You are on page 1of 59

Nuevo Derecho

LEY 24.481 DE 1995/09/20


TEXTO ORDENADO POR DECRETO 260/96 (B.O. 1996/03/22).

Conduccin del Centro

Artculo 1 - -- Sustityese el dec. 590 del 18 de octubre de 1995 y su anexo II, por el presente decreto y sus anexos. Art. 2 -- Aprubase el texto ordenado de la ley de patentes de invencin y modelos de utilidad 24.481, con las correcciones de la ley 24.572 que obra como anexo l y forma parte integrante de este decreto. Art. 3 -- Aprubase la reglamentacin de la ley 24.481 con las correcciones introducidas por la ley 24.572 que, como anexo II, forma parte integrante de este decreto. Art. 4 -- Ratifcase la vigencia del anexo I del dec. 590 del 18 de octubre de 1995, incorporndose el mismo como anexo III del presente decreto. Art. 5 -- Comunquese, etc. -- Menem. -- Bauz. -- Cavallo. Anexo I TEXTO ORDENADO DE LA LEY DE PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD 24.481 MODIFICADA POR LA LEY 24.572 (T. O. 1996) TITULO I Disposiciones generales Artculo 1 - -- Las invenciones en todos los gneros y ramas de la produccin conferirn a sus autores los derechos y obligaciones que se especifican en la presente ley. Art. 2 - La titularidad del invento se acreditar con el otorgamiento de los siguientes ttulos de propiedad industrial: a) Patentes de invencin; y b) Certificados de modelo de utilidad.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 3 - Podrn obtener los ttulos de propiedad industrial regulados en la presente ley, las personas fsicas o jurdicas nacionales o extranjeras que tengan domicilio real o constituido en el pas. TITULO II De las patentes de invencin CAPITULO I Patentabilidad Art. 4 - Sern patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entraen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicacin industrial. a) A los efectos de esta ley se considerar invencin a toda creacin humana que permita transformar materia o energa para su aprovechamiento por el nombre. b) Asimismo ser considerada novedosa toda invencin que no est comprendida en el estado de la tcnica. c) Por estado de la tcnica deber entenderse el conjunto de conocimientos tcnicos que se han hechos pblicos antes de la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, mediante una descripcin oral o escrita, por la explotacin o por cualquier otro medio de difusin o informacin, en el pas o en el extranjero. d) Habr actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la tcnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia tcnica correspondiente. e) Habr aplicacin industrial cuando el objeto de la invencin conduzca a la obtencin de un resultado o de un producto industrial, entendiendo al trmino industria como comprensivo de la agricultura, la industria forestal, la ganadera, la pesca, la minera, las industrias de transformacin propiamente dichas y los servicios. Art. 5 - La divulgacin de una invencin no afectar su novedad, cuando dentro de un (1) ao previo a la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor o sus causahabientes hayan dado a conocer la invencin por cualquier medio de comunicacin o la hayan exhibido en una exposicin nacional o internacional. Al

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

presentarse la solicitud correspondiente deber incluirse la documentacin comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamento de esta ley. Art. 6 - No se considerarn invenciones para los efectos de esta ley: a) Los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos; b) Las obras literarias o artsticas o cualquier otra creacin esttica, as como las obras cientficas; c) Los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades econmico-comerciales, as como los programas de computacin; d) Las formas de presentacin de informacin; e) Los mtodos de tratamiento quirrgico, teraputico o de diagnstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales; f) La yuxtaposicin de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variacin de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinacin o fusin de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones caractersticas de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un tcnico en la materia; g) Toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza. Art. 7 - No son patentables: a) Las invenciones cuya explotacin en el territorio de la Repblica Argentina deba impedirse para proteger el orden pblico o la moralidad, la salud o la vida de las personas o de los animales o para preservar los vegetales o evitar daos graves al medio ambiente; b) La totalidad del material biolgico y gentico existente en la naturaleza o su rplica, en los procesos biolgicos implcitos en la reproduccin animal, vegetal y humana, incluidos los procesos genticos relativos al material capaz de conducir su propia duplicacin en condiciones normales y libres tal como ocurre en la naturaleza.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
CAPITULO II Derecho a la patente

Conduccin del Centro

Art. 8 - El derecho a la patente pertenecer al inventor o sus causahabientes quienes tendrn derecho de cederlo o transferirlo por cualquier medio lcito y concertar contratos de licencia. La patente conferir a su titular los siguientes derechos exclusivos, sin perjuicio de lo normado en los arts. 36 y 99 de la presente ley: a) Cuando la materia de la patente sea un producto, el de impedir que terceros sin su consentimiento, realicen actos de fabricacin, uso, oferta para la venta, venta o importacin del producto objeto de la patente; b) Cuando la materia de la patente sea un procedimiento, el de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen el acto de utilizacin del mismo. Art. 9 - Salvo prueba en contrario se presumir inventor a la persona o personas fsicas que se designen como tales en la solicitud de patente o de certificado de modelo de utilidad. El inventor o inventores tendrn derecho a ser mencionados en el ttulo correspondiente. Art. 10. - Invenciones desarrolladas durante una relacin laboral: a) Las realizadas por el trabajador durante el curso de su contrato o relacin de trabajo o de servicios con el empleador que tengan por objeto total o parcialmente la realizacin de actividades inventivas, pertenecern al empleador. b) El trabajador, autor de la invencin bajo el supuesto anterior, tendr derecho a una remuneracin suplementaria por su realizacin, si su aporte personal a la invencin y la importancia de la misma para la empresa y empleador excede de manera evidente el contenido explcito o implcito de su contrato o relacin de trabajo. Si no existieran las condiciones estipuladas en el inc. a), cuando el trabajador realizara una invencin en relacin con su actividad profesional en la empresa y en su obtencin hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilizacin de medios proporcionados por sta, el empleador tendr derecho a la titularidad de la invencin o a reservarse el derecho de explotacin de la misma. El empleador deber ejercer tal opcin dentro de los noventa (90) das de realizada la invencin.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

c) Cuando el empresario asuma la titularidad de una invencin o se reserve el derecho de explotacin de la misma, el trabajador tendr derecho a una compensacin econmica justa, fijada en atencin a la importancia industrial y comercial del invento, teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y los aportes del propio trabajador, en el supuesto de que el empleador otorgue una licencia a terceros, el inventor podr reclamar al titular de la patente de invencin el pago de hasta el cincuenta por ciento (50 %) de las regalas efectivamente percibidas por ste. d) Una invencin industrial ser considerada como desarrollada durante la ejecucin de un contrato de trabajo o de prestacin de servicios, cuando la solicitud de patente haya sido presentada hasta un (1) ao despus de la fecha en que el inventor dej el empleo dentro de cuyo campo de actividad se obtuvo el invento. e) Las invenciones laborales en cuya realizacin no concurran las circunstancias previstas en los incs. a) y b), pertenecern exclusivamente al autor de las mismas. f) Ser nula toda renuncia anticipada del trabajador a los derechos conferidos en este artculo. Art. 11. - El derecho conferido por la patente estar determinado por la primera reivindicacin aprobada, las cuales definen la invencin y delimitan el alcance del derecho. La descripcin y los dibujos o planos, o en su caso, el depsito de material biolgico servirn para interpretarlas. CAPITULO III Concesin de la patente Art. 12. - Para obtener una patente ser preciso presentar una solicitud escrita ante la Administracin Nacional de Patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, con las caractersticas y dems datos que indique esta ley y su reglamento. Art. 13. - La patente podr ser solicitada directamente por el inventor o por sus causahabientes o a travs de sus representantes. Cuando se solicite una patente despus de hacerlo en otros pases se reconocer como fecha de prioridad la fecha en que hubiese sido presentada la primera solicitud de patente, siempre y cuando no haya transcurrido ms de un (1) ao de la presentacin originaria.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 14. - El derecho de prioridad enunciado en el artculo anterior, deber ser invocado en la solicitud de patente. El solicitante deber presentar, en la forma y plazos que reglamentariamente se establezca, una declaracin de prioridad y una copia certificada por la oficina de origen de la solicitud anterior acompaada de su traduccin al castellano, cuando esa solicitud est redactada en otro idioma. Adicionalmente, para reconocer la prioridad, se debern satisfacer los requisitos siguientes: I -- Que la solicitud presentada en la Repblica Argentina no tenga mayor alcance que la que fuera reivindicada en la solicitud extranjera; si lo tuviere; la prioridad deber ser slo parcial y referida a la solicitud extranjera. II -- Que exista reciprocidad en el pas de la primera solicitud. Art. 15. - Cuando varios inventores hayan realizado la misma invencin independientemente los unos de los otros, el derecho a la patente pertenecer al que tenga la solicitud con fecha de presentacin o de prioridad reconocida, en su caso, ms antigua. Si la invencin hubiera sido hecha por varias personas conjuntamente el derecho a la patente pertenecer en comn a todas ellas. Art. 16. - El solicitante podr desistir de su solicitud en cualquier momento de la tramitacin. En caso de que la solicitud corresponda a ms de un solicitante, el desestimiento deber hacerse en comn. Si no lo fuera, los derechos del renunciante acrecern a favor de los dems solicitantes. Art. 17. - La solicitud de patente no podr comprender ms que una sola invencin o un grupo de invenciones relacionadas entre s de tal manera que integren un nico concepto inventivo en general. Las solicitudes que no cumplan con este requisito habrn de ser divididas de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente. Art. 18. - La fecha de presentacin de la solicitud ser la del momento en que el solicitante entregue en la Administracin Nacional de Patentes creada por la presente ley: a) Una declaracin por la que se solicita la patente; b) La identificacin del solicitante;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

c) Una descripcin y una o varias reivindicaciones aunque no cumplan con los requisitos formales establecidos en la presente ley. Art. 19. - Para la obtencin de la patente deber acompaarse: a) La denominacin y descripcin de la invencin; b) Los planos o dibujos tcnicos que se requieran para la comprensin de la descripcin; c) Una o ms reivindicaciones; d) Un resumen de la descripcin de la invencin y las reproducciones de los dibujos que servirn nicamente para su publicacin y como elemento de informacin tcnica; e) La constancia del pago de los derechos; f) Los documentos de cesin de derechos y de prioridad. Si transcurrieran noventa (90) das corridos desde la fecha de presentacin de la solicitud sin que se acompae la totalidad de la documentacin, sta se denegar sin ms trmite, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificada. La falta de presentacin dentro del mismo plazo de los elementos consignados en el inc. f) originar la prdida del derecho a la prioridad internacional. Art. 20. - La invencin deber ser descripta en la solicitud de manera suficientemente clara y completa para que una persona experta y con conocimientos medios en la materia pueda ejecutarla. Asimismo, deber incluir el mejor mtodo conocido para ejecutar y llevar a la prctica la invencin, y los elementos que se empleen en forma clara y precisa. Los mtodos y procedimientos descriptos debern ser aplicables directamente en la produccin. En el caso de solicitudes relativas a microorganismos, el producto a ser obtenido con un proceso reivindicado deber ser descripto juntamente con aqul en la respectiva solicitud, y se efectuar el depsito de la cepa en una institucin autorizada para ello, conforme a las normas que indique la reglamentacin.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

El pblico tendr acceso al cultivo del microorganismo en la institucin depositante, a partir del da de la publicacin de la solicitud de patente, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. Art. 21. - Los dibujos, planos y diagramas que se acompaen debern ser lo suficientemente claros para lograr la comprensin de la descripcin. Art. 22. - Las reivindicaciones definirn el objeto para el que se solicita la proteccin, debiendo ser claras y concisas. Podrn ser una o ms y debern fundarse en la descripcin sin excederla. La primera reivindicacin se referir al objeto principal debiendo las restantes estar subordinadas a la misma. Art. 23. - Durante su tramitacin, una solicitud de patente de invencin podr ser convertida en solicitud de certificado de modelo de utilidad y viceversa. La conversin slo se podr efectuar dentro de los noventa (90) das siguientes a la fecha de su presentacin, o dentro de los noventa (90) das siguientes a la fecha en que la Administracin Nacional de Patentes lo requiera para que se convierta. En caso de que el solicitante no convierta la solicitud dentro del plazo estipulado se tendr por abandonada la misma. Art. 24. - La Administracin Nacional de Patentes realizar un examen preliminar de la documentacin y podr requerir que se precise o aclare en lo que considere necesario o se subsanen omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento, en un plazo de ciento ochenta (180) das, se considerar abandonada la solicitud. Art. 25. - La solicitud de patente en trmite y sus anexos sern confidenciales hasta el momento de su publicacin. Art. 26. - La Administracin Nacional de Patentes proceder a publicar la solicitud de patente en trmite dentro de los dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de la presentacin. A peticin del solicitante, la solicitud ser publicada antes del vencimiento del plazo sealado. Art. 27. - Previo pago de la tasa que se establezca en el decreto reglamentario, la Administracin Nacional de Patentes proceder a realizar un examen de fondo, para comprobar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el ttulo II, captulo I de esta ley.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

