You are on page 1of 49

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

TEMA: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN CURSO: CONTABILIDAD COMPUTARIZADA II PROFESOR: MG. PANTA QUEREBALU, WILFREDO. INTEGRANTES: ALDAVE ORTIZ, Ana Paula. FARRO RODRIGUEZ, Jos. ORREBUR RODRIGUEZ, Sandra. QUISPE LIZARRAGA, Roy Daniel. VELASQUEZ CRUZATTI, Geraldine. WONG WONG, Miriam Daniela.

CICLO: VI SECCION Y AULA: 56N Y 608

2013

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

DEDICATORIA El presente trabajo de investigacin va dedicado a nuestros padres ya que da a da nos apoyan y orientan en el desarrollo de nuestra vida profesional.

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

NDICE
INTRODUCCIN .......................................................................................................... 4 EL HARDWARE DE CMPUTO Y LA INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN ...................................................................................................... 5 EL SISTEMA DE CMPUTO .................................................................................................... 5 PROCESAMIENTO DE CMPUTO........................................................................................... 6 Procesamiento en paralelo.................................................................................................... 7 Procesamiento en serie ......................................................................................................... 9 TECNOLOGA DE ALMACENAMIENTO, ENTRADA Y SALIDA .................................................. 9 CATEGORAS DE COMPUTADORAS Y SISTEMAS DE CMPUTO ....................... 14 CLASIFICACIN DE COMPUTADORAS.................................................................................. 14 REDES DE COMPUTADORAS Y COMPUTACIN CLIENTE/SERVIDOR................................... 16 Componentes bsicos de las redes ..................................................................................... 17 SOFTWARE........................................................................................................................... 17 HARDWARE ......................................................................................................................... 17 Clasificacin de las redes..................................................................................................... 21 COMPUTADORAS EN RED Y COMPUTACIN DE IGUAL A IGUAL ....................................... 27 TIPOS DE SOFTWARE .............................................................................................. 29 LENGUAJES DE PROGRAMACIN Y HERRAMIENTAS CONTEMPORNEAS DE SOFTWARE 35 El Software de Aplicacin .................................................................................................... 38 SOFTWARE DE TERMINAL PUNTO DE VENTA ..................................................................... 39 SOFTWARE DE TRASTIENDA ................................................................................................ 39 SOFTWARE DE GESTIN CENTRAL. ..................................................................................... 40 COMUNICACIONES .............................................................................................................. 40 ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE ................. 43 CONCLUSIN............................................................................................................ 48 BIBLIOGRAFA .......................................................................................................... 49

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

INTRODUCCIN
En esta unidad del curso se discutirn los fundamentos tcnicos para comprender los sistemas de informacin a travs del anlisis de las tecnologas de hardware, software, bases de datos y conectividad a las redes, junto con herramientas y tcnicas para la seguridad y control. Se adquiri un conocimiento bsico de la importancia mediante su utilizacin para automatizar los procesos operativos y su evolucin hacia fuentes importantes de informacin que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales, para finalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas mediante su implantacin y uso apoyando el mximo nivel de la organizacin. Cada da se utiliza en mayor grado las TI para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. Es importante como recomendacin contar con un plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas de Informacin.

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

EL HARDWARE DE CMPUTO Y LA INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN EL SISTEMA DE CMPUTO Una computadora es un dispositivo fsico que toma datos como entrada, transforma esos datos de acuerdo con las instrucciones almacenadas y da salida a la informacin procesada. Un sistema de cmputo contemporneo consiste en una unidad central de procesamiento, almacenamiento principal, almacenamiento secundario, dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de comunicaciones. La unidad central de procesamiento maneja los datos en bruto en un formato ms til y controla las dems partes del sistema de cmputo. El almacenamiento principal guarda temporalmente datos e instrucciones del programa durante el procesamiento, en tanto que los dispositivos de almacenamiento secundario guardan datos y programas cuando no se van a utilizar en el procesamiento. Los dispositivos de entrada, como el teclado o el mouse, convierten los datos y las instrucciones en formatos electrnicos para ingresarlos en la computadora. Los dispositivos de salida, como las impresoras convierten los datos electrnicos producidos por el sistema de cmputo y los despliegan en un formato inteligible para las personas. Los dispositivos de comunicaciones proporcionan conexiones entre la computadora y las redes de comunicacin. A fin de que la informacin fluya a travs de un sistema de cmputo en un formato apropiado para su procesamiento, todos los smbolos, imgenes o palabras se deben reducir a una cadena de dgitos binarios. Un digito binario se llama bit y representa al 0 o al 1. Las computadoras digitales operan directamente con dgitos binarios, ya sea en forma individual o unidos entre s para formar bytes. Una cadena de 8 bits, que la computadora almacena como una unidad, se llama byte. Cada byte se puede utilizar se puede utilizar para guardar un numero decimal, un smbolo, un carcter o parte de una imagen. La CPU y el almacenamiento principal La unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en ingles) es la parte del sistema de cmputo en la que se da la manipulacin de smbolos, nmeros y letras y controla las dems partes del sistema de cmputo. Ubicada cerca de la CPU est el almacenamiento principal (memoria principal) donde se almacenan temporalmente datos y seales entre la CPU, el almacenamiento principal y los dems dispositivos del sistema de cmputo. Las caractersticas de la CPU y del almacenamiento principal son muy importantes para determinar la velocidad y capacidades de una computadora. La unidad de control coordina y controla las dems partes del sistema de cmputo. Lee un programa almacenado, una instruccin a la vez y dirige a los dems componentes
5

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

del sistema para realizar las tareas requeridas por el programa. La serie de operaciones requeridas para procesar una sola instruccin de maquina se denomina ciclo de mquina. El almacenamiento principal tienes 3 funciones. Almacena todo o parte del programa de software bajo ejecucin. Tambin guarda los programas del sistema operativo que maneja el funcionamiento de la computadora. Finalmente, el rea de almacenamiento principal mantiene los datos que el programa que el programa est utilizando. Con frecuencia, al almacenamiento principal interno se le llama RAM o memoria de acceso aleatorio. Se llama RAM porque puede tener acceso directo a cualquier ubicacin seleccionada al azar en la misma cantidad de tiempo. La memoria principal se divide en ubicaciones de almacenamiento llamadas bytes. Cada ubicacin contiene un conjunto de 8 conmutadores binarios o dispositivos, cada uno de los cuales puede guardar un bit de informacin. El conjunto de 8 bits que se encuentra en cada ubicacin de almacenamiento es suficiente para guardar una letra, un digito o un smbolo especial. Cada bit tiene una direccin nica, parecida a un buzn de correo, que indica donde se localiza en el RAM. La computadora recuerda donde se ubican los datos entre todos los bytes. El almacenamiento principal se compone de semiconductores, que son circuitos integrados formados por miles e incluso millones de pequeos transistores impresos en pequeos chips de silicn. Hay diversos y variados tipos de memoria semiconductora utilizados en el almacenamiento principal. La RAM se usa para almacenamiento de datos o instrucciones de programas a corto plazo. La RAM es voltil; su contenido se perder cuando se interrumpa el abastecimiento elctrico de la computadora por una carencia de energa o cuando se apague la computadora.

PROCESAMIENTO DE CMPUTO La capacidad de procesamiento de la CPU juega un rol importante para determinar la cantidad de trabajo que un sistema de cmputo puede completar. Los microprocesadores y la potencia de procesamiento Las CPU`S contemporneas utilizan chips semiconductores llamados microprocesadores, los cuales integran en un solo chip todos los circuitos de memoria, lgica y control para toda una CPU. La velocidad y desempeo de los microprocesadores de una computadora ayudan a determinar la potencia de procesamiento de la misma y se basan en el nmero de bits que se pueden procesar a un tiempo, la cantidad de palabras que se pueden mover entre la CPU, el almacenamiento principal y otros dispositivos, y la velocidad del ciclo, medida en megahertz.
6

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Procesamiento en paralelo
1

Es un proceso empleado para acelerar el tiempo de ejecucin de un programa dividindolo en mltiples trozos que se ejecutarn al mismo tiempo, cada uno en su propios procesadores. La tecnologa detrs del desarrollo de componentes de sistemas computacionales ha alcanzado su madurez y los desarrollos estn a punto de producirse en la era del procesamiento en paralelo, lo que significa que la tecnologa de la computacin paralela necesita avanzar, an cuando no est lo suficientemente madura como para ser explotado como una tecnologa de disponibilidad masiva. La razn principal para crear y utilizar computacin paralela es que el paralelismo es una de las mejores formas de salvar el problema del cuello de botella que significa la velocidad de un nico procesador. La razn de ser del procesamiento en paralelo es acelerar la resolucin de un problema, la aceleracin que puede alcanzarse depende tanto del problema en s como de la arquitectura de la computadora. Las aplicaciones que se benefician de una aceleracin ms significativa son aquellas que describen procesos intrnsecamente paralelos, las simulaciones de modelos moleculares, climticos o econmicos tienen toda una amplia componente paralela, como los sistemas que representan. El hardware de la mquina entra en juego ya que es preciso maximizar la relacin entre el tiempo de clculo til y el perdido en el paso de mensajes, parmetros que dependen de la capacidad de proceso de las CPUs y de la velocidad de la red de comunicaciones.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (2000), Fundamentos de la computacin, pg. 5-7

