You are on page 1of 32

6: TRANSMICIONES FLEXIBLES

INTRODUCCIN Los elementos de mquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisin de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisin similares. Por lo tanto, simplifican mucho una mquina o instalacin mecnica, y son as, un elemento importante para reducir costos. Adems son elsticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una funcin importante en la absorcin de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. Aunque esta ventaja es importante en lo que concierne a la vida de una mquina motriz, el elemento de reduccin de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisin de potencia.

6.1: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LA TRANSMISIN CON BANDAS.


Gracias a la flexibilidad del elemento de traccin, la transmisin por correa admite una disposicin relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducidas, y un variado nmero de poleas en la transmisin. Una forma de clasificar la transmisin por correa esta basada en el esquema o disposicin de las poleas y correas en el accionamiento. Transmisin por correa abierta: Se emplea en rboles paralelos si el giro de estos es un mismo sentido. Es la transmisin ms difundida. En estas transmisiones la flexin en la correa es normal y depende fundamentalmente del dimetro de la polea menor. Transmisin por correa cruzada: Se emplea en rboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto. En perfiles asimtricos la flexin es inversa (alternativa). Para evitar un intenso desgaste en la zona que cruzan las correas, es recomendable elegir una distancia entre ejes mayor de 35. Transmisin por correa semicruzada: Se emplea si los rboles se cruzan (generalmente a 90). Es recomendable que la disposicin definitiva de las poleas se haga luego de verificar la transmisin en la prctica, para que no salte la correa de las poleas. Es recomendable elegir una distancia entre ejes mayor de 4 veces la suma del dimetro dp y el ancho de la polea con eje horizontal. Transmisin por correa con rodillo tensor exterior: Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las correas y se desea aumentar el ngulo de contacto en la polea menor (mayor capacidad tractiva). Las correas con perfil asimtrico sufren una flexin inversa. Transmisin por correa con rodillo tensor interior: Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las correas. En casos que se

pueda disminuir el ngulo de contacto en la polea menor produce una mejora en la vida til de la correa por producir en ella una flexin normal. Transmisin por correa con mltiples poleas: Se emplea para trasmitir el movimiento desde un rbol a varios rboles que estn dispuestos paralelamente. Las poleas pueden estar con relacin a la correa con un montaje interior o combinado (admisible con perfiles simtricos).

En un accionamiento por correa, el rgano de traccin (correa de transmisin) es un elemento de suma importancia que determina la capacidad de trabajo de toda la transmisin. Las correas se distinguen por la forma de la seccin transversal, por la construccin, material y tecnologa de fabricacin, pero el rasgo ms importante que determina la construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa. En funcin de la forma de la seccin transversal, las correas de transmisin son clasificadas como: Bandas planas: o Seccin transversal rectangular. o Desplazamientos laterales. o Grandes distancias entre centros. o Para grandes fuerzas perifricas. o Sirven para poleas con dimetros pequeos. o Se construyen de caucho y poliamidas. Bandas trapeciales: o Distancia entre centros pequea. o Grandes relaciones de transmisin. o Mayor capacidad tractiva debido a su forma. o Se clasifican segn b/h: - normales (b/h = 1.6) - estrechas (b/h = 1.2) - anchas (b/h = 2.5 a 3.5)

Bandas dentadas: o Gran sincronismo de marcha. o Alta eficiencia (98%). o Alta resistencia a la fatiga. o Pueden comprarse abiertas o sinfn. o Cubren una gran gama de pasos y anchos. o Se fabrican con gran resistencia a altas temperaturas y al contacto con aceites y derivados del petrleo.

Bandas nervadas: o Se emplean en transporte de material en planos inclinados. o Pueden llegar a transportar en 45 de inclinacin. o Antiabrasivas. o Resistente a grasas y aceite.

Bandas redondas: o Se emplean para bajas potencias. o El dimetro de la seccin transversal oscila entre 3 y 12mm. o El perfil de la polea puede ser semicircular o trapecial a 40. o Se construyen de cuero, algodn y caucho.

Bandas eslabonadas: o Para requerimientos especializados donde la instalacin no se puede hacer mediante el uso de correas sinfn. o Para reparaciones de emergencia

Aplicacin:

Las bandas se utilizan para transmitir, mediante un movimiento de rotacin, potencia entre rboles normalmente paralelos, entre los cuales no es preciso mantener una relacin de transmisin exacta y constante. El hecho de no poder exigir una relacin de transmisin exacta y constante se debe a que en estas transmisiones hay prdidas debido al deslizamiento de las bandas sobre las poleas. Dicho deslizamiento no es constante sino que vara en funcin de las condiciones de trabajo, es decir, de los valores de par transmitido y de la velocidad de la banda. Las transmisiones por medio de bandas son denominadas de tipo flexible pues absorben vibraciones y choques de los que slo tienden a transmitir un mnimo al eje arrastrado. Son estas transmisiones adecuadas para distancias entre ejes relativamente grandes, actuando bajo condiciones adversas de trabajo (polvo, humedad, calor, etc.), son adems silenciosas y tienen una larga vida til sin averas ni problemas de funcionamiento.

El uso actual ms limitado de las bandas por lo comn es el accionamiento de mquinas de alta velocidad con delgadas bandas ligeras. Con frecuencia, la caracterstica de la banda de aislamiento antivibratorio es una consideracin importante. Las ecuaciones bsicas que limitan el par de torsin que puede transmitir una banda plana son las mismas que para el par de torsin de un freno de banda: T = (P1-P2)r , P1P2 = ef Dnde: P1P2 = Tensiones de los lados apretados y flojos de la banda. f = Es el coeficiente de friccin. = El ngulo de contacto con la polea.