La Administracin Nacional de Patentes podr requerir copia del examen de fondo realizado por oficinas extranjeras examinadoras en los trminos que establezca el decreto reglamentario y podr tambin solicitar informes a investigadores que se desempeen en universidades o institutos cientfico-tecnolgicos del pas, quienes sern remunerados en cada caso, de acuerdo a lo que establezca el decreto reglamentario. Si lo estimare necesario el solicitante de la patente de invencin podr requerir a la Administracin la realizacin de este examen en sus instalaciones. Si transcurridos tres (3) aos de la presentacin de la solicitud de patente, el peticionante, no abonare la tasa correspondiente al examen de fondo, la misma se considerar desistida. Art. 28. - Cuando la solicitud merezca observaciones, la Administracin Nacional de Patentes correr traslado de las mismas al solicitante para que, dentro del plazo de sesenta (60) das, haga las aclaraciones que considere pertinentes o presente la informacin o documentacin que le fuera requerida. Si el solicitante no cumple con los requerimientos en el plazo sealado, su solicitud se considerar desistida. Todas las observaciones sern formuladas en un solo acto por la Administracin Nacional de Patentes, salvo cuando se requieran aclaraciones o explicaciones previas al solicitante. Cualquier persona podr formular observaciones fundadas a la solicitud de patentes y agregar prueba documental dentro del plazo de sesenta (60) das a contar de la publicacin prevista en el art. 26. Las observaciones debern consistir en la falta o insuficiencia de los requisitos legales para su concesin. Art. 29. - En caso de que las observaciones formuladas por la Administracin Nacional de Patentes no fuesen salvadas por el solicitante se proceder a denegar la solicitud de la patente comunicndoselo por escrito al solicitante, con expresin de los motivos y fundamentos de la resolucin. Art. 30. - Aprobados todos los requisitos que correspondan, la Administracin Nacional de Patentes proceder a extender el ttulo. Art. 31. - La concesin de la patente se har sin perjuicio de tercero con mejor derecho que el solicitante y sin garanta del Estado en cuanto a la utilidad del objeto sobre el que recae.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 32. - El anuncio de la concesin de la patente de invencin se publicar en el Boletn que editar la Administracin Nacional de Patentes. El aviso deber incluir las menciones siguientes: a) El nmero de la patente concedida; b) La clase o clases en que se haya incluido la patente; c) El nombre y apellido, o la denominacin social, y la nacionalidad del solicitante y en su caso del inventor, as como su domicilio; d) El resumen de la invencin y de las reivindicaciones; e) La referencia al boletn en que se hubiere hecho pblica la solicitud de patente y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones; f) La fecha de la solicitud y de la concesin, y g) El plazo por el que se otorgue. Art. 33. - Slo podrn permitirse cambios en el texto del ttulo de una patente para corregir errores materiales o de forma. Art. 34. - Las patentes de invencin otorgadas sern de pblico conocimiento y se extender copia de la documentacin a quien la solicite, previo pago de los aranceles que se establezcan. CAPITULO IV Duracin y efectos de las patentes Art. 35. - La patente tiene una duracin de veinte aos improrrogables, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. Art. 36. - El derecho que confiere una patente no producir efecto alguno contra:

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

a) Un tercero que, en el mbito privado o acadmico y con fines no comerciales, realice actividades de investigacin cientfica o tecnolgica puramente experimentales, de ensayo o de enseanza, y para ello fabrique o utilice un producto o use un proceso igual al patentado. b) La preparacin de medicamentos realizada en forma habitual por profesionales habilitados y por unidad en ejecucin de una receta mdica, ni a los actos relativos a los medicamentos as preparados. c) Cualquier persona que adquiera, use, importe o de cualquier modo comercialice el producto patentado u obtenido por el proceso patentado, una vez que dicho producto hubiera sido puesto lcitamente en el comercio de cualquier pas. Se entender que la puesta en el comercio es lcita cuando sea de conformidad con el acuerdo de derechos de propiedad intelectual vinculados con el comercio. Parte III seccin IV acuerdo TRIP's-GATT. d) El empleo de invenciones patentadas en nuestro pas a bordo de vehculos extranjeros, terrestres, martimos o areos que accidental o temporariamente circulen en jurisdiccin de la Repblica Argentina, si son empleados exclusivamente para las necesidades de los mismos. CAPITULO V -- Transmisin y licencias contractuales Art. 37. - La patente y el modelo de utilidad sern transmisibles y podrn ser objeto de licencias, en forma total o parcial en los trminos y con las formalidades que establece la legislacin. Para que la cesin tenga efecto respecto de tercero deber ser inscripta en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Art. 38. - Los contratos de licencia no debern contener clusulas comerciales restrictivas que afecten la produccin, comercializacin o el desarrollo tecnolgico del licenciatario, restrinjan la competencia e incurran en cualquier otra conducta tales como, condiciones exclusivas de retrocesin, las que impidan la impugnacin de la validez, las que impongan licencias conjuntas obligatorias, o cualquier otra de las conductas tipificadas en la ley 22.262 o la que la modifique o sustituya. Art. 39. - Salvo estipulacin en contrario la concesin de una licencia no excluir la posibilidad, por parte del titular de la patente o modelo de utilidad, de conceder otras licencias ni realizar su explotacin simultnea por s mismo.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 40. - La persona beneficiada con una licencia contractual tendr el derecho de ejercitar las acciones legales que correspondan al titular de los inventos, slo en el caso que ste no las ejercite por s mismo. CAPITULO VI Excepciones a los derechos conferidos Art. 41. - EL Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a requerimiento fundado de autoridad competente, podr establecer excepciones limitadas a los derechos conferidos por una patente. Las excepciones no debern atentar de manera injustificable contra la explotacin normal de la patente ni causar un perjuicio injustificado a los legtimos intereses del titular de la patente, teniendo en cuenta los intereses legtimos de terceros. CAPITULO VII Otros usos sin autorizacin del titular de la patente Art. 42. - Cuando un potencial usuario haya intentado obtener la concesin de una licencia del titular de una patente en trminos y condiciones comerciales razonables en los trminos del art. 43 y tales intentos no hayan surtido efecto luego de transcurrido un plazo de ciento cincuenta (150) das corridos contados desde la fecha en que se solicit la respectiva licencia, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, podr permitir otros usos de esa patente sin autorizacin de su titular. Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, se deber dar comunicacin a las autoridades creadas por la ley 22.262 o la que la modifique o sustituya, que tutela la libre concurrencia a los efectos que correspondiere. Art. 43. - Transcurridos tres (3) aos desde la concesin de la patente, o cuatro (4) desde la presentacin de la solicitud, si la invencin no ha sido explotada, salvo fuerza mayor o no se hayan realizado preparativos efectivos y serios para explotar la invencin objeto de la patente o cuando la explotacin de sta haya sido interrumpida durante ms de un (1) ao, cualquier persona podr solicitar autorizacin para usar la invencin sin autorizacin de su titular. Se considerarn como fuerza mayor, adems de las legalmente reconocidas como tales, las dificultades objetivas de carcter tcnico legal, tales como la demora en obtener el registro en organismos pblicos para la autorizacin para la comercializacin, ajenas a la voluntad del titular de la patente, que hagan imposible la explotacin del invento. La falta de recursos econmicos o la falta de viabilidad econmica de la explotacin no constituirn por s solos circunstancias justificativas.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

EL Instituto Nacional de la Propiedad Industrial notificar al titular de la patente el incumplimiento de lo prescripto en el primer prrafo antes de otorgar el uso de la patente sin su autorizacin. La autoridad de aplicacin previa audiencia de las partes y si ellas no se pusieran de acuerdo, fijar una remuneracin razonable que percibir el titular de la patente, la que ser establecida segn circunstancias propias de cada caso y habida cuenta del valor econmico de la autorizacin, teniendo presente la tasa de regalas promedio para el sector de que se trate en contratos de licencias comerciales entre partes independientes. Las decisiones referentes a la concesin de estos usos debern ser adoptadas dentro de los noventa (90) das hbiles de presentada la solicitud y ellas sern apelables por ante la justicia federal en lo civil y comercial. La sustanciacin del recurso no tendr efectos suspensivos. Art. 44. - Ser otorgado el derecho de explotacin conferido por una patente, sin autorizacin de su titular, cuando la autoridad competente haya determinado que el titular de la patente ha incurrido en prcticas anticompetitivas. En estos casos, sin perjuicio de los recursos que le competan al titular de la patente, la concesin se efectuar sin necesidad de aplicar el procedimiento establecido en el art. 42. A los fines de la presente ley, se considerarn prcticas anticompetitivas, entre otras, las siguientes: a) La fijacin de precios comparativamente excesivos, respecto de la media del mercado o discriminatorios de los productos patentados; en particular cuando existan ofertas de abastecimiento del mercado a precios significativamente inferiores a los ofrecidos por el titular de la patente para el mismo producto; b) La negativa de abastecer al mercado local en condiciones comerciales razonables; c) El entorpecimiento de actividades comerciales o productivas; d) Todo otro acto que se encuadre en las conductas consideradas punibles por la ley 22.262 o la que la reemplace o sustituya. Art. 45. - El Poder Ejecutivo nacional podr por motivos de emergencia sanitaria o seguridad nacional disponer la explotacin de ciertas patentes mediante el otorgamiento del derecho de

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

explotacin conferido por una patente; su alcance y duracin se limitar a los fines de la concesin. Art. 46. - Se conceder el uso sin autorizacin del titular de la patente para permitir la explotacin de una patente --segunda patente-- que no pueda ser explotada sin infringir otra patente --primera patente-- siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) Que la invencin reivindicada en la segunda patente suponga un avance tcnico significativo de una importancia econmica considerable, con respecto a la invencin reivindicada en la primera patente; b) Que el titular de la primera patente tenga derecho a obtener una licencia cruzada en condiciones razonables para explotar la invencin reivindicada en la segunda patente, y c) Que no pueda cederse el uso autorizado de la primera patente sin la cesin de la segunda patente. Art. 47. - Cuando se permitan otros usos sin autorizacin del titular de la patente, se observarn las siguientes disposiciones: a) La autorizacin de dichos usos la efectuar el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial: b) La autorizacin de dichos usos ser considerada en funcin de las circunstancias propias de cada caso; c) Para los usos contemplados en el art. 43 y/o 46 previo a su concesin el potencial usuario deber haber intentado obtener la autorizacin del titular de los derechos en trmino y condiciones comerciales conforme al art. 43 y esos intentos no hubieren surtido efectos en el plazo dispuesto por el art. 42. En el caso de uso pblico no comercial, cuando el gobierno o el contratista, sin hacer una bsqueda de patentes, sepa o tenga motivos demostrables para saber que una patente vlida es o ser utilizada por o para el gobierno, se informar sin demoras a su titular; d) La autorizacin se extender a las patentes relativas a los componentes y procesos de fabricacin que permitan su explotacin; e) Esos usos sern de carcter no exclusivo;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

f) No podrn cederse, salvo con aquella parte de la empresa o de su activo intangible que la integre; g) Se autorizarn para abastecer principalmente al mercado interno, salvo en los casos dispuestos en los arts. 44 y 45; h) El titular de los derechos percibir una remuneracin razonable segn las circunstancias propias de cada caso, habida cuenta del valor econmico de la autorizacin, siguiendo el procedimiento del art. 43; al determinar el importe de las remuneraciones en los casos en que los usos se hubieran autorizado para poner remedio a prcticas anticompetitivas se tendr en cuenta la necesidad de corregir dichas prcticas y se podr negar la revocacin de la autorizacin si se estima que es probable que en las condiciones que dieron lugar a la licencia se repitan; i) Para los usos establecidos en el art. 45 y para todo otro uso no contemplado, su alcance y duracin se limitar a los fines para los que hayan sido autorizados y podrn retirarse si las circunstancias que dieron origen a esa autorizacin se han extinguido y no sea probable que vuelvan a surgir, estando el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial facultado para examinar, previa peticin fundada, si dichas circunstancias siguen existiendo. Al dejarse sin efecto estos usos se debern tener en cuenta los intereses legtimos de las personas que hubieran recibido dicha autorizacin. Si se tratara de tecnologa de semiconductores, slo podr hacerse de ella un uso pblico no comercial o utilizarse para rectificar una prctica declarada contraria a la competencia tras un procedimiento judicial o administrativo. Art. 48. - En todos los casos las decisiones relativas a los usos no autorizados por el titular de la patente estarn sujetos a revisin judicial, como asimismo lo relativo a la remuneracin que corresponda cuando sta sea procedente. Art. 49. - Los recursos que se interpusieran con motivo de actos administrativos relacionados con el otorgamiento de los usos previstos en el presente captulo, no tendrn efectos suspensivos. Art. 50. - Quien solicite alguno de los usos de este captulo deber tener capacidad econmica para realizar una explotacin eficiente de la invencin patentada y disponer de un establecimiento habilitado al efecto por la autoridad competente.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
CAPITULO VIII