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Hay 2 formas bsicas de obtener partes independientes en un programa paralelo: descomposicin funcional o descomposicin de datos, que describiremos a continuacin. Descomposicin de datos. Un ejemplo de aplicacin completamente paralelizable es el clculo del rea bajo una curva por integracin numrica, basta con dividir el intervalo de integracin entre todos los procesadores disponibles y que cada uno resuelva su fragmento sin preocuparse de qu hacen los dems, al final, los resultados parciales se recolectan y se suman convenientemente. Con n procesadores es posible resolver el problema n veces ms rpido que haciendo uso de uno slo (salvo por el mnimo retraso que supone el reparto de trabajo inicial y la recoleccin de datos final), consiguiendo una aceleracin lineal con el nmero de procesadores. Si las condiciones son muy favorables es incluso posible alcanzar la aceleracin superlineal, consistente en que el programa se ejecuta an ms rpido que en rgimen lnea, la aparente paradoja se da debido a que cada procesador cuenta con su propia memoria ordinaria y cach, que pueden ser usadas de forma ms eficiente con un subconjunto de datos, de hecho, es posible que el problema no se pueda resolver en un nico procesador pero s sobre un conjunto de ordenadores debidamente configurados, simplemente por cuestin de tamao de los datos. Descomposicin funcional. Un modelo computacional se basa por empezar, en que una aplicacin consiste en varias tareas, cada tarea es responsable de una parte de la carga de procesamiento de la aplicacin en general y a su vez, cada tarea realiza una operacin independiente de las otras tareas. Los algoritmos de cada tarea son diferentes, este modelo se denomina descomposicin funcional y se puede aprovechar las caractersticas particulares de cada tipo de tarea para ejecutarlas en la maquina que sea ms conveniente para tal efecto.

Se refiere al proceso o transferencia de datos de forma simultnea, en oposicin al proceso o transferencia en serie, en la transferencia de datos en paralelo, la informacin se enva simultneamente en grupos, por ejemplo, los ocho bits de un byte de datos se transmiten a la vez, a travs de ocho hilos independientes de un
8

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

cable. En el proceso en paralelo y en otras operaciones similares se realiza ms de un proceso a la vez, por ejemplo, varios microprocesadores de una computadora pueden estar manejando diferentes aspectos de un proceso (tales como un clculo complicado) al mismo tiempo. Procesamiento en serie Es aquel que toma la seal de un punto para llevarlo a un procesador (compresor, EQ, etc. ), modificndolo y devolvindolo nuevamente al flujo de seal. Este tipo de procesamiento comnmente se realiza por el conector inserto. A este procesamiento tambin se le llama "destructivo, ya que modifica la seal original.

TECNOLOGA DE ALMACENAMIENTO, ENTRADA Y SALIDA El conjunto de actividades que se realiza en los almacenes tiene como objetivo fundamental, la conservacin de las mercancas durante el perodo que media entre su produccin o la llegada al pas procedente del exterior y el consumo. La tecnologa de almacenamiento abarca la forma de conservacin del inventario, las operaciones de transportacin interna, los sistemas de almacenamiento y desplazamiento de los flujos de carga y la mecanizacin o automatizacin de los trabajos de ndole operativo-organizativo, as como la organizacin integral de la actividad. El valor fundamental de la tecnologa de almacenamiento, crece simultneamente con los ritmos de desarrollo de la produccin. Del crecimiento constante de la produccin se desprende la exigencia de un mayor control de inventario en los almacenes. Por esto es imprescindible prestarle la debida atencin al desarrollo de la tecnologa de almacenamiento.
9

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

La tecnologa seleccionada para cada almacn debe garantizar un conjunto de actividades en l, las que se desarrollan segn las caractersticas de las cargas que se almacenan; la construccin del almacn, las formas en las que se reciben y expiden las cargas y los medios de transporte utilizados (accesos automotor, ferroviario, etc.)

UNIDADES DE DISCOS COMPACTOS (CD) Evolucin histrica A principios de los ochenta aparecen los CD de audio y es a partir de entonces donde comienza la transicin de los medios magnticos a los pticos, aunque estos primeros siguen estando vigentes. El nacimiento del CD se produjo unos aos antes. En 1968, durante la "Digital Audio Disc Convention" en Tokio, se reunieron 35 fabricantes para unificar criterios. All Philips decidi que el proyecto del disco compacto requera de una norma internacional, como haba sucedido con su antecesor, el LP o disco de larga duracin. La empresa discogrfica Poligram (filial de Philips), se encarg de desarrollar el material para los discos, eligiendo el policarbonato. A grandes rasgos la norma defina:

Dimetro del disco: 120 mm. Abertura en el centro: 15 mm. Material: Policarbonato. Espesor: 1.2 mm. Lser para lectura: Arseniuro de galio. Grabacin: en forma de "pits o marcas". Duracin: 74 minutos.

El CD es un nuevo medio, pero existen una gran variedad de ellos. Es necesario entender las diferencias entre la tecnologa del slo lector de CD (por ejemplo los CDs de msica o ediciones de multimedia) y los CDs grabables (por ejemplo los utilizados para almacenar datos o para imgenes en una mquina fotogrfica). Entre los tipos de CDs, no todos los discos son creados de igual forma desde un punto de vista de durabilidad. Es importante conocer ciertas cosas sobre la longevidad del CD, por lo tanto hay que saber hacer la mejor seleccin del producto dentro de los diferentes tipos y marcas. Es tambin importante, conocer sobre los requerimientos de almacenamiento que cada tipo de CD necesita. Los diferentes tipos de CDs comparten ciertas caractersticas: todos tienes las mismas dimensiones fsicas; estn formados por un disco de policarbonato de 120 mm de dimetro y 1,2 mm de espesor, pesa aproximadamente 14 gramos y tienen una capa metlica para reflectar el rayo lser que lee la informacin. Su capacidad de
10

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

almacenamiento es de 500MB a 680MB. El componente principal del CD es un tipo de plstico llamado policarbonato, un petroqumico que se inyecta en moldes. Estos moldes contienen las irregularidades de la superficie (las cretas y surcos) que representan los datos, el policarbonato viscoso adopta el estampado del molde. El disco de plstico resultante recibe el nombre de substrato de plstico. Las aplicaciones CD-ROM se distribuyen en discos compactos de 12 cm. de dimetro, con la informacin grabada en una de sus caras. La fabricacin de estos discos requiere disponer de una sala blanca, libre de partculas de polvo. Sobre un disco finamente pulido en grado ptico se aplica una capa de material fotosensible de alta resolucin. Sobre dicha capa es posible grabar la informacin gracias a un rayo lser. Una vez acabada la trascripcin, los datos que contiene se encuentran en estado latente. El proceso es muy parecido al del revelado de una fotografa. Dependiendo de las zonas a las que ha accedido el lser, la capa de material fotosensible se endurece o se hace soluble al aplicarle ciertos baos. Una vez concluidos los diferentes baos se dispone de una primera copia del disco que permitir estampar las dems despus de otra serie de procesos pticos y electroqumicos se obtiene un disco matriz o master, que permite estampar miles de copias del CD-ROM en plstico.

DISCO DE VDEO DIGITAL (DVD) Evolucin histrica Las siglas DVD significan Video Disco Digital o Disco Verstil Digital, es la prxima generacin en la tecnologa de almacenamiento en disco ptico. Es un CD ms rpido y con mayor capacidad para almacenar video, audio y datos de ordenador que tiene funcin de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vdeo y en el sonido. El DVD es el trabajo de muchas compaas y mucha gente. En un principio estaban dos propuestas competidoras. El formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips, y otros. El formato competidor SD estaba respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compaas de ordenadores/computadoras liderados por IBM insisti en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estndar nico.

Caractersticas y fabricacin Disco de vdeo digital, tambin conocido en la actualidad como disco verstil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces ms informacin y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM.
11

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD slo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayora de los CDs, ya que ambos son discos pticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. En un principio se utilizaban para reproducir pelculas, de ah su denominacin original de disco de vdeo digital. Hoy, los DVD-Vdeo son slo un tipo de DVD que almacenan hasta 133 minutos de pelcula por cada cara, con una calidad de vdeo Laser-disc y que soportan sonido digital Dolby surround; son la base de las instalaciones de cine en casa que existen desde 1996. Adems de stos, hay formatos especficos para la computadora que almacenan datos y material interactivo en forma de texto, audio o vdeo, como los DVD-R, unidades en las que se puede grabar la informacin una vez y leerla muchas, DVD-RW, en los que la informacin se puede grabar y borrar muchas veces, y los DVD-RAM, tambin de lectura y escritura.