La tensin inicial pi. En la banda depende de las caractersticas elsticas de la banda, pero por lo comn es aceptable suponer que: Pi = (P1-P2)/2 Observe que la capacidad de la transmisin por correa est determinada por el ngulo de abrazamiento en la poleas ms pequea, y que ste es particularmente crtico para transmisiones que implican poleas con gran diferencia de tamao y colocadas muy juntas. Para las bandas de cuero y poleas de fierro fundido o acero, se usa con frecuencia f = 0.3 para los fines de diseo. Las bandas revestidas con caucho por lo comn dan un valor ms bajo (f = 0.25), en tanto que si corren en poleas de plstico generalmente generan un valor un tanto ms alto. El valor permitido de la tensin en el lado o ramal apretado Pi, depende de la seccin transversal de la banda y de la resistencia del material. A medida que la banda completa una revolucin, pasa a travs de un ciclo complejo de cargas de fatiga. Adems de la fluctuacin de la tensin entre P1 y P2, la 4

banda est sujeta a esfuerzos de flexin cuando est en contacto con las poleas. Los esfuerzos flexionantes mayores ocurren con la polea ms pequea y, por esta razn, hay dimetros mnimos de polea que deben usarse con cualquier banda particular. Para las correas de cuero por lo comn se recomienda aplicar un esfuerzo a la tensin en el lado apretado (P1/A) de 250 a 400 lb/in2.

Para tener mayor capacidad de transmisin de potencia, la mayora de las transmisiones por correa operan a velocidades relativamente altas. La fuerza centrfuga que acta en la banda crea una tensin Pc de: Pc=m ,V2=m , 2r2 Dnde: m = es la masa por longitud de rea. V = La velocidad de banda. r = radio de la polea. Pc = La fuerza (cuando es suficientemente grande para considerarla) debe agregarse a ambas P1 y P2 y se vuelve: P1-PcP2-Pc = ef Tambin debe observar que la fuerza centrfuga tiende a reducir los ngulos de abrazamiento .

6.2: BANDAS PLANAS Y BANDAS V.

Bandas planas:
Las correas planas poseen una seccin generalmente de tipo rectangular y transmiten la potencia entre las poleas de los rboles, mediante rozamiento entre las superficies correa-polea. Fue el modelo de correa ms empleado (denominado "banda") por las industrias de comienzo de siglo para poder transmitir la potencia desde el punto de generacin a las diferentes mquinas del local. Hoy en da se emplea muy poco debido a la existencia de las correas de seccin trapezoidal, que permiten transmitir ms par, y a las correas sincronizadas, que permiten un mejor sincronismo entre los ejes de entrada y salida.

Algunas de sus ventajas son: Se emplean principalmente cuando la distancia entre centros de rboles sea elevada. Cuando se utilizan correas planas (o bandas) puede obtenerse accin de embrague. Permiten configuraciones cruzadas, es decir, transmisin de potencia entre dos ejes no paralelos. Existe la posibilidad de obtener la longitud deseada, por unin entre extremos. Suelen ser delgadas, por lo que el efecto de fuerza centrifuga es menor. Esto implica que puedan operar con poleas pequeas a altas velocidades. Las relaciones de transmisin, por tanto, suelen ser elevadas (i = [1 - 40]). Velocidades de los ramales hasta 60 m/s. Rendimientos altos, entre 0.96 y 0.98 (siempre que se encuentre pretensada correctamente).

Y sus inconvenientes ms importantes: Debido a los efectos de deslizamiento que se produce entre superficies, la relacin de transmisin entre las velocidades angulares de los dos ejes no es siempre constante ni exactamente igual a la relacin entre los dimetros de las poleas. Precisan de un esfuerzo de pretensado inicial que pude producir problemas de fatiga en los ejes, y daos en los cojinetes (si hubiera).

Bandas en V:
Las bandas en V se usan en motores elctricos que impulsan sopladores, compresores, artefactos, maquinas, herramienta, maquinaria agrcola e industrial y as sucesivamente. Se usan una o ms bandas en V para impulsar los accesorios de un automvil y la mayora de otros motores de combustin interna. Se hacen en longitudes estndar. Las correas en V corren en poleas acanaladas que por lo comn se hacen en hierro fundido en dado. Las bandas en V trabajan bien con distancias cortas entre centros.

Debido a la resistencia al estiramiento de sus cuerdas tensoras interiores, estas bandas no requieren ajustes frecuentes de tensin inicial. Como la capacidad de la transmisin por banda normalmente est limitada por el desplazamiento en la polea ms pequea, este tipo de transmisin puede usarse algunas veces con una polea plana mayor sin perder capacidad.

La vida de las bandas en V la determina en forma marcada la temperatura. Cuando se encuentran temperaturas elevadas en la banda (arriba de 200F o 93C para las bandas comunes), la vida de la banda con frecuencia puede mejorarse en forma considerable, aumentando la circulacin de aire, como con aletas en las poleas acanaladas.

6.2.1: NOMENCLATURA Y MATERIAL DE FABRICACIN.


Segn su capacidad las correas se pueden clasificar en tres grupos: Clase I: o permisible = 25 Kp/cm2 o Velocidad mxima de hasta 12 m/s. Clase II: o permisible = 29 Kp/cm2 o Velocidad mxima de hasta 24 m/s. Clase III: o permisible = 33 Kp/cm2 o Velocidad mxima de hasta 45 m/s. Existen varios tipos de materiales para poder construir las correas. Entre ellos se destacan los siguientes: Plsticos Termosoldables: estn pensados para poder unir los extremos de una correa plana, mediante la aplicacin de presin y calor. Generalmente son polmeros tales como el poliuretano, que se caracterizan por tener unos colores llamativos. Cuero curtido con corteza de roble: Permite transmitir grandes potencias a velocidades moderadas con una larga duracin. Sin

embargo, son costosas y pueden sufrir estiramientos y contracciones. Adems son ms sensibles a la humedad y radiaciones solares. Cauchos reforzados mediante cuerdas de algodn, nylon o alambres: gracias a los refuerzos pueden soportar cargas de potencia de hasta 3 Kw/mm de ancho de la correa, con velocidades elevadas.

