You are on page 1of 7

TOMOS E ISTOPOS

En la Naturaleza, la materia est compuesta por tomos. O dicho de otro modo, el tomo es la unidad estructural bsica de la materia. Se suele considerar al tomo como el lmite de la divisin qumica. Cuando dos o ms tomos se unen entre s se forman molculas.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA
La materia se puede clasificar en dos categoras principales (Figura 1): 1.- Sustancias puras: son aqullas que estn formadas por partculas iguales. A su vez, las sustancias puras pueden ser: Elementos (o cuerpos simples): son sustancias puras formadas por tomos de la misma clase (oxgeno, azufre). Se puede definir a un tomo como la parte ms pequea de un elemento qumico que puede intervenir en una reaccin qumica. Compuestos: son sustancias puras formadas por tomos de distinta clase (nitrato de cobre, calcita). Se puede definir a la molcula como la parte ms pequea de un compuesto qumico que conserva sus propiedades.

2.- Mezclas: estn formadas por dos o ms sustancias puras. Las mezclas pueden ser: Homogneas, si tienen un aspecto uniforme, en el que no se distinguen sus componentes (aire, agua de mar, aleaciones metlicas) Heterogneas, si sus componentes se pueden distinguir a simple vista (zumo de naranja, granito)

Los elementos que integran los seres vivos se llaman bioelementos o elementos biogenticos. Se pueden distinguir (Figuras 2a y 2b): Bioelementos primarios: son los ms abundantes (Representan el 96,2 % del total). Son los siguientes: C, H, O, N, P y S Bioelementos secundarios: en menor proporcin, pero indispensables: Na+, K+, Ca++, Mg++, ClOligoelementos: en proporcin menor del 0,1%. Algunos son indispensables para todos los seres vivos (Mn, Fe, Cu, Zn, Co) y otros slo para algunos (B, Al, V, Mo, I, Si)

tomos e istopos

Pgina 1 de 7

EL TOMO
Cada tomo est formado por un ncleo, que alberga la casi totalidad de su masa y tiene carga positiva y una corteza, integrada por electrones de carga elctrica negativa y masa cero (Figura 3a). El ncleo es la parte central del tomo, extraordinariamente densa y contiene dos tipos de partculas elementales (Figura 3b): Los protones tienen carga elctrica positiva y masa unitaria Los neutrones carecen de carga y su masa es parecida a la de los protones (Figura 4)

En general, los tomos de los elementos se representan con dos ndices que preceden al smbolo especfico: AZX, donde Z es el nmero de protones o nmero atmico y A es la masa atmica. El nmero de neutrones ser A-Z (Figura 5). Los electrones (e-) se distribuyen alrededor del ncleo, girando en trayectorias complejas, formando la llamada corteza o envoltura electrnica. En ella reside la carga elctrica negativa del tomo. Los e- de los tomos se distribuyen en niveles o pisos, cada uno con sus diferentes subniveles y orbitales (Figura 6). Esta disposicin condiciona las propiedades fsicas y qumicas de los elementos y permite su clasificacin en el Sistema Peridico (Figura 7). En este sistema, los tomos se ordenan por nmero atmico creciente y se pasa de un perodo a otro cuando los e- se sitan en un nivel superior. Hay leyes muy precisas que regulan esta distribucin de los e- y su estudio es objeto de la fsico-qumica. En un tomo neutro, el nmero de e- de la corteza es igual al nmero de protones del ncleo. Cuando un tomo tiene en la corteza un nmero de e- distinto del nmero de protones nucleares constituir un in o partcula con carga elctrica. Los aniones tienen exceso de e- corticales (carga negativa): el Cl- tiene 17 protones y 18 e-. Los cationes tienen defecto de e- corticales (carga positiva): el Na+ tiene 11 protones y 10 e- (Figura 8).

ISTOPOS
Cada elemento qumico se caracteriza por el nmero de protones de su ncleo, que se denomina nmero atmico (Z). As, el hidrgeno (1H) tiene un protn, el carbono (6C) tiene 6 protones y el oxgeno (8O) tiene 8 protones en el ncleo. El nmero de neutrones del ncleo puede variar. Casi siempre hay tantos o ms neutrones que protones. La masa atmica (A) se obtiene sumando el nmero de protones y de neutrones de un ncleo determinado (Figura 5).