ALGUNOS REQUERIMIENTOS A LA TECNOLOGA DE ALMACENAMIENTO No de los objetivos principales de la tecnologa de almacenamiento est en lograr una velocidad de rotacin para los productos en las condiciones de la circulacin mercantil en el pas, con una buena eficiencia tcnico-econmica. Para que se logre el cumplimiento de los objetivos fundamentales con una buena eficiencia tcnicoeconmica, es indispensable que la tecnologa cumpla con un grupo de requerimientos que garantizan la efectividad de la gestin del almacn en todas sus partes y que no son ms que resultados beneficiosos que se logran como efecto de la aplicacin de la tecnologa adecuada. Estos requerimientos a cumplir son, entre otros: utilizacin eficiente del espacio, accesibilidad a los surtidos, renovacin efectiva del inventario, facilidad para el control del inventario, costo mnimo en medios de almacenamiento y en equipos de manipulacin, proteccin e higiene del trabajo, condiciones de conservacin e integrabilidad a sistemas externos.

Utilizacin eficiente del espacio Accesibilidad a los surtidos Renovacin efectiva del inventario Facilidad para el control del inventario Costo mnimo en medios de almacenamiento y equipos de manipulacin Proteccin e higiene del trabajo Condiciones de conservacin Integrabilidad a sistemas externos

12

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN DISPOSITIVOS:

2013

Son regmenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan lneas de fuerza que atraviesan umbrales en funcin de los cuales son estticos, cientficos, polticos, etc. Cuando la fuerza en un dispositivo en lugar de entrar en relacin lineal con otra fuerza, se vuelve sobre s misma y se afecta, no se trata de saber ni de poder, sino de un proceso de individuacin relativo a grupos o personas que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas como saberes constituidos. LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada tpicos son los teclados, otros son: lpices pticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en da es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratn que mueve un puntero electrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuario-mquina. DISPOSITIVOS DE SALIDA Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entre otros.

13

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

CATEGORAS DE COMPUTADORAS Y SISTEMAS DE CMPUTO CLASIFICACIN DE COMPUTADORAS Existen dos criterios para clasificar las computadoras: 1. Segn el tipo de datos que procesan. 2. Segn el tamao. Clases de computadoras segn el tipo de datos que procesan: a. Anlogas: la computadora anloga es la que acepta y procesa seales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Se dedican a una tarea especfica, hacen clculos o trabajos relacionados entre otras cosas con presin, temperatura, tensin o electricidad, opera sobre datos representados en medidas fsicas de tipo continuo como Km, Kg, etc. Por ejemplo: el surtidor de gasolina que trabaja con dos magnitudes: la cantidad que puede estar expresada en litros y el precio que est expresado en Bolvares, y que se genera a partir de la cantidad de gasolina suministrada. b. Digitales: la computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayora de las computadoras son digitales. Este tipo de computadoras opera sobre diversos tipos de datos alfabticos, numricos, imgenes, sonidos, videos. No se dedican a una tarea en especfico, sino de propsito general, es decir, pueden usar grficos, control de inventarios, diseo de nmina de contabilidad, etc.

14

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

c. Hbridas: la computadora hbrida es una computadora digital que procesa seales anlogas que han sido convertidas a forma digital. Es decir, procesa ambos tipos de datos. Es utilizada para control de procesos y en robtica. LAS COMPUTADORAS TAMBIN SE PUEDEN CLASIFICAR POR SUS FINES EN: La computadora de propsito especial est dedicada a un solo propsito o tarea. Pueden ser usadas para producir informes del tiempo, monitorear desastres naturales, hacer lecturas de gasolina y como medidor elctrico. Ejemplo: carros de control remoto, hornos microondas, relojes digitales, cmaras, procesador de palabras, etc. Computadoras de Propsito General: la computadora de propsito general se programa para una variedad de tareas o aplicaciones. Son utilizadas para realizar clculos matemticos, estadsticos, contabilidad comercial, control de inventario, nmina, preparacin de inventario, etc. Ejemplo: mainframes y minicomputadoras. SEGN EL TAMAO DE LAS COMPUTADORAS, PUEDEN SER: a. Supercomputadoras: es lo mximo en computadora, es la ms rpida y, por lo tanto, la ms cara. Cuesta millones de dlares y se hacen de dos a tres al ao. Procesan billones de instrucciones por segundo. Son utilizadas para trabajos cientficos, particularmente para crear modelos matemticos del mundo real, llamados simulaciones. Algunos ejemplos de uso lo son: exploracin y produccin petrolera, anlisis estructural, efectos especiales de pelculas y otros de igual magnitud. b. Mainframe: que se puede traducir como constitucin principal, son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de instrucciones por segundo. Su velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que las grandes empresas confen en ellas. Su principal funcin es procesar grandes cantidades de datos velozmente. Estos datos estn accesibles a los usuarios del mainframe o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos terminales estn conectados al mainframe. Requieren de un sistema especial para controlar la temperatura y la humedad. Tambin requieren de un personal profesional especializado para procesar los datos y darle el mantenimiento. c. Minicomputadoras: se desarroll en la dcada de 1960 para llevar a cabo tareas especializadas, tales como el manejo de datos de comunicacin. Son ms pequeas, ms baratas y ms fciles de mantener e instalar que los mainframes, Usadas para dar servicios a empresas medianas y pequeas que necesitan conexin de estaciones

15

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

de trabajo y manejo considerable de informacin. Su mercado ha ido disminuyendo desde que surgieron las microcomputadoras. d. Microcomputadoras: la microcomputadora es conocida como computadora personal o PC. Es la ms pequea, gracias a los microprocesadores, ms barata y ms popular en el mercado. Puede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un mainframe para expandir sus capacidades. Puede ejecutar las mismas operaciones y usar los mismos programas que muchas computadoras superiores, aunque en menor capacidad. Las microcomputadoras, computadoras personales o PC como variadamente se les llama, constituyen el grupo de computadoras que diariamente observamos en nuestro trabajo, en las oficinas que visitamos o que tenemos en el hogar. La mayora de software y hardware estn diseados para este tipo de computadoras, generalmente se presentan como estacin individual de trabajo (como en la casa), pero se puede conectar con otras computadoras y formar una red. TIPOS DE COMPUTADORAS PERSONALES: Desktop: es el nombre anglosajn para la PC que se usa en el escritorio, la que ms conocemos. Porttil: pequeas computadoras de mano, se les llama en ingls Palmtop o Pock et-PC, es decir, de mano o de bolsillo. Realizan todas las funciones bsicas de una computadora. Tiene capacidad limitada y la mayora usa una batera como fuente de poder. Laptop: se traduce como plegable, son ms grandes que las anteriores pero realiza las funciones bsicas tambin. La Laptop tiene pantalla plana. Notebook: se traduce como cuaderno, libreta. Es la ms pequea del grupo.

REDES DE COMPUTADORAS Y COMPUTACIN CLIENTE/SERVIDOR


2

El primer indicio de redes de comunicacin fue de tecnologa telefnica y telegrfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la dcada de 1960 y en los posteriores 70 fueron creadas las minicomputadoras. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primera PC. A mitad de la dcada de 1980 las PC comienzan a usar los mdems para compartir archivos con otras computadoras, en un rango de velocidades que comenz en 1200 bps y lleg a
2

http://www.alegsa.com.ar/Dic/cliente%20servidor.php

16

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

los 56 kbps (comunicacin punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL. Componentes bsicos de las redes Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos fsicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escneres, y dems elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre s a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicacin. El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente, las computadoras individuales, tambin denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnologa inalmbrica soportada por la electrnica de red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea sta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnologa que sea (ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.) SOFTWARE Sistema operativo de red: permite la interconexin de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. En muchos casos el sistema operativo de red es parte del sistema operativo de los servidores y de los clientes, por ejemplo en Linux y Microsoft Windows. Software de aplicacin: en ltima instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estacin, pueda utilizar sus programas y archivos especficos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y reas afines, sistemas especializados, correo electrnico, etc. El software adecuado en el sistema operativo de red elegido y con los protocolos necesarios permite crear servidores para aquellos servicios que se necesiten. HARDWARE Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisin (cables de red o medios fsicos para redes almbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalmbricas), es necesaria la intervencin de una tarjeta de red, o NIC (Network Card
17

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicacin y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe sealar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador nico por su fabricante, conocido como direccin MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el trfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado. El trabajo del adaptador de red es el de convertir las seales elctricas que viajan por el cable (ej.: red Ethernet) o las ondas de radio (ej.: red Wii-Fi) en una seal que pueda interpretar el ordenador. Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansin del ordenador. En el caso de ordenadores porttiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del siglo XXI, tanto de sobremesa como porttiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base. Adaptador de red es el nombre genrico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversin. Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, as como de otros tipos como fibra ptica, coaxial, etc. Tambin las velocidades disponibles varan segn el tipo de adaptador; stas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000 Mbps o 10000, y en los inalmbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps. Dispositivos de usuario final Servidores Son los equipos que ponen a disposicin de los clientes los distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores y sus propsitos:

Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red. Pueden ser servidos en distinto formato segn el servicio que presten y el medio: FTP, SMB, etc. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). Tambin sirve seguridad; esto es, tiene un firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web, basndose en contenidos, origen/destino, usuario, horario, etc.