La eleccin de un tipo de material u otro est directamente relacionada con el coste, la duracin, las dimensiones (longitud y anchura) y el nivel de confianza deseado.

6.2.2: POTENCIA TRANSMITIDA.


La potencia transmitida por una correa es funcin de la diferencia entre las tensiones de sus ramas y de su velocidad lineal, ya que como se observa en la siguiente figura, el par transmitido viene dado por:

M = (F1 F2) r Siendo: M = par motor. F1 = fuerza en el ramal ms cargado. F2 = fuerza en el ramal menos cargado. r = radio de la polea. Y como entre las expresiones de la potencia se tiene que: N=Mn Siendo: N = potencia. M = par motor. n = rgimen de giro. Sustituyendo la primera expresin en la segunda se tiene: N = (F1 F2) n r Y como: n r = velocidad lineal de la correa Se tiene: N = (F1 F2) v

Siendo: N = potencia transmitida. F1 - F2 = diferencia de carga entre los ramales de la correa. v = velocidad lineal de la correa. El clculo de instalaciones de transmisin de potencia con correas trapeciales podra hacerse con una metodologa semejante a la desarrollada. Hoy, la amplia oferta comercial existente ofrece al tcnico tablas y bacos que permiten un clculo rpido y preciso de este tipo de transmisiones.

6.2.3: DISEO DE LA TRANSMISIN CON BANDA.


Los datos bsicos necesarios para seleccionar una transmisin son: La potencia especificada del motor o mquina motriz. El factor de servicio con base en el motor y la carga impulsada. La distancia entre centros. La capacidad de potencia de una banda, en funcin del tamao y la velocidad de la polea menor. La longitud de la banda. El tamao de las poleas motriz y conducida. El factor de correccin por longitud de la banda. El factor de correccin por ngulo de contacto en la polea menor. El nmero de bandas. La tensin inicial sobre la banda.

Muchas decisiones de diseo dependen de la aplicacin y de las limitaciones de espacio. A continuacin, se mostrarn algunos lineamientos. Se debe efectuar el ajuste por distancia entre centros, en ambas direcciones, a partir del valor nominal. La distancia entre centros debe acortarse en el momento de la instalacin, para permitir que la banda entre en las ranuras de las poleas sin esforzarse. Se debe prever el aumento de la distancia entre centros, para permitir el tensado inicial de las bandas y adaptarse a su estiramiento. Los catlogos de los

fabricantes contienen los datos. Una forma conveniente de acompaar el ajuste es usar una unidad tensora. Si se requiere que los centros sean fijos, se debe usar poleas locas o templadoras. Lo mejor es usar una polea loca anclada dentro de la banda, cerca de la polea mayor. Para sostener la polea tensora, existen tensores ajustables disponibles. El intervalo de distancias nominales entre centros debe ser:

D2 < C < 3 (D2 + D1) El ngulo de contacto en la polea menor debe ser mayor que 120. La mayor parte de las poleas comerciales son de hierro colado, y deben limitarse a una velocidad de banda de 6500 ft/min. o 1980 m/min. Se debe considerar un tipo alterno de transmisin, como los engranes o cadena, si la velocidad de la banda es menor que 1000 ft/min. Evitar temperaturas elevadas alrededor de las bandas. Asegurar los ejes que soporten las poleas correspondientes sean paralelos, y que las poleas estn alineadas, para que las bandas entren libremente en las ranuras. En instalaciones con varias bandas. se requiere que stas coincidan. Los nmeros de coincidencia estn impresos en las bandas industriales, y 50 indica que la longitud de la banda es muy cercana a la nominal. Las bandas mas largas tienen nmeros mayores que 50, y las cortas menores que 50. Se debe instalar las bandas con la tensin inicial que recomiende el fabricante. Se debe medir la tensin despus de las primeras horas de funcionamiento porque habr asentamiento y estiramiento inicial.

6.2.4: LONGITUD DE LA BANDA, DISTANCIA ENTRE CENTROS Y NGULO DE CONTACTO.


Las transmisiones por correa, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas. Aqu son identificados los parmetros geomtricos bsicos de una transmisin por correas, siendo: 10

1 - Polea menor. 2 - Polea mayor. 1 = ngulo de contacto en la polea menor. 2 = ngulo de contacto en la polea mayor. a = Distancia entre centros de poleas. d1 = Dimetro primitivo de la polea menor. d2 = Dimetro primitivo de la polea mayor.

Longitud de la banda:
Las longitudes de las bandas se pueden calcular con aproximacin suficiente mediante: L 2c + 1.57d2 + d1 + ( d2 - d1 ) 24c Donde: c = la distancia entre centros d2 = el dimetro de la polea mayor d1 = el dimetro de la polea menor Y todas las dimensiones estn expresadas en centmetros (o bien pulgadas).

Distancia entre centros:


Si se desea hallar la distancia entre centros C correspondiente a una banda sinfn dada, se despeja su valor de la ecuacin anterior : c = b + b2 32 ( D2 - D1 ) 216 Una banda cruzada tiene la ventaja de que su ngulo de contacto es grande y funciona muy bien a velocidades bajas. El desgaste debido al frotamiento en un punto de cruce constituye un inconveniente. La longitud de banda es un factor muy importante de ingeniera a tener en cuenta. Cuanto ms larga es la banda para una velocidad dada de la misma, menos frecuentemente es flexionada alrededor de una polea roldana. Como la flexin suele ser del efecto perjudicial ms importante, duplicando la distancia entre centros, es de esperar que se aumente substancialmente la vida til de la correa.

ngulo de contacto:
Para una correa abierta los ngulos de contacto son: 11

= 2sen-1 (R - r)/C d2-d1C rad. Se emplea el signo ms (+) para la polea mayor y el signo menos (-) para la polea menor. Para correas cruzadas los ngulos de contacto son los mismos en ambas poleas. = 2sen-1R+rC Donde R = radio (D2 = dimetro) de la polea mayor r = radio (D1 = dimetro) de la polea menor C = distancia entre centros de las poleas = ngulo de contacto en radianes Todas las dimensiones estn expresadas en centmetros (o bien en pulgadas).