Conduccin del Centro

Patentes de adicin o perfeccionamiento Art. 51. - Todo el que mejorase un descubrimiento o invencin patentada tendr derecho a solicitar una patente de adicin. Art. 52. - Las patentes de adicin se otorgarn por el tiempo de vigencia que le reste a la patente de invencin de que dependa. En caso de pluralidad, se tomar en cuenta la que venza ms tarde. TITULO III De los modelos de utilidad Art. 53. - Toda disposicin o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo prctico, en cuanto importen una mejor utilizacin en la funcin a que estn destinados, conferirn a su creador el derecho exclusivo de explotacin, que se justificar por ttulos denominados certificados de modelos de utilidad. Este derecho se conceder solamente a la nueva forma o disposicin tal como se la define, pero no podr concederse un certificado de modelo de utilidad dentro del campo de proteccin de una patente de invencin vigente. Art. 54. - El certificado de los modelos de utilidad tendr una vigencia de diez (10) aos improrrogables, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, y estar sujeto al pago de los aranceles que establezca el decreto reglamentario. Art. 55. - Sern requisitos esenciales para que proceda la expedicin de estos certificados que los inventos contemplados en este ttulo sean nuevos y tengan carcter industrial; pero no constituir impedimento el que carezca de actividad inventiva o sean conocidos o hayan sido divulgadas en el exterior. Art. 56. - Con la solicitud de certificado de modelo de utilidad se acompaar: a) El ttulo que designe el invento en cuestin;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

b) Una descripcin referida a un solo objeto principal de la nueva configuracin o disposicin del objeto de uso prctico, de la mejora funcional, y de la relacin causal entre nueva configuracin o disposicin y mejora funcional, de modo que el invento en cuestin pueda ser reproducido por una persona del oficio de nivel medio y una explicacin del o de los dibujos; c) La o las reivindicaciones referidas al invento en cuestin; d) El o los dibujos necesarios. Art. 57. - Presentada una solicitud de modelo de utilidad, se examinar si han sido cumplidas las prescripciones de los arts. 50 y 53. Practicado dicho examen y verificado lo expuesto en el prrafo anterior, o subsanado cuando ello fuere posible, se expedir el certificado. Art. 58. - Son aplicables al modelo de utilidad las disposiciones sobre patentes de invencin que no le sean incompatibles. TITULO IV Nulidad y caducidad de las patentes y modelos de utilidad Art. 59. - Las patentes de invencin y certificados de modelos de utilidad sern nulos total o parcialmente cuando se hayan otorgado en contravencin a las disposiciones de esta ley. Art. 60. - Si las causas de nulidad afectaran slo a una parte de la patente o del modelo de utilidad, se declarar la nulidad parcial mediante la anulacin de la o las reivindicaciones afectadas por aqullas. No podr declararse la nulidad parcial de una reivindicacin. Cuando la nulidad sea parcial, la patente o el certificado de modelo de utilidad seguir en vigor con referencia a las reivindicaciones que no hubieran sido anuladas, siempre que pueda constituir el objeto de un modelo de utilidad o de una patente independiente. Art. 61. - La declaracin de nulidad de una patente no determina por s sola la anulacin de las adiciones a ellas, siempre que se solicite la conversin de stas en patentes independientes dentro de los noventa (90) das siguientes a la notificacin de la declaracin de nulidad. Art. 62. - Las patentes y certificado de modelo de utilidad caducarn en los siguientes casos:

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

a) Al vencimiento de su vigencia; b) Por renuncia del titular. En caso que la titularidad de la patente pertenezca a ms de una persona, la renuncia se deber hacer en conjunto. La renuncia no podr afectar derechos de terceros; c) Por no cubrir el pago de tasas anuales de mantenimiento al que estn sujetos, fijados los vencimientos respectivos el titular tendr un plazo de gracia de ciento ochenta (180) das para abonar el arancel actualizado, a cuyo vencimiento se operar la caducidad, salvo que el pago no se haya efectuado por causa de fuerza mayor. d) Cuando concedido el uso a un tercero no se explotara la invencin en un plazo de dos (2) aos por causas imputables al titular de la patente. La decisin administrativa que declara la caducidad de una patente ser recurrible judicialmente. La apelacin no tendr efecto suspensivo. Art. 63. - No ser necesaria declaracin judicial para que la nulidad o caducidad surtan efectos de someter al dominio pblico al invento; tanto la nulidad como la caducidad operan de pleno derecho. Art. 64. - La accin de nulidad o caducidad podr ser deducida por quien tenga inters legtimo. Art. 65. - Las acciones de nulidad y caducidad puedan ser opuestas por va de defensa o de excepcin. Art. 66. - Declarada en juicio la nulidad o caducidad de una patente o de un certificado de utilidad, y pasada la sentencia en autoridad de cosa juzgada se cursar la correspondiente notificacin al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. TITULO V Procedimientos administrativos CAPITULO I Procedimientos

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 67. - Las solicitudes debern ser firmadas por el interesado o su representante legal y estar acompaadas del comprobante de pago de los aranceles correspondientes. si faltara cualquiera de estos elementos la Administracin Nacional de Patentes rechazar de plano la solicitud. Art. 68. - Cuando las solicitudes sean presentadas por medio de representante legal, ste deber acreditar su personera mediante: a) Poder o copia de poder certificada que lo faculte; b) Poder otorgado de conformidad con la legislacin aplicable en el lugar donde se otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales, en caso de que el representante sea una persona jurdica extranjera; c) En cada expediente que se tramite deber acreditarse la personera del representante, siendo suficiente una copia simple de la constancia de registro, si el poder se encontrara inscripto en el registro general de poderes que obrara en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Art. 69. - En toda solicitud, el solicitante deber constituir domicilio legal dentro del territorio nacional y comunicar a la Administracin Nacional de Patentes cualquier cambio del mismo. En caso de que no se d el aviso del cambio de domicilio, las notificaciones se tendrn por vlidas en el domicilio que figure en el expediente. Art. 70. - Hasta la publicacin referida en el art. 26, los expedientes en trmite slo podrn ser consultados por el solicitante, su representante o personas autorizadas por el mismo. El personal de la Administracin Nacional de Patentes que intervenga en la tramitacin de las solicitudes, estar obligado a guardar confidencialidad respecto del contenido de los expedientes. Se excepta de lo anterior a la informacin que sea de carcter oficial o la requerida por la autoridad judicial. Art. 71. - Los empleados del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial no podrn directa ni indirectamente tramitar derechos en representacin de terceros hasta dos (2) aos despus de

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

la fecha en que cese la relacin de dependencia con el citado instituto, bajo pena de exoneracin y multa. CAPITULO II Recursos de reconsideracin Art. 72. - Proceder el recurso de reconsideracin: a) Contra la resolucin que deniegue la concesin de una patente, o modelo de utilidad; b) Contra la resolucin que haga lugar a las observaciones previstas, en los trminos del art. 29 de la presente ley. En ambos casos se presentar por escrito ante el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en un plazo perentorio de treinta (30) das, contados a partir de la fecha de notificacin de la resolucin respectiva. Al recurso se le acompaar la documentacin que acredite su procedencia. Art. 73. - Analizados los argumentos que se expongan en el recurso y los documentos que se aporten, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial emitir la resolucin que corresponda. Art. 74. - Cuando la resolucin que dicte elInstituto Nacional de la Propiedad Industrial negara la procedencia del recurso deber notificarse por escrito lo resuelto al recurrente. Cuando la resolucin sea favorable se proceder en los trminos del art. 32 de esta ley. TITULO VI -- Violacin de los derechos conferidos por la patente y el modelo de utilidad Art. 75. - La defraudacin de los derechos del inventor ser reputada delito de falsificacin y castigada con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos y multa. Art. 76. - Sufrir la misma pena del artculo anterior el que a sabiendas, sin perjuicio de los derechos conferidos a terceros por la presente ley: a) Produzca o haga producir uno o ms objetos en violacin de los derechos del titular de la patente o del modelo de utilidad;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

b) El que importe, venda, ponga en venta o comercialice o exponga o introduzca en el territorio de la Repblica Argentina uno o ms objetos en violacin de los derechos del titular de la patente o del modelo de utilidad. Art. 77. - Sufrir la misma pena aumentada en un tercio: a) El que fuera socio mandatario, asesor, empleado u obrero del inventor o sus causahabientes y usurpe o divulgue el invento an no protegido; b) El que corrompiendo al socio, mandatario, asesor, empleado u obrero del inventor o de sus causahabientes obtuviera la revelacin del invento; c) El que viole la obligacin del secreto impuesto en esta ley. Art. 78. - Se impondr multa al que sin ser titular de una patente o modelo de utilidad o no gozando ya de los derechos conferidos por los mismos, se sirve en sus productos o en su propaganda de denominaciones susceptibles de inducir al pblico en error en cuanto a la existencia de ellos. Art. 79. - En caso de reincidencia de delitos castigados por esta ley la pena ser duplicada. Art. 80. - Se aplicar a la participacin criminal y al encubrimiento lo dispuesto por el Cdigo Penal. Art. 81. - Adems de las acciones penales, el titular de la patente de invencin y su licenciatario o del modelo de utilidad, podrn ejercer acciones civiles para que sea prohibida la continuacin de la explotacin ilcita y para obtener la reparacin del perjuicio sufrido. Art. 82. - La prescripcin de las acciones establecidas en este ttulo operar conforme a lo establecido en los Cdigos de Fondo. Art. 83. - Previa presentacin del ttulo de la patente o del certificado de modelo de utilidad, el damnificado podr solicitar bajo las cauciones que el juez estime necesarias, las siguientes medidas cautelares: a) El secuestro de uno o ms ejemplares de los objetos en infraccin, o la descripcin del procedimiento incriminado;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

