You are on page 1of 11

Foto de la Biomasa conocida como "Hongo Kombucha"

El Hongo Chino, una especie de levadura parecida a un hot cake, ampliamente conocido en Japn, Taiwn, China y el Oriente en general. El Hongo Chino est formado por microorganismos vivos llamados "Probiticos" mismos que forman parte de lo que conocemos como nuestra flora y fauna intestinal; es por eso que el Kombucha es un alimento funcional, es decir aquel que aporta, adems de sus nutrientes tradicionales, una cuota extra preventiva y muy beneficiosa para la salud.

NO ES UNA CURA, ES UN BENEFICIO A TU SALUD

100 ml. de T Kombucha contiene: Vitamina B1 - Vitamina B2 - Vitamina B3 - Vitamina B6 - Vitamina B12 - 6.3 g. de glucosa - 2.8 g. de sacarosa - 0.0 g. de cido lctico - 0.1 g. Vitamina C - 0.2 g. de fructosa - 0.5 % de alcohol - Enzimas - Bacterias y Levaduras amigables para la flora intestinal: como acidfilus, bifidus, sacaromises, por mencionar slo algunos de ellos

De acuerdo a los testimonios conocidos sus principales beneficios son los siguientes: Ayuda a la digestin Ayuda a nivelar los excesos y las bajas de glucosa en la diabetes. Baja el colesterol Cura el insomnio, ayuda para la tensin Minimiza los ataques de asma y la tos Cura las lceras, desinfecta heridas en la piel Desaparece las flemas de los nios y cura las alergias. Disminuye los dolores musculares y de cabeza Evita el estreimiento, acta como un laxante suave Fortalece las piernas y los msculos Previene algunos tipos de cncer Reduce las molestias de la menopausia y la andropausia. Regula el apetito y reduce las grasas, ayudando as a disminuir el peso. Ayuda a reducir la ansiedad por el alcohol en las personas alcohlicas. Ayuda a limpiar el acn y acta beneficamente en otros problemas de la piel. Se habla de muchos beneficios de los cuales los anteriores que han sido remarcados se comprueban mayormente

Se necesita: - Una olla de Peltre o acero inoxidable (nunca de aluminio o daada porque se vuelve txico). - Un envase de vidrio , arcilla o porcelana de capacidad aprox. de 3 litros. - Un pao fino ( gasa o algodn). - Una banda elstica para tapar el envase. -Aprox. 80 gr. Piloncillo o de azcar de moscabado por cada litro de agua. - 2-3 bolsitas de t negro, verde, hierbas o t con sabores a frutas (nunca te antibitico o antifungico, p.e. Romero, tomillo, etc.). -Y una cuchara de madera (nunca de metales oxidables) Preparacin (medidas por un litro de agua) 1- Poner a calentar agua en el recipiente anteriormente citado. 2- Echar 80 g de piloncillo o azcar al agua hirviendo y disolver por completo ( con ayuda de la cuchara). 3- Esperando unos cinco minutos, echar bolsitas de t indicadas (2-3 bolsitas por un litro de agua, no podemos mezclar sabores ni tipos de t). 4- Apagando el fuego dejar reposar unos 5-15 min. Tapando la olla. 5- Quitar la tapa y dejar enfriar el t hasta que tenga la temperatura ambiental. 6- Echar el hongo al envase de vidrio, (porcelana o arcilla, barro) y llenar de infusin dejando un poco de espacio entre el nivel del t y la parte superior del envase

7- Tapar el tarro con el pao fino (gasa, algodn) para evitar la entrada de los insectos o de polvo. 8- Dejar el envase en un lugar ventilado y caliente (Temperaturas. 20-25 C) para unos 7 12 das 9- Sacar el hongo con las manos limpias o con la cuchara de madera y limpiar con el agua corriente del grifo (templada y siempre y cuando salga limpia). 10- Colar la bebida y echar en botellas. 11- La bebida terminada guardar en un lugar fresco. 12- Colando la bebida dejamos siempre un poco en el envase (50-100ml.) para la prxima preparacin. 13- Cada dos ciclos se limpia el envase con agua caliente echando despus la dosis indicada para la nueva preparacin repitiendo el proceso desde el punto 1.