6.2.5: SELECCIN, MONTAJE Y MANTENIMIENTO.


La seleccin y el montaje de las transmisiones por bandas estn determinadas por el fabricante, quin proporciona la informacin necesaria para optar por una u otra configuracin y as mismo la forma en que se instala dicha transmisin. Todas las bandas se alargan con el servicio. As, aunque las bandas de algunos tipos pueden ser acortadas, es ms cmodo que el motor este montado sobre una base ajustable. Si est atornillado en ranuras de la base se puede alejar peridicamente del elemento impulsado para establecer la traccin inicial correcta. Anlogamente, el motor puede estar montado sobre patines con un muelle solitario destinado a mantener la tensin, pero como un gran estiramiento de la correa pueda originar una fuerza de muelle demasiada baja, tambin es necesario un dispositivo de ajuste para tener en cuenta este efecto. Transmisin de correa plana con base tipo (Economic-o-matic): Si la polea menor ejerce un momento torsional sinistrrsum, la carcasa del motor ejerce un par igual y opuesto en sentido sinistrrsum, y la base de pivota alrededor del punto indicado. Una idea antigua fue la polea de tensin que no solo mantiene la tensin o traccin inicial, sino que tambin aumenta considerablemente el arco de contacto sobre la polea ms prxima, con referencia a la menor. La polea tensora no debe ser menor de lo que permite el espesor de la banda, debido a que est se dobla sobre ella, y por otra parte, en la posicin usual, esto origina una flexin invertida. Cuando un motor est entregando potencia, el momento o par sobre el estator (bastidor) es igual y opuesto al que acta sobre el rotor; la accin y la reaccin son iguales. De aqu que el bastidor o carcasa tienda a girar en sentido contrario al del eje del motor y esta tendencia se utiliza para obtener la tensin

12

de la correa montando el motor sobre una base basculante que puede moverse libremente describiendo un pequeo arco. Cuanto mayor es el par motor entregado, mayor es el esfuerzo de la carcasa del motor para girar y ms tensa esta la correa, a causa de que la polea conductora se aleja ligeramente de la potencia conducida. Este sistema puede, pues, proyectarse para proporcionar automticamente a cualquier carga una cierta tensin adecuada, aunque no Constante. En consecuencia, si la carga varia, las tensiones neta y total medidas sern menores que para un dispositivo de estiramiento constante. Si pivotea la moldura del motor el centro de gravedad de ste se debe colocar de modo que su peso proporcione la tensin de la banda. En este tipo de transmisin, el diseo puede estar basado en un valor apropiado de la relacin entre tensiones.

6.3: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LA TRANSMISIN CON CADENAS.

Clasificacin:
Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composicin o por el mtodo de construccin de ellas. Podemos clasificar cadenas en cinco tipos: Cadena de hierro fundido. Cadena de acero de molde. Cadena forjada. Cadena de acero. Cadena plstica.

El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadena hoy en da ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en los transportadores superiores para las fbricas de automviles. Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los ltimos dos nombradas anteriormente: la "cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del rodillo" que pertenece al grupo de mayor produccin mundial, y la "cadena plstica" La mayor parte, nos referiremos a la "cadena del rodillo" simplemente como "cadena". 13

Clasificaremos las cadenas segn sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis tipos: Cadena de la transmisin de energa. Cadena pequea del transportador de paso largo. Cadena del transportador de precisin. Cadena superior. cadena plstica Cadena de flujo. Cadena grande del transportador de paso largo.

Aplicacin:
Las mquinas de transmisin de energa en gran parte utilizan cadenas, engranajes o correas. Generalmente, la cadena es una pieza que resulta econmica para las mquinas de transmisin de energa que operan a velocidades bajas y de grandes cargas. Sin embargo, es tambin posible utilizar la cadena en condiciones de alta velocidad como en la transmisin del eje de levas del motor del automvil. Esto se logra ideando un mtodo apropiado de operacin y lubricacin. Usos de las cadenas de acero a altas temperaturas:

Cuando las cadenas son sometidas a un tratamiento trmico se fusionan a temperaturas ms elevadas de sus lmites de templado, pueden ocurrir los siguientes problemas: o Aumento en el desgaste debido a la disminucin de la dureza. o Lubricacin incorrecta debido a la deterioracin o a la carbonizacin del lubricante. o Empalmes rgidos y desgaste creciente debido a la formacin de la capa de xido. o Disminucin en la fuerza. Para prevenir la deterioracin del lubricante a altas temperaturas, se utiliza lubricantes especiales.

14

Cuando las cadenas se utilizan a temperaturas sobre 250C, hay que tomar especial atencin a la composicin y al tratamiento trmico de la cadena. El tipo ms comn de cadena a temperaturas altas es la especificacin de los SS,

que se hace del acero inoxidable 304, y tiene una temperatura de trabajo mxima de 650C a bajas velocidades. Capacidades de la transmisin con lubricantes a alta temperatura.

Temperatura De Funcionamiento Hasta 150C 150C a 200C 200C a 250C 250C excesivo

Clculo 1 Mximo Mximo x 3/4 Mximo x el 1/2 Fuera de uso

1 mximo = carga mxima permitida segn lo mostrado en el catlogo de fabricacin. -Uso de las cadenas de acero a bajas temperaturas. Cuando se utilizan cadenas a bajas temperaturas, pueden ocurrir los siguientes problemas: o Disminucin de la resistencia al choque debido a la fragilidad producto de las bajas temperaturas. o Solidificacin del lubricante. o Empalmes rgidos causados por el roco o hielo.