18

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Servidor de acceso remoto (RAS, del ingls Remote Access Service): controla las lneas de mdems u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten una posicin remota con la red, responden las llamadas telefnicas entrantes o reconocen la peticin de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Gestionan las entradas para establecer las redes virtuales privadas, VPN. Servidor de reserva, o standby server: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. El servidor de reserva lo puede ser de cualquiera de los otros tipos de servidor, siendo muy habituales en los servidores de aplicaciones y bases de datos. Servidores para los servicios de red: estos equipos gestionan aquellos servicios necesarios propios de la red y sin los cuales no se podran interconectar, al menos de forma sencilla. Algunos de esos servicios son: servicio de directorio para la gestin de los usuarios y los recursos compartidos, Dynamic Host ConfigurationProtocol (DHCP) para la asignacin de las direcciones IP en redes TCP/IP, DomainNameSystem (DNS) para poder nombrar los equipos sin tener que recurrir a su direccin IP numrica, etc. Servidor de base de datos: permite almacenar la informacin que utilizan las aplicaciones de todo tipo, guardndola ordenada y clasificada y que puede ser recuperada en cualquier momento y en base a una consulta concreta. Estos servidores suelen utilizar lenguajes estandarizados para hacer ms fcil y reutilizable la programacin de aplicaciones, uno de los ms populares es SQL.

Y otros muchos dedicados a mltiples tareas, desde muy generales a aquellos de una especifidad enorme.

Almacenamiento en red En la redes medianas y grandes el almacenamiento de datos principal no se produce en los propios servidores sino que se utilizan dispositivos externos, conocidos como disk arrays (matrices de discos) interconectados, normalmente por redes tipo SAN, o NAS. Estos medios permiten centralizar la informacin, una mejor gestin del espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad. Los medios de copia de seguridad suelen incluirse en la misma red donde se alojan los medios de almacenamiento mencionados ms arriba, de esta forma el traslado de
19

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

datos entre ambos, tanto al hacer la copia como las posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al trfico de los clientes con los servidores o entre ellos. Dispositivos de red Los equipos informticos descritos necesitan de una determinada tecnologa que forme la red en cuestin. Segn las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si adems hay un varios porttiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalmbrico para que recoja sus seales y pueda enviarles las que les correspondan, a su vez el punto de acceso estar conectado al conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podra ser ADSL, ethernet sobre fibra ptica, broadband, etc. Los elementos de la electrnica de red ms habituales son: Conmutador, o switch, Enrutador, o router, Puente de red, o bridge, Puente de red y enrutador, o brouter, Punto de acceso inalmbrico, o WAP (Wireless Access Point), Protocolos de redes Existen diversos protocolos, estndares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI. Los protocolos estn repartidos por las diferentes capas pero no estn definidos como parte del modelo en s sino como entidades diferentes de normativas internacionales, de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red. Modelo OSI El modelo OSI (Open SystemsInterconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexin entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Los principios en los que bas su creacin eran: una mayor definicin de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificacin en el funcionamiento del modelo en general.
20

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas: # Capa Unidad de intercambio 7. Aplicacin APDU 6. Presentacin PPDU 5. Sesin SPDU 4. Transporte TPDU 3. Red Paquete 2. Enlace Marco / Trama 1. Fsica Bit Modelo TCP/IP

2013

Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unin de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas: # 4. 3. 2. 1. Capa Aplicacin Transporte Red / Interred Enlace / nodo a red Unidad de intercambio no definido Paquete no definido (Datagrama) ??

Clasificacin de las redes Una red puede recibir distintos calificativos de clasificacin en base a distintas taxonomas: alcance, tipo de conexin, tecnologa, etc. Por alcance

Red de rea personal, o PAN (Personal Area Network) en ingls, es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red inalmbrica de rea personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es una red de computadoras inalmbrica para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as
21

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualqueira de los habituales en las redes inalmbricas pero las que reciben esta denominacin son habituales en Bluetooth.

Red de rea local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos. Red de rea local inalmbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas. Red de rea de campus, o CAN (Campus Area Network), es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios pblicos para la interconexin. Red de rea metropolitana (metropolitanareanetwork o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as limitado. Por ejemplo, una red que interconecte los edificios pblicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra ptica. Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc. Red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte, permitiendo el trnsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios. Red de rea local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Este tipo surgi como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales.

22

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Por tipo de conexin Medios guiados

2013

El cable coaxial se utiliza para transportar seales electromagnticas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales estn separados por un material dielctrico que, en realidad, transporta la seal de informacin. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o ms pares. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Medios no guiados

Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos, permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de ledsinfrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. No disponen de gran alcance y necesitan de visibilidad entre los dispositivos. Red por microondas, es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. Los protocolos ms frecuentes son: el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo); el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE 802.11n que permite velocidades de hasta 600 Mbps; etc.

Por relacin funcional


Cliente-servidor es la arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Peer-to-peer, o red entre iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

23

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Por tecnologa

2013

Red Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrnico habitual para la interconexin es el conmutador, o switch. Red broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo. Los equipos unidos por un concentrador, forman redes de este tipo.

Por topologa fsica

La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores.

Por la direccionalidad de los datos


Simplex o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. Half-duplex, en castellano semidplex: el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneobidireccional, slo un equipo transmite a la vez. Full-duplex, o dplex,: los dos equipos involucrados en la comunicacin lo pueden hacer de forma simultnea, transmitir y recibir.

24

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Por grado de autentificacin


2013

Red privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. Red de acceso pblico: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Por grado de difusin

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Por servicio o funcin


Una red comercial proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro. Una red educativa proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

COMPUTACION CLIENTE SERVIDOR El modelo cliente-servidor (client-server), describe el proceso de interaccin entre la computadora local (el cliente) y la remota (el servidor). El cliente le hace peticiones (requests, solicitudes, requerimientos) al servidor, el cual procesa dicho requerimiento y retorna los resultados al cliente apropiado. Por lo general, los clientes y los servidores se comunican entre s a travs de una red, pero tambin pueden residir ambos en un mismo sistema (el mismo hardware). Siguen este modelo de cliente/servidor servicios como el intercambio de emails, el
25

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

acceso a webs, el acceso a bases de datos, y muchos otros protocolos de internet se basan en esta idea (HTTP, SMTP, Telnet, DNS), etc. Caractersticas del modelo cliente/servidor La mquina que sirve como servidor (host) es la que tiene en ejecucin programas de servidor que contestan los requerimientos de los clientes. Por lo general los clientes inician la sesin de comunicacin, mientras que los servidores esperan la llegada de solicitudes. La interaccin entre cliente y servidor es generalmente representada empleando diagramas de secuencia (estandarizados en UML). En contraste, la arquitectura P2P (peer-to-peer), cada host o instancia de programa puede ser simultneamente tanto cliente como servidor, y cada uno tener sus propias responsabilidades y estado. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR Ventajas: Centralizacin del control de los recursos, datos y accesos. Facilidad de mantenimiento y actualizacin del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fcilmente. Por ejemplo, una actualizacin se aplica a un nico servidor, pero los beneficios los obtienen mltiples clientes generalmente sin necesidad de que stos actualicen nada. Toda la informacin es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes. Hay muchas herramientas cliente-servidor probadas, seguras y amigables para usar.

Desventajas: Si el nmero de clientes simultneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P.
Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los

clientes. Algo que no sucede en una red P2P.

26

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN COMPUTADORAS EN RED Y COMPUTACIN DE IGUAL A IGUAL MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO

2013

MEMORIA RAM Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible En una forma de conmutacin cliente/servidor, el procesamiento del cliente y las capacidades de almacenamiento son tan mnimos que la carga fuerte de procesamiento de cmputo ocurre en el servidor.3

En ocasiones, se utiliza el trmino cliente delgado para referirse al cliente en este arreglo. Los clientes delgados con un mnimo de memoria, almacenamiento y potencia de procesador y los cuales estn diseados para trabajar en redes se llaman computadoras de red (CR). Los usuarios de CR descargan cualquier software o datos que necesitan desde una computadora central a travs de Internet o de una red interna de la organizacin. La computadora central tambin guarda informacin para el usuario y la pone a su disposicin para una recuperacin posterior, eliminando la necesidad de dispositivos de almacenamiento secundario como discos duros, discos flexibles, CD-ROMs y sus unidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_de_red 27

