You are on page 1of 6

Elabora un presupuesto con Menfis

INTRODUCCIN Con este ejercicio se pretende dar las pautas bsicas a seguir para la elaboracin de un presupuesto de obra. Para ello es recomendable tener a mano la gua bsica como soporte de ayuda para desarrollo de los diferentes captulos de las partes de la obra, creacin de conceptos, copiar conceptos desde una base de datos, ajustar presupuesto, modificar texto de conceptos, etc. Tambin hay que tener en cuenta que el desarrollo de la obra se puede llevar a cabo de diferentes maneras, as como el uso determinados materiales o partidas de obra planteadas en esta obra. As, se insta al alumno a que opte por la solucin que ms conveniente le parezca, pudiendo ser la manera propuesta, o una cualquiera elegida por el usuario. ENUNCIADO DE LA OBRA Se pretende realizar los pasos para la elaboracin de un presupuesto de obra utilizando la plantilla de nave industrial. Las partidas creadas son orientativas puesto que cada obra se puede llevar a cabo con diferente organizacin de partidas. Los materiales utilizados en las instalaciones, sern a eleccin del alumno, siendo los que aparecen en esta gua tan slo un ejemplo de utilizacin para explicar al detalle cada paso a dar. INICIAR PROGRAMA Lo primero que vamos a hacer es abrir un nuevo archivo y cargar la plantilla que vamos a utilizar, en este caso es Civil- Nave industrial con oficinas. Para ello vamos a Archivo > Nuevo y una vez elegido el nombre del archivo y la carpeta donde se guardar aparece el cuadro donde elegimos la plantilla.

El siguiente paso es abrir la base de datos, para ello abrimos la ventana Menfis2 y en sta el archivo de la base de datos. Este archivo lo podremos descargar de internet, en las mltiples versiones que existen. Recomendamos configurar ambas pantallas de Menfis de tal manera que podamos visualizar ambas a la vez para un mejor manejo del programa.

Para el desarrollo de este documento hemos utilizado la base de datos Centro 2010, la cual podemos exportar a otros programas como Presto por ejemplo.

lvaro Prez Lpez

Pgina 189

Ivn Calleja Aguado

Elabora un presupuesto con Menfis

AJUSTAR PLANTILLA Las plantillas que se muestran en Menfis son generales, como tal, muchos de los captulos que figuran en esta no sern tiles para nuestro proyecto. Por ello lo primero que hacemos ser borrar y modificar los que no vayamos a utilizar.

Para eliminar los captulos lo que tenemos que hacer es seleccionarlos de la lista y pulsar Supr. Esto mismo sirve para eliminar conceptos. La diferencia entre eliminar la relacin o el concepto es que si eliminamos la relacin, el concepto no desaparece y queda descolgado (sin padres), y podremos volver a introducirlo escribiendo el cdigo en la lista. Si lo que necesitamos es introducir un subcaptulo, lo que haremos ser, una vez en el capitulo, seleccionamos una lnea en blanco en la lista de conceptos e introducimos un nuevo cdigo. Generalmente este cdigo suele empezar por el del captulo para indicar que pertenece al anterior. Una vez introducido el cdigo aparece el cuadro de dilogo Nuevo: elemento en el cual cambiaremos el Tipo de concepto por Capitulo.

lvaro Prez Lpez

Pgina 190

Ivn Calleja Aguado

Elabora un presupuesto con Menfis

ELABORACIN DEL PRESUPUESTO Con la lista de captulos ya realizada, estamos preparados para ir agregando nuestras partidas. Para ello las iremos agregando con el botn Traslada.

Hay que recordar que para trasladar las partidas tendremos que seleccionar el lugar de destino en Menfis1 y el concepto a trasladar en Menfis2 (Ventana donde hemos abierto la base de datos ha utilizar). Podra suceder que las partidas que encontremos en nuestra base de datos, tengan un resumen abreviado, o bien sin descripcin. Para subsanar esto abriremos la Ventana de textos, donde en la pestaa Descripcin tenemos una descripcin detallada de las caractersticas del concepto y su descripcin en lo que al pliego de condiciones interfiere dicho concepto.

REALIZAR MEDICIONES Una vez que tenemos acabado el presupuesto propiamente dicho, iremos introduciendo las mediciones de las partidas. Slo tenemos que introducir las mediciones de los elementos y de los elementos de obra, pues van a ser estos los que modifiquen los captulos. Los capitulos ya traen por defecto una unidad, por lo tanto no es necesario modificarlo a no ser que sea ms de una la unidad elegida para estos. Los recursos, tanto la mano de obra como la maquinaria, etc, traen un rendimiento por defecto si los hemos trasladado de la base de datos. Si los hemos ido creando nosotros

lvaro Prez Lpez

Pgina 191

Ivn Calleja Aguado

Elabora un presupuesto con Menfis

deberiamos introducirlo o si no estamos de acuerdo por el designado por el creador de dicha base de datos. CREACIN DE FASES Este es no es un paso esencial cuando lo que se pretende es elaborar slo un presupuesto. Esta herramienta es til cuando lo que se pretende es llevar un control exhaustivo de la obra, controlando tiempos, haciendo certificaciones, etc. Las fases sirven de control de ejecucin de las partidas de la obra. Lo que pretende es temporizar los diferentes pasos que se dan en la obra. Para realizar esta operacin, abrimos la Ventana de fases desde el men Proyecto o bien desde el icono de la barra de herramientas.

Para crear las fases, entramos en la pestaa Definicin de Fases y pulsamos el botn Crear fase. Si es la primera fase, introduciremos el comienzo de la obra. Por defecto las fases durarn un mes.

Creadas las fases, haciendo doble clic en cualquiera de ellas, la estableceremos como la actual y podremos pasar al siguiente paso, las certificaciones. CERTIFICACIN DE MEDICIONES Las certificaciones, son una forma de validar mediciones. Se hacen cuando una partida est ya realizada. Para realizarlas entramos en la Ventana Certificaciones del men Concepto.

lvaro Prez Lpez

Pgina 192

Ivn Calleja Aguado

Elabora un presupuesto con Menfis

En esta ventana se muestra la medicin del proyecto y las lneas de medicin que certificamos. Seleccionando las lneas que queremos certificar, pinchamos sobre el botn certifica y las lneas pasan a formar parte de la certificacin de esta fase. Segn vamos certificando las partidas, en la lista de conceptos se ir completando la medicin y el importe al respecto como consecuencia.

Una vez hecha la certificacin de una fase, sta se bloquear en la Ventana de fase para que no se modifique su contenido. Se realizar lo mismo con todas las fases. IMPRESIN DE INFORMES Antes de realizar la impresin de informes, realizaremos un paso fundamental para la impresin, que es establecer los parmetros generales. Para ello nos abrimos la Ventana parmetros generales para consultar las diferentes pestaas e introducir los datos del proyecto, tales como ttulo, descripcin, fecha, etc. Introducimos tambin los valores de los coeficientes, que no son ms que los porcentajes de costes indirectos, impuestos, etc. Es en esta ventana donde se introducen los datos de titular de la obra, firmas y logotipos que figuran en los informes. Conviene revisar a fondo este apartado, por ser una configuracin importante de nuestro informe. Al cambiar los costes indirectos nos pedir validacin del cambio.

lvaro Prez Lpez

Pgina 193

Ivn Calleja Aguado

Elabora un presupuesto con Menfis

Por ltimo, entraremos en la parte final, la impresin del informe, bien sea a archivo o a papel. Para ello abriremos la Ventana Informes y procedimientos, donde tendremos una opcin muy amplia para elegir los tipos de informes.

Los informes ms utilizados sueles ser los siguientes: -Presupuesto. Resumen de captulos (usa coeficientes): este es el ms utiliza, donde se nos muestra el presupuesto, dividido en captulos, con la descripcin de estos y la descomposicin en elementos ms simples. Accedemos a l desde: Proyecto/ Mediciones y presupuesto/ Presupuesto. Resumen de captulos. -Pliego de condiciones: le encontramos en Proyecto/ Pliego de condiciones, pudiendo elegir a voluntad el que se quiera. El Pliego de condiciones se genera mediante la herramienta Monta pliegos generales desde paralelo, la cual usa los textos generados manualmente en la creacin de cada concepto o de forma automtica si los conceptos los hemos obtenido a travs de la base de datos. Ver la Ventana de texto de las partidas para comprobar su descripcin y repercusin en el documento arriba mencionado durante la elaboracin del presupuesto. Es posible tambin imprimir slo el capitulo que nosotros queramos. Para ello tenemos el cuadro Cdigo raz, que est debajo de la ventana donde est el desplegable de los tipos de informes.

Introduciremos en l, el cdigo del captulo y se imprimir de este, el informe que hayamos seleccionado.

lvaro Prez Lpez

Pgina 194

Ivn Calleja Aguado

You might also like