a da; ya que es importante conocer las normativas de convivencia social; por ello es preciso identificar las races de los problemas globales y esforzarnos, con medidas imaginativas y perseverantes, en atajar los conflictos en sus inicios. Mejor aun es prevenirlos. La prevencin es la victoria que est a la altura de las facultades distintivas de la condicin humana. Saber para prever y prever para prevenir.

Las situaciones de emergencias deben tratarse con procedimientos de toma de decisiones y de acciones diseados especialmente para asegurar rapidez, coordinacin y eficacia, por lo tanto la proteccin ciudadana aparece hoy en da como una de las grandes tareas de la sociedad. Es importante desarrollar actividades individuales y colectivas que vayan dirigidas a los diferentes grupos etarios mediante polticas integrales, planes y estrategias adecuadas orientadas a la prevencin de desastres naturales, delincuencia juvenil.

Es necesario que los habitantes de Los sectores Occidente, el Manguito y la Cruz, ubicados en el Municipio sucre del Estado Yaracuy, puedan disponer de informacin confiable, fomentar una cultura del debate democrtico y as promover conjuntamente con los medios de comunicacin, consejos comunales e instituciones educativas una cultura de paz, respeto, solidaridad que genere confianza y organizacin entre sus habitantes.

Justificacin.
Mediante una poltica integral de Seguridad, planes y estrategias adecuadas orientadas a la prevencin de Desastres Naturales, delincuencia juvenil, drogadiccin entre otros, aadiendo a esto la falta de conciencia y conocimiento por parte de la sociedad ha permitido el incremento de la inseguridad, que nadie parece estar seguro en ninguna parte y eso incluye; por supuesto su propio domicilio. Los riesgos y el peligro estn latentes en cualquier mbito de la poblacin, incluso no siendo el blanco seleccionado por los delincuentes, podran resultar afectados tanto solo encontrarse en el lugar y hora equivocado, nadie est exento de riesgo. Mujeres, hombres ancianos o nios. Hoy la mayora de los ciudadanos se sienten impotente, por la impunidad del delito en hechos comprobados que se pierden en un mar de justificaciones y legalismo, que en plano practico, protegen a los delincuentes y que, esencialmente en la mayora de los casos desconocen los derechos de los agraviados. Por tal razn surge el planteamiento de este proyecto para la comunidades los sectores Occidente, el Manguito y la Cruz del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, que sirvan de gran utilidad y ayuda mediante la divulgacin de informacin de cmo actuara en momentos de emergencias, desastres naturales y la prevencin del Delito. A su vez es oportuno resaltar que uno de los problemas que ms inquieta a una ciudad municipio, parroquia y comunidades es la violencia juvenil, no olvidemos que los delincuentes juveniles de hoy, de no hacer nada, sern los experimentados del maana. Resulta claro que para evitar la violencia y el crimen se requiere actuar de diferentes planos al mismo tiempo. Dada la importancia que tiene este planteamiento, en los sectores de la calle Occidente el Manguito y la cruz del municipio sucre del estado Yaracuy que sea facilitador de informacin creando conciencia, impartiendo educacin no solo desde las escuelas, sino tambin desde el seno del hogar con verdaderos principios, valores y buenas costumbres, dando las herramientas necesarias de cmo prevenir y prever cada situacin de inseguridad. Y a su vez que la misma comunidad sea el motor primordial de impulsar y motivar a los dems sectores vecinos. El riesgo de la inseguridad en las calles, no solo afecta a la poblacin, atenta adems contra los intereses nacionales, como es el Turismo y la Inversin.

OBJETIVOS General:

Proponer el desarrollo actividades que promuevan la percepcin y condiciones de seguridad ciudadana en la prevencin del delito a la comunidad del sector occidente y la cruz de Guama Municipio Sucre Estado Yaracuy.

Especficos:

Diagnosticar a travs de una encuesta los problemas de inseguridad en la comunidad Occimancruz del Municipio Sucre Edo Yaracuy. Organizar entrega de trpticos informativos a todos los transentes relacionados con la seguridad ciudadana propiciando un ambiente favorable a la comunidad. Informar a travs de la radio la promocin y desarrollo de campaas de educacin relacionados con la seguridad ciudadana. Charla a los miembros del consejo comunal de occimancruz alusivo a la seguridad ciudadana, para promover un ambiente beneficioso a la comunidad. Integrar a los nios y nias en las actividades deportivas de la comunidad permitindole la participacin activa Orientar a los nios y nias en las tcnicas que deben emplear a la hora de presentarse una emergencia

Fomentar en las personas el habito de hacer ejercicios para mantener un cuerpo y una mente sana

10

Captulo II

Marco Terico. Seguridad Ciudadana Definicin:


Segn el General Enrique Ypez Dvalos " Seguridad Ciudadana es un concepto jurdico que implica tanto el deber del Estado venezolano para preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante peligros que pudieran afectarla, as como garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana"

Situacin de la Seguridad Ciudadana

Como se conoce, Venezuela atraviesa una coyuntura de cambios.de los cuales los sectores de la calle Occidente, el Manguito y la Cruz no escapan de ello, Las demandas de la sociedad en su conjunto por el desarrollo y consolidacin de la ciudadana y la democracia, chocan abiertamente con algunas tendencias autoritarias que permanecen arraigadas en las prcticas del Estado Venezolano y que se expresan cada vez con ms fuerza en los mecanismos de control desplegados para la contencin de la delincuencia. La vigencia de la nueva Constitucin, que ampla y consagra de manera sustantiva los derechos civiles, polticos y sociales, se ve severamente afectada por estas circunstancias. Los fundamentos doctrinarios de las polticas de seguridad ciudadana que se vienen implementando, tienden a actuar en contrava de las garantas constitucionales para la atencin de las dificultades coyunturales, lo que a su vez contribuye, en un ciclo interminable a profundizar, en el desgaste de la inmunidad pblica de la violencia y a la deslegitimacin de la justicia.