Capacidades de la transmisin de cadenas a bajas temperaturas

Temperatura de Funcionamiento menos de -60C

Cadena estndar de Rodillo (RS80) 1 Fuera de uso

Tipo de Kt 1 Fuera de uso

15

-60C a -50C -50C a -40C -40C a -30C -30C a -20C -20C a -10C -10C a +60C

Fuera de uso Fuera de uso Mximo x 1/4 Mximo x 1/3 Mximo x el 1/2 Mximo

Mximo x el 1/2 Mximo x 2/3 Mximo Mximo Mximo Mximo

1 mximo = carga mxima permitida segn lo demostrado en el catlogo de la fabricacin Dos tipos de cadena son especialmente tiles a temperaturas ms bajas. La cadena de especificacin KT es especialmente sometida a tratamiento trmico para soportar ambientes muy fros. La cadena de la especificacin SS, que se hace del acero inoxidable 304, se puede tambin utilizar a bajas temperaturas. La fragilidad a baja temperatura no ocurre en acero inoxidable austentico. Usos de cadenas en la industria.

o Usos en la aviacin El avin Sea Harrier usa cadenas para controlar el ngulo de las toberas de empuje del motor. o Usos en diferentes campos. Los equipos de perforacin de pozos de petrleo incorporan cadenas serie ANSI, dcuple de 38.10 [mm] de paso. Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas para equipos de perforacin en plataformas marinas.

6.4: OPERACIN DE CADENAS DE RODILLO.

16

La Cadena de Rodillos, es un dispositivo mecnico que a travs de partes mecnicas ensambladas entre s, sirve para dar movimiento a dos ejes y poder transmitir la potencia mecnica. Ventajas del uso de cadenas de rodillos: Pueden aumentar disminuir la velocidad. Pueden unir ejes hasta de 4 mts. Son fciles de cortar y conectar. No hay deslizamiento entre el eje motriz y el conducido. El estiramiento es prcticamente nulo. La vida de operacin es larga. Son especiales para trabajar en ambientes hostiles. Es fcil su mantenimiento. Elongacin provocada por el desgaste de sus componentes. Flexibilidad limitada a un solo plano. Velocidades tambin limitadas. Se requiere cambiar catarinas junto con la cadena.

Desventajas del uso de cadenas de rodillos: Elongacin provocada por el desgaste de sus componentes. Flexibilidad limitada a un solo plano. Velocidades tambin limitadas. Se requiere cambiar catarinas junto con la cadena.

Partes de conforman la cadena rodillos:

de

Eslabn del Perno

17

Eslabn del Rodillo Placa Lateral del perno Placa lateral del rodillo Rodillo Buje Placa lateral del rodillo Pernos Placa lateral del perno Pernos: El perno est sujeto a fuerzas de corte y flexin transmitidas por las placas, por lo que necesita tener alta resistencia a la tensin y al corte, as como a la flexin. Debe ser endurecido contra choques y desgaste. Placas: Son los componentes que reciben la tensin, algunas veces acompaada por cargas de impacto. Deben tener resistencia a los requerimientos ambientales como la corrosin y la abrasin. Bujes: Estn sujetos a esfuerzos de corte y a la flexin. Absorben las cargas cuando la cadena se engancha con la catarina. Deben tener gran resistencia al corte, los impactos y al desgaste. Rodillos: Estn sujetos a cargas de impacto durante el enganche con la catarina. Tambin reciben cargas de compresin. Tienen una accin tipo rodamientos junto con los bujes y deben tener resistencia al desgaste, la fatiga y choques. Candados: Sirven para unir la cadena. Consiste en dos placas y dos pernos que entran libremente en la cadena y quedan sujetos de un clip. Tienen un 20% menos capacidad que la cadena, aunque existen candados que si tienen la misma capacidad que la cadena. Medio candado: Es utilizado para unir cadena con nmero de eslabones impares, cuando se tiene que retazar la cadena por el desgaste. Tiene un 35% de menor capacidad que la cadena, aunque existen medios candados dobles, que tienen la misma capacidad que la cadena.

Funcionamiento: Las transmisiones por cadena trabajan a la tensin. La finalidad es transmitir potencia desde una catarina motriz a otra catarina impulsada, utilizando para ello, un tramo de cadena. Durante cada ciclo, cada eslabn est sometido a diferentes cargas cuando interactan con la catarina. Dos factores debemos tomar en cuenta para determinar la calidad de una cadena de rodillos, la resistencia al desgaste y la resistencia a la fatiga. En el tramo de trabajo de la cadena, sta est sometida a una tensin completa. En el tramo flojo, la tensin de la cadena es mnima.

Consideraciones de diseo: o Potencia.

Cada fabricante publica las tablas de las potencias mximas a diferentes velocidades.

18

La cadena de una sola hilera es la ms comnmente utilizada. Las cadenas de dos ms hileras, son generalmente utilizadas para altas cargas y altas velocidades o bien con transmisiones con problemas de espacio.

o Nmero de dientes de la catarina pequea.

Esta debe ser entre 12 y 17 dientes, para velocidades de 10 a 100 rpm.

o Relacin de velocidad.

La relacin mxima es de 7:1, nunca excederse.

o Distancia entre centros (ejes).

Debe ser igual al dimetro de la catarina ms grande, ms la mitad del dimetro de la catarina pequea. D + d/2

o Angulo de contacto.

El ngulo mnimo que se requiere, para un desarrollo ptimo de la cadena, entre la catarina pequea y la cadena, debe ser de 120.

o Longitud de la cadena.

Es recomendable que siempre tenga una longitud de nmero de eslabones pares, para evitar el uso de un medio candado.

o Tensin de la cadena.

El mtodo simple para tensionar una cadena, es moviendo un eje de la transmisin cuando se tienen ejes fijos, utilizando un tensor.

Condiciones de operacin: Todos los fabricantes de cadenas, publican los factores de servicio de los diferentes tipos de mquinas que existen bajo condiciones normales. Las condiciones son muy variables:

Condiciones bajo altas cargas de arranque Frecuentes paros y arranques Rotacin reversible Dos ms ejes a conectar Distancia entre centros muy corta Lubricacin defectuosa

Se debe consultar al fabricante para obtener el factor de servicio adecuado.