El vinagre es el producto final de la fermentacin cida de bebidas y alcoholes, de ah surge su significado de vino - agrio o vinagre. Cmo se Obtiene? El vinagre de KOMBUCHA es el producto final de oxidacin del compuesto madre del t de KOMBUCHA, cuyas propiedades fueron confirmadas por testimonios de personas a travs de los tiempos, aportando la cura y mejora de diversas dolencias; como cncer, artritis, diabetes, esclerosis mltiple, clculos renales y vesiculares, asma, gripes, reforzando el aparato inmunolgico. RECETAS haga grgaras en un vaso de agua tibia o con 3 cucharas de vinagre de kombucha, o bien preparar el vinagre con tomillo, mejorana y romero (dejarlo macerar de luna a luna) Aplique compresas tibias con vinagre de kombucha y tambin se puede tomar un bao de inmersin, siempre en agua tibia con un vaso de vinagre.

Desde la antigedad se usa el vinagre de kombucha en compresa como remedio inmediato contra picaduras de insectos.

Para recuperar el brillo despus del lavado, el ultimo enjuague con 3 cucharadas de vinagre de kombucha con romero o con perejil, previniendo adems la pediculsis. Para conservar el color claro o rubio, usar vinagre de kombucha con manzanilla y ptalos de rosas blancas.

Enjuague final despus del lavado, con vinagre de kombucha combinado con flores de lavanda y salvia y ptalos de rosas rojas. Si se desea alisar los cabellos demasiado ondulados, enjuagar con abundante agua combinado con 1/2 vaso de vinagre de kombucha.

Vinagreta de Tequila

1/4 de taza de tequila blanco 1/4 de taza de vinagre 1 cucharadita de azcar 1 pizca de pimienta blanca molida 3/4 de taza de aceite de oliva 4 tazas de lechugas mixtas 1 pieza de jitomate bola en cuarterones 1 pieza de aguacate 2 piezas de xoconoxtle en juliana Sal Preparacin Mezclar el tequila, el vinagre blanco, azcar, la sal y la pimienta. Incorporar el aceite de oliva y reservar. Acomodar las lechugas, agregarles un poco de la vinagreta. Incorporar al centro el jitomate, el aguacate y el xoconoxtle. Baar con la vinagreta sobrante y servir inmediatamente.

Vinagreta para ensalada o marinar carne Dos tazas de Vinagre Media taza de aceite de ajonjol u oliva 1 cucharada de oregano cucharada de mejorana 1 ramas de romero cucharada de de Tomillo cabeza chica de Ajos en cuadritos Sal de mar (1 pizca o al gusto) Pimienta (rosa o negra) al gusto Tequila o cerveza (1/4 de taza)

Mezclar los liquitos y mover la mezcla incorporando poco a poco todos los ingredientes y al ltimo la sal, para marinar simplemente hacerlo con una brocha sobre la carne.

A base de nuestras pruebas podemos asegurar lo siguiente: El hongo se puede conservar en un tarro sumergido en agua, en el refrigerador hasta meses con condicin, que no le falte agua. Cada vez antes de usar limpiarlo con agua y dejar llegar a temperatura ambiental. El mismo hongo podemos usarlo varias veces. En el cuarto donde esta el hongo es aconsejable no fumar. Mantenerle lejos de fuentes de luz solar, de fuentes de radiacin electromagntica como frigorficos, televisores, microondas u otros aparatos y de lugares vibrantes. Dejaremos el envase en un sitio a temperatura constante entre 20 -25C. En el caso de formarse mohos verdes y ftidos no se alarme, Esto significa que el proceso de fermentacin se retarda por la temperatura ambiental o por la calidad del aire, pero eso no es ninguna seal de la calidad del hongo kombucha o de la bebida. En los primeros das observamos una membrana finita, gelatinosa de color blanco o transparente en la superficie del liquido, la cual con el tiempo se ira engrosando lentamente. Tambin debajo de la membrana se forman burbujas de aire, que a veces pueden deformar la membrana, haciendo bulbos o islas pequeas que despus se convierten en una membrana gruesa y entera. En el proceso de engrosamiento de la membrana tenemos que evitar movimientos del envase para la buena formacin del hongo entero e intacto. As tendremos un nuevo ejemplar para un nuevo cultivo y as para toda la vida, repitiendo el proceso. 9. El sabor de la bebida Kombucha se parece a la sidra, mas o menos agria dependiendo de la cantidad del azcar aadido y del tiempo de fermentacin. Cuanto mas tiempo mas agria. La bebida con mas tiempo de fermentacin se puede usar como vinagre normal. 10. El hongo crece mejor con te negro, verde chino o japons. Recomendamos no mezclar, ni sabores, ni tipos del t.