Caractersticas de la inseguridad ciudadana en Venezuela


Como fue mencionado, la seguridad ciudadana tiene dos dimensiones igualmente importantes: la subjetiva, conformada por la percepcin de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hbitat social y la objetiva, medida a travs de los ndices de criminalidad y otros registros oficiales.
11

a) Inseguridad Subjetiva. Segn los datos disponibles de diversos estudios de opinin pblica y de investigaciones al respecto, se observa en Yaracuy en sus municipios, desde comienzos de la dcada del 2000, un aumento de la sensibilidad social frente al riesgo y al peligro, lo que se evidencia en la creciente sensacin de inseguridad y el convencimiento casi universal de los habitantes del pas, de ser probable vctima de un delito a corto plazo. Si bien es claro que lo que miden los estudios de opinin y las encuestas de victimizacin es la dimensin "subjetiva" de la inseguridad, el extendido temor ciudadano tiene bases de sustentacin. Esta percepcin de inseguridad se ha visto reforzada a causa del impresionante incremento de las tasas correspondientes a los delitos contra las personas, especialmente los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy y los habitantes de los sectores Occidente, el manguito y la Cruz del municipio sucre b) Inseguridad Objetiva. En los ltimos 10 aos, Guama Municipio Sucre ha habido un cambio sustancial en el patrn de la Inseguridad urbana, el cual se expresa en el crecimiento acelerado de los asaltos, especialmente en las zonas perifricas de las instalaciones de nuestra mxima casa de estudios Universidad Nacional experimental del Yaracuy (UNEY). El aumento cualitativo y cuantitativo de la poblacin, cuyo rasgo ms preocupante estriba precisamente en los continuos eventos delictivos de esta ndole que se llevan a cabo, ha influido de manera determinante en el aumento de la sensibilidad social frente al riesgo y al peligro y en la creciente sensacin de inseguridad. Restricciones para el ejercicio del derecho a la seguridad ciudadana El disfrute de los derechos humanos est indisolublemente relacionado con la forma mediante la cual las comunidades son capaces de enfrentar el problema de la violencia que puedan manifestarse en su seno. La violencia afecta profundamente el disfrute de los derechos humanos de varias maneras: a) Ausencia de polticas pblicas democrticas de seguridad ciudadana : Quiz uno de los problemas ms graves asociados a los altos ndices de violencia presentes en el estado Yaracuy, es el de la inexistencia de una poltica integral de seguridad ciudadana. La criminalidad y la violencia son fenmenos sociales multicausales. La bsqueda de una sola causa conduce a la formulacin de soluciones simplistas y, por lo tanto,
12

inefectivas. Por ello, se requieren diferentes mecanismos de control y de prevencin. Existen actualmente por lo menos tres limitaciones para el diseo, formulacin y evaluacin de una poltica de seguridad ciudadana en el pas: 1. La primera se relaciona con el hecho de que prosperan dos visiones sobre el tema, en el pas y entre las autoridades, ya que en el anlisis de la criminalidad dos teoras principales contrastan en la identificacin de sus causas: a) Los factores de naturaleza econmica, pobreza, desigualdad social, falta de perspectiva y de insercin de los jvenes y marginalizacin social como los determinantes; y b) Las que apuntan al delincuente y a los actos delictivos como violadores del consenso moral y normativo de la sociedad y muestran un bajo grado de integracin moral que torna imperioso el control y el castigo para combatir las anomias. 2. La segunda limitacin se relaciona tambin con los discursos encontrados de las autoridades y grupos de opinin, en las que prevalece una gran polarizacin acerca del respeto a los derechos humanos y las formas de control de la criminalidad y la Violencia. Para los activistas y defensores de una seguridad ciudadana democrtica y basada en los principios constitucionales, es claro que ninguna poltica efectiva de control de la criminalidad puede desarrollarse sin el total respeto a los derechos humanos. Para otros sectores, estas polticas han propiciado el incremento de los delitos y la proteccin de delincuentes 3. La tercera limitacin se relaciona estrechamente con la anterior, en la medida en que no se estn desarrollando ninguna de las estrategias novedosas de control Democrtico de la criminalidad violenta, como lo son la implementacin combinada de polticas de prevencin social con las de prevencin situacional, ni se desarrollan intervenciones contundentes para el control y minimizacin de los factores crimingenos o de riesgo, como las armas, el abuso de sustancias psicotrpicas y los problemas asociados a la exclusin y marginalizacin. En el caso de la prevencin, la garanta de que sea sustentable deriva de un acercamiento multisectorial al problema. Existen diferentes estrategias de prevencin, segn se conciban desde un enfoque judicial policial o desde un enfoque social comunitario. En el caso del primero se encuentra, entre otros, el llamado diseo ambiental, que consiste en limitar al mximo las oportunidades y maximizar las restricciones para la comisin de delitos y desarrollo de conductas violentas, unido al incremento de facilidades de deteccin e identificacin de los transgresores. En el caso del segundo, se trata
13

del desarrollo de programas de inclusin social de los grupos sociales en mayor riesgo de violencia, mediante intervenciones educativas, sociales, econmicas y culturales en las comunidades ms vulnerables. Del anlisis de las mltiples polticas, desarrolladas slo en un ao, se desprende la proliferacin de proyectos, acciones y operativos de carcter intermitente y coyuntural que debilitan aun ms el precario marco legal y regulatorio de la seguridad ciudadana en el pas. La dispersin institucional y falta de organismos para el diseo, formulacin, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altsima del sistema de seguridad pblica, ya que se repiten intervenciones sin inguna coordinacin o evaluacin, destinndolas en su mayora al fracaso. Es notoria tambin la escasa o nula participacin ciudadana en el diseo de todas las polticas mencionadas, pese a que el artculo 55 de la Constitucin as lo determina. b) Ineficacia del sistema de justicia penal : Tal como fue mencionado, otro de los factores asociados con los altos ndices de criminalidad violenta en el pas, se relaciona con la inoperancia del sistema de justicia penal, conformado por los cuerpos policiales, la FGR y los tribunales de jurisdiccin penal c) Descontrol policial (Violencia, corrupcin y desconfianza ciudadana): Quiz, el mayor de los obstculos para alcanzarlos niveles de seguridad ciudadana que exige la poblacin venezolana, se encuentra, justamente, en el funcionamiento y actuacin de sus cuerpos policiales. La polica venezolana requiere de una profunda transformacin estructural Se pretende rescatar la credibilidad de la polica apenas con medidas de "capacitacin" o depuracin", sin verdaderos cambios en sus estructuras, culturas y formas de operacin Institucional El estado debe reformular su poltica pblica de seguridad mediante la inclusin de la ciudadana, no slo por la magnitud que el fenmeno ha alcanzado en Venezuela, sino por quela complejidad y agudizacin del problema exigen que la comunidad se involucre en su resolucin. Est claro que las respuestas represivas son slo dbiles intervenciones frente a la dimensin del fenmeno. Es imprescindible desplegar polticas preventivas desde las cuales se generen nuevos mbitos de vinculacin entre la sociedad civil y el Estado. Es obligacin indelegable del Estado procurar la seguridad de todos sus habitantes y para lograrla debe estar en condicin de efectuar precisos diagnsticos, as como tambin planes y programas ajustados a las nuevas realidades, factibles de ser evaluados externamente de modo sistemtico y que admitan un fuerte componente en la prevencin del delito y la violencia. Ms que en ninguna otra poltica pblica, la problemtica de la inseguridad y la violencia social requieren de una fuerte participacin comunitaria para un abordaje positivo. Por otro lado, la sociedad civil debe encontrar un espacio de protagonismo que le garantice una efectiva participacin en la distribucin de poder. El Estado, para garantizar en un
14

