You are on page 1of 12

ACCION DE LIBERTAD

1.-CONCEPTO Y OBJETO DE ACCION DE LIBERTAD


La accin de libertad tiene por objeto garantizar, proteger o tutelar los derechos a la vida, integridad fsica , libertad personal y libertad de circulacin de toda persona que crea estar indebida o ilegalmente perseguida, detenida ,procesada, presa o que considere que su vida o integridad fsica esta en peligro . Es una constitucional extraordinaria de tramitacin sumarsima que tiene por objeto la garanta, proteccin o tutela de los derechos a la vida, a la libertad fsica y la locomocin, para el restablecimiento inmediato y efectivo de estos derechos, en los casos en que sean restringidos, suprimidos o amenazados de restriccin o supresin. De manera general, se puede conceptualizar como una accin extraordinaria de tramitacin especial y sumarsima que tiene por objeto restituir o restablecer, de forma inmediata y oportuna , el derecho a la libertad fsica o derecho de locomocin en los casos en los que este sea ilegal o indebidamente restringido o suprimido .

2.- NATURALEZA JURIDICA DE ACCION DE LIBERTAD


Tomando en cuenta el concepto expuesto precedentemente, se puede sealar los siguientes elementos que constituyen la naturaleza jurdica de la accin de libertad.

3.-PROCEDENCIA DE LA ACCION DE LIBERTAD


Segn la norma prevista por el articulo 18 de la constitucin poltica del estado la accin de libertad procede, cuando el derecho a la libertad fsica y derecho de locomocin son restringidos o suprimidos por la ilegal indebida persecucin, detencin, apresamiento o procesamiento de la persona. La accin de libertad procede cuando cualquier persona considere o crea que . 1. Que su vida este en peligro. 2. Que esta ilegalmente perseguido. 3. Que esta indebidamente procesada. 4. Que esta indebidamente privada de libertad personal. Articulo 18. l. Todas las personas tienen derecho a la salud. ll. El Estado garantiza la inclusin y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusin ni discriminacin alguna .

Tarija - Bolivia

lll. El sistema nico de salud ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad , calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante polticas pblicas en todos los niveles de gobierno.

4.-PERSECUCION ILEGAL E INDEBIDA.La persecucin ilegal o indebida se ha aplicado con frecuencia y, hasta podramos afirmar, con exceso durante los gobiernos de facto, en el marco de la violencia institucionalizada que desplega los regmenes autoritarios de la dcada de los 60 y 70 en toda amrica latina .Se trata pues de acciones represivas por parte de los gobernantes contra los sectores opositores Tambin se ha aplicado, y aplica, en el proceso democrtico, al dictarse la medida excepcional del estado de sitio. El tribunal constitucional ha establecido jurisprudencia cuando, en su SC 419/00 R de 2 de mayo, ha definido la persecucin ilegal como la accin de un funcionario publico o autoridad judicial que busca, persigue u hostiga a una persona sin que exista motivo legal alguno y una orden expresa de captura emitida por autoridad competente en los casos establecidos por ley, o cuando se emite una orden de detencin, captura o aprehensin al margen de los casos previstos por ley e incumpliendo las formalidades y requisitos establecidos por ella. LA PRIMERA. Que el atentado a la libertad sea decidido y en prxima Va de ejecucin pues los simples actos preparatorios, como la vigilancia policial para conocer el domicilio de una persona y sus cambios, no da lugar a la procedencia de este recurso. LA SEGUNDA.- Que la amenaza a la libertad sea cierta, no conjetual o presuntiva, lo que significa que es un requisito para la procedencia del recurso, la demostracin de la positiva existencia de la amenaza o restriccin de la libertad.

5.-DETENCION ILEGAL O INDEBIDA.


La privacin, judicial, gubernativa o disciplinaria, de la libertad personal . Como medio de contribuir a la investigacin. De un delito o como sancin discrecional de una falta o contravencin. La detencin es por esencia , en el proceso penal , interina ,ya que procede , desavenida la sospecha , la libertad ,o al contrario ,por confirmarse los indicios acusatorios , se transforma en procesamiento e incluso en prisin preventiva , si la gravedad del delito y los antecedentes del procesado lo determinan as .