Kombucha por sus propiedades es un diurtico natural, por eso tenemos, que dosificar su uso. Recomendamos (Si el medico no prescribe de otra manera) tomar 1 vaso al da antes o despus de comer el contenido es de medio vaso de agua con medio vaso de combucha Generalmente podemos tolerar fcilmente unos 300 cc. de bebida del hongo kombucha cada da.. Los nios pueden tomar 10 cc. por cada 15 Kg. de su peso. En principio a veces se puede observar el agravamiento de las quejas, pero con el tiempo esto pasa solo. El agravamiento es seal del comienzo de la curacin que mas tarde se manifiesta con la eliminacin de las quejas. Uso de kombucha exige tambin un esfuerzo por nuestra parte para alimentarse sanamente: -no harinas blancas -no azcar -pocas protenas animales -muchas frutas y verduras crudas.

Otras propiedades de los Vinagres "Descendiente del vino y de la cocina un amigo". Una vez ms, el refranero popular define a la perfeccin un producto como el vinagre, que por su versatilidad, resulta un aliado para nuestras recetas: como condimento, conservante, en bebida, e incluso como cosmtico. Cinco mil aos atrs, griegos y romanos ya lo explotaban. Desde entonces, se han derramado sus propiedades antispticas y conservantes en la gastronoma del mundo entero. Y es que de la ingesta del vinagre -del latn "vinun acre", y del francs "vin aigre"-, se derivan varios beneficios: desde aliviar digestiones, hasta depurar y revitalizar nuestro organismo. CONTRA EL ESTRS

No cabe duda: el estrs es el mayor flagelo a nivel individual. Esta terrible enfermedad, que tiene tantas formas de manifestarse, y que de hecho va mutando en una misma persona a lo largo del tiempo, adquiriendo nuevos sntomas cada vez que dominamos los anteriores, merece la mayor de las atenciones. No se trata slo de reducir el ritmo de trabajo, hacer terapia o ganar la lotera para alejarse del mundo y vivir feliz en una isla desierta. El estrs requiere una atencin permanente y un trabajo diario. La parte que el vinagre puede aportar es significativa, pero por supuesto que por s sola no sirve. Combinada con otras medidas para enfrentar esta enfermedad, la forma de uso del vinagre es la siguiente: En momentos en que la persona est sometida a grandes presiones, una de las cosas que puede hacer, es incluir en su dieta diaria, una comida muy simple, pero de virtudes maravillosas. Se trata de una ensalada de lechuga y arroz, aderezada con abundante vinagre, antes del almuerzo y de la cena, casi como un aperitivo. Y se debe combinar con la ingestin de un t sin cafena, despus de cada comida. La accin combinada del vinagre y la lechuga, favorece la oxigenacin de la sangre, despejando la mente y ayudando al descanso nocturno. El arroz absorbe los cidos del vinagre. El t cumple una funcin relajante. AYUDA A EVITAR QUE SE TAPEN LAS ARTERIAS La accin del vinagre es muy til para ayudar a prevenir la obstruccin de las arterias. El calcio llega a la sangre en gran cantidad, cuando la persona tiene una dieta con muchas protenas, y puede depositarse en toda pequea escisin, o incluso heridas de las arterias. Se acumula all, y se convierte as en una de las sustancias que obstruyen las arterias, como lo es tambin el colesterol. Con el tiempo, esta acumulacin puede interferir con la normal circulacin de la sangre. Esto puede derivar con el tiempo, en arteriosclerosis, una enfermedad que puede ser mortal. La accin del vinagre, ayuda a disolver estos depsitos de calcio, gracias a los efectos de sus cidos naturales y del potasio (lo cual hace tambin, que el calcio contenido en el vinagre, no termine depositado en las arterias, sino que sea mejor aprovechado por el organismo). ESTIMULA LAS FUNCIONES DEL METABOLISMO Tan cierto como que uno de los principales defensores de esta idea, es un Premio Nobel: el bioqumico germanobritnico Hans Adolph Krebs, quien recibi el premio en 1953, por su descubrimiento del ciclo del cido ctrico en el cuerpo humano, y afirm que sin cido actico, el organismo no puede funcionar bien. Una persona necesita aproximadamente 125 mililitros de cido actico, para que los procesos de su metabolismo se cumplan apropiadamente. Sin esa presencia, se hace muy dificultosa la digestin de las grasas y los hidratos de carbono, y en general, se resiente todo el organismo. Por lo tanto, el vinagre, bsicamente cido actico, estimula el metabolismo humano, ayudando a la digestin, y a que el cuerpo absorba mejor los cidos de la comida, facilitndole la tarea de convertir los carbohidratos (azcares y almidones) en energa.