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Las CRs son menos caras que las PCs con procesamiento y almacenamiento local, y se pueden administrar y actualizar desde un servidor central de la red. No se necesitara comprar, instalar y actualizar programas de software y aplicaciones para cada usuario porque el software de distribuira y mantendra desde un punto central. Por tanto, las computadoras en red y el software de distribucin centralizada podran incrementar el control administrativo de la organizacin sobre las actividades de computacin. Sin embargo los precios de las PCs han cado tanto que las unidades se pueden comprar por casi el mismo costo que las CRs. Si ocurre una falla de red, cientos o miles de empleados no podran usar sus computadoras, mientras que la gente podra seguir trabajando si tuvieran PCs con funciones completas. Las compaas deben examinar muy de cerca como pueden ajustar las computadoras en red a su infraestructura de tecnologa de la informacin COMPUTACIN DE IGUAL A IGUAL Otra forma del procesamiento distribuido, llamada computacin de igual a igual coloca nuevamente la potencia de procesamiento en los escritorios de los usuarios, enlazado estas computadoras de manera que puedan compartir datos, espacio en discos e incluso potencia de procesamiento para varias tareas cuando se enlazan en una red, incluyendo Internet. El modelo de computacin de igual a igual contrasta con el modelo de computacin en red porque la potencia de procesamiento reside solamente en los escritorios individuales y estas computadoras trabajan unidas sin un servidor ni una autoridad central de control. Se ha estimado que la mayora de las compaas y de los individuos usa menos del 25% de sus capacidades de procesamiento y almacenamiento. La computacin de igual a igual aprovecha el espacio del disco ola potencia de procesamiento sin uso en las redes de PCs o estaciones de trabajo para realizar grandes tareas de cmputo que

28

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

anteriormente solo las podan realizar enormes y costosos servidores o incluso supercomputadoras. Una forma de computacin de igual a igual llamada gridcompuring utiliza un software especial para recuperar ciclos de computacin sin utilizar en computadoras de escritorio y los conjuntos en una supercomputadora virtual. Esta plataforma divide los problemas en piezas pequeas que se pueden ejecutar en varias mquinas por separado. Por ejemplo cientos de ingenieros de Pratt & Whitney utilizan gridcomputing para efectuar clculos complejos que simulan el aire que fluye a travs de motores jet y prueban la tensin en materiales, ejecutando sus trabajos en una red (grid) computacional que consta de 8.000 chips de computadora dentro de 5.000 estaciones de trabajo en tres ciudades diferentes (ricadela 2002). Cada formato de procesamiento de cmputo puede proporcionar beneficios, dependiendo de las necesidades de negocios de la organizacin. La computacin de igual a igual es especialmente til para trabajo de investigacin y diseo en colaboracin, en tanto que la computacin en red puede ser adecuada para empresas con una infraestructura de tecnologa de la informacin altamente centralizada. TIPOS DE SOFTWARE Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando es cargado en memoria por un programa especfico, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una mquina virtual, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, brindando una interfaz con el usuario. Es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, radios, etc).

29

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

El sistema operativo (a veces tambin citado mediante su forma abreviada OS en ingls) se encarga de crear el vnculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etctera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar informacin especfica a los dispositivos perifricos; simplemente enva la informacin al sistema operativo, el cual la transmite a los perifricos correspondientes a travs de su driver (controlador). Si no existe ningn driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicacin con cada tipo de perifrico. Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. El sistema operativo: Proporciona ms comodidad en el uso de un computador. Gestiona de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brinda una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Permite que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son DOS, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux. Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informtico, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

30

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Administracin de archivos

2013

Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Servicio de soporte Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin). Controladores para manejar nuevos perifricos. Correccin de errores de software. Otros.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS Windows, el 'utilitario familiar' Microsoft es el gigante informtico que produce y comercializa Windows, el sistema operativo que usa el 90% de los ordenadores personales de todo el mundo. Al igual que un turismo sirve para moverse por casi todo tipo de carreteras, Windows es el estndar que cubre la gran mayora de necesidades del usuario medio. Ya sea para escribir documentos, navegar por Internet, escuchar msica, ver pelculas, retocar fotografas digitales o disfrutar de los ltimos juegos, Windows es fcil de usar y configurar, sin necesidad de poseer conocimientos informticos avanzados. Adems, la prctica totalidad de los programas que se comercializan disponen de una versin para Windows. Sin embargo, Windows tiene fama de ser inestable, ya que los bloqueos y cuelgues son frecuentes (sobre todo en versiones anteriores a XP).

31

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Su seguridad tambin deja mucho que desear, pues existen multitud de virus que aprovechan fallos del sistema para infectar el PC, como, por ejemplo, el virus Sasser o el ms daino Chernobyl. Mac OS, el 'deportivo de diseo' Mac OS es considerado por muchos expertos el sistema operativo ms sencillo de utilizar, ms innovador y de esttica ms cuidada. Al igual que un coche deportivo, conjuga elegancia con altas prestaciones, permitiendo a la vez rodar por casi cualquier tipo de carretera. Es un sistema muy fcil de usar y que siempre ha alardeado de que hasta un nio puede utilizarlo sin dificultades (sus ratones tienen un nico botn, en vez de dos. Su versin Mac OS X es radicalmente distinta a las anteriores. Con ella ha ganado en estabilidad, seguridad y ausencia de virus. El nmero de programas disponibles para esta plataforma (sobre todo, juegos) sigue sin ser tan alto como el de Microsoft, aunque cumple las necesidades de cualquier usuario domstico o profesional multimedia. Es en el retoque, la produccin y edicin de msica, fotografas y vdeos donde este sistema tiene su punto fuerte. Linux, un 'todoterreno robusto' Es el sistema preferido por muchos de los profesionales de la informtica y de Internet. Como si de un 4x4 se tratase, ofrece potencia, estabilidad, seguridad contra virus y sirve para realizar cualquier trabajo.Linux es un sistema operativo libre y gratuito, pero es algo ms dificil de usar. Por el contrario no es tan fcil de usar como los otros dos y se necesitan conocimientos tcnicos para realizar algunas tareas. An as, sus ltimas versiones son bastante ms fciles, por lo que ha empezado a calar entre algunos usuarios domsticos y ofimticos (uso del ordenador en ambientes de oficina). La coleccin de programas disponibles en algunas reas (como los juegos o las aplicaciones multimedia) es an escasa o de poca calidad, aunque mejora da a da. A la hora de instalar nuevos perifricos, el proceso tambin se complica: mientras que en Windows y Mac OS es casi automtico, en Linux suele ser necesario realizar alguna configuracin manual. Linux es un sistema libre (libertad total para ver y modificar las 'entraas' del sistema) y gratuito.

32

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Herramientas Contemporneas de Software La necesidad de las empresas de dar forma que sean flexibles o que puedan correr en Internet ha estimulado mtodos de desarrollo de software basados en herramientas de programacin orientada a objetos y en nuevos lenguajes como java, lenguaje de marcacin de hipertexto (HTML) y lenguajes extensibles de marcacin (XML). Programacin orientada a objeto. Los mtodos tradicionales de desarrollo de software han tratado los datos y procedimientos como componentes independientes. Cada vez que alguien desea realizar una accin sobre una pieza de datos en particular se debe escribir un procedimiento de programacin por separado- los procedimientos actan sobre los datos que el programa les pasa.

33

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

La programacin orientada a objeto combina en un objeto los datos y los procesamientos especficos que operan sobre esos datos. El objeto combina los datos y el cdigo de programa. En vez de pasar datos a los procedimientos, los programas envan un mensaje para que un objeto ejecute un procedimiento que ya esta incrustado en el. (En los lenguajes orientados a objetos los procedimientos se denominan mtodos). Se pueden enviar al mismo mensaje a muchos objetos diferentes, pero cada uno implementara ese menaje de manera distinta. Por ejemplo, una aplicacin financiera orientada a objetos podra tener objetos clientes que envan mensajes de debito y crdito a objetos cuenta. Los objetos cuentan, a su vez, podran mantener objetos efectivo disponible, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Los datos de un objeto se encapsulan desde otras partes del sistema, por lo que cada objeto es un componente independiente del software que se puede utilizar en varios sistemas diferentes sin cambiar el cdigo del programa. Por consiguiente, se espera que la programacin orientada a objetos reduzca el tiempo y costos de escribir software al producir cdigo de programa reutilizable o chips de software que se puedan reutilizar en otros sistemas relacionados. El trabajo futuro de software puede dar como resultado una biblioteca de objetos reutilizables y las ganancias en productividad de la tecnologa orientada a objetos se podran magnificar si los objetos se almacenaran en bibliotecas de software reutilizable y se disearan explcitamente para su reutilizacin(Fayad y Cline, 1996). Sin embargo, es posible que tales beneficios no se concreten a menos que las organizaciones desarrollen estndares y procedimientos adecuados para su reutilizacin (Kim y Stohr, 1998). La programacin orientada a objetos se basa en los conceptos de clase y herencia. El cdigo de programa no se escribe por separado por cada objeto, sino por clases o categoras generales, de objetos similares. Los objetos que pertenecen a cierta clase Tienen las caractersticas de esa clase. A su vez, las clases de objetos pueden heredar toda la estructura y comportamientos de una clase ms general y luego agregar variables y comportamientos nicos a cada objeto. Para crear nuevas bases de objetos se elige una clase existente y se especifica como se diferencia la nueva clase de la clase existente, en vez de empezar cada vez desde el principio. En la figura 6-10, que ilustra las relaciones entre clases relativas a los empleados y como se les paga, se puede ver como funcionan la clase y la herencia. Empleado es el ancestro comn o superclase de las otras tres clases. Asalariado, por horas o temporal, son subclases de empleado. El nombre de la clase est en la parte alta de casa cuadro, los atributos para cada clase estn la porcin media y la lista de opresiones esta en la parte baja. Las caractersticas compartidas por todos los empleados: numero de identificacin (ID), nombre, direccin, fecha de contratacin, puesto y pago, se almacena en la superclase empleado, en tanto que cada subclase almacena as caractersticas que son especificas para cada tipo particular de empleado.
34