b) El inventario o el embargo de los objetos falsificados y de las mquinas especialmente destinadas a la fabricacin de los productos o a la actuacin del procedimiento incriminado. Art. 84. - Las medidas que trata el artculo anterior sern practicadas por el oficial de justicia, asistido a pedido del demandante por uno o ms peritos. El acta ser firmada por el demandante o persona autorizada por ste, por el o por los peritos, por el titular o encargados en ese momento del establecimiento y por el oficial de justicia. Art. 85. - El que tuviere en su poder productos en infraccin deber dar noticias completas sobre el nombre de quien se los haya vendido o procurado, su cantidad y valor, as como sobre la poca en que haya comenzado el expendio, bajo pena de ser considerado cmplice del infractor. El oficial de justicia consignar en el acta las explicaciones que espontneamente o a su pedido, haya dado el interesado. Art. 86. - Las medidas enumeradas en el art. 83, quedarn sin efecto despus de transcurridos quince (15) das sin que el solicitante haya deducido la accin judicial correspondiente, sin perjuicio del valor probatorio del acta de constatacin. Art. 87. - El demandante podr exigir caucin al demandado para no interrumpirlo en la explotacin del invento, en caso que ste quisiera seguir adelante con ella y en defecto de caucin podr pedir la suspensin de la explotacin, dando l a su vez en su caso, si fuera requerido, caucin conveniente. Art. 88. - A los efectos de los procedimientos civiles, cuando el objeto de una patente sea un procedimiento para obtener un producto, los jueces estarn facultados a partir del 1 de enero del ao 2000, para ordenar que el demandado pruebe que el procedimiento para obtener un producto, es diferente del procedimiento patentado. A los efectos de esa facultad judicial se establece que, a partir de esa fecha y, salvo prueba en contrario, todo producto idntico producido sin el consentimiento del titular de la patente ha sido obtenido mediante el procedimiento patentado siempre que dicho producto sea nuevo a esa fecha en los trminos del art. 4 de la presente ley.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 89. - Sern competentes para entender en los juicios civiles, que seguirn el trmite del juicio ordinario, los jueces federales en lo civil y comercial y en las acciones penales, que seguir el trmite del juicio correccional, los jueces federales en lo criminal y correccional. TITULO VII De la organizacin del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Art. 90. - Crase el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, como organismo autrquico, con personera jurdica y patrimonio propio, que funcionar en el mbito del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Ser la autoridad de aplicacin de la presente ley, la ley 22.362, de la ley 22.426 y del dec.-ley 6673 del 9 de agosto de 1963. El patrimonio del Instituto se integrar con: a) Los aranceles y anualidades emergentes de las leyes que aplica y las tasas que perciba como retribucin por servicios adicionales que preste; b) Contribuciones, subsidios, legados y donaciones; c) Los bienes pertenecientes al Centro Temporario para la creacin del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; d) La suma que el Congreso de la Nacin le fije en el presupuesto anual de la Nacin. Art. 91. - El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ser conducido y administrado por un directorio integrado por tres (3) miembros, designados por el poder ejecutivo nacional, uno de ellos a propuesta del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos y otro a propuesta del Ministerio de Salud y Accin Social. Los tres (3) miembros elegirn de su seno a los directores que ejercern la presidencia y vicepresidencia respectivamente. El miembro restante actuar como vocal. Los miembros del directorio tendrn dedicacin exclusiva en su funcin comprendindoles las incompatibilidades fijadas por la ley para los funcionarios pblicos y slo sern removidos de sus cargos por acto fundado del Poder Ejecutivo nacional. Los directores mencionados durarn cuatro (4) aos en sus cargos pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial funcionar una Sindicatura que tendr como cometido la fiscalizacin y control de los actos de los rganos que componen el Instituto. La Sindicatura ser ejercida por un sndico titular y un suplente designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta de la Auditora General de la Nacin. Art. 92. - El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial tendr las siguientes funciones: a) Asegurar la observancia de las normas de la presente ley y de las leyes 22.362 y 22.426 y del dec.-ley 6673/63; b) Contratar al personal tcnico y administrativo necesario para llevar a cabo sus funciones; c) Celebrar convenios con organismos privados y pblicos para la realizacin de tareas dentro de su mbito; d) Administrar los fondos que recaude por el arancelamiento de sus servicios; e) Elaborar una memoria y balance anuales; f) Establecer una escala de remuneraciones para el personal que desempee tareas en el Instituto; g) Editar los boletines de marcas y patentes y los libros de marcas, de patentes, de modelos de utilidad y de los modelos y diseos industriales; h) Elaborar un banco de datos; i) Promocionar sus actividades; j) Dar a publicidad sus actos. Art. 93. - Sern funciones del Directorio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial:

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

a) Proponer al Poder Ejecutivo nacional a travs del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos, las modificaciones reglamentarias y de poltica nacional que estime pertinentes en relacin con las leyes de proteccin a los derechos de propiedad industrial; b) Emitir directivas para el funcionamiento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; c) Ejercer el control presupuestario de los fondos que perciba el Instituto; d) Realizar concursos, certmenes o exposiciones y otorgar premios y becas que estimulen la actividad inventiva; e) Designar a los directores de marcas, modelos o diseos industriales, de transferencia de tecnologa y al comisario y subcomisario de patentes; f) Designar a los refrendantes legales de marcas, modelos y diseos industriales y de transferencia de tecnologa; g) Disponer la creacin de un Consejo Consultivo; h) Dictar reglamentos internos; i) Entender en los recursos que se presenten ante el Instituto; j) Otorgar los usos contemplados en el ttulo II, captulo VIII de la presente ley; k) Toda otra atribucin que surja de la presente ley. Art. 94. - Crase la Administracin Nacional de Patentes, dependiente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. La Administracin ser conducida por un comisario y un subcomisario de patentes, designados por el Directorio del Instituto. Art. 95. - El Poder Ejecutivo reglamentar el ejercicio de las funciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
TITULO VIII Disposiciones finales y transitorias

Conduccin del Centro

Art. 96. - Tanto el monto de las multas como el de los aranceles y anualidades y la forma de actualizarlos se fijarn en el decreto reglamentario. Art. 97. - Las patentes otorgadas en virtud de la ley que se deroga, conservarn su vigencia concedida hasta su vencimiento, pero quedarn sujetas a las disposiciones de esta ley y su reglamento. Art. 98. - Esta ley no exime del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 16.463 para la autorizacin de elaboracin y comercializacin de productos farmacuticos en el pas. Art. 99. - A las solicitudes de patentes que se encuentren en trmite en la fecha en que esta ley entre en vigor no les ser aplicable lo relativo a la publicacin de la solicitud prevista en el art. 26 de la presente y slo deber publicarse la patente en los trminos del art. 32. Art. 100. - No sern patentables las invenciones de productos farmacuticos antes de los cinco (5) aos de publicada la presente ley en el Boletn Oficial. Hasta esa fecha no tendr vigencia ninguno de los artculos contenidos en la presente ley en los que se disponga la patentabilidad de invenciones de productos farmacuticos, ni aquellos otros preceptos que se relacionen indisolublemente con la patentabilidad del mismo. Art. 101. - Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, se podrn presentar solicitudes de patentes de productos farmacuticos, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley, las que sern otorgadas a partir de los cinco (5) aos de publicada la presente en el Boletn Oficial. La duracin de las patentes mencionadas precedentemente ser la que surja de la aplicacin del art. 35. El titular de la patente tendr el derecho exclusivo sobre su invento a partir de los cinco (5) aos de publicada la presente ley en el Boletn Oficial salvo que el o los terceros que estn haciendo uso de su invento sin su autorizacin garanticen el pleno abastecimiento del mercado interno a los mismos precios reales.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

En tal caso el titular de la patente slo tendr derecho a percibir una retribucin justa y razonable de dichos terceros que estn haciendo uso de ellas desde la concesin de la patente hasta su vencimiento. Si no hubiese acuerdo de partes, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial fijar dicha retribucin en los trminos del art. 43. Lo dispuesto en este prrafo ser de aplicacin a menos que corresponda su modificacin para cumplimentar decisiones de la Organizacin Mundial de Comercio adoptadas de conformidad con el acuerdo TRIP's - GATT, que sean de observancia obligatoria para la Repblica Argentina. Art. 102. - Se podrn presentar solicitudes de patentes presentadas en el extranjero antes de la sancin de la presente ley cuyas materias no fueran patentables conforme a la ley 111 pero s conforme a esta ley, siempre que se renan las siguientes condiciones: a) La primera solicitud haya sido solicitada dentro del ao anterior a la sancin de la presente ley; b) El solicitante pruebe en los trminos y condiciones que prevea el decreto reglamentario, haber presentado la solicitud de patente en pas extranjero; c) No se hubiere iniciado la explotacin de la invencin o la importacin a escala comercial; d) La vigencia de las patentes que fueran otorgadas al amparo de este artculo, terminar en la misma fecha en que lo haga en el pas en que se hubiere presentado la primera solicitud, siempre y cuando no exceda el trmino de veinte (20) aos establecidos por esta ley. Art. 103. - Dergase el art. 5 de la ley 22.262. Art. 104. - El Poder Ejecutivo nacional dictar el reglamento de la presente ley. Art. 105. - Comunquese al Poder Ejecutivo nacional. Anexo II REGLAMENTO DE LOS ARTS. DE LA LEY DE PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD 24.481, CON LAS CORRECCIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 24.572 TITULO I Disposiciones generales

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Artculo 1 - -- Todos los derechos y obligaciones que se reconozcan por aplicacin de la ley, sern reconocidos con igual extensin a las personas fsicas o jurdicas extranjeras que tuvieren domicilio real o constituyeren domicilio especial en la Repblica Argentina, en los trminos y con los alcances previstos en las leyes 17.011 y 24.425. Art. 2 - El otorgamiento de patentes de invencin y certificados de modelos de utilidad se realizar conforme a los recaudos y procedimientos establecidos en la presente reglamentacin. Art. 3 - Sin reglamentar. CAPITULO I Patentabilidad Art. 4 - Para la obtencin de una patente de invencin deber presentarse una solicitud, en los trminos del art. 12 de la ley y dems normas de esta reglamentacin, ante la Administracin Nacional de Patentes o ante las delegaciones provinciales que habilite al efecto el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Art. 5 - Si el inventor hubiere divulgado la invencin dentro del ao previo a la fecha de presentacin de la solicitud deber declararlo por escrito y presentar junto con la solicitud de patente: a) Un ejemplar o copia del medio de comunicacin por el que se divulg la invencin, si se tratara de un medio grfico o electrnico. b) Una mencin del medio y su localizacin geogrfica, de la divulgacin y de la fecha en que se divulg, si se tratara de un medio audiovisual. c) Constancia fehaciente de la participacin del inventor o del solicitante en la exposicin nacional o internacional en que divulg la invencin, su fecha y el alcance de la divulgacin. La declaracin del solicitante tendr el valor de declaracin jurada y, en caso de falsedad, se perder el derecho a obtener la patente o el certificado de modelo de utilidad.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 6 - No se considerar materia patentable a las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biolgicos para su reproduccin. Art. 7 - El Poder Ejecutivo nacional podr prohibir la fabricacin y comercializacin de las invenciones cuya explotacin comercial en su territorio deba impedirse necesariamente para proteger el orden pblico o la moralidad, la salud o la vida de las personas o de los animales, para preservar los vegetales o evitar daos graves al medio ambiente. CAPITULO II Derecho a la patente Art. 8 - El solicitante podr mencionar en su solicitud el nombre del o de los inventores y pedir que se lo incluya en la publicacin de la solicitud de patente, en el ttulo de propiedad industrial que se entregue y en la publicacin de la patente o modelo de utilidad que se realice. El titular de la patente que de cualquier modo tomara conocimiento de la importacin de mercaderas en infraccin a los derechos que le acuerda la ley se encontrar legitimado para iniciar las acciones en sede administrativa o judicial que legalmente correspondan. Art. 9 - El inventor o los inventores que hubiesen cedido sus derechos podrn presentarse en cualquier momento del trmite y solicitar ser mencionados en el ttulo correspondiente, acreditando fehacientemente su calidad de tales. De dicha presentacin se correr traslado por el plazo de treinta (30) corridos al cesionario. De mediar oposicin, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial resolver dentro de los treinta (30) das corridos contados desde la contestacin del traslado o la produccin de la prueba que se hubiera requerido para el esclarecimiento de los hechos invocados. Art. 10. - Se considerar que el derecho a obtener la patente pertenece al empleador, cuando la realizacin de actividades inventivas haya sido estipulada como objeto total o parcial de las actividades del empleado. A los efectos del segundo prrafo del inc. b) del art. 10 de la ley, slo se entender que en el desarrollo de la invencin han influido predominantemente los conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilizacin de medios proporcionados por sta, cuando la invencin sea concerniente a las actividades del empleador o est relacionada con las tareas especficas que el inventor desarrolla o desarrollara al servicio del empleador.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Realizada una invencin en las condiciones indicadas en el segundo prrafo del inc. b) del art. 10 de la ley, si el empleador dejare de ejercer su derecho de opcin dentro del plazo establecido en el ltimo prrafo del mismo inciso, el derecho a la titularidad de la patente corresponder al inventor --empleado--. Cuando la invencin hubiera sido realizada por un trabajador en relacin de dependencia, en las condiciones indicadas en el segundo prrafo del inc. b) del art. 10 de la ley y antes del otorgamiento de la patente, se podr peticionar fundadamente, por escrito y en sobre cerrado, en la Administracin Nacional de Patentes o en las delegaciones provinciales que habilite al efecto el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el derecho a la titularidad de la misma. En tal supuesto, el comisario de patentes intimar a las partes para que presenten por escrito sus argumentos dentro del plazo improrrogable de quince (15) das contados a partir de las respectivas notificaciones. Dentro de los treinta (30) das subsiguientes a tales presentaciones o a la produccin de la prueba ofrecida, en su caso, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial deber dictar resolucin fundada indicando a quin corresponde el derecho a solicitar la patente, la que ser notificada a las partes por medio fehaciente. En caso de desacuerdo entre el trabajador y su empleador sobre el monto de la remuneracin suplementaria o de la compensacin econmica prevista en el primer prrafo del inc. b) y en el inc. c) del art. 10 de la ley, respectivamente, cualquiera de ellos podr en cualquier tiempo requerir la intervencin del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial para resolver la disputa, expresando sus fundamentos. Del requerimiento se dar traslado a la otra parte por el trmino de diez (10) das a partir de la fecha de su notificacin. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial deber dictar resolucin fundada dentro del plazo de veinte (20) das siguientes a la contestacin del traslado o la produccin de las pruebas que se ofrezcan, en su caso, estableciendo la remuneracin suplementaria o la compensacin econmica que, a su criterio, fuere equitativa, la que ser notificada a las partes por medio fehaciente. Las resoluciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a que se refieren los dos prrafos precedentes sern recurribles ante el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial con competencia territorial en el domicilio del lugar de trabajo, dentro de los veinte (20) das hbiles a partir de la notificacin. Los recursos no tendrn efectos suspensivos. Art. 11. - Sin reglamentar. CAPITULO III Concesin de la patente