tomos e istopos

Pgina 2 de 7

Sin embargo, un mismo elemento qumico puede estar constituido por tomos diferentes que, teniendo todos el mismo nmero atmico, contienen distinto nmero de neutrones. Estos tomos se denominan istopos del elemento en cuestin. Istopo significa "mismo lugar", es decir, que como todos los istopos de un elemento qumico tienen el mismo nmero atmico, ocupan el mismo lugar en la Tabla Peridica. En el caso del hidrgeno, por ejemplo, se conocen 3 istopos: 11H es el hidrgeno ligero, el ms abundante, con un protn y cero neutrones. El 21H es el deuterio (D), cuyo ncleo alberga un protn y un neutrn y el 31H es el tritio (T), cuyo ncleo contiene un protn y dos neutrones. Los istopos del carbono son 116C (6 protones y cinco neutrones), 126C (6 protones y seis neutrones), 136C (6 protones y siete neutrones) y 146C (6 protones y ocho neutrones) (Figura 9). Cuando la masa de un elemento qumico es fraccionaria, resulta evidente que dicho elemento estar constituido por una mezcla de sus distintos istopos. As, el cloro natural (masa atmica 35,5) estar formado por la mezcla de los istopos 35Cl y 37Cl. Si aplicamos la ley de mezclas, se puede calcular fcilmente que la proporcin de cada uno de ellos es 75% y 25% respectivamente (Figura 10). Los istopos de un elemento tienen las mismas propiedades qumicas pero difieren algo en sus propiedades fsicas. Esta pequea diferencia deriva de su distinta masa atmica. As, mientras que la molcula de agua ligera pesa 18 dalton, la molcula de agua pesada (contiene D en lugar de H) pesa 20 dalton. Este aumento afectar a su densidad, temperatura de ebullicin, etc.

ISTOPOS RADIOACTIVOS
Algunos ncleos atmicos resultan inestables, especialmente cuando el cociente entre el nmero de neutrones y el nmero de protones es mayor de 1,5. En este caso, para alcanzar la estabilidad, los ncleos experimentan una reaccin de desintegracin y emiten radiaciones (Figura 11). Se dice entonces que el istopo es radioactivo.

TIPOS DE EMISIONES RADIACTIVAS


Las radiaciones emitidas pueden ser partculas (emisiones , +, ), ondas electromagnticas (rayos X o rayos ) o ambas. Entre los elementos ligeros, las radiaciones ms frecuentes son las de tipo beta (- o +), que son electrones o positrones procedentes del ncleo y gamma (), que son ondas electromagnticas. 1.- RADIACIN DE TIPO Las partculas son ncleos de helio, formados por dos protones y dos neutrones (42He). Tienen carga positiva (+2) y 4 uma de masa (Figura 12a). Son poco penetrantes aunque muy ionizantes (si colisionan con un tomo o con una molcula, tienen energa

tomos e istopos

Pgina 3 de 7

suficiente como para arrancarles un electrn). Se observan frecuentemente en los elementos con un nmero atmico elevado (Figura 12b):
22688Ra 22286Rn + 42 He ()

2.- RADIACIN DE TIPO Las partculas - son electrones de origen nuclear (Figura 13a). Estos electrones se originan por desintegracin de un neutrn nuclear:
10 neutrn 1+1 protn + 0-1 electrn (-)

As, el elemento que sufre una desintegracin de tipo - transforma uno de sus neutrones en un protn, con lo que su nmero atmico aumenta en una unidad y, por tanto, se convierte en otro elemento qumico, aunque su masa no vara (Figura 13b). Estas radiaciones son ms penetrantes que las , aunque su poder de ionizacin no es tan elevado. Por ejemplo:
146C 147N + 0-1 e (-)

3.- RADIACIN DE TIPO + El elemento que sufre una desintegracin de tipo + transforma uno de sus protones en un neutrn, con lo que su nmero atmico disminuye en una unidad y, por tanto, se convierte en otro elemento qumico, aunque su masa no vara (Figura 14).
1+1 protn 10 neutrn + 0+1 positrn (+)

Por ejemplo:
116C 115B + 0+1 e (+)

4.- DESINTEGRACIN K (CAPTURA ELECTRNICA) En este caso el ncleo inestable se estabiliza mediante la captacin de un electrn de la corteza (normalmente de la capa K), que se combina con un protn del ncleo para formar un neutrn:
1+1 protn + 0-1 electrn 10 neutrn

De este modo, su nmero atmico disminuye en una unidad, sin que cambie la masa (Figura 15). As,

tomos e istopos

Pgina 4 de 7

5526Fe + 0-1 e

5525 Mn (emisin K)

Este tipo de radiacin suele ir acompaado de la emisin de rayos X. 5.- RADIACIN DE TIPO La emisin gamma () son ondas electromagnticas de longitud de onda corta y, por tanto, muy energticas. Normalmente la radiacin suele acompaar a otro tipo de emisin ( o ). Como no tienen masa ni carga, estabilizan el ncleo sin cambiar su contenido de protones. Tienen gran poder de penetracin y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormign para detenerla. Pueden causar graves daos en los ncleos de las clulas y se utilizan para esterilizar material quirrgico o alimentos.

ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA RADIOACTIVIDAD


En un momento dado, la radioactividad que emite una muestra depende de dos factores: El nmero de tomos radioactivos que contiene la muestra (N) Su velocidad de desintegracin, que es un valor constante (K) Emisin radiactiva = N tomos radioactivos velocidad de desintegracin

A medida que pasa el tiempo, las emisiones radioactivas de una muestra disminuyen. Este es el fenmeno llamado decaimiento radioactivo. Fu Ernest Rutherford (18711937) el primero en describir este fenmeno de manera cuantitativa. Por sus descubrimientos, recibi el Premio Nobel de Qumica en 1908. Este decaimiento sigue una ley exponencial: dN = -KNdt Integrando esta ecuacin, resulta que:
N = N 0 e -Kt

donde N es el nmero de tomos radioactivos presentes en un momento dado (tiempo = t), N0 es el nmero inicial de tomos radioactivos (t = 0) y K es la fraccin desintegrada por unidad de tiempo:
K = -dN/N dt

tomos e istopos

Pgina 5 de 7

El signo menos indica que dN es negativo (cada vez hay menos tomos radioactivos). Si llamamos t1/2, perodo de semidesintegracin (o tambin, vida media), al tiempo necesario para que una cierta cantidad de istopo se reduzca a la mitad (Figura 17), obtenemos:

ln N0 /2 = - K t1/2 N0 de donde resulta que:


0,693 t t1/ 2

0,693 N = N0 e K= t1/2

Tambin es posible relacionar la fraccin de tomos que persiste al cabo de un tiempo t con el perodo de semidesintegracin:
0,693 t Si f = N ln f = t1/2 N0 El perodo de semidesintegracin (o vida media) es una constante caracterstica de cada istopo radioactivo. En la Figura 18 se renen los t1/2 de los istopos ms utilizados en Biologa.

UNA APLICACIN BIOLGICA DE LA RADIOACTIVIDAD: LA DATACIN POR CARBONO-14


Este mtodo se desarroll en la dcada de 1940 por un grupo de cientficos de la Universidad de Chicago encabezado por Willard F. Libby. Por ello, Libby recibi el Premio Nobel de Qumica en 1960. La datacin por 14C se basa en los siguientes principios: 1.- Los rayos csmicos del Sol colisionan con los tomos de 14N de la atmsfera y los convierten en 14C radioactivo, que se combina con el oxgeno para formar CO2 radioactivo. 2.- Los seres vivos se encuentran en equilibrio con la atmsfera y el CO2 radioactivo es absorbido y utilizado por las plantas. As entra en la cadena alimenticia y en el ciclo vital del carbono (Figura 19a). 3.- Todos los seres vivos contienen una proporcin billn).
14

C/12C constante (uno por cada

4.- Tras la muerte, cesa la incorporacin de 14C y los tomos de 14C que contenga el organismo empiezan a transformarse en 14N sin ser reemplazados por nuevos tomos de 14 C. Por tanto, el cambio producido en la proporcin 14C /12C permite estimar la antigedad de la muestra (Figura 19b).

tomos e istopos

Pgina 6 de 7

5.- La vida media del 14C es tan corta (5730 aos) que este mtodo slo se puede aplicar a materiales biolgicos que tengan una antigedad menor de 60.000 aos. Se usa mucho en Arqueologa. Sirve para datar la poca del Pleistoceno (Edad de Hielo) 6.- Se supone que la tasa de produccin de 14C (o sea, de la cantidad de rayos csmicos que llegan a la Tierra) ha sido constante durante los ltimos 60.000 aos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la proporcin de 14C /12C en la atmsfera est sujeta a oscilaciones debido a la intervencin del hombre. Los dos ejemplos ms importantes son:

El efecto Suess, observado a partir de 1950 y que consiste en el aumento en la proporcin de 12C en la atmsfera ocasionado por la combustin del petrleo Los ensayos con bombas atmicas desarrollados en las dcadas de 1950 y 1960 incrementaron la proporcin de 14C en la atmsfera. En los ltimos aos, la proporcin 14C /12C va disminuyendo y se acerca a los valores previos a las explosiones

UNIDADES DE RADIOACTIVDAD
El curio (Ci) es la unidad de desintegracin radioactiva. Se define como la cantidad de sustancia radioactiva que presenta una velocidad de desintegracin de 3,7 1010 desintegraciones por segundo (DPS), o lo que es lo mismo, 2,22 1012 desintegraciones por minuto (DPM). Esta cantidad corresponde a la actividad radioactiva de 1 gramo de radio. Es un nmero muy elevado y por ello se utilizan los submltiplos (Figura 20). Otra unidad que se utiliza para medir la radioactividad es el becquerel (Bq), que se define como una desintegracin radioactiva por segundo. Para medir la radioactividad en un laboratorio se utilizan unos aparatos llamados contadores de centelleo. La medida del contador de centelleo viene expresada en cuentas por minuto (CPM). Cada cuenta que mide el aparato corresponde a una desintegracin radioactiva. Sin embargo, el aparato nunca detecta el 100% de las desintegraciones, por lo que el nmero de CPM medidas ser siempre menor que el de DPM reales. Para pasar de CPM a DPM hay que aplicar un factor de correccin que depender de la eficacia de cada aparato. Al realizar experimentos no es necesario que toda la sustancia sea radioactiva, pero es fundamental conocer la radioactividad especfica de las muestras con que trabajamos. La radioactividad especfica se define como la cantidad de radioactividad por unidad de masa (o de volumen) del compuesto (tanto radioactivo como no radioactivo). Se puede expresar como Ci/g, mCi/mg, DPM/mg, CPM/ml, etc. Una vez conocida la actividad especfica de un compuesto, cualquier medida cuantitativa de la radioactividad permite calcular la cantidad total del compuesto.

tomos e istopos

Pgina 7 de 7

You might also like