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Especifico para empleado por hora, por ejemplo, son sus tarifas por hora y por hora extra. Una lnea slida que apunta de la subclase a la superclase es una ruta de generalizacin que muestra que las subclases asalariadas, por hora y temporal tienen caractersticas comunes que se pueden generalizar en la superclase empleada. La programacin orientada a objetos ha dado origen a una tecnologa conocida como programacin visual. Con esta, los programadores no escriben cdigos. En vez de eso, utilizan el ratn de la computadora para seleccionar y desplazar objetos, copiando un objeto de una biblioteca a una ubicacin especfica en un programa o dibujando una lnea para conectar dos o ms objetos. LENGUAJES SOFTWARE DE PROGRAMACIN Y HERRAMIENTAS CONTEMPORNEAS DE

Java es un lenguaje de programacin orientada a objetos, independiente de la plataforma, desarrollado por Sun Microsystems. El software de java esta desellado para correr en cualquier computadora o dispositivo de cmputo, independientemente del microprocesador o sistema operativo especifico que utilice. La misma aplicacin de java la pueden compartir una PC de Macintosh, una PC de OBM que corra Windows, un servidor de Sun que corra UNIX e incluso un telfono celular inteligente o un asistente personal digital. Java se pude utilizar para crear programas miniatura llamados subprogramas (applets) diseados para residir en servidores de red centralizados. La red solo enva los subprogramas requeridos para
35

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Mente la funciones de software y los datos que se necesitan para realizar una tarea en particular, como analizar los ingresos de un territorio de ventas, el usuario no necesita conservar en su mquina de escritorio grandes programas de software o archivos de datos. Cuando el usuario ha terminado con el procesamiento, los datos se pueden guardar a travs de la red. Java tambin es un lenguaje robusto que puede manejar texto, grafico, sonido y video, todo dentro de un programa si se necesitara. Con frecuencia, los subprogramas de java se utilizan para proporcionar capacidades interactivas para pginas Web, por ejemplo, los subprogramas de java se pueden usar para crear dibujos animados o marquesinas de noticias en tiempo real para un sitio Web o bien agregar una capacidad a una pagina Web para calcular un calendario de pagos en lnea en respuesta a los datos financieros introducidos por el usuario. Las compaas estn empezando a desarrollar aplicaciones de java ms grandes que corran en Internet o en redes privadas porque tales aplicaciones pueden llegar a correr en Windows, UNIX, una mainframe IBM y otros entornos sin tener que reescribir para cada plataforma de cmputo. Java puede dejar que los usuarios de PCs manipulen datos en sistemas de redes utilizado navegador Web, reduciendo la necesidad de escribir software especializados. A pesar de estos beneficios, java aun no ha cumplido su antigua promesa de revolucionar el desarrollo y uso del software. Los programas escritos en versiones actuales dejaba tienden a correr ms despacio que los programas nativos, aunque ya se desarrollan versiones de alto desempeo de java (pancake y lenguaje 2001). Los fabricantes como Microsoft estn apoyando versiones alternativas de java que incluyen diferentes sutiles que afectan el desempeo de java en diferente pieza de hardware y sistemas operativos. Lenguaje de marcacin de hipertexto (HTML) y XML. El lenguaje de marcacin de hipertexto (HTML) es un lenguaje de descripcin de pgina para crear documentos de hipertexto o hipermedios como las pginas Web. (Vanse las explicaciones de hipermedios en el captulo 7, y de las pginas Web en el 9.) HTML utiliza instrucciones llamadas etiquetas para especificar cmo se colocan texto, grficos, video y sonido en un documento y para crear vnculos dinmicos a otros documentos y objetos almacenados en la misma computadora o en computadoras remotas. Utilizando estos vnculos, un usuario solo necesita colocar el puntero del ratn en una palabra o grafico resaltados, y hacer un clic en el para transportarse inmediatamente a otro documento. Los programas HTML se pueden escribir de manera personalizada, pero tambin se pueden crear utilizando las capacidades de creacin HTML de los navegadores Web o de los paquetes de software populares de procesamiento de texto, de hojas de clculo, de administracin de datos y de grficos de presentaciones. Los editores de HTML
36

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

como Microsoft FrontPage y Adobe GoLive, son herramientas de autora HTML ms potentes para crear pginas Web. XML, abreviatura de lenguaje de marcacin extensible, es una nueva especificacin diseada originalmente para mejorar la utilidad de documentos Web. Mientras que HTML solo determina como se deben desplegar el texto y las imgenes en un documento Web, XML describe que significan los datos de estos documentos para que se puedan utilizar en programas de computo. En XML un nmero no es simplemente un nmero; la etiqueta XML especifica si el nmero representa un precio, una fecha o un cdigo postal. La tabla 6-7 ilustra las diferencias entre HTML y XML. Etiquetando los elementos seleccionados del contenido de los documentos para reflejar sus significados, XML hace posible que las computadoras manipulen e interpreten automticamente sus datos y desempeen operaciones sobre estos datos sin intervencin humana. Los navegadores Web y los programas de cmputo como el software de procesamiento de pedidos o ERP, pueden seguir reglas programadas para aplicar y desplegar los datos. XML proporciona un formato estndar para el intercambio de datos. XML ya se ha convertido en una tecnologa seria para aplicaciones destinadas a la Web. La clave para XML es el establecimiento de estndares (o vocabulario) que permite tanto enviar como recibir partes para describir los datos de la misma manera. Cada estndar est contenido en una Definicin de Tipo de Documento (DTD) de XML, comnmente conocida como diccionario. Por ejemplo, RosettaNet es un Diccionario XML desarrollado por 34 compaas lderes en la industria de las PCs. Define todas las propiedades de una computadora personal como mdems, monitores y memoria cache. Como resultado, toda la industria de las PCs puede hablar actualmente el mismo lenguaje. Ahora, toda la cadena de abastecimiento de la industria se puede enlazar fcilmente sin requerir que los socios de negocios o los clientes utilicen un lenguaje de programacin, aplicaciones o sistemas operativos particulares para intercambiar datos. Las compaas tambin utilizan XML para acceder y manipular sus propios datos internos sin altos costos por desarrollo de software.

XHTML (lenguaje extensible de marcacin de hipertexto) es un hibrido que combina caractersticas de HTML y XML, recomendado como reemplazo de HTML por el
37

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Consorcio para la World Wide Web (que trabaja con empresas y el gobierno en la creacin de estndares para la Web). XHTML reformula a HTML con definiciones de tipo de documento de XML, lo cual le da flexibilidad adicional y la capacidad de crear pginas Web que puedan ser ledas por muchas plataformas de computo y dispositivos de despliegue de la Red diferentes.

PAQUETES DE SOFTWARE DE APLICACIONES Y SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD El Software de Aplicacin Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categoras de Software de Aplicacin por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilera, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento. El software de aplicacin ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Est puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cmo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categoras de software de aplicaciones: Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones ms comunes son procesadores de palabras, software de hojas de clculo, sistemas de bases de datos y Graficadores. Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografa e incluso la gramtica de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar grficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envo de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. Tambin se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales). Hojas de clculo: son procesadores de nmeros tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, nmeros o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. Tambin puede crear grficas y tablas para mostrar grficamente relaciones entre nmeros. Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrnicos de sealamiento en vez de lpices o brochas. Otro tipo de software para grfico son las aplicaciones para presentaciones de grficos con este se crean grficas y tabla a color y decalidad profesional basados en datos numricos de otro programa (hoja de clculo). Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos especficos de diferentes maneras. Tambin
38

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

archivan los datos en orden alfabtico esto permite obtenerla informacin que se desean ms fcilmente. Aplicaciones de Utilera: Las utileras, que componen la segunda categora de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora. Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrnico a cualquier parte del mundo y adems conectarte a servicios informticos que ofrecen grandes bases de datos de informacin valiosa. Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galera, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educacin. Existen distintos software de aplicacin los cuales son de suma importancia, ya que facilitan muchos trabajos. Algunos de estos software son: SOFTWARE DE TERMINAL PUNTO DE VENTA Instore Till. Software especfico para el mercado de alimentacin as como hipermercados (alimentacin u otros; all donde se realiza venta en lnea de cajas). Es un producto abierto que funciona sobre sistemas basados en tecnologa PC soportando TPVs RIVA, IBM, Wincor Nixdorf, etc. WinTouch. Es la versin Windows destinada a equipos con pantalla tctil. Software Windows especfico para el mercado de fast food soportando tanto sistemas propietarios RIVA como sistemas abiertos RIVA y de terceros. WinCash. Aplicativo Windows para comercio general y especializado. Instore. Software especfico para el mercado de alimentacin as como hipermercados y grandes centros (all donde se realiza venta en lnea de cajas). Es un producto abierto que funciona sobre sistemas basados en tecnologa PC soportando TPVs RIVA, IBM, Wincor Nixdorf, Bull, NCR, PCs, etc. SOFTWARE DE TRASTIENDA

Instore BackOffice. Software para el mercado de alimentacin en entornos abiertos (MS-DOS, Windows 95, Windows NT y SCO Unix). Adems de las funciones propias de gestin, mantenimiento y reporte; dispone de funciones como interconexin con balanzas, transferencia electrnica de fondos y comunicaciones con la central. WinMag. Aplicativo Windows de gestin para comercio general y especializado.