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 12. - Para poder obtener una patente, el solicitante deber completar, dentro de los plazos que en cada caso se especifiquen en la ley o en esta reglamentacin, la siguiente informacin y documentacin: a) Una solicitud de patente en la que deber constar: 1. Una declaracin por la que se solicita formalmente una patente de invencin; 2. Nombre completo del o de los solicitantes; 3. Nmero de documento de identidad y nacionalidad del o de los solicitantes o datos registrales cuando fuera una persona jurdica; 4. Domicilio real del o de los solicitantes; 5. Domicilio especial constituido del solicitante; 6. Nombre completo del inventor o de los inventores, si correspondiere; 7. Domicilio real del inventor o de los inventores, si correspondiere; 8. Ttulo de la invencin; 9. Nmero de la patente (o de la solicitud de patente) de la cual es adicional la solicitud presentada (si correspondiere); 10. Nmero de la solicitud de patente de la cual es divisional la solicitud presentada (si correspondiere); 11. Nmero de solicitud de certificado de modelo de utilidad cuya conversin en solicitud de patente se solicita (si correspondiere) o viceversa; 12. Cuando la presentacin se efecta bajo la ley 17.011 (convenio de Pars), datos de la prioridad o de las prioridades invocadas en la solicitud de patentes (pas, nmero y fecha de presentacin de la solicitud o solicitudes de patentes extranjeras);

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

13. Nombre y direccin completos de la institucin depositaria del microorganismo, fecha en que fue depositado y el nmero de registro asignado al microorganismo por la institucin depositaria, cuando la solicitud de patente se refiere a un microorganismo; 14. Nombre completo de la persona o del agente de la propiedad industrial autorizado para tramitar la solicitud de patente; 15. Nmero de documento de identidad de la persona autorizada o nmero de matrcula del agente de la propiedad industrial autorizado o del apoderado general para administrar del solicitante; 16. Firma del presentante; b) Una descripcin tcnica de la invencin, encabezada por el ttulo de la patente, coincidente con el que figura en la solicitud, que deber contener: 1. Una descripcin del campo tcnico al que pertenezca la invencin; 2. Una descripcin del estado de la tcnica en ese dominio, conocida por el inventor, indicando preferentemente los documentos que lo divulgaron; 3. Una descripcin detallada y completa de la invencin, destacando las ventajas con respecto al estado de la tcnica conocido, comprensible para una persona versada en la materia; 4. Una breve descripcin de las figuras incluidas en los dibujos, si los hubiere. c) Una o ms reivindicaciones; d) Los dibujos tcnicos necesarios para la comprensin de la invencin a que se haga referencia en la memoria tcnica; e) Un resumen de la descripcin de la invencin; f) Las reproducciones de los dibujos a escala reducida que servirn para la publicacin de la solicitud;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

g) Certificado de depsito del microorganismo expedido por la institucin depositaria, cuando correspondiere; h) Constancia del pago de los aranceles de presentacin de la solicitud; i) Copias certificadas de la prioridad o prioridades invocadas en la solicitud. Art. 13. - La fecha de prioridad a que se refiere el art. 13 de la ley se determinar en la forma prevista en la ley 17.011. Art. 14. - Sin reglamentar. Art. 15. - Cuando una solicitud de patente fuere presentada en forma conjunta por dos o ms personas se presumir que el derecho les corresponde por partes iguales, excepto cuando en aquella se establezca lo contrario. Art. 16. - Sin reglamentar. Art. 17. - Cuando la solicitud de patente comprenda ms de una invencin, deber ser dividida antes de su concesin. A tales efectos, la Administracin Nacional de Patentes intimar al solicitante para que peticione la divisin en el plazo de treinta (30) das desde la notificacin, bajo apercibimiento de tenerse por abandonada la solicitud. Art. 18. - Sin reglamentar. Art. 19. - Desde la fecha de la presentacin de la solicitud de patente y hasta noventa (90) das posteriores a esa fecha, el solicitante podr aportar complementos, correcciones y modificaciones, siempre que ello no implique una extensin de su objeto. Con posterioridad a ese plazo, slo ser autorizada la supresin de defectos puestos en evidencia por el examinador. Los nuevos ejemplos de realizacin que se agreguen deben ser complementarios para un mejor entendimiento del invento. Ningn derecho podr deducirse de los complementos, correcciones y modificaciones que impliquen una extensin de la solicitud original. Art. 20. - Cuando el objeto de una solicitud de patente sea un microorganismo o cuando para su ejecucin se requiera de un microorganismo no conocido ni disponible pblicamente el solicitante deber efectuar el depsito de la cepa en una institucin autorizada para ello y

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

reconocida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Esta obligacin se dar por satisfecha cuando el microorganismo haya estado depositado desde la fecha de presentacin de la solicitud, o con anterioridad a la misma. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial reconocer para recibir microorganismos en depsito, a los efectos de lo prescripto en el art. 21 de la ley, a instituciones reconocidas por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual o bien aquellas que renan las siguientes condiciones: a) Sean de carcter permanente; b) No dependan del control de los depositantes; c) Dispongan del personal y de las instalaciones adecuados para comprobar la pertinencia del depsito y garantizar su almacenamiento y conservacin sin riesgo de contaminacin; d) Brinden medidas de seguridad necesarias para reducir al mnimo el riesgo de prdida del material depositado. En todo momento a partir de la fecha de publicacin de la solicitud de patente, el pblico podr obtener muestras del microorganismo en la institucin depositaria bajo las condiciones ordinarias que rigen esa operacin. Art. 21. - Sin reglamentar. Art. 22. - La reivindicacin o las reivindicaciones debern contener: a) Un prembulo o exordio indicando desde su comienzo con el mismo ttulo con que se ha denominado la invencin, comprendiendo a continuacin todos los aspectos conocidos de la invencin surgidos del estado de la tcnica ms prximo; b) Un parte caracterstica en donde se citarn los elementos que establezcan la novedad de la invencin y que sean necesarios e imprescindibles para llevarla a cabo, definitorios de lo que se desea proteger; c) Si la claridad y comprensin de la invencin lo exigiera, la reivindicacin principal, que es la nica independiente, puede ir seguida de una o varias reivindicaciones haciendo stas

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

referencia a la reivindicacin de la que dependen y precisando las caractersticas adicionales que pretenden proteger. De igual manera debe procederse cuando la reivindicacin principal va seguida de una o varias reivindicaciones relativas a modos particulares o de realizacin de la invencin. Art. 23. - Sin reglamentar. Art. 24. - Una vez recibida la totalidad de la documentacin especificada en el art. 19 de la ley, el comisario de patentes ordenar la realizacin de un examen formal preliminar en un plazo de veinte (20) das. La solicitud ser rechazada sin ms trmite si dentro del plazo de ciento ochenta (180) das de notificado fehacientemente, el solicitante no salva los defectos sealados por la Administracin Nacional de Patentes en su examen preliminar. Si el defecto fuere exclusivamente referido a la prioridad extranjera, la solicitud podr continuar su trmite, pero se considerar como si la prioridad jams hubiese sido invocada. Los certificados de las solicitudes que se resuelvan se expedirn con la aclaracin de que se otorgan sin perjuicio del derecho de prioridad previsto en la ley 17.011, salvo que los interesados pidan reserva del trmite hasta que transcurran los plazos de prioridad all previstos. El pedido de reserva del trmite ser formulado al presentar la solicitud. Art. 25. - Sin reglamentar. Art. 26. - La publicacin de la solicitud de patente en trmite deber contener: a) Nmero de la solicitud; b) Fecha de presentacin de la solicitud; c) Nmero/s de la/s prioridad/es; d) Fecha/s de la/s prioridad/es; e) Pas/es de la/s prioridad/es; f) Nombre completo y domicilio del o de los solicitantes;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

g) Nombre completo y domicilio del o de los inventores (si correspondiere); h) Nmero de la matrcula del agente de la propiedad industrial autorizado (si correspondiere); i) Ttulo de la invencin; j) Resumen de la invencin; k) Dibujo ms representativo de la invencin, si lo hubiere. Art. 27: I -- No se efectuar el examen de fondo de la solicitud si previamente no se ha realizado y aprobado el preliminar. II -- Cumplidas las formalidades de presentacin el solicitante podr pedir el examen de fondo. El comisario de patentes, dentro de los quince (15) das, asignar la solicitud a un examinador. El examen de fondo se efectuar dentro de los ciento ochenta (180) das del pago de la tasa y comprender los siguientes pasos: a) Bsqueda de antecedentes. El examinador procurar identificar, en la medida que a su juicio resulte razonable y factible, los documentos que estime necesarios para determinar si la invencin es nueva e implica actividad inventiva. Su bsqueda deber abarcar todos los sectores tcnicos que puedan contener elementos pertinentes para la invencin, debiendo consultar la siguiente documentacin: 1. Documentos de patentes nacionales (patentes y modelos de utilidad otorgados y solicitudes de patentes y modelos de utilidad en trmite), 2. solicitudes de patentes publicadas, y patentes de otros pases, 3. Literatura tcnica distinta de la indicada en los apartados anteriores, que pudiere ser pertinente para la investigacin.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

b) Examen. El examinador investigar, hasta donde estime necesario y teniendo en cuenta el resultado del examen preliminar y de la bsqueda de antecedentes, si la solicitud satisface ntegramente los requisitos de la ley y de esta reglamentacin. III -- Si lo estimare necesario, el examinador podr requerir: a) Que el solicitante presente, dentro de un plazo de noventa (90) das corridos desde la notificacin del requerimiento, copia del examen de fondo realizado para la misma invencin por oficinas de patentes extranjeras si estuvieren disponibles, tal como lo dispone el art. 28 de la ley. b) Informes especficos relacionados con el tema de la invencin a investigadores que se desempeen en universidades o institutos de investigacin cientfica o tecnolgica. Cuando se solicite la colaboracin indicada en el inc. b) precedente, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial reconocer y abonar los honorarios profesionales que correspondan a la categora de investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) o su equivalente, sobre la base de un presupuesto de afectacin de tiempo previamente aprobado por el comisario de patentes. IV -- Si lo estimare pertinente el solicitante podr peticionar que la Administracin Nacional de Patentes autorice la realizacin parcial del examen de fondo en sus propias instalaciones, para la verificacin de datos en laboratorios o equipos productivos. El comisario de patentes podr aceptar o rechazar el ofrecimiento, sobre la base de aquello que, a su criterio, fuere necesario o conveniente. Art. 28. - El examinador incluir entre sus observaciones las que fueran presentadas por terceros, basadas en los datos que surjan de la publicacin efectuada conforme a lo establecido en el art. 28 de la ley y se basen en la falta de novedad, falta de aplicacin industrial, falta de actividad inventiva o ilicitud del objeto de la solicitud, salvo que fueren manifiestamente improcedentes y as se declaren. Dentro de los sesenta (60) das corridos a partir de la notificacin del traslado el solicitante deber: a) Enmendar la solicitud para que se adecue a los requisitos legales y reglamentarios, o