sistema democrtico el derecho bsico de la seguridad pblica, debe implementar polticas pblicas que integren en la formulacin, ejecucin y control de las mismas a la participacin comunitaria. En ese sentido, el Estado venezolano tiene el deber de construir una poltica de seguridad ciudadana democrtica, cnsona con las aspiraciones de la sociedad venezolana .Algunos lineamientos bsicos de la misma deben prever para su implementacin plazos lo suficientemente largos, por lo que precisa ser considerada, adicionalmente, como poltica de Estado ms que de gobierno, dirigiendo los acuerdos nacionales en este sentido.

BASAMENTO LEGAL
La Seguridad Ciudadana, en el pas ha tenido en sus ltimos aos tropiezos en lo que es su Objetivo General, en cuanto a la aplicabilidad de la norma, siendo esta mermada por la continua prdida de valores dentro de las instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad. Segn el Artculo N 332 de la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) que dice: El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizar: 1. Un cuerpo uniformado de polica nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administracin de emergencias de carcter civil. 4. Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Los rganos de seguridad ciudadana son de carcter civil y respetarn la dignidad y los derechos humanos, sin discriminacin alguna. La funcin de los rganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los trminos establecidos en esta Constitucin y en la ley. As mismo la Ley de Coordinacin de Seguridad Ciudadana establece en sus artculos las normas por las cuales se rige la seguridad ciudadana Ley de Coordinacin de Seguridad Ciudadana Captulo I Disposiciones Generales
15

Artculo 1. Objeto y Definicin. El presente Decreto Ley tiene por objeto regular la coordinacin entre los rganos de Seguridad Ciudadana, sus competencias concurrentes, cooperacin recproca y el establecimiento de parmetros en el mbito de su ejercicio. A los efectos de este Decreto Ley, se entiende por Coordinacin, el mecanismo mediante el cual el Ejecutivo Nacional, los estados y los municipios, unen esfuerzos para la ejecucin de acciones tendentes a desarrollar los principios de comunicacin, reciprocidad y cooperacin que permitan garantizar la Seguridad Ciudadana. Se entiende por Seguridad Ciudadana, el estado de sosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la poblacin, residente o de trnsito, mediante acciones dirigidas a proteger su integridad fsica y propiedades. Se entiende por Concurrencia, aquellas facultades cuya titularidad y ejercicio le son atribuidas por igual tanto al Poder Nacional como al Poder Estadal y Municipal. Artculo 3. Deberes Comunes. Corresponde a los rganos de seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias establecidas por la Ley que los regule: 1. Acatar y ejecutar sin demoras las instrucciones de coordinacin que en materia de seguridad ciudadana sean emitidas por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

2.

Vigilar, en el mbito de sus competencias territoriales, el cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana fijados por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

3.

Organizar las unidades administrativas de coordinacin que permitan el cabal cumplimiento de las previsiones establecidas en este Decreto Ley y su Reglamento

4.

Organizar y desarrollar sistemas informticos, comunicacionales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que permitan optimizar la coordinacin entre los distintos rganos de seguridad ciudadana.
16

Captulo II Preceptos de Funcionamiento Artculo 4. Principios de Actuacin. Las actuaciones de los rganos de seguridad ciudadana, se desarrollarn con estricta observancia a los derechos y garantas establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes y los Tratados Internacionales suscritos por la Repblica. Sus principios de actuacin son la probidad, eficacia, eficiencia, subordinacin, disciplina, cooperacin y responsabilidad. Artculo 5. Ejecucin de Planes. Los rganos de seguridad ciudadana participarn en la ejecucin de los planes fijados en el Consejo de Seguridad Ciudadana; as como en la ejecucin de las directrices que en materia de equipamiento logstico, disciplina, educacin, doctrina y las otras que se dicten con el objeto de garantizar la uniformidad en estas materias. Artculo 6. Rgimen Disciplinario. Los rganos correspondientes del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, dictarn las normas necesarias para establecer el rgimen disciplinario aplicable a los funcionarios adscritos a los rganos de seguridad ciudadana, en atencin a la naturaleza de la actividad que desempean y los principios establecidos en este Decreto Ley. Artculo 7. Rgimen Especial. Los funcionarios adscritos a los rganos de seguridad ciudadana forman parte del Sistema de Seguridad de la Nacin, en consecuencia, los estados y municipios dictarn las normas jurdicas necesarias para crear mecanismos de proteccin a estos funcionarios acorde con la misin y el nivel de riesgos al que se encuentran expuestos. Captulo II Competencias Concurrentes y Actuacin Compartida Artculo 8. Competencia Concurrente. Cuando coincida la presencia de representantes de los rganos de seguridad ciudadana correspondientes a ms de uno de los niveles del Poder Pblico, para atender una situacin relacionada con competencias concurrentes, asumir la responsabilidad de coordinacin y el manejo de la misma, el rgano que disponga en el lugar de los acontecimientos de la mayor capacidad de respuesta y cantidad de medios que se correspondan con la naturaleza del hecho. Los otros rganos darn apoyo al rgano coordinador. Artculo 9. Competencia Excepcional. Cuando resultare inminente el desbordamiento de la capacidad de respuesta del rgano actuante para controlar la situacin, debido a su magnitud o complejidad de la misma, asumir la
17

responsabilidad de la coordinacin y el manejo de sta el rgano de seguridad ciudadana que disponga de los medios y la capacidad de respuesta para ello. Cuando resulten con igualdad de medios y capacidad de respuesta dos rganos diferentes al competente que result desbordado en su capacidad, se proceder de la siguiente manera: 1. Cuando el rgano actuante desbordado en su capacidad se corresponda con el nivel municipal, la coordinacin la asumir el rgano correspondiente al nivel estadal.