19

Lubricacin: La adecuada lubricacin, es necesaria para la ptima vida de la transmisin por cadena. Al seleccionar la cadena adecuada para la transmisin, se indica el tipo de lubricacin a utilizar. Esta recomendacin est basada, principalmente, en la velocidad de la cadena. El principal propsito de la lubricacin, es mantener una pelcula de lubricante entre los rodillos y los dientes de la catarina, para lo cual, debemos saber que los puntos que deben estar siempre lubricados, son el perno, el buje y el rodillo. La mayora de los fabricantes pre-lubrican sus cadenas, lo que reduce en un 50% el desgaste inicial de sus partes, dando por resultado una mayor vida de la misma.

6.4.1: LONGITUD DE CADENA.

La longitud de la cadena viene determinada por el nmero de eslabones y el nmero de pasos. La trayectoria de la transmisin por cadena se basa en la posicin individual de las ruedas dentadas y en la direccin de movimiento deseada. El algoritmo para calcular la longitud de la cadena utiliza los dimetros de separacin de las ruedas dentadas. El dimetro de separacin de cada rueda dentada o polea de la transmisin por cadena de rodillo se obtiene a partir de las siguientes ecuaciones. La posicin de la rueda dentada deslizante se ajusta segn sea necesario para conseguir la longitud de cadena deseada. El clculo utiliza lgebra lineal y soluciones de iteracin para conseguir la posicin correcta de la rueda dentada deslizante. Al calcular la longitud de la cadena, se tiene en cuenta que la trayectoria est formada por segmentos lineales con una longitud de pasos de cadena y los arcos se sustituyen por polgonos reales.

Dimetros de separacin:

Donde: Dp = Dimetro de la separacin. p = Paso de la cadena.

20

z = Nmero de dientes de la rueda dentada. Dp = D + Dr Donde: Dp = Dimetro de la separacin D = Dimetro nominal de la polea Dr = Dimetro mximo de rodillo de la cadena Ejemplo de transmisin por cadena con dos ruedas dentadas:

Nmero necesario de eslabones de cadena para la distancia al centro deseada:

El nmero necesario de eslabones de cadena se redondea al nmero par o impar ms cercano y, despus, se determina la distancia real al centro del modo siguiente: C = F p [2 X - (z1 + z2)] Donde:

El ngulo de contacto se determina como:

21

Nmero de dientes en contacto con la rueda dentada ms pequea:

Significado de las variables utilizadas: C0 = Distancia al centro deseada [m] C = Distancia al centro real [m] p = Paso de cadena [m] z1 = Nmero de dientes de la rueda dentada motriz [-] z2 = Nmero de dientes de la rueda dentada conducida [-] DP1 = Dimetro de separacin de la rueda dentada motriz [m] DP2 = Dimetro de separacin de la rueda dentada conducida m] X0 = Nmero necesario de eslabones de la cadena [-] b = ngulo de contacto [gr]

6.4.2: POTENCIA NORMAL.

En el modelo para calcular las fuerzas actuantes en una correa se supondr que la friccin en la misma es proporcional a la fuerza normal de contacto de la correa con la polea a lo largo del arco de contacto. As pues si se observa el elemento diferencial de correa de la Figura, se pueden establecer las siguientes dos ecuaciones de equilibrio para las fuerzas tangenciales y para las fuerzas radiales respectivamente:

Donde: dQ = la normal

22

dC = r2 (mrd) = r22md = mV2d = Fcd es la diferencial de fuerza centrfuga. Teniendo presente que para ngulos muy pequeos se cumple que:

Se puede obtener las siguientes ecuaciones diferenciales:

Que al ser resueltas con las condiciones en los extremos donde F(0)=F2, F()=F1, se tiene:

Donde y son el coeficiente de friccin de la correa con la polea y el ngulo de abrace genrico de la correa en la polea impulsora. Ahora bien, las fuerzas F1 y F2 se pueden describir en forma aditiva segn:

Donde Fi es la tensin inicial antes del movimiento, FC es la fuerza centrfuga, F es una variacin de fuerza debida al momento torsor T y D es el dimetro de la polea. Luego se puede despejar y obtener:

Que es una expresin fundamental para correas planas, dado que la ausencia de una tensin inicial, implicara un momento nulo y en consecuencia la incapacidad de transmitir movimiento o carga.

La fuerza centrfuga se puede obtener como:

23

Luego la potencia normal de la correa es:

6.4.3: SELECCIN DEL TAMAO DE LA RUEDA Y DE LA DISTANCIA CENTRAL.


Los mandos a cadena no tienen centros precisamente limitados, amenos que ello sea una necesidad determinada por los rganos accionados. Es conveniente tener presente que una distancia demasiado corta, es causa de desgaste prematuro de la cadena, con el inconveniente adems de reducir la cantidad de dientes engranados, particularmente cuando la relacin del mando es elevada. Las distancias excesivas tampoco son convenientes, por la flexin y el peso de la cadena. Dentro de una amplia escala, esta determinada como distancias mnimas entre ejes la equivalencia de: una vez el dimetro de la rueda grande mas la mitad del dimetro del pin. Cotas bsicas de la cadena: p = Separacin d1 = Dimetro del rodillo/casquillo b1 = Anchura interior de la cadena pt = Separacin entre tramos de la cadena K = Nmero de ruedas dentadas r = Nmero de tramos Dimetro de la altura de pie de diente: df = d d1

Compruebe el dimetro de calibre equivale el dimetro inferior de una rueda dentada con nmero par de dientes. En el caso de una rueda dentada con nmero impar de dientes, se define como la distancia entre la parte inferior de un hueco de diente y la del hueco de diente opuesto ms cercano. Para un nmero par de dientes: M = d 2 ri

24

Para un nmero impar de dientes: M = d cos(90; / z) 2 ri Anchura del anillo de la rueda dentada: bfx = bf1 + (r 1) pt