PREVIENE LA OSTEOPOROSIS Este problema nace de una deficiencia de calcio en los huesos, que de esta forma se van tornando porosos y delgados, incrementndose la posibilidad de sufrir fracturas. Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad, es el consumo de vinagre, que al ser fcil de digerir para el organismo y adems ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos. BENEFICIOSO PARA LAS CLULAS Existen unas sustancias agresivas, conocidas como radicales libres, que atacan a las clulas. Entran al organismo simplemente cuando comemos, o al inhalar. En trminos qumicos, los radicales libres tienen al menos un electrn desparejo en cada molcula. Para corregir esta deficiencia, las molculas de los radicales libres, toman electrones de las clulas, convirtindolos en radicales libres. Esto inicia una reaccin en cadena. El dao en la clula, es el primer paso de un largo, pero seguro camino, que puede tener consecuencias como envejecimiento prematuro, problemas en el sistema de inmunidad, cardacos, e incluso cncer. Muchos estudios cientficos, han demostrado que para contrarrestar los efectos de los radicales libres, son de excelente resultado los antioxidantes, como el beta-caroteno. Esta sustancia, una de las ms poderosas entre los antioxidantes, tiene gran presencia en el vinagre. Adems, el beta-caroteno presente en el vinagre, es de digestin mucho ms simple que los de otras comidas. Una bebida basada en vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, provee al organismo el beta-caroteno necesario para combatir los radicales libres. Y como una de las principales causas de stos es un ambiente contaminado, es obvio que la vida en las grandes ciudades modernas, amerita el consumo de esta bebida como preventivo bsico. Asimismo, debemos decir que el hgado, convierte al beta-caroteno en vitamina A, acrecentando sus beneficios (por esta razn, el beta-caroteno tambin es conocido como pro-vitamina A). FAVORECE LA DIGESTIN As como favorece el metabolismo en general, el vinagre, con su sabor cido, literalmente crea un fluir de lquido en la boca, una gran produccin de saliva. Cul es la importancia de esto? La saliva tiene una muy importante funcin en el proceso de la digestin, aunque en general, esa importancia sea subestimada. El trabajo de la saliva es licuificar los alimentos, para que sean mejor recibidos por el intestino. La saliva contiene amilasa, una enzima que acelera la ruptura de carbohidratos en bloques, llamados "azcares simples". Y el intestino delgado, slo puede absorber los carbohidratos en la forma de azcares simples. La ms importante de stas, es la glucosa. Sin la glucosa, simplemente, no podemos vivir, porque ella provee la mayor parte de la energa para que el cuerpo funcione. Por esta razn tambin, es que se aconseja masticar lentamente y muchas veces, porque de esa manera se produce mayor cantidad de saliva, y se le hace un gran servicio al metabolismo.