2.

Cuando el rgano actuante desbordado en su capacidad se corresponda con el nivel estadal, la coordinacin la asumir el rgano correspondiente al nivel nacional.

Artculo 10. Alteraciones del Orden Pblico. Los casos de alteracin del orden pblico o manifestaciones colectivas, los rganos de seguridad ciudadana, prestarn auxilio y colaboracin al rgano que haya asumido la coordinacin y el manejo de la situacin, a tenor de lo establecido en este Decreto Ley y su Reglamento. Artculo 11. Ocurrencia de Hechos Punibles. Cuando los rganos de seguridad ciudadana tengan conocimiento de la comisin de un hecho punible, debern notificar de manera inmediata a la autoridad competente y practicarn las medidas de evacuacin, aislamiento, aseguramiento de la zona, y conservacin de las pruebas. Artculo 12. Persecucin Delictual. Cuando un cuerpo policial se encuentre en actividades de persecucin de individuos presuntamente implicados en delitos o infracciones, podrn traspasar los limites de su jurisdiccin, participando lo ms pronto posible a las autoridades de la jurisdiccin donde se realice la persecucin, quienes debern suministrar apoyo para dicha persecucin. Artculo 13. Situaciones Peligrosas. De presentarse situaciones delictivas que en su curso impliquen peligro para las personas, sea el caso de retencin de rehenes, secuestros y cualquier circunstancia de tensin semejante, los cuerpos de polica uniformada que se encuentren en el lugar, practicarn medidas de evacuacin, aislamiento y aseguramiento de la zona en un radio de accin determinado por la situacin, mientras hacen acto de presencia las autoridades competentes. Artculo 14. Situaciones de Emergencias. En caso de emergencias, las primeras autoridades que lleguen al sitio, notificarn al Cuerpo de Bomberos ms cercano
18

al lugar del hecho y realizarn las labores inciales de atencin, hasta la llegada de las unidades bomberiles, quienes atendern la situacin con el apoyo del resto de los rganos de seguridad ciudadana que se requieran. Se entienden por emergencias a los efectos de este Decreto Ley, toda situacin que causa alteraciones intensas en los componentes sociales, fsicos, ecolgicos, econmicos y culturales de la sociedad, poniendo en peligro inminente la vida humana y los bienes, y donde la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias resulta suficiente. Artculo 15. Situaciones de Desastres. En los casos que la magnitud de la emergencia rebase la capacidad de los organismos actuantes, stos notificarn a los rganos de administracin de desastres, quienes asumirn la responsabilidad de coordinacin y el manejo de la emergencia. Se entiende por desastre a los efectos de este Decreto Ley, toda situacin que causa alteraciones intensas en los componentes sociales, fsicos, ecolgicos, econmicos o culturales de la sociedad, poniendo en inminente peligro la vida humana o los bienes, y donde la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias resulta insuficiente. Artculo 16. Situaciones Excepcionales. Cuando surja una situacin cuya atencin corresponda a los rganos de seguridad ciudadana, y la misma no se encuentre prevista en el presente Decreto Ley, la coordinacin y el manejo de la misma ser responsabilidad del Coordinador Nacional o el Coordinador Regional, segn sea el caso. Artculo 17. Responsabilidad. Los funcionarios adscritos a los rganos de Seguridad Ciudadana, que contravinieran las disposiciones legales o reglamentarias relacionadas con la coordinacin de seguridad ciudadana, omitieran, retardaren o cumplan negligentemente la ejecucin de un acto propio de sus funciones, sern sancionados disciplinariamente conforme a la normativa que regule el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que deriven de tales actos.

19

Captulo III Entes de Coordinacin de Seguridad Ciudadana y la participacin de otros rganos Captulo I Del Consejo de Seguridad Ciudadana Artculo 18. Objeto. El Consejo de Seguridad Ciudadana tendr por objeto el estudio, formulacin y evaluacin de las polticas nacionales en materia de Seguridad Ciudadana. Artculo 19. Conformacin. El Consejo de Seguridad Ciudadana estar conformado por el Ministro del Interior y Justicia, quien lo presidir; el Viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia; un representante de los Gobernadores de las entidades federales; un representante de los Alcaldes; el Coordinador Nacional de Polica; el Coordinador Nacional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas; el Coordinador Nacional de Bomberos y el Coordinador Nacional de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Artculo 20. Contribucin de Instituciones o Personas. Para casos y materias que considere pertinente, el Consejo de Seguridad Ciudadana podr incorporar instituciones o personas que por su especialidad o conocimiento puedan contribuir con ellas. Artculo 21. Designacin de Representantes- La designacin del representante de los Gobernadores y el de los Alcaldes se realizar mediante coordinacin efectuada entre el Consejo Federal de Gobierno y el Consejo de Seguridad Ciudadana. Captulo II Coordinaciones de Seguridad Ciudadana Artculo 22. Coordinacin. El Ministerio del Interior y Justicia, ejercer la coordinacin de los rganos de Seguridad Ciudadana mediante la Coordinacin Nacional de Seguridad Ciudadana y de las Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana en las diferentes entidades federales. Artculo 23. Funciones. La Coordinacin Nacional de Seguridad Ciudadana y las Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana tendrn a su cargo la coordinacin, seguimiento y evaluacin de los planes y directrices que en la materia dicte el Consejo de Seguridad Ciudadana, para lo cual contarn con la cooperacin de los Gobernadores y Alcaldes.
20