39

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN SOFTWARE DE GESTIN CENTRAL.

2013

WinMaster. Software Windows para comercio especializado.

COMUNICACIONES

PowerLink. Sistema de comunicaciones desatendidas multi-tiendas. Se compone de dos mdulos: el mdulo de la central y el mdulo de tienda. Funciona sobre Windows NT en la central y sobre Windows 95, MS-DOS o Unix en la tienda. Permite mezclar distintos tipos de servidor en tienda, distintos tipos de comunicacin (RTB, RDSI, X-25). Transferencia Electrnica de Fondos. Conexin a los principales centros autorizadores (Sistema 4B, cajas, bancos). Disponible como solucin en tienda o como sistema centralizado a travs de redes privadas virtuales. Esto ltimo permite disponer de las prestaciones y calidad de una conexin en la tienda sin necesidad de duplicar los costos de lneas y equipos en cada uno de los comercios.

El software de aplicacin es de gran utilidad en la vida diaria ya que resuelven problemas a gran velocidad, por esto, son muy utilizados en varios campos de trabajo (hipermercados, empresas de ingeniera, trabajos de investigacin a nivel estudiantil, aeropuertos, etc.)

Paquetes de Software Es un conjunto de programas prescrito, pre codificado, y disponible comercialmente, que elimina la necesidad de escribir programas de software para ciertas funciones. Los paquetes de software requieren programadores profesionales para su instalacin y soporte.

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD Son las herramientas de software de mayor uso entre empresas y usuarios consumidores.

Graficos de Presentaciones Paquetes de Software integrado Correo Electronico

40

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Software de Procesamiento de texto

Hojas de Calculo

Administracion de Datos

Software de Procesamiento de Texto Almacena electrnicamente datos de texto como un archivo de computadora, ms que como un impreso de papel. Permite que el usuario haga cambios electrnicamente en el documento que se encuentra en la memoria.

Hojas de Clculo Proporcionan versiones computarizadas de las herramientas tradicionales de modelado financiero.

Navegadores WEB Gropuware

Todos los valores de la hoja de clculo se re calcularan automticamente. Software de Administracin de Datos Es aquel que se utiliza para crear y manipular listas, creando archivos y bases de datos para almacenar datos y combinar informacin para informes. Tiene facilidades para crear archivos y bases de datos. Paquetes de Software Integrado Proporcionan dos o ms aplicaciones como procesamiento de texto y hojas de clculo, proveyendo una transferencia fcil de datos entre ellas. Correo Electrnico Intercambio de mensajes de computadora a computadora. Navegador Web
41

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Son herramientas de software fcil de usar para desplegar pginas web y para acceder a la web y otros recursos de internet. Groupware Proporciona funciones para soportar actividades colaborativas de trabajo en grupo. Cualquier miembro del grupo puede revisar las ideas de los dems en cualquier momento e incorporarles informacin de actividades. SOFTWARE PARA LA INTEGRACIN EMPRESARIAL Es el conjunto de modelos integrados para las aplicaciones como ventas y distribucin, contabilidad financiera, administracin de la inversin, administracin de materiales, planeacin de produccin, mantenimiento de plantas y recursos humanos. Lo que permite utilizar los datos para mltiples funciones y procesos de negocios. El software empresarial consta de un conjunto de mdulos interdependientes para aplicaciones como ventas y distribucin, contabilidad financiera, administracin de la inversin, administracin de materiales, planeacin de produccin, mantenimiento de plantas y recursos humanos, lo que permite utilizar los datos para mltiples funciones y procesos de negocios para una coordinacin y control organizacional ms precisos. Los mdulos se pueden comunicar entre si directamente compartiendo un deposito comn de datos. Los sistemas empresariales contemporneos utilizan una arquitectura de computacin cliente/servidor. Los principales proveedores de software empresarial incluyen SAP, Oracle, PeopleSoft y Baan. Estos proveedores estn mejorando sus productos para proporcionar ms capacidades para la administracin de la cadena de abastecimiento y el intercambio de datos con otras empresas. Las compaas individuales pueden implementar todos los mdulos del software empresarial que le ofrece un proveedor o seleccionar solamente los mdulos que les interesen. Tambin pueden configurar el software que seleccionaron para apoyar su manera de hacer negocios. Por ejemplo, podran configurar el software para dar seguimiento a los ingresos por lnea de producto, unidad geogrfica o canal de distribucin. Sin embargo, el software empresarial tal vez no pueda apoyar algunos procesos de negocios nicos de la compaa y en ocasiones requiera que las empresas cambien su manera de operar. El capitulo 13 describe con todo detalle los retos de implementar el software empresarial. La mayora de las empresas no pueden desechar todos sus sistemas existentes y crear una integracin a nivel de toda la empresa desde la nada. Muchas aplicaciones heredadas de mainframe existentes son esenciales para las operaciones diarias y es muy riesgoso cambiarlas, pero se pueden hacer ms tiles si su lgica de informacin y de negocios se puede integrar con otras aplicaciones (Noffsinger, Niedbalski, Blanks y
42

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Emmart, 1998). Una manera de integrar varias aplicaciones heredadas es utilizar un software especial llamado middleware para crear una interfaz o puente entre dos sistemas diferentes. El middleware es un software que conecta dos aplicaciones que de otra forma estaran separadas, permitindoles comunicarse entre si e intercambiar datos (vase la figura 6-14). El middleware puede constar de software personalizado escrito en la empresa o de un paquete de software. Hay muchos tipos diferentes de middleware. Un uso importante del middleware es para enlazar las maquinas cliente y servidor en una computacin cliente/servidor, y cada vez se est usando mas para enlazar un servidor Web con los datos almacenados en otra computadora. Un servidor Web es el software para localizar y administrar pginas Web almacenadas. Localiza las pginas Web solicitadas por un usuario en la computadora en la que estn almacenadas y enva las pginas Web a la computadora del usuario. El middleware permite a los usuarios solicitar datos (como un pedido) que aloja los datos mediante formularios desplegados en un navegador Web, y eso le permite al navegador Web devolver pginas Web dinmicas basadas en la solicitud de informacin del usuario. En vez de escribir middleware personalizado para conectar una aplicacin con otra, ahora las compaas pueden comprar un software de integracin de aplicaciones empresariales para conectar aplicaciones separadas o grupos de aplicaciones. Hay una gran cantidad de productos de software de integracin de aplicaciones empresariales, muchas ofreciendo herramientas de integracin de procesos de negocios para enlazar aplicaciones a travs del modelado de procesos de negocios. El software permite a los constructores del sistema modelar grficamente sus procesos de negocios y definir las reglas que deben seguir las aplicaciones para hacer que estos procesos funcionen. A continuacin el software genera las instrucciones fundamentales del programa para enlazar las aplicaciones existentes para que puedan intercambiar datos a travs de mensajes regidos por las reglas de los procesos de negocios. (Un ejemplo de estas reglas podra ser cuando se ha colocado un pedido, la aplicacin de pedidos le dice al sistema de contabilidad que envi una facture y le debe indicar el rea de embarques que envi el pedido al cliente.) Puesto que el software de integracin de aplicaciones empresariales es muy independiente de las aplicaciones individuales que conecta, la organizacin puede cambiar sus procesos de negocios y crecer sin requerir cambios a las aplicaciones. Algunas herramientas de integracin de aplicaciones empresariales permiten que mltiples empresas integren sus sistemas para ampliar su cadena de abastecimiento.

ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE La seleccin y uso de tecnologa de hardware y software de cmputo puede tener un profundo impacto en el desempeo de la empresa. Por tanto el hardware y el software
43

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

de cmputo presentan activos organizacionales importantes que se deben administrar adecuadamente. Ahora se describen los aspectos ms importantes de la administracin de los activos de tecnologa del hardware y el software que son: entender los requisitos de la nueva tecnologa para el comercio electrnico y la empresa digital, determinar el costo de la propiedad de los activos de tecnologa y determinar si es conveniente poseer activos de tecnologa o usar proveedores externos de servicios de tecnologa para la infraestructura de la (TI) en la empresa. REQUISITOS DEL HARDWARE PARA EL COMERCIO ELECTRONICO Y LA EMPRESA DIGITAL El comercio electrnico y los negocios en lnea estn colocando fuertemente nuevas demandas en tecnologa de hardware ya que las organizaciones estn reemplazando demasiados manuales y procesos de oficina con medios electrnicos. Se requiere procesamientos y recursos de almacenamiento mucho ms grandes para procesar y almacenar mayor nmero de transacciones digitales que fluyen entre las diversas partes de la empresa, sus clientes y proveedores. Cuando mucha gente utiliza un mismo tipo de web al mismo tiempo, provoca grandes sistemas en un sistema de cmputo, de la misma manera que ocurre se aloja una gran cantidad de pginas web interactivas con grficos o videos de un uso intensivo de datos. PLANEACION DE LA CAPACIDAD Y LA ESCALABILIDAD Los gerentes y especialistas en sistemas de informacin necesitan ahora poner ms atencin a la planeacin de la capacidad y es la escalabilidad del hardware que en el pasado. La planeacin de la capacidad, es el proceso de predecir cundo se satura un sistema de hardware de cmputo. Considera factores como la mxima cantidad de usuarios que el sistema puede acomodar a la vez, el impacto de las aplicaciones de software existentes y futuras mediciones de desempeo, como un mnimo en tiempo de respuesta para procesar transacciones. La planeacin de capacidad asegura que la empresa tenga suficiente potencia de cmputo para sus necesidades actuales y futuras. Aunque la planeacin de capacidad la realizan los especialistas en sistemas de informacin, es esencial la informacin que dan los gerentes de la empresa, ya que necesitan determinar niveles aceptables de tiempo y disponibilidad de respuesta de cmputo para que los sistemas de misin crtica de la empresa mantengan el nivel de desempeo de negocios que esperan. La escalabilidad, se refiere a la capacidad de una computadora, producto o sistema de expandirse para dar servicio a un gran nmero de usuarios sin incurrir en fallas. Tanto El Comercio Electrnico como los negocios en lnea requ ieren infraestructura de (TI)
44

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Tecnologa de la Informacin escalables que tengan la capacidad de crecer en el negocio conforme aumente el tamao de un sitio web y el nmero de visitantes. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico 4consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web. Pondremos a continuacin tres definiciones que nos parecen apropiadas al trmino Comercio Electrnico: "Es la aplicacin de la avanzada tecnologa de informacin para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (AutomotiveActionGroup in North America) "La disponibilidad de una visin empresarial apoyada por la avanzada tecnologa de informacin para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre) "Es el uso de las tecnologas computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."

Las organizaciones se deben asegurar de contar con suficientes recursos de procesamiento de cmputo, de almacenamiento y de red para manejar los volmenes emergentes de transaccin digitales y para poner inmediatamente dichos datos en lnea a disposicin de todos.

COSTO DE LOS ACTIVOS DE TECNOLOGIA La compra y mantenimiento de hardware de computo es solo una serie de componentes de costo de los gerentes deben considerar al seleccionar y administrar los activos de tecnologa de hardware y software. El costo real e la posesin de recursos de tecnologa incluye el costo original de adquirir e instalar computadoras; los costos continuos de administracin derivados de las actualizaciones, mantenimientos, soporte tcnico y capacitacin de hardware y software, e incluso los costos de las instalaciones y los bienes races para ejecutar y albergar la tecnologa. Se puede utilizar el modelo de costo total de propiedad, para analizar estos costos directos e indirectos para ayudar a las empresas a determinar el costo real de las implementaciones de una tecnologa especifica.
4

(27 de mayo de 2008). Qu es el comercio electrnico? Recuperado el 09 de octubre de 2012, de http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/111.pdf

45

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Cuando se consideren todos estos componentes de costos para una PC podra ser hasta 3 veces ms el precio de la compra original del equipo. Los costos secundarios del personal de apoyo y administracin de red adicional pueden hacer que las arquitecturas, clientes, servidor distribuidas sean ms caras que las arquitecturas centralizadas. Los costos de adquisicin de hardware y software son responsables solo del 20% del COSTO TOTAL DE PROPIEDAD, por lo tanto los gerentes deben poner una atencin ms estrecha a los costos de administracin para comprender el costo total de hardware y software de la empresa.

DECISIONES DE ARRENDAMIENTO O COMPRA: USO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TENOLOGIA Algunas de las cuestiones ms importantes a que se enfrentan los gerentes son: Cmo debemos adquirir y mantener nuestros activos de tecnologa? Debemos construirlo y ejecutarlos nosotros mismos o alquilarlos a proveedores externos? Anteriormente la mayora de las compaas construa y ejecutaba sus propias instalaciones de cmputo y desarrollaba su propio software. Actualmente

OTROS POVEEDORES OFRECEN SERVICIOS COMO: PROVEEDOR DE SERVICIO DE ALMACENAMIENTO PROVEEDOR DE SERVICIO DE APLICACIONES PROVEEDOR DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PROVEEDOR DE SERVICIOS DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Provee acceso en lnea a travs de redes de dispositivos de almacenamiento y tecnologa de redes de rea de almacenamiento. Utiliza instalaciones administradas realmente para alojar y administrar el acceso a paquetes de aplicaciones transmitidas a travs de red es mediantes suscripcin. Maneja combinaciones de aplicaciones, redes, sistemas, almacenamiento y seguridad y tambin proporciona vigilancia del desempeo de sistemas y del sitio web a suscriptores a travs de internet. Define y documenta procedimientos de planeacin y recuperacin de fallas en el funcionamiento de sistemas que amenazan las operaciones vitales de la empresa.

46

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

Los paquetes de software de aplicaciones son conjuntos de programas pre codificados y prescritos que estn disponibles para ser adquiridos o rentados; cuando esto sucede, se elimina la necesidad de escribir programas de software al desarrollar un Sistema de informacin y disminuye tambin la cantidad de diseo, pruebas, instalaciones y trabajo de mantenimiento. Los paquetes han florecido porque existen muchas aplicaciones comunes a todas las instituciones y negocios. Con un paquete de software, los costes para desarrollar un nuevo Sistema pueden reducirse considerablemente. El paquete ofrece la posibilidad de beneficiarse de las experiencias de otras empresas y de las nuevas tecnologas. Al mismo tiempo, la administracin puede ser convencida ms fcilmente de que debe apoyar el nuevo Sistema de informacin basado en paquetes porque los principales costes de software parecen fijos. No hay que olvidar que los paquetes pueden sufrir modificaciones para satisfacer los requerimientos especficos y nicos de una institucin sin destruir su integridad. Los paquetes pueden seleccionarse como una estrategia de desarrollo en las siguientes circunstancias: 1. Cuando las funciones son comunes a muchas empresas. 2. En el caso de que los recursos para el desarrollo interno de sistemas de informacin sean limitados. 3. Cuando las aplicaciones para microcomputadoras se desarrollan para usuarios finales. 5 El tiempo que transcurre desde el estudio de factibilidad hasta la implantacin y operacin del sistema, utilizando el mtodo tradicional, es mayor que al comprar un paquete en el mercado. Esto se debe a que en el mtodo tradicional los programas son desarrollados en el momento, pero los paquetes ya existen y solamente se requiere hacer las adecuaciones precisas.

Laudon, K., Laudon, J., 1993, p.435-436.

47

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

CONCLUSIN

Al finalizar este informe se ha podido ver la gran importancia que revisten las infraestructuras de tecnologas de informacin. Y la gran tarea que tienen los altos ejecutivos informticos al tratar de dar a conocer al resto del mundo la

importancia de este elemento en la empresa, el justificar la incorporacin de infraestructuras aun sabiendo que las mejoras a la empresa no vendrn en forma inmediata, sino que en el mediano o como en la mayora de los casos en el largo plazo, suele ser una difcil tarea. Si bien es cierto la incorporacin de nueva infraestructura es importante dentro del plan estratgico de la empresa, hay que saber utilizarla y sacarle la mayor utilidad posible, es decir, no sera provechoso que la empresa tenga lo ltimo en infraestructura de TI, porque tal vez sea lo que se est usando en el mercado, si continuara teniendo los mismos resultados o rendimientos de antes. Una de las ventajas de que la empresa este constantementerenovando y/o actualizando su infraestructura de informacin, es que sta tendr un menor grado de dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologas de informacin que continuamente estn cambiando. Por ltimo con respecto a las inversiones en infraestructura de tecnologas de informacin, estas por naturaleza suelen ser costosas y de largo plazo. Estn vinculadas con la capacidad de la compaa para lograr sus propsitos estratgicos y poner en prctica sus visiones.

48

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN

2013

BIBLIOGRAFA
Bibliogrficas: Laudon, K. Y Laudon, J. (2004).Sistemas de informacin Gerencial. (8a.ed.). Mexico: Pearson Educacion. Hemerograficas: Caballero B. (2007). REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA. 2da quincena

Electrnicas: (27 de mayo de 2008). Qu es el comercio electrnico?. Recuperado el 09 de octubre de 2012, de http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/111.pdf http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-1er-S9-Informatica.pdf http://tchefonsecalfaro.files.wordpress.com/2011/07/clasificacion-de-lascomputadoras.pdf

49

You might also like