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

b) Expresar su opinin sobre las observaciones, refutarlas o formular las aclaraciones que estime pertinentes u oportunas. c) Si el solicitante no cumple con los requerimientos en el plazo sealado, su solicitud se considerar desistida. Art. 29. - Cuando los reparos formulados no fueren satisfactoriamente salvados por el solicitante, el examinador, previo informe fundado, del que se correr vista al solicitante, podr aconsejar a la Administracin Nacional de Patentes la denegacin de la solicitud, en los trminos de su art. 29. Art. 30. - Si como resultado del examen de fondo el examinador determina que la invencin rene todos los requisitos legales y reglamentarios que habilitan su patentamiento y, en su caso, que se han salvado satisfactoriamente las observaciones formuladas, elevar en el trmino de diez (10) das un informe al comisario de patentes con su recomendacin, quien resolver dentro de los treinta (30) das siguientes. Una vez dictada la resolucin concediendo o denegando el otorgamiento del ttulo se deber notificar al solicitante por medio fehaciente. Si la resolucin es denegatoria, a partir de su notificacin comenzar a correr el plazo de treinta (30) das para la interposicin de las acciones o recursos correspondientes, de acuerdo al art. 72 de la ley. Las patentes concedidas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial sern inscriptas en el Registro de Patentes otorgadas por orden correlativo asentando su nmero, ttulo, nombre completo del titular, fecha y nmero de la solicitud, fecha de otorgamiento y fecha de vencimiento. Este registro podr ser efectuado en soporte magntico, adoptando todos los recursos necesarios para asegurar su conservacin e inalterabilidad. Art. 31. - Sin reglamentar. Art. 32. - El anuncio del otorgamiento de la patente se publicar adems en el libro que editar el instituto. Art. 33. - Sin reglamentar.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
Art. 34. - Sin reglamentar. CAPITULO IV -- Duracin y efectos de la patente Art. 35. - Sin reglamentar.

Conduccin del Centro

Art. 36. - A los efectos del inc. c) del art. 36 de la ley, el titular de una patente concedida en la Repblica Argentina tendr el derecho de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen actos de fabricacin, uso, oferta para la venta o importacin en el territorio del producto objeto de la patente, en tanto dicho producto no hubiera sido puesto lcitamente en el comercio de cualquier pas. Se considerar que ha sido puesto lcitamente en el comercio cuando el licenciatario autorizado a su comercializacin en el pas acreditare que lo ha sido por el titular de la patente en el pas de adquisicin, o por un tercero autorizado para su comercializacin. La comercializacin del producto importado estar sujeta a lo dispuesto en el art. 98 de la ley y esta reglamentacin. CAPITULO V -- Transmisin y licencias contractuales Art. 37. - Cuando se transfiera una solicitud de una patente de invencin se deber presentar una solicitud en la que constarn los nombres y domicilios de cedente y cesionario, debiendo este ltimo constituir un domicilio especial en la Capital Federal y la acreditacin de certificacin de firmas de ambas partes. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial habilitar dos (2) registros, uno para patentes de invencin y otro para certificados de modelos de utilidad, donde se inscribirn las cesiones previstas en el art. 37 de la ley. La transmisin de derechos tendr efectos contra terceros desde la fecha del acto respectivo cuando la inscripcin se efecte dentro de los diez (10) das hbiles a partir de aqul. En caso contrario slo tendr efectos contra terceros desde la fecha de inscripcin. El titular de una patente podr, a partir de la fecha de su otorgamiento, solicitar por escrito al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial que ella sea incluida en el Registro de Patentes Abiertas a Licenciamiento Voluntario que, al efecto, habilitar el instituto.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Dicho registro podr ser consultado por cualquier interesado quien, si lo deseara, negociar con el titular de la patente las condiciones de la licencia de uso. EL Instituto Nacional de la Propiedad Industrial dispondr la publicacin en el Boletn de Patentes de Invencin y Certificados de Modelos de Utilidad y la difusin por los medios que estime convenientes de las patentes inscriptas en el registro indicado, con mencin del nmero, ttulo, fecha de otorgamiento y fecha de incorporacin a dicho registro. Art. 38. - Sin reglamentar. Art. 39. - Sin reglamentar. Art. 40. - Sin reglamentar. CAPITULO VI Excepciones a los derechos conferidos Art. 41. - El Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos, juntamente con el Ministerio de Salud y Accin social o el Ministerio de Defensa, en la medida de la competencia de estos ltimos, sern las autoridades competentes para requerir el establecimiento de excepciones limitadas a los derechos conferidos por una patente, en los trminos y con los lmites previstos por el art. 41 de la ley. CAPITULO VII Otros usos sin autorizacin del titular de la patente Art. 42. - Transcurridos los plazos establecidos en el art. 43 de la ley, si la invencin no ha sido explotada, salvo fuerza mayor, o no se han realizado preparativos efectivos y serios para explotar la invencin objeto de la patente, o cuando la explotacin de sta haya sido interrumpida durante ms de un ao, cualquier persona podr solicitar al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial la concesin de una licencia obligatoria para la fabricacin y venta del producto patentado o la utilizacin del procedimiento patentado. A tales efectos deber acreditar haber intentado obtener la concesin de una licencia voluntaria del titular de la patente, en trminos y condiciones comerciales razonables y que tales intentos no hayan surtido efecto luego de transcurrido un plazo de ciento cincuenta (150) das y que se encuentra en condiciones tcnicas y comerciales de abastecer el mercado interno en condiciones comerciales razonables.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

La peticin de la licencia tramitar ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, deber contener los fundamentos que la sustenten y se ofrecer en esa instancia toda la prueba que se considere pertinente. Del escrito respectivo se dar traslado al titular de la patente al domicilio constituido en el expediente de la misma, por un plazo de diez (10) das hbiles, para que ste conteste y ofrezca prueba. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial podr rechazar la produccin de las pruebas inconducentes, debiendo producirse las restantes en el plazo de cuarenta (40) das. Concluido este plazo o producidas todas las pruebas, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial resolver fundadamente concediendo o denegando la licencia obligatoria solicitada. La resolucin del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial que conceda o rechace la licencia obligatoria podr ser recurrida directamente por ante la justicia federal en lo civil y comercial, dentro del plazo de diez (10) das de notificada, sin perjuicio de los recursos previstos en el art. 72 de la ley y en la ley nacional de procedimientos administrativos y su reglamento. La substanciacin del recurso judicial no tendr efectos suspensivos. Art. 43. - Se considerar que media explotacin de un producto cuando exista distribucin y comercializacin en forma suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional, en condiciones comerciales razonables. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, previa audiencia de parte y a falta de acuerdo entre ellas, fijar una remuneracin razonable que percibir el titular de la patente, la que ser establecida segn las circunstancias propias de cada caso y habida cuenta del valor econmico de la autorizacin, teniendo presente la tasa de regalas promedio para el sector de que se trate en contratos de licencias comerciales entre partes independientes. Las resoluciones que adopte el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en el marco de este artculo podrn ser recurridas en los trminos del art. 42, ltimo prrafo, de este reglamento. Art. 44. - La autoridad competente de la ley 22.262 o la que la reemplazare o sustituya, de oficio o a peticin de parte, proceder a determinar la existencia de un supuesto de prctica anticompetitiva, cuando se ejerza irregularmente de modo que constituya abuso de una posicin dominante en el mercado, en los trminos previstos por el art. 44 de la ley y las dems disposiciones vigentes de la ley de Defensa de la Competencia, previa citacin del titular de la patente, para que exponga las razones que hacen a su derecho, por un plazo de

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

veinte (20) das. Producido el descargo y, en su caso, la prueba que se ofrezca, dicha autoridad dictaminar sobre la pertinencia de la concesin de licencias obligatorias y opinar respecto de las condiciones en que debieran ofrecerse. En este ltimo supuesto el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, recibidas las actuaciones, dispondr la publicacin de un aviso en el Boletn Oficial, en el Boletn de Patentes y en un diario de circulacin nacional informando que estudiar las ofertas de terceros interesados en obtener una licencia obligatoria, otorgando un plazo de treinta (30) das para su presentacin. Formulada la solicitud o solicitudes, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial resolver fundadamente, concediendo o rechazando la licencia obligatoria. Esta resolucin ser susceptible de los recursos previstos en el ltimo prrafo del art. 42. Las decisiones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial sobre la pertinencia de la concesin y las relativas a la concesin misma o, en su caso, el rechazo de las licencias obligatorias se adoptarn en un plazo que no exceder de los treinta (30 das). Art. 45. - El Poder Ejecutivo nacional otorgar las licencias obligatorias con causa en lo previsto por el art. 45 de la ley, con la intervencin del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y, en su caso, la que corresponda al Ministerio de Salud y Accin Social o al Ministerio de Defensa, en el marco de las competencias que les asigne la ley de ministerios. Art. 46. - Las resoluciones del Instituto Nacional de la propiedad Industrial dictadas en ejercicio de la atribucin que le confiere el art. 46 de la ley, sern susceptibles de los recursos previstos en el ltimo prrafo del art. 42 de esta reglamentacin. Art. 47. - El otorgamiento de licencias obligatorias ser considerado en funcin de las circunstancias de cada caso y siempre que se hubiere incurrido en alguna de las causales que fija la ley para que procedan. Se extendern a las patentes relativas a los componentes y procesos de fabricacin que permitan su explotacin cuando se presente alguna de las causales que fija la ley para ello y se otorgarn en las condiciones previstas en el art. 47 de la ley. Art. 48. - Sin reglamentar. Art. 49. - Sin reglamentar.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 50. - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial establecer el procedimiento y el modo de acreditacin de la capacidad econmica y tcnica, segn las normas vigentes emanadas de las autoridades competentes, para realizar una explotacin eficiente de la invencin patentada, entendida en trminos de abastecimiento del mercado nacional en condiciones comerciales razonables. CAPITULO VIII Patentes de adicin o perfeccionamiento Art. 51. - La solicitud de una licencia obligatoria de patente de adicin ser otorgada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, por resolucin fundada, previa acreditacin de la importancia tcnica o econmica del mejoramiento del descubrimiento o invencin. Las resoluciones que se dicten en el marco de este artculo sern susceptibles de los recursos previstos en el ltimo prrafo del art. 42 de esta reglamentacin. Art. 52. - Sin reglamentar. TITULO III De los modelos de utilidad Art. 53. - Sin reglamentar. Art. 54. - Sin reglamentar. Art. 55. - Se considerar que la novedad del invento no ha sido quebrada cuando sea el solicitante quien haya hecho conocer o haya divulgado en el exterior el invento objeto de modelo de utilidad, dentro de los seis (6) meses previos a la presentacin de la solicitud respectiva en la Repblica Argentina. Art. 56. - Sin reglamentar. Art. 57. - Sin reglamentar. Art. 58. - Se aplicarn al procedimiento de certificados de modelos de utilidad, en lo pertinente, las normas de esta reglamentacin relativas a las patentes de invencin. TITULO IV