Artculo 24. Conformacin. La Coordinacin Nacional y las Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana, debern estar conformadas por un Coordinador de Polica, un Coordinador del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, un Coordinador de Bomberos y un Coordinador de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres. Artculo 25. Organizacin. La organizacin, atribuciones y funcionamiento del Consejo y de las Coordinaciones de Seguridad Ciudadana se desarrollar en el reglamento de este Decreto Ley. Captulo De la Participacin de otros rganos III

Artculo 26. Participacin de otros rganos. Sin menoscabo de los preceptos enunciados en el presente Decreto Ley, los rganos de seguridad ciudadana podrn requerir el apoyo del resto de los rganos del Poder Pblico que en virtud de su funcin natural puedan ser necesarios para el adecuado desempeo de sus funciones. Artculo 27. Participacin de la Fuerza Armada. La Fuerza Armada Nacional, ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuya la ley. Cuando la Guardia Nacional o cualquiera de los componentes de la Fuerza Armada Nacional cumplan funciones de seguridad ciudadana, se regirn por lo previsto en el presente Decreto Ley y sern funcionalmente dependientes de la respectiva autoridad de seguridad ciudadana. Artculo 28. Participacin Ciudadana. Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, de manera organizada, podrn participar activamente para la elaboracin de los planes de seguridad ciudadana, planteando sugerencias, observaciones y comentarios sobre dichos planes. As mismo podrn denunciar ante cualquiera de los Coordinadores de Seguridad Ciudadana, las deficiencias y actividades irregulares percibidas en la ejecucin de los planes de seguridad ciudadana por cualesquiera de los funcionarios de los cuerpos mencionados en el presente Decreto Ley. Captulo IV Organizacin e intercambio de informacin entre los rganos de Seguridad Ciudadana

21

Captulo I Objeto, Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres Artculo 29. Creacin. Se crea el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres con la finalidad que los rganos de seguridad ciudadana dispongan de un sistema de informacin que facilite la debida planificacin, formulacin y ejecucin integral de los planes, estrategias y acciones de seguridad ciudadana. Artculo 30. Conformacin. El Sistema Nacional Emergencias y Desastres estar conformado por: de Registro Delictivo,

Captulo V De la Conscripcin y el Alistamiento Captulo I Disposiciones Finales Primera. El presente Decreto Ley entrar en vigencia seis (6) meses despus de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Segunda. Corresponder al Ministerio del Interior y Justicia durante el lapso previo a la vigencia de este Decreto Ley, segn lo dispuesto en el artculo precedente, la creacin de las dependencias y autoridades de coordinacin de seguridad ciudadana.

1.

Un Subsistema Central, para todo el pas, integrado por el Despacho del Ministerio del Interior y Justicia, el Despacho del Vice-Ministro de Seguridad Ciudadana, la Coordinacin Nacional de Polica, la Coordinacin Nacional del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, la Coordinacin Nacional de Bomberos y la Coordinacin Nacional de la Organizacin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres.

2.

Un Subsistema Metropolitano, para el Distrito Metropolitano de Caracas, integrado por la Direccin General de la Polica Metropolitana de Caracas, la Direccin General de Polica del Municipio Libertador del Distrito Capital, la
22

Direccin General de Polica del Municipio Chacao del Estado Miranda, la Direccin General de Polica del Municipio Baruta del Estado Miranda, la Direccin General de Polica del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, la Direccin General de Polica del Municipio Sucre del Estado Miranda, la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos de Caracas, y los rganos sealados en el numeral 1 de este artculo.

3.

Un Subsistema Regional, para cada entidad federal, integrado por la Coordinacin Regional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, la Direccin Regional de Polica Nacional, la Direccin General de la Polica Estadal, las Direcciones Generales de las Policas Municipales, la Direccin Regional de Defensa Civil, la Direccin General del Cuerpo de Bomberos del estado o municipio.

El Ministerio del Interior y Justicia ejercer la coordinacin y administracin del sistema. Artculo 31. Suministro de Informacin. Con el objeto de dar funcionalidad al Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres los rganos responsables de la seguridad ciudadana, debern incorporar a la base de datos del Subsistema Metropolitano y de los Subsistemas Regionales, segn sea el caso, toda la informacin relacionada con su mbito de competencia; stos harn lo propio al Subsistema Central, de la forma y con la frecuencia que establezca el Reglamento del presente Decreto Ley. Artculo 32. Reuniones. Los integrantes de cada subsistema realizarn las reuniones necesarias, con el fin de evaluar y disear los planes, estrategias y acciones a ejecutarse en sus respectivas jurisdicciones. Cuando se trate del Subsistema Central y del Subsistema Metropolitano, la convocatoria y coordinacin de estas reuniones estar a cargo del Ministerio del Interior y Justicia, y cuando se refiera a los Subsistemas Regionales le corresponder hacerlo a las respectivas Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana de ese mismo Ministerio. Captulo II Registro, Procesamiento y Distribucin de la Informacin Artculo 33. Sistema de Informacin. El Ministerio del Interior y Justicia organizar y administrar un sistema de informacin automatizado que permitir a los
23

integrantes del Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres en sus respectivos mbitos de actuacin, disponer de la informacin relacionada con cada mdulo del sistema en una base de datos central. Artculo 34. Sistema de Emergencia Nacional. El servicio telefnico del Sistema de Emergencia Nacional 171 o el que contemple la ley respectiva, estar bajo la administracin de los entes Coordinadores de Seguridad Ciudadana y tendr entre sus funciones apoyar y complementar el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres. Artculo 35. Unidad Especializada. Los integrantes del Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres organizarn y activarn en sus respectivas instalaciones una unidad administrativa responsable de la recopilacin, organizacin, remisin e insercin de la informacin relacionada con cada mdulo en la base de datos del sistema de informacin previsto en este Decreto Ley. Artculo 36. Procesamiento de la Informacin. La Coordinacin Nacional de Seguridad Ciudadana y las Coordinaciones Regionales de Seguridad Ciudadana, como administradores de las bases de datos de sus respectivas localidades, procesarn la data e informacin suministrada por los integrantes del sistema y generarn los reportes de informacin relacionados con el comportamiento de la accin delictiva, emergencias y situaciones de desastres. Artculo 37. Clasificacin de Informacin. Las informaciones y documentos derivados del procesamiento de informacin realizado por el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres sern agrupados, segn su contenido, en clasificados y no clasificados. La organizacin, la administracin y el manejo de los clasificados se regirn por la ley que rige la materia, y los no clasificados estarn a la disposicin de las autoridades o personas interesadas. Artculo 38. Utilizacin de Recursos. Los medios, instrumentos y recursos tecnolgicos empleados por el Sistema Nacional de Registro Delictivo, Emergencias y Desastres para el cumplimiento de la finalidad enunciada en este Decreto Ley, estn reservados a los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal.