6.-LEGIMITACION ACTIVA.
Tomando en cuenta la naturaleza tutelar que tiene la accin de libertad los artculos 18 de la constitucin poltica del estado y 89 de la ley N 1836 , establecen una legitimacin activa amplia para plantearlo , as se reconoce la capacidad procesal a las siguientes personas.

Tarija - Bolivia

La persona cuya libertad es restringida o suprimida. Cualquier persona con poder notariado o sin el. Las normas atadas no exigen la presentacin de un poder notariado para el caso de que sea una tercera persona la que interponga el recurso , debido a que la persona que esta detenida , perseguida o presa la forma ilegal o arbitraria , no esta en condiciones de concurrir ante un notario de fe publica para otorgar el respectivo poder. El defensor del pueblo, sin necesidad de poder notariado expreso.

7.-LA ACCION DE LIBERTAD PODRA SER INTERPUESTA POR:


1.- Toda persona que considere que su vida o integridad fsica esta en peligro, que esta ilegalmente perseguida, indebidamente procesada, presa o privada de libertad, por si o cualquiera a su nombre sin necesidad de poder. 2.- La defensora o defensor del pueblo. 3.- La defensora de la niez y adolescencia.

8.-LEGITIMACION PASIVA.
Respeto a la legitimacin pasiva si bien no esta explcitamente previsto por la constitucin poltica del estado ni la ley N 1836 , queda sobre entendido que podr plantearse contra : La autoridad o funcionario publico que restringe o suprime el derecho tutelado, disponiendo la detencin, persecucin o apresamiento ilegal o indebido. El funcionario publico que proceda a la privacin de la libertad ejecutando la orden expedida por una autoridad que no tiene jurisdiccin ni competencia. El juez o tribunal judicial que restrinja o suprima la libertad fsica o derecho de locomocin de forma ilegal o indebida.

9.- JUEZ O TRIBUNAL COMPETENTE.


Con referencia a este tema, la constitucin ni la ley N 1836 han establecido una delimitacin de la competencia por razn de materia y territorio. De manera general , las normas previstas por los artculos 18 de la constitucin poltica del estado y 89 de la ley N 1836 disponen qu la accin pueda plantearse ante la corte superior del distrito o cualquier juez de partido , de manera .Excepcional , en las provincias donde no exista juez de partido , podr plantearse ante el juez instructor . Por otro lado, si bien no esta definida expresamente la competencia por razn de territorio sin embargo se puede colegir que ser competente el juez o tribunal del lugar en que se encuentra detenido el recurrente o el lugar en que se ha practicado la privacin de libertad, en el que se, sustancia el procesamiento ilegal o indebido o el lugar del domicilio de la autoridad recurrida. esto por la misma razn de que el recurrido ante el

Tarija - Bolivia

juez o tribunal y por otro lado, dado el carcter sumarsimo de la citacin debe practicarse con la celeridad del caso.

10.-REQUISITOS PARA SU ADMISION.


Por disposicin, del artculo 90 de la ley 1836, el recurso de habeas corpus, debe ser presentado por escrito observando los siguientes requisitos de contenido. Exponer con claridad y precisin los hechos que motivan el recurso, vale decir expresar los fundamentos de hecho. Exponer los fundamentos de derecho sealado con claridad la forma en que se restringe o suprime su derecho, es decir indicando si se trata de persecucin, detencin apresamiento o procesamiento ilegal. O indebido, en este ultimo caso sealando que garantas constitucionales han sido vulneradas.

11.- ADMISION Y CITACION.


El juez o tribunal competente , por disposicin del articulo 18 ll de la constitucin , lo admitir de forma inmediata ,sealando da y hora de audiencia y conminando al recurrido a comparecer a su despacho , conduciendo , en su caso, al recurrente o persona a favor de quien se plantea. La audiencia se sealara para dentro de las 24 horas siguientes considerando el carcter y objeto por disposicin del articulo 91 l de la ley N 1836 , debe habilitarse , en caso necesario , da y horas . Extraordinarias para la realizacin de la audiencia.