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro


Caducidad de las patentes y modelos de utilidad

Art. 59. - Sin reglamentar. Art. 60. - Sin reglamentar. Art. 61. - Sin reglamentar. Art. 62. - Las decisiones definitivas que se adopten en virtud de las disposiciones del ttulo IV de la ley sern susceptibles de los recursos previstos en el ltimo prrafo del art. 42 de este reglamento. Art. 63. - Sin reglamentar. Art. 64. - Sin reglamentar. Art. 65. - Sin reglamentar. Art. 66. - Sin reglamentar. TITULO V Procedimientos administrativos CAPITULO I Procedimientos Art. 67. - Sin reglamentar. Art. 68. - Sin reglamentar. Art. 69. - Sin reglamentar. Art. 70. - La informacin tcnica administrativa contenida en los expedientes de solicitud de patente es secreta, y los agentes de la Administracin Nacional de Patentes y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial no permitirn que la misma sea divulgada o utilizada de cualquier manera por terceros no interesados o conocida en general. Asimismo custodiarn que no sea accesible para aquellos crculos en que normalmente ella se utiliza.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Quien viole ese secreto ser pasible de las acciones legales que puedan corresponder, ms pena de exoneracin y multa segn ellos sean dependientes directos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la Administracin u Organismo que por razones tcnicas deban necesariamente intervenir, sin perjuicio de lo dispuesto en los arts. 157, 172 y 173 del Cdigo Penal. El sumario administrativo o proceso judicial podr substanciarse de oficio o a pedido de parte. Art. 71. - Sin reglamentar. CAPITULO II Recurso de reconsideracin Art. 72. - La interposicin del recurso de reconsideracin, establecido en el art. 72 de la ley no ser recaudo de habilitacin de los dems recursos administrativos o judiciales, que pudieran resultar pertinentes por aplicacin de las normas de la ley o de la ley 19.549 y del reglamento de procedimientos administrativos. Dec. 1759/72 (T. O. 1991). Art. 73. - Sin reglamentar. Art. 74. - Sin reglamentar. TITULO VI Violacin de los derechos conferidos por la patente y el modelo de utilidad Art. 75. - Sin reglamentar. Art. 76. - Sin reglamentar. Art. 77. - Sin reglamentar. Art. 78. - Sin reglamentar. Art. 79. - Sin reglamentar. Art. 80. - Sin reglamentar. Art. 81. - Sin reglamentar.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

Art. 82. - Sin reglamentar. Art. 83. - Las medidas cautelares y los recaudos exigidos para su procedencia, previstos en el art. 83 de la ley, no excluirn la adopcin de otras medidas cautelares, en los trminos establecidos en la legislacin sustantiva o procesal aplicable en cada caso. Art. 84. - Sin reglamentar. Art. 85. - Sin reglamentar. Art. 86. - Sin reglamentar. Art. 87. - Sin reglamentar. Art. 88. - Sin reglamentar. Art. 89. - Sin reglamentar. TITULO VII De la organizacin del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Art. 90. - El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, tendr a su cargo la realizacin de la actividad que al Estado le compete en materia de Propiedad Industrial. Art. 91. - La estructura del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial estar constituida por los siguientes rganos: 1 -- Directorio 2 -- Unidad de Auditoria Interna (Sindicatura) 3 -- Consejo Consultivo Honorario 4 -- Administracin Nacional de Patentes 5 -- Direcciones

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

El Directorio es el rgano supremo de gobierno al que le corresponden las funciones de direccin y el control de la gestin del mismo. El Directorio estar formado por un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) vocal. El presidente del Directorio ejercer la representacin del instituto, siendo reemplazado por el vicepresidente en caso de ausencia del primero. La Sindicatura tendr las funciones previstas en el ttulo VI de la ley 24.156 y sus disposiciones reglamentarias. Art. 92. - Se considerarn atribuciones del Instituto, adems de las previstas en la ley: a) La actuacin administrativa en materia de reconocimiento y mantenimiento de la proteccin registral a las diversas manifestaciones de la propiedad industrial, comprendiendo la tramitacin y resolucin de expedientes y la conservacin y publicidad de la documentacin; b) Difundir en forma peridica la informacin tecnolgica, objeto de registro, sin perjuicio de otro tipo de publicacin que considere pertinente. Para este fin contar con un banco de datos propio, con conexin a bancos internacionales en la materia y oficinas de la propiedad industrial extranjeras; c) Proponer la adhesin de nuestro pas a los convenios internacionales que an no haya suscrito, y en general favorecer el desarrollo de las relaciones internacionales en el campo de la propiedad industrial; d) Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y proteccin de la propiedad industrial en el orden nacional e internacional; e) Mantener relaciones directas con organismos y entidades nacionales e internacionales que se ocupen de la materia. f) Emitir dictmenes sobre cuestiones referidas a la propiedad industrial requeridas por autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nacin.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

g) Cualquier otra funcin que la legislacin vigente le atribuya o que en lo sucesivo le sean atribuidas en materia de su competencia. Art. 93. - Sern funciones del Directorio, adems de las previstas en la ley: a) Proponer la poltica del Instituto y establecer las directivas para su cumplimiento; b) Proponer el proyecto de presupuesto y efectuar la liquidacin anual del mismo; c) Aprobar la memoria anual de actividades del instituto; d) Elevar al Poder Ejecutivo nacional por intermedio del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos las propuestas de adhesiones de la Repblica Argentina a Convenios Internacionales en materia de propiedad industrial; e) Deliberar, y en su caso, adoptar decisiones sobre temas sometidos a su consideracin; f) Crear el premio nacional a la invencin; g) Reunir al Consejo Consultivo, por lo menos una vez al mes; h) Dictar todas las resoluciones necesarias e inherentes a su condicin de rgano supremo del Instituto, en especial las relativas a la efectivizacin de las funciones establecidas en el art. 93 de la ley. Art. 94. - La Administracin Nacional de Patentes tendr a su cargo: a) La tramitacin, estudio y resolucin de las solicitudes de concesin de patentes y modelos de utilidad; b) Entender en los trmites de nulidad y caducidad y control de la explotacin de patentes concedidas; c) Expedir certificados y copias autorizadas de los documentos contenidos en los expedientes de su competencia;

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

d) Tomar razn de las transferencias de las patentes concedidas las que debern presentarse en instrumento pblico y de las que se encuentren en estado de trmite, para las que se exigir certificacin de firma de cedente y cesionario; e) Notificar sus actos resolutivos y de tramitacin conforme a la ley 19.549 y el reglamento de procedimientos administrativos dec. 1759/72 (t. o. 1991); f) Emitir informes y elaborar estadsticas sobre el funcionamiento, actividades y rendimiento de la oficina; g) Actuar juntamente con el departamento de informacin tecnolgica y con la Asesora Legal del Instituto para la adecuada aplicacin de los convenios internacionales del rea. Art. 95. - Sin reglamentar. TITULO VIII Disposiciones finales y transitorias Art. 96. - El monto de las multas, aranceles y anualidades fijadas podrn ser modificadas por resolucin del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Art. 97. - El plazo de vigencia establecido en el art. 35 de la ley 24.481 se aplicar slo a las solicitudes presentadas con posterioridad a la entrada en vigencia de dicha ley. Art. 98. - La autorizacin de elaboracin y comercializacin de productos farmacuticos deber requerirse ante el Ministerio de salud y Accin Social y, en materia de productos agroqumicos, ante el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, dependiente de la Secretara de Agricultura, Pesca y Alimentacin del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Art. 99. - Sin reglamentar. Art. 100. - No se aceptarn solicitudes de patentes de productos farmacuticos cuyas primeras solicitudes en el pas o en el extranjero hubieran sido presentadas con anterioridad al 1 de enero de 1995 salvo los casos en que los solicitantes reivindicaran la prioridad prevista en el Convenio de Pars con posterioridad a dicha fecha. En ningn caso las primeras solicitudes que sirvan de base para el inicio del trmite en Repblica Argentina sern anteriores al 1 de enero

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

de 1994. Se seguirn los mismos criterios en los casos de modificacin o conversin de solicitudes de patentes de procedimiento a solicitudes de patentes de productos farmacuticos. Art. 101. - I - Respecto de las inversiones de productos farmacuticos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial instrumentar el siguiente procedimiento para las presentaciones de solicitud de patentes: a) Establecer a partir del 1 de enero de 1995 la recepcin de las solicitudes de patentes. b) Aplicar a esas solicitudes, a partir del 1 de enero de 1995, idntico trmite y criterios de patentabilidad, prioridad y reivindicacin que a las restantes materias patentables. c) Otorgar la patente, si correspondiera, una vez transcurrido el perodo de transicin previsto en el art. 100 de la ley, por el plazo de veinte (20) aos contados desde la fecha de presentacin de la solicitud. II -- Desde la fecha de vencimiento del perodo de transicin, quien pretenda la limitacin de los recursos disponibles al titular de los derechos sobre materia protegida deber haber iniciado los actos de explotacin o haber efectuado una inversin significativa para tales actos con anterioridad al 1 de enero de 1995. En caso de comprobarse tal extremo, el titular de la patente tendr derecho a percibir la retribucin prevista en el art. 102, prrafo tercero de la ley. La autorizacin no podr conferirse si el titular de la patente garantizare el pleno abastecimiento del mercado interno a los mismos precios reales. Lo dispuesto en este prrafo ser de aplicacin a menos que corresponda su modificacin para cumplimentar decisiones de la Organizacin Mundial del Comercio que sean de observancia obligatoria para la Repblica Argentina. III -- La solicitud de derechos exclusivos de comercializacin, durante el perodo de transicin, ser presentada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, acompaando los elementos necesarios, a fin de que ste certifique: a) Que el producto es objeto de una solicitud de patente ante el organismo. b) Que con posterioridad al 1 de enero de 1995 se haya presentado una solicitud de patente para proteger el mismo producto en otro pas miembro del TRIP's GATT, verificando la coincidencia entre ambas presentaciones.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

c) Que con posterioridad al 1 de enero de 1995 se haya concedido una patente para ese producto en ese otro pas miembro de TRIP 's GATT. d) Que con posterioridad al 1 de enero de 1995 se haya obtenido la aprobacin de comercializacin en ese otro pas miembro del TRIP 's GATT. Verificados dichos supuestos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial resolver sobre la procedencia de la concesin de derechos exclusivos de comercializacin en la Repblica Argentina, durante un perodo de cinco (5) aos contados a partir de la aprobacin de comercializacin en la Repblica Argentina, con la salvedad de que el permiso expirar con anterioridad a dicho plazo si previamente se concede o rechaza la solicitud de patente efectuada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial o se revocara la autorizacin de comercializacin. La concesin de los derechos exclusivos de comercializacin se encontrar supeditada a la autorizacin de los organismos competentes, conforme a lo dispuesto en el art. 98 de esta reglamentacin. Art. 102. - La presentacin de solicitudes de patentes presentadas en el extranjero antes de la sancin de la ley se har ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, que confeccionar, a esos efectos, un formulario especial que tendr carcter de declaracin jurada, en los trminos del art. 102 de la ley y observando el art. 100 de este reglamento. Art. 103. - Sin reglamentar. Art. 104. - Sin reglamentar. Anexo III ANEXO I DEL DEC. 590 DEL 18 DE OCTUBRE DE 1995 ARANCELES CORRESPONDIENTES A DEPARTAMENTO MARCAS

1. Por presentacin de solicitud de registro de marca: 1.1. Por logo, descripcin de marca y marca, que no exceda de 6 centmetros de ancho por 2 centmetros de alto $ 100.-

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
1.2. Por cada cm de exceso $ 3.1.3. Por columna de exceso $ 6.-

Conduccin del Centro

2. Presentacin de solicitud de renovacin de marca (una marca en una clase) 4. Transferencia de derechos: 4.1. En solicitud 4.2. Concedida 5.1. En solicitud 5.2. Concedida $ 30.$ 50.$ 20.$ 40.$ 40.$ 20.-

$ 100.-

3. Reunificacin de marcas (por cada marca reunificada dentro de la solicitud base) $ 60.-

5. Cambios de rubro:

6. Extensin de certificado de prioridad por Convenio de Pars $ 50.7. Extensin de certificado de prioridad, fuera de convenio 8. Extensin de certificado de estado de trmite $ 20.9. Extensin del ttulo de marca, con copia de la documentacin 10. Derecho a oposicin por parte de terceros 11. Contestaciones de vistas: 11.1. Vista por admisin $ 10.$ 30.11.2. Surgida del estudio de fondo $ 20.11.3. Surgida por oposicin de terceros 11.4. Ampliacin de contestacin de vista $ 10.12. Pedido de extensin de plazos sobre vistas comunes: 12.1. Primer pedido $ 30.12.2. Segundo pedido 12.3. Tercer pedido $ 60.Pedido de extensin de plazos sobre intimacin, nico e improrrogable 13. Pedidos de reconsideracin: 13.1. Contra resolucin denegatoria 13.2. Contra resolucin de abandono 14. Bsqueda de antecedentes: 14.1. Bsqueda fontica: 14.1.1. En una sola clase 14.1.2. En las 34 clases de productos 14.1.4. En todas las clases $ 90.14.2. Bsqueda por titular (por cada titular en las 42 clases) 14.3. Bsqueda por denominacin:$ 100.14.3.1. En una sola clase $ 15.$ 200.$ 30.14.1.3. En las 8 clases de servicios$ 150.$ 75.$ 40.$ 50.$ 45.$ 50.-