Clculo segn las normas ISO, DIN y BS: Valor del achaflanado de diente: ba = 0,13 p Para un rango de cadenas entre 081 y 085: ba = 0,06 p Para cadenas con separacin grande: ba = 0,065 p Radio de empalme del diente: rx = p Para cadenas con separacin grande: rx = 0,5 p Dimetro mximo del anillo de la rueda dentada: dgmx = d 1,4 p Para cadenas con separacin grande: dgmx = d 0,8 p

Dimetro de la altura de cabeza: Para cadenas con separacin grande Dimetro mximo de la altura de cabeza: damx = d + 1.25 p - d1 Para cadenas con separacin grande: damx = d +0,625 p - d1 Anchura del diente de la rueda dentada: bf1: p <=12,7 ; p > 12,7 Un tramo 0,93 b1 ; 0,95 b1 Ms de un tramo 0,91 b1 ; 0,93 b1

Para el hueco con la menor anchura: Radio de la parte inferior de espacio del diente: ri = 0,505 d1 Radio del lado del diente de la rueda dentada: re = 0,12 d1 (z + 2) Radio del lado del diente de la rueda dentada: re = 0,008 d1 (z2 + 180)

Clculo segn la norma CSN:

25

Idntico al clculo segn la norma ISO, pero con las siguientes diferencias: Valor del achaflanado de diente: ba = 0,12 d1 Radio de empalme del diente: rx = 1,5 d1 Dimetro mnimo de la altura de cabeza: damn = d + 0,5 d1 Anchura del diente de la rueda dentada para cadena de tres tramos y t < = 12,7: bf1 = 0,88 b1

Clculo en unidades imperiales segn la norma ANSI: Valor del achaflanado de diente: ba = 0,125 p Radio de empalme del diente: rx = valor de la tabla, aprox. 1,063 p Radio de la parte inferior de espacio del diente: ri = 0,5025 d1 + 0,0015 Anchura del diente de la rueda dentada bf1:

o Un tramo: 0,93 b1 - 0,006 o Dos o tres tramos: 0,90 b1 - 0,006 o Ms de tres tramos: 0,86 b1 - 0,012

6.4.4: SELECCIN, MONTAJE Y MANTENIMIENTO.


El accionamiento por medio de cadena de rodillos y engranajes, constituye un slido y seguro sistema de transmisin de la energa mecnica. Para obtener un resultado optimo de una transmisin de este tipo, es fundamental seleccionar correctamente la cadena y engranajes respectivos, como as tambin el montaje y lubricacin adecuados. Las transmisiones a cadena renen las siguientes ventajas: No se producen resbalamientos. Se mantiene constante la relacin de velocidades. El rendimiento es elevado (98%). La carga repartida sobre varios dientes del pin prolonga la vida til de la cadena.

26

La clsica elasticidad de la cadena, sumada a la pelcula lubricante que se forma entre las partes movibles, amortiguan los golpes por cargas intermitentes.

Seleccin:
Establecer la relacin de transmisin dividiendo las RPM del eje motriz por las RPM del eje accionado. No es conveniente proyectar mandos con relaciones mayores de 8 a 1. Corregir la potencia a transmitir por medio de la tabla de factores de servicio. Buscar en las tablas de potencia, en base a las RPM del eje motriz, que cadena y cantidad de dientes son necesarios para transmitir los HP ya corregidos, evitando en lo posible usar piones menores de 15 dientes. Multiplicar la cantidad de diente del pin por la relacin de transmisin para establecer los dientes de la rueda. En cado de resultar la cantidad de dientes fuera de lo normal, se optara por la mas prxima, aumentando o disminuyendo proporcionalmente la cantidad de dientes del pin para mantener la relacin de transmisin. Controlar si lo engranajes elegidos renen las dimensiones necesarias para el caso: o Dimetro exterior accesible al ligar disponible. o Dimetro de la maza adecuada para el eje en que se va a montar. De resultar escasa, se tomara un pin mayor y se aumentara proporcionalmente la rueda, manteniendo siempre la relacin de transmisin. o Ancho mximo que no exceda el disponible y controlar a la vez el ancho exterior sobre cabezas de pernos en la cadena elegida. Se optara por cadena de doble o triple hilera (doble o triple capacidad de potencia) en el supuesto caso de que surjan algunos de los inconvenientes que a continuacin se enumeran: o Limitaciones de espacio que obliguen a elegir una cadena de menor paso, resultando por lo tanto mas chicos los engranajes o . o Velocidades excesivas para la cadena de simple hilera elegida.

Instalacin:

27

La correcta instalacin de una transmisin por cadena de rodillos es factor preponderante en la duracin y eficacia del mando. Es aconsejable prestar atencin a los siguientes puntos: Montar solidamente los engranajes sobre los ejes, con chaveta y prisionero para sujetar la misma. Ubicar los engranajes lo ms cerca posible de los cojinetes de apoyo. Alinear con sumo cuidado ambos engranajes entre si y controlar el perfecto paralelismo de los ejes. Prever la posibilidad de variar la distancia entre ambos ejes, para facilitar el mantener la tensin correcta de la cadena, que no debe estar muy tensa ni muy floja.

Mantenimiento:
Para mantener adecuadamente una instalacin, es conveniente cuidar los siguientes detalles: Tipo de lubricacin correcta de acuerdo a la velocidad de la cadena. Lo ms frecuentemente posible quitar la cadena, lavarla a fondo con nafta y sumergirla en aceite pesado o grasa caliente, para que penetre en todos los pernos, bujes y rodillos. Luego dejar escurrir fuera del bao caliente y volver a colocar sobre los engranajes. Observar peridicamente el estado de los diversos elementos componentes.

6.5: CADENA DE DIENTE INVERTIDO (SILENCIOSA).