12.-AUDIENCIA.
La audiencia se realizara sujetndose a las siguientes reglas: Una vez instalada la audiencia deber desarrollarse de forma continua e interrumpida hasta que el juez o tribunal dicte sentencia, no puede decretarse recesos o cuartos intermedios. La inconcurrencia del recurrido no suspender la realizacin de la audiencia, pues se desarrollara en rebelda del mismo. La inasistencia del fiscal no suspender la audiencia, la misma se realizara sin perjuicio de las sanciones que deben aplicarse conforme a lo previsto por la ley orgnica del ministerio pblico. En los casos en los que el recurso. este motivado por persecuciones, detenciones o apresamientos ilegales o indebidos, y como consecuencia de haberse admitido el recurso cesasen los mismos, la audiencia no se suspender, pues deber efectuarse con la finalidad de calificar el carcter legal o ilegal de la restriccin o supresin de la libertad fsica y establecer la responsabilidad del funcionario o autoridad publica o judicial que haya constreido el derecho. El recurrente y la autoridad recurrida pueden ser asistidos por un profesional abogado, pero la ausencia de este no suspende la audiencia ni vicio de nulidad la actuacin procesal.

Tarija - Bolivia

En la audiencia se escucharan las exposiciones, luego el requerimiento del representante del ministerio publico e inmediatamente se dictara sentencia.

13.-PROCEDIMIENTO.
La tramitacin se sujeta a lo establecido en el presente procedimiento: 1.- Presentada la accin , la jueza, juez o tribunal sealara de inmediato da y hora de audiencia publica , la que tendr lugar dentro de las 24 horas contadas de interpuesta la accin .Para tal efecto se dispondr la notificacin personal o por cedula a la autoridad o persona accionada. 2.- Para tal efecto se dispondr la citacin personal o por cedula a la autoridad o persona denunciada, orden que ser obedecida sin observacin ni excusa tanto por la autoridad o persona como por los encargados de las crceles o lugares de detencin, con el objeto de que presente informe sobre los hechos denunciados, si corresponde la prueba que tuviera en su poder u ordenara a quien tenga en su poder la remisin de actuados concernientes al hecho denunciado. 3.- En caso de peligro, resistencia de la autoridad u otra situacin que a criterio de la jueza, juez o tribunal se justifique , podr decidir acudir inmediatamente al lugar de la detencin y all instalara la audiencia. 4.- Si la audiencia tuviera que celebrarse en sbado, domingo o feriado, la accin de libertad ser tramitada ante el juzgado de instruccin cautelar. La accin de conformidad a al ley del rgano judicial, sin perjuicio de la responsabilidad penal pudiera surgir por el dao causado. 5.- En caso de tratarse de una privacin de libertad indebida , la jueza, juez o tribunal dispondr que la o el privado de libertad sea conducido a su presencia sin observacin ni excusa ,tanto por la autoridad o persona denunciada , como por los encargados de la crceles o lugares de detencin . En caso de peligro, resistencia de la autoridad u otra situacin que a criterio de la jueza, juez o tribunal, resulte importante, acudir inmediatamente al lugar de la detencin e instalara la audiencia. 6.- Aun habiendo cesado las causas que originan la accin de libertad, audiencia deber realizarse en el da y hora sealados, a efectos de establecer las responsabilidades que corresponden. 7.- Bajo ninguna circunstancia podr suspenderse la audiencia en ausencia del demandado; por inasistencia o abandono se llevara a efecto en su rebelda.

14.-RESOLUCION.
l. La resolucin se pronunciara de manera fundamentada en la misma audiencia publica inmediatamente recibida la informacin de la autoridad o persona demanda y , a falta de esta , se lo har sobre la base de la prueba que ofrezca la persona accionante . ll. La resolucin conceder o denegara la accin.

Tarija - Bolivia

15.-CONTENIDO Y FORMA DE LA RESOLUCION.


La resolucin conceder o denegara la tutela solicitada, y contendr al menos: 1. La identificacin de la persona accionante o de quien actu en su nombre. 2. La identificacin de la autoridad, o persona natural o jurdica contra quien se ha interpuesto la accin. 3. Los fundamentos de hecho y de derecho. 4. El pronunciamiento sobre el fondo de la accin.

16.-VIA PROCESAL INTRUMENTAL.


La accin de libertad es una va procesal instrumental creada por el constituyente para proteger la libertad fsica o derecho de locomocin de la persona, por lo mismo restablece o restituye el derecho lesionado de forma inmediata y efectiva. Como va procesal instrumental, la accin de libertad se efectiviza atreves de un procedimiento jurisdiccional sumarsimo, que no admite incidentes dilatorios de ninguna naturaleza.

17.-DERECHOS MINIMOS QUE COMPONEN EL DEBIDO PROCESO EN MATERIAL PENAL.


17.1. EL DERECHO DE SER INFORMADO DE LA ACUSACION. Como afirma Fernndez Segado (1997 a: 183 ) , Es aquel que tiende a asegurar a las partes , o a cualquier persona legitima para intervenir en un proceso bajo otro titulo , el conocimiento de las resoluciones pronunciadas por el rgano judicial actualmente durante el curso del proceso. De manera especifica y particular , es el derecho de conocer los trminos de la acusacin o incriminacin que tiene toda persona acusada o imputada de haber cometido un delito Empero, cabe advertir que el derecho no se resume al conocimiento de los hechos considerados punibles que se le imputan , si no a la calificacin jurdica de tales hechos que efecta el juez o tribunal. El reconocimiento y respeto de este derecho importa el emplazamiento personal del procesado con una doble finalidad: a) .- Garantizar su comparecencia en el proceso. b) .- Garantizar el ejercicio del derecho inalienable a al defensa que le reconoce la constitucin. Por ello mismo, las citaciones y notificaciones no pueden reducirse a meras formalidades para el cumplimiento de disposiciones procesales, si no constituirse en un aspecto esencial del procedimiento, por lo que la autoridad judicial debe asegurarse de su efectividad real.

Tarija - Bolivia

18.-EL DERECHO A LA DEFENSA Y ASISTENCIA PROFESIONAL.


Como un elemento constitutivo del debido proceso tiene dos componentes en su tratamiento. Por una parte el derecho que tiene el procesado a designar el profesional de su plena confianza, aun para el caso de que sea el estado el que proporcione el abogado defensor , el procesado o encausado deber expresar su confianza en el profesional asignado . Al respecto es importante sealar que para el convenio europeo para la proteccin de los derechos humanos, el derecho que se analiza significa El que el interesado pueda encomendar su representacin y asesoramiento tcnico a quien merezca su confianza y considere ms adecuado para instrumentar su propia defensa.

19.-EL DERECHO A NO DECLARAR CONTRA SI MISMO Y A NO CONFESARSE CULPABLE.


Es un derecho que le permite al procesado guardar silencio frente a una acusacin que ha motivado su detencin , es decir, a no formular declaracin alguna entre tanto no se comunique con su abogado ni analice los trminos y alcances de la acusacin planteada en su contra . En suma, le garantiza a no verse obligado a hacer una declaracin de auto culpabilidad. En la constitucin en su Articulo 14, consagra esta garanta constitucional que se constituye en un derecho del procesado formando parte del instituto del debido proceso, cuando textualmente seala Ni se lo podr obligar a declarar contra si mismo en materia penal, o contra de sus parientes consanguneos hasta el cuarto grado inclusive, o sus fines hasta el segundo, de acuerdo al computo civil .

20.-CASOS EN LOS QUE EL PROCESAMIENTO ILEGAL O INDEBIDO CONSTITUYE CAUSAL DE PROCEDENCIA.


Una vez definido el efecto , habr de recordarse que este recurso tiene por finalidad el restablecer de forma inmediata y efectiva la libertad fsica o derecho de locomocin en los casos de restriccin o supresin ilegal o indebida ,entonces , si el desconocimiento de la garanta del debido proceso ,por infraccin a cualesquiera de sus elementos ,no tiene como efecto inmediato la restriccin o supresin material de la libertad fsica , no se puede acudirse a las vas ordinarias establecidas por el procedimiento penal.

21.-EFECTOS Y ALCANCES DE LA SENTENCIA.


l.- Si la tutela fuese concebida, se dispondr la cesacin del hecho, accin u omisin que pone en riesgo o atenta contra la vida, as como los mecanismos idneos para su resguardo. ll.-En caso de persecucin procesamiento o privacin de libertad indebida o arbitraria , la resolucin , segn el caso , dispondr la cesacin , el restablecimiento del debido proceso o la inmediata libertad del accionante .

Tarija - Bolivia

Lll.-No tiene otro efecto que el de tutelar la libertad fsica o derecho de locomocin del recurrente accesoriamente el de establecer la reparacin de los daos y perjuicios ocasionados. lV.-Su efecto no alcanza a la revisin de decisiones judiciales , como errneamente sea pretendido en los casos concretos de recursos planteados en el mbito de aplicacin de la ley . V.- Es decir el efecto de la sentencia que declara procedente el recurso es restituir o restablecer de forma inmediata la libertad fsica constreida ilegalmente.

22.-REPARACION DE DAOS Y PERJUICIOS.


Si la accin fuera declarada procedente el servidor publico o personas particulares accionadas sern condenadas a la reparacin de daos y perjuicios averiguables ante el tribunal o juez que corresponda. Artculo 39 de la constitucin poltica del estado dice: l. El estado garantizara el servicio de salud publico y reconoce el servicio de salud privada regulara y vigilara la atencin de calidad atreves de auditorias medicas sostenibles que evalen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley. ll. La ley sancionara las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la prctica mdica. lll. Al declarar procedente el recurso, se condena a la reparacin de daos y perjuicios que deber efectuar la autoridad recurrida a favor del recurrente. El monto se fija en la misma audiencia .Si el juez o tribunal no cuenta con los suficientes elementos de juicio para calificar los daos y perjuicios, excepcionalmente, abre termino incidental de prueba de los 8 das para que se acrediten los mismos debiendo dictar resolucin en el plazo de 3 das siguientes al vencimiento del termino incidental. lV. La apertura del trmino incidental no suspende la ejecucin inmediata de la sentencia ni la remisin del expediente a conocimiento del tribunal constitucional en revisin. V. La sentencia, si bien el expediente es remitido ante el tribunal constitucional en le plazo de 24 horas siguientes, se ejecuta de forma inmediata sin observacin alguna. Vl. Si el funcionario o autoridad recurrida se resiste a ejecutar la sentencia, por disposicin del articulo18 V de la constitucin, el juez o tribunal dispondr la remisin de antecedentes ante el juez penal, en cuyo caso podr disponerse libremente mandamiento de aprehensin contra dicha autoridad o funcionario para que se aprenda y conduzca ante el juez competente por tratarse de un delito fragante.

23.-RESPONSABILIDAD DEL JUEZ Y TRIBUNAL.


Las normas previstas por los artculos 18 de la constitucin , 92 de la ley N 1836 disponen que el juez o los miembros del tribunal que no cumplan con el procedimiento y los plazos establecidos

Tarija - Bolivia

sean sancionados disciplinariamente sin perjuicio de la responsabilidad penal si de sus actos o omisiones indebidas emergiese un delito tipificado por el cdigo penal.

24.-ANTECEDENTES HISTORICOS.
Respecto al origen del habeas corpus existen diversos criterios pues unos consideran que esta institucin se origino en el derecho romano otros sostienen que su origen se encuentra en el derecho foral espaol , mas otros afirman que se origino en el derecho constitucional ingles, el autor considera que mas all dl debate sobre donde se origino es importante analizar l proceso de evolucin que ha tenido destitucin hasta constituirse medio o remedio jurisdiccional que protege la libertad fsica o individual de las personas contra los excesos o abusos del poder poltico. Tanto el derecho romano el derecho ingles cuanto el derecho espaol han contribuido ala institucionalizacin y perfeccionamiento.

Bibliografa. 1.- Jurisdiccin Constitucional Procesos Constitucionales En Bolivia 2 Edicin Actualizada Autor: Jos Antonio Rivera Santibez 2.- Ley Del Tribunal Constitucional Plurinacional Ley N 027 6 De Julio De 2010 Gaceta Oficial Del Estado Plurinacional De Bolivia Edicin 0149 3.- Nueva Constitucin Poltica Del Estado Plurinacional De Bolivia

Tarija - Bolivia

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO Prctico N 2

Tema: Accin de libertad Materia: Derecho constitucional II Docente: Lic. Mara Teresa Paz Participante: Rosala Velsquez M. Fecha: 30 De Julio Del 2012
Tarija - Bolivia

Tarija - Bolivia

Tarija - Bolivia

You might also like