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
14.3.2. En todas las clases $ 100.15. Servicio de consulta por pantallas: 15.1. Sin impresin Sin cargo 15.2. Con impresin, por cada pgina 16. Pedido de nuevo testimonio $ 50.$ 20.$ 0,50

Conduccin del Centro

17. Pedido de informe de clasificacin de productos/servicios (s/arreglo Niza): 17.1. Realizado en nuestras oficinas operatoria $ 30.$ 2.$ 40.17.2. Utilizando informacin de Oficinas Extranjeras (OMPI) ms los costos resultantes de la 18. Precio del Boletn de Marcas: 18.1. Por ejemplar 18.2. Por ejemplar atrasado$ 3.18.3. Suscripcin semestral (26 ejemplares) 18.4. Revista mensual $ 25.$ 50.-

19. Ratificacin de presentaciones efectuadas como gestor de negocios: 19.1. En solicitud de Registro o Renovacin 19.2. En Oposicin 20.21. Copia de documentos para terceros: 21.1. Fotocopias simples, hasta 10 pginas 21.2. Excedente de 10 pginas, por pgina 21.3. Fotocopia autenticada, hasta 10 pginas 21.4. Excedente de 10 pginas, por pgina ARANCELES Art. 85 - Las patentes de invencin y los certificados de modelos de utilidad estn sujetas al pago de los siguientes aranceles: $ 1,50 $ 0,20 $ 2,50 $ 0,30 $ 30.-

20. Pedidos de correccin por errores formales en la presentacin (titular, domicilio, etc.) $

1. Por presentacin de solicitud de patente: 1.1. Hasta 10 reivindicaciones $ 200.$ 10.1.2. Por reivindicacin excedente de 10 2. Pedido de publicacin anticipada$ 70.3. Pedido de examen de fondo: 3.1. Hasta 10 reivindicaciones $ 300.-

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
3.2. Por cada reivindicacin excedente de 10 cargo del mismo $ 200.$ 10.-

Conduccin del Centro

3.3. Adicional por estudio en instalaciones propias del solicitante, ms gastos de traslado a 4. Derecho a oposicin u observacin por parte de terceros 5. Contestaciones de vistas: 5.1. Surgida del examen preliminar 5.2. Surgida del examen de fondo $ 60.5.3. Surgida por oposicin de terceros 6. Pedido de extensin de plazos: 6.1. Primer pedido 6.3. Tercer pedido $ 40.$ 150.$ 100.6.2. Segundo pedido $ 80.7. Pedido de paralizacin de trmite 8. Pedidos de reconsideracin 8.1. Contra resolucin denegatoria $ 150.8.2. Contra resolucin de abandono de 51 a 100 pginas $ 40.ms de 100 pginas $ 70.10. Extensin de certificado de prioridad por convenio de pars $ 50.11. Extensin de certificados de prioridad fuera de Convenio 12. Extensin de certificados de estado de trmite 13. Transferencias de derechos: 13.1. En solicitud 13.2. En patente $ 30.$ 50.$ 50.$ 200.$ 200.$ 20.$ 40.$ 80.9. Extensin del ttulo de patente, con copia de la documentacin hasta 50 pginas $ 20.$ 100.$ 30.$ 150.-

14. Contrato de licencia

15. Conversin de modelo de utilidad a patente y viceversa

16. Pedido de examen de fondo realizado en oficinas extranjeras, o de informacin a instituciones cientficotecnolgicas, ms costos resultantes de los mismos 17. Anualidades: 1ro a 3er ao, por ao 4to a 6to ao, por ao $ 100.$ 140.$ 200.-

7mo ao en adelante, por ao a patentes de Invencin.

18. Los aranceles correspondientes a modelos de utilidad sern el 50 % de los que se apliquen 19. Las PYME e instituciones de finalidad no econmica pagarn aranceles equivalentes al 50 % de los aqu establecidos.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
20. Copia de documentos para terceros: 20.1. Fotocopias simples, hasta 10 pginas Excedente de 10 pginas, por pgina Excedente de 10 pginas, por pgina del respectivo arancel 22. Nuevos testimonios $ 50.$ 0,20 $ 2,50 $ 0,30 20.2. Fotocopia autenticada, hasta 10 pginas $ 1,50

Conduccin del Centro

21. Recargo por incumplimiento en los plazos de pago de las anualidades: 30 % sobre el valor

ARANCELES CORRESPONDIENTES A OFICIOS Y TRANSFERENCIAS

1. Informacin: 1.1. Por pedido de parte, por juicio en trmite, cada uno 1.2. Informacin sobre la existencia de medidas cautelares 2. Solicitud de anotacin de medida cautelar: 2.1. Embargos, si no correspondiera lo dispuesto por la ley 19.551, Art. 296 Inc. 8 $ 50.2.2. Inhibiciones, a peticin de parte $ 30.$ 40.3. Levantamiento de medida cautelar, a pedido de parte 4.1. Por copia simple: 4.1.1. Marcas y modelos 4.1.2. Patentes $ 40.$ 40.4.2. Por copia autenticada: 4.2.1. Marcas y modelos 4.2.2. Patentes servicio $ 50.$ 50.$ 10.$ 80.$ 20.$ 30.$ 30.-

4. Copias de expedientes para presentacin judicial incluido su diligenciamiento:

4.3. Adicional por trmite urgente (72 horas) a devolver en caso de no poder cumplimentar el 5. Recepcin y diligenciamiento de demandas: 5.1. Por un acta 6. Bsquedas: 6.1. Bsqueda fontica: 6.1.1. En una sola clase $ 30.$ 150.6.1.2. En las 34 clases de productos 6.1.3. En las 8 clases de servicios $ 90.6.1.4. En todas las clases $ 200.5.2. Por acta adicional

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
6.2. Bsqueda por titular (por cada titular en las 42 clases) 6.3. Bsqueda por denominacin: 6.3.1. En una sola clase 6.3.2. En todas las clases 7.1. Adjuntando ttulo $ 15.$ 100.$ 50.-

Conduccin del Centro


$ 100.-

7. Solicitud de transferencia o cambio de rubro o cambio de forma societaria: 7.2. Sin adjuntar ttulo, con emisin de nuevo testimonio 8. Solicitud de nuevo testimonio 9.1. Parcial 9.2. Total $ 30.$ 40.$ 20.$ $ 30.$ 50.$ 100.-

9. Solicitud de exclusin de productos/servicios protegidos (renuncia):

10. Extensin de certificados de estado de trmite 11. Desestimientos y renuncias 20.-

12. Pedido de correccin de errores formales en la presentacin (titular, domicilio, etc.)

ARANCELES CORRESPONDIENTES AL DEPARTAMENTO DE MODELOS Y DISEOS INDUSTRIALES

1. Solicitud de registro de modelo o diseo industrial 2. Solicitud de registro de 1ra. renovacin$ 80.3. Solicitud de registro de 2da. renovacin 4. Transferencia de derechos: 4.1. En solicitud 4.2. Concedido 5. Cambio de rubro: 5.1. En solicitud 5.2. Concedido $ 20.$ 20.$ 30.$ 50.$ 80.-

$ 80.-

6. Extensin de certificado de prioridad por Convenio de Pars $ 50.7. Extensin de certificado de prioridad, fuera de convenio 8. Extensin de certificado de estado de trmite $ 20.9. Extensin de ttulo de modelo o diseo industrial, con copia de la documentacin $ 40.10. Contestacin de vistas $ 30.11. Pedido de paralizacin de trmite 12. Recursos administrativos 13. Nuevo testimonio $ 50.$ 50.$ 100.$ 40.-

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
14. Bsquedas: 14.1. Por titular, en todas las clases por cada titular 14.2. Bsqueda de antecedentes, en toda las clases 15. Copia de documentos para terceros: 15.1. Fotocopias simples, hasta 10 pginas 15.2. Excedente de 10 pginas, por pgina 15.4. Excedente de 10 pginas, por pgina $ 1,50 $ 0,20 $ 0,30 $ 100.$ 30.-

Conduccin del Centro

15.3. Fotocopias autenticadas hasta 10 pginas $ 2,50

ARANCELES DEPARTAMENTO DE INFORMACION TECNOLOGICA

1. Bsqueda de antecedentes tcnicos: 1.1. Base de datos disponible en la oficina: 1.1.1. Bsqueda temtica: 1.1.1.1. Bases de datos de patentes argentinas: Total $ 60.$ 40.Desde 1975

1.1.1.2. Bases de datos de patentes extranjeras (US. EP.ES.): Por base consultada $ 50.1.1.2. Bsqueda por datos bibliogrficos (excepto ttulo): Por dato bibliogrfico hasta 10 citas de patentes $ 20.Por cada cita de patente, en exceso de 10$ 0,70 1.2. Bases de datos externas a la oficina: 1.2.1. Costo total costo de la fuente +20 % $ 60.1.2.1.1. Bsquedas temticas, arancel preliminar 1.2.1.3. Familia de patentes, arancel preliminar $ 50.2. Servicios de vigilancia de patentamiento: 2.1. En base disponible en la oficina: 2.1.1. Temtico: 2.1.1.1. Patentes argentinas: Suscripcin anual (entrega trimestral) Informe trimestral individual $ 70.$ 250.-

1.2.1.2. Bsquedas por datos bibliogrficos, arancel preliminar $ 30.-

2.1.1.2. Patentes extranjeras (US.EP.ES.); Suscripcin anual (entrega cuatrimestral) $ 300.Informe cuatrimestral individual $ 110.-

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho
2.1.2. Por titular de patentes: 2.1.2.1. Patentes argentinas: Suscripcin anual (entrega trimestral) Informe trimestral individual $ 30.$ 100.-

Conduccin del Centro

2.1.2.2. Patentes extranjeras (US.EP.ES.): Suscripcin anual (entrega cuatrimestral) $ 120.Informe cuatrimestral individual $ 50.$ 300.3. Informe sobre el estado de la tcnica: 3.1. Bases de datos disponibles en la oficina: Por informe 4. Tendencias de Patentamiento: 4.1. Bases de datos disponibles en la oficina: 4.1.1. Patentes argentinas: Por subclase o grupo de la clasificacin internacional de patentes o tema 4.1.2. Patentes extranjeras (US.EP.ES.): Por subclase o grupo de clasificacin internacional de patentes o tema$ 150.5. Pedidos de documentos: 5.1. Documentos de patentes argentinos $ 2.- + 0,20 por pgina 5.2. Otros documentos disponibles en la oficina $ 2.- + 0,20 por pgina 5.3. Documentos de patentes extranjeros: 5.3.1. Provistos a la oficina por correo Arancel preliminar $ 20.$ 15.- + 0,20 por pgina 5.3.2. Provistos a la oficina por fax costo de la fuente + 20 % 6. Envo al solicitante: 6.1. Resultado de bsqueda: Correo c/ aviso de retorno $ 5.Fax nacional: Datos bibliogrficos nicamente Fax nacional: Reivindicacin o resumen y dibujos 6.2. Documentos: Correo c/ aviso de retorno $ 10.Fax nacional, por documento $ 30.$ 10.$ 20.$ 100.-

ARANCELES CORRESPONDIENTES A TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

Solicitud de registro 1 %o sobre valor econmico del Convenio Extensin certificados DGI $ 150.Los dems trmites no expresamente enunciados sern asimilados a los vigentes para marcas.

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

Nuevo Derecho

Conduccin del Centro

VISITANOS EN www.lanuevoderecho.com.ar O CONTACTANOS A nuevoderecho@sion.com

You might also like