You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TCNICO

2012 SEMINARIO DE INGRESO


PARA LAS CARRERAS DE TCNICO SUPERIOR (TODAS LAS ESPECIALIDADES) Y EL PROFESORADO DE MATEMTICA

www.inspt.utn.edu.ar
Av. Triunvirato 3174 (C1427AAR) CABA infoinst@inspt.utn.edu.ar / (011) 4552-4176 / 6027

SEMINARIO DE INGRESO
Normas Generales para el ingreso al INSPT

1. Inscripcin:
1.1. Inscripcin de aspirantes a carrera:
Los aspirantes deben inscribirse mediante los procedimientos que se determinen y en las fechas que establezca la Secretara Acadmica. En esta etapa el aspirante se inscribe provisoriamente en la carrera elegida.

1.2. Inscripcin de alumnos:


Aquellos alumnos que hayan cumplido con las exigencias del Seminario de Ingreso sern inscriptos definitivamente en la carrera elegida una vez que demuestren fehacientemente que han completado los estudios de nivel medio y/o polimodal con anterioridad al 30 de marzo del ao de ingreso. En caso excepcional la Secretara Acadmica podr autorizar el cursado condicional hasta el 15 de junio del ao de ingreso como fecha improrrogable.

1.3. Perodo de Inscripcin:


Desde el 19/09/2011 hasta el 16/12/2011. En el mes de febrero se reabre la inscripcin hasta el 7/03/2012, los aspirantes que se inscriban durante la primer semana de febrero podrn ingresar al cursado del seminario de ingreso, pasada esta fecha lmite los interesados podrn inscribirse para la evaluacin libre de marzo.

1.4. Cronogramas: Matemtica y Fsica


- DE LUNES A VIERNES HORA 1 2 3 MAANA 8,00 - 8,40 8,40 - 9,20 9,20 - 10,00 TARDE 13,40 - 14,20 14,20 - 15,00 15,00 - 15,40 NOCHE 19,00 - 19,40 19,40 - 20,20 20,20 - 21,00

4 5

10,20 - 11,00 11,00 - 11,40

16,00 - 16,40 16,40 - 17,20

21,10 - 21,50 21,50 - 22,30

- SBADOS (TODOS LOS TURNOS) DE 9 A 12.30HS.


El Seminario de Ingreso se cursar del 06/02/12 al 03/03/12

1.5. Metodologa de Estudio


Lunes 05, martes 06 y jueves 08 de marzo, en el mismo horario previsto para las clases. De asistencia obligatoria para todos los ingresantes y se debe entregar y aprobar un Trabajo Prctico cuya evaluacin ser volcada a la libreta del alumno. Comienzo de las clases de 1er ao: lunes 19/03/2012 Importante Si la cantidad de alumnos ingresantes excede la capacidad ulica de la institucin, el ingreso o la eleccin del turno, y el en caso que la carrera se ofrezca en ms de un turno, sern por orden de mrito.
2

2. Seminario de Ingreso
2.1. Objetivos Generales:
Insertarse adecuadamente en el medio de enseanza superior. Reflexionar acerca de la eleccin vocacional realizada. Desarrollar las habilidades de estudio y trabajo intelectual. Conocer la propuesta curricular en la que debe insertarse. Nivelar conocimientos bsicos. Cumplimentar las pruebas de prerrequisitos para abordar el diseo curricular.

2.2. Contenidos mnimos, metodologa y actividades:


2.2.1. CONTENIDOS MNIMOS: Matemtica (90 horas). Unidad 1: Nmeros reales. Operaciones. Propiedades. Concepto de intervalo. Racionalizacin de numeradores y de denominadores. Unidad 2: Expresiones algebraicas. Polinomios. Operaciones. Regla de Ruffini. Teorema del resto. Factoreo de un polinomio en funcin de sus races. Expresiones algebraicas fraccionarias. Operaciones. Unidad 3: Funciones. Definicin. Representacin grfica de funciones polinmicas, fraccionarias, por tramos, exponencial, logartmica y trigonomtricas. Funciones trigonomtricas de un ngulo agudo de un tringulo rectngulo. Resolucin de tringulos rectngulos. Unidad 4: Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Ecuaciones polinmicas, fraccionarias, irracionales. Sistemas de ecuaciones lineales y sistemas mixtos. Fsica (10 horas). Cinemtica: concepto de posicin, velocidad y tiempo. Unidades. Movimiento rectilneo uniforme. Representaciones grficas de espacio y velocidad en funcin del tiempo. Concepto de aceleracin. Movimiento rectilneo uniformemente variado. Representaciones grficas de espacio, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo. Concepto de ngulo barrido y velocidad angular. Unidades. Movimiento circular uniforme. Ejemplos de aplicacin. Dinmica: concepto de fuerza y masa. Unidades. Leyes de Newton. 1) Ley de inercia. 2) Ley de masa. 3) Ley de accin y reaccin. Diagrama de cuerpo libre. Polgono de fuerzas. Resultante. Planteo de ecuaciones del movimiento del slido libre. Trabajo y energa: concepto de trabajo de una fuerza. Energa cintica y potencial. Potencia mecnica. Unidades. Ejercicios de aplicacin. Metodologa de Estudio (15 horas): se realizar en las fechas y horarios que determine la Secretara Acadmica y constar de 3 clases de asistencia obligatoria para todos los ingresantes. Al finalizar la cursada deben entregar y aprobar un trabajo prctico. 2.2.2. Metodologa y actividades: Clase expositiva de los contenidos tericos. Planteo y resolucin de problemas de aplicacin. Se propondr a los alumnos la resolucin de una gua de trabajos prcticos para la clase siguiente, a fin de evaluar y cotejar grupalmente los conocimientos adquiridos.

2.3 Organizacin acadmica:


2.3.1. Desarrollo: El Seminario de Ingreso constituir el eje de inicio de los estudios superiores y comenzar durante el mes de febrero. La implementacin del citado seminario ser apoyada por cuadernillos de autoaprendizaje sobre los contenidos del rea de Matemtica y Fsica, necesarios para el abordaje del diseo curricular de las carreras y que se entregarn a los alumnos con la debida antelacin. Finalizado el Seminario de Ingreso, aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia ingresarn al cursado de todas las asignaturas de 1 ao y deben aprobar la evaluacin del Seminario de Ingreso en alguna de las instancias previstas durante el ao en curso. Adems de lo anterior se debe entregar y aprobar un Trabajo Prctico, conforme a las pautas establecidas en la instancia de Metodologa de Estudio.

2.3.2. Correlatividades: Desde este punto de vista el Seminario de Ingreso se vincula con diferentes asignaturas de cada Carrera. Es requisito tener aprobada la evaluacin del Seminario de Ingreso para poder acceder a rendir el final de las siguientes asignaturas en cada una de las especialidades:

Especialidad
60 Informtica 61 Control Elctrico y Accionamientos 62 Mecnica, Autom.y Mquinas Trmicas 63 Automatizacin y Robtica 64 Electrnica 65 Qumica y Qumica Aplicada 66 Fsica y Fsica Aplicada 67 Diseo Tecnolgico 70 Matemtica y Matemtica Aplicada

Asignaturas Correlativas al Seminario Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Complementos de Fsica y Qumica Programacin I Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica I Teora de los Circuitos I Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica I Tecnologa Mecnica I Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Procesos Industriales y Qumicos Mecnica Terica Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica I Circuitos Electrnicos I Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica para Qumicos Qumica General e Inorgnica I Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica I Complementos de Matemtica Anlisis Matemtico I lgebra, Probabilidades y Estadstica Fsica I Tecnologa I Anlisis Matemtico I lgebra I Complementos de Clculo Numrico y Trigonometra Geometra I

Es decir que para rendir examen final de las asignaturas mencionadas en este tem el alumno debe tener APROBADA la evaluacin del Seminario de Ingreso. En caso de no haberlo aprobado, la asignatura correlativa regularizada tendr el vencimiento previsto en el Reglamento de Estudios.

2.3.3. Evaluaciones: El Seminario de Ingreso constar de 5 instancias evaluadoras, con 4 de ellas como mximo, a saber: 2.3.3.1. Evaluacin Libre de diciembre (Sbado 17/12/2011 - 14 hs.) Para aquellos alumnos que se consideren con los conocimientos suficientes se tomar una evaluacin libre en el mes de DICIEMBRE. Los interesados en esta opcin deben inscribirse a la mencionada evaluacin por la interfaz Web del sistema, desde el 28/11/2011 y hasta 48 hs. hbiles antes del examen. 2.3.3.2. Evaluacin del Seminario de Ingreso para alumnos regulares (17/03/2012) Finalizado el seminario, aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia podrn presentarse a una evaluacin exclusiva para alumnos regulares, en una fecha inmediata posterior al cursado del Seminario. Para esta instancia la inscripcin a la evaluacin es automtica. 2.3.3.3. Recuperatorios del Seminario de Ingreso Se fijarn dos (2) fechas de evaluacin denominadas Recuperatorios, para aquellos alumnos que habiendo cursado el Seminario no hayan aprobado la evaluacin. Las fechas y horarios sern establecidos por la Secretara Acadmica y la inscripcin es automtica. 2.3.3.4 Evaluacin libre de Marzo (17/03/2012) Los alumnos que no hayan cumplimentado la asistencia mnima al Seminario de Ingreso o aquellos aspirantes que se hayan inscripto a carrera pasada la fecha lmite de ingreso al Seminario, tendrn una oportunidad de presentarse a la 2 evaluacin libre. Los interesados en esta opcin deben inscribirse a la mencionada evaluacin por la interfaz Web del sistema, desde el 05/02/2012 y hasta 48 hs. hbiles antes del examen. 2.3.4. Promocin: 2.3.4.1. Los alumnos que aprueben el Seminario de Ingreso en cualquiera de las instancias mencionadas podrn comenzar con el cursado completo del primer nivel de estudios de la carrera elegida. La inscripcin a materias de 1 ao se realizar en forma automtica. 2.3.4.2. Finalizado el Seminario, aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluacin y cumplan con el 75% de asistencia, sern inscriptos automticamente en todas las asignaturas de 1 ao y deben aprobar el Seminario de Ingreso en algunas de las instancias previstas durante el ao en curso. De no haber aprobado el Seminario de Ingreso tendrn que recursarlo el ao siguiente.

You might also like