Ingerir vinagre en forma de bebida, antes de comer pan, papas, arroz, harinas y cereales, ayuda al cuerpo a aprovechar de manera correcta los carbohidratos presentes en estos alimentos. FAVORECE LOS RIONES Y LA VEJIGA El consumo de vinagre, favorece el funcionamiento de riones y vejiga, puesto que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Puede combatir inflamaciones intestinales, y ayuda a que el tracto urinario y su entorno, permanezcan libres de grmenes. Tambin sirve para alejar la posibilidad de una dolencia conocida como pyelitis, en la cual clulas infectadas, generadas en la vejiga, se presentan en la orina. RELACIN ENTRE EL CONSUMO DE VINAGRE Y LA REGULACIN DEL SUEO El vinagre puede contribuir a esa regulacin. La fatiga crnica es la seal de alarma que nos avisa que tenemos problemas de sueo, y tambin el prembulo a enfermedades derivadas de un mal descanso. Esto es ms frecuente de lo que muchos suponen. Estudios recientes, sealan que cerca del 22% de las personas adultas, sufren trastornos del sueo, y fatigas derivadas de ello. Hay casos en que este trastorno alcanza un nivel importante, que requiere de tratamientos especficos, pero cuando se tienen recin los primeros sntomas, y antes de acudir rpidamente a frmacos narcticos, es conveniente probar el aporte del vinagre de manzana. En este caso, debe usarse en un bao de inmersin. Al sumergirse durante al menos 20 minutos en agua, con una buena cantidad de vinagre de manzana, el cuerpo comienza a absorber el potasio del vinagre; sto, combinado con una adecuada relajacin, propicia condiciones para un buen descanso. OTROS BENEFICIOS Desde siempre se ha utilizado el vinagre como desinfectante, ya que entre las principales virtudes que se le atribuyen, est la de antisptico natural. Debido a su alto contenido en cidos, es una sustancia muy usada a la hora de desinfectar heridas. Desde hace mucho tiempo, se ha venido utilizando en medicina para mejorar infecciones. Con el paso del tiempo, su uso se ha dejado de lado en estos campos, y simplemente ha pasado a ser utilizado en medicinas alternativas. Al margen del uso medicinal que se suele dar al vinagre, debemos destacar todas sus propiedades antioxidantes, ya que contiene altas dosis, que nos ayudan a mantener las clulas protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudar a mantenernos jvenes por ms tiempo, adems de evitar, de esta manera, enfermedades producidas por la oxidacin celular. Pero no solamente se encarga de esto, sino que es destacable el papel que tiene como sustancia, que mejora la digestin, en contra de lo que mucha gente cree, y es que ayuda a activar la secrecin de jugos gstricos, que facilitan la digestin. Entre las propiedades de esta sustancia, se destacan tambin los principios desintoxicantes del organismo, segn los cuales, el vinagre es un potente diurtico, que nos ayudar a eliminar los residuos que acumulamos da a da en el organismo.

Por este motivo, se le han aplicado poderes adelgazantes, que no estn del todo demostrados, sino que simplemente, es una buena forma de eliminar lo que nos sobra, aunque no es un quemante de grasas. Eso s, su ingesta ayuda a expulsar las retenciones de lquidos. Algunos estudios realizados sobre el vinagre, han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en la sangre, as como ayudar a disminuir la presin arterial, aunque no son datos concluyentes, pero se pueden tomar como referencia a la hora de saber en qu nos puede ayudar la ingesta de este alimento. Por estos motivos, debemos aadirlo a nuestra dieta, pues para todos aquellos que lo quieran, existen diferentes variedades. Eso s, no es demasiado recomendable en personas que sufren lceras gastrointestinales, debido a la cantidad de cido que contiene. Tambin alivia los dolores de espalda. stos dolores, muchas veces, son tan, pero tan intensos, que las personas que los sufren, deben interrumpir su actividad, y tenderse en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas, hasta que el dolor pase. Pero con una tina de agua caliente y dos vasos de vinagre, este problema puede solucionarse. Con un relajante bao de 30 minutos en esta tina, nuestros msculos se relajarn, y el dolor de espalda se aliviar considerablemente, hasta desaparecer.

You might also like