24

CAPITULO III MARCO METODOLGICO Tipo y Nivel de la Investigacin


De acuerdo al problema planteado de mejorar la percepcin y condiciones de seguridad de la poblacin, incorporando la participacin y responsabilidad de la comunidad de los sectores Occidente, Manguito y la Cruz, se realiz una investigacin del tipo Proyecto factible, por cuanto se determino y propuso ejecutar actividades que promuevan la orientacin en seguridad ciudadana y la prevencin del delito en el sector. Al respecto cabe citar el Manual de Trabajos de Grado, de especializacin y Maestra y Tesis Doctorales de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 1998.P.7) el cual seala que: El proyecto factible consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos(p.7). Asimismo, la metodologa utilizada para el desarrollo de la investigacin se sustento en el diseo de campo, segn el manual de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador UPEL (1998), que indica que consiste en el anlisis de problemas reales para explicar causas y efectos, haciendo uso de los diversos enfoques de investigacin en donde los datos de inters son recogidos directamente de la realidad a partir de de fuentes originales.(p.7), lo cual se aplica a la situacin que se investiga, ya que fue analizada la situacin real que presenta las comunidades de los sectores Occidente el Manguito y la Cruz, a fin de recolectar la informacin necesaria para cumplir con los objetivos de estudio.

25

Fases de la Investigacin.
Para la elaboracin de la investigacin fue necesario profundizar en el problema presentado, con vistas a un nivel mayor de conocimiento sobre el mismo para poder formular la propuesta adecuada a la situacin descrita. Esta propuesta radica en la realizacin e implantacin de actividades que promuevan la seguridad ciudadana en la prevencin del delito en la comunidad de occimancruz. Y que tiene como objetivo fundamental mejorar la percepcin y condiciones de seguridad de la poblacin del sector occimancruz.

Fase I: Estudio Diagnostico de la Situacin.


En esta primera fase se defini y delimit la idea central del proyecto con miras a recopilar informacin mediante una investigacin descriptiva de campo, en la cual segn Hernndez (1998). Se miden o evalan diversos aspectos del fenmeno a investigar para describir lo que se investiga y ofrecer algunas predicciones acerca de las situaciones estudiadas (p.102). Con el objeto de dar cabal cumplimiento a esta face se ejecutaron los siguientes pasos: a) Diseo y elaboracin del instrumento. b) Validacin del instrumento. c) Aplicacin del instrumento a los sujetos de estudio. d) Tabulacin de los datos. e) Interpretacin de los datos. De esta forma, se recabo la informacin con el fin de describir el modo como es la percepcin de la seguridad en el sector.

26

Fase II: Estudio de factibilidad de la Propuesta.


En esta fase se revisaron las posibilidades reales (encuesta), desde el punto de vista tcnico y de recursos (papel y lpiz) para elaborar y realizar la Propuesta que promuevan la Seguridad Ciudadana en la prevencin del delito en las comunidades de Occidente, el Manguito y la Cruz.

Fase III: Diseo de la Propuesta.


Se elaboro la propuesta referente a mejorar la percepcin y condiciones de seguridad de los sectores Occidente, el Manguito y la Cruz. Par la realizacin de esta fase de diseo, fueron considerados los siguientes elementos: a) Justificacin b) Objetivos c) Descripcin detallada del proyecto. De igual forma. Se elaboro el cronograma de trabajo a cumplir para el desarrollo de la propuesta.

Poblacin
De acuerdo con Tamayo y Tamayo, (1997), La poblacin se define como la totalidad del fenmeno a estudiar donde las unidades de poblacin posee una caracterstica comn la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin(P.114). en este caso, el universo objeto de estudio, constituye una poblacin de tipo finita, la cual est conformada por un determinado nmero de elementos que con relacin al estudio se encuentra limitada a 265 personas
27

vecinos del sector, sobre los cuales se generalizaran los recursos obtenidos en el diagnostico.

Muestra.
La muestra es la que puede determinar la problemtica ya que es capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. Segn Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma que la muestra es el grupo de individuos que se toma de la poblacin, para estudiar un fenmeno estadstico (P38) En funcin de esto se tomo como muestra del sector occimancruz, el treinta por ciento (30%) del total de la poblacin dando como resultado que la muestra fuese basada en ochenta (80) personas del sector, se tomaron ya que tienen los datos y la informacin necesaria para llevar a cabo esta investigacin, y una vez obtenidos los resultados, se procedi a realizar el anlisis e interpretacin de los mismos.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin De Datos


Segn Arias (1997) los instrumentos de recoleccin son: las distintas forman o maneras de obtener la informacin. Para el desarrollo de este trabajo se utilizo como instrumento la entrevista, el cuestionario y la observacin directa.

Encuesta
Instrumento de modo preferente, en el desarrollo de una investigacin: es una tcnica ampliamente aplicada de carcter cualitativa. En la Presente Investigacin se utilizaron dos criterios de respuestas (respuestas dicotmicas): Si o No.

Observacin directa
Tamayo y Tamayo (1998) en cuanto a la observacin directa nos dice: es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia
28

observacin. (p.122). Esta Tcnica que nos permiti el contacto con el problema estudiado.

Validacin del Instrumento.


El paso de la validacin del instrumento es importante, ya que garantiza la calidad de las preguntas que sern realizadas. En relacin a este aspecto Hernndez, Fernndez y Baptista (1998),la validez en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (pg.243). El instrumento diseado fue validado, segn criterios de expertos, presentndose para su evaluacin a profesionales especialistas en el tema, los cuales juzgaron los tems en cuanto a la claridad, pertinencia, coherencia, relacin con los objetivos y redaccin, luego revisar el instrumento realizaron la prueba de validez de expertos para sugerir las modificaciones requeridas y aplicar dichas recomendaciones.

29

Anlisis e Interpretacin de los resultados


tem 1: Conoce Ud lo que es seguridad ciudadana Cuadro 1: Distribucin de las respuestas para el tem n1:

Alternativas Si No Total

Fi 37 43 80

% 46 54 100

Como se puede observar, un 46% de los encuestados conoce lo que es seguridad ciudadana, pero la mayora que fue un 54% no conoce sobre el tema, por lo que es pertinente hacerle llegar a la comunidad de occimancruz de la No 54% informacin necesaria sobre el tema.
Si 46%

30

tem 2: Sabe Ud como actuar la hora de una emergencia Cuadro 2: Distribucin de las respuestas para el tem n2:

Alternativas Si No Total

Fi 15 65 80

% 19 81 100

De acuerdo a los resultados del tem 2, podemos desconocimiento en la comunidad de occimancruz actuar a la hora de una emergencia, ya que solo el encuestados saben cmo actuar, mientras el 81% sabran.
No 81%

Si 19%

decir que hay en cuanto al cmo 19% de los restante no

31

tem 3: Ha recibido Ud orientacin por parte de algn organismo pblico, privado o comunal en materia de seguridad ciudadana? Cuadro 3: Distribucin de las respuestas para el tem n3:

Alternativas Si No Total

Fi 20 60 80

% 25 75 100

Por los resultados del tem 3 en el cual un 25% dijo que si y un 75% dice que no, podemos evidenciar que existe una falta de informacin por parte de los organismos competentes en cuanto al tema de seguridad ciudadana.
Si 25% No 75 %

32

tem 4: Tiene Ud conocimientos de primeros auxilios? Cuadro 4: Distribucin de las respuestas para el tem n4:

Alternativas Si No Total

Fi 5 75 80

% 6 94 100

En cuanto al tem 4 donde solo un 6% de los encuestados dijo conocer sobre primeros auxilios y el 94% restantes manifestaron no tener conocimiento alguno en la materia, podemos decir que es necesario dictar talleres en la Si 6% comunidad en el rea de primeros auxilios.

No 94%

33

tem 5: Cmo cree ud. que se puede consolidar la seguridad ciudadana en el sector? Cuadro 5: Distribucin de las respuestas para el tem n5:

Alternativas Educacin Vigilancia Policial Prctica deportiva Organizacin comunal Total

Fi 25 15 20 20 80

% 31 19 25 25 100
Org. Comunal 25% Educacin 31% Vigilancia Policial 19% Prctica Deportiva 25%

Distribucin Grafica de las Respuestas para tem 5

En el anlisis del tem 5, donde se preguntaba de cul sera la manera de consolidar la seguridad ciudadana en el sector, un 31% de los encuestados manifest que es a travs de campaas educativas como pueden alcanzar la meta, por lo que es pertinente este tipo de proyectos en la comunidad, lo que lleva tambin una buena organizacin comunal (25%), prctica deportiva (25%), y que al tener todos estos factores no es tan necesaria la vigilancia policial (19%).

34

tem 6: Qu opina ud acerca de la implementacin de control de armas, municiones y desarme, que est implementando el Gobierno Nacional? Cuadro 6: Distribucin de las respuestas para el tem n6: Alternativas Bueno Malo No conoce Total Fi 69 1 10 80 % 86 1 13 100

En lo que respecta al tem 6, observamos que existe una buena acogida a la medida Gubernamental sobre el control de armas (89%), solo hace falta hacerles llegar informacin sobre la medida a al resto (13%) de las personas de la comunidad.
Distribucin Grafica de las Respuestas para tem 6
Bueno 86%

No Conoce Malo 1% 13%

IMPACTO SOCIAL

Durante la Ejecucin de este proyecto, desarrollado dentro del diplomado de Creacin y Gestin Social de la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY) Seguridad Ciudadana, se vio la receptividad de parte de los habitantes de los sectores, contando con el apoyo de las instituciones educativas, consejo Comunal ya que las actividades programadas estn destinadas a fortalecer los valores ticos y morales de sus pobladores as como tambin propagar conocimientos acerca de las reacciones que se deben llevar a cabo durante las situaciones de emergencias, ante un desastre, impartir herramientas para desarrollar actividades recreativas, ldicas y deportivas logrando as la participacin e interaccin de la comunidad. Fue un gran impacto ya que no haban tenido la experiencia, educacin y capacitacin en cuanto al tema tratado; de parte de ningn Ente Gubernamental, ni organizaciones civiles.

35

CAPITULO IV LA PROPUESTA.

Consiste en la Implantacin de una campaa informativa y educativa que promuevan la percepcin y condiciones de seguridad ciudadana en la comunidad de Occidente, El Manguito y La Cruz, para as llevar a todas las familias del sector un ambiente de tranquilidad e informacin, al conocer cmo prevenir el delito en su sector. La misma ser llevada a cabo primeramente con la transmisin de un programa radial, en donde los miembros del equipo estaremos presentando nuestra propuesta, adems de darles a conocer de las diferentes estrategias que hay que tomar en cuenta para reducir al mnimo posible ser vctimas del delito. En la misma estacin radial dejaremos varias cuas educativas las cuales sern transmitidas regularmente dentro de su programacin diaria, para as reforzar diariamente el mensaje Una de las mayores formas de evitar ser vctimas de atracos o distintos delitos es la prevencin. Estaremos en la calle dando informacin a travs de volantes y trpticos informativos contentivos de la informacin necesaria para prevenir ser vctimas de la inseguridad, entre los cuales tenemos: Cuando salga a la calle lleve slo el dinero necesario, calcule sus gastos. Evite cambiar dinero a alguna persona desconocida. Si camina solo trate de acercarse a grupos de personas que vayan en la misma direccin, camine por avenidas principales que estn iluminadas y transitadas.
36

Camine separado de las paredes: los asaltantes suelen ocultarse en las esquinas o en las puertas. Si alguien le busca pelea sin razn no lo siga, puede ser el disfraz de un asalto.

Traiga las llaves de su casa en el bolsillo del saco o pantaln, as aunque roben su bolso no podrn entrar a su casa tambin. Es aconsejable caminar en sentido contrario a la circulacin de los autos, gran parte de los asaltos a transentes ocurren cuando un asaltante se baja de un vehculo y sorprende de espaldas a su vctima.

No acorte el camino cruzando por callejones y zonas sin casas. No atraiga a los carteristas! Evite sacar y contar su dinero en sitios pblicos.

Por ltimo se estar dictando un taller con los organismos de seguridad del Estado y Direccin de Socorro de la Cruz Roja, los cuales nos brindaran orientacin sobre seguridad y como actuar en caso de desastres naturales, el mismo estar dirigido al concejo comunal Occimancruz para que ellos sean multiplicadores de la informacin en el resto de la comunidad, adems de diferentes actividades recreativas donde ser difundido en mensaje sobre la seguridad ciudadana.

37

ACTIVIDADES
Objetivo Diagnosticar a travs de una encuesta los problemas de inseguridad en la comunidad Occimancruz del Municipio Sucre Edo Yaracuy. Metas Conocer los problemas de seguridad ciudadana del sector Occimancruz Actividades Realizar encuesta sobre seguridad ciudadana en el sector occimancruz Responsables Participantes del Diplomado Recursos Humanos: Alumnos del diplomado y miembros de la comunidad. Fecha 5-5-2012

Materiales: Material Fotocopiado (Encuesta) Bolgrafos

38

Objetivo Organizar entrega de trpticos informativos a todos los transentes relacionados con la seguridad ciudadana propiciando un ambiente favorable a la comunidad.

Metas Informar a los ciudadanos del sector occimancruz sobre seguridad ciudadana

Actividades Entregar trpticos informativos sobre seguridad ciudadana

Responsables Participantes del Diplomado

Recursos Humanos: Alumnos del diplomado y miembros de la comunidad.

Fecha 28-05-2012

Materiales: Material Fotocopiado (Tripticos)

39

Objetivo Informar a travs de la radio la promocin y desarrollo de campaas de educacin relacionados con la seguridad ciudadana.

Metas Dar a conocer a travs de los medios de comunicacin sobre una campaa educativa sobre seguridad ciudadana

Actividades Campaa radial educativa sobre seguridad ciudadana

Responsables Participantes del Diplomado

Recursos Humanos: Alumnos del diplomado y Personal de la Radio Aoranza.

Fecha 27-05-2012

40

Objetivo Charla a los miembros del consejo comunal de occimancruz y comunidad educativa del preescolar Jos Tomas Gonzlez alusivo a la seguridad ciudadana y prevencin de desastres, para promover un ambiente beneficioso a la comunidad.

Metas Orientar a los miembros del concejo comunal occimancruz y la comunidad educativa del preescolar Jos Tomas Gonzlez en seguridad ciudadana y prevencin de desastres

Actividades Organizar charla a cargo del Cuerpo de Bomberos del Estado Yaracuy, dirigida a los miembros del concejo comunal occimancruz y comunidad educativa del preescolar Jos Tomas Gonzlez

Responsables Participantes del Diplomado

Recursos Humanos: Alumnos del diplomado, Cuerpo de Bomberos, miembros de la comunidad.

Fecha 30-05-2012

Materiales: Refrigerios. Laminas

41

Objetivo Integrar a los nios y nias en las actividades deportivas de la comunidad permitindole la participacin activa

Metas Promover los valores de comunicacin, respeto y solidaridad para la buena convivencia ciudadana

Actividades Programar un maratn infantil

Responsables Participantes del diplomado

Recursos Materiales: Agua Pitos Refrigerios Premios

Fecha 24-06-2012

42

Objetivo Orientar a los nios y nias en las tcnicas que deben emplear a la hora de presentarse una emergencia

Metas Capacitar a los nios y nias de la Escuela Bsica Jos Tomas Gonzales en cuanto a primeros auxilios

Actividades Charla de Primeros Auxilios

Responsables Participantes del Diplomado Director de la Unidad de Socorro de la Cruz Roja Comunidad Escolar

Recursos Materiales Trpticos

Fecha 30-06-2012

43

Objetivo Fomentar en las personas el habito de hacer ejercicios para mantener un cuerpo y una mente sana

Metas

Actividades

Responsables Participantes del Diplomado Instructor de Baile

Recursos Materiales Sonido Agua

Fecha

Crear Bailo terapia a conciencia miembros de la ciudadana a comunidad travs del deporte para que sea posible lograr una forma adecuada que brinde satisfaccin personal

44

45

CONCLUSIN

La integracin entre los habitantes de los sectores Occidente, el Manguito y la Cruz, el consejo comunal, los participantes del diplomado, fue exitosa, teniendo como resultado una actividad que aporta una solucin efectiva a los problemas de la comunidad, con consecuencias favorables, alentadoras que demuestran que la mayora de la poblacin tiene gran inters en el tema de la Seguridad Ciudadana, dejando un gran impacto en la poblacin de guama, adems de compartir experiencias de vida, y as mismo fortaleciendo los lazos de la comunidad. La comunidad est convencida de que al tratar los temas de seguridad ciudadana, representa una solucin a la problemtica de inseguridad en el sector, adems de crear un sentido de pertinencia en la comunidad. Los habitantes del sector expresaron sus deseos de que sigan dando actividades de este tipo y que sean tomados en cuenta para prximos proyectos, ya que as se irn disminuyendo todos los problemas del sector.

46

BIBLIOGRAFA
Ley de Seguridad Ciudadana. Gaceta Oficial 37.318 de Noviembre de 2001.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Articulo 332.

Gabaldon, Luis. Seguridad Ciudadana y Polticas Pblicas en Venezuela. Serie Dialogo Poltico. Abril 2008

47

ANEXOS Aplicacin de la Encuesta.

48

Entrega de Trpticos

49

Croquis de la Comunidad

50

Modelo de la Encuesta

51

Trptico

52

You might also like