Tambin llamadas cadenas silenciosas debido a su operacin relativamente silenciosa, consiste en una serie de placas de eslabn dentadas que estn conectadas con pasadores para permitir articulaciones. El diente eslabn es de lados rectos, por lo comn. El diente correspondiente en la rueda dentada es tambin de los dos rectos, aumentando el ngulo entre los lados del diente con el nmero de dientes de la rueda dentada. La parte mas critica de la cadena es la conexin con pasadores. Los diferentes fabricantes han imaginado una variedad de diseos detallados de junta con objeto de aumentar la vida til. Deben tomarse medidas precautorias para evitar que la cadena se deslice fuera de las ruedas dentadas.

28

Las cadenas de dientes invertidos estn estandarizadas (ANSI B-29.2). La mayora de las indicaciones en la seccin previa tambin se aplican a las cadenas de dientes invertidos y ruedas dentadas. Los pasos estndar varan entre 3/8 a 2 in, y las capacidades estn especificadas por pulgada de ancho de cadena. Debido a su operacin ms suave (silenciosa), las cadenas de dientes invertidas pueden operar a velocidades un poco ms altas que las cadenas de rodillos. La lubricacin es muy importante, y las cadenas por lo comn deben operar dentro de un alojamiento. Componentes: Un sistema de cadena silenciosa est formado por: Una cadena y dos o ms piones de " para mover y guiar la cadena. La cadena est disponible en una amplia gama de tipos y formas de montaje. Dependiendo del tipo, una cadena contiene algunos o todos de los siguientes componentes: o Mallas de transmisin: Las mallas de la cadena, tambin conocidas como mallas normales, engranan en los dientes del pin para mover la cadena. Son la parte ms comn de la cadena. o Mallas-gua: Las mallas-gua mantienen la alineacin adecuada de la cadena en los piones. Pueden colocarse en los bordes exteriores de la cadena en cadenas de gua lateral o de multigua, o en el centro en cadenas de gua central. o Espaciadores: Los espaciadores se colocan habitualmente entre las mallas de transmisin con el fin de reducir el peso y la masa trmica de la cadena, reduciendo la resistencia a la circulacin del aire a travs de la cadena, y permitiendo la cada de la suciedad. o Pernos: Los pernos permiten mantener unidad mediante una articulacin flexible. Las cadenas pueden tener uno o dos pernos en cada unin dependiendo del tipo de cadena.

6.6: FALLAS EN LAS CADENAS DE RODILLOS.


Las cadenas de rodillos estn diseadas para que rara vez se rompan, pero con el tiempo requieran remplazo debido al desgaste entre los pasadores y los bujes. Esto causa que aumente el paso (distancia entre los centros de los rodillos adyacentes). Puede compensarse cierto desgaste aumentando la distancia entre las ruedas dentadas, o ajustando o instalando un resorte en una rueda dentada secundaria. Cuando el desgaste alarga la cadena a cerca del 3%, el paso incrementado hace que los rodillos corran excesivamente en los dientes de las ruedas 29

dentadas, por lo cual la cadena (al igual que las ruedas dentadas, si estn desgastadas tambin) deber reemplazarse. Una cadena con diseo conservador, lubricado con propiedad, normalmente tiene una vida de operacin de acerca de 15000 horas, si es mejor una vida corta, debe usarse una transmisin por cadena ms ligera y de menor costo. A bajas velocidades, la carga de tensin de la cadena necesaria para producir desgaste indeseable en 15000 horas, puede ser lo suficientemente alta como para causar falla por fatiga prematura de las placas. Debido a la carga centrfuga mas la carga de choque puede ser tan alta que pueda transmitir carga til. Los detalles de materiales y construccin varan y, por esta razn, es mejor verificar las capacidades de carga con el fabricante de la cadena. Todos los fabricantes dan tablas de capacidades nominales bsicas para diversas velocidades de cadenas y numero de dientes en la rueda dentada ms pequea. (Mientras menos sean los dientes, mas baja ser la capacidad). Estas capacidades nominales consideran tanto el desgaste como la falla a la fatiga. Se basan en una entrada de potencia uniforme (como por medio de un motor elctrico o un motor con un acoplamiento hidrulico o un convertidor de par de torsin impulsor) y una carga uniforme (como para un abanico o una bomba centrfuga). Para condiciones menos favorables, se dan factores para los cuales la carga nominal debe multiplicarse cuando se selecciona una cadena. Estos factores varan hasta 1.7 para choque pesado tanto en las flechas de entrada como de salida. Si se usan cadenas con hileras mltiples, la capacidad nominal de una sola hilera se multiplica por 1.5,2.5 y 3.3 para cadenas dobles, triples y cudruples, respectivamente. El nmero de dientes en la rueda dentada ms pequea por lo comn esta entre 17 y 25. Es aceptable menor cantidad de dientes si la velocidad es muy baja, es mejor tener ms si la velocidad es muy alta. La rueda dentada mas grande, por lo comn, se limita acerca de 120 dientes (las relaciones de velocidad por lo comn estn limitadas a 120, aun con velocidad lenta).

30

31

BIBLIOGRAFA.
http://html.rincondelvago.com/mecanica_fundamentos-de-la-cadena.html http://www.poberaj.com.ar/pdf/descargas/manual-mantenimiento-de-correaspoberaj-sa.pdf http://html.rincondelvago.com/elementos-flexibles-para-generarmovimiento.html http://www.cacsa.com.mx/transmision/cadenasr.htm http://www.angellarreina.com/folletos/Transmisiones%20por%20Cadenas %20de%20Rodillos.pdf http://wikihelp.autodesk.com/Inventor/esp/2012/Help/0073-Autodesk73/0742Manual_d742/0915-Generado915/0969-Generado969/0972-C %C3%A1lculo_972 http://www.mitecnologico.com/iem/Main/SeleccionDelTamanoDeLaRuedaCatari naYDeLaDistanciaCentral http://www.transmision.com/transmision/descargas/Vidrio.pdf Bernarrd J. Hamrock, Bo Jaccobson, Steven R. Shmid. Elementos de Maquinas. Mc. Graw Hill. Faires Virgil Moring. Diseo de Elementos de Maquinas. UTEHA.

